N.
de la R.: Sobre la intervención propuesta por María
Griselda Angelelli para el Barrio Alberdi, recomendamos leer
el mensaje
de la autora en nuestro número 50:
I.
Construcción del territorio
"La
representación asociada a un signo debe distinguirse
de la denotación (Bedeutung) y del sentido (Sinn) de
ese signo. Si un signo denota un objeto perceptible por medio
de los sentidos, mi representación es un cuadro interior
(Inneres Bild), formado por el recuerdo de las impresiones
sensibles y de las acciones exteriores o interiores a las
cuales me entregué. En ese cuadro, los sentimientos
penetran las representaciones; la distinción de sus
diversas partes es desigual e inconstante. En el mismo individuo,
la misma representación no siempre está ligada
al mismo sentido, pues la representación es subjetiva
(Die Vorstellung ist subjektiv); la de uno no es la de otro
(...). Es allí donde una representación se distingue
esencialmente del sentido de un signo. Este puede ser la propiedad
común de varios individuos: no es por lo tanto parte
ni modo del alma individual, porque no se puede negar que
la humanidad posee un tesoro común de pensamientos
(einen gemeinsamen Schatz von Gedanken) que se transmite de
una generación a la otra" (G. Frege, citado
por Eliseo Verón, 1996).

Avenida
Colón (antiguo camino a la Punilla, paso de carretas
a La Rioja), almacenes típicos en ochava
De acuerdo
con el señalado crecimiento de las poblaciones urbanas,
el barrio
de Alberdi,
en la ciudad de Córdoba, participa del proceso continuo
de aumento de su población, con una consecuente diversificación
cultural, según sean las procedencias de los nuevos
habitantes que el barrio recibe continuamente.
Ciudadanos
peruanos, jóvenes estudiantes de la zona pampeana,
trabajadores del Noroeste argentino, sumados a los flujos
migrantes internos de los nativos de la ciudad, producen
una trama de significaciones encontradas que participan directamente
en la formación de su objeto*
y por ello se traducen en políticas específicas
o en acciones en lo social, según los diversos
casos.
Por "políticas"
quiero designar a todas aquellas acciones sociales que emergen
como programas articulados sobre ciertos cuerpos, según
ciertas representaciones de unas necesidades como grupo. Un
ejemplo sería la decisión de acordar, un grupo
de vecinos, medidas de seguridad que excluyan a determinados
cuerpos de determinados lugares debido a la representación
que de ellos se hacen como peligrosos.
Las diferencia
con las "acciones" en lo social es que éstas
pueden ser individuales e inmediatas, si bien se encuentren
igualmente determinadas por las representaciones de un grupo
de referencia. Un ejemplo de acción social en este
sentido, sería las sanciones negativas (insultos, gritos)
contra un habitante "blanco" (o "rubio",
o "gringo") que se atreva entrar en los sectores
vividos como "negros" del barrio.
Sumado
a la multiplicidad de los sistemas significantes que esta
adición humana constante produce, otro proceso es el
de sustitución de los sistemas habitacionales tradicionales
del barrio (grandes casonas familiares, luego transformadas
en pensión; casas divididas, departamentos internos
y largos pasillos) por grandes estructuras que permiten el
alquiler masivo y funcional, generalmente para jóvenes
estudiantes.
Estas
infraestructuras plantean unas determinadas posibilidades
de intercambio marcadas por la individualización progresiva
y la atomización de las instancias más básicas
de la socialización. Los diseños italianistas
a la barata y algunos resabios del funcionalismo arquitectónico
comienzan a pulular ciegamente en un barrio que pierde sus
últimos baldíos, su gran patrimonio edilicio
y concreto capital cultural. El edificio del almacén
Victoria ya fue derrumbado, el viejo Teatro Colón es
puesto a la venta. No habrá nada para el barrio
a cambio de ellos.

Antigua
casa de juego y citas en Vieytes y Caseros
La ausencia
de espacios públicos que no sean los signados por la
obligatoriedad de los consumos mercantilizados, como
lo si lo son la peluquería, la panadería, el
banco, etc, resalta el hecho de que es en estos espacios donde
se evidencia dramáticamente la necesidad de los vínculos
interpersonales. El establecimiento de vínculos proporciona
plataformas de circulación simbólica (discursos,
imágenes, rituales) donde el individuo puede auto-
representarse, recortándose en oposición
a los demás.
Por obvia
ecuación, la supresión progresiva de los socius
implica una disminución en el ejercicio de una actividad:
la simbólica, relacionada con la auto-representación,
propia de la autonomía del individuo, posible en la
seguridad que brinda el grupo.
Destaca
la importancia de los vínculos que hacen posible a
la persona, la definición de sujeto de Pichón
Riviere, "...la que nos da cuenta de un sujeto emergente,
configurado en un sistema vincular, a partir del interjuego
fundante entre necesidad y satisfacción , interjuego
que permite a la vez una dialéctica subjetiva"
(citado por: Schvarten, 1997. p. 88).
El vínculo
con el hábitat presta, además, la satisfacción
que dan los territorios a los individuos:
"El territorio
puede ser relativo a un espacio vivido, tanto como a un sistema
percibido en el seno del cual un sujeto se siente en casa.
El territorio puede desterritorializarse, es decir, abrirse,
implicarse en líneas de huída, partirse en estratos
y destruirse. La reterritorialización consistirá
en una tentativa de recomposición de un territorio
comprometido en un proceso desterritorializante (Guattari,
pág. 135).
Esto dicho,
resalta el pleonasmo: si no hay vínculo, no hay hábitat
como tal.
Creemos
que estos dos tipos de espacios, que podríamos llamar
reivindicado, cuando se trata de asumir lo dado y propio,
cuando se trata de una construcción que los
sujetos realizan según la propia evaluación
de las necesidades, plantean las distancias que van desde
el consumidor al ciudadano, y un poco más acá,
la que va de la función (como mero engranaje
del sistema) a la persona.
La expansión
de los nuevos modelos altera los modos sociales de interacción
que habían sido construidos por el uso común,
como cuando familias del barrio, a causa de su amistad, solían
elegir terrenos contiguos donde construir sus viviendas, dejando
una puerta en las medianeras para pasar cómoda y rápidamente
de una casa a la otra.
Aún
en algunas casas de departamentos (como la de quien escribe)
se festejan en común los acontecimientos de cada habitante
como cumpleaños, llegada de parientes de otras provincias
o del interior de Córdoba, logros personales como lo
es conseguir trabajo, etc; además de las fiestas tradicionales
como Navidad o Año Nuevo

Cartel
de venta de una antigua casa del barrio
A cambio,
en la visibilidad mediática del barrio, proliferan
discursos (generalmente enunciados por anónimos agentes
de la transformación "eficientizante" del
barrio: los operadores inmobiliarios con intereses en la zona)
planteando la caducidad de infraestructuras determinadas por
una interacción social estrecha. Mientras que ciertos
modos de habitación en Alberdi son sospechados (generalmente,
de promiscuidad, o consumo de drogas, como principales cargos)
hasta casi la criminalización, con la consecuencia
de una progresiva demarcación como ghetto de algunos
sectores del barrio.
Las infraestructuras
habitacionales están, pues, enraizadas en las relaciones
sociales existentes, de lo cual se sigue que son los "modos"
de las relaciones sociales los que sostienen los modos de
hábitat , los que a su vez participan de ser sistemas
de producción de sentido social.
Mientras,
la velocidad de los cambios no permite la reflexión
sobre la riqueza de los "usos" de lo público,
la densidad política (y económica) de la construcción
de las identidades, la necesidad de acciones comunes para
resguardar los espacios verdes del barrio, en lo que podría
ser una reterritorialización deseante liberadora de
energías positivas para el sistema vital del colectivo
Barrio Alberdi.

Plaza
principal del barrio, Jerónimo del Barco; se ve la
erosión que la superpoblación provoca en los
escasos espacios verdes
De esta
manera, se diluyen no sólo la posibilidad de un debate
concreto sobre las problemáticas de Alberdi, sino la
libertad de acceder a otros consumos simbólicos y otras
prácticas sociales auto- organizadas y autónomas
como una alternativa a lo que Jorge Ribalta denomina "...capitalismo
cognitivo" caracterizado como "...el postfordismo
(basado en formas de trabajo inmaterial, comunicativo y afectivo)
[el cual] pone la subjetividad a trabajar..." (Paolo
Virno, 2003, citado por Ribalta, p. 1).
En la
Intervención Urbana Sustantivos Colectivos. Barrio
he elegido operar sobre los signos que la gente del barrio
construye para mapearse, amarse y odiarse, según una
aproximación a lo que Frank Popper denomina "...
artista programador, cuyo papel consiste en coordinar o catalizar
una situación, visto así, el artista es entonces
un intermediario un mediador especializado... de la calificación
de experto depende la calidad de la manifestación..."
(Popper, 1980).
Nuestra
operación está destinada al pensamiento sobre
nuestros propios mecanismos de producción de sentido
como colectivo urbano, siempre notando que los proyectos
artísticos son "... como propuestas abiertas y
circunstanciales, no susceptibles de deslizarse hacia el espejismo
de un Proyecto, bajo el cual volverían inevitablemente
a aparecer los semblantes del Progreso y la Razón abstracta"
(Jiménez, 1986, p. 87., citado por Neida Urbino,
2002).

Techos
y terrazas que muestran el hacinamiento como solución
espontánea del problema habitacional en la ciudad
II. La Cartografía
Puesto
que la proyección urbanística ha sido descrita
como una irreflexiva modificación y pérdida
de los socius, esto supondrá la pérdida de sus
sistemas de producción de sentido. Dado que, "...El
socius es la instancia básica de la sociedad, el organismo
resultante de la interacción social desde sus formas
más elementales (amistad, pareja, etc.) hasta las más
complejas (sociedad global)" (Guattari, Félix
p. 214).
Por otra
parte, y de acuerdo con una progresiva homogeneización
de los sistemas de lectura, determinados sentidos investidos
en los "objetos" del barrio han sido desactivados;
también son degradados edificios y lugares mojones,
como los arriba citados (véanse nutridos anecdotarios
en Bischoff, Efraín U., Miguel Bravo Tedín,
Carlos Luque Colombres, Juan C. Agulla, o bien charlando en
las calles del barrio).
La desaparición
de los "símbolos" edilicios de Alberdi desarma
la estructura de remisiones internas que forman la auto-referencialidad
histórica de nuestro territorio, además de ser
una de las causas del empobrecimiento estético del
barrio.
Este proceso
desencadena una pauperización de la riqueza sígnica
del "colectivo barrio Alberdi"; con el agregado
de que los sistemas desactivados sean sustituidos por modelos
de interacción social atomizada de consecuencias desmovilizadoras
(globales) de la sociedad civil (García Canclini, 1999.
p. 165).
El colectivo
"barrio Alberdi" es una ficción, a
los fines de cartografiar el espacio de la intervención.
Tiene la consistencia de unas instrucciones para la acción
en un lugar sólo afectivamente preciso.
Por ello,
".. colectivo no debe ser comprendido aquí
solamente en el sentido de una agrupación social; el
colectivo implica también la inclusión de diversas
colecciones de objetos técnicos, de flujos materiales
y energéticos, entidades in-corporales y de idealidades
matemáticas, estéticas, etc." (Guattari,
Félix, pag. 214).
En esta
cartografía particular, metáfora de un sistema
de representación de los territorios que llamo
"barrio Alberdi", planteo nuestra intervención
urbana.

Casa
Tozzi, de principios del siglo XX; sobrevive a una cuadra
del hospital de Clínicas
III. Operaciones
i-
Montaje
Función:
La intervención urbana SUSTANTIVOS COLECTIVOS 1. BARRIO
generará una red visualizable y audible de signos destinados
a producir una "experiencia sígnica común"
entre los habitantes del barrio Alberdi.
Disposición:
Nuestra red opera sobre aquellos sentidos cristalizados que
parecen conducir a una trayectoria inevitable de segmentación
social a través de diversos procesos. De esta trayectoria,
se ha seguido una pérdida de las agencias de práctica
social y una clausura de los debates sobre el interés
común de los "patrimonios" de nuestro barrio; llamando
patrimonio en general a una colección
(posible) de elementos tanto físicos como simbólicos
que una comunidad asocia en el proceso de significación,
al objeto afectivo "barrio Alberdi".
Vinculación:
Dado que la expresión Intervención Urbana
"...es propia a la arquitectura y el urbanismo, refiere
a esos instrumentos que definen las estrategias de crecimiento
de una ciudad, a los proyectos que inciden en su transformación"
(Merysol León pág.
2).

Ventanal
de uno de los hemiciclos del Clínicas, uno de los pocos
patios que quedan
ii- Significación
"El
Sinn ["sentido"] es algo que no pertenece al orden
de la conciencia subjetiva, que no pertenece al orden del
zeichen, que no pertenece al orden de la Bedeutung. El Sinn
es, pues, este orden trans-subjetivo, que plantea el problema
de lo social..." (G. Frege. citado por Eliseo Verón,
1999, p. 101).
Nuestro
trabajo se plantea frente a la progresiva instrumentalización
del socius, con lo que este barrio amenaza en convertir
una rica diversidad de los vínculos y los lenguajes
en una plaza donde los servidores se retiran a recobrarse
para volver a reconectarse, a la jornada siguiente, a la máquina
del capitalismo.
Reivindicamos
el espacio del barrio como un espacio virtual por excelencia,
donde los individuos pueden ensayar posibilidades creativas
de autonomía y auto- determinación, para lo
cual necesitan de una práctica simbólica, como
un derecho del que la persona humana depende en su misma configuración
como tal.
Si bien
son diversas teorías las que discuten la esfera
de lo público, para nuestra intervención
hemos tenido en cuenta la circulación de discursos
que asimilan la experiencia cultural y estética a los
procesos de consumo. Teniendo en cuenta el peligro de las
concepciones homogeneizadoras de la noción de "espectador",
con su consecuencias de "...progresiva banalización
y empobrecimiento de la experiencia, en la cual la dimensión
crítica y emancipadora de la experiencia cultural [que
es simbólica] es eliminada a favor de una falsa participación..."
(Ribalta, p.6)

"La
Vecindad del Hugo", construcción típica
donde fueron asentándose estudiantes que llegaron primero
como tales y luego quedaron con sus familias
iii- Recepción
De acuerdo
con reformulaciones que van desde Habermas a Frazer, los conceptos
de público son múltiples y ambiguos,
con una fuerte carga semántica de "totalidad social"
y a la vez de "audiencias concretas" (Catherine
Squires, 2006, p. 453; Suzanne Fraser, 2003).
Esta intervención postula, en su lugar, el concepto
de comunidades de consumo.
La formación
comunidad de consumo pretende una alternativa a la
palabra público con su acepción de "asistente
a", o bien "receptor de un sentido dirigido / elaborado
por otro".
Supone
pensar una red conectando signos, que estalle el espacio tiempo
lineal para plantear un modo infinito de relaciones posibles
con el objeto; el imaginar la producción de nuevos
sentidos sociales a partir del consumo de un mismo objeto,
tiene su fundamentación en una firme creencia en
tal posibilidad.
Según
nuestra apuesta, lo que podríamos llamar de otro modo
unas mismas agendas para todos, no significa una homogeneización
del sujeto consumiente, sino exponer la necesidad
de la acción y de un el vínculo afectivo de
cada uno con su particular espacio vital, que es el mismo
para diversos sujetos.
Por lo
tanto, el sintagma comunidades de consumo no es en absoluto
un asumir eufórico, sino que se trata
de una "... apropiación táctica de estrategias
corporativas..." (Ribalta, Jorge p. 4), un modo de introducir
los programas locales, micro-cósmicos, en una
corriente de tensiones desactivadas por la uniformidad de
los repertorios imaginarios impuestos.

Avenida
Colón, desde Pedro Zanni hacia el centro.
IV. Comunidades de consumo
i-
Extensión
Por comunidades
de consumo entiendo los agrupamientos de flujos totalmente
aleatorios, que se producen en un cierto momento por su adición
a un consumo en particular. Agrupamiento significa aquí
una operación heurística, una de las operaciones
de la investigación, no asociada al postulado de una
identidad compartida ni una trayectoria común
entre los diversos elementos participantes.
Un tal
agrupamiento, según los objetivos de nuestra intervención,
no supone un deseo de grupo como grupo operativo (si
el objetivo común acordado fuera consumir), ni una
existencia como grupo de base (si el objetivo del agrupamiento
fuese el grupo mismo) dentro del barrio. Para nuestra intervención,
este agrupamiento significará el recuento premeditado
de unos deseos que el evento condensó.
La investigación
que configura el deseo de una intervención discursivamente;
la tramitación del permiso municipal inscripción
en el espacio civil, en el imaginario oficial y legal de la
civitas , las conjeturas explicativas
de los vecinos y de los ajenos al barrio, los recuerdos malintencionados,
la grandilocuencia de las descripciones, conformarán
el campo de tensiones y trayectorias que (se) atraviesen (que
configuren ) la Intervención Urbana Sustantivos
Colectivos 1. Barrio como "acontecimiento social"
(Verón, 1983).
ii-
Observación
Una comunidad
de consumo implica un cierto haz de relaciones posibles dentro
del espacio-tiempo del consumo de un determinado objeto**,
no sujeto al tiempo del consumo solo como "percepción
del film", "masticación de la hamburguesa".
Esto se
debe a que "...todo funcionamiento social tiene una dimensión
significante constitutiva", lo que Verón denomina
la semiosis social: "Por semiosis social entiendo
la dimensión significante de los fenómenos sociales:
el estudio de la semiosis es el estudio de los fenómenos
sociales en tanto que procesos de producción de
sentido" (Verón. p. 125).
Esa dimensión
significante, por lo tanto, no es un evento en el tiempo,
es una configuración simbólica que depende diagramáticamente
de configuraciones sociales perdurables en el tiempo; es decir,
a través de sucesivos sistemas epocales, en
mayor o menor medida, según ritmos propios.
El consumo
de una noticia de corte policial, por ejemplo, agrupa "por
medio del objeto" (no de su consumidor) a aquellos
que configuran el acontecimiento social, es decir,
que participan con sus discursos en la configuración
del "acontecimiento asalto".
Estos
discursos entran en relaciones de tensión entre sí
a medida que se adicionan a la comunidad, no importa "quién"
se adicione a la comunidad, sino alrededor de cuál
objeto se conformará la comunidad tal.
Proponemos
el objeto "Barrio Alberdi", que es de esta manera
que denomino al repertorio imaginario a intervenir.
Cada tipo
de consumo determinará una cantidad y unos modos
de relaciones posibles con el objeto y entre los
participantes del consumo y a su vez, estos modos de
relaciones determinarán la representación
(interna, siempre en lo individual) que cada individuo
participante se haga de éste.

La
Biblioteca, fundada en 1918.
V. Sistema de los procedimientos
La Intervención
Urbana Sustantivos Colectivos. Barrio generará unos
signos que pudieran constituirse en un representamen***
para la comunidad de Alberdi.
Los signos
se generarán como elementos visuales, "materias
sensibles"(Verón, 1997) que tiendan relaciones
entre espacios socialmente evaluados como negativos, como
fronteras, como desechos del barrio, esta operación
busca devenir en materia significante de un proceso de
semiosis como tal, infinito.
Para ello
se producirán dispositivos visuales y dispositivos
sonoros.
Las operaciones
serán efectuadas sobre las líneas de tensión
que se dibujan sobre el barrio según las prácticas
de territorialización de cada uno de los grupos que
lo habitan. Tensiones diversas que son vividas micro- cotidianamente
por todos, aquí en Alberdi.
Los objetos
e imágenes en relación, como evento semiótico,
pretenden entrar en el juego de los sistemas significantes
que suponen las distintas trayectorias y configuraciones imaginarias
de los grupos, cuestionando e interviniendo unos sistemas
sígnicos con otros.
Las líneas
de relación son posibilidades de lecturas finitas
de fenómenos significativamente infinitos.

Microfotografías
de Inmunohistoquímica
VI. Estructura funcional
i.
Dispositivos visuales
apathé
Microfotografías
de Inmunohistoquímica (tejidos cancerígenos)
proyectadas sobre un edificio "feo" visualmente contaminante
y sobre el Teatro Colón puesto a la venta, desde el
sector de Anatomía Patológica del Hospital de
Clínicas; fotografías de antiguos planes de
vivienda estatales, intervenidas.
sin
título
imágenes
de alambre de púas, reflectores "buscadores" en Avenida
Colón, sobre el cordón divisor, entre calles
Garzón Maceda y Monseñor de Andrea. Este dispositivo
proyectado sobre un segmento de la avenida, será atravesado
por las columnas de humo que suben desde la vereda norte (el
"bajo")****.
garantías
Carteles
viales intervenidos con preguntas que cuestionan las coordenadas
significantes de discursos que "distribuyen" los valores espaciales
del barrio: lo alto y lo bajo.
ii.
Dispositivos sonoros
selva
instalación
sonora en el baldío ubicado en la vereda norte de Avenida
Colón, entre Chutro y Muñiz, que reproduce rugidos
de fieras, cantos de pájaros, graznidos de aves de
una selva deseada en el barrio (colaboración con Marcela
López). Se activa mediante controladores (que pueden
ser de diversos tipos) al paso de los transeúntes.
otras
voces (voces de mi "otro")
Registros
sonoros de ciudadanos de diversos orígenes, residentes
en el barrio, convertidos en documento mediante el software
Dragon Naturally Speaking, proyectados sobre lugares
de amplia visibilidad del barrio.
El
dispositivo está formado por un receptor para la entrada
de los registros fónicos, un procesador de traducción
que convierta los registros en documento; y unos dispositivos
de salida del nuevo texto que será proyectado en diversas
direcciones, sobre los edificios del barrio.

"Aguaducho",
ahora Paseo de la Reforma, donde se resistió en los
días del Cordobazo (el ejercito aquí nunca pudo
entrar). Este pasaje es el cauce de un desaguadero que soportó
mucho tiempo el barrio, provenía del basurero ubicado
antiguamente en la barranca donde ahora se ven las torres
y más atrás, donde ahora se asienta el Sheraton
y el Nuevo Centro Shopping
VII. Requerimientos técnicos
Para
la documentación del proceso: cámaras fotográficas,
videocámaras
Dispositivos visuales
1.
apathé: este dispositivo está construido
sobre la base de las imágenes de tejidos humanos invadidos
por el cáncer. Las muestras, "vidrios", de
tejidos cancerosos son provistas por la cátedra de
Inmunohistoquímica, dentro del Hospital Nacional
de Clínicas (Resolución decanal nº 375 del 12
de abril de 2006, Facultad de Ciencias Químicas, U.N.C.).
Estos
vidrios requieren un aumento de mil veces su tamaño,
un software para generar una imagen mutable por la alternancia
de las imágenes de las células afectadas en
sus distintas formaciones. Esta "base" forma la
superficie de registro de otro cambio: la alternancia de fotos
de registro de la evolución de planes estatales
de vivienda y la modificación del hábitat que
puede observarse en el proceso, reforzado por la intervención
de estas fotografías mediante el calado, en cada copia
de una misma toma, de un elemento diferente.
De esta
manera, en la toma que registra el cruce de la calle Lavalleja
en una época no determinada de los años ochenta,
las personas que cruzan la calle, forman una "secuencia
de desapariciones", de la misma manera que desaparecen
las casas que esas mismas personas habitan . Estas fotografías
han sido provistas el técnico escenógrafo Manuel
Wayar, para una instalación colectiva realizada en
2006, con motivo de la demolición de una casona histórica
en Barrio General.
Cámaras
fotográficas para el registro de las muestras de Inmunohistoquímica,
software para procesar las imágenes, reproductores
de dvd para la visualización de las fotografías,
cañones para la proyección de las imágenes
generadas.
Es
necesario un dispositivo de control que regule la proyección
de las imágenes a determinadas horas del día.
2.
sin título: dispositivo para la generación
de una imagen autónoma (en proceso de investigación),
máquina de humo, controladores para el funcionamiento.
3.
garantías: carteles viales, reflectores que sectoricen
los carteles intervenidos.
Dispositivos sonoros
4.
selva: aparatos para el registro de los sonidos naturales
y programas para el procesamiento de los registros obtenidos,
reproductores de sonido, dispositivo de activación
del reproductor de sonido mediante célula fotoeléctrica,
altavoces
5.
otras voces (voces de mi otro): mini disc
para el registro de las voces de los participantes, computadoras
para la ejecución del Dragon Naturally Speaking: Pentium
III o equivalente, velocidad recomendada de al menos 500 MHz,
512 MB de RAM (AL MENOS 256 MB libres), 500 MB de espacio
libre en disco para la instalación personalizada (para
archivos de programa) y un grupo de archivos de voz, Windows
2000 Service Pack o superior, Creative Labs Sound Blaster
16 o tarjeta de sonido compatible con grabación de
16 bits, micrófono supresor de ruidos aprobado por
ScanSoft, altavoces para la reproducción del texto
grabado, cañones para la proyección de los documentos
de textos obtenidos simultáneamente a su producción.
MGA
La
autora es Vicepresidenta de la Asociación Biblioteca
Popular Alberdi y desarrolla diversas actividades de gestión
cultural con la Municipalidad de Córdoba.
Sobre
el estado del proyecto:
Este
proyecto comienza en octubre de 2005 con la investigación
histórica y fotográfica,luego
del desarrollo de la semiótica de la intervención,
se comenzó el desarrollo de los dispositivos a nivel
técnico, de los cuales uno falta por resolver (ver
"sin título"). La Universidad Nacional se
ha expedido facilitando el material de cáncer, y la
Municipalidad, avalando a mi persona y al proyecto, pero sin
auspicios (monetarios) La
búsqueda de recursos continúa (MGA). Contactos:
Maria Griselda Angelelli, mariagriselda.angelelli@gmail.com
Si
bien cdlc
tiene sus dudas sobre los procedimientos de la
Wikipedia, la autora de la nota recomienda este artículo
sobre el Barrio Alberdi, "bastante completo"
a su juicio.
Ver
la página del Club
Atlético Belgrano, los "piratas de
Alberdi", con homenajes a los "héroes"
del barrio: Chango Rodriguez ("cantor que estuvo mucho
en cárcel por matar a un hombre, pero es el que cantó
maravillosamente a Alberdi") y Rodrigo Bueno, además
de varias fotos de la casa de la Reforma y del Clínicas.
Notas
de la autora:
*
Adopto aquí un uso que de hace Félix Guattari
de una expresión tomada de Ch. S. Peirce, quien "...
define los diagramas entre los íconos; habla de ellos
como ´... íconos de relación´. Las interacciones
diagramáticas o interacciones semióticas, en
la terminología presente, se oponen a la redundancias
semiológicas. Los primeros [íconos de relación]
hacen trabajar los sistemas de signos directamente con las
realidades a las cuales ellos se refieren, mientras que los
segundos no hacen más que representar, dando equivalentes
sin enganches operativos. Ejemplo: los algoritmos matemáticos,
los planes tecnológicos, las programaciones informáticas
participan directamente en el proceso de formación
de su objeto, mientras que una imagen publicitaria nos dará
sólo una representación extrínseca (pero
ella está siendo productora de subjetividad)".
[negritas y cursivas son mías].Guattari: Cartografías
del deseo. Buenos Aires: La Marca (biblioteca de los confines),
1995.
En
palabras de Peirce, "... los que representan las relaciones,
básicamente diádicas, o así consideradas,
de las partes de una cosa por relaciones análogas en
sus propias partes, son diagramas...", Charles S. Peirce.
pág. 145.
**
Definimos como "objeto" a lo que, en una lectura
de Peirce, Verón denomina signo: "Si se puede
decir del objeto que es determinante, es porque el objeto
mismo ya es un tercero.. En consecuencia se puede decir de
un objeto que determina un signo, es porque el objeto mismo,
como el representante y el interpretante, es un signo.."
y citando a Peirce: "Todo signo está puesto para
un objeto independiente de él mismo; pero solo puede
ser un signo de este objeto en la medida en que el objeto
debe ser capaz de comunicar el pensamiento, es decir, debe
tener la naturaleza del pensamiento o de un signo" (1.538/Fr.:
115). Verón, 1999, pág. 115.
***
"Un representamen por la sola primeridad sólo
puede tener un objeto similar...Así, un signo por primeridad
es una imagen de su objeto, y hablando más estrictamente,
sólo puede ser una idea. Pues tiene que producir una
idea intepretante; y un objeto externo suscita una idea mediante
una reacción en el cerebro". Pierce, pág.
145.
****
Este dispositivo se encuentra en desarrollo por la necesidad
de generar una imagen sin un soporte (como lo sería
una pantalla, etc.), mediante luz, en el carril central de
una avenida principal y por tanto, con importantes recaudos
a tomar en tanto seguridad de los dispositivos y de los paseantes.
Listado
bibliográfico de autores citados y/o consultados
Agulla,
Juan C.: Córdoba! Mayo de 1969 : Crónica ordenada
de los hechos que conmovieron al país. Córdoba:
Editel, 1969
Arán,
Pampa Olga: "El (im)posible diálogo Bajtín-Lotman:
para una interpretación de las culturas" . En:
Entretextos.
Revista Electrónica Semestral de Estudios Semióticos
de la Cultura. Estudios iberoamericanos sobre la semiósfera
N° 6. Granada, Noviembre, 2005.
Asen
(Asen, Robert): Couterpublics ant the State. National Communication
Review 3.2, Atlanta, G.A.: National Communication Association,
April 2003.
Bischof,
Efraín U.: Historia de los barrios de Córdoba:
sus leyendas, instituciones y gentes. Córdoba: Biffignandi
Editores, 1986
_________
: Historia de Córdoba: cuatro siglos. Buenos Aires:
Plus Ultra, 1977. (Historia de nuestras provincias)
Bravo
Tedín, Miguel: . Historia del Barrio Clínicas:
Reportaje a la libertad. Córdoba, Página 12
(Biblioteca Página 12, Los de acá), 1989. 2
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Frazer,
(Frazer, Suzanne) . Poetic World-Making:
Queer as Folk, Counterpublic Speech and the ‘Reader’. Sage
publications, 2003
_________ : Sexualities.2006; 9: 152-170, Online
ISSN: 1461-7382
Frege,
G. (Gottlob Frege) véase Verón
García
Canclini, Néstor: Capitales de cultura y ciudades globales.
En: La globalización imaginada. Buenos Aires, Paidós,
1999. (Estado y Sociedad) p.165.
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