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Año 9 / Número
98 / Diciembre 2010
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REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
7
"Crisis
y territorio"
Conflictos
y oportunidades actuales
en el gobierno de las ciudades.
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Curso“Gestión
de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
Arquitectura
de las ciudades (I) |
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Testa
revisited (joya, nunca Chandigarh)
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El Centro Cívico y la Biblioteca Legislativa
de Santa Rosa, en La
Pampa
I
Por
Marcelo Corti |

Para
Marina Waisman, el Centro
Cívico de Santa Rosa era “un Chandigarh vernáculo
en medio de la pampa” (la pampa como concepto geográfico,
además de La
Pampa como el territorio nacional argentino
convertido en provincia en 1952). El concepto vale como
humorada en el marco de una reflexión irónica sobre
la arquitectura argentina, pero poco
explica sobre la obra que realmente construyó Clorindo
Testa para albergar la vida institucional de la
nueva provincia, hace ya más de 50 años.
El
capitolio pampeano es, más allá de la mera referencia
epocal a la estética brutalista
del Le Corbusier de post-guerra,
una delicada pieza urbana y corona a la perfección el principal eje urbano de Santa Rosa: el Boulevard
San Martín, que conecta con la Plaza fundacional y con la Laguna Don Tomás en un recorrido
de apenas 2.000 metros de extensión. Testa aprovecha
la suave pendiente de la ciudad y una ondulación natural
del terreno para generar unas serenas vistas al boulevard (hoy ofuscadas
por la pésima resolución del monumento al guardia de
frontera). El parque cívico, que mucho ganaría como
parque de resignarse algunas plazas de estacionamiento
y asumir la vocación urbana del espacio, es el centro
de la composición. En su concepción, Testa resistió
la tentación barroca tanto como la corbusiana:
no hay remates perspectívicos
ni juegos de “volúmenes bajo la luz”.
La
resolución compositiva de las sedes de los tres poderes
republicanos, en cambio, se inscribe plenamente en la
tradición mediterránea, conformando recinto a la manera de una piazza verde.
El remate de la composición, viniendo desde el boulevard,
es un pórtico que enmarca la continuidad de las vistas
hacia el verde. La inmediatez del entorno residencial
en una ciudad intermedia permite la superposición de
escalas entre lo monumental y lo barrial: unos niños
volviendo de la escuela, algún romance adolescente,
la vida de los parques…

Al
planteo original del trabajo premiado en el concurso
de 1956 (ganado por Testa en sociedad con Boris Dabinovic,
Augusto Gaido y Francisco Rossi) se superpusieron
distintas intervenciones de completamiento
y modificación. La más reciente es la que el mismo Testa,
asociado a Miguel García, desarrolló en el 2006 para
la sede de la Biblioteca Legislativa.
Las formas escultóricas, las fachadas de brise-soleil y las rampas dejan lugar a una nueva estética que surge de (pero no se agota en) la referencia al
galpón: el techo liviano como definición estructural,
las canaletas y conductos pluviales como elemento de
expresión, las ventanas aleatorias. En los ´50, el Palacio
de Gobierno era un “barco varado en la pampa”; más risueño,
más personal, el Testa del siglo XXI propone un “armadillo”
como referencia simbólica a la fauna local. Del hormigón
al tinglado, el “arquitecto artista” por excelencia
en el panorama argentino propone, silenciosamente, una
tranquila aceptación de lo provisorio como
condición tecnológica de un país emergente (como
irónicamente demuestra la actual terminal
de ómnibus, a pocos metros de la biblioteca).
Basta
compararlo con el gesto autoritario del EAC porteño
en la dictadura (hoy reserva ecológica), el anodino
burocratismo de su antecedente mendocino o las propuestas
fragmentadoras en marcha para
Córdoba y San Luis: el Centro Cívico de Santa Rosa es
el más logrado ejemplo de urbanidad administrativa en la arquitectura
argentina desde los trazados de La Plata y las ciudades decimonónicas
del Departamento de Topografía de Buenos Aires.
MC
Sobre
el Centro Cívico de Santa Rosa, ver también el ensayo
Clorindo
Testa: os projetos para o
Centro Cívico de Santa Rosa, La
Pampa (1955-2006), de Cláudia
Piantá Costa Cabral
y Cassandra Salton Coradin.
Sobre Chandigarh:
Número 82 | Lugares (II)
City
Beautiful Chandigarh
| Incredible India (V) | Laura Wainer
Y sobre la aplicación americana del pensamiento
arquitectónico de Le Corbusier,
ver también en
café
de las ciudades:
Número 46 | Arquitectura de las ciudades
Le
Corbusier: los viajes al Nuevo Mundo | Cuerpo,
naturaleza y abstracción. | Roberto Segre
Número 57 | Arquitectura de las ciudades
El
autor y el intérprete
| Le Corbusier y Amancio
Willliams en la Casa Curutchet
| Daniel Merro Johnston
Número 77 | Arquitectura y Planes de las ciudades
Los
muchachos corbusianos | La red austral: Le Corbusier y sus discípulos en Argentina, según Liernur y Pschepiurca | Marcelo Corti
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Planes
y Arquitectura de las ciudades |
Rambla
de Manguinhos
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La articulación entre "ciudad partida"
y
sociedad en Río de Janeiro
I
Por Jorge Mario Jáuregui |
El
proyecto arquitectónico-urbanístico de la Rambla de Manguinhos es concebido como un atractor
de convivencialidad, capaz de transformar cualitativamente
el lugar: de divisor a conector. Un paseo público semicubierto,
vivo las 24 horas del día, jalonado de eventos a sus
lados: comercio, servicios, espacios de circulación
y de permanencia, jardines, deporte, esparcimiento y
arte urbano. El "arquitecto urbanista" es
un hacedor de conexiones en el interior de la ciudad
y la sociedad partidas. Busca concebir y materializar
pasajes y mediaciones entre lo formal y lo informal.
La Rambla de Manguinhos funciona
como ese conector socio-espacial a escala urbana, que
articula diferencias. The
contemporary metropolis, in a philosophical sense, can
be understood as fluxes of the most varied passing:
music, painting, sculpture, architecture, information:
the movement, the time .La metrópolis
contemporánea, en un sentido filosófico, se puede entender
como una serie de flujos de la más variada condición:
música, pintura, escultura, arquitectura, información;
movimiento, tiempo.This flow is
made up of successive insertions and the architect-urbanist
who works in it.
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Malas
Prácticas Urbanas 2010
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Teatro
Opera (¿Citi?), Vial Costero de Vicente López,Invasión
al Cerro de las Rosas, Veredas de Retiro, Pueblos fumigados,
Fútbol sin visitantes, Carteles sobre la Casa Radical de Córdoba, Veredas
de la Avenida Santa
Ana, Autódromo en Potrero de los Funes, Desalojos y remates
en Nuevo Alberdi
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¿Qué
problemas traerá el Proyecto en marcha? No existe un
Plan Urbano para el Partido, y la oficina de Planeamiento
resuelve casos puntuales y excepciones que se presentan
al HCD. El Partido de Vicente López ha perdido la
identidad patrimonial que tuvo en sus orígenes,
producto de los grandes negocios inmobiliarios que dan
lugar a la
no-ciudad. Este tiene un trazado existente
en cuadricula y donde no hay mas espacio donde
construir calles y avenidas, por lo cual podemos decir
que el futuro Vial Costero ya esta saturado desde sus
inicios. Parques transversales: que no son más que simples
bulevares y en ningún momento suplantan los espacios
verdes necesarios.
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Movilidad
poblacional y
hábitat urbano |
Plantear
utopías para revertir tendencias
I
Por María Elina Gudiño
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Con
el propósito de profundizar en este tema, el Instituto
de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento
Territorial (CIFOT) de la Universidad Nacional
de Cuyo y el Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad
Católica de Chile realizan un estudio comparativo entre
Mendoza, ciudad intermedia y puerta de entrada y salida
del MERCOSUR, y Santiago de Chile, considerada ciudad
global, cabecera nacional y centro de decisiones económicas
relacionadas con el NAFTA y puertos que conectan con
el Pacífico. Se busca determinar si las transformaciones
territoriales de una ciudad intermedia han sido semejantes
o diferentes a la de la gran metrópoli y si se vinculan
o no a los mismos procesos. Se comprueba, entre otras
cosas, que la expansión en ambas ciudades produce cambios
significativos en su morfología ante el influjo de la
internacionalización de la economía.
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Urbanidad
contemporánea y
Economía de las ciudades |
Los
Shoppings de Buenos Aires
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Transformaciones
urbanas y construcción de consumidores
I
Por
Demián Rotbart |
La
estructura comercial preexistente, basada en negocios
minoristas diseminados por el tejido o agrupados en
centralidades de diferente escala, fue regulando la
velocidad de penetración de los shoppings en el tejido
tradicional, mientras que para las nuevas urbanizaciones
fueron el complemento comercial ideal a los efectos
de circular dentro de la red. Podemos hacer una primera
distinción en dos tipologías de shopping; una inserta
en el tejido consolidado, en general producto del reciclaje
de un edificio existente —como lo son el Abasto, Galerías
Pacífico, Patio Bullrich— y otra relacionada al nuevo
modelo, donde funciona como nodo conectado inexorablemente
al sistema de autopistas —por ejemplo el Unicenter,
Soleil Factory, Dot— y juegan un rol protagónico en
la nueva configuración urbana.
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Los
caminos de la vanguardia argentina
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Amancio,
Wladimiro (y Breuer
) de la utopía a la realidad
I
Por
Luis Elio Caporossi |
Son
conocidas las luchas que libraron Acosta y Williams
contra la rutina del pensamiento académico de
su momento, así también como las vicisitudes
sufridas en el traspaso de la utopía a la realidad.
Este pasaje fue crucial y basta pensar en otros escenarios
para advertir los peligros que rodearon a los procesos
de modernización e innovación en contextos
periféricos. Tanto AW como WA eran conscientes
de inaugurar drásticas innovaciones en el campo
de la producción y para sus obras, en ese pasaje
de teoría a realidad, pretendieron estándares
altísimos y sin concesiones a las prácticas
habituales del momento. Para la modernidad, la producción
y el control tectónico de sus obras era de la
mayor importancia y éstas configuraban espacios
de desarrollo y puesta a punto de componentes y tecnologías
innovadoras, para ellos inseparables de sus implicancias
culturales.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
del suelo
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Manifiesto
del Nuevo Mundo (pero escrito en París), penurias del
patrimonio moderno y los giros del proyecto de ordenanza
contra los barrios privados en Rosario.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Borja y Rinesi, Territorio y Poder en El Umbral
- Buenos Aires, VI Jornadas de Sociología de
la UNLP - Seminario sobre Políticas
Urbanas, en la
UNNE Convocatorias
y Concursos: Urbe, revista
de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb
- Revista Iberoamericana de Estudios Municipales
Exposiciones
y muestras: ¿Estáis
listos para la televisión?, en el MACBA
Noticias
y publicaciones: Cacciari, Europa y
la ciudad - Planta de tratamiento premiada en Suecia.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
no expresan necesariamente la opinión del editor.
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