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Año 10 / Número
110
/ Diciembre 2011 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
10
"El
proyecto urbano"
Reflexiones sobre las estrategias y gestión
de grandes intervenciones urbanas.
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Curso“Gestión
de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
Cultura
de las ciudades (I) |
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Ruteras
(II)
I
Por
Carmelo Ricot y Carola Inés Posic |
No es muy creíble que
haya una pizzería mejor que Pedro Telmo, ni nos interesa
discutirlo; el caso es que el día nos había llevado
a la calle Bolívar y allí comimos entre mozos histriónicos,
vecinos viejos, unos franceses y un gringo borracho
que castigaba una guitarra con pretensiones de rythm and blues. Carola dibujó en los manteles de papel y Ricot miró
el partido. En algún momento nos enteramos que esa noche era la noche de los museos, y decidimos pasarla en el MALBA
(de sur a norte, como dice el tango, de pobres, artistas,
intelectuales y turistas a ricos y paseadores porteños
de una noche de primavera).
El 130 se llenó de
turistas nativos como San Telmo se había colmado de
foráneos. La mayor parte se bajó en Bellas Artes y el
resto nos acompañó a la joyita de Constantini, al moderno Museo de
Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

En el segundo piso
encontramos un universo Op Art, creado por un tal Cruz
Diez, Carlos Cruz Diez. Resultó ser un
pintor venezolano, que se presentaba sucintamente en
un texto que iniciaba el recorrido. El tipo decía haber
dedicado sus primeros años de artista a retratar las
condiciones de vida de sus conciudadanos más pobres,
en los ranchitos de los cerros de Caracas. En un momento
la miseria de
su pueblo lo agobió y ya no pudo pintar. Salió de
su crisis generando un lenguaje propio, abstracto, geométrico,
experimental y cinético.
Ahora bien, a la vuelta
de ese texto, un cuadro de su época inicial introduce
una luz sobre esas relaciones. Tendremos que contar
la obra, que no pudimos fotografiar en el museo ni aparece
al googlearla. Es un paisaje extremadamente realista
de un rancherío caraqueño en proceso de formación. Todavía
los cerros no están cubiertos de casillas, las escaleritas
que intentan seguir la topografía y el colorido sensual
le dan a la escena un cierto aire Xul Solar; las curvas de los vestidos femeninos se entrelazan
con las curvas de los cerros y de la vegetación.
El cielo es el más azul que se ha pintado jamás.

Al avanzar en la exposición
el parentesco se hace evidente. Del realismo social
del joven estudiante al arte geométrico y la investigación
cromática del artista consagrado hay un movimiento sutil
pero claramente legible, al menos para los ojos de Carola
y Ricot, alimentados con unas buenas porciones de napolitana
con ajo y unos vasos de Rincón Famoso. Casi la misma
relación que entre un cuadro de Mondrian y una planta
de Mies, aunque con otros significados. Los maestros
neoplásticos coincidían en una interpretación del espacio,
Cruz Diez lo sublima para vencer la angustia. Tiempo
después nos enteramos que los primeros ejercicios ópticos
del artista (los proyectos murales) se realizaron sobre
muros urbanos; eran “obras participativas pensadas para que el artista pudiera compartir el
placer de sus estudios e investigaciones con la gente
más desposeída, que de otra manera no tenía acceso
al arte”.

La
ciudad está presente en toda la trayectoria de Cruz
Diez: las cromovelas de Valencia (Venezuela), las
espirales cromáticas en Corea del Sur, los pasos peatonales
de color aditivo en Houston, en los `90 realizó unas
instalaciones cromáticas sobre grandes infraestructuras
como silos y usinas generadoras.

Dejamos atrás saturaciones
de color, cromointerferencias e inducciones cromáticas
y nos fuimos caminando hacia Colegiales. El zoológico
resultó ser (con toda coherencia) otro museo en que
las multitudes esperaban su turno para sorprender a
las fieras en su vida nocturna. Buenos Aires en la noche
era un gigantesco zoológico de multitudes alimentadas
a carne de ocio y recreación masiva, un mapa Nolli donde ámbitos abiertos y cerrados
fluían en un continuo espacio público.

Terminamos en Niceto
en el recital de Bomba Estéreo. Con sus ritmos fusionados,
sus repeticiones hipnóticas de palabras y frases y la
psicodelia tropipunk, la
banda colombiana hacía con la cumbia lo mismo que el
pintor venezolano con las curvas y los colores de los
ranchitos de su ciudad.
CR
y CIP
Carmelo
Ricot es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja en
la prestación de servicios administrativos a la producción
del hábitat. Dilettante y estudioso de la ciudad, interrumpe
(más que acompaña) su trabajo cotidiano con reflexiones
y ensayos sobre estética, erotismo y política. De su
autoría, ver Proyecto
Mitzuoda
(c/Verónicka Ruiz) y sus notas en números anteriores
de café
de las ciudades, como por ejemplo
Urbanofobias (I) en
el número 70, El
Muro de La Horqueta (c/
Lucila Martínez A.) en
el número 79, y Turín
y la Mole
en el número 105. Carola Inés Posic es comunicadora
especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba
de café
de las ciudades: ver la presentación
del número 104
y la sección POSICiones
Cordobesas. En autoría conjunta, ver su primera
crónica rutera:
Número 106 | Arquitectura de las ciudades
Salamone
Tour
| Ruteras (I)
| Carmelo Ricot
y Carola Inés Posic
Ver
la página
de Carlos Cruz Diez en la Web.
La
exposición
retrospectiva de Carlos Cruz Diez en el MALBA
estará abierta hasta el 5 de marzo de 2012.
Sobre
el MALBA y otros emprendimientos de Eduardo Constantini,
ver también en café
de las ciudades:
Número
44 |
Arquitectura de las ciudades
Burguesía
porteña: ¿culta?
| Los
límites de una clase: el propietario y los compradores
de la torre Grand Bourg y de Nordelta. | Norberto Iglesias
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Proyectos
de las ciudades (I) |
Barrio
31 Carlos Mugica
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Fernández
Castro, Cravino, Trajtengartz y Epstein exploran las posibilidades
y límites del proyecto urbano
I
Por
Marcelo Corti |
Tras
precisar la delimitación territorial interna del barrio
y sus diversos sectores y presentar algunos antecedentes
proyectuales, Fernández Castro presenta finalmente el
anteproyecto, centrado aun más que cualquier otro en
las circunstancias del devenir… Los 10 lineamientos
que se señalan para la urbanización son respetar la
historia de configuración, buscar la participación de
la comunidad, abrir claros e introducir recalificaciones,
democratizar las condiciones de urbanidad, tender al
máximo de arraigo, garantizar
la accesibilidad, potenciar viejas y nuevas centralidades,
producir cohesión articulando lógicas heterodoxas, provocar
un cambio drástico de imagen y favorecer la conectividad.
El proyecto integra habitación, producción y empleo
y espacios públicos conectivos de distinto tipo. Las
soluciones residenciales son variadas e incluyen la
consolidación de lo existente, la vivienda en lote propio,
pequeños condominios-cités y, contra los prejuicios
actuales, incluso la posibilidad de vivienda en altura.
Cierra con una comparación de presupuestos entre la
urbanización y la erradicación que despeja toda duda
honesta que pudiera existir al respecto.
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Política
de las ciudades |
¿Saldrán
las nuevas leyes?
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Sordos ruidos oír se dejan…
I Por
Marcelo Corti |
Como
pocas veces en la Argentina, la oportunidad social,
política y económica es propicia para
un abordaje estructural y ambicioso del déficit
habitacional. Un gobierno nacional muy fortalecido por
los resultados electorales y con experiencia de gestión
suficiente como para desechar soluciones que no han
sido tales, una situación económica alentadora
y una sociedad en la que por diversos motivos es hegemónica
la convicción sobre la necesidad de la inclusión
social y en especial la inclusión urbana. Se
suma a esto una masa crítica de producción
técnico-política sobre el hábitat,
el mercado de suelo y las políticas de vivienda,
que en diversos ámbitos geográficos y
jurisdiccionales (municipios, provincias, ministerios
nacionales, legislaturas) se expresa en la gestación
de distintos proyectos de leyes. Y no menos importante,
una opinión pública proclive a acompañar
políticas de enfrentamiento a privilegios, sin
miedos ni resignaciones. En estas condiciones, es razonablemente
realista suponer que los años venideros pueden
ser los de la reforma urbana argentina y la solución
a los problemas del suelo y la vivienda. Problemas,
por otro lado, relativamente sencillos en comparación
con aquellos similares que enfrentan otros países
de América Latina.
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Proyectos
de las ciudades (II) |
Campo
de Mayo
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La
oportunidad para el desarrollo integrado de escala local,
metropolitana y regional en Buenos Aires I
Por
Graciela D´Stefano, Roberto
Bustamante, Ezequiel Flavio Martinez, Gisela
Irina Hidde y Julia Derluk |
Campo
de Mayo es quizás uno de los ejemplos más claros de
“gran vacío urbano” que interfiere en la conexión entre
municipios y ciudades, como también en la integración
de sus pobladores, actividades y el sistema de transporte
público. Sin embargo, es su dimensión la que potencia
y permite el sostenimiento de diversos paisajes y ecosistemas
propios de la región noreste de la pampa ondulada y
sus sistemas de ríos y arroyos, prestando servicios
ecológicos de escala regional a más de 5 millones de
habitantes. Su dimensión y localización, su condición
de area ribereña al Río Reconquista, la disminución
de las actividades militares que le dieron origen, así
como sus características ambientales, requieren del
inmediato inicio del debate sobre su rol a nivel local,
metropolitano y regional. El presente trabajo pretende
ser impulsor de dicho debate.
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POSICiones
cordobesas |
Córdoba
se va “de caravana”
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…y
vuelve hecha una urbe latina I
Por
Carola Inés Posic |
El
country y el museo, ámbitos de la élite económica y
cultural, aparecen descargados de su condición de espacio,
como simples vidrieras sin espesor donde sus personajes
se muestran pero no se reconocen. En común con una generación
de artistas (recuerdo precisamente el Artista de Gastón
y Andres Duprat) parecen querer decirnos que tal vez
la vida -y el arte- están de este lado de la pantalla.
Es una historia de amor, un policial frustrado, una
de Tarantino con acento cordobés, pero por sobre todo
De caravana es una postal de Córdoba. No una postal
acabada, (y tal vez en ese carácter incompleto esté
su acierto) sino una sumatoria de fragmentos, recortes
de imágenes de sonidos, de música. Son un hallazgo algunas
imágenes de vistas un poco más altas y más largas que
(nos) muestran a nosotros espectadores aquello que queda
oculto a la vista del peatón: un skyline desprolijo
y caótico. Una ciudad que podría ser cualquier urbe
latinoamericana, sino fuera porque es Córdoba con sus
calles, sus barrios, sus personajes.
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Cultura
de las ciudades (II) |
De
caravana
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La
canción de los barrios I
Por
Marcelo Corti |
En
el comienzo de la película, la acción se desarrolla
en uno de sus legendarios recitales de
“La Mona” Jiménez. El ídolo cuartetero saluda
a los barrios de los que vienen sus fans con el código
manual de su invención; los fans le piden el saludo
utilizando las mismas señas. En el mismo concierto,
Juan Cruz impresiona a Sara invitándola a su casa del
Cerro de las Rosas, el barrio elegante cordobés. Los
barrios como marca identitaria y los cruces barriales
como condición del conflicto dramático aparecerán a
lo largo de toda la acción, en una clave que supera
a la del mero costumbrismo (esto es, por otro lado,
un merito general de la obra). Maxtor, el villano simpático,
le explica en un momento dado a “la” Sara su teoría
del frasco y las pulgas. Las pulgas metidas en un frasco
cerrado se lastiman al golpear contra la tapa y se acostumbran
a saltar bajito. Si se las saca del frasco, el trauma
persiste y siguen saltando bajo, aunque ya estén fuera
del frasco. Maxtor piensa que eso le pasa a la mayoría
de la gente, salvo a unos pocos entre los que se cuentan
él mismo y la Sara. Aun cuando esta quiera meterse un
rato, voluntariamente, en “el frasco”.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
de los trapitos.
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Un
nuevo Foro Metropolitano, S.O.S. La Plata en peligro
y el repudio al crimen de Santiago del Estero.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Paisaje en el CMD - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores en
Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan - Congreso
Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - Jornadas
Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia
Convocatorias
y Concursos: Ejercicio
colaborativo sobre economía cultural - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo - Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda
- Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos
y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación Urbana-Regional,
en la FADU-UBA - Maestría en Patrimonio Artístico y
Cultura en Sudamérica Colonial - Desarrollo local y estrategias de intervención en las ciudades, en la FADU Exposiciones
y muestras: “Baja
Costura” y la esclavitud laboral
Noticias
y publicaciones: Enredados en papel,
revista cordobesa - Buenos
Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio
Williams en la casa Curutchet - La debilidad
institucional del MINVU en el período post- terremoto.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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