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  > Año 11 / Número 122-123 / Diciembre 2012 - Enero 2013 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2012

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cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
POSICiones cordobesas

Después del apocalipsis…

¿Puede el arte cambiar el mundo? I Por Carola Inés Posic

“Sí, yo creo que el arte cambia el mundo”, rezaba la leyenda en letras negras grandes sobre fondo blanco, todo inscripto en perfecto cuadrado. Circuló por Facebook y lo ayudé a replicarse con sincera alegría. La frase da cuenta de otra, en negativo, y de una duda: ¿el arte cambia el mundo?  O mejor: ¿puede el arte cambiar el mundo? ¿Tiene esa capacidad?

Si nos permitimos legitimar la pregunta, superando la duda que produce toda generalización, ella en sí misma parece esconder el significado, la famosa diferencia  entre el ser y el devenir que ya discutieron Heráclito y Parménides se resuelve en este caso por su esencia, porque no tenemos dudas que el arte es parte esencial de nosotros, que transitamos este mundo y una época. Pero, ¿es el arte solo sistema? Relegado a su “nicho”, ¿es solo expresión cultural sin capacidad de accionar sobre los grandes temas?

Estas preguntas, en gran parte por genuina curiosidad, se hicieron presentes en el devenir del año, visibilizadas por la contundente frase que la botella cibernética hizo llegar a mi computadora y que parecía decir: “otros nos preguntamos lo mismo y hemos tomado posición y creemos genuinamente que el arte cambia el mundo”. A modo de despedida del 2012, contrastante e intenso, van algunas reflexiones personales e inconclusas:

 

100 Cafés está en la calle. Y es un libro múltiple: muchas voces, palabras, imágenes que rodean a la cuestión urbana. La vuelta a la ciudad en cien escritos; qué es la ciudad, que hacemos con ella, cómo podemos mejorarla, son algunas de las preguntas subyacentes. No encontraremos a lo largo del libro específicamente una respuesta ni tampoco cien. Por el contrario, es su carácter plural el que da cuenta de la complejidad en torno a lo urbano. La sugerente división entre urbs, polis y civitas ordena lo diversos escritos, pero también aporta conceptos que introducen el necesario juego de relaciones entre ciudad construida y sus habitantes. Repasando sus páginas, no hay duda que es la ciudad el resumen de nuestras principales preocupaciones y desvelos, pero también es nuestra musa, allí donde el arte cobra sentido y razón. Ciudad y cultura son una; como espejos deformados en la suma de sus partes, cada una parece desentrañar la existencia de la otra. Es deseo imaginar que el libro inspire a los lectores, en su calidoscopio urbano, ampliando y formando la mirada sobre la ciudad, paso primero y necesario a los cambios. 

 

El arte político o la política en el arte. Siempre me intereso el arte político. En el límite entre la realidad y la ficción, sin yesos, sin telas, sin oleos, sin materia, instalaciones provocativas, desafiantes intentos de pulsear con el “sistema”. Por esa condición de acción directa, de activismo, parece caberle la pregunta: ¿el denominado arte político es arte? Es cierto que, en otro orden, todo arte podría considerarse político por el solo hecho de pertenecer a un campo cultural específico. Más directo aún, los cuadros de Alonso con su figuración explicita de la época negra argentina o las provocativas imágenes religiosas de León Ferrari son profundamente políticas en tanto toma de posición del autor frente a la represión, sea de estado o religiosa. También el arte de Basquiat, callejero y anarquista. Y no podemos dejar de mencionar el Guernica de Picasso, que no solo “representa” un momento clave en la historia de la guerra civil española sino que la obra por si misma se convertirá en símbolo. Pero en el arte denominado político, el autor parece lateralizarse de su obra, se hace explícitamente anónimo, se enreda con organizaciones y activistas y se convierte en un vehículo socialmente organizado. Con ecos del arte de los `60, globalización mediante, el arte político da cuenta de la miseria de un sistema político - económico de contraste. Entre lo global y lo local, cuestiones tales como el trabajo esclavo, la migración, la identidad, la ciudadanía, las minorías, el género, son “el material” de su obra; sus locaciones: el museo, en la medida que provoque, pero sobre todo la calle, el espacio público urbano. A través del arte, se intentará poner en acción una serie de mecanismos para “visibilizar las oscuras razones” del sistema. Muchas veces dudamos del arte denominado político cuando se encuentra en el límite de lo banal, con proyectos subsidiados por las mismas empresas u organizaciones que son objeto de su crítica y con una “puesta en escena” que lo aleja de sus objetivos. Sin embargo, aun expresando en sí mismo las serias contradicciones de época o precisamente por ello, nos pone ante nosotros parte de lo que somos, nos devuelve trozos de nuestra cultura híperurbanizada y nos deja pensando sobre el mundo que construimos.

 

El cine. Somos una generación que ha crecido y se ha formado con el cine como parte de nuestro entorno cultural, a tal punto que no podemos imaginarnos sin él. Hoy ampliaríamos esta afirmación para decir que somos dependientes de la imagen para entender el mundo en que vivimos. Pero el cine conserva todavía su especificidad, su lenguaje y su ritualidad. La denominada “sensación de realidad” que nos produce incorpora a nosotros formas, imágenes, recuerdos que pasarán a ser parte de nuestra historia vital. Nos queda la duda si la velocidad a la cual está sometida la imagen, la fusión con otros medios y la dificultad de “narrar” en un mundo cultural acelerado que privilegia el consumo rápido, no atentarán definitivamente contra el denominado séptimo arte. Ya lo había intuido Tarantino, tal vez, cuando decidió que ya éramos espectadores adultos en el arte de ver cine e hizo explicito los géneros, los mezcló y jugó deliberadamente con ellos. Tal vez pronto se cierre el círculo que se inició cuando los hermanos Lumiere proyectaron su primer película de un tren en movimiento y toda la sala se escapó horrorizada por el miedo a la imagen. Hemos aprendido a ver cine, hemos aprendido a interpretarlo a dialogar con él. Hemos aprendido del placer de la sala a oscuras, de dejarnos en mano del narrador y hacernos parte de la historia.

 

Los chicos de Almagro. Hay momentos vividos que quedan para siempre en nuestra memoria, traducidos en forma de anécdota; elegidos o no, son jalones, hitos en el relato de nuestra identidad. Cuando tenía 12 años, en plena dictadura militar, mi papá me llevó a mi primer recital. Recuerdo mi pelo recogido, mis manos sobre mi pollera roja y la fascinación intraducible de acercarme al umbral de lo desconocido, escuchando la música cercana de Spinetta y su grupo: Invisible, al lado de mi padre. El 22 de diciembre, en el Centro Cultural Teresa Israel, en Buenos Aires, un grupo de jóvenes compartió con nosotros sus cuentos y su música. Para el final, una voz maravillosa y una guitarra muy joven hicieron revivir una vez más “los libros de la buena memoria”; a nuestro lado, su padre lo escuchaba orgulloso. Un pedazo de su alma, hecha música y poesía, en el centro de mi emocionalidad.

 

El juego de espejos. Adorno dice en su Teoría estética: "El arte se determina por su relación con aquello que no es arte"; sin embargo, podríamos afirmar que el arte se determina también por su posición en el campo cultural en el que se inscribe. Dicho de otra manera: el arte parece siempre hablar de arte interrogándose a sí mismo, se construye y deconstruye y en ese juego crea la ficción, pero también crea realidad, organiza una forma de entenderla, de abordarla. Solo así se entiende que haya un antes y después de la lectura de Kafka, que Kafka, al desentrañar los profundos mecanismos entre el individuo y la organización social, se nos represente en cada uno de nuestros actos sociales cotidianos. O la lectura de Borges, creador de mundos, que introduce a nuestras vidas otras capas de comprensión. Algo similar pasa con Shakespeare. Ahora bien, todos ellos hablan, dialogan, discuten o producen sobre literatura, haciendo literatura. Siempre me pareció que existía una confusión con las obras de arte, cargadas por nosotros de significados sobre la realidad y que en la mayoría de los casos son actos mucho más personales y egoístas sobre la discusión con la propia disciplina. Vista desde otro punto de vista, serian avances en la propia producción cultural de cada disciplina. Esa independencia de los medios por sobre los fines será seguramente una bandera del modernismo -basta recordar los principios del impresionismo como ejemplo- e inaugurará un siglo XX maduro en la independencia del arte por sobre otras disciplinas, hasta alcanzar un lenguaje cada vez más complejo y abstracto. Podríamos también pensar que la necesidad de cargar a la obra de significados, de “contenidos de realidad real”, es tal vez “el propio campo de expresión” del espectador, nuestra forma de apropiarnos de ella, de hacerla nuestra y definitivamente incorporarla a nuestras vidas. Hay una obra que en particular siempre me pareció muy inquietante al respecto: las famosas Meninas de Velásquez, más allá de su motivo (nada más prosaico que pintar a los reyes), ese espejo y en él la figura del pintor reflejada para que nosotros los espectadores descubramos el truco, para que entendamos que ella nos crea a nosotros en el mismo instante que completamos la escena.

  

La obra te interroga. Recorrer la obra de Giacometti es una experiencia única. Muy bien curada, en un edificio muy amable y con 140 obras, la exposición en el Proa es impecable (por el éxito de público la han extendido hasta el 9 de enero oportunidad para quienes no han podido visitarla). Una obra compleja y difícil para el espectador, ya que somos voyeurs ocasionales de una relación íntima, casi corporal del autor con la materia. El silencio de significados, la ausencia de lenguajes, nos dirige a otra dimensión por la sola fuerza del artista, al acto de creación en estado puro. De lo civilizatorio hacia lo arcaico –con sus búsquedas incipientes por el surrealismo y el arte africano–, en un camino exploratorio que a medida que trascurrimos la muestra se nos va haciendo más evidente, adentrándonos en las profundidades de nuestra condición y la del arte. Como en el camino recorrido por Kurtz en el corazón de las tinieblas de Conrad, Giacometti parece transformarse a través de su búsqueda obsesiva, en sus esculturas de bronce, de aquella espiritualidad primitiva y única que lo había fascinado en sus comienzos de artista culto. Como espectador casual y fascinado, uno entrevé el horror en su obra, un dramatismo creado por la expresión de la materia en contraste con lo no dicho, con el vacío.

“El hueco está en el centro de lo sólido y lo sólido se deshace en lo que ni siquiera es aire, en lo que es, simplemente, existencia”, dirá Sartre de la obra de Giacometti, y nosotros, en el centro del grupo escultórico del caminante, nos quedamos como quietos observadores, desarmados en nuestra comprensión, para sentir que el arte nos transforma en el centro de nuestra identidad, allá donde es muy difícil tener acceso.

CIP

Carola Inés Posic es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades. 

Sobre el cine y nosotros, ver también entre otras notas en café de las ciudades.

Número 69 | Cultura de las ciudades
Happy together | Cine y ciudad en cinco episodios (y la reconstrucción de Metrópolis en Buenos Aires) | Marcelo Corti 

Y sobre la relación entre el arte y lo que no es arte:

Número 72 | Arquitectura de las ciudades
Crisis de autenticidad: Fernando Diez y los cambios en la arquitectura argentina reciente | Good bye, Magritte? | Marcelo Corti

 

POSICiones anteriores:

Ver la presentación del número 104 y las notas:

Número 121 I POSICiones cordobesas
Clorindo Testa y el galponcito argentino I De la tradición popular a la gran arquitectura I Por Celina Caporossi

Número 120 I POSICiones cordobesas
Algunas reflexiones después de la visita de Jordi Borja I Cómo producir ciudad en el nuevo contexto I Por Carola Inés Posic

Número 119 I POSICiones cordobesas:
“Sacar, poner, mantener” I Un balance de las obras en el área del FC Mitre. IPor Carola Inés Posic

Número 118 I POSICiones cordobesas
Las tres Cañadas I Preservar, consolidar y proyectar I Por Celina Caporossi y Marcelo Corti

Número 117 I POSICiones cordobesas
El poder de las palabras I Ciudad y sostenibilidad y Pepe Mujica en el Río + 20 I Por Carola Inés Posic

Número 116 I POSICiones cordobesas
Cerrando Barrios I El debate sobre la normativa que regula los barrios cerrados en Córdoba. I Por Carola Inés Posic

Número 115 I POSICiones cordobesas:
El Parque Tecnológico del Este I Pensar cómo crecer.I Por Carola Inés Posic

Número 114 I POSICiones cordobesas
Sobre la concepción de “lo público” I Una relectura del Diagnóstico para Córdoba de 1973. I Por Carola Inés Posic

Número 113 I POSICiones cordobesas
La sensación de un contrato roto I De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por Carola Inés Posic

Número 111/112 I POSICiones cordobesas
Norah Lange, la mirada transversal I O como reunir una biblioteca. I
Por Carola Inés Posic

Número 110 I POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe latina. I Por Carola Inés Posic

Número 109 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse es vivir I Las formas del crecimiento I Por Carola Ines Posic

Número 108 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine! I Habemus Papam y el Director desbordado. I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (I)
La paradoja de la conservación
I El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic

Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio y después
I Miradas desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli

Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic

Número 105 | NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic

Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno

Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset

Política, Planes y Economía de las Ciudades
De la ciudad a la región urbana
Una evolución inexorable I Por Carlos de Mattos

Es un hecho reconocido que desde las últimas décadas del siglo pasado la organización, el funcionamiento y la morfología urbanas han sido objeto de un conjunto de mutaciones estructurales, consecuencia de una metamorfosis urbana que ha alcanzado a las grandes urbes del mundo entero. En lo fundamental, se trata de un proceso desencadenado como parte de una nueva fase de modernización capitalista que se inició bajo el avance de la liberalización económica, la informacionalización y la globalización; con esta metamorfosis, se afirmaron y/o consolidaron algunos cambios que ya habían comenzado a mostrarse durante el auge del ciclo industrial-desarrollista, al mismo tiempo que se produjeron otros que son inherentes a este nuevo impulso modernizador. Frente a esta situación, estas notas tienen el propósito de presentar y desarrollar algunos elementos de juicio que buscan mostrar cómo y por qué, a partir de los cambios que caracterizan a esta nueva fase del desarrollo capitalista, comenzó a producirse una configuración urbana sustantivamente diferente a la ciudad industrial.

Ambiente
Doha o el fin de la inocencia
La cumbre climática 2013 y los acuerdos requeridos (que todo el mundo sabe que no se van a tomar) I Por José Luis Lezama

En Doha, donde tuvo lugar la cumbre climática COP 18, se cumplen 20 años de negociaciones, de esfuerzos por construir acuerdos que hagan posible una acción concertada para enfrentar lo que, a decir de los expertos, constituye la mayor amenaza para la seguridad planetaria: el cambio climático. Ha sido ésta una historia de entusiasmos, esperanzas y, sobre todo, de fracasos que, en la cumbre de Copenhague en el 2009, reunió todas las condiciones para decirle al mundo que había llegado el momento de concluir con esa suerte de edad de la inocencia que fue todo el proceso negociador anterior y de dar inicio a una nueva etapa regida más bien por el principio de realidad, aquel que se decide por la economía y la política y, que en Copenhague, encarnó en la férrea oposición de los bloques económicos, particularmente Estados Unidos y China, a contraer cualquier compromiso que amenazara su competitividad y el control que ejercen sobre los mercados internacionales.

Planes y Política de las ciudades
Características del Suelo Urbano en las Ciudades Argentinas
Datos disponibles, problemas y campos de acción I Por Thomas Hagedorn

El relevamiento clasifica el territorio de las jurisdicciones municipales en dos grandes categorías: suelo rural y suelo urbano. Para la categoría suelo urbano se diferencian áreas con cobertura de infraestructura completa y áreas con cobertura incompleta, tomando como servicios urbanos básicos: electricidad, red de agua potable, red cloacal y pavimento.
En promedio, las jurisdicciones municipales argentinas poseen un 58% de suelo rural y 42% de suelo urbano. Algunos municipios ubicados en las zonas centrales de las áreas metropolitanas poseen hasta el 100% de suelo urbano. El porcentaje de suelo urbano se acerca al 100% también en aquellos municipios en particular que pertenecen a provincias que delimitan sus jurisdicciones municipales según sean los límites de la zona urbana.

Ambiente, Proyectos y Cultura de las Ciudades
El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia
Reflexiones sobre su sostenibilidad tras la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO I Por Mercedes Cristina León Calderón

Existen casos de poblados en los que el café fue el motor agrícola del progreso, a pasar a ser poblaciones que se encuentran estancadas desde un punto de vista económico en la actualidad. Es el caso de municipios como el Líbano, en el Departamento del Tolima, que fue directamente beneficiado por la llegada de la bonanza cafetera, pero que en la actualidad se encuentra estancado en cuanto al desarrollo y la infraestructura urbana, construida desde esa época. Este comportamiento se ve plasmado en las transformaciones que tiene cada una de las poblaciones, caso que es muy recurrente al observar algunos poblados en el Eje Cafetero y Norte del Valle, pues es posible ver que tienen edificios y elementos de infraestructura urbana que no han tenido cambios desde mediados del siglo XX.

Movilidad de las Ciudades

Civilizar, recuperar y conectar
Hacia un sistema integrado de movilidad en la Región Metropolitana Norte de Buenos Aires I Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)

Se contempla un cambio radical en el modelo de movilidad y desarrollo urbano. Su actual expresión está centrada en el automóvil privado, la segregación de actividades y población en el territorio, la competencia entre centralidades y espacios públicos y la fragmentación modal y/o territorial de los instrumentos que deberían orientar las políticas metropolitanas de transporte. Por ello se organiza una propuesta sobre tres conceptos-metas: CIVILIZAR la Autopista Panamericana, gran infraestructura vial y de transporte, poniendo en relación movilidad, nuevas centralidades y actividades urbanas. RECUPERAR y poner en valor el espacio ferroviario (líneas Mitre y Belgrano) y sus estaciones, en su articulación con los Centros Tradicionales. CONECTAR, creando un nuevo soporte conectivo integrado en base a un sistema de transporte multimodal.

Cultura y Política de las Ciudades
La “villa” de Buenos Aires
Génesis, construcciones y sentidos de un término I Por Eva Camelli y Valeria Snitcofsky

“La ciudad se le aparecía bajo diferentes imágenes pero todas amenazadoras. La sentía junto al rancherío como un gran nublado que amenaza tempestad, que en una sola de sus ráfagas podía dispersar todas las viviendas, o como un enorme elefante que con sólo mover una de sus patas aplasta un hormiguero. Pero podía dañarlos de otro modo, salir de allí era desvanecerse en la ciudad inmensa que tenía el poder de absorberlos y de digerirlos hasta hacerlos desaparecer.” Por otra parte, la misma dualidad se planteó en esta novela de Verbitsky pero a partir la percepción de un personaje proveniente de otros barrios de la ciudad. Teniendo en cuenta la imagen vigente en el sentido común de las clases medias urbanas, donde la villa es comparada con los antiguos campamentos indígenas, el autor escribió: “(…) lo imaginaba como una toldería levantada por gentes no menos feroces que los indios, cuyos rasgos exteriores en cierto modo les atribuía.”

Planes de las ciudades
La Ordenanza de fraccionamiento de tierras de Río Ceballos
Un análisis crítico de la legislación argentina (XV) I Por Marcelo Corti

La Ordenanza Nº 1988/12, recientemente sancionada por la Municipalidad de Río Ceballos, Provincia de Córdoba, establece el marco normativo para toda ampliación o modificación del núcleo urbano. La localidad cordobesa, ubicada en las denominadas Sierras Chicas y otrora eminentemente turística, ha quedado incluida de hecho en la extensión metropolitana norte de la capital provincial. Como tal está sujeta a las tensiones propias de ese crecimiento y se ha convertido en un enclave residencial de sectores de ingresos medios y medios altos. La normativa sancionada apunta a promover la integración urbana y social, alentar la densificación en sectores consolidados y preservar las áreas de reserva hídrica. En esa línea se inscribe el artículo 5º de la Ordenanza, que en su muy comentado inciso a-2 prohíbe la localización de loteos privados y urbanizaciones cerradas en todo el radio municipal.

La mirada del flâneur
Próxima parada: Pelham
El tren del tiempo en Westchester, NY I Por Miriam Ventura

Su bistró de comida francés tiene fama internacional. Con casas religiosas, sinagogas e iglesias de distintas denominaciones, P-town es tal vez el único pueblo de Westchester que tiene una enorme iglesia comunitaria sin denominación que alberga a los fumadores, alcohólicos, pandilleros y drogadictos que desean rehabilitarse, a budistas sin practicismo, admiradores de Gandhi sin los conflictos de la India, artistas sin espacio para sus obras y discusiones, musulmanes y sin mezquita y judíos sin sinagoga. La iglesia está en la línea limítrofe con la ciudad de New Rochelle, la ciudad que alberga a cientos de inmigrantes mexicanos También cuenta con pequeños círculos y templos francmasones en lo que se entiende como el borderline con Mount Vernon, en las cercanía del Rio Hutchinson. P-town es la casa de tres escuelas intermedias, varias primarias y  la Escuela secundaria con el segundo mejor score de Nueva York y el primero de Westchester.

Terquedades
Terquedad del Plan que realmente existe
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

En pocas semanas, las Legislaturas de la  Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires respectivamente sancionaron una serie de leyes trascendentes para la evolución futura de la metrópolis: la Ley de Acceso Justo al Hábitat en el caso bonaerense, la batería acordada entre el PRO y el FPV y sus aliados para el uso y la norma de algunos de los predios más importantes y significativos de la ciudad, en el caso de la CABA. Estos nuevos instrumentos regulan las formas que adoptará el crecimiento de la Región Metropolitana en sus dos vertientes más definitorias, como son la extensión hacia la periferia en el conurbano y la renovación interior por grandes operaciones en la ciudad central. Esta coincidencia, como explicaré a continuación, es a mi juicio casual y no implica una estrategia unificada de los poderes políticos para el gobierno de la ciudad real. Pero a la vez (y siempre en mi opinión) las leyes sancionadas configuran un inesperado “corpus” normativo y de planificación para la aglomeración urbana más grande de la Argentina.

 

La Vuelta a Boedo es realidad; problemas en el Cerro de las Rosas, alquileres en Argentina, Lito Rosenfeld, Mario Soto, reacciones por la ley bonaerense y todos los deseos de felicidad para 2013.

 
 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
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