
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
aparece
el primer lunes de cada mes
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AÑO
8 - NUMERO 77 - Marzo 2009
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Propuestas
simples para un acceso importante de Buenos Aires I
Por
Manuel Ignacio Net |
N. del Editor: Enviada como un simple mensaje por un gran amigo y lector
de café
de las ciudades,
este texto adquirió el carácter de “nota” con el agregado
de la documentación gráfica que solicitamos para ilustrarla,
pero conserva el carácter coloquial de una carta para resaltar
la convivencia en Manuel Net de la sabiduría, la practicidad
profesional y la modestia en la actitud personal. Nuestra
revista está abierta a todas las ciudades del mundo y, por
obvias razones de pertenencia, suele abundar en la referencia
a Buenos Aires; la nota de Manuel nos introduce en uno de
los puntos claves de esa zona norte metropolitana de la
capital argentina, de la cual ambos, tanto editor como autor,
somos vecinos (y tratamos de ser “buenos vecinos”).
Amigo
Director:
Yo
no se si esto que le envío es un café
corto, o cortado o capuchino; si pertenece
al género de las buenas
o malas prácticas urbanas. Trato solamente de
mostrar una realidad bastante lamentable, y para no quedarme
solo en la crítica, ofrecer alguna alternativa de solución.
Puente
Saavedra es un sitio
de cruce entre la Avenida General Paz, límite de la
Capital Federal argentina con la Provincia de Buenos Aires,
y una Avenida, Maipú, que históricamente deviene del camino
de salida hacia el Norte, de una calle que corría sobre
la parte alta de la barranca del Río de la Plata (entrando
a la Ciudad de Buenos Aires, cambia su nombre a Cabildo
y luego a Santa Fe). La circunstancia de que las autoridades
de la Capital, a fines del Siglo XIX y principios del XX,
trataran de empujar fuera del ejido de ésta todas las actividades
non-sanctas de
garitos y prostíbulos, marcó
negativamente el destino futuro de ésta zona, pues estos
se instalaron inmediatamente transpuesto este límite. Con
el tiempo y la confluencia de esas vías de comunicación
y el ferrocarril (la línea Belgrano atraviesa la Avenida
Maipú en forma subterránea) se convirtió en un importantísimo
centro de transferencia, que dio también lugar a un centro
lineal de negocios de todo tipo.



Llegados
a este punto, en la actualidad, las primeras cuadras de
la Avenida Maipú, que se conocen como el área comercial
de Puente Saavedra,
presentan un estado deplorable de suciedad, desidia y desinterés
por el peatón, por el usuario de ese espacio público.
Hay
allí motivos para la ofensa de todos los sentidos del viandante:
veredas rotas y con desniveles, impedimentos al paso de
variadas procedencias, como postes, pseudo
refugios que son solo sostenes de publicidad, puestos
de flores, diarios, baratijas, toldos que obligan a sortearlos
con inclinaciones y agachadas, motocicletas estacionadas,
mercaderías desbordadas de los locales de venta, etc. Pero
sobre todo mucha mugre,
muchos papeles e inmundicias de toda laya y origen que pueblan
veredas y cunetas.



Quizá
ha llegado el momento de comenzar a implementar medidas
que de alguna manera modifiquen esta situación que, sin
duda, con imaginación y una sostenida campaña
debería dar resultados a la brevedad. Sugiero algunas acciones
que podrían implementarse, tratando de no ser muy exigente
con las arcas del Municipio, en las primeras cuatro o cinco
cuadras de la Avenida, sobre ambas veredas (la Este y la
Oeste):
- Medidas
inmediatas: Un par de empleados (uno en cada vereda, si
son mujeres, mejor, son más prolijas) que recorran estas
aceras y cunetas munidos de escobillón
y carrito porta desperdicios, barriendo
y juntando basura durante todo el horario de más actividad.
Esta acción continuada
debería complementarse con la disposición de adecuados,
resistentes y decorosos depósitos de desechos en las esquinas
y espacios intermedios. Esta sería una medida que no debería
causar mucho desacomodo en las arcas municipales.
- La
efectiva acción combinada de la policía de tránsito y
de la inspección de comercio, a fin de que
se cumplan las prohibiciones de detención y estacionamiento
de vehículos con mercaderías que impiden el fluido
ascenso y descenso de los transportes públicos.
- Medidas
mediatas: el retiro
de postes, pseudo refugios, toldos, marquesinas,
publicidades, quioscos, puestos de venta, a
medida que se cumplan plazos de vencimiento de concesiones.
- La
reorganización de un sistema de circulación
y detención de los ómnibus y colectivos a lo largo
de la Avenida Maipú y en el predio destinado a ese fin
sobre la acera Este. Esta reorganización debería comprender
lugares de detención y circulación, señalizaciones gráficas
claras y bien visibles, refugios contra la lluvia y el
sol que bien podría tratarse de un techado liviano sobre
todo el predio actual y las aceras. No estaría de más
el agregado de baños públicos, casillas de cambio de monedas
e información, etc.



La
tarea, como se puede apreciar, es amplia y sus resultados pueden cambiar el aspecto y
el funcionamiento de la entrada más importante al Partido
de Vicente López por el lado Sur. En realidad, parecería
que una medida inteligente sería la organización de un Concurso
de ideas (en su momento, el vecino Partido de Gral. San
Martín implementó un concurso para organizar sus calles
peatonales) a fin de lograr las mejores soluciones a tan
vasto cúmulo de dificultades.
Pero
como vemos, ya caímos en las soluciones de gran escala y
que, por lo tanto, son difíciles de llevar a cabo. Lo importante
por ahora, lo que urge, y ya sería
muy buena como solución previa, es sacar la suciedad,
la mugre consolidada, hacer un tanto más humano y amable el paso
por ese sitio, que sin duda será muy apreciado por los
miles de peatones que cada día se desplazan por allí, sufriendo
de agresión espacial, visual, auditiva y hasta olfativa.
MIN
El
autor es arquitecto, Profesor Consulto y Director del Centro
de Documentación de la FADU-UBA.
Ver
los premios 2004-2008 del Concurso
de Buenas y Malas Prácticas de café
de las ciudades.
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NOTA
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Planes
de las ciudades |
Sobre
la propuesta de modificación de Plan Regulador Metropolitano
de Santiago
|
La
necesidad de una justificación más sólida ante la ciudadanía
I
Por
Pablo Trivelli O. |
Los
desafíos que enfrenta Santiago y que inducen a modificar
el PRMS serían: la segregación socioeconómica espacial,
las carencias de infraestructura, el deterioro de zonas
céntricas, los desafíos ambientales de la calidad del
aire y carencia de áreas verdes. Según la presentación
del SEREMI MINVU habría cuatros aspectos que el PRMS
no habría logrado resolver y dos “nuevas necesidades”,
que constituyen la base de la argumentación para la
modificación del PRMS y que se comentará a continuación.
Como se verá, ninguna de las supuestas carencias del
PRMS es una deficiencia del instrumento de planificación.
Se trata más bien de deficiencias en la gestión del
instrumento y por lo tanto, de nada sirve denigrar el
PRMS 1994, (que no está exento de problemas) para justificar
una nueva modificación.
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Los
muchachos corbusianos |
La
red austral: Le Corbusier y
sus discípulos en Argentina, según Liernur
y Pschepiurca
I
Por
Marcelo
Corti |
En
todo caso, la más significativa diferencia entre
maestro y discípulos se da en relación
a la estrategia negociadora y de asimilación
empleada por Le Corbusier para dotar de verosimilitud
a sus propuestas urbanas. Ferrari Hardoy, en cambio,
termina experimentando en el EPBA una radical propuesta
de redefinición catastral y dominial de la ciudad,
expresada en proyectos como el plan para el Bajo Belgrano,
que lo aleja del equilibrio entre renovación
y permanencia del Plan dibujado en Rue de Sèvres.
Amancio Williams, en el perfeccionismo objetual de su
dirección de obra para la Casa Curutchet, desatiende
la evidente voluntad de Le Corbusier en cuanto a la
continuidad del volumen de la casa con el tejido urbano
circundante (y el consiguiente valor de ejemplo de la
casa respecto a la posibilidad de articular las ideas
renovadoras con los condicionantes de la preexistencia
urbana).
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Política
de las ciudades |
Una
historia sobre la transformación de la habitación popular
en Buenos Aires (II)
|
Del
conventillo a las Casas Baratas, la casa chorizo y el
cottage.I
Por
Ana Cravino |
También
es en este momento que empieza a sentirse a nivel local
el Movimiento Reformista, que propone mejorar las condiciones
de vida de los sectores más postergados de la sociedad,
no apelando a argumentos ligados a la misericordia o
la justicia, sino para evitar las posibles consecuencias
de una reacción violenta de los que nada tienen, negando
el carácter inevitable de la lucha de clases y proponiendo
entonces la posibilidad de construir una convivencia
armoniosa entre el trabajo y el capital. El higienismo,
por su parte, ya había difundido la creencia que el
entorno físico es determinante no sólo de la salud de
los hombres sino también de su conducta. Es por ello
que el movimiento reformista, heredero de aquella concepción,
considera que la intervención sobre el ambiente físico
podría determinar cambios en el comportamiento social
y moral de la clase obrera, sin descartar para ello
la vía disciplinaria.
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Cergy-Pontoise |
Caroline de Saint-Pierre y el desarrollo de una ville
nouvelle francesa I
Por
Marcelo Corti |
Los
estudios que se hicieron hace poco sobre la evaluación
de las 5 ciudades nuevas en la periferia de Paris (Evry,
Saint Quentin en Yvelines,
Marne-la Vallée, Sénart,
Cergy-Pontoise) demostraron que (salvo Senart)
cumplieron el papel de polo de atracción para el cual
habían sido construidas en distintas partes de la región
parisina: es decir, de desarrollarse como centros económicos,
culturales, comerciales, administrativos para estructurar
sus respectivos sectores en los alrededores de Paris.
Cada una de las ciudades desarrolló una historia diferente
y es bien evidente, 40 años después, que la situación
de cada una no es la misma. El programa de investigación
mostró también que la gente de las ciudades nuevas ha
echado raíces, si se observa que las mudanzas de sus
habitantes se hacen en el mismo sector más que hacia
otros lugares.
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“Para
que no se nos vayan los chicos”
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Universidad,
arraigo y cambios de sentido en la Patagonia argentina
I
Por
Carlos Schulmaister |
La
misma expresión que hemos comentado anteriormente, que
se escuchaba ya medio siglo atrás -se sabe, incluso,
que es mucho más vieja- referida a la escala regional
patagónica, a las provinciales, zonales y locales. Y
que, como ya dimos cuenta, tenía mucha razón de ser.
Pero hoy ya no la tiene, ni siquiera en las zonas apartadas
y pequeñas que mencioné hace un momento. Y por las mismas
razones que invoqué para decir que el mundo actual es
muy diferente. Muchísimo menos razón tiene en las grandes
áreas pobladas, ya sea en Patagonia
como en cualquier otra región o zona del país. Hoy el
espacio virtual somete al espacio geográfico y establece
condiciones impensadas otrora. Por ejemplo, hoy es posible
comunicarse al instante por Internet con una, diez o
cien universidades nacionales o extranjeras y decidir
llevar a cabo estudios de postgrado o doctorales en
los principales centros académicos del mundo.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número: Terquedad
de Don Julio
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Propuesta
del IADEPP, visitas urbanas a Buenos Aires con Luís
Romo y una campaña por agua segura para todos.
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Bogotá,
ciudad en movimiento - Basurama en Buenos Aires - Buenos Aires, ciudad amigable para los niños y niñas,
Jornadas de Capacitación - Concurso de fotografía y dibujo Extramuros
2009, en Rosario - Simposio sobre Vigilancia, en Curitiba
- Congreso Latinoamericano de Valorización, en Bogotá
- Encuentro de Municipalistas en la
Red - Bienal de Arquitectura de Paisaje,
en México - Economistas y desarrollo local, en Goya
- Los tiempos de un lugar, en Huesca - Los antropólogos
analizan la segregación urbana, en Buenos Aires - Congreso
de la Asociación Latinoamericana
de Sociología, en Buenos Aires - Curso de Planificación
y Gestión Urbano-Territorial en Municipios 2009 - Campus
Sociales - Cursos de la Universidad Javierana
- Maestría en Diseño de Procesos Innovativos,
en Córdoba - Nuevo Doctorado en Arquitectura y Urbanismo,
en Concepción - BEYOND MEDIA – VISIONS, en Florencia
- La ciudad viva, en Quito - La Antártida
en el DF - Todos los números de Punto de Vista, en un
CD Rom - Gringo, ¿van a ejecutar
tu casa? No te vayas, quedate
de okupa.
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>
ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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