En
el Concurso ByMPUs cdlc 2009 se convocó a presentar prácticas físicas,
sociales, culturales, económicas y/o políticas relacionadas
con la ciudad y, en un sentido más amplio, el territorio.
“En ocasiones”,
decíamos, “las buenas
y malas prácticas son aciertos o errores aislados, episodios
de talento o torpeza. Pero en esta convocatoria quisiéramos
también profundizar la mirada sobre los marcos de pensamiento
y gestión urbana que explican y sostienen esas prácticas”.
Paradójicamente,
los premios principales han recaído en sendos parques
ubicados en el área costera de Buenos Aires. Claro que
en un caso se trata de un auténtico parque, un espacio público dedicado a una de las condiciones fundantes
de la ciudadanía, como es la memoria histórica popular.
En cambio, el otro “parque” es en realidad un verdadero manifiesto antiurbano, un “barrio
cerrado” depredador de la geografía física y humana del
Delta tigrense.
El
premio a la buena práctica histórica homenajea, en tanto,
a uno de los
centros urbanos más representativos de Latinoamérica.
Como el continente en que se emplaza, este centro está
cruzado por las contradicciones y las esperanzas de una
sociedad con una histórica vocación urbana.
Premio
ByMPUs 2009 de café
de las ciudades
a la buena práctica urbana:
Parque
de la
Memoria, sobre el Río de la
Plata, Buenos Aires (propuesto
por Inés Ambrosino).
68 votos

En
el sitio Web de Ramona se reproduce el discurso
inaugural de la Comisión Pro
Monumento a las Víctimas del Terrorismo
de Estado, del 7 de noviembre de 2007: “(…) La arquitectura
del Monumento traza una marca sobre el territorio de nuestra
Pampa en su confluencia con el Río. La obra modifica el
terreno y recupera la barranca ribereña, horadándola con
la traza del Monumento. Una herida que no cierra avanza
sobre la colina y se abre sobre el Río, el mismo al que
arrojaron a miles de personas.
El
Río de la Plata nos da el nombre de rioplatenses,
define nuestra identidad, una identidad cargada de dolor
que este Parque contribuirá a transformar ayudándonos
a comprender nuestra historia para transmitirla a nuestros
hijos. Para que las nuevas generaciones de argentinos
puedan aprender de nuestra experiencia y entender desde
las entrañas la magnitud del terrorismo de Estado. (…)
La fuerza de este conjunto monumental no sería la que
es sin el proyecto del Arquitecto Alberto Varas, con la
colaboración de Baudizzone, Lestard, Ferrari y Becker,
que tras ganar el concurso convocado por la
Universidad de Buenos Aires trabajó durante
años en el desarrollo de los detalles que lo hacen único.
La incisión en el paisaje, la herida que no cierra, la
relación con el Río de la
Plata, el diseño de las estelas, su impactante
contundencia son obra de su visión y creatividad, y distinguen
a nuestro Parque, dándole voz propia en un diálogo global
de memoriales contemporáneos en el que los argentinos
tenemos mucho para aportar. Su proyecto no hubiera sido
llevado a cabo sin el concurso de numerosos profesionales,
técnicos y trabajadores cuya labor ha sido fundamental
para que hoy estemos inaugurando el Monumento. (…) El
Parque recibirá muchas visitas. Nuestra propuesta para
las visitas protocolares es que las flores que se traigan
en homenaje a los desaparecidos sean arrojadas al Río
de la Plata. El Río recibirá las flores
como un recuerdo para todos. El Monumento no tiene cuerpos,
sino nombres de compañeros. Los desaparecidos siguen desaparecidos
pese a estar inscriptos en el Monumento y en nuestra memoria”.
De
la Presentación:
Quedé impactada al recorrer el parque y entiendo que no es
un sitio demasiado difundido y que se valorice como corresponde.
Recordar es un proceso de aprendizaje, un fenómeno
cultural expresado por individuos en un grupo social determinado.
La importancia fundamental del recuerdo radica en su
poder para definir la identidad y la conducta de un pueblo.
La memoria tiene efectos actuales y determina la relación
con el futuro.
El
Parque de la Memoria es una extensión
de 14
hectáreas ubicada en la franja costera
del Río de la Plata, un nuevo paseo público pegado a la Ciudad Universitaria.
Cuenta con un centro de información e
interpretación destinado a recuperar la memoria acerca
de quiénes fueron los desaparecidos y los asesinados por
el terrorismo de Estado desde 1969 hasta 1983. Un
grupo de esculturas distribuidas a lo largo del Parque
apunta a generar la reflexión de los visitantes en torno
al pasado reciente. Doce de ellas fueron elegidas
mediante Concurso Internacional en el que se presentaron
más de 600 proyectos, provenientes de 44 países.
Este
sitio es el primer parque memorial de la
Argentina y de la región dedicado a la memoria. Contiene
hasta la fecha los nombres de 8.718 personas, colocados
por año de desaparición o muerte en orden alfabético,
y da testimonio del más oscuro período de la historia
argentina. Un recorrido en rampa procesional, lleva al
encuentro con los nombres que se asientan sobre estelas
de pórfido patagónico, a lo largo de un trayecto que comienza
en una de las plazas y termina en la rambla, sobre el
río.
Creo
que se encontró un equilibrio entre el paisaje
natural y la presencia de la ciudad (infraestructuras,
usos recreativos, arquitectura, paseos públicos).Transitar
por sus caminos internos, le otorga vida y presencia a un rincón de la Ciudad que inspira, ante todo,
respeto. (IA)
Ver
también el sitio Web del Parque
de la Memoria.
“Premio”
ByMPUs 2009 de café
de las ciudades
a la mala práctica urbana:
Colony
Park, en el Delta del Paraná, Tigre, Buenos Aires (propuesto
por Ernesto Capdevila).
113
votos

Según
InfoBAN,
“la lógica es la colonización
de tierras, el desplazamiento de las personas y la voluntad
de operar ambientalmente el delta. Para Colony nunca un
nombre fue tan bien puesto. Se trata de un consorcio
que plantea un barrio privado pero carece de habilitación
y tiene procesos en la justicia civil y en la penal federal.
Las 700 hectáreas
de la Isla
de Marzi están siendo modificadas y los abusos contra
los habitantes llegan a lo inimaginable.
Colony
Park Isla Privada es un emprendimiento inmobiliario de
construcción de un barrio cerrado y, si bien hay dos órdenes
de suspensión de obra y un juicio penal en la Justicia Federal
la empresa continúa la
obra. Por si fuera poco cuenta con el
apoyo de prefectura naval e hizo desaparecer los terrenos
(y sus casas) de familias isleñas del arroyo Anguilas
que se resistían a ser desalojadas. (…) Colony Park da
por tierra todo el sistema jurídico y ambiental en el
Delta generando el antecedente de que con dinero se puede
todo. La importancia del Delta del Paraná es que constituye
una de las eco-regiones argentinas
más ricas. Está formada por un vasto mosaico de montes,
selvas ribereñas, pajonales y lagunas que se ubican dentro
de una intrincada red de ríos, riachos y arroyos. Las
condiciones particulares de su clima permiten la aparición
de especies y formaciones subtropicales que bajan por
los ríos Paraná y Uruguay. (…) Las familias vienen denunciando
los sistemáticos atropellos que sufren a manos de la empresa,
ante una justicia que no actúa en tiempo y forma a pesar
de las denuncias y las evidencias. Si bien existen fallos
de cese de obra, la empresa nunca los respeto, ni la justicia
hizo efectivo su cumplimiento. A su vez el emprendimiento
genera un enorme daño ambiental, la modificación de cursos
de ríos. Anguilas es parte del humedal que filtra
el agua que toma la ciudad, amortigua las crecientes,
y oxigena el Río de la Plata”.
De
la Presentación:
Alteración del régimen hídrico, el sistema de humedales
y la diversidad biológica del Delta del Paraná. Agresión
a servicios ambientales esenciales para la metrópolis
bonaerense. Privatopía de la peor especie, basada en la
segregación clasista y el consumismo irresponsable. Escasa o nula transparencia administrativa;
invasión, maltrato social y persecución a los isleños.
¡Pocas veces un proyecto es tan claramente repulsivo desde
cualquier punto de vista del que se lo mire! (EC)
Laura
Ziliani: Quizás ésta no sea la cosa más aberrante hecha
en Tigre, pero es sin duda un buen ejemplo de todo lo
malo que se hizo y se sigue haciendo en esta región.
Mabel
Fernández: Totalmente de acuerdo, Colony Park es una malísima
práctica. Quienes navegamos (en mi caso particular soy
velerista) comenzamos a ver con horror los trabajos del
emprendimiento. Buscar documentación sobre el mismo (y
especialmente para una planificadora urbana y regional,
mi especialidad) no hizo más que confirmar que los negocios
de los inversores fomentados por autoridades y otros personajes,
son moneda corriente. El ataque al medio ambiente, el
cambio de tipo hídrico y muchas cosas más son avaladas
por quienes deben otorgar los permisos para que así sea,
a quienes lo único que les interesan son los retornos
de esos emprendimientos...
María
Graham.: Existe orden judicial de parar las obras no acatada
por la empresa y actualmente se desestimó el recurso presentado
por la misma, por lo que habría quedado firme la paralización.
Ver
también la excelente nota
publicada en el número 30 de Mu, el periódico
de la
organización La
Vaca (noviembre de 2009).
Y
para terminar de convencernos de cuan mala es esta práctica,
nada mejor que ver la propia presentación
del Colony Park por sus responsables, donde
se nos propone “desurbanizar la vida en 5 minutos”…
Premio
ByMPUs 2009 de café
de las ciudades
a la buena práctica urbana histórica:
Centro
histórico de Quito (propuesto
como buena práctica urbana por Carola Inés Posic).
32
votos

En
un discurso
pronunciado ante el Concejo Metropolitano de Quito
y reproducido en su blog, Fernando
Carrión sostiene que “como ha ocurrido en todas las ciudades importantes
a lo largo de la historia, llegó un momento en el que
Quito le dio las espaldas a su origen, construyendo un
imaginario de olvido que le produjo un deterioro simbólico,
social y físico. Fue, parafraseando a Sigmund Freud, un
parricidio urbano, que requirió de un despertar venido
del reconocimiento mundial a esta herencia magnífica,
cuando en 1978 la
UNESCO declaró a la ciudad como el primer
“Patrimonio de la Humanidad”. No se trató
de un renacimiento porque Quito nunca murió, ni tampoco
de una regeneración porque no tenía que enmendar ni corregir
su conducta como si fuera un presidiario, sino de una
renovación que le dio un nuevo orden a la totalidad urbana.
La ciudad venida del disciplinamiento doctrinario y civilizador
de la conquista -que puso a la
Universidad en el espacio privilegiado
de la plaza, a la cual deberá regresar como lo ha hecho
la UNAM
en el Zócalo mexicano- se integra a la ciudad de la libertad,
nacida de los cánones modernos y progresistas, para fundirse
y fundarse con lógicas plurales. De aquella época para
acá han transcurrido 30 años, tiempo que sirvió para que
la ciudad recupere su origen no a través de la conservación,
sino del cambio, que viene de la suma de valor al pasado
bajo el sentido del valor de historia, como afirmara Francoise
Choay. Es que lo nuevo está siempre hecho de memoria,
dialéctica maravillosa de la innovación como de la continuidad”.
De
la Presentación:
Estamos de acuerdo en que las ciudades son del habitante
pero, ¿lo son también del visitante? Las capitales del
mundo, de la mano de las virtudes de la globalización,
parecen tener un nuevo rol con beneficios crecientes:
ser destino de una población visitante en aumento.
Del city-marketing al turismo-plaga. De la ciudad habitada
a la ciudad museo. Cual zombies de alguna película de
Romero, las ciudades y especialmente sus centros históricos
son invadidas por ejércitos de turistas. Las legiones
de fotógrafos amateur -muy lejos de los viajes iniciaticos
y formadores del siglo pasado- cuyo único objetivo aparente
es aumentar las filas de las comunidades virtuales- Facebook,
Fotolog, etc.- engrosan a su vez las arcas de las administraciones
locales.
Los
planificadores urbanos, entre tanto, se debaten entre
las contradicciones capitalistas y la necesidad de buenas
políticas públicas. Si por un lado someten a una dura
crítica a todas aquellas políticas ligadas a incentivar
el turismo, por el otro recomiendan muchas veces acciones
equivalentes con la
ilusión de incorporar a las ciudades a los codiciados
rankings de las llamadas “ciudades globales”.
El
centro histórico de Quito parece resumir todas estas paradojas.
¿Buena o mala práctica urbana? Desde la experiencia del
visitante, hay ciudades que se presentan complejas e inaccesibles,
mientras que otras resultan amables y generosas; en esta
última categoría se encuentra Quito. Ciudad que inspira
a adjetivar y ponderar: diversa, múltiple, entramada;
si una ciudad se puede medir por la oferta y el uso de
sus espacios públicos, entonces, Quito y su centro histórico
califican alto. Plazas, calles, edificios y naturaleza conforman una “unidad heterogénea”,
al igual que su gente. El pueblo -y no hay una palabra
mejor que resuma al quiteño- no “usa” el espacio público:
“lo habita”; pasea, mira y es mirado, es público ávido
de los espectáculos
callejeros, visita sus museos y profesa con devoción su
fe ancestral. Las distintas pero continuas políticas públicas
desde que fue declarado Patrimonio de la
Humanidad han arrojado conclusiones dispares;
sin embargo, para el visitante/observador ajeno a las
estadísticas, el Centro Histórico se nos presenta como
un ámbito vivo,
potente, soporte capaz de incentivar todavía los múltiples
intercambios culturales que lo caracterizan, incluyendo
al visitante. (CIP)
Ver
también los sitios Web del Centro
Histórico de Quito y de la
Organización
Latinoamericana
y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI).
Otras
propuestas 2009:
-
Deterioro del Edificio Movimiento, propuesto como mala
práctica urbana por Rubén Ayala.
45
votos

De
la Presentación:
Construido para la empresa de Correos y Telecomunicaciones
a principios de la década de 1950, este conjunto proyectado
por los arquitectos Augusto Gaido,
Angel Gallardo, Roberto Páez
y Francisco Rossi sintetiza rasgos del lenguaje arquitectónico moderno que remiten alternativamente a Le
Corbusier, la
Bauhaus y el
Constructivismo. Está compuesto por dos volúmenes principales
contrapuestos entre sí: un edificio de oficinas de 12
pisos de altura y un edificio de estacionamiento en forma
de rampa continua, instalados en una manzana entre Retiro
y Puerto Nuevo, en terrenos de relleno.
Actualmente
sobrevive en pésimas condiciones de mantenimiento,
ocupado por depósitos postales y una concesionaria de
automóviles, y reducido a la condición de soporte de publicidad
(otra “hazaña” del Cartel
de Buenos Aires…).
Como mucha otra arquitectura moderna de gran calidad urbana
y constructiva, está fuera del interés de las corrientes
preservacionistas, aunque por
su impronta urbana, la original resolución estructural
de los ingenieros Guttero, Rosauer y Springer y la calidad de su factura arquitectónica debería ser considerado como edificio de interés
patrimonial y (¿por qué no?) catalogado. (RA)
-
Mamotreto ciudadano en Mar del Plata, propuesto como mala
práctica urbana por Darío Zelaya.
41
votos

De
la Presentación:
¿Hasta cuándo deberemos soportar estas atrocidades sin ton
ni son? Por la bella “Perla del Atlántico”, como los antepasados
turistas marplatenses bautizaron nuestra pintoresca ciudad,
caminando por la calle Güemes (devenida
en especie de revolución inmobiliaria, divagando entre
la especulación de unos, el paseo comercial y la vidriera
de algunos y la necesidad de otros) que fuera propuesta
para peatonalizar, nos encontramos con esta “práctica
arquitectónica”, que parece ser un hotel fuera de contexto
urbano.
Este
aparato sin escala arquitectónica, fuera de escala urbana
y peatonal, con mezclas de estilo que lo dejan fuera del
tan afamado “pintoresquismo” marplatense (del clásico,
del neoclásico, del movimiento moderno, del posmoderno,
del contemporáneo y podría seguir enumerando estilos y/o
tendencias y no encontrar en que lugar encuadrarla…) descansa
sobre una arteria tan querida por el marplatense y todos
los que pasean por ella. Luego de haber sido cuna de proyectos
arquitectónicos de profesionales como Antonio Bonet o
Amancio Williams, me cuesta pensar que un profesional
del ramo proponga estas cosas fuera de contexto y uso
en un paseo comercial tan tradicional de la
ciudad. El que conoce y pasea por la
ciudad ve la proliferación de estas COSAS fuera de contexto
y estilo. Creo que así la ciudad y la arquitectura caminan
para atrás... (DZ)
Andrés
Arnone: Mamotreto y burgués decimonónico... Si por lo
menos hubiera elegido algún estilo mas de la elite de
este siglo, pero ni eso. Por los colores me recuerda a
un edificio de la
avenida Corrientes, de frontis y columnas,
un templo donde Indiana Jones no se atrevería a entrar.
-
Grafittis en Valparaíso, propuestos como buena práctica
urbana por Alexis González.
19
votos

De
la Presentación:
En una ciudad donde lo inestable es la regla, el arte
mural introduce efímeros momentos de lo inmutable. Crítica
social, ironía, costumbrismo o puro placer estético,
los grafittis de Valparaíso dialogan con calles en pendiente
y con arquitecturas imposibles, y amplían la experiencia
de una ciudad “hundida para arriba”. (AG)
-
Campus Lo Contador de la P. Universidad Católica,
en Santiago, propuesto como buena práctica urbana por
Carmelo Ricot.
14
votos

De la Presentación:
La Facultad
de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la U. Católica
de Santiago funciona en el Campus
Lo Contador, Barrio Pedro Valdivia Norte (Providencia).
Se accede por una antigua finca rural cuyos orígenes se
remontan a fines del siglo XVIII. Un patio de dimensiones
generosas (casi una plaza) y vegetación sabiamente dispuesta,
rodeado de galerías y, hacia el norte, flanqueado por
el Cerro San Cristóbal, organiza y a la vez distiende la espacialidad
del conjunto. La
“Casona” convive armoniosamente con edificios
contemporáneos como el Pabellón diseñado por Alejandro
Aravena y Lorena Andrade y el
magnífico Auditorio y Centro de Documentación Sergio Larrain
García-Moreno, de Teodoro Fernández, Cecilia Puga y Smiljan
Radic, desarrollado en un “túnel”
conectado al cielo y a la luz por un patio excavado.
El Campus Lo Contador resulta así un conjunto
de arquitecturas diversas que componen una atractiva pieza
urbana, un lugar ideal para la formación de profesionales
sensibles y cuidadosos de la ciudad. (CR)
-
Paseo del Buen Pastor en Córdoba, propuesto como buena
práctica urbana por Carola Inés Posic.
12
votos
De
la Presentación:
En el corazón de la capital cordobesa funcionaba una cárcel
de mujeres. El edificio fue refuncionalizado y sus componentes
patrimoniales fueron preservados para generar un centro
cultural y recreativo en el que se rinde homenaje
a las mujeres que sufrieron la cárcel injusta de las dictaduras.
El mayor acierto es la oferta
de espacio público en un punto de articulación entre
el centro de la ciudad y el barrio Nueva Córdoba, con
su alta densidad. Por localización y por su carácter lúdico,
se ha convertido en un lugar de referencia a escala urbana,
muy apropiado por un público entusiasta y
muy diverso. (CIP)
MC
Ver los Premios
ByMPUs 2004-2008
de café
de las ciudades.
Ver
en mensajes
al café de este número las propuestas presentadas
fuera de término.