Master
en Gestión de la Ciudad: café
de las ciudades ha establecido con la Universitat
Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual",
un acuerdo destinado a la difusión y promoción
del Master
en Gestión de la Ciudad. El desafío implícito
en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva
desde el inicio de nuestro café:
replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del
territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas
sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas
políticas urbanas y a la formación de sus planificadores
y gestores. Para mayor información,
ver
el programa actualizado de la edición actual,
que se ha incorporado en el Espacio Europeo de Educación
Superior (ECTS), o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar
Microestadio
en Boedo, el comienzo de la Vuelta: Sobre el cierre de la edición del número 86 de café de las ciudades,
en el que se publicó la nota de Marcelo Castillo sobre la
Vuelta
a Boedo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires convirtió en Ley el proyecto de construcción
de un Microestadio en el predio de Salcedo 4220. El presupuesto
destinado rondará los 4 millones de pesos. El proyecto había
sido presentado a principios de agosto de 2009 por los Diputados
Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Juan Manuel Olmos y
Silvina Pedreira (Partido Justicialista), quienes elaboraron
la iniciativa conjuntamente con representantes de Progreso Azulgrana,
De Boedo Vengo, el Quincho y la
Sub-Comisión del Hincha, agrupaciones que promueven
la recuperación de la presencia institucional de San Lorenzo
en el barrio de Boedo y que trabajan a favor de un modelo social
y deportivo de Club.
La Ley aprobada respetó el
texto original del proyecto, que establece la posibilidad de
construir hasta 4500 m² sin costo alguno
para el Club, con la condición de ceder el uso a escuelas de
la zona en ciertos horarios a pautar en un Convenio que establecerán
el Gobierno de la Ciudad y el CASLA. En ese
ámbito San Lorenzo podrá desarrollar prácticas y encuentros
de sus deportes federados, así como otras actividades socioculturales
que caracterizaron su gran historia. Más información y texto
completo de la Ley, en Progreso
Azulgrana.
Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín:Durante
el próximo mes de octubre se realizará en Medellín la
VII
Bienal Iberoamericana
de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). La BIAU es una iniciativa del Ministerio
de Vivienda del Gobierno de España, consolidada tras la realización
de seis ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales
para conocer la situación de la arquitectura y del urbanismo
en la comunidad iberoamericana. Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias
profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar
las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos
de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de estudiantes
a través de concursos en la red. Todo ello tras la
selección efectuada por jurados representativos de cada temática
que se verá reflejada en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.
Los objetivos generales de la
Bienal son:
-
Difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal
y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico
y a una política cultural integrada en materia de arquitectura
y urbanismo.
-
Articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo
el interés y la participación de distintos segmentos sociales
en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad
y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad
y referencia.
Más
información: consultas.biau@arquinex.es
y en la Convocatoria.

Mirar
a través de la arquitectura, Master en São Paulo:
Andrea Tapia, lectora
y amiga de café
de las ciudades,
nos informa que a partir del 27 de febrero se desarrollará en
la Escola
da Cidade de São Paulo el Master CIVILIZAÇÃO AMERICA - Um olhar
através da arquitetura, que en su primera edición tratara sobre
Argentina, Brasil, Chile y México. Más información: mat@hcat-studio.com y
en el Programa
del Master.
Maestría
en Ordenamiento del Territorio, en Mendoza:
El Instituto
CIFOT informa que debido a la gran cantidad de consultas
recibidas en relación a la Maestría en Ordenamiento
del Territorio, se han extendido las fechas de las inscripciones
hasta el 15 de marzo. Más información: maestria-ot@logos.uncu.edu.ar
Maestría
en Economía y Desarrollo Industrial, en la UNGS: La Universidad
Nacional
de General Sarmiento informa que se ha abierto el periodo
de inscripción para cursar la 8º edición de la Maestría en Economía
y Desarrollo Industrial, Especialización en PyMES, a realizarse
en el Instituto de Industria, Los Polvorines. La Maestría tiene por objetivo capacitar profesionales
de excelencia en las áreas de la economía y gestión del desarrollo
competitivo. Diversas experiencias existentes a nivel internacional
aportan evidencias acerca del rol que desempeñan las pequeñas
y medianas empresas en una estructura socio-económica moderna,
destacándose por su contribución a la generación de innovaciones,
a la creación de nuevos puestos de trabajo y a la canalización
de las capacidades emprendedoras de la sociedad. Alcanzar
este tipo de desarrollo exige contar con fuertes capacidades
de gestión estratégica e institucional tanto a nivel de las
empresas como de las distintas organizaciones públicas y privadas
que constituyen su entorno. El Programa valoriza un enfoque
interdisciplinario, con fuertes basamentos teóricos y una directa
vinculación y aplicación a la problemática cotidiana de las
empresas e instituciones que promueven el desarrollo productivo.
La Maestría está dirigida a graduados universitarios
de las carreras de Economía, Administración, Contador Público,
Ingeniería, Sociología u otras Ciencias Sociales, orientados
al trabajo en el ámbito de la consultoría, en empresas, universidades,
instituciones públicas y privadas de apoyo a las firmas, entidades
financieras y empresariales, y en organizaciones no gubernamentales,
entre otras instituciones de la sociedad relacionadas con el
desarrollo productivo.Los interesados deben enviar un CV y solicitar
el formulario de inscripción a maestria@ungs.edu.ar. Más información, en el Programa.

El
río sin orillas: El colectivo editor de la
revista de filosofía, cultura y política El
río sin orillas comunica
la salida de su número 3. Según sus editores, “en la edición
de este año, 300 páginas publicadas en forma totalmente
autogestiva, los temas, problemas y el arte elegidos,
vuelven a girar en torno de ciertos enigmas de la nación en
vísperas del bicentenario. Seis son las secciones de este nuevo
número de El río sin orillas. La primera de ellas, Territorios,
presenta cuatro notas que avanzan delineando los contornos siempre
difusos de las ciudades y sus días, para reflexionar sobre los
variados tonos de ese ruido persistente y esa maravillosa música
que es nuestra vida en común. La segunda, Comunidades, reúne
diversos artículos en torno a la figura de Ignacio Lewkowicz
y su obra Pensar sin Estado, que sigue convocando una y otra
vez a la discusión sobre los modos en que un nosotros puede
seguir urdiéndose una vez que el artefacto estatal deja de preceder
para sólo proceder. En la tercera, Tramas, las máscaras de lo
monstruoso muestran en vez de esconder el perseverante revés
del designio civilizado de nuestro ser nacional. Además de las
tres secciones mencionadas, la revista cuenta con otros tres
espacios que le son característicos. En Conversaciones, esta
vez fueron Dardo Scavino y María Pia López quienes nos ayudaron
a seguir la huella de lo que comenzamos a explorar en los dos
primeros números, esto es: asomarnos a ciertos interrogantes
desde la doble atalaya, a veces próxima, a veces distante, de
la filosofía y las ciencias sociales. En Obra dialogamos con
Eduardo Jozami sobre su último libro Dilemas del peronismo,
que se nos presentó como una oportunidad para abordar ciertos
pliegues de la coyuntura política y sus siempre problemáticos
vínculos con el ámbito de la
cultura. Finalmente, en Archivo rescatamos
dos textos de un intelectual a esta altura imprescindible pero
siempre original: Oscar Masotta.
En
sintonía con las reflexiones sobre esa “literatura dibujada”
que para Masotta era la historieta, para esta edición de El
río sin orillas hemos recibido la colaboración de cinco
artistas, quienes aceptaron nuestra invitación a pensar variaciones
en torno a la paradigmática obra de H. G. Oesterheld y Francisco
Solano López: El Eternauta que recién hemos citado. De forma
extraordinaria dieron lugar al arte que atraviesa este número.
Las fotos de Clara Bianchi que abren cada sección despliegan
un potente juego para apresar la tensión entre lo mismo y lo
otro en escenarios que como un nuevo doble recuerdan la geografía
en la que se desarrolla el relato que tiene por protagonista
a Juan Salvo. Una oscura y contundente reflexión en torno a
la noción de justicia es la obra de Eduardo Molinari. Justicia
que no puede sino reclamar una reflexión en torno a la figura
de la guerra, tomada por Nicolás Arispe, quien a partir de su
dibujo renueva en una cita las pasiones de la lucha mítica y
de las batallas bien reales de las multitudes cordobesas. No
es precisamente una espera sosegada la del díptico de Paula
Cecchi: dos cuerpos, un rostro a secas, otro cubierto, y una
misma intemperie en la que cae sin pausa una nevada mortal.
Y cómo conjurar ese desierto que avanza sino es con un último
y absoluto gesto de amor, refugio que hace carne los fragmentos
hasta fundirlos en un abrazo que ensordece como un alarido nocturno.
Un cuerpo múltiple hecho de papel y de escrituras, un tenso
reparo para suturar las heridas comunes, tal parece ser la tarea
amorosa que nos reclama la notable obra final de Inés Girola”.
Escriben en este número: Martín Ara, Tomás Bartoletti, Julieta
Brenna, Mariana Cantarelli, Diego Caramés, Javier De Angelis,
Magdalena Demarco, Gabriel D´Iorio, Mariano Dorr, Matías Farías,
Julián Fava, José Elías Hage, Guadalupe Lucero, Ángela Menchón,
Mariana Santángelo, Silvia Schwarzböck, Diego Sztulwark. Más
información: elriosinorillas@gmail.com
Mitteleuropa
con Eternautas: Ricardo Watson, lector y amigo de café
de las ciudades, nos informa que ETERNAUTAS
-Viajes Históricos propone para el próximo mes de
mayo “un inolvidable viaje disfrutando algunas de las más bellas
capitales y ciudades de Europa Central. Puentes entre Occidente
y Oriente, entre el pasado y el presente, Budapest, Viena, Praga
o Berlín conjugan armoniosamente tradición y vanguardia. Tras
siglos de enfrentamientos políticos y religiosos que pusieron
a sus fronteras en perpetuo movimiento, el centro de Europa
es hoy una de las regiones más integradas, sugestivas y cosmopolitas
del continente. Esta riqueza patrimonial, enmarcada por la belleza
de sus bosques, ríos y parques nacionales, hace de la región
uno de los destinos más solicitados de Europa. En síntesis,
Eternautas les propone un itinerario en el que, como es nuestra
costumbre, transmitiremos la historia de cada ciudad, los rasgos
de su arquitectura y las claves de su cultura y de su gente
para hacer de este viaje una experiencia inolvidable”. Más información:
watson@eternautas.com

Concurso
estudiantil sobre Vivienda Social, desde Rosario: La agrupación
estudiantil Dominó propone la realización de un
concurso de ideas para estudiantes, de carácter internacional,
sobre el tema del déficit de políticas públicas para la construcción
de nuevos barrios de viviendas populares a gran escala en la
ciudad de Rosario, Argentina.
Este
Concurso fue declarado de interés académico
por el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura
Planeamiento y Diseño de la
Universidad Nacional de Rosario, con fecha
2 de Octubre de 2009, y por la Mesa de Decanos de Arquisur 2009 -Santa Fe- República Argentina. Según los organizadores,
la FAPyD tiene una dilatada tradición en el
abordaje de la cuestión de la
vivienda social y su relación con el proyecto urbano.
Esto se ha desarrollado por intermedio de centros de investigación
como el EPEV, el CURDIUR, el CEAH, las carreras de especialización
vigentes, proyectos de investigación llevados adelante por distintas
cátedras, trabajos prácticos en la materia de proyecto arquitectónico,
etc., y más recientemente, la cátedra de hábitat popular y vivienda
social. A su vez, el Municipio de la ciudad, acredita prolongada
trayectoria mediante el Servicio Público de Vivienda y actualmente
el Programa Rosario Hábitat, fundamentalmente en el reordenamiento
territorial de asentamientos irregulares de antigua data.
Son
objetivos del concurso:
-
Realizar una Convocatoria de Ideas urbano-arquitectónicas a
nivel internacional, que permita encontrar propuestas adecuadas
para la implementación del planes de vivienda popular a gran
escala, en la ciudad de Rosario, y sensibilizar los ámbitos
políticos, académicos y al público en general, sobre la problemática.
-
Recolectar los mejores aportes críticos, en el seno de las Facultades
de Arquitectura, públicas y/o privadas, involucradas con la
conciencia urbana contemporánea, capaces de realzar un contexto
histórico, cultural, ambiental y social de compromiso sustentable
con la ciudad latinoamericana y en particular con el caso de
Rosario.
-
Generar la confrontación de Ideas con respecto a las intervenciones
en las periferias urbanas de ciudades de llanura, en relación
a los temas que son objeto de debates contemporáneos, como centro-periferia,
concentración-dispersión, rururbación,
relación entre infraestructura territorial y tejido, ciudades
dispersas o extendidas, relación con el entorno natural, etc.
Teniendo
en cuenta que, si bien, el déficit de soluciones habitacionales
en Rosario es como mínimo de 30.000 viviendas, en esta experiencia
se dispondrá únicamente de aproximadamente 10.000 viviendas
a ubicar en el sector oeste de la planta urbana, posterior a
la Avenida de Circunvalación,
donde “la ciudad se transforma en campo”.
No
se construirá un borde ni un límite, sino un nuevo tejido integrador,
intermedio y transformador, que recupere la condición intrínseca
de la densidad del espacio urbano y a su vez, la calidad ambiental
de la llamada originalmente “ciudad jardín”.
El
desafío más destacado es reflexionar sobre cómo preservar la
fortaleza con que se presenta el ambiente natural disponible.
Se propondrá un Plan Maestro, que contemplará la ubicación de
la totalidad de las viviendas juntas, o en grupos de cantidades
menores, en una extensa área, sin impedimento que los participantes
decidan ubicar parte de la propuesta, totalmente en el campo
(zona rural vacía y/o de quintas), o totalmente lindero a la
planta urbana en los lugares donde comienza su desflecamiento, o bien donde carece aún de consolidación,
o en lugares más inciertos, donde sea un aporte a la reflexión
y al debate, al margen del sector propuesto. Más información,
en Matéricos
Web y en Dominó
Arquitectura.

Barcelona:
el archivo del CCCB, abierto a consulta pública:
El Centro
de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ha reflexionado
desde sus orígenes acerca de la condición humana del mundo contemporáneo,
entendiendo la ciudad no sólo como el objeto de la arquitectura
y el urbanismo sino como el espacio propio de la modernidad,
en que se desarrollan las dinámicas sociales, artísticas y literarias
que definen nuestro mundo. A través de exposiciones, debates,
festivales, proyecciones y otras actividades culturales, el
CCCB ha impulsado una mirada propia sobre la ciudad y la cultura
urbana.
En
el marco de la celebración del Año
Cerdà, esta nueva muestra del Archivo CCCB pone a
consulta pública todos los materiales de las actividades del
CCCB que han contribuido a una reflexión sobre la ciudad contemporánea
en sus múltiples dimensiones.
Con
la inauguración de la muestra Ciudad y espacio público,
el Archivo CCCB amplía su fondo consultable con 2.000 nuevas
referencias multimedia, centradas en temática urbana, sumándose
a las 5.000 referencias consultables hasta el momento.
Con
“Ciudad y espacio público”, el CCCB recupera todo su fondo relacionado
con la reflexión acerca de la ciudad contemporánea, la cultura
urbana y la noción de espacio público. Este ámbito temático
ha sido central en toda la actividad que el CCCB ha organizado
desde sus inicios.
Además,
el CCCB pone a consulta pública los materiales de las diferentes
ediciones del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, un
certamen bienal organizado desde el año 2000 por el CCCB, junto
con cinco instituciones europeas, con el fin de reconocer y
estimular las actuaciones de recuperación y creación de ámbitos
de cohesión en las ciudades. En el Archivo CCCB puede consultarse
el Archivo Europeo del Espacio Público Urbano, que recopila
una selección de las mejores obras presentadas al premio desde
sus orígenes y atestigua la transformación del espacio público
europeo durante los últimos diez años.
Por
último, la muestra “Ciudad y espacio público” del Archivo CCCB
se enmarca en la celebración del Año Cerdà, con motivo del 150 aniversario de la aprobación del
Plan Urbanístico del Eixample. Haciéndose
eco de esta celebración, en el Archivo CCCB será consultable
el Archivo Cerdà, una herramienta
concebida para recopilar digitalmente los principales materiales
en torno a la figura de Ildefons Cerdà.
Además,
con ocasión de la muestra “Ciudad y espacio público”, el CCCB
pone a consulta pública la totalidad de su fondo bibliográfico.
Un conjunto de aproximadamente 2.500 volúmenes divididos en
diferentes secciones temáticas: Democracia y ciudadanía, Desarrollo
económico y globalización, Historia y política internacional,
Literatura, Pensamiento y cultura, Sostenibilidad,
Ciudad y espacio público, Barcelona, Año Cerdà
y Publicaciones CCCB (puede consultarse el catálogo
bibliográfico del CCCB).
El
Archivo CCCB es un espacio de consulta tematizado que combina el fondo digital y audiovisual con
el fondo bibliográfico, a la vez que cuenta con sistema de conexión
por Internet wireless para facilitar
que el usuario pueda trabajar con todas las herramientas disponibles
a su alcance, ya sea para hacer investigación académica o, simplemente,
para poder disfrutar de nuevo de las actividades pasadas del
CCCB.
Fórum
Urbano Mundial, en Río:
La quinta edición del Fórum
Urbano Mundial, organizado por UN-HABITAT, se realizará del
22 al 26 de marzo de 2010 en Río de Janeiro, focalizado sobre
el Derecho a la Ciudad.
Seminario
de antropología, ciudad, arquitectura y territorio, en París:
Hasta el 20 de mayo se realizará en el IRIS
(Institut de recherche interdisciplinaire sur les enjeux
sociaux) de la École des hautes études en sciences sociales
(EHESS), Université Paris 13, el Seminario de antropología,
ciudad, arquitectura y territorio, a cargo de Alban Bensa, Caroline
de Saint-Pierre y Antonella Di Trani. Este seminario interdisciplinar
tiene como objeto los mecanismos en curso par alas transformaciones
de nuestro espacio social en los dominios de la arquitectura,
la ciudad y el territorio. Está dirigido a describir y analizar
las relaciones sociales ligadas a los objetos en devenir, desde
una perspectiva histórica y a restituir las lógicas de los diferentes
actores implicados en estos procesos y sus modos de articulación.
Información y contacto: aditrani@ehess.fr,
c.desaintpierre@orange.fr
y en el Programa
del Seminario.
Curso
de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados
en La Habana: Con la consigna “Aprender y debatir sobre urbanismo
con expertos de Barcelona y de La Habana”, el Programa Gestión de la Ciudad, de la Universitat
Oberta de Catatunya
(UOC), realizará el curso: “Rehabilitación de los Centros Históricos
y Barrios Degradados: planeamiento y gestión”, en colaboración
con la Oficina del Historiador de
la Ciudad
de La Habana (OHCH) y la empresa
pública de la
Generalitat de Catalunya
(INCASÒL-REURSA). El curso se compone de 3 módulos virtuales
(a cargo de UOC-Incasòl) y de un taller presencial de 10 días en La Habana a cargo de la OHCH con participación UOC-INCASÒL.
El coste del curso virtual es de 900 € y del taller 1.000 €.
En
este taller se preparará un trabajo que servirá para evaluar
y obtener el certificado correspondiente. Los interesados en
el curso que no puedan desplazarse deberán preparar en su lugar
una memoria para obtener el certificado. Sólo deberán abonar
la matrícula del curso virtual. Se desarrollará en La Habana, Cuba, a partir de
marzo de 2010.
-
Primer módulo: Intervención en la ciudad construida: centros
y periferias.
-
Segundo módulo: Rehabilitación y reconversión de los tejidos
urbanos. Políticas de suelo, vivienda y desarrollo sostenible.
-
Tercer módulo: Instrumentos para rehabilitación y renovación
de centros degradados, barrios subequipados y tejidos urbanos o conjuntos de viviendas deficitarias
o marginales.
Dirección
Académica: Jordi Borja, director del Máster
Gestión de la ciudad, UOC; Pere Serra,
consejero delegado de REURSA, Remodelaciones urbanas; Patricia
Rodríguez, Directora del Plan Maestro, Oficina del historiador
de la ciudad de La Habana.
Coordinación
Académica: Carlos García Pleyan, Asesor
del Plan Maestro.
Profesores
(autores de materiales y responsables del taller): Jordi
Borja, Manuel Herce, Pere
Serra, Patricia Rodríguez, Carlos García Pleyan,
Jaume Barnada,
Amador Ferrer, Ferrán Ferrer Viana,
Francesc Muñoz y otros.
El
curso se enmarca dentro de la oferta formativa del PROGRAMA
GESTIÓN DE LA
CIUDAD de la
Universitat Oberta
de Cataluñya (UOC): Master en Gestión de la Ciudad y diversos cursos a
medida mixtos (virtuales y presenciales)
con partners. Más información: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, direccion@planmaestro.ohc.cu
XI
Coloquio Internacional de Geocrítica, en Buenos Aires:
Organizado por el Instituto
de Geografía y el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y
Letras de la UBA,
el XI Coloquio Internacional de Geocrítica
tendrá lugar en Buenos Aires entre el 3 y 7 de mayo de
2010. La temática general del Coloquio es “La Planificación Territorial
y el Urbanismo desde el Diálogo y la Participación”.
Serán sus Directores Horacio Capel y Pablo Ciccolella y la participación
está orientada por una serie de ejes temáticos estrictamente
vinculados a la consigna general: El modelo de ciudad deseable
(desde las visiones tecnocráticas y autoritarias a la construcción
participativa de la ciudad), Las escalas y los territorios de
la planificación: lo local, lo nacional y lo global en debate,
Federalismo y redes multiescalares en las políticas territoriales,
Tecnología, sociedad, territorio (impactos de las políticas
de infraestructura), Políticas de transporte, corredores y escalas
de circulación, Del urbanismo reglamentario a la planificación
estratégica: hacia la búsqueda de una instancia superadora,
La participación de los actores locales, nacionales y globales
en el diseño de las políticas y en la producción del espacio
urbano, El Estado y el mercado en la producción de la ciudad:
los procesos de valorización diferencial del suelo urbano, La
institucionalización del diálogo y la participación en la formulación
de políticas territoriales, Gobernabilidad y gobernanza en las
ciudades y metrópolis, El derecho a la ciudad: desarrollo urbano,
justicia territorial e inclusión social, Planificación urbana
y equipamientos sociales: salud, educación, ocio, La “ambientalización”
de las políticas territoriales y de desarrollo urbano, El contexto
de las políticas territoriales: cambio, velocidad e incertidumbre
de las dinámicas urbanas y metropolitanas, Cambios y permanencias
en la ciudad: patrimonio, renovación y rehabilitación urbana,
Imaginarios e identidades en la producción de la ciudad, Urbanismo
y fragmentación urbana: los espacios de la marginalidad y los
espacios de la riqueza, Planificación, usos y tensiones sobre
el suelo y la renta urbana: vivienda, transporte, espacio público,
¿La ciudad: espacio de producción y trabajo o locus de especulación
inmobiliaria?, Contacto e informes: geocrítica2010@filo.uba.ar
Ciudades para todos, en Viena:
Virginia Laboranti, lectora y amiga
de café
de las ciudades, nos informa que entre el 18 y el
20 de mayo de 2010 se realizará en Viena REAL CORP
2010, la 15ª Conferencia Internacional sobre Planeamiento
Urbano, Desarrollo Regional y Sociedad de la
Información, cuyo tema será Ciudades para todos:
habitable, saludable, prospera - ¿Visión prometedora o fantasía
irreal? Según los organizadores, “las
ciudades son lugares de competencia, stress, inequidades, congestión,
conflictos ambientales y lucha permanente. Son con frecuencia
un entorno agresivo, y no solo para niños, ancianos y discapacitados.
Pero las ciudades son también los centros de la economía, la
cultura, la creatividad, la ciencia y la innovación y proveen
las mejores perspectivas las
más grandes oportunidades para la mayoría de la gente. Las ciudades son atractivas”. La presentación
de resúmenes de ponencias puede realizarse hasta el 23 de diciembre.
Organiza: ISOCARP,
International Society of City and Regional Planners. Más información: office@corp.at
Bicentenarios
en acción: Está en marcha la 2ª Convocatoria
Internacional de Ensayos y Audiovisuales “Bicentenarios en Acción:
Conmemoración, Crisis Económica y Movilización Política en América
Latina”, organizada por el Programa Bicentenarios de la FADU UBA y el Observatory
on Latin America (OLA), The New School, Nueva York,
con la colaboración de la
Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
(UNT), la Universidad Central
de Chile (UCEN), la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros
Históricos de Ecuador (OLACCHI), la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), y la Universidad de la República de Uruguay
(UDELAR). Durante 2008 se desarrolló la 1ra Convocatoria Internacional
sobre los centenarios y bicentenarios latinoamericanos. Esta
segunda Convocatoria es una nueva iniciativa regional, que a
diferencia de la primera, se centra exclusivamente en la construcción
de conocimientos sobre las conmemoraciones de los bicentenarios
latinoamericanos. En tanto los bicentenarios coinciden con el
creciente impacto de la crisis económica mundial y el recambio
de varios gobiernos nacionales en América Latina, constituyen
una oportunidad histórica para la reflexión, la acción y el
diseño de nuevos caminos para el desarrollo, la inclusión y
la justicia social en la región. En ese marco, se solicitan ensayos y audiovisuales
sobre alguna de las siguientes líneas de trabajo:
1. Documentación e interpretación de los diferentes modos en
que los países latinoamericanos conmemoran sus bicentenarios
nacionales a través de iniciativas públicas, privadas y de la
sociedad civil.
2. Documentación e interpretación de la relación entre las conmemoraciones
de los bicentenarios y los efectos de la crisis económica global
en las economías locales.
3. Documentación e interpretación de la relación entre las conmemoraciones
de los bicentenarios y las movilizaciones políticas locales.
Los abstracts deben ser enviados antes del 31 de mayo de 2010
y las presentaciones finales antes del 1° de noviembre de 2010.
Más información: bicentenarios.fadu.uba@gmail.com,
ola@newschool.edu
El
Bicentenario en Córdoba:
La Universidad Nacional
de Córdoba organiza el Congreso “El Bicentenario desde una mirada
interdisciplinaria - Legados, conflictos y desafíos”, que tendrá
lugar en la Ciudad Universitaria
los días 27, 28 y 29 de mayo de 2010 como culminación de las
actividades organizadas por la
UNC, en conmemoración del Bicentenario de Mayo.
Se busca ofrecer un espacio de debate amplio y plural en el
que ingresen diversos enfoques y perspectivas sobre cuestiones
que giran en torno al desarrollo del país a partir de la revolución
de mayo y la independencia en los diferentes campos del quehacer
social. Como ámbito de la investigación, producción de conocimientos
y formación intelectual, profesional y científica, la universidad
pública pretende contribuir a la discusión del presente, a partir
de los complejos legados que la historia reciente y los procesos
de la larga duración nos proponen. Recordar el pasado es un
acto político, en tanto las decisiones sobre qué recordar y
cómo, organizan y reorganizan identidades, trazan o borran continuidades
y ocultan o iluminan ciertos momentos, actores y hechos frente
a otros. En este sentido, los centenarios se nos proponen como
objetos de memoria y reflexión complejos. El “corto siglo XX”
comenzó con los fastos de un Centenario que, celebrando la modernidad,
al mismo tiempo configuró su reverso bajo la forma de la represión
a los obreros. La dialéctica del ‘progreso’, así, se inserta
en una constelación de violencias institucionales que marcará
profundamente el siglo XX. El Bicentenario nos encuentra con
otra formulación de las aporías quizá ya inscriptas en el Centenario.
Por cierto, “las metamorfosis” de la cuestión social, de los
modelos productivos, de la institucionalidad política, de los
actores sociales y del Estado hacen posible y necesario pensar
aportes que, desde la rememoración, nos permitan precisar la
forma de los problemas del presente y elaborar esbozos del porvenir.
Cada
jornada se inicia con un panel de especialistas sobre aspectos
claves de la temática y se desarrollarán once mesas sobre la
base de las ponencias presentadas por docentes, investigadores,
estudiantes y no-docentes de la UNC, de otras universidades y
de la comunidad en general. Se habilitará también una zona de
exhibición de los posters que se presenten sobres las temáticas
de las mesas. Las problemáticas que se abordan en las mesas
desde las diferentes disciplinas, buscarán incorporar el contexto
(social, político, económico, cultural), de manera de posibilitar
el encuentro con trabajos sobre la misma o similares temáticas
desde disciplinas diferentes. Se trata de trabajar con una mirada
puesta en las tres dimensiones de la temporalidad: el pasado
bisecular, el presente como experiencia y el futuro como
horizonte de expectativas, vinculando los ejes temáticos con
las circunstancias que hicieron de nuestro país lo que es, con
sus debilidades y fortalezas. Ese es el lugar de encuentro desde
donde el trabajo interdisciplinario cobra sentido, rompiendo
la delimitación de áreas como compartimentos aislados dado que
todas, en algún punto, están atravesadas por problemas comunes.
Como resultado final del Congreso, se espera que la producción
que se genere redunde en aportes interdisciplinarios sobre las
temáticas propuestas. Comisión Organizadora: Nora Britos, Liliana
Córdoba, Miguel Duarte, Carlos Feretti, Walter Lamberti,
Carlos Nota, Berta Reisin. Más información: congreso@bicentenario.unc.edu.ar y en el programa
adjunto.
Visita
a la Organización
Barka, en Polonia:
World
Habitat Awards informa que del 6 al 11 de junio se realizará una visita al programa “Construyendo Asociaciones
para Erradicar la
Pobreza”, Polonia, práctica ganadora del Premio
Mundial del Hábitat 2009. La organización Barka
fue establecida en 1990 para ayudar a las personas sin hogar
en Polonia, a fin de satisfacer sus necesidades de empleo y
vivienda, tras el colapso del sistema comunista. Usando su filosofía
de fomentar la auto-ayuda, han suministrado viviendas a 750
personas en una variedad de hogares comunitarios, albergues,
apartamentos privados y casas de familia, a través de sus diversos
programas de vivienda, han facilitado educación y formación
profesional, prestando asistencia a más de 50.000 personas en
los últimos diez años. El propósito de la visita es proveer
un entendimiento a profundidad de las técnicas, métodos de capacitación
y enfoques administrativos usados en el programa. La visita
estará compuesta por intensas visitas de campo, lo cual brindará
una oportunidad para estudiar todos los aspectos del programa
y conocer a los responsables de su éxito. Se cuenta con limitados
fondos de becas, los cuales están disponibles para aquellas
personas que requieran asistencia financiera para cubrir los
gastos de viaje internacional. Fecha límite de aplicación: 29
de enero. Más información: bshf@bshf.org
Educación,
medioambiente y desarrollo sostenible:
Editorial
Prometeo anuncia la publicación de Educación, medioambiente
y desarrollo sostenible - La construcción de sujetos democráticos
en clave local, de Delfina Molina y Vedia (Licenciada en Sociología
y Profesora de Ciencias Sociales de la UBA). La cuestión del desarrollo
local ha comenzado a ser enriquecida con diversas miradas, incluyendo
aspectos particulares de la realidad cotidiana. Desde una perspectiva
predominantemente económica, se ha ido abriendo a enfoques más
amplios que permiten sostener análisis y propuestas más comprensivos
y con mayor capacidad de adecuación a la realidad de nuestras
sociedades. El trabajo de Delfina Molina y Vedia se introduce
en esa discusión aportando aspectos que permiten comenzar a
pensar en las relaciones que pueden darse entre los procesos
de desarrollo local y las dimensiones ambientales y culturales
de las sociedades. Para ello introduce, y relaciona, dos aspectos
clave: medio ambiente y educación. De manera innovadora vincula
procesos concretos dentro de la escuela con la formación de
lo que podemos llamar ciudadanía local, que incluye en un sentido
amplio tanto los derechos respecto del ambiente como particularmente
las responsabilidades sociales frente al mismo (responsabilidades
que son inherentes a los procesos de desarrollo local y que
comienzan con la formación inicial de los niños en la escuela. Para más información: prensa@prometeoeditorial.com
Caos
y control, por Fernando Diez:
Reproducimos otra interesante nota de Fernando Diez, publicada en La
Nación del pasado 29 de diciembre:
La
percepción de las sociedades oscila alternativamente entre dos
extremos irreductibles e igualmente insoportables. Por un lado,
la noción de que todo es un caos, de que los fenómenos que nos
rodean y el devenir de los acontecimientos no tienen sentido,
de que son azarosos. La fortuna, que los antiguos griegos creían
sometida al caprichoso y cambiante deseo de sus muchos dioses.
Por el otro, la noción de que todo obedece a un orden universal,
a un guión lógico establecido previamente por un dios racional,
que se prolonga en la creencia de las "religiones políticas",
en una lógica científica de la historia.
Y
aunque estas dos versiones parecen antagónicas, son igualmente
deterministas, al mismo tiempo trágicas y optimistas. Creen
ciegamente en un final en que los males de la humanidad serán
redimidos.
Tal
vez la forma más cotidiana de esta última noción de orden es
la de un control siniestro, la conspiración omnipotente donde
fuerzas invisibles digitan los hechos en nuestro perjuicio.
Logias secretas, los intereses de los imperios, los ciegos de
Ernesto Sabato o la conspiración de los poderosos que parecen
controlar todos los acontecimientos en beneficio propio y en
perjuicio de una mayoría siempre manipulada por el poder.
Los
hechos más diversos son, entonces, adjudicados a esa conspiración
en la que caben mitos populares que van desde la ocultación
de seres extraterrestres hasta la deliberada propagación de
enfermedades. Si la percepción de un poder que todo lo controla
es agobiante, y demasiado frecuente y dolorosamente cierta en
el ejercicio de las peores dictaduras, nunca había llegado tan
cerca de la sombría profecía de la novela 1984, de George Orwell,
como en la vida de la Alemania democrática de
los años 80 que describe el film La vida de los otros, de Florian
Henckel-Donnersmarck. El control de todos los actos de gobierno,
de los ciudadanos y de sus vidas, desemboca en el intento de
control de sus pensamientos. Según Guy Debord, en la Unión Soviética,
el deseo de control sobre los ciudadanos había llegado al extremo
de lo que llamó "la represión policíaca de la percepción".
Puede
que la forma moderna de los mitos esté representada por la popularidad
de las series televisivas que devienen objeto de culto. En ese
caso, el sostenido éxito mundial de la sátira El superagente 86
puede deberse a la parodia de los agentes secretos de la Guerra Fría, pero
también a la trama que le da fondo: un mundo en el que luchan
dos organizaciones secretas, Caos y Control. Se nos presenta
a la primera como malvada y a la segunda como virtuosa.
La
incertidumbre del futuro
Si
para el hombre primitivo el mundo era esencialmente un enigma
indescifrable, cuya explicación fue construyendo en cosmovisiones
que derivaron en las primeras religiones, el iluminismo nos
enseñó a disecar la realidad en porciones cada vez menores,
para someterlas a la razón y el experimento. En esos recortes
discretos de la realidad supo encontrar un orden regular; los
movimientos uniformes, las tablas periódicas y leyes de la herencia
establecieron un orden posible ante el caos de la oscuridad
precedente.
Sobre
esa base cartesiana y fragmentaria se construyó la ciencia moderna,
que fue consolidando la ilusión de que el hombre, finalmente,
estaba en control de los acontecimientos. Crear nuevos elementos
era un atributo reservado a los dioses que los aceleradores
de partículas hicieron posible, del mismo modo que la ingeniería
genética nos ha llevado a emular el misterio supremo de la creación
de la vida. Pero incluso en
estas hazañas, que el imaginario literario siempre había sido
capaz de anticipar, la soberbia orgullosa de la técnica se quebró
en 1986, año en que explotó en el aire el transbordador espacial
Challenger y explotó, en la Tierra, la central nuclear
de Chernobyl. La comprobación de que la estabilidad climática
del planeta ha sido destruida por nuestra ceguera técnica puso
de mayor relieve todavía la naturaleza caótica e imprevisible
de acontecimientos que están más allá del control que habíamos
creído establecer sobre el mundo natural.
La
noción de que hay una regularidad en el transcurso de la historia
que resulta inevitable, debido al gran intervalo de los ciclos
naturales. Nuestro mundo, regido por el Sol y la Luna, el día, el año y las estaciones,
parece regular, un orden perfectamente controlado. Pero la cosmología,
al mirar la historia del universo en la profundidad de los radiotelescopios,
ha descubierto que es apenas una regularidad pasajera en una
historia en la que nada se repite, donde los átomos decaen,
las estrellas se apagan y las galaxias se fugan al infinito.
El
químico y filósofo Ilya Prigogine nos ha revelado que la aparente
regularidad de los fenómenos que observamos está condicionada
por un tiempo que es irreversible, y que la complejidad de la
vida emerge precisamente en los desequilibrios, procesos contrarios
a la dominante tendencia de todo hacia la igualación y la decadencia
de la entropía dominante. Su visión da un signo positivo a lo
caótico, que posibilita una creciente complejidad, en contraste
con el orden general de la siempre creciente simplicidad enunciada
por la segunda ley de la termodinámica.
Anarquía
o dictadura
En
la política, el extremo del control se corresponde con la dictadura
totalitaria o autocrática, y el extremo del caos, con la
anarquía. Esta última puede llegar a ser todavía
más insoportable debido a la completa imprevisibilidad del futuro.
En la organización política de la antigua Roma, el miedo
a la anarquía fue conjurado por la dictadura. Si ésta
terminó en tiranía, en algunos casos fue considerado, en comparación,
un mal menor. La democracia republicana es el intento de mediar
entre estos dos extremos: entre la anarquía, en la que ningún
poder logra hacerse hegemónico y dar una dirección al caos de
las voluntades divergentes, y la dictadura, en la que el orden
se consolida, pero en el autoritarismo y el capricho personal.
Las
constituciones de las democracias americanas se esforzaron por
dividir el poder para neutralizar su natural tendencia a la concentración. Sin
embargo, en la
Argentina siempre se temió más a la anarquía
que a la tiranía. Con demasiada
frecuencia se confió en que, concentrando el poder en manos
de un caudillo, las cosas mejorarían más rápidamente. Civilización
y barbarie son los extremos de dos situaciones que Sarmiento
presentó como antagónicas, pero barbarie era, para él, tanto
el caos de la anarquía como el orden de los caudillos, sometido
siempre al capricho y la necesidad del líder carismático, cuya
misma identidad depende de la conservación de un poder que,
por lo tanto, termina siendo incapaz de entregar voluntariamente.
Civilización
era, en contraposición, ese estado intermedio entre el caos
de la anarquía y el orden de la arbitrariedad personal que permitiría
el imperio de las leyes. La democracia deliberativa hubiera
debido mantenernos en el desorden de la continua discusión,
pero en el orden de la regularidad de los plazos constitucionales.
Si el presidencialismo es el remedio a la falta de dirección,
la dificultad de acuerdo y la inacción de los parlamentos, el
personalismo en que siempre deriva en la Argentina es el retorno
al caudillismo. La democracia argentina ha sido poco exitosa
en conseguir la necesaria equidistancia entre la anarquía y
la dictadura. Muchas
más veces sucumbió a la tentación de las revoluciones que prometen,
alternativamente, fundar un nuevo orden y restaurar un orden
anterior.
Aunque
ideológicamente opuestos, ambos revolucionarios comparten la
ingenuidad de creer en su propia superioridad moral, en la excepcionalidad
de su tiempo, que inevitablemente ven como una bisagra de la
historia y, sobre todo, en la excepcionalidad de su persona,
como si la sola virtud del caudillo pudiera elevarlo sobre la
mecánica de los hechos y la lógica del poder.
Con
idéntica ceguera, sus seguidores vuelven a creer en la ilusión
del caudillo salvador, y le entregan su voluntad y raciocinio.
El miedo a la anarquía mueve tanto a los gobernados como a los
gobernantes, y el caudillo teme perder el control de los acontecimientos,
miedo que sólo puede conjurar con más poder. A esa necesidad
termina sometiendo las leyes, a veces con la anuencia de sus
gobernados, que se obstinan en juzgarlo con benevolencia, mirando
sus buenas intenciones, perdonando sus malas prácticas y sus
flaquezas personales. La frecuencia con que se pronuncia la
palabra "gobernabilidad" es la medida de esa desconfianza.
Generalmente, justificando más control, más centralización del
poder.
La
pregunta sería, entonces, por qué los pueblos con sistemas más
"desordenados", deliberativos, más atenidos a la letra
de sus leyes, han resultado más exitosos que los que gozaron
de la aparente ventaja de un comando unificado. Aprendamos a
desconfiar un poco más del orden, y admitamos la riqueza de
la complejidad que hay en lo caótico.
El
mundo es menos simple de lo que parece, y es tan probable que
nos equivoquemos como que estemos acertados. Esa percepción
es relativamente nueva, pero es también la que da sentido al
sistema deliberativo de los consensos democráticos, pues sólo
se hacen posibles otorgando al otro la posibilidad de la razón
y aceptando la posibilidad del error en la opinión propia. Como
enseñó Karl Popper, la verdad es una ilusión que se desvanece
constantemente y sólo podemos confiar en la provisionalidad
de nuestras certidumbres. En la ciencia, como en la política,
el mejor rumbo se consigue confiando más en la duda que en la
certeza.
FD
El
mito canadiense: El suplemento económico Cash,
de Página
12, publica en su edición del pasado 13 de diciembre
esta nota de Federico Bernal sobre el modelo agrícola de Canadá:
El
boom de la demanda mundial de granos y de cultivos industriales
de las últimas décadas del siglo XIX, encontró en Canadá y en
la Argentina
dos países marcadamente distintos. Si la Argentina accedió a convertirse en el granero del
mundo subordinando su industrialización y convirtiéndose en
una semicolonia inglesa, Canadá aprovechó su potencial agrario
para afianzar su incipiente industrialización y consolidar su
unidad político-económica (unificando las ex colonias británicas
al norte de los Estados Unidos) con fines defensivos, tanto
geopolíticos como económicos. A la luz del conflicto abierto
con la Resolución 125
y con el propósito de cuestionar el análisis del establishment
cultural que destacan a Canadá como emblema de un Estado moderno
que basó su desarrollo en un modelo agroexportador, Cash entrevistó
a Ken J. Rea, profesor emérito de la Universidad de Toronto
y uno de los expertos más prestigiosos en materia de historia
económica de este país.
En
Canadá existe la percepción de que la prosperidad del país se
debe en gran parte a la explotación-exportación de recursos
naturales. ¿Cuál es su opinión al respecto?
–A
pesar de ser popular, este mito es peligrosamente dañino porque
impide cualquier abordaje real al análisis del crecimiento económico
de Canadá durante el siglo pasado. Nuestro país hizo la transición
de una economía fundamentalmente rural basada en la explotación
de la tierra a una industrial-urbana tan tempranamente como
en el 1900. Sin embargo, aquello que sigue nutriendo la persistencia
del mito de los “recursos naturales” es el hecho de que, contrariamente
a muchos otros países, la industrialización de Canadá no implicó
una declinación absoluta sino relativa de la participación del
sector agrario en el PBI nacional.
¿Cómo
fue ese proceso?
–La
producción agrícola continuó expandiéndose mientras la producción
manufacturera y las industrias pesadas –por ejemplo la siderurgia–
comenzaban a despuntar. Asimismo, cabe destacar que las industrias
primarias mantienen al día de hoy cierto grado de importancia
pero circunscriptas a determinadas regiones del país. Así ocurre
con la minería y la explotación forestal, principales fuentes
generadoras de ingresos y empleo al norte de Ontario y Quebec.
Claro que su impacto en la economía nacional representa una
mínima fracción.
¿Cómo
se debate a nivel académico este argumento?
–Se
trata más bien de una tesis y que en Canadá se la conoce como
la “Tesis
de las Materias Primas” (Staples Thesis), formulada por Mackintosh
e Innis en la década de 1920. Fue útil para explicar el desarrollo
del país al inicio del período colonial (1800-1840) y pertenece
a una rama teórica que observa en una economía de exportación
de recursos primarios el motor excluyente del desarrollo. Pero
esta línea teórica no encuentra ya más adeptos (o muy pocos)
a nivel universitario. Y es por este motivo que no requiere
refutación alguna, sino simplemente relegarla al cajón en el
que almacenamos aproximaciones del estilo y que nos fueron ofrecidas
en determinado momento de nuestra formación.
En
Argentina, la escuela neoliberal sostiene que el país nunca
estuvo mejor que durante el modelo agroexportador (entre 1860
y 1930) y que como consecuencia de haberlo discontinuado abandonamos
la senda del desarrollo, que sí mantuvieron las “potencias agrarias”
de entonces –Canadá y Australia–. ¿Está de acuerdo con esa afirmación?
–En
primer lugar pienso que el crecimiento basado en la exportación
de materias primas ha dependido de circunstancias que en la
actualidad son de muy difícil replicación. Por ejemplo: una
aparentemente ilimitada y continua incorporación de nuevas tierras
(la expansión permanente de la “frontera agrícola”), la disponibilidad
de una inmensa cantidad de mano de obra barata (producto de
inmigrantes europeos de bajos recursos) y el acceso a un mercado
de materias primas de rápido crecimiento en su demanda, como
lo fue el británico.
¿Qué
cambió?
–Desde
la Segunda Guerra Mundial,
el ambiente económico internacional dejó de favorecer a aquellas
economías basadas en la producción-exportación de materias primas.
En este sentido, el desenvolvimiento económico y el grado de
diversificación industrial registrado por Canadá con anterioridad
a la gran conflagración posibilitó su conversión en un importante
exportador industrial desde entonces.
¿Cómo
lo logró?
–Sólo
lo pudo lograr gracias al pasaje de su principal rubro exportable:
de productos primarios a productos manufacturados de alto valor
agregado, como vehículos y sus partes, aeronaves y electrónica.
¿Es
correcto suponer que la performance económica canadiense y la
argentina entre 1880 y 1930 fueron similares por el sólo hecho
de comparar las tasas de crecimiento de sus respectivos PBI
per cápita?
–Desde
mi punto de vista existieron un significativo número de diferencias
a nivel institucional, de políticas públicas, de procesos políticos
y estructura social entre ambos países. Estos elementos han
sido desatendidos por muchos historiadores y sin dudas obligan
mayor atención.
¿Cuáles?
–En
términos geográficos (clima, tipo de suelos y requerimientos
de transporte) la Argentina contó y cuenta con muchas ventajas en
relación con Canadá. Y fueron justamente estas dificultades
relativas las que en nuestro país promovieron el desarrollo
de un paquete de políticas y prácticas que le permitieron una
mejor adaptación y supervivencia de cara a los grandes cambios
mundiales. Testigo de ello ha sido la mejor evolución y la mayor
eficiencia de la agricultura de las praderas occidentales canadienses
en relación con la de las pampas (sic) argentinas.
El
programa denominado “National Policy” lanzado por el primer
ministro John MacDonald en 1879 fue apuntalado por el diario
oficial The Mail (17/03/1879) con estas palabras: “Nosotros
(canadienses) tenemos un destino mucho más allá del primitivo
llamado del trueque de trigo y ganado por productos de telares
foráneos o la producción de talleres igualmente foráneos”. ¿En
qué consistía la “National Policy”?
–En
primer lugar, una aclaración. El término “National Policy” puede
a veces confundirse con la política proteccionista tarifaria
aplicada durante la segunda mitad del siglo XIX (etapa de la
construcción nacional de Canadá) y destinada al fomento de la
industrialización del oriente del país. Su efectividad es al
día de hoy asunto de debate. Algunos especialistas, particularmente
John Dales, argumentan su escasa efectividad aventurándose a
concluir que no sólo no promovió el desarrollo canadiense en
ese período sino que lo retrasó. Ahora bien y respondiendo la
pregunta, la
“National Policy” se trató en realidad de una
estrategia de desarrollo nacional más abarcadora y densa. La
tarifa proteccionista fue una parte de ella; las otras fueron:
la creación de una unión federal (Confederación) entre todas
las colonias separadas de la América del Norte
Británica en 1867, la construcción (a cualquier costo político
y económico) de un ferrocarril trascontinental y el poblamiento
de las praderas occidentales. Mientras que semejante plan nunca
fue formalmente articulado, existieron la coherencia y continuidad
suficientes en la implementación de sus políticas desde su puesta
en marcha y durante décadas.
¿Necesita
Canadá hoy día de un nuevo programa económico?
–Los
llamados a una nueva “National Policy” que han hecho algunos
nacionalistas han de alguna manera fracasado ante la aceptación
general de una política de integración económica con los Estados
Unidos bajo los términos de los tratados de libre comercio de
1989 y 1994. Sin embargo, ello no ha implicado que los últimos
debates sobre la política comercial canadiense se vean enmarcados
en el gran e histórico debate nacional acerca de la reconciliación
entre las aspiraciones nacionales de Canadá con nuestra geografía,
nuestra cultura y otros aspectos semejantes, pero todos vinculados
con la poderosa influencia del vecino al sur.
¿Cómo
se han resuelto los debates en material industrial iniciados
durante la década del 70, centrados en el dilema: industria
pro-mercado basada en la explotación de recursos naturales o
industria de alta tecnología y dirigida por el Estado?
–Los
debates en torno de esta cuestión son como sus políticas propiamente
dichas, han descartado cualquier acción o razonamiento vinculado
con la preponderancia de las “ventajas comparativas”. De cualquier
manera, estas discusiones sobre modelos, políticas, en una economía
mixta como la
de Canadá nunca terminarán. Aunque el péndulo
oscila de un lado al otro, es justo y obvio señalar que los
mercados siguen siendo imperfectos dada la presencia de los
monopolios en sus diversas formas, las asimetrías en el acceso
y la implementación del conocimiento, las fallas regulatorias,
los factores externos y la continua proliferación de necesidades
sociales insatisfechas por la incapacidad intrínseca de las
fuerzas del mercado. A pesar de tratarse de un país relativamente
estable y pacífico, encontrar un equilibrio entre una política
industrial pro-mercado y una dirigida por y desde el Estado
es crítico y muy difícil de lograr como consecuencia de la naturaleza
del proceso político canadiense.
Las
colonias británicas de América del Norte lograron su unidad
política y económica en 1867. Lo propio ocurrió en 1901 con
las colonias británicas en Australia. ¿Qué cree que hubiese
ocurrido de no haber logrado esa unidad, es decir, de haber
fracasado en el intento como sí ocurrió con las colonias hispánicas
en América del Sur durante los siglos XIX y XX?
–Invita
a postular una hipótesis contrafáctica en base a un modelo de
desarrollo económico en las colonias británicas de Norteamérica,
pero considerando el fracaso de su unificación en 1867. Por
supuesto que de haber ocurrido esto, muchas de estas ex colonias
hubieran sido simplemente absorbidas por los Estados Unidos,
de igual forma que ocurrió con el norte de México. A propósito,
la provincia de Quebec tal como hoy la conocemos: ¿estaría mejor
o peor de no haberse logrado el proceso de unidad? No sabremos.
¿Cómo
explica la presencia de oligarquías terratenientes como clases
dominantes en la mayoría de los países latinoamericanos y su
ausencia en países de igual origen colonial como Canadá, Australia
y los Estados Unidos?
–La
respuesta obvia radica en el sistema de tenencia de la
tierra. A excepción del sistema peculiar de
tenencia de la tierra en Nueva Francia de tipo semifeudal (siglos
XVII, XVIII y primeras décadas del XIX), el patrón general de
tenencia en la agricultura canadiense (de la misma manera que
en Estados Unidos) se ha caracterizado por propiedades de pequeño
tamaño ocupadas por dueños y no por arrendatarios. Si bien sufrimos
de mucha especulación de tierras, especulación que ciertamente
enriqueció a mucha gente, las políticas de poblamiento de las
praderas occidentales encaradas por el Estado a finales del
siglo XIX aseguraron la prevalencia del modelo de dueño-ocupante.
Por esta razón, entre algunas otras, nunca tuvimos ni dejamos
desarrollar una clase terrateniente “oligárquica”. De hecho,
la mayoría de las familias más poderosas de Canadá hicieron
su fortuna del comercio exterior e interno, la industria, los
servicios públicos y las comunicaciones.
A
propósito de cooperativismo agrario, ¿cuál es su papel protector
de los pequeños y medianos agricultores en relación con la competencia
de las grandes multinacionales del sector?
–Desde
hace algunas décadas que el movimiento cooperativista viene
declinando en Canadá. Y aunque por supuesto sobrevivirá de diversas
formas, los principales mecanismos mediante los cuales se resguardarán
los intereses de los agricultores familiares (así viene ocurriendo
desde 1930) se definirán según el derrotero político que tome
el país. El establecimiento del Canadian Wheat Board (CWB) en
1935 por el gobierno federal fue la mayor cristalización de
tales mecanismos, que si bien se limitó a los productores de
avena y trigo de las praderas occidentales, permitió y fomentó
la proliferación de organizaciones de comercialización similares
a lo ancho del país. Así sucedió con la leche y los huevos,
entre muchos otros productos.
¿La
oposición al CWB está creciendo?
–La
oposición a las agencias u organizaciones cooperativistas ha
crecido de manera notable, resultando en una lucha encarnizada
que hoy se libra en todo el país. Entre quienes desean el fin
del CWB tenemos no sólo a los productores disidentes que quieren
abandonar este sistema, sino y fundamentalmente, a las grandes
corporaciones de los agronegocios –mayormente extranjeras– que
advierten en el cooperativismo la peor barrera a sus operaciones.
El resultado es incierto, pero sospecho que el CWB podría terminar
convirtiéndose en lo que su par australiano se ha convertido:
una empresa privada. ¿Pero quién sabe? Vivimos en épocas turbulentas.