> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
  > Año 12 / Número 126 / Abril 2013 > REVISTA DIGITAL

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)
Información general sobre
cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
Lugares (II)

El sueño de los Griffin

Canberra y la ilusión de los ejes I Por Mario L. Tercco

Hay solo dos temas que pueden ser incómodos en el diálogo con algunos urbanistas australianos: como cuestión general, la crítica al urbanismo de baja densidad; como problema específico (pero fácilmente vinculable al anterior), la casi nula urbanidad de Canberra, la capital de cuya fundación se cumplen 100 años en este 2013. No es que los técnicos sean ajenos a las carencias de amenidad e intensidad del centro de la ciudad (si es que se puede hablar de un centro, más allá del desangelado Centro Cívico). La aceptan, pero en general creen que se puede solucionar con algunos retoques: alguna operación renovadora, una mejora del transporte público que permita liberar suelo destinado a playas de estacionamiento para introducir vitalidades comerciales y culturales, algo de vivienda multifamiliar en las cercanías del Centro Cívico. Reivindican, en cambio, algunos factores ambientales (la ciudad es más bien un enorme parque con algunos edificios esparcidos, seguramente entre las de mejor cociente de espacio verde por habitante en el mundo), la tasa de desempleo reducida a la mera fricción, las excelentes prestaciones médicas que atraen a jubilados de todo el país, la calidad de sus universidades.

La muestra The Dream of a Century: The Griffins in Australia's Capital, actualmente en exhibición en la Biblioteca Nacional australiana,  hace justicia con la autoría del proyecto ganador del Concurso de 1912 para el Plan de la nueva capital, históricamente atribuido con exclusividad a William Burney Griffin. En realidad, Griffin desarrolló toda su carrera profesional en conjunto con su esposa Marion Mahony, a quien se atribuye incluso buena parte del éxito del proyecto en el concurso debido a la calidad de sus dibujos. Ambos venían preparándose para competir desde que la federación de los estados y territorios australianos, en 1901, puso en alerta a William sobre la inminencia de la necesidad de construir una capital para el Commonwealth.

El proyecto de los Griffin se diferenció del resto de los trabajos presentados (que según la exposición, tomaron al sitio como una tabula rasa) por su atenta comprensión del lugar. El plan estructura dos ejes principales en cruz: el Eje de la Tierra, que une dos montes a cada lado del Río Molonglo, ubicando al norte un memorial y al sur el centro cívico, y el Eje del Agua, con la conformación de un sistema de lagos artificiales a partir de la alteración del cauce ribereño. En esta macro-composición aparece algo del espíritu “orgánico” de la escuela wrightiana, mientras que en el trazado urbano se evidencian los rastros del City Beautiful Movement iniciado por Daniel Burnham y Frederick Law Olmsted (el proyectista del Central Park neoyorquino y uno de los padres fundadores del planeamiento urbano) en la Feria Colombina de Chicago de 1893. Ambas influencias, muy ligadas a la experiencia personal de los Griffin: William decidió estudiar arquitectura tras visitar la Feria y tanto él como su esposa trabajaron con Wright; de hecho, Marion quedó al frente de lo que quedó del estudio tras la huida de su titular con la Sra. Cheney.

 

Manfredo Tafuri y Francesco Dal Co (Arquitectura contemporánea, Aguilar, Madrid, 1989) caracterizan al City Beautiful por su “notable disponibilidad ideológica”; el Plan de Chicago que Burnham elaboró junto a Edward Bennett en 1903 representa en ese entendimiento “el modelo haussmaniano interpretado en términos absolutamente formales, sin ahondar en el espesor, en ausencia de toda renovación de las instituciones administrativas y técnica. El máximo de formalización corresponde al máximo de libertad especulativa”. Ambos autores encuentran continuidades con el “modelo de ciudad imperial” ensayado por Lutyens en Nueva Delhi y el proyecto de Canberra, en el que “conviven matrices diversas, de la ciudad jardín a los intentos norteamericanos de creación de zonas, con motivos simbólicos de derivación esotérica. La compleja estructura axial, que conecta una serie de instalaciones estelares con soluciones monumentales y sugerencias naturalistas, persigue también -con medios diversos- la síntesis intentada por Lutyens (…) aunar modelos urbanísticos contrastantes”.

El proyecto fue implementado por el Ministerio de Obras Públicas australiano, que pronto prescindió de los servicios de los Griffin e introdujo cambios que desvirtuaron la idea original. A estos cambios inconsultos se atribuyen las fallas de urbanidad que ni el más entusiasta defensor de Canberra puede disimular en la discusión. En la experiencia concreta de la ciudad, el centro es en realidad una colección de edificios que, con honrosas excepciones, exhiben una pobre factura arquitectónica y que además están muy separados entre sí y sin articulaciones espaciales a escala peatonal. Las distancias son enormes y sin atractivo para el paseo, con excepción del lago central (que sin embargo no está bien relacionado a los, por así llamarlos, recorridos peatonales).

  

¿Dónde está el problema de Canberra: en la mala implementación del proyecto Griffin o en la misma concepción del proyecto? Si se superpone el esquema original a la imagen satelital de la ciudad, se comprueba que la idea general de trazado responde al proyecto y se pone en evidencia los errores de escala de la propuesta. Los ejes de Canberra funcionan en el plano y en la mirada celestial, pero fallan en la experiencia concreta de su recorrido. Mayores dimensiones no aseguran mayor monumentalidad; por el contrario, en este caso disuelven las relaciones entre el ojo del observador, los objetos construidos y los sentidos direccionales. La invectiva antiacadémica de Le Corbusier contra “la ilusión de los ejes” bien podría ser ejemplificada con el proyecto de Canberra.  A los Griffin les hubiera venido bien una recorrida por París o por Teotihuacán (o incluso por Washington) para calibrar mejor las dimensiones y relaciones de su esquema compositivo.

 

No parece casual que los barrios residenciales de matriz suburbana en los que reside la población de Canberra tengan un standard de calidad espacial y urbana muy superior al del “área céntrica” (¡la honestidad intelectual exige el uso de comillas para usar esa expresión”!). En los suburbios, la práctica australiana se mueve en su ambiente más propicio. El mismo matrimonio Griffin desarrolló una intensa actividad en el desarrollo de comunidades suburbanas en Sídney, entre las idas y venidas de su conflictiva relación con las autoridades a cargo de la obra de la nueva capital. El campus de la ANU (Universidad Nacional de Australia) también alcanza en algunos de sus recorridos principales una escala y una calidad espacial que se distingue claramente de su entorno, como puede apreciarse apenas traspuesta su entrada.

 

Negada al placer del paseante urbano y del frecuentador de cafés, tildada de “aburrida” en las conversaciones “off the record”, Canberra ofrece otros atributos que algunos saben apreciar. Para los aficionados al aerobismo, es un lugar ideal para correr por parques infinitos; para los militantes políticos, es una ciudad que permite todos los contactos y relaciones necesarios a la actividad; para los amantes de la naturaleza, un gigantesco vivero. Y para el urbanista aburrido, una pregunta estimulante: ¿qué podría hacerse para transformar a Canberra en una ciudad atractiva?

MLT

café de las ciudades agradece la cálida hospitalidad de Joelle Vandermensbrugghe en Canberra, así como las atenciones brindadas por el Planning Institute of Australia.

 

Hasta el 10 de junio está en exhibición en la Biblioteca Nacional australiana la exposición The Dream of a Century: The Griffins in Australia's Capital, sobre el legado del proyecto ganador del Concurso de 1912 para el Plan de la nueva capital.

 

Sobre el diseño de nuevas capitales, ver también en café de las ciudades:

Número 89| Lugares
Cidade Livre, hogar de los trabajadores que construyeron Brasilia | Un campamento provisorio que se transformó en ciudad | Norberto Iglesias

Número 82 | Lugares (II)
City Beautiful Chandigarh | Incredible India (V) | Laura Wainer |

Número 98 | Arquitectura de las ciudades (I)
Testa revisited (joya, nunca Chandigarh) | El Centro Cívico y la Biblioteca Legislativa de Santa Rosa, en La Pampa | Marcelo Corti |

 
Y sobre Australia, ver también en este número las notas La grilla y los parques, Sídney, lo mejor de ambos mundos, La creación de lugares para la gente y POSICiones cordobesas.

Política y Cultura de las ciudades

La ciudad, la memoria y el olvido
Topografías conflictivas I Por Ramiro Segura

A lo largo del libro, la indagación de las relaciones entre espacio y memoria no sólo es realizada en distintas ciudades sino que también supone mirar escalas diversas: desde las ciudades  (como el maravilloso ejercicio comparativo de Estela Schindel sobre el río y la memoria en Buenos Aires y Berlín, o el artículo de Mónica Lacarrieu sobre la conmemoración del bicentenario en Buenos Aires), pasando por el análisis de “lugares de memoria” (como los trabajos de Claudia Feld sobre la ESMA en Buenos Aires, Julia Binder sobre el muro de Berlín y Vázquez Mantecón sobre el Memorial del 68 en México) hasta llegar a las huellas que ciertos procesos sociales dejan en el espacio (el análisis de Emilio Crenzel sobre el Hospital Posadas)  y los usos que actores sociales específicos hacen del espacio de la ciudad (la presencia de los militares en el espacio público analizada por Máximo Badaró y las territorialidades de los migrantes bolivianos en Buenos Aires abordada por Sergio Caggiano).

Políticas, planes y proyectos de las ciudades
La creación de lugares para la gente
Un protocolo de diseño urbano para las ciudades de Australia
Por el Departamento de Infraestructura y Transporte del Gobierno de Australia

El diseño urbano se produce en todas las partes de la ciudad, desde el centro a los suburbios y la franja metropolitana exterior. El diseño urbano es relevante para cualquier desarrollo, cualquiera que sea su naturaleza y tamaño. Las redes de transporte y de infraestructura, los proyectos urbanos en áreas consolidadas, los centros regionales, los nuevos desarrollos suburbanos, centros comerciales, calles, edificios de oficinas, campus universitarios y hospitales son el resultado del diseño urbano.
La alta calidad de diseño urbano se vuelve aún más importante a medida que aumenta la densidad de las ciudades y que estas atienden a una población creciente y cambiante. Se requiere una excelente planificación, diseño y gestión de nuestro medio ambiente construido y de la infraestructura de apoyo social y económico. La creación de lugares para la gente - Un protocolo de diseño urbano para las ciudades australianas, establece 12 principios generalmente acordados para la calidad de los espacios urbanos en Australia
.

Lugares y Arquitectura de las ciudades
Melbourne: la grilla y los parques
El poder del centro I Por Marcelo Corti

Las claves del plan estuvieron en el paso de la monofuncionalidad a la multifuncionalidad, la inversión en el espacio público, la claridad de la estructura espacial, el estímulo a la animación y a la riqueza sensorial del espacio urbano, la mejora de la accesibilidad peatonal, la introducción de arbolado urbano y la empatía con los deseos de la gente. La sostenibilidad es también un objetivo: se planea instalar paneles solares sobre los techos del Queen Victoria Market y se calcula que si se pudieran instalar 50 km2 de paneles solares sobre el centro y los corredores radiales, podría abastecerse a toda Australia. Esta voluntad sostenible parece en ocasiones una coartada, pero genera algunos ejemplos de buena arquitectura, como CH2, el nuevo “edificio verde” del City Council. Es cierto que las relaciones entre la calle y las plantas bajas suelen carecer de la sensibilidad que sí se aprecia en Sídney, y también que algunos lanes no tienen ningún tipo de atractivo, son de apariencia siniestra o incomodan por la profusión rebelde way de un street art banalizado.

Lugares (I)
Sídney, lo mejor de ambos mundos
Ventajas de la bahía, placeres de la calle I Por Carmelo Ricot

Mucho antes que se comenzara a hablar de “arquitectura de autor” y de “city marketing”, el edificio adelanta mucho de esos conceptos. No se puede decir, como en el famoso cliché sobre el Guggenheim de Bilbao, que la obra haya instalado a la ciudad en el mapa turístico del mundo, pero la forma de esta especie de velero fijado en las cercanías del puente define la imagen de la ciudad, aun para quienes no la conocen. Mirando las imágenes de los proyectos no ganadores del concurso de 1957, se entiende el entusiasmo de Eero Saarinen con el proyecto de Jorn Utzon: ninguno de ellos parece tener una relación tan directa con el agua como el ganador. Sobre tierra firme, el podio sobre el cual se elevan las “velas” resulta un espacio público a escala de la ciudad, un lugar de encuentro y mirador hacia el parque y el CBD. Sídney tiene como pocas ciudades la ventaja paisajística de su bahía, un recurso escenográfico para mostrarse y mirarse a sí misma. Por la bahía se llega en ferry a Manly, un hermoso barrio balneario en la boca hacia el pacífico, o se penetra hacia el corazón de la región metropolitana.

POSICiones cordobesas
Mundos Paralelos
La comparación entre Australia y Argentina, entre la ficción y la realidad I Por Celina Caporossi c/ Carola Inés Posic

Sin embargo las diferencias que evidencian los números también se visibilizan en la estructuración del territorio, dando como resultado agendas distintas que requieren de objetivos y desafíos diferentes. En este sentido, los cambios de estas primeras décadas del nuevo siglo parecen encontrarlos en posiciones y contextos muy distintos, aun cuando los dos países jueguen un rol complementario en el mapa del mundo. Para comprender el proceso de urbanización argentino -tanto en sus déficits como en sus potencialidades y sus nuevos desafíos- es necesario encuadrar al país en su contexto latinoamericano. Los desequilibrios políticos-territoriales que produce la concentración de población y recursos alrededor de Buenos Aires (más de la cuarta parte de la población argentina) con muy pocas ciudades intermedias y regiones casi despobladas, son uno de los emergentes de las dificultades para establecer políticas redistributivas.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad del hábitat y la movilidad

 

El recuerdo de Roberto Segre (1934-2013). Una reflexión sobre las inundaciones de Buenos Aires y la Plata, el traslado del Monumento a Colón y la gestión de agrotóxicos.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: ¿Urbanizar las Villas?, por Pancho Liernur - Arqueología de la contemporaneidad, en La Plata - Bienal de Arquitectura Latinoamericana, en Pamplona - Webinarios del Lincoln - 1ª Jornada de Investigadores en Formación en la FADU-UBA - 5° Seminario de Políticas Urbanas, en la UNNE - Historias e historiadores del Caribe hispanoparlante, en Praga - Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago Convocatorias y Concursos: Ciudades Reveladas, Muestra Internacional de Cine y Ciudad - Convocatoria de artículos para Quid 16 – RIUrb - Revista URBANA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina - Item Ciudad 2013 – Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios - Programa de actualización Desarrollo Local. Estrategias de intervención en las ciudades. Latinoamérica. Buenas prácticas - Cursos del CPAU - Diplomatura en Cambio Climático, en Rosario - Curso de Infraestructura Regional, en Rosario - Carrera de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones y muestras: Proyecto Local no se Alquila - La casa fantasmal, en el MACBA - New Street, en Castellón - Eulàlia Grau - Nunca he pintado ángeles dorados, en el MACBA Noticias y publicaciones: Seguridad de la tenencia, por Raquel Rolnik - Plan de Manejo del Delta - Construyendo Barrios - Armar la Ciudad - Quid 16, Nº2 - Enredados, nuevo número (2-Refugios) - Instituto de Arte Americano en YouTube - Estructuración Urbana, Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas y Regiones Difusas - Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa - Palacios sin reyes, por Claudia Shmidt - Impresiones Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich Wilson - Las catástrofes nunca respetan jurisdicciones.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011- 2012 - 2013 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.