conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 6 - NUMERO 52- Febrero 2007

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Arquitectura de las ciudades

El espacio de la ausencia

La Plaza de los Héroes del Ghetto, en Cracovia I Por Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste


N. de la R.: Una versión más breve de esta nota fue publicada en la edición de La Vanguardia del pasado 3 de enero.




Antes de la Segunda Guerra Mundial, Cracovia constituía el centro social y cultural de la comunidad judía polaca. Una cuarta parte de su población estaba integrada por judíos; ciudadanos entre los que se contaban gran parte de los profesionales más importantes de la capital que, a partir de septiembre de 1939 -tras la invasión nazi de Cracovia-, fueron víctimas de toda una serie progresiva de leyes discriminatorias que culminaron en su definitiva segregación con objeto de hacer de ella la ciudad ‘más limpia’ del territorio polaco ocupado. La mayoría de judíos debieron abandonar la ciudad mientras que un número de quince mil fueron forzados en 1941 a trasladarse al ghetto que fue levantado en el distrito de Podgórze, donde permanecieron hasta su definitiva liquidación -de la que se ocupó el oficial de la SS Amon Göth- en marzo de 1943. Sus domicilios y otras propiedades inmobiliarias fueron confiscados por los nazis. Aquéllos que no fueron deportados al campo de concentración de Belzec, a partir de diciembre de 1942 permanecieron confinados en él y divididos en individuos ‘productivos’ y ‘no productivos’. Los primeros trabajaron en la fábrica de esmaltes de Oskar Schindler –quien fue incapaz de evitar que muchos de sus empleados acabasen siendo enviados a los campos de Plaszow y Auschwitz, donde perecerían. Las fotografías y secuencias conservadas del 21 de marzo de 1941 muestran a personas de todas las edades transportando sus pertenencias a lo largo del puente sobre el río Wisla y por las calles de Cracovia, camino al ghetto. "Recuerdo el silencio que había durante este traslado…Un silencio que se transformó en lamentos y sollozos", testimoniaría una de ellas.




La Plac Zgody (Plaza de la Concordia) fue escenario de ejecuciones y el enclave urbano señalado por los nazis como Umschlagplatz, el lugar donde los judíos debían congregarse para ser deportados. Allí mismo fueron trasladadas y acumuladas las pertenencias de los judíos que fueron llevados a los campos de exterminio. "En la Plac Zgody se deteriora una incalculable cantidad de armarios, mesas, cómodas y otros muebles, que se han llevado de acá para allá no se sabe cuántas veces" escribió ante esa imagen Tadeusz Pankiewicz, propietario de la Apteka Pod Orlem (Farmacia del Águila), un no-judío autorizado a mantener su farmacia abierta dentro del ghetto debido al temor de los nazis de que se propagase en su interior una epidemia de tifus y que aprovechó esa concesión para proteger a los judíos del ghetto y ocultar en su local actividades clandestinas de resistencia. Esa imagen, extraída de Apteka w getcie krakowskim (‘La Farmacia del Ghetto de Cracovia’), libro de las memorias de Pankiewicz de esos años, junto con las de documentos gráficos conservados, inspiraron a los arquitectos Piotr Lewicki y Kazimierz Łatak su proyecto para la remodelación y transformación en memorial de la antigua Plac Zgody, actualmente la Plac Bohaterów Getta (Plaza de los Héroes del Ghetto), que perdió su presencia en la ciudad durante los años setenta a consecuencia de diferentes planes urbanísticos.




Inaugurada en diciembre de 2005, aquella Plac Zgody es hoy un espacio deliberadamente concebido como un contenedor poético que transforma a ese lugar en una marca de lo ocurrido, en una forma de las ruinas que Victor Klemperer auguraba que surgirían tras la guerra. "Era imposible hablar de esta tragedia desde la literalidad. Documentos y recuerdos de los que sobrevivieron nos daban a entender la historia del ghetto como una sucesión de mudanzas. Las imágenes muestran a las gentes por la calle transportando cajas, muebles, arrastrando carros y carromatos. Una fila de niños desfila por la acera, cada uno carga una silla sobre su cabeza; una niña transporta su hatillo entre las patas de una silla con el respaldo hacia abajo. Decidimos narrar la historia de este lugar a través del diseño del espacio urbano de la plaza.-explican Lewicki y Łatak .- Tras la liquidación del ghetto, a la plaza llegaron objetos desechados, que evocan la ausencia de sus propietarios. La memoria de los ausentes se manifiesta a través de objetos de uso corriente. Las sillas, el pozo, las papeleras, el accesorio para las bicicletas, incluso las señales de tráfico, adquieren un carácter simbólico".




Estos arquitectos han hecho surgir un espacio que no elude el provocar en muchos un sentimiento de malestar ante la obligación de recordar. Una intervención contenida, en la que los elementos que integran el espacio, elaborados con materiales cuya expresividad cruda emerge de su vulnerabilidad al paso del tiempo -bronce patinado, cemento, acero oxidado y galvanizado- son a la vez escultura y pieza de mobiliario urbano, de forma que no se crea un lugar intocable sino un espacio que -aunque incómodo o perturbador- puede ser ocupado y utilizado sin sentir que se comete una especie de profanación a esa memoria solemne e ineludible. La actual Plac Bohaterów Getta es un espacio público que hace presente a los cracovianos el recuerdo del exterminio de una parte de su población y les hace afrontarlo no sólo desde su carácter de memorial donde pueden rendir tributo a aquellas vidas ausentes -directamente en el transformado interior de la antigua estación policial usada por los nazis- sino mediante el contacto y la interacción que la plaza tiene con las actividades cotidianas de la ciudad.




Hacer de la construcción arquitectónica homenaje, metáfora construida de los recuerdos y los sentimientos de un tiempo convulso, de un recuerdo difícil de soportar y asumir, convierten a la tarea del arquitecto en una cuestión a resolver desde una implicación moral. Intentar no caer en referencias tópicas sino hacer un homenaje a las víctimas sin incurrir en la espectacularidad dramática o en la sublimación de la tragedia. Lewicki y Łatak sienten la necesidad de preservar la fuerte carga emotiva de un lugar sin desposeerlo del ritual del dolor, pero también sin querer hacer de él un lugar de cargas negativas que lo transformen en un espacio alienado –a la manera en que lo fue aquel ghetto-. La tarea es exorcizarlo y hacer que en éste surja un encuentro con la conciencia de que ése fue uno de los escenarios de una de las masacres más espeluznantes del siglo XX, convirtiéndolo en un sitio donde no sólo reflexionar sobre el pasado sino sobre nuestro presente y condición humana, capaz de convertir a veces a los vencidos antes en opresores después.




Esta plaza, como hecho arquitectónico, es construcción simbólica pero también es una herramienta de manifestación de la memoria histórica en el espacio público de Cracovia y de dignificación de la memoria de cada una de las vidas cuyos destinos fueron amargamente anulados cuando sus pertenencias se quedaron en la Plac Zgody.

FM y AGY

Fredy Massad (arquitecto) y Alicia Guerrero Yeste (historiadora del arte) fundaron ¿btbW/architecture en 1996, centrando su trabajo en la crítica e investigación sobre la arquitectura contemporánea, particularmente en la reflexión teórica acerca de la arquitectura digital. Ver su nota Arquitectura Artificial en el número 21 de café de las ciudades.

Ver el sitio de los arquitectos Piotr Lewicki y Kazimierz Łatak en la Web.

El proyecto de la Plaza de los Héroes del Ghetto obtuvo una mención de honor en la última edición del Premio Europeo de Espacio Urbano Público.

Sobre los espacios de la memoria histórica, ver también la nota sobre las propuestas para la ESMA, de Hugo Vezzetti, en Punto de Vista 86, diciembre de 2006.

Las fotos del traslado al ghetto en 1941 pertenecen al Archiwum Filmowum WFDIF Warzawa. Las fotos de la Plaza en la actualidad son de J. Sokolowski.

 

 
Vivienda social y suelo urbano en la Argentina de hoy
Conflictos y posibilidades I Por José Luis Basualdo

Es innegable que la salida de la convertibilidad financiera marcó un antes y un después en la sociedad argentina. El sistema estatal de vivienda no fue ajeno a esto y los doce meses posteriores al estallido de diciembre del 2001 pueden ser recordados en casi todas las provincias como el año de la paralización de las obras en marcha y la cancelación de obras a contratar. Fue necesaria una fuerte decisión política que asumiera esa realidad y decidiera hacer una fuerte apuesta en el sector con dos objetivos bien claros: atacar el déficit habitacional y generar una demanda de mano de obra que paliara (aunque sea parcialmente) los altos índices de desempleo imperantes.

Cultura de las ciudades (I)
Excursiones mínimas
Buenos Aires, de la mano de Sabugo y Minond.

Sin pretensiones semióticas explícitas, el texto genera así una posible multiplicidad de lectores insatisfechos que completarán y ampliarán ad infinitum los recorridos por Buenos Aires. Habrá turistas alemanes que, cantimplora en mano, empalmarán la calle Corrientes de las librerías con el Abasto "del Morocho", el monumento a Pugliese en Villa Crespo y el Conventillo de la Paloma, para seguir por Serrano hasta el Palermo de Borges. No faltará el arquitecto que prescindirá en San Telmo de la Plaza Dorrego y se encolumnará por Balcarce, el flâneur de domingo que a los palacios recoletos prefiera la Recova de Libertador, o el disidente que encarará el inventario de Devoto.

 
Sustantivos Colectivos 1. Barrio
Semiótica de una intervención propuesta en el Barrio Alberdi de Córdoba I Por María Griselda Angelelli

La expansión de los nuevos modelos altera los modos sociales de interacción que habían sido construidos por el uso común, como cuando familias del barrio, a causa de su amistad, solían elegir terrenos contiguos donde construir sus viviendas, dejando una puerta en las medianeras para pasar cómoda y rápidamente de una casa a la otra. Aún en algunas casas de departamentos (como la de quien escribe) se festejan en común los acontecimientos de cada habitante como cumpleaños, llegada de parientes de otras provincias o del interior de Córdoba, logros personales como lo es conseguir trabajo, etc.; además de las fiestas tradicionales como Navidad o Año Nuevo.

 
El futuro de las ciudades
La relación entre Espacio y Estado en la Argentina I Por José Ariel Núñez

No es que la figura jurídico política del Estado haya nacido desde la perspectiva inicial del municipio, ya que todos los tratadistas de la institución municipal afirman lo contrario, sino que la materia sobre la cual la municipalidad debe tener competencia es la urbana, puesto que ella es gobierno local. El Municipio nace urbano, por eso es una institución política, administrativa y territorial propia de los vecinos de un conglomerado urbano. Es un ente surgido por necesidad sociológica del grupo humano que habita ese centro urbano y que precisa organizarse jurídica y económicamente para satisfacer sus necesidades colectivas.

 
Santiago a la vanguardia
Los claroscuros de una ciudad en desarrollo

Los amigables paseos del “Sanhattan”, el glamour de la calle Lastarria, los amenos bares de Bellavista, replican un patrón de ciudad europea contemporánea, ajeno hasta cierto punto a las miserias supérstites de la ciudad. ¿Cuál es la Santiago válida: la del smog y las poblaciones desangeladas o la de las calles sin miseria y los servicios universales? Como suele ocurrir, ambas posibilidades son válidas para caracterizar a Santiago. La ciudad contaminada, la metrópolis desigual donde la fragmentación social tiene expresión territorial, coexiste con la ciudad planificada donde el desarrollo parece estar al tiro del crecimiento sostenido.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 28: El buen ladrón
Una performance espontánea - Arte y Política se confunden en las calles - La amenaza - El Depredador completa su traición - Snobismo de un genio - ¿Revolución o anacronismo?

 

Consulta sobre la extensión del Corredor Verde del Oeste y carta abierta de Adolfo Res al Jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Maestría en Planificación Urbana-Regional en la FADU – UBA - 9º Seminario Montevideo - Proyectar el espacio público en la Ciudad Central - Curso de Restauración de Edificaciones Históricas - Congreso de Arquitectura del Paisaje, en México DF - Financiamiento a documentales sobre ciudades latinoamericanas - Dott, innovación social y diseño - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - "La Salada ya es la mayor feria ilegal de América latina"

Master en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad.en el siglo XXI. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición