> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 9 / Número 98 / Diciembre 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
Número 7
"Crisis y territorio"
Conflictos y oportunidades actuales
en el gobierno de las ciudades.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Arquitectura de las ciudades (II)

Los caminos de la vanguardia argentina

Amancio, Wladimiro (y Breuer), de la utopía a la realidad I Por Luis Elio Caporossi

Casa Pillado bahia Blanca


¿Que fue de la vanguardia que actuó desde fines de la segunda guerra, antes de la aparición del postmodernismo? La unánime aceptación, desde las culturas de mercado alegremente hegemónicas, de las presuntas estéticas minimalistas de la vanguardia, invisibiliza paradojalmente los verdaderos logros de esa misma vanguardia.

La captura simbólica de resultados meramente formales desplaza la atención de la densidad de la batalla librada, por quienes, con temprana independencia critica, lograron construir alternativas a la en ese momento incipiente cultura del consumo compulsivo y de la obsolescencia programada. Esa batalla fue librada por un puñado de actores significativos y, desgraciadamente, solo el silencio rodea a ciertas obras y logros claves de ese periodo.

Basta ver lo ocurrido en Provincia de Buenos Aires con las obras realizadas por Marcel Breuer, Antonio Bonet, AmancioWilliams, Wladimiro Acosta; obras orgullo no solo de cualquier ciudad sino de cualquier país. Pero no tenemos, como otros países de América Latina, conciencia  de nuestra intransferible y propia modernidad.

Son conocidas las luchas que libraron Acosta y Williams contra la rutina del pensamiento académico de su momento, así también como las vicisitudes sufridas en el traspaso de la utopía a la realidad. Este pasaje fue crucial y basta pensar en otros escenarios para advertir los  peligros que rodearon a los procesos de modernización e innovación en contextos periféricos. Tanto AW como WA eran conscientes de inaugurar drásticas innovaciones en el campo de la producción y para sus obras, en ese pasaje de teoría a realidad, pretendieron estándares altísimos y sin concesiones a las prácticas habituales del momento.

Para la modernidad, la producción y el control tectónico de sus obras era de la mayor importancia y éstas configuraban espacios de desarrollo y puesta a punto de componentes y tecnologías innovadoras, para ellos inseparables de sus implicancias culturales.

 

Casa Pillado bahia Blanca


En el proceso de esa batalla hubo dos obras puntuales, la casa del Puente de Mar del Plata y la Casa Pillado de Bahía Blanca, donde esos ideales extremos pudieron, curiosamente, realizarse. Ciertas circunstancias atípicas en la relación cliente -arquitecto les  permitieron, contra todo lo previsible (y esto es clave) alcanzar unos niveles inusuales no solo en la propuesta, sino en los definitivos niveles tecnológicos de concreción y factura.

Así, como si debiera compensarse el ethos utópico de los planteos, los autores asumen  un obsesivo control sobre la construcción, logrando un inusual grado de ajuste y tolerancias más propias de la industria de precisión que de viviendas unifamiliares. Son obras no de tanteo sino de demostración acabada de un potencial, donde los excepcionales niveles de terminación superaban el concepto de detalle de terminación, apuntando a una postura integral frente a la producción.

Basta pensar, en las dos obras, en el refinadísimo y complejo manejo de materiales y texturas, sometidas a partir de una aparente y abstracta restricción a la materialidad puesta en juego, a una multiplicación incesante del rango de oposiciones sensoriales: natural-artificial, artesanal-industrial, rugoso-pulido, transparente - translucido. Tanto para Amancio como para Wladimiro, estética y función, arte y ciencia, forma y tecnología, global y local, no eran aspectos separables -no eran, como es habitual  tratarlos ahora, fragmentos autónomos o intercambiables.

Todo el universo de componentes constructivos es sometido a replanteo y revisión: el guardado y la ventilación, las instalaciones y las cubiertas, las estructuras y los cierres, los solados y las aberturas. No es casual que todos los involucrados en la concreción real de la obra, hasta el último albañil, quedaran marcados por la calidad y densidad de la experiencia. Es paradójico que el éxito de lograr haber incorporado estas innovaciones a las tecnologías actuales, banalice precisamente la mirada sobre la obra donde se produjeron los cambios de paradigma.

Es la cualidad de brillantez y excepcionalidad de estas obras la que al trascender el plano teórico (el “solo hay teoría en las cosas” de Hannah Arendt) se une mediante algún perverso vínculo a la situación de destrucción y destrato a las que han sido sometidas. Algo diferente a la mera indiferencia o ignorancia explica su destino final, ahora condenadas a la invisibilidad o, lo que es peor, a su “normalización” como opciones estilísticas a disposición, su reducción a un estéril minimalismo decorativo por completo ajeno al concepto que las produjo.

 

Estado del Club Ariston - Catalano + Breuer + Coire. 1946. Mar del Plata


En la Casa Pillado, Wladimiro propone un sistema de control solar (lo que en jerga tecnocrática actual se llamaría un sistema bioclimático auto sustentable) de alta conciencia ambiental. Y con total éxito, desde hace sesenta años, en lo que hace a ahorro energético. Wladimiro innova y experimenta en esta casa con estructuras de esqueleto, con sistemas energéticos alternativos, con sistemas integrados de audio, con sistemas de equipamientos flexibles, con sistemas de iluminación artificial directa e indirecta regulables y espacios internos sumables y flexibles. Con distintos acabados, algunos de los cuales ahora están en el mercado como las pinturas multicapas.

La casa albergaba un espacio de vida familiar pero también proponía actividades diversas. Contaba por ejemplo con un laboratorio fotográfico y un mini teatro de títeres, y también con espacios externos equipados para el desarrollo de actividades deportivas. Tanto conceptual como tecnológicamente estaba realizada en el futuro y continua allí.

El movimiento moderno introdujo ciertos cambios paradigmáticos; entre ellos, el paso de configurar masas a configurar vacíos, la introducción del concepto de raumplan y promenade, donde el esquema circulatorio secuencia escalas y climas en continuidad, por ultimo, la introducción de un rigor proyectual que reemplaza la convenciones estilísticas académicas por el manejo integral del los problemas. Pero todos estos aspectos de ruptura no deberían ocultar el hilo de continuidad que liga al MM con las prácticas históricas de la disciplina, entre ellas, el concepto clásico de relación, proporción y escala. En todos estos aspectos, WA fue un maestro indiscutido. La ampliación de la casa y la drástica alteración del volumen y el plan original desvirtuaron innecesariamente estos conceptos. La paradoja es que obras claves del movimiento moderno son percibidas desde sistemas de pensamientos ampliamente superados por el mismo.

Preservación no trata del pasado, trata del futuro. Trata de mantener que aquello indecible pero poderoso, sutil e indescifrable que rodea a las grandes obras, pueda seguir hablando a nuestros hijos y nietos y aun mas  allá. Merece una reflexión el que obras que habían logrado atravesar tantas vicisitudes casi intactas no pudieran salir indemnes de los últimos avatares de la globalización.

LEC

 

El autor es Arquitecto (UNLP) y docente. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales. Es Director del Grupo de Estudios en Planeamiento Urbano (UTN).

 

De su autoría, ver también en café de las ciudades:

Número 94 | Proyectos de las ciudades (II)
La ciudad de las artes o las artes de la ciudad | Diez proposiciones sobre Bahía Blanca | Luís Elio Caporossi |

Número 95 | La mirada del flâneur
Sueños del Bocha | Formas, explicaciones y olvidos | Luis Elio Caporossi |

 

Sobre las Penurias del patrimonio moderno, ver también la nota del editor de café de las ciudades, publicada en el DARQ de Clarín del 15 de noviembre pasado.

Planes y Arquitectura de las ciudades
Rambla de Manguinhos
La articulación entre "ciudad partida" y
sociedad en Río de Janeiro
I Por Jorge Mario Jáuregui

El proyecto arquitectónico-urbanístico de la Rambla de Manguinhos es concebido como un atractor de convivencialidad, capaz de transformar cualitativamente el lugar: de divisor a conector. Un paseo público semicubierto, vivo las 24 horas del día, jalonado de eventos a sus lados: comercio, servicios, espacios de circulación y de permanencia, jardines, deporte, esparcimiento y arte urbano. El "arquitecto urbanista" es un hacedor de conexiones en el interior de la ciudad y la sociedad partidas. Busca concebir y materializar pasajes y mediaciones entre lo formal y lo informal. La Rambla de Manguinhos funciona como ese conector socio-espacial a escala urbana, que articula diferencias. The contemporary metropolis, in a philosophical sense, can be understood as fluxes of the most varied passing: music, painting, sculpture, architecture, information: the movement, the time .La metrópolis contemporánea, en un sentido filosófico, se puede entender como una serie de flujos de la más variada condición: música, pintura, escultura, arquitectura, información; movimiento, tiempo.This flow is made up of successive insertions and the architect-urbanist who works in it.

 
Malas Prácticas Urbanas 2010
Teatro Opera (¿Citi?), Vial Costero de Vicente López,Invasión al Cerro de las Rosas, Veredas de Retiro, Pueblos fumigados, Fútbol sin visitantes, Carteles sobre la Casa Radical de Córdoba, Veredas de la Avenida Santa Ana, Autódromo en Potrero de los Funes, Desalojos y remates en Nuevo Alberdi

¿Qué problemas traerá el Proyecto en marcha? No existe un Plan Urbano para el Partido, y la oficina de Planeamiento resuelve casos puntuales y excepciones que se presentan al HCD. El Partido de Vicente López ha perdido la identidad patrimonial que tuvo en sus orígenes, producto de los grandes negocios inmobiliarios que dan lugar a la no-ciudad. Este tiene un trazado existente en cuadricula y donde no hay mas espacio donde construir calles y avenidas, por lo cual podemos decir que el futuro Vial Costero ya esta saturado desde sus inicios. Parques transversales: que no son más que simples bulevares y en ningún momento suplantan los espacios verdes necesarios.

 
Movilidad poblacional y hábitat urbano

Plantear utopías para revertir tendencias I Por María Elina Gudiño

Con el propósito de profundizar en este tema, el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan un estudio comparativo entre Mendoza, ciudad intermedia y puerta de entrada y salida del MERCOSUR, y Santiago de Chile, considerada ciudad global, cabecera nacional y centro de decisiones económicas relacionadas con el NAFTA y puertos que conectan con el Pacífico. Se busca determinar si las transformaciones territoriales de una ciudad intermedia han sido semejantes o diferentes a la de la gran metrópoli y si se vinculan o no a los mismos procesos. Se comprueba, entre otras cosas, que la expansión en ambas ciudades produce cambios significativos en su morfología ante el influjo de la internacionalización de la economía.

 
Testa revisited (joya, nunca Chandigarh)
El Centro Cívico y la Biblioteca Legislativa de Santa Rosa, en La Pampa I Por Marcelo Corti

El capitolio pampeano es, más allá de la mera referencia epocal a la estética brutalista del Le Corbusier de post-guerra, una delicada pieza urbana y corona a la perfección el principal eje urbano de Santa Rosa: el Boulevard San Martín, que conecta con la Plaza fundacional y con la Laguna Don Tomás en un recorrido de apenas 2.000 metros de extensión. Testa aprovecha la suave pendiente de la ciudad y una ondulación natural del terreno para generar unas serenas vistas al boulevard (hoy ofuscadas por la pésima resolución del monumento al guardia de frontera). El parque cívico, que mucho ganaría como parque de resignarse algunas plazas de estacionamiento y asumir la vocación urbana del espacio, es el centro de la composición. En su concepción, Testa resistió la tentación barroca tanto como la corbusiana: no hay remates perspectívicos ni juegos de “volúmenes bajo la luz”. La resolución compositiva de las sedes de los tres poderes republicanos, en cambio, se inscribe plenamente en la tradición mediterránea.

Urbanidad contemporánea y
Economía de las ciudades
Los Shoppings de Buenos Aires
Transformaciones urbanas y construcción de consumidores I Por Demián Rotbart

La estructura comercial preexistente, basada en negocios minoristas diseminados por el tejido o agrupados en centralidades de diferente escala, fue regulando la velocidad de penetración de los shoppings en el tejido tradicional, mientras que para las nuevas urbanizaciones fueron el complemento comercial ideal a los efectos de circular dentro de la red. Podemos hacer una primera distinción en dos tipologías de shopping; una inserta en el tejido consolidado, en general producto del reciclaje de un edificio existente —como lo son el Abasto, Galerías Pacífico, Patio Bullrich— y otra relacionada al nuevo modelo, donde funciona como nodo conectado inexorablemente al sistema de autopistas —por ejemplo el Unicenter, Soleil Factory, Dot— y juegan un rol protagónico en la nueva configuración urbana.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad del suelo

 

Manifiesto del Nuevo Mundo (pero escrito en París), penurias del patrimonio moderno y los giros del proyecto de ordenanza contra los barrios privados en Rosario.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Borja y Rinesi, Territorio y Poder en El Umbral - Buenos Aires, VI Jornadas de Sociología de la UNLP - Seminario sobre Políticas Urbanas, en la UNNE Convocatorias y Concursos: Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Exposiciones y muestras: ¿Estáis listos para la televisión?, en el MACBA Noticias y publicaciones: Cacciari, Europa y la ciudad - Planta de tratamiento premiada en Suecia.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición