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    > Año 10 / Número 110 / Diciembre 2011   > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
Número 10
"El proyecto urbano"
Reflexiones sobre las estrategias y gestión
de grandes intervenciones urbanas.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Cultura de las ciudades (II)

De caravana

La canción de los barrios I Por Marcelo Corti

En el comienzo de la película, la acción se desarrolla en uno de sus legendarios recitales de  “La Mona” Jiménez. El ídolo cuartetero saluda a los barrios de los que vienen sus fans con el código manual de su invención; los fans le piden el saludo utilizando las mismas señas. En el mismo concierto, Juan Cruz impresiona a Sara invitándola a su casa del Cerro de las Rosas, el barrio elegante cordobés. Los barrios como marca identitaria y los cruces barriales como condición del conflicto dramático aparecerán a lo largo de toda la acción, en una clave que supera a la del mero costumbrismo (esto es, por otro lado, un merito general de la obra).

Maxtor, el villano simpático, le explica en un momento dado a “la” Sara su teoría del frasco y las pulgas. Las pulgas metidas en un frasco cerrado se lastiman al golpear contra la tapa y se acostumbran a saltar bajito. Si se las saca del frasco, el trauma persiste y siguen saltando bajo, aunque ya estén fuera del frasco. Maxtor piensa que eso le pasa a la mayoría de la gente, salvo a unos pocos entre los que se cuentan él mismo y la Sara. Aun cuando esta quiera meterse un rato, voluntariamente, en “el frasco”. Los barrios cordobeses son un equivalente urbano del frasco de Maxtor. Juan Cruz necesita solo una amenaza de Maxtor para quedar secuestrado, solo y en su propia casa, por más que el 911 funcione y un amigo lo ayude.

Sarmiento describía a Córdoba como “un claustro encerrado entre barrancas” de un pozo. De caravana traslada esa claustrofobia del todo a las partes, de la ciudad a los barrios, pero con un guiño optimista. De la villa a General Bustos, de general Bustos al Cerro, del Cerro al barrio cerrado (“que loco hacer cola para entrar en tu propia casa”, le dice Sara a Juan Cruz), los personajes contradicen lo que el sentido común propone. Le pasa al Laucha cuando quiere convencer a Juan Cruz que nunca podrá llevar a Sara a su casa del Cerro y una foto insinuante de su ex novia lo contradice en el acto.

Rosendo Ruiz muestra con maestría la ciudad, sus paisajes fragmentados de fachadas prolijas conviviendo  con paredes sin revocar, los altos y los bajos, los puentes sobre el Suquía. La historia es atractiva, los personajes creíbles, el guión impecable. Y optimista, porque los héroes y heroínas cumplen sus deseos: Penélope abre su peluquería, Sara consigue su empleo, Juan Cruz hace su muestra en el Caraffa y Maxtor se mueve con soltura en los dos mundos donde trascurre su vida. La película podría haberse filmado en cualquier otra ciudad y estaría bien, pero se filmó en Córdoba. Y está muy bien.   

MC

Sobre la película, ver también la nota de Carola Inès Posic en este número de café de las ciudades. 

Sobre cine y ciudad, ver también en café de las ciudades:

Número 69 | Cultura de las ciudades
Happy together | Cine y ciudad en cinco episodios (y la reconstrucción de Metrópolis en Buenos Aires) | Marcelo Corti |

Proyectos de las ciudades (I)
Barrio 31 Carlos Mugica 
Fernández Castro, Cravino, Trajtengartz y Epstein exploran las posibilidades y límites del proyecto urbano I Por Marcelo Corti

Tras precisar la delimitación territorial interna del barrio y sus diversos sectores y presentar algunos antecedentes proyectuales, Fernández Castro presenta finalmente el anteproyecto, centrado aun más que cualquier otro en las circunstancias del devenir… Los 10 lineamientos que se señalan para la urbanización son respetar la historia de configuración, buscar la participación de la comunidad, abrir claros e introducir recalificaciones, democratizar las condiciones de urbanidad, tender al máximo de arraigo,  garantizar la accesibilidad, potenciar viejas y nuevas centralidades, producir cohesión articulando lógicas heterodoxas, provocar un cambio drástico de imagen y favorecer la conectividad. El proyecto integra habitación, producción y empleo y espacios públicos conectivos de distinto tipo. Las soluciones residenciales son variadas e incluyen la consolidación de lo existente, la vivienda en lote propio, pequeños condominios-cités y, contra los prejuicios actuales, incluso la posibilidad de vivienda en altura. Cierra con una comparación de presupuestos entre la urbanización y la erradicación que despeja toda duda honesta que pudiera existir al respecto.

Política de las ciudades
¿Saldrán las nuevas leyes?
Sordos ruidos oír se dejan… I Por Marcelo Corti

Como pocas veces en la Argentina, la oportunidad social, política y económica es propicia para un abordaje estructural y ambicioso del déficit habitacional. Un gobierno nacional muy fortalecido por los resultados electorales y con experiencia de gestión suficiente como para desechar soluciones que no han sido tales, una situación económica alentadora y una sociedad en la que por diversos motivos es hegemónica la convicción sobre la necesidad de la inclusión social y en especial la inclusión urbana. Se suma a esto una masa crítica de producción técnico-política sobre el hábitat, el mercado de suelo y las políticas de vivienda, que en diversos ámbitos geográficos y jurisdiccionales (municipios, provincias, ministerios nacionales, legislaturas) se expresa en la gestación de distintos proyectos de leyes. Y no menos importante, una opinión pública proclive a acompañar políticas de enfrentamiento a privilegios, sin miedos ni resignaciones. En estas condiciones, es razonablemente realista suponer que los años venideros pueden ser los de la reforma urbana argentina y la solución a los problemas del suelo y la vivienda. Problemas, por otro lado, relativamente sencillos en comparación con aquellos similares que enfrentan otros países de América Latina.

Cultura de las ciudades (I)
Cruz Diez
Ruteras (II) I Por Carmelo Ricot y Carola Inés Posic

En un momento la miseria de su pueblo lo agobió y ya no pudo pintar. Salió de su crisis generando un lenguaje propio, abstracto, geométrico, experimental y cinético. Ahora bien, a la vuelta de ese texto, un cuadro de su época inicial introduce una luz sobre esas relaciones. Tendremos que contar la obra, que no pudimos fotografiar en el museo ni aparece al googlearla. Es un paisaje extremadamente realista de un rancherío caraqueño en proceso de formación. Todavía los cerros no están cubiertos de casillas, las escaleritas que intentan seguir la topografía y el colorido sensual le dan a la escena un cierto aire Xul Solar; las curvas de los vestidos femeninos se entrelazan con las curvas de los cerros y de la vegetación. El cielo es el más azul que se ha pintado jamás. Al avanzar en la exposición el parentesco se hace evidente. Del realismo social del joven estudiante al arte geométrico y la investigación cromática del artista consagrado hay un movimiento sutil pero claramente legible.

Proyectos de las ciudades (II)
Campo de Mayo
La oportunidad para el desarrollo integrado de escala local, metropolitana y regional en Buenos Aires I Por Graciela D´Stefano, Roberto Bustamante, Ezequiel Flavio Martinez, Gisela Irina Hidde y Julia Derluk

Campo de Mayo es quizás uno de los ejemplos más claros de “gran vacío urbano” que interfiere en la conexión entre municipios y ciudades, como también en la integración de sus pobladores, actividades y el sistema de transporte público. Sin embargo, es su dimensión la que potencia y permite el sostenimiento de diversos paisajes y ecosistemas propios de la región noreste de la pampa ondulada y sus sistemas de ríos y arroyos, prestando servicios ecológicos de escala regional a más de 5 millones de habitantes. Su dimensión y localización, su condición de area ribereña al Río Reconquista, la disminución de las actividades militares que le dieron origen, así como sus características ambientales, requieren del inmediato inicio del debate sobre su rol a nivel local, metropolitano y regional. El presente trabajo pretende ser impulsor de dicho debate.

POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana”
…y vuelve hecha una urbe latina I Por Carola Inés Posic

El country y el museo, ámbitos de la élite económica y cultural, aparecen descargados de su condición de espacio, como simples vidrieras sin espesor donde sus personajes se muestran pero no se reconocen. En común con una generación de artistas (recuerdo precisamente el Artista de Gastón y Andres Duprat) parecen querer decirnos que tal vez la vida -y el arte- están de este lado de la pantalla. Es una historia de amor, un policial frustrado, una de Tarantino con acento cordobés, pero por sobre todo De caravana es una postal de Córdoba. No una postal acabada, (y tal vez en ese carácter incompleto esté su acierto) sino una sumatoria de fragmentos, recortes de imágenes de sonidos, de música. Son un hallazgo algunas imágenes de vistas un poco más altas y más largas que (nos) muestran a nosotros espectadores aquello que queda oculto a la vista del peatón: un skyline desprolijo y caótico. Una ciudad que podría ser cualquier urbe latinoamericana, sino fuera porque es Córdoba con sus calles, sus barrios, sus personajes.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de los trapitos.

 

Un nuevo Foro Metropolitano, S.O.S. La Plata en peligro y el repudio al crimen de Santiago del Estero.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Paisaje en el CMD - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia Convocatorias y Concursos: Ejercicio colaborativo sobre economía cultural - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo -  Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la FADU-UBA - Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial - Desarrollo local y estrategias de intervención en las ciudades, en la FADU Exposiciones y muestras: “Baja Costura” y la esclavitud laboral Noticias y publicaciones: Enredados en papel, revista cordobesa - Buenos Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - La debilidad institucional del MINVU en el período post- terremoto.

 

 



 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

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