conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 4- número 34 - Agosto 2005

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Arquitectura de las ciudades  


La construcción de Rosario (II)

"Arquitectura e Identidad", pragmatismo y poesía.

(viene del número anterior de café de las ciudades)

La arquitectura rosarina es parte esencial de los cambios operados en la ciudad en la última década. Un libro reciente, compilado por Hernán Bisman y Claudio Robles (editores) con la colaboración de Nicolás Campodónico y Nicolás Ribone en la selección de obras, reúne imágenes y textos de esta arquitectura entre 1998 y 2003. El volumen es tan austero y preciso como el contenido de lo que presenta; las categorías temáticas que propone resultan en si mismas una interpretación crítica sobre la influencia del medio y del contexto de producción del movimiento rosarino de arquitectos (volveremos sobre este concepto), al establecer como secciones la correspondiente a Ciudad, compuesta por obras municipales de autoría pública o privada, la Arquitectura, en su mayor parte obras de pequeña y mediana envergadura, y la Formación como instancia académica de experimentación y de construcción de una identidad local.

Ya en la introducción, Aníbal Moliné explora aquella relación que la reflexión disciplinaria y académica en el campo arquitectónico tuvo sobre la construcción del Rosario contemporáneo ("la continuidad y reiteración de ciertos contenidos temáticos desarrollados durante el aprendizaje proyectual han tenido una significativa influencia en el proceso de toma de conciencia sobre los problemas y las oportunidades que la ciudad y sus lugares presentan..."). La reciente arquitectura rosarina presenta, como pocas en América Latina (y quizás, en el ámbito global) una vocación de colectivo profesional. La publicación de este libro no es solo una compilación oportuna de obras vecinas en el espacio urbano y en el tiempo de realización, sino una especie de velado manifiesto acerca de esa voluntad de movimiento (más que de "escuela") que recorre la obra reciente en la ciudad. Obra que también puede considerarse como "de la ciudad": determinados ejemplos evidencian la influencia del parcelario urbano sobre la tipología arquitectónica, presentan variantes contemporáneas de la edificación en lotes estrechos y profundos, en el caso de la casa entre medianeras de Sánchez Hermelo, Abatedaga y Schmitman, o en lotes de tamaño mínimo como la casa Ocampo, o en pequeños conjuntos de viviendas multifamilares como las Cuatro Casas, la casa con patio de Soria y Munuce, o la Casa Rita. También, en las resoluciones de las nuevas torres de vivienda frente al eje costero, en el vértice de la trama urbana rosarina, que las curvas y giros de dichos proyectos tienden a aprovechar e integrar.


Casa entre medianeras;
Sánchez Hermelo, Abatedaga y Schmitman


Casa Ocampo; Costa y Valenzuela


Cuatro Casas;
Beltramone, Ponzellini, Costa y Valenzuela


Casa con patio; Soria y Munuce


Casa Rita; Palumbo y Rampulla


Edificio Banco Comercial Israelita; Augusto Pantarotto

Claro que no es solo la ciudad la referencia pragmática que se torna expresiva: en las ventanas de la Casa Ligresti o las escaleras de la Casa Rita, la Casa Estudio Viu o la Casa Ponzellini, la lucarna de la Casa Guerrico, son cotidianeidades programáticas o constructivas las que se convierten en elemento expresivo mediante una especie de extrañamiento o de énfasis socarronamente sobreactuado.

Casa Ligresti; Emilio Farruggia

Casa Rita; Palumbo y Rampulla


Casa Viu; Viu y Buzaglio


Casa Ponzellini; Beltramone y Ponzellini


Casa Guerrico; Sebastián Guerrico

Este racionalismo pragmático o programático no está radicalmente disociado de las experiencias más poéticas de Rafael Iglesia, Marcelo Villafañe o Jorge Scrimaglio; por el contrario, estas parecen una exacerbación de ese mecanismo aplicado a funciones más sutiles o forzadas. En el caso de Iglesia, sus estructuras por fricción y, en general, sus estrategias proyectuales, parecen cercanas a aquella "delirante eficiencia" que se ha señalado del cine de Búster Keaton. Un autodesafío a lograr soluciones brillantes a problemas inexistentes (véanse las estructuras del edificio Altamira), que erosiona la matriz funcional de la disciplina. Y que quizás referencia irónicamente a la necesidad de buscar una expresión de elementos austeros en un contexto de escasez de medios.

Edificio Altamira; Rafael Iglesia


Quincho y piscina; Rafael Iglesia


Casa Seoane; Villafañe y Rois


En otros casos se procura una fenomenología espacial y programática (la Casa Seoane) o se superponen matrices sofisticadas a casas banales de ciudad, como en la expansión de la casa Moriconi, o en el bucle que abraza la casa consultorio Bernardi. Distinto en concepto, pero semejante en el método a las obras de Scrimaglio (cuya obra, quizás por las limitaciones del criterio selectivo, no figura en este libro), un misterioso personaje alejado del mundanal ruido, que transforma en poesía la aparente banalidad de las paredes de ladrillo con huecos.

 

Casa para un actor; Jorge Scrimaglio


Casa Moriconi; Caballero, Bordi y Fernández


Casa Consultorio Bernardi; Walter Taylor


La obra pública presentada en el primer tramo del libro presenta una inusual voluntad de construcción de ciudad y calidad proyectual, y una actitud experimental contenida por la necesaria prudencia en el manejo de recursos escasos. Ya hemos hablado de Paseo del Caminante y del Pasaje Juramento; los ejemplos de espacio público, equipamientos de salud, y reciclajes del patrimonio administrativo e industrial de la ciudad, completan un panorama estimulante de realizaciones estatales que, conviene destacar, son del todo coherentes con el carácter de reflexión y actuación que encontramos en los ámbitos académico y profesional independiente en las otras secciones de este volumen.

Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Alvarez";
Municipalidad de Rosario


Jardín de los Niños "Juana Elena Blanco";
Municipalidad de Rosario


Centro Municipal Distrito Norte "Villa Hortensia";
Municipalidad de Rosario


Resulta curioso el tramo temporal elegido para la compilación, que coincide con el comienzo y el final de la gran recesión argentina (criterio cronológico que, ya vimos, tiene por cierto el problema de dejar fuera una producción significativa). Con optimismo, Campodónico y Ribone consideran que "si todo este proceso se produjo dentro de una profunda crisis económica y política, es alentador imaginar cuanto más se pude construir dentro de un contexto más próspero". La rosarina es seguramente la arquitectura más comprometida en la Argentina; cuando hace unos meses Iglesia desafió los "códigos de silencio" de la profesión al cuestionar el edificio neo-borbónico que Adelman, Fourcade y Tapia están construyendo en la Avenida del Libertador en Buenos Aires, su provocación recupera algo de lo mejor de los debates de la arquitectura argentina del siglo XX, desde los manifiestos modernos y las revistas del Centro de Estudiantes dirigidas por Mario Roberto Alvarez, hasta la pelea de talleres en la FAU de Borthagaray y Casares o la etapa provocadora del "nac & pop".

"Con predominio de la acción sobre la representación, del ´método` de determinación por sobre el sistema de composición, de la materialidad sobre la idealidad", opinante, audaz, superior a sus medios, la arquitectura de Rosario supera la dimensión de desafío y orgullo provinciano y se inserta con calidad y conocimiento de sus límites en los debates intelectuales contemporáneos. Es mérito de esta publicación el reflejar la dinámica de esta "movida" rosarina.

MC

Rosario 1998-2003 / arquitectura con identidad, fue compilado por Hernán Bisman y Claudio Robles (a quienes agradecemos su colaboración y la autorización para reproducir las imágenes que ilustran esta nota) , editado por Bisman & Robles en 2004, y tiene 324 páginas de 21 x 15 cm. El desarrollo comercial y la coordinación general estuvo a cargo de Manuel Ongaro MKT ARQ.

El párrafo final de esta nota comienza con un fragmento del programa fundacional de la Cátedra Barrale (Taller de Proyecto Arquitectónico I, II y III, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR), formulado por su primer titular e inspirador, Carlos Galli.

Ver Una ciudad "inevitable" en tiempos de renovación, primera parte de esta nota, en el número 33 de café de las ciudades. Al final de dicha nota se proponen vínculos de interés, que también son oportunos para esta nota.

Ver la nota ¿4000 viviendas para Rosario? en este número de café de las ciudades.

Ver la nota Puerto San Martín, al ritmo de la soja, publicada en La Nación del 16 de julio.

Sobre la opinión de Rafael Iglesia acerca del edificio de Adelman, Fourcade y Tapia en la Avenida del Libertador, Buenos Aires, ver Otras publicaciones en el número 14 de café de las ciudades.

 

 

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Posgrado on-line para profesionales,
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Sumario

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Cultura de las ciudades

La ciudad medieval
Orígenes y triunfo de la Europa urbana, según Thierry Dutour.

Esta evolución es sostenida en un principio por los efectos institucionales y económicos de ser las ciudades el asiento de los poderes eclesiásticos (la ciudad episcopal) y luego en una incontenible potenciación social, económica, cultural y política entre el campo y la ciudad. Para Dutour, es la expansión agraria, el crecimiento rural intensivo (con aumento de productividad), y no el intercambio comercial, lo que explica la urbanización medieval.

Tendencias

La génesis de Torre Country
Una tipología antiurbana (II).
Por Mario L. Tercco

La Torre Country retoma de manera perversa la utopía del paquebote y el falansterio autosuficentes, pero ya no separado de la ciudad para postular una sociedad más adecuada, sino inserto en su interior para aprovechar sus ventajas de localización sin contaminarse de sus miserias. Estamos lejos del parque idílico donde Le Corbusier insertaba los "rascacielitos" para Victoria Ocampo. Aquí el suelo está compartimentado al extremo, separado en absoluto de la urbanidad barrial.

Proyectos de las ciudades

¿4000 viviendas para Rosario?
Crítica y alternativas.
Por el grupo de Arquitectos del Partido Socialista.

Si no se revierten los problemas de infraestructura, sobre todo los referidos a agua y cloaca, no hay planes de viviendas sociales que se puedan llevar adelante en la ciudad de Rosario. Según los técnicos de la Municipalidad, hacen falta construir acueductos, porque las cañerías existentes quedaron chicas; se trata de invertir unos 30 millones de pesos (más de 10 millones de dólares) para normalizar la situación. La expansión de los límites de la ciudad esta totalmente condicionada por la resolución de la infraestructura.

Nuestros antepasados 

Comala
La novela, el pueblo y la ciudad.
Por Ricardo Greene F

Puede decirse que la implacable lógica cartesiana -cógito, ergo sum-, en Comala pierde su sentido. Es por eso que los personajes de la novela no son capaces de distinguirse a sí mismos, menos aún distinguirse de Pedro, sino hasta que alguien de fuera llega al pueblo, hasta que irrumpe un extraño. Tal como ocurre en gran parte del cine y la literatura de pueblos pequeños (Dogville, Picnic, Peyton Place, Big Fish), es la llegada de un diferente lo que inaugura la extrañeza, fundando con ello la ciudad.

Economía de las ciudades

City Marketing
Una potente herramienta de promoción.
Por Edmundo Hernández Rojas.

El término se introdujo en la literatura europea en los años ochenta, aunque ya anteriormente había sido desarrollado por la geografía económica, al ocuparse de las ventajas comparativas y de localización de las actividades económicas y de las ciudades. En el sentido de política estratégica ya había sido practicada en Estados Unidos, pero en Europa adquirió recientemente un contenido más amplio al incluir la promoción de todos los aspectos que contribuyen al bienestar económico y a la calidad de vida de las ciudades.

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 16:
En la parrilla de Lalo

Paisaje periférico. Estudio de mercado. Sonrisa melancólica, proporciones perfectas. Un patrón apenas cortés. Elogio del elegante. Suite Imperial. Desnudez y democracia.

Mensajes al Café

Ecos rosarinos, pregunta de Segre y un reclamo para que vuelvan las reseñas de cafés notables.

Café Corto

Master en Gestión de la Ciudad (presencial) - El derecho a la vivienda en Zimbabwe - Viaje a Cuba con Roberto Segre - Encuentros Internacionales de Pensamiento Urbano, en Buenos Aires - Historia del arte colombiano, en Bogotá - Programa de Becas y Ayudas, en Argentina - Cursos de Ethos - Los modos de habitar - La Arquitectura de la Ciudad Global - Ecología de Paisajes y Medio Ambiente - Encuentro de Arquitectura AE'05 #2, en Buenos Aires y Rosario - Novedades en Planum - Futuros urbanos, continuidad y discontinuidad, en Roma - La ciudad de los celulares.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
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Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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