conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 8 - NUMERO 77 - Marzo 2009

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Lugares

Puente Saavedra

Propuestas simples para un acceso importante de Buenos Aires I Por Manuel Ignacio Net

  N. del Editor: Enviada como un simple mensaje por un gran amigo y lector de café de las ciudades, este texto adquirió el carácter de “nota” con el agregado de la documentación gráfica que solicitamos para ilustrarla, pero conserva el carácter coloquial de una carta para resaltar la convivencia en Manuel Net de la sabiduría, la practicidad profesional y la modestia en la actitud personal. Nuestra revista está abierta a todas las ciudades del mundo y, por obvias razones de pertenencia, suele abundar en la referencia a Buenos Aires; la nota de Manuel nos introduce en uno de los puntos claves de esa zona norte metropolitana de la capital argentina, de la cual ambos, tanto editor como autor, somos vecinos (y tratamos de ser “buenos vecinos”).

 

Amigo Director:

Yo no se si esto que le envío es un café corto, o cortado o capuchino; si pertenece al género de las buenas o malas prácticas urbanas. Trato solamente de mostrar una realidad bastante lamentable, y para no quedarme solo en la crítica, ofrecer alguna alternativa de solución.

Puente Saavedra es un sitio de cruce entre la Avenida General Paz, límite de la Capital Federal argentina con la Provincia de Buenos Aires, y una Avenida, Maipú, que históricamente deviene del camino de salida hacia el Norte, de una calle que corría sobre la parte alta de la barranca del Río de la Plata (entrando a la Ciudad de Buenos Aires, cambia su nombre a Cabildo y luego a Santa Fe). La circunstancia de que las autoridades de la Capital, a fines del Siglo XIX y principios del XX, trataran de empujar fuera del ejido de ésta todas las actividades non-sanctas de garitos y prostíbulos, marcó negativamente el destino futuro de ésta zona, pues estos se instalaron inmediatamente transpuesto este límite. Con el tiempo y la confluencia de esas vías de comunicación y el ferrocarril (la línea Belgrano atraviesa la Avenida Maipú en forma subterránea) se convirtió en un importantísimo centro de transferencia, que dio también lugar a un centro lineal de negocios de todo tipo.

Llegados a este punto, en la actualidad, las primeras cuadras de la Avenida Maipú, que se conocen como el área comercial de Puente Saavedra, presentan un estado deplorable de suciedad, desidia y desinterés por el peatón, por el usuario de ese espacio público.

Hay allí motivos para la ofensa de todos los sentidos del viandante: veredas rotas y con desniveles, impedimentos al paso de variadas procedencias, como postes, pseudo refugios que son solo sostenes de publicidad, puestos de flores, diarios, baratijas, toldos que obligan a sortearlos con inclinaciones y agachadas, motocicletas estacionadas, mercaderías desbordadas de los locales de venta, etc. Pero sobre todo mucha mugre, muchos papeles e inmundicias de toda laya y origen que pueblan veredas y cunetas.

Quizá ha llegado el momento de comenzar a implementar medidas que de alguna manera modifiquen esta situación que, sin duda, con imaginación y una sostenida campaña debería dar resultados a la brevedad. Sugiero algunas acciones que podrían implementarse, tratando de no ser muy exigente con las arcas del Municipio, en las primeras cuatro o cinco cuadras de la Avenida, sobre ambas veredas (la Este y la Oeste):

  • Medidas inmediatas: Un par de empleados (uno en cada vereda, si son mujeres, mejor, son más prolijas) que recorran estas aceras y cunetas munidos de escobillón  y carrito porta desperdicios, barriendo y juntando basura durante todo el horario de más actividad. Esta acción continuada  debería complementarse con la disposición de adecuados, resistentes y decorosos depósitos de desechos en las esquinas y espacios intermedios. Esta sería una medida que no debería causar mucho desacomodo en las arcas municipales.
  • La efectiva acción combinada de la policía de tránsito y de la inspección de comercio, a fin de que se cumplan las prohibiciones de detención y estacionamiento de vehículos con mercaderías que impiden el fluido ascenso y descenso de los transportes públicos.
  • Medidas mediatas: el retiro de postes, pseudo refugios, toldos, marquesinas,  publicidades, quioscos, puestos de venta, a medida que se cumplan plazos de vencimiento de concesiones.
  • La reorganización de un sistema de circulación y detención de los ómnibus y colectivos a lo largo de la Avenida Maipú y en el predio destinado a ese fin sobre la acera Este. Esta reorganización debería comprender lugares de detención y circulación, señalizaciones gráficas claras y bien visibles, refugios contra la lluvia y el sol que bien podría tratarse de un techado liviano sobre todo el predio actual y las aceras. No estaría de más el agregado de baños públicos, casillas de cambio de monedas e información, etc.

La tarea, como se puede apreciar, es amplia y sus resultados pueden cambiar el aspecto y el funcionamiento de la entrada más importante al Partido de Vicente López por el lado Sur. En realidad, parecería que una medida inteligente sería la organización de un Concurso de ideas (en su momento, el vecino Partido de Gral. San Martín implementó un concurso para organizar sus calles peatonales) a fin de lograr las mejores soluciones a tan vasto cúmulo de dificultades.

Pero como vemos, ya caímos en las soluciones de gran escala y que, por lo tanto, son difíciles de llevar a cabo. Lo importante por ahora, lo que urge, y ya sería  muy buena como solución previa, es sacar la suciedad, la mugre consolidada, hacer un tanto más humano y amable el paso por ese sitio, que sin duda será muy apreciado por los miles de peatones que cada día se desplazan por allí, sufriendo de agresión espacial, visual, auditiva y hasta olfativa.

MIN

El autor es arquitecto, Profesor Consulto y Director del Centro de Documentación de la FADU-UBA. 

Ver los premios 2004-2008 del Concurso de Buenas y Malas Prácticas de café de las ciudades.

IMPRIMIR NOTA

Planes de las ciudades
Sobre la propuesta de modificación de Plan Regulador Metropolitano de Santiago
La necesidad de una justificación más sólida ante la ciudadanía I Por Pablo Trivelli O.

Los desafíos que enfrenta Santiago y que inducen a modificar el PRMS serían: la segregación socioeconómica espacial, las carencias de infraestructura, el deterioro de zonas céntricas, los desafíos ambientales de la calidad del aire y carencia de áreas verdes. Según la presentación del SEREMI MINVU habría cuatros aspectos que el PRMS no habría logrado resolver y dos “nuevas necesidades”, que constituyen la base de la argumentación para la modificación del PRMS y que se comentará a continuación. Como se verá, ninguna de las supuestas carencias del PRMS es una deficiencia del instrumento de planificación. Se trata más bien de deficiencias en la gestión del instrumento y por lo tanto, de nada sirve denigrar el PRMS 1994, (que no está exento de problemas) para justificar una nueva modificación.

 
Los muchachos corbusianos
La red austral: Le Corbusier y sus discípulos en Argentina, según Liernur y Pschepiurca I Por Marcelo Corti

En todo caso, la más significativa diferencia entre maestro y discípulos se da en relación a la estrategia negociadora y de asimilación empleada por Le Corbusier para dotar de verosimilitud a sus propuestas urbanas. Ferrari Hardoy, en cambio, termina experimentando en el EPBA una radical propuesta de redefinición catastral y dominial de la ciudad, expresada en proyectos como el plan para el Bajo Belgrano, que lo aleja del equilibrio entre renovación y permanencia del Plan dibujado en Rue de Sèvres. Amancio Williams, en el perfeccionismo objetual de su dirección de obra para la Casa Curutchet, desatiende la evidente voluntad de Le Corbusier en cuanto a la continuidad del volumen de la casa con el tejido urbano circundante (y el consiguiente valor de ejemplo de la casa respecto a la posibilidad de articular las ideas renovadoras con los condicionantes de la preexistencia urbana).

Política de las ciudades
Una historia sobre la transformación de la habitación popular en Buenos Aires (II)
Del conventillo a las Casas Baratas, la casa chorizo y el cottage.I Por Ana Cravino

También es en este momento que empieza a sentirse a nivel local el Movimiento Reformista, que propone mejorar las condiciones de vida de los sectores más postergados de la sociedad, no apelando a argumentos ligados a la misericordia o la justicia, sino para evitar las posibles consecuencias de una reacción violenta de los que nada tienen, negando el carácter inevitable de la lucha de clases y proponiendo entonces la posibilidad de construir una convivencia armoniosa entre el trabajo y el capital. El higienismo, por su parte, ya había difundido la creencia que el entorno físico es determinante no sólo de la salud de los hombres sino también de su conducta. Es por ello que el movimiento reformista, heredero de aquella concepción, considera que la intervención sobre el ambiente físico podría determinar cambios en el comportamiento social y moral de la clase obrera, sin descartar para ello la vía disciplinaria.

 
Cergy-Pontoise
Caroline de Saint-Pierre y el desarrollo de una ville nouvelle francesa I Por Marcelo Corti

Los estudios que se hicieron hace poco sobre la evaluación de las 5 ciudades nuevas en la periferia de Paris (Evry, Saint Quentin en Yvelines, Marne-la Vallée, Sénart, Cergy-Pontoise) demostraron que (salvo Senart) cumplieron el papel de polo de atracción para el cual habían sido construidas en distintas partes de la región parisina: es decir, de desarrollarse como centros económicos, culturales, comerciales, administrativos para estructurar sus respectivos sectores en los alrededores de Paris. Cada una de las ciudades desarrolló una historia diferente y es bien evidente, 40 años después, que la situación de cada una no es la misma. El programa de investigación mostró también que la gente de las ciudades nuevas ha echado raíces, si se observa que las mudanzas de sus habitantes se hacen en el mismo sector más que hacia otros lugares.

 
“Para que no se nos vayan los chicos”
Universidad, arraigo y cambios de sentido en la Patagonia argentina I Por Carlos Schulmaister

La misma expresión que hemos comentado anteriormente, que se escuchaba ya medio siglo atrás -se sabe, incluso, que es mucho más vieja- referida a la escala regional patagónica, a las provinciales, zonales y locales. Y que, como ya dimos cuenta, tenía mucha razón de ser. Pero hoy ya no la tiene, ni siquiera en las zonas apartadas y pequeñas que mencioné hace un momento. Y por las mismas razones que invoqué para decir que el mundo actual es muy diferente. Muchísimo menos razón tiene en las grandes áreas pobladas, ya sea en Patagonia como en cualquier otra región o zona del país. Hoy el espacio virtual somete al espacio geográfico y establece condiciones impensadas otrora. Por ejemplo, hoy es posible comunicarse al instante por Internet con una, diez o cien universidades nacionales o extranjeras y decidir llevar a cabo estudios de postgrado o doctorales en los principales centros académicos del mundo.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de Don Julio

 

Propuesta del IADEPP, visitas urbanas a Buenos Aires con Luís Romo y una campaña por agua segura para todos.

 

Bogotá, ciudad en movimiento - Basurama en Buenos Aires - Buenos Aires, ciudad amigable para los niños y niñas, Jornadas de Capacitación - Concurso de fotografía y dibujo Extramuros 2009, en Rosario - Simposio sobre Vigilancia, en Curitiba - Congreso Latinoamericano de Valorización, en Bogotá - Encuentro de Municipalistas en la Red - Bienal de Arquitectura de Paisaje, en México - Economistas y desarrollo local, en Goya - Los tiempos de un lugar, en Huesca - Los antropólogos analizan la segregación urbana, en Buenos Aires - Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, en Buenos Aires - Curso de Planificación y Gestión Urbano-Territorial en Municipios 2009 - Campus Sociales - Cursos de la Universidad Javierana - Maestría en Diseño de Procesos Innovativos, en Córdoba - Nuevo Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, en Concepción - BEYOND MEDIA – VISIONS, en Florencia - La ciudad viva, en Quito - La Antártida en el DF - Todos los números de Punto de Vista, en un CD Rom - Gringo, ¿van a ejecutar tu casa? No te vayas, quedate de okupa.

 

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición