Nuestros
antepasados (IV) |
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Taxi Driver
¿Me estás
hablando a mí?

Durante la filmación
de Taxi Driver, Robert De Niro estaba seguro de que la película
seguiría siendo un clásico "1.000 años
despues de filmada", según cuenta su director Martin
Scorsese en una entrevista de 1987. Falta mucho para comprobar la
veracidad de la profecía, pero al menos su primer cuarto
de siglo no ha desmentido a De Niro.
La profesión
de taxista le sienta bien al personaje de Travis Bikle: ex combatiente
de Vietnam, individualista, solitario, anónimo, insomne
(como "la ciudad que nunca duerme"...). Su conexión
con el mundo está en crisis: no les da su dirección
a sus padres, les dice que trabaja como agente del gobierno en misión
secreta; para seducir a Betsy (integrante de la campaña presidencial
de un político neoyorquino, interpretada por Cybill Shepherd)
la lleva a ver una película porno. En la soledad de su cuarto
ensaya poses y actitudes para enfrentar a sus enemigos con la ayuda
de un arma. Frente al espejo, se dice como solitario interlocutor:
"¿me estás hablando a mi? ¡Solo tú y yo estamos
en este cuarto!" mientras desenfunda su revolver para apuntar
al antagonista, o más bien a sí mismo, en el espejo.

Su víctima
debería ser el candidato Palatine, a quien antes intentó
convencer para que lo integrara a su equipo, pero lo descubren y
huye a tiempo. Entonces se centra en Sport (Harvey Keitel), el gigoló
pelilargo que explota a Iris (Jodie Foster), una niña de
doce años escapada de sus padres. Al azar, como el Extranjero
de Camus, juega su destino y pasa de asesino potencial a héroe
mediático, recuperando inclusive la platónica
admiración de Betsy.
La New York
que proponen Scorsese y su guionista Paul Schraeder en Taxi Driver
es dura, violenta, incomprensiva. Soledad, abyección y agresión
se reiteran en las imágenes morosas del recorrido de Travis.
El crítico Roger Ebert señala que hasta entonces (o
más bien hasta una película anterior de Scorsese,
la excelente Mean streets) el uso de la cámara lenta
se reservaba para escenas románticas o bélicas. La
visión de Scorsese fija el paradigma de la violencia urbana
en el cine, influyendo sobre obras como las de Tarantino o Kitano,
e incluso sobre gran parte de la publicidad y el videoclip posterior.
Personajes urbanos bizarros, pero verosímiles, reconocibles;
cierta ominosa maldad en los charcos de agua de la calles, en los
reflejos de la luz, en las escaleras estrechas, en los portales,
en los cristales empañados, en las siluetas que se descubren
tras las ventanas... El taxi de Travis es como una cápsula
amarilla que se interna en el mal.

Pero Scorsese
no demoniza a su ciudad amada, a la que vuelve una y otra vez en
su imprescindible filmografía. Agonizantes ya los gangs
y las bandas étnicas que administran el bien y el mal
en Mean streets, o más tarde en Buenos Muchachos
o en Pandillas de New York, Taxi Driver es la epopeya de
una individualidad desquiciada en una sociedad donde todos los
discursos parecen vacíos, como el del candidato Palatine.
"Una gran lluvia vendrá a limpiar todo esto", profetiza
Travis al final de la película. Dos décadas mas tarde,
Scorsese se cita a si mismo con la historia de un paramédico
desesperado, en la menos eficaz Bringing Out The Dead (Vidas
al límite). Pero entre ambas, a mitad de los ´80, Scorsese
repetirá en After hours (esta vez en clave humorística,
con algún acento kafkiano) la epopeya anónima de Travis,
ahora en la absurda noche que un yuppie anodino pasa en el Soho
en busca de un romance ligero.
MC

El
sitio Travis
76
contiene muy buena información sobre Taxi Driver e incluye
la posibilidad de enviar comentarios personales de los visitantes.
La
serie Nuestros antepasados es un homenaje a ciertas manifestaciones
culturales precursoras de café
de las ciudades. Los lectores/as están invitados
a sugerir
sus propios "antepasados" (solo
se requiere justificarlos y demostrar por ellos una debida y auténtica
veneración). El nombre de la sección repite el de
la magnífica trilogía de Italo Calvino, que incluye
las novelas El caballero inexistente, El vizconde demediado y El
barón rampante. Ellos también, por supuesto, son nuestros
antepasados.
Ver
Uno
contra todos,
El
Cuarteto de Alejandría
y ¿Dónde
queda Springfield?,
en los números 15, 16 y 17, respectivamente, de café
de las ciudades.
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Sumario
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Política
de las ciudades
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Lo
macro, lo mezzo, lo micro
Edward
Soja: "nosotros hemos producido nuestros espacios
y podemos cambiarlos".
Entrevista
por Mariona Tomàs. |
Insertos
dentro de estos procesos de cambio, hay grandes fuerzas
conduciendo a una polarización social en aumento,
ensanchando las brechas de ingreso, y la creación
de lo que yo llamo la ciudad fractal. Que no es simplemente
una ciudad dual, sea burguesa o proletaria, o negra
o blanca, o simplemente de ricos y pobres, esto es algo
mucho más complicado.
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Economía
de las ciudades
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Peculiaridades
e interrogantes de la política económica,
social y habitacional en la Argentina
Un
debate sobre la política de vivienda de los años
´90.
Por Carlos Fidel.
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Uno
de los enfoques al que adherimos es acometer la problemática
de la vivienda desde una perspectiva integral, es decir,
considerando la unidad de vivienda directamente entrelazada
con el contexto material y social.
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Arquitectura
de las ciudades
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¿Que
es lo que hace a las casas recicladas tan cool, tan
atractivas?
Ruptura
y continuidad en los barrios de Buenos Aires.
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Las
normativas reglamentarias o las pautas funcionalistas
del "buen diseño" se relativizan. La
luz se busca en claraboyas, en patios, en troneras;
hay terrazas insólitas, entrepisos perversos,
baños que insinúan desnudeces a través
de un vidrio esmerilado. Las dobles circulaciones y
los programas fijos se abandonan a las conveniencias
del usuario.
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Cultura
de las ciudades
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La
Tierra vista desde el cielo
Apuntes
sobre la fotografía de Yann Arthus Bertrand |
La
ciudad aparece en panorámicas generalizadoras;
algunas son muy conocidas, como Venecia, New York (antes
del 11-S) o Río de Janeiro; otras revelan la
abigarrada pobreza de un suburbio de Guayaquil o la
metafísica soledad de una aldea palafítica
en las Filipinas. No faltan las huellas de la catástrofe,
en el abandono de una fea ciudad de pabellones contaminada
por las radiaciones de Chernobyl.
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La
mirada del flanneur
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La
ciudad de la poesía maldita
Imágenes
para Rimbaud.
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Rimbaud
presenta a la vez la ciudad del desencanto y la ciudad
futura del deseo: la "metrópolis que se
supone moderna", donde "millones de personas
que no tienen necesidad de conocerse sobrellevan de
manera tan semejante la educación, el oficio
y la vejez".
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Nuevo
y exclusivo de
café de las ciudades
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Proyecto
Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea
(por entregas).
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
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Entrega
4: La
de las largas crenchas
Miranda hace un balance de su vida y sale de compras.
Un llamado despierta la ira de una diosa. El narrador
es un voyeur. Bienvenida al tren.
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Mensajes
al Café
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Desde
Medellín, Nidia Acero cuestiona la desigualdad en Latinoamérica
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Café
Corto
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Acerca
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café de las ciudades
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
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I. Corti
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