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AÑO 8 - NUMERO 83 - Septiembre 2009

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Número Revista
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Cultura de las ciudades (I)
La Perla y todos los barrios, por Calle 13 y Rubén Blades
Sociología urbana en clave de reggaeton I Por Marcelo Corti

El videoclip de La Perla, homenaje del dúo de reggaeton portorriqueño Calle 13 a un barrio a la vez céntrico y marginal de San Juan, cuenta como invitado de lujo con el gran maestro de la salsa, Rubén Blades. Nadie más indicado para la ocasión que el cantante y autor que introdujo lo urbano en el universo de la música popular caribeña.

Mirando el video en Youtube, una amiga porteña me dijo de La Perla: “parece la Villa 21-24”. Ni esta ni la Villa 31 de Retiro, citada por Blades en su canto, pueden ser asimiladas a La Perla, un área inmediatamente extramuros de Viejo San Juan donde se dispusieron los mataderos durante la Colonia y que más tarde fue el asentamiento de los esclavos libertos. La cercanía al centro histórico y al mar dotan al barrio de un atractivo cultural y paisajístico excepcional, de algún modo emparentado con la Rocinha carioca (o el más modesto barrio marginal ribereño de Olivos, en mi zona norte de Buenos Aires, al que en Sudeste homenajea Haroldo Conti).

Ambigüedad y contradicción en sus mejores combinaciones definen a La Perla y también a esta producción. Y también al propio Calle 13. Los nombres de Residente y Visitante que llevan sus miembros René Perez y Eduardo Cabra vienen de la identificación que debían dar a la guardia del elegante barrio El Conquistador, en el acomodado suburbio de Trujillo Alto, en cuya calle 13 vivía Pérez (hijo de un importante abogado). En el clip, Residente acusa a los turistas gringos que le “dañan el paisaje” del barrio, pero Blades promueve el turismo hacia Panamá y su propia condición de Ministro del área. La reivindicación contracultural del barrio se da en el contexto de un video difundido por las grandes corporaciones mediáticas; la rapsodia de imágenes propia de ambos sistemas de comunicación (el videoclip y la ciudad) se ordena en el esfuerzo y los cuidados infinitos de una producción hiper-profesional. Toda la complejidad del vecindario, sus relaciones de familia ampliada, sus heroísmos anónimos y sus liderazgos, quedan sintetizadas en 6 minutos de encuadres contundentes y rimas estratégicamente forzadas.

Pero dejemos que hable la canción. Esto es lo que dice la letra de La Perla:

Oye, esto va dedicao’ a todos los pueblos de Puerto Rico
(¡Trujillo!)
Dedicado al barrio de La Perla
(Pocho dile a Johana que me haga un arroz con habichuelas bien duro)
¡Eh!…un saludito a Osian, los cogemo’ bajando… ¿y tú, qué estás mirando?

- Residente:
Yo tengo actitud desde los cinco años, mi mai me la creó con tapaboca y regaño,
Desde chiquito canito y con el pelo castaño soy la oveja negra de to’ el rebaño.
Y fui creciendo poquito a poco, brincando de techo en techo, tumbando coco
Y aunque casi me mato y casi me cocoto nunca me vieron llorando ni botando moco.
Siempre perfumado y bien peinadito, pa’ buscarme una novia con un apellido bonito: Larita…mi primer beso de amor; se caso la bruja, lluvia con Sol.

- Blades:

Allá bajo en el hueco en el boquete nacen flores por ramillete
Casita de colores con la ventana abierta,
Vecinas de la playa puerta con puerta…
Aquí yo tengo de to’ no me falta na’, tengo la noche que me sirve de sábana

- Residente:
Tengo los mejores paisajes del cielo
Tengo una neverita repleta de cerveza con hielo…
Un arco iris con sabor a piragua, gente bonita rodeada por agua
Los difuntos pintados en la pared con aerosol…
Y los que quedan jugando basquetbol,
Un par de gringos que me dañan el paisaje
Vienen tirando fotos desde el aterrizaje…
La policía que se tira sin pena, rompiendo mi casa pa’ cobrar la quincena
Aquí
nació mi mai, hasta mi bisabuela…éste es mi barrio, yo soy libre como Mandela
Cuidao’ con la vieja escuela, que no te coja, que te va meter con chancletas y palos de escoba…
Así que no te me pongas majadero, porque yo vengo con apetito de obrero…
A comerme a cualquiera que venga a robarme lo mío…
Yo soy el Napoleón del caserío.
¡Oye! Esto se lo dedico a los que trabajan con un sueldo bajito…
Pa’ darle de comer a sus pollitos, yo quiero a mi barrio como Tito quiere a Caimito.
Yo no lucho por un terreno pavimentado, ni por metros cuadrados, ni por un sueño dorado…
Yo lucho por un paisaje bien perfumado y por un buen plato de bistec encebollado,
Por la sonrisa de mi madre que vale un millón,
Lucho por mi abuela meciéndose en su sillón,
Lucho por unos pinchos al carbón…
Y por lo bonito que se ve La Perla desde un avión
¡Oye, dile!

- Blades:

Allá bajo en el hueco en el boquete nacen flores por ramillete
Casita de colores con la ventana abierta,
Vecinas de la playa puerta con puerta…
Aquí yo tengo de to’ no me falta na’, tengo la noche que me sirve de sábana

- Residente:
Tengo los mejores paisajes del cielo
Tengo una neverita repleta de cerveza con hielo…

- Residente:
¡Oye, esto fue por la inocencia de Jonathan Román!,
¡La Chilinga desde Argentina!...tamo calentando motore’
¡Dale!

- Blades:

Esa risa en La Perla, la escuché en el Chorrillo y desde Pisto hasta el Callao
Y donde sea que hayan chiquillos,
Creo en barrios con madres que dieron iguales razones
Y al final se murieron sin tener vacaciones

Como decía mi abuela: “Así fue la baraja en casa el pobre hasta el que es feto trabaja”
Por ese barrio eterno, también universal y el que se mete con mi barrio…me cae mal.
(La noche me sirve de sábana)
Veo las luces de La Perla desde Panamá…
(La noche me sirve de sábana)
Brillando en Clave Morse y me invitan pa’ allá…
(La noche me sirve de sábana)
Un camino hecho de estrellas, semáforo la Luna…
(La noche me sirve de sábana)
Salí a las siete y media y voy llegando a la una…
(Uo, uo, uo…la noche me sirve de sábana)
Nena frótame con Vicks Vaporub como me hacía mamá…
(Uo, uo, uo…la noche me sirve de sábana)
Dormido me olvido de mi identidad…
(Uo, uo, uo…la noche me sirve de sábana)
El hombre bueno, no teme, no teme a la oscuridad…
(Uo, uo, uo…la noche me sirve de sábana)
Era y no me falta más na’…
Allá bajo en el hueco en el boquete nacen flores por ramillete
Casita de colores con la ventana abierta,
Vecinas de la playa puerta con puerta…
Aquí yo tengo de to’ no me falta na’, tengo la noche que me sirve de sábana
Esa pared del barrio, y esto es pa’ que te asombres,
Cincuenta años más tarde…todavía guarda mi nombre
Aquí no se perdona al tonto majadero, aquí de nada vale tu apellido, tu dinero
Se respeta al carácter de la gente con que andamo’
Nacimo’ de mucha’ madre…pero aquí solo hay hermano’
Y ese mar frente a mi casa, te juro que es verda’, como el de La Perla
Aunque
yo esté en Panamá
Y sobre el horizonte veo una nube viajera dibujando la cara del gran Majuelo Rivera
¡Celebra ésta reunión compai’!, ¿Qué te parece...ésta combinación de Rubencito y Calle 13?
(La noche me sirve de sábana)
Pero eso no resuelve al blanco sospechoso…
(Uo, uo, uo…la noche me sirve de sábana)
La oscuridad no absuelve al verbo mentiroso
(Uo, uo, uo…la noche me sirve de sábana)
Si te perdiste hermano encuéntrate a ti mismo…
(Uo, uo, uo…la noche me sirve de sábana)
Vente aquí a Panamá y contribuye al turismo…
(Uo, uo, uo…la noche me sirve de sábana)
Mil gracias Residente, mil gracias Visitante…
(Uo, uo, uo…la noche me sirve de sábana)
Villa 31 en Argentina, siga echando pa’ elante
(Uo, uo, uo…la noche me sirve de sábana)
Bolivia…la letra va pa’ el alto a ver si pasa el filtro…
(Uo, uo, uo…la noche me sirve de sábana)
Cumplida la tarea se retira el ministro…

La operación cultural de Calle 13 cabalga en equilibrio inestable entre la expresión popular y el consumo mediático, entre el estereotipo comercial y la crítica. En unos años, podremos amar u odiar lo que terminen produciendo Residente y Visitante, pero por ahora nos dejan una serie de pequeños tratados de sociología urbana… bailable.

MC

 

Ver el videoclip de La Perla en Youtube y otras divertidas producciones de Calle 13, como la provocadora y contagiosa Atrevete te te.

 

Sobre Rubén Blades, ver también en café de las ciudades:

Número 75 I Nuestros antepasados
Pedro Navaja I Violencia urbana y creación cultural de un mito latino I Marcelo Corti

Urbanidad contemporánea
El neoliberalismo y “la Ciudad de los Fragmentos”
Entrevista a Daniel Kozak I Por Marcelo Corti

En lo que se podría llamar el desarrollo del discurso del fragmento hubo cambios notables en el tiempo, un paso de las críticas más combativas a los CIAM a un tono irónico y despreocupado, y creo que está última característica es la que mejor sintonizó con el discurso neoliberal. Hay muchas coincidencias entre ambos discursos, los dos puntos generales más significativos son una aversión compartida por la planificación estatal centralizada, y luego el elogio de la desregulación y la flexibilidad, expresado como una forma de libertad y liberación de la homogenización y el control estatal. No creo que estas coincidencias sean azarosas, pero tampoco creo que alguien se haya sentado a ver como se podría traducir el neoliberalismo a teorías urbanas. Seguramente hubo mucho de circunstancia de época.

Lugares
Volver a Latinoamérica (a modo personal)
Incredible India (VI y final) I Por Laura Wainer

Personalmente hablando, en ningún momento viajé con la expectativa de algún viaje espiritual. Si tengo que rotular mis intenciones, siempre fueron más socioculturales que trascendentales. Sigo sin entender los discursos que bajo una supuesta comprensión multicultural justifican problemáticas humanas universales como el hambre o la marginalidad. Desconfío mucho de aquellos que sostienen que parte de la idiosincrasia india sea vender lechugas en la calle. Desconfío que, como dicen, esa persona pueda ser feliz y no necesite nada más debido a su “elevación espiritual”. No creo que sea casual el alto nivel de “espiritualidad”, religiosidad diría yo, en un país tan extremamente injusto a escalas tan grandes.

 
Ordenamiento territorial y ordenamiento ambiental
Un análisis crítico de la legislación argentina (II) I Por Hernán Petrelli

Como vemos, el mismo instrumento de política pública regula las condiciones de localización de las diferentes actividades antrópicas en orden al derecho al desarrollo o en orden al ambiente sano; pero difícilmente se pueda regular en orden al desarrollo sustentable si faltase el elemento de producción o el elemento ambiental. Motivo por el cual nos cuestionamos sobre la validez de mantener dos regulaciones distintas. Tal desdoblamiento produce además, riesgos de regulaciones contradictorias. Resultan bastantes conocidos los casos de actividades que se impulsan para el desarrollo y progreso de una región, pero que terminan produciendo contaminaciones ambientales.

 
La Fiesta en Casabindo
“El cielo está más cerca que en ninguna otra parte” I Por Marcelo Corti

Para la ocasión se desarrolla en la plaza principal del pueblo, frente a la capilla blanca, la Fiesta de la Vincha, una particular corrida de toros sin derramamiento de sangre. Los improvisados toreros, muchachos del lugar o visitantes algo bebidos pero dispuestos a demostrar su coraje, se enfrentan a los toros con la sola misión de arrebatarles de la frente una vincha roja colocada entre sus cuernos. Desde la capital provincial hay dos maneras de llegar a Casabindo: por el camino de la Quebrada hasta Abra Pampa y desde allí hacia el suroeste por la ruta provincial 11, o por el camino al paso de Jama y la ruta 75, tras las Salinas Grandes. Ese es el camino que eligió nuestro grupo. A lo largo de la ruta se suceden los ranchitos aislados y unos pocos caseríos, cada uno de ellos trazado en la manera que requiere para cada caso el paisaje y acompañado de al menos un olmo.

 
El Tantanakuy en Florencio Varela
Diversidad cultural metropolitana en Buenos Aires I Por Víctor Venturini

La ancestral creencia en la Pachamama, culto practicado por los pueblos originarios de la región andina, entre Argentina y Colombia, considera en cambio que el hombre es solo una de las tantas especies vivientes en la madre tierra. La Pachamama no es una construcción cultural antropocéntrica sino que ve a la naturaleza como un sistema que brinda todo lo necesario para el sustento y la reproducción, pero no es identificada como un objeto apropiable sino como el sujeto activo contenedor de toda la vida. Oculta por la cultura contemporánea, que tiende a globalizarse y requiere la uniformidad de usos y costumbres para facilitar la integración convivencial de este grupo con la población metropolitana, en estas fiestas parece emerger la identidad de esas colectividades.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad del Futbol (dePrimente)

 

Cuestionamientos, elogios y una propuesta de Jorge Alvarez para una campaña de inclusión de indocumentados en la Argentina.

 

Las revistas urbano-regionales de América Latina, en Santiago - Hábitat Naciones Unidas certifica el Observatorio de la Institucionalidad Metropolitana de Buenos Aires - Manejo y Gestión de Centros Históricos, en La Habana - Seminarios Abiertos del Instituto Gino Germani - Sobre la Libertad de John Stuart Mill, en el Museo Roca - Brennero Ecocity 2030, escuela de verano en Bolzano - La dulce geometría, en Lanzarote - Los antropólogos analizan la segregación urbana, en Buenos Aires - Premios mundiales del Hábitat - XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires - Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI - Renovación, rehabilitación o expansión urbana, en Bogotá - 2ª Jornada sobre Región, Territorio y Normativa, en Necochea - Curso de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados en La Habana - XI Coloquio Internacional de Geocrítica, en Buenos Aires - Gestión Urbanística y Proyecto Urbano, por Juan Carlos Etulain - Arquitectura en función social, en Rosario - Cruzada contra el campo, por Héctor Huergo - El “lebensraum” argentino del siglo XXI, por Alcira Argumedo.

 

 


 

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