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  > Año 11 / Número 122-123 / Diciembre 2012 - Enero 2013 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2012

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cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
Ambiente

Doha o el fin de la inocencia

La cumbre climática 2013 y los acuerdos requeridos (que todo el mundo sabe que no se van a tomar) I
Por
José Luis Lezama

N. de la R.: El texto de esta nota fue publicado originalmente en Reforma, el sábado 1º de diciembre de 2012.

Doha, capital de Qatar, rica nación petrolera en la península arábiga, representa de alguna manera la ansiada victoria del hombre moderno sobre la naturaleza, el sometimiento del mundo natural, que es en la modernidad el más preciado símbolo del progreso. En Doha, el predominio de lo humano sobre la naturaleza salvaje se expresa como un triunfo sobre el desierto hostil, de la naturaleza muerta sobre la naturaleza viva.

 

En Doha, donde tuvo lugar la cumbre climática COP 18, se cumplen 20 años de negociaciones, de esfuerzos por construir acuerdos que hagan posible una acción concertada para enfrentar lo que, a decir de los expertos, constituye la mayor amenaza para la seguridad planetaria: el cambio climático.

Ha sido ésta una historia de entusiasmos, esperanzas y, sobre todo, de fracasos que, en la cumbre de Copenhague en el 2009, reunió todas las condiciones para decirle al mundo que había llegado el momento de concluir con esa suerte de edad de la inocencia que fue todo el proceso negociador anterior y de dar inicio a una nueva etapa regida más bien por el principio de realidad, aquel que se decide por la economía y la política y, que en Copenhague, encarnó en la férrea oposición de los bloques económicos, particularmente Estados Unidos y China, a contraer cualquier compromiso que amenazara su competitividad y el control que ejercen sobre los mercados internacionales. Las potencias económicas no llegaron a Copenhague a salvar el clima planetario sino sus intereses económicos.

Cancún 2010 le devolvió a las Naciones Unidas su papel como espacio para dirimir las disputas climáticas internacionales, que se perdió en Copenhague. Ese fue su triunfo, pero lo logró a cambió de sacrificar los acuerdos ambientales. Durban 2011 obtuvo la promesa de llegar a un acuerdo en el 2015.

La cumbre inició en una atmósfera de desesperanza, pero también con diversas muestras del descaro que caracteriza a algunos de sus actores. La delegación de Estados Unidos declaró a su arribo que su país ha sido incomprendido, que no se ha dado crédito a sus grandes esfuerzos a favor del planeta. La Unión Europea declaró estar cerca de cumplirle por adelantado a Kioto la meta del 20% al 2020. Sus datos de octubre pasado señalan reducciones del 16.5%, con el único problema que lo avala su propia agencia de certificación. También se dijo lista para ratificar Kioto, pero sin compromisos adicionales.  El llamado Bloque Básico, Brasil, Sudáfrica, India y China, en declaración conjunta reiteró que la gran responsabilidad de reducir emisiones la tienen las naciones ricas, sin hablar de la parte que les corresponde. México, por su parte, feliz: el protocolo de Kioto le queda a la medida, no le exige nada. Todos culpan a todos y nadie contrae obligaciones verdaderas. Las llamadas naciones pobres o en vías de desarrollo defienden su derecho al desarrollo y al bienestar, aunque para ello tengan que contaminar el planeta. Sus argumentos parecerían convincentes, si no fuera sabido que el bienestar de los pobres no depende de la firma de estos acuerdos internacionales, sino de cambios sustanciales en la desigual distribución de la riqueza y del poder.

Las semanas previas dio inicio la acostumbrada dramatización que siempre precede a las cumbres, los anuncios del fin del mundo, los estudios mostrando los “datos duros”: que “el pasado fue el 333º mes consecutivo con temperatura arriba del promedio en el siglo XX”, que el 2012 fue el más caliente de Estados Unidos, que el 2012 está entre el 4 y el 14 año más caliente desde 1850, que 9 de los diez días más calientes registrados han ocurrido desde el 2001 y la gran velocidad con la que se derrite el Ártico. Junto a esto, el apocalipsis, ondas de calor, de frío, sequías, inundaciones, tormentas violentas, devastadores huracanes, migraciones, y una temperatura media global que podrá llegar a los 4 o 6 grados C, si los hombres reunidos en Doha, que por cierto ya saben todo esto, no toman los acuerdos requeridos, que además todo el mundo sabe que no se van a tomar.

 

Qatar es el más contradictorio de los escenarios para llevar a cabo la cumbre. Las autoridades la aceptaron con la misma lógica con la que organizan “eventos de clase mundial” en el deporte y la farándula. Nada alienta allí la austeridad ni la prudencia. La electricidad, el agua, el teléfono son gratuitos para los nativos y subsidiado para los extranjeros. No es para menos, el ingreso promedio anual es de 90 mil dólares, el mayor del mundo, su gobierno recibe cerca de 230 millones de dólares diarios por ingresos del petróleo y del gas; la pobreza de combustible parece una idea arcaica y la pobreza un término difuso. Qatar posee las más altas emisiones de CO2 per cápita mundial y cada uno de sus habitantes es responsable, en promedio, de 50 toneladas de CO2 al año, arriba de las 17 toneladas por habitante de Estados Unidos. Sus gobernantes, no obstante, parecen felices con la organización de grandes eventos.

JLL 

El autor es Profesor-Investigador, Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable de El Colegio de México.

 

Sobre la cuestión ambiental, ver también en café de las ciudades:

Número 51 | Ambiente y Economía de las ciudades
Sobre el origen el uso y el contenido del término sostenible | Demandas de operatividad sobre un concepto ambiguo | José Manuel Naredo

Número 67 | Ambiente
Innovación, solidaridad y diseño, claves para una región sostenible | Las propuestas de DOTT 07 en el nordeste de Inglaterra | Marcelo Corti

Número 74 | Ambiente
“De los ríos no me río” | Ana Carolina Herrero y Leonardo Fernández investigan (seriamente) las cuencas metropolitanas de Buenos Aires | Marcelo Corti |

Número 79 | Ambiente
La primavera silenciosa | Las ciudades sustentables y el futuro de la vida en el planeta Tierra | Raúl Puigbonet

Número 109 | Ambiente
Programa Rafaela + Sustentable | Economía verde y calidad ambiental | Alejandro R. Jurado

Política, Planes y Economía de las Ciudades
De la ciudad a la región urbana
Una evolución inexorable I Por Carlos de Mattos

Es un hecho reconocido que desde las últimas décadas del siglo pasado la organización, el funcionamiento y la morfología urbanas han sido objeto de un conjunto de mutaciones estructurales, consecuencia de una metamorfosis urbana que ha alcanzado a las grandes urbes del mundo entero. En lo fundamental, se trata de un proceso desencadenado como parte de una nueva fase de modernización capitalista que se inició bajo el avance de la liberalización económica, la informacionalización y la globalización; con esta metamorfosis, se afirmaron y/o consolidaron algunos cambios que ya habían comenzado a mostrarse durante el auge del ciclo industrial-desarrollista, al mismo tiempo que se produjeron otros que son inherentes a este nuevo impulso modernizador. Frente a esta situación, estas notas tienen el propósito de presentar y desarrollar algunos elementos de juicio que buscan mostrar cómo y por qué, a partir de los cambios que caracterizan a esta nueva fase del desarrollo capitalista, comenzó a producirse una configuración urbana sustantivamente diferente a la ciudad industrial.

Planes y Política de las ciudades
Características del Suelo Urbano en las Ciudades Argentinas
Datos disponibles, problemas y campos de acción I Por Thomas Hagedorn

El relevamiento clasifica el territorio de las jurisdicciones municipales en dos grandes categorías: suelo rural y suelo urbano. Para la categoría suelo urbano se diferencian áreas con cobertura de infraestructura completa y áreas con cobertura incompleta, tomando como servicios urbanos básicos: electricidad, red de agua potable, red cloacal y pavimento.
En promedio, las jurisdicciones municipales argentinas poseen un 58% de suelo rural y 42% de suelo urbano. Algunos municipios ubicados en las zonas centrales de las áreas metropolitanas poseen hasta el 100% de suelo urbano. El porcentaje de suelo urbano se acerca al 100% también en aquellos municipios en particular que pertenecen a provincias que delimitan sus jurisdicciones municipales según sean los límites de la zona urbana.

Ambiente, Proyectos y Cultura de las Ciudades
El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia
Reflexiones sobre su sostenibilidad tras la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO I Por Mercedes Cristina León Calderón

Existen casos de poblados en los que el café fue el motor agrícola del progreso, a pasar a ser poblaciones que se encuentran estancadas desde un punto de vista económico en la actualidad. Es el caso de municipios como el Líbano, en el Departamento del Tolima, que fue directamente beneficiado por la llegada de la bonanza cafetera, pero que en la actualidad se encuentra estancado en cuanto al desarrollo y la infraestructura urbana, construida desde esa época. Este comportamiento se ve plasmado en las transformaciones que tiene cada una de las poblaciones, caso que es muy recurrente al observar algunos poblados en el Eje Cafetero y Norte del Valle, pues es posible ver que tienen edificios y elementos de infraestructura urbana que no han tenido cambios desde mediados del siglo XX.

Movilidad de las Ciudades

Civilizar, recuperar y conectar
Hacia un sistema integrado de movilidad en la Región Metropolitana Norte de Buenos Aires I Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)

Se contempla un cambio radical en el modelo de movilidad y desarrollo urbano. Su actual expresión está centrada en el automóvil privado, la segregación de actividades y población en el territorio, la competencia entre centralidades y espacios públicos y la fragmentación modal y/o territorial de los instrumentos que deberían orientar las políticas metropolitanas de transporte. Por ello se organiza una propuesta sobre tres conceptos-metas: CIVILIZAR la Autopista Panamericana, gran infraestructura vial y de transporte, poniendo en relación movilidad, nuevas centralidades y actividades urbanas. RECUPERAR y poner en valor el espacio ferroviario (líneas Mitre y Belgrano) y sus estaciones, en su articulación con los Centros Tradicionales. CONECTAR, creando un nuevo soporte conectivo integrado en base a un sistema de transporte multimodal.

Cultura y Política de las Ciudades
La “villa” de Buenos Aires
Génesis, construcciones y sentidos de un término I Por Eva Camelli y Valeria Snitcofsky

“La ciudad se le aparecía bajo diferentes imágenes pero todas amenazadoras. La sentía junto al rancherío como un gran nublado que amenaza tempestad, que en una sola de sus ráfagas podía dispersar todas las viviendas, o como un enorme elefante que con sólo mover una de sus patas aplasta un hormiguero. Pero podía dañarlos de otro modo, salir de allí era desvanecerse en la ciudad inmensa que tenía el poder de absorberlos y de digerirlos hasta hacerlos desaparecer.” Por otra parte, la misma dualidad se planteó en esta novela de Verbitsky pero a partir la percepción de un personaje proveniente de otros barrios de la ciudad. Teniendo en cuenta la imagen vigente en el sentido común de las clases medias urbanas, donde la villa es comparada con los antiguos campamentos indígenas, el autor escribió: “(…) lo imaginaba como una toldería levantada por gentes no menos feroces que los indios, cuyos rasgos exteriores en cierto modo les atribuía.”

POSICiones cordobesas
Después del apocalipsis…
¿Puede el arte cambiar el mundo? I Por Carola Inés Posic

Si nos permitimos legitimar la pregunta, superando la duda que produce toda generalización, ella en sí misma parece esconder el significado, la famosa diferencia  entre el ser y el devenir que ya discutieron Heráclito y Parménides se resuelve en este caso por su esencia, porque no tenemos dudas que el arte es parte esencial de nosotros, que transitamos este mundo y una época. Pero, ¿es el arte solo sistema? Relegado a su “nicho”, ¿es solo expresión cultural sin capacidad de accionar sobre los grandes temas? Estas preguntas, en gran parte por genuina curiosidad, se hicieron presentes en el devenir del año, visibilizadas por la contundente frase que la botella cibernética hizo llegar a mi computadora y que parecía decir: “otros nos preguntamos lo mismo y hemos tomado posición y creemos genuinamente que el arte cambia el mundo”. A modo de despedida del 2012, contrastante e intenso, van algunas reflexiones personales e inconclusas.

Planes de las ciudades
La Ordenanza de fraccionamiento de tierras de Río Ceballos
Un análisis crítico de la legislación argentina (XV) I Por Marcelo Corti

La Ordenanza Nº 1988/12, recientemente sancionada por la Municipalidad de Río Ceballos, Provincia de Córdoba, establece el marco normativo para toda ampliación o modificación del núcleo urbano. La localidad cordobesa, ubicada en las denominadas Sierras Chicas y otrora eminentemente turística, ha quedado incluida de hecho en la extensión metropolitana norte de la capital provincial. Como tal está sujeta a las tensiones propias de ese crecimiento y se ha convertido en un enclave residencial de sectores de ingresos medios y medios altos. La normativa sancionada apunta a promover la integración urbana y social, alentar la densificación en sectores consolidados y preservar las áreas de reserva hídrica. En esa línea se inscribe el artículo 5º de la Ordenanza, que en su muy comentado inciso a-2 prohíbe la localización de loteos privados y urbanizaciones cerradas en todo el radio municipal.

La mirada del flâneur
Próxima parada: Pelham
El tren del tiempo en Westchester, NY I Por Miriam Ventura

Su bistró de comida francés tiene fama internacional. Con casas religiosas, sinagogas e iglesias de distintas denominaciones, P-town es tal vez el único pueblo de Westchester que tiene una enorme iglesia comunitaria sin denominación que alberga a los fumadores, alcohólicos, pandilleros y drogadictos que desean rehabilitarse, a budistas sin practicismo, admiradores de Gandhi sin los conflictos de la India, artistas sin espacio para sus obras y discusiones, musulmanes y sin mezquita y judíos sin sinagoga. La iglesia está en la línea limítrofe con la ciudad de New Rochelle, la ciudad que alberga a cientos de inmigrantes mexicanos También cuenta con pequeños círculos y templos francmasones en lo que se entiende como el borderline con Mount Vernon, en las cercanía del Rio Hutchinson. P-town es la casa de tres escuelas intermedias, varias primarias y  la Escuela secundaria con el segundo mejor score de Nueva York y el primero de Westchester.

Terquedades
Terquedad del Plan que realmente existe
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

En pocas semanas, las Legislaturas de la  Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires respectivamente sancionaron una serie de leyes trascendentes para la evolución futura de la metrópolis: la Ley de Acceso Justo al Hábitat en el caso bonaerense, la batería acordada entre el PRO y el FPV y sus aliados para el uso y la norma de algunos de los predios más importantes y significativos de la ciudad, en el caso de la CABA. Estos nuevos instrumentos regulan las formas que adoptará el crecimiento de la Región Metropolitana en sus dos vertientes más definitorias, como son la extensión hacia la periferia en el conurbano y la renovación interior por grandes operaciones en la ciudad central. Esta coincidencia, como explicaré a continuación, es a mi juicio casual y no implica una estrategia unificada de los poderes políticos para el gobierno de la ciudad real. Pero a la vez (y siempre en mi opinión) las leyes sancionadas configuran un inesperado “corpus” normativo y de planificación para la aglomeración urbana más grande de la Argentina.

 

La Vuelta a Boedo es realidad; problemas en el Cerro de las Rosas, alquileres en Argentina, Lito Rosenfeld, Mario Soto, reacciones por la ley bonaerense y todos los deseos de felicidad para 2013.

 
 

 

 

 


 

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