conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 2- número 14 - diciembre 2003

Z I R M A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Café corto  


Máster "La ciudad: políticas, proyectos y gestión"

La 5º Edición se realizará en Barcelona, del 12 de enero de 2004 al 2 de abril de 2004. El objetivo de este máster, dirigido por Jordi Borja, es proporcionar una formación complementaria enfocada hacia la acción, con el fin de orientar los cambios en la gestión de los procesos urbanos y estimular una reflexión innovadora acerca de los contenidos e instrumentos de las políticas de la ciudad.

Se trata de formar e informar a los asistentes sobre la integración y articulación de los diversos elementos que intervienen en la planificación y gestión de los proyectos y servicios urbanos, tanto a nivel teórico como práctico. A través de la presentación de casos, se comentará la experiencia de las ciudades europeas y americanas (del norte y del sur). Ello ha de servir para mostrar a los asistentes los elementos innovadores necesarios para afrontar con eficacia la complejidad de las políticas urbanas con vocación integral.

El máster está estructurado en tres cursos de especialización de unidad temática (4 módulos cada uno). Es posible elegir solamente un curso o bien uno o más módulos por separado. Cada módulo tendrá 20 horas lectivas (de 16 a 20 todos los días) y estará a cargo del profesor responsable y de un equipo de profesores colaboradores , la mayoría de ellos, con experiencia práctica en gestión.

Además, el curso incluye la realización de visitas a diferentes instituciones (en un promedio de tres mañanas por semana) con una exposición sistemática por parte del responsable del servicio o del programa, que acerque a los asistentes a la gestión cotidiana de la ciudad. Por otra parte, se consideran 5 horas promediables de trabajos dirigidos por módulo (un total de 30 hs por módulo).

El máster esta destinado a funcionarios públicos o profesionales vinculados a instituciones públicas de diferentes ciudades europeas y latinoamericanas, dirigentes o técnicos de organizaciones sociales y profesionales liberales o del sector privado que deseen actualizar o reciclar sus conocimientos, licenciados universitarios interesados en la elaboración de proyectos y asesorías sobre la temática de la ciudad, e instituciones, asociaciones o empresas de diferentes países interesadas en adquirir todo el máster o curso/módulo para enviar a técnicos, funcionarios, docentes o investigadores becados.

Información e inscripciones, en Les Heures–Fundació Bosch i Gimpera–Universitat de Barcelona, Palau de Les Heures - Llars Mundet, Passeig de la Vall d’Hebron, 171 (08035) Barcelona. Contacto en Les Heures: Teresa Claus, teléfono 93 567 74 00, fax 93 428 63 70. Información académica: Mariela Iglesias.

Ver programa completo del master.



Buenos Aires: comunas sí, pero no de cualquier manera

El politólogo Luis Lehman, lector y amigo de café de las ciudades, nos envía su opinión sobre el proyecto oficial de Ley de Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Demostrando una pasión por la reforma política que lamentablemente no tuvieron en los últimos años, un grupo de legisladores se apresta a votar e imponer una Ley de Comunas que no ha sido debidamente discutida por los vecinos y sus organizaciones.

El proyecto de ley prevé una división administrativa que separa artificialmente a los barrios porteños, condicionando el futuro de la ciudad por muchos años. Constitución y Recoleta, por ejemplo, quedarán fragmentados en dos, mientras que Belgrano terminará en la calle Pampa. Tal vez el caso más extremo, y grotesco, sea el de Parque Chacabuco, donde sus vecinos se repartirán en tres comunas. Paralelamente a tanta división sin sentido, nada se habla de intentar unificar las numerosas jurisdicciones de las distintas reparticiones y servicios que surcan nuestra ciudad.

Otro tema poco claro es el de los objetivos y las competencias de las nuevas comunas, ya que si a éstas no se le asignan funciones específicas, sólo servirán para repartir cargos entre punteros políticos, repitiéndose la historia de los desacreditados Concejos Vecinales.

Pero no sólo creemos que es indispensable consensuar y aprobar una ley de comunas seria. Nuestra ciudad, que ya lleva ocho años de autonomía, todavía no tiene una ley electoral propia. La ley nacional, de la que aún dependemos, limita notoriamente las candidaturas independientes, por lo que se sigue dándole la espalda a otro de los reclamos de la ciudadanía.

Por eso, ante tantas demandas y debates postergados, llama la atención el abrupto interés de algunos legisladores. Según la Constitución de nuestra ciudad, la Ley de Comunas debería haber sido sancionada antes de 2001. ¿A qué se debe ahora tanto apuro? Nos es lícito sospechar que se busca evitar la participación de los diputados electos hace unos pocos meses, marginando de esta manera a los nuevos representantes de la ciudadanía. En un acto desesperado, se pretende ignorar una vez más la nueva relación de fuerzas surgida del voto popular.

Es necesario que de una vez por todas se termine con la especulación política, y las autoridades y los legisladores se dediquen a cumplir el trabajo por el cual fueron elegidos: gobernar y legislar para el bien común.

Luis Lehmann es también Presidente de la Asociación Vecinal del Barrio del Retiro:
los lectores interesados pueden contactarlo escribiendo a
info@barriodelretiro.com.ar


Buena oportunidad para ensayistas jóvenes
Rolo Chiodini, amigo y colaborador de café de las ciudades (ver sus notas sobre gastronomía de las ciudades en los números 6, 7, 8 y 10 ) nos acerca esta información:

La FURS (Fundación para los Estudios Urbanos y Regionales) en colaboración con el International Journal of Urban and Regional Research y la editorial Blackwell de Oxford, organiza el cuarto concurso internacional del mejor ensayo sobre temas urbanos y regionales, a cargo de jóvenes (hasta 35 años) académicos.

El ganador del concurso obtendrá un premio de 1000 libras esterlinas. Asimismo se otorgaran tres segundos premios y tres terceros premios de 500 y 250 libras esterlinas respectivamente. Estos premios están dirigidos a:

  1. ensayos escritos en inglés de autores cuya lengua nativa sea el inglés,
  2. ensayos escritos en inglés de autores cuya lengua nativa no sea el inglés
  3. ensayos en Francés, Alemán, Italiano, Portugués y Español.

Los ensayos finalistas no incluidos en los tres primeros premios serán premiados con libros Blackwell por un total de 700 libras esterlinas. El ensayo que reciba el primer premio será publicado en el International Journal of Urban and Regional Research siguiendo los cambios requeridos por el Editor y, si fuera necesario, se traducirá al inglés.

El ensayo ha de tener una extensión máxima de 7000 palabras (incluido notas y bibliografía) y debe ser acompañado de un resumen de un máximo de 500 palabras en Inglés. Los ensayos que sobrepasen el limite señalados serán excluidos automáticamente. Serán aceptados los ensayos en las siguientes lenguas: Inglesa, Francesa, Alemana, Italiana, Portuguesa y Española.

El ensayo deberá ir acompañado una nota indicando el nombre completo del autor, la dirección, universidad u otro lugar de trabajo (si lo hay), fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, números de teléfono y fax e e-mail, un breve Curriculum Vitae (máximo 100 palabras). Y debe indicar el número exacto de palabras del ensayo.

Los ensayos deben enviarse antes del 31 de mayo del 2004 a Nicoletta Carmi como un documento adjunto (codificación Basic Mime) o por correo (en documento "winword" en disquete) a la dirección: FURS Essay Competition, Fondazione Bignaschi, Via Olmetto 3, 20123 Milano, Italia. Se recomienda la participación en este premio a aquellos candidatos no premiados en las convocatoria anteriores, si bien tendrán que presentar un nuevo ensayo.

Los ensayos serán leídos por dos asesores anónimos, quienes enviarán sus comentarios al Profesor Enzo Mingione, quien organizará la última vuelta en una comisión de tres expertos. Los resultados se harán públicos y serán comunicados a los participantes antes del 31 de diciembre del 2004.

Para más información contactar a Nicoletta Carmi, teléfono 39-02-8057718, fax 39-02-8692565.



Objeción de conciencia a la moratoria edilicia en Italia

El arquitecto napolitano Francesco Buonfantino, integrante de GNOSIS architettura s.r.l., propone una respuesta ética a la nueva condonación de construcciones clandestinas en Italia. Reproducimos la carta que envió recientemente a colegas e instituciones:

De la nueva moratoria para construcciones clandestinas se ha dicho y escrito mucho. Es sin duda antieconómica en cuanto a cambio de una entrada inmediata de cierto dinero en las arcas públicas, compromete a la comunidad a dotar a los edificios condonados de servicios y calles que costarán mucho más de lo ingresado. Es ciertamente antidemocrático porque premia a quien ha infringido las leyes dañando a quien las respeta, aunque serán justamente los impuestos pagados por quienes han respetado las leyes (la mayoría) los que pagarán las obras de urbanización indispensables para las construcciones clandestinas. Es sin duda el enésimo golpe al patrimonio urbano y ambiental de nuestra maltratada nación.

Sobre todo esto la prensa ha escrito mucho, recogiendo las contribuciones de innumerables personalidades que han desarrollado y analizado con atención los puntos arriba listados. Pero en cambio un aspecto, probablemente considerado sin razón como marginal, no ha sido todavía analizado de manera suficiente: las moratorias sobre obras clandestinas generan una aceleración innatural de la actividad edilicia que determina, a la fuerza, la construcción de una pésima arquitectura.

Al estrago ambiental se agrega entonces también el cultural. La premura y las condiciones de fraude imponen la construcción de arquitecturas descuidadas, construidas solamente para conseguir el derecho a la condonación de la superficie abusiva, para merecer el perdón del estado para la volumetría edificada sin atenerse a ninguna planificación. Si un ciudadano hubiese construido abusivamente una Casa en la cascada (como aquella de Frank Lloyd Wright) o una villa sobre el promontorio de Capri (como la Casa Malaparte de Adalberto Libera) y ahora quisiera condonarla estaríamos ciertamente en presencia de un daño al ambiente (también se habría abierto entonces una discusión sobre el daño efectivo que ciertas antropizaciones han producido al territorio y hasta que punto estas sean expresiones de alta arquitectura), pero por lo menos la comunidad habría agregado a su patrimonio dos grandes arquitecturas.

Las formas de esta moratoria, en cambio, han inducido a los especuladores y a los simples ciudadanos que prueban de hacer pillerías a poner en marcha una actividad edilicia caracterizada por el apuro y por la absoluta indiferencia a la calidad de la arquitectura. De este modo, más allá del daño al ambiente, se produce un daño a la cultura arquitectónica que resulta contaminada por centenares de miles de metros cúbicos de construcciones absolutamente indiferentes al desarrollo de un lenguaje común de la arquitectura de calidad. Verandas, superparcelaciones, insignificantes condominios, anónimas villas, todas abusivas, surgen al lado y adentro de nuestros centros históricos destruyendo aquel tejido homogéneo propio de la extraordinaria arquitectura de nuestra ciudad.

La actividad especulativa resulta así a menudo confundida por el ciudadano como sinónimo de arquitectura moderna. Un edificio contemporáneo de calidad es con frecuencia realizado en contextos en los cuales toda la cultura italiana de la moratoria ha producido un tejido de vergüenzas. Probablemente también una arquitectura de Renzo Piano, construida en Agrigento,

tendría dificultades para conquistarse una identidad y terminaría por ahogarse en el mar de "abusivismo" propio de aquellas tierras.

Este es el motivo, incluso antes que las razones políticas o ambientales, por el cual un arquitecto debería oponer objeciones de conciencia a quien le haga el pedido de realizar los trámites de una moratoria para una obra clandestina. La falta de seguridad jurídica ha producido también, junto a otros infinitos daños, la destrucción de una cultura arquitectónica difundida, capaz de aceptar y reconocer la arquitectura contemporánea de calidad. Los arquitectos, así como todos los proyectistas, deberían negarse a realizar trámites para la presentación a esta moratoria (sin los técnicos, los ciudadanos no sabrían como manejarse).

Una objeción de conciencia de todos los técnicos sobre la moratoria de obras clandestinas constituiría un primer paso hacia la inversión de la tendencia que llevaría a los mismos proyectistas como protagonistas del renacimiento de la cultura arquitectónica contemporánea. Cultura que ha estado siempre entre los fundamentos de nuestra sociedad.

Sobre el tema, ver "La ciudad clandestina" en el número 8 de café de las ciudades.



El negocio de recalificar el suelo en España, (y sobre todo en Madrid...)

En La Vanguardia del 19 de octubre pasado José Manuel Naredo (profesor ad honorem de la Escuela de Arquitectura de Madrid y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, Premio Nacional de Medio Ambiente 2000) escribe esta nota sobre "El negocio de recalificar el suelo":

El hecho de que hoy se le añadan como poco tres ceros al precio de un terreno por el mero paso de rústico a urbano otorga nuevo sentido a la idea de Pío Baroja de que "...en las ciudades, si Dios está en algún lado es en los solares". Esta sorprendente multiplicación del valor ligado a la transmutación del terreno en solar parece algo milagroso, pero, en este caso, el milagro pasa por la alcaldía. Es el alcalde, apoyado por los concejales, quien tiene la llave de las recalificaciones, bien a través del plan general del municipio o bien alterando éste mediante planes parciales u otras figuras de planeamiento. Y quien tiene la llave de las recalificaciones la tiene también de las plusvalías millonarias que éstas generan, siendo la construcción el medio colaborador necesario para dar visos de realidad al milagro, al posibilitar la transformación material del terreno en suelo edificado. Desvelemos las claves de este proceso y aproximemos el importe de las plusvalías obtenidas. La encuesta de precios de la tierra, del Ministerio de Agricultura, atribuye al suelo agrícola un precio medio nacional de 0,8 euros/m2 para el año 2002. Sin embargo, a principios del año en curso, la encuesta de precios de la vivienda del Ministerio de Fomento fijaba un precio medio de 1.402 euros/m2 construido. De ahí que si, con estos precios, compramos una hectárea de terreno rústico y conseguimos recalificarla como urbana, el negocio depende de tres cuestiones adicionales. Primero, de la parte del terreno que tengamos que ceder para infraestructuras o usos no lucrativos. Segundo, del volumen construido vendible que podamos incorporar en la parte edificable del terreno. Tercero, del coste de construcción. Este último dato es el menos incierto de los tres: aunque varíe atendiendo a la calidad y tipología de la edificación, podríamos fijar un coste medio razonablemente alto de unos 1.000 euros/m2 de vivienda. Los otros dos dependen de lo que atribuya el planeamiento en cada caso. No podrían tacharnos de optimistas si suponemos que la superficie construida vendible es sólo un 40% del suelo inicial. Con estos datos medios, tras descontar el elevado coste de edificación antes mencionado, tendríamos una plusvalía mínima de 1,6 millones de euros por hectárea media recalificada, es decir, unos 160 euros de plusvalía por metro cuadrado del terreno. La importancia económica de este fenómeno salta a la vista cuando el suelo urbano recogido por el catastro (que excluye a Navarra y al País Vasco) ha venido creciendo durante el último quinquenio a una media de 20,2 mil hectáreas anuales: 6,2 mil en forma de solares y 14 mil en forma de parcelas edificadas. Como este crecimiento registrado de esta superficie de parcelas edificadas y solares excluye ya la superficie destinada a infraestructuras o usos no vendibles, el porcentaje de transformación en superficie construida estará muy por encima del antes mencionado. La información del planeamiento reciente muestra que, una vez deducida la superficie destinada a sistemas generales, cada metro cuadrado de solar edificable origina por término medio entre uno y dos metros cuadrados construidos. Por lo que podríamos estimar que las recalificaciones de terrenos registradas por el catastro originan una plusvalía anual media de entre 100 y 150 mil millones de euros (a precios del 2003), cobrando un protagonismo indiscutible en la economía y la política españolas. La importancia de esta cifra salta a la vista si se compara con la renta disponible bruta o con el total de salarios pagados anualmente en España (589 y 347 mil millones de euros, respectivamente, en el 2002). La plusvalía estimada alcanza un orden de magnitud tan impresionante que por mucho que rebajemos nuestras estimaciones sigue siendo muy significativa. Y el reparto de esta plusvalía entre políticos, promotores y propietarios de suelo se opera en la trastienda de los ayuntamientos con el visto bueno de las consejerías y departamentos con competencias sobre este tema, ofreciendo un buen caldo de cultivo para la corrupción. La información catastral antes mencionada ofrece el detalle regional del aumento de suelo urbano y destaca el mayor crecimiento en ciertas zonas del litoral mediterráneo y en la Comunidad de Madrid. Esta última ofrece un crecimiento espectacular del suelo edificado y de los solares durante el quinquenio 1995-2000: según la información catastral, estas dos rúbricas muestran un crecimiento medio de 5.460 hectáreas anuales. Por otra parte, el precio medio del metro cuadrado construido en la Comunidad de Madrid se sitúa muy por encima de la media nacional: alcanzó en el segundo trimestre del 2003 los 2.456 euros/m2, a la vez que el precio medio del suelo rústico se situaba en Madrid por debajo de la media nacional, con 0,6 euros/m2 en el 2002. Pero mejor que insistir en el análisis regional de los datos del catastro, preferimos cotejar esta estimación con la obtenida a partir de los datos que ofrece la cartografía del planeamiento sobre el suelo urbano y urbanizable de la Comunidad de Madrid, que resultan más ajustados a nuestro propósito. La información del planeamiento referida al último quinquenio con datos disponibles arroja para esta comunidad un crecimiento de suelo urbano, urbanizable y destinado a sistemas generales de 6.432 hectáreas anuales, con el siguiente desglose: 1.900 hectáreas anuales de suelo urbano, 1.280 de suelo urbanizable y 3.200 de suelo destinado a sistemas generales. Aplicando un coeficiente medio de transformación de la superficie de solar en suelo construido de 1,6 para el suelo urbano y de 0,4 para el suelo urbanizable, obtenemos una plusvalía anual de 52.000 millones de euros anuales para el conjunto de la Comunidad de Madrid, fruto de las recalificaciones de terrenos registradas en su territorio. La plusvalía así estimada supone algo más del 80% de la masa de salarios y del 70% de la renta disponible de la Comunidad de Madrid, y entre la mitad y un tercio de la plusvalía anual antes estimada para el conjunto del país. De ahí que la comunidad madrileña sea en nuestro país la reina de las plusvalías; y que, una vez recalificado casi todo el suelo rústico privado del municipio de Madrid, el principal negocio se plantee fuera, en los municipios del área metropolitana y en la comunidad que los gobierna, lo que explica los recientes episodios político-inmobiliarios. Desde antiguo se sabe que el negocio culmina cuando se consigue recalificar terrenos reservados para usos verde-deportivos o infraestructuras diversas en zonas céntricas de la conurbación. La historia urbanística de Madrid está plagada de ejemplos que van desde la compra y recalificación del antiguo "cinturón verde", que hizo la fortuna de Banús al instalar sobre él los barrios del Pilar y de la Concepción, hasta los diversos "triángulos de oro" y continuas recalificaciones de cuarteles, conventos... y zonas ferroviarias. Ejemplos que marcan un continuismo digno de mejor causa. Evidentemente, la plusvalía media de 16 millones de euros por hectárea recalificada que resulta de la estimación anterior se ve ampliamente superada por las de ciertas operaciones estrella como la que hizo urbanizable la ciudad deportiva del Real Madrid, que además de producirse en zonas muy valoradas, admiten importantes volúmenes edificados por metro cuadrado de terreno.

Sobre la ciudad deportiva del Real Madrid, ver "Un negocio galáctico" en el número 10 de café de las ciudades.


Debate sobre rascacielos en París

La prensa francesa ha difundido en las últimas fechas el debate sobre los posibles cambios en la planificación urbanística parisina. El Ayuntamiento de París está elaborando un nuevo Plan Local de Urbanismo (PLU) que permita la construcción de edificios más altos y de rascacielos. El alcalde socialista de la capital francesa, Bertrand Delanoë, lo ha justificado con la necesidad de construir 3.000 viviendas en una ciudad que ha agotado sus 105 km2, generar nuevas zonas de actividad comercial para promover el empleo y "el deber de permitir a los arquitectos de talento del siglo XXI construir en París". Cabe recordar que París tiene, a diferencia de la mayoría de las capitales de lo que el lenguaje administrativo francés califica como "Inmuebles de Gran Altura", un escaso número de edificios altos: 158. Este tipo de edificios, en París intramuros, se concentran principalmente en los arrondissements exteriores, cerca del periférico, a excepción del más alto de ellos, la Tour Montparnasse.

Dichas propuestas han sido mal acogidas por parte de la oposición ecologista y conservadora en el consejo local, por no adecuarse a las características de la ciudad. Por otro lado, los profesionales de la administración de inmuebles argumentan que los costes de mantenimiento de este tipo de construcciones provocan que frecuentemente se acelere su degradación y crezcan los peligros que suponen.

Traducido y resumido por Josep Alías de un artículo de Le Monde (ver el artículo original).

La Mairie de Paris s'interroge sur l'édification de nouvelles tours

 L'éventuel retour des gratte-ciel suscite un tollé parmi les élus et dans les associations

 

Sumario

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Tendencias

"Muros de la vergüenza"
Berlín, barrios privados, Palestina.



Se nos dice a menudo que vivimos en una época de flujos, de redes, de ambigüedades y continuidades. Si la Caída del Muro (con mayúsculas, sobreentendiendo de que muro se trata) confirma y ejemplifica esta proposición, el muro de Sharon y cada paredón de barrio cerrado se le interponen, literalmente. Ya no se trata de barreras que encauzan y dirigen el movimiento, de bordes en la ruta de los flujos, sino del regreso a una definición primitiva y estanca del territorio: "de aquí para allá, nosotros; ustedes, en cambio, del otro lado".

Proyectos de las ciudades

La forma posible de la metrópolis
Mezcla urbana y espacio productivo en las Superinfrastrutture de Metrogramma para Bolzano.


Superinfrastrutture - insediamenti produttivi ad alta densità es el libro más reciente del estudio italiano Metrogramma (liderado por Andrea Boschetti y Alberto Francini) y presenta otra estimulante investigación sobre el posible desarrollo de la ciudad futura. En Bolzano, en el norte alpino de Italia, Metrogramma desarrolla un metaproyecto de implantaciones productivas contemporáneas de alta densidad, con un contenido fuertemente propositivo y muy vinculado a la experiencia concreta de la ciudad.

Cultura de las ciudades

Un sueño de espacios fluidos
El Arca Rusa muestra el Museo del Hermitage en San Petersburgo.


Re-presentar en la imagen fílmica el espacio, sobre todo el arquitectónico, no es tarea fácil, como lo comprueba en carne propia cualquier videasta aficionado. Una cámara fija, o incluso en paneo o en zoom, no reproduce con exactitud la experiencia del ojo, con sus sutiles gradientes angulares de visión plena y periférica. Esto ya es limitante en la toma de ambientes individuales, donde solo las perspectivas o algunos detalles de volumetría pueden captarse con alguna similitud a la visión directa. Pero el problema se hace más evidente al encarar la sucesión espacial de distintos ambientes.

Política de las ciudades

Stadtluft macht frei
("el aire de la ciudad libera")

Reforma del estado: la ciudad y el municipio.

Por José Ariel Nuñez


El gobierno local se diferencia sustancialmente de los demás. El control popular se ejerce diariamente entre gobernantes y gobernados en las comunidades más reducidas. Por eso es preciso reducir el tamaño de las organizaciones limitándolas a los modelos de municipios de ejido urbano. Allí los funcionarios pierden esa aureola de impersonal representatividad para asumir la de simples vecinos, accesibles a la vuelta de la esquina.

La mirada del flanneur

El placer de vagabundear
"Los extraordinarios encuentros de la calle".
Por Roberto Arlt


La ciudad desaparece. Parece mentira, pero la ciudad desaparece para convertirse en un emporio infernal. Las tiendas, los letreros luminosos, las casas quintas, todas esas apariencias bonitas y regaladoras de los sentidos, se desvanecen para dejar flotando en el aire agriado las nervaduras del dolor universal. Y del espectador se ahuyenta el afán de viajar. Más aún: he llegado a la conclusión de que aquel que no encuentra todo el universo encerrado en las calles de su ciudad, no encontrará una calle original en ninguna de las ciudades del mundo.

Mensajes al Café

Se presenta Eternautas, hay nuevos enlaces a sitios amigos, y Susana Fernández Quesada cuenta su escape de una urbanización privada.

 

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café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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