conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 6 - NUMERO 55 - Mayo 2007

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Mensajes al café


Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

¡La nota sobre El deseo de conocer Barranquilla es divertidísima! Ahora tenemos una responsabilidad inmensa frente a sus lectores: ¡que Barranquilla cumpla con todo lo que promete ser! Salúdenme a Carmelo Ricot, que me imagino ya esta hecho un experto en el arte de mover los hombros y la cadera, pero díganle que el equipo se llama Junior, sin S, y que todo el articulo es maravilloso. Que los señores de Lonely Planet con razón se llaman así, porque si de lonely se trata es mejor que a Barranquilla no vayan... Les mando un abrazo gigante con todo mi cariño.

Margarita Ariza, Bogotá

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

(N. de la R.: Respecto a la veta antiurbana del rock argentino, tal como se describe en la nota La metáfora babilónica, en el número anterior):
Paradójicamente, o tal vez por esa misma razón, el target del rock chabón es bien porteño. Asimismo el exilio rockero contemporáneo se puede "leer" en varios grupos más: Las Pelotas viven en Traslasierra, lo mismo que su grupo de origen Sumo, que se formó allí antes de desarrollarse en Hurlingham. En una de las últimas ediciones del suplemento Espectáculos de Clarín, hay una nota muy interesante al cantante de Bersuit Vergarabat que hace un manifiesto de todos los males y trampas que encierra la vida metropolitana. Instalado desde diciembre en La Paloma, Uruguay, Gustavo Cordera dice: "Hace muchos años que empecé a darme cuenta de que tenía que cambiar drásticamente mi hábitat, como un animal que decide migrar. Soy de Buenos Aires: estuve 45 años de mi vida ahí. Por eso puedo decir que está en un momento de decadencia inigualable, debido a la superpoblación y a la cristalización de esa idea de progreso que comenzó a acentuarse en los 90. Hoy se están vendiendo 500 mil autos por año: en cinco años va a ser irrespirable, invivible. Entonces decidí, por lo menos temporariamente, emigrar. Para respirar, y no sufrir la sobrecarga de información y esos ataques de las empresas que te hacen creer que necesitás tener banda ancha, celulares, autos, ropa de marca, alarmas, seguros. Es muy delicada la situación de los seres humanos que viven en las grandes ciudades; hay mucha alienación. Todo forma parte de una degradación que es especialmente contradictoria para los argentinos, porque este resurgir económico era lo que esperábamos desde hacía años". De la vida urbana también se ocupan las estrellas del pop. Escuchar por ejemplo, el tema "I love New York", del último disco de Madonna:
"I don't like cities, but I like New York
Other places make me feel like a dork
Los Angeles is for people who sleep
Paris and London, baby you can keep
Baby you can keep (repeat 8x)
[Chorus:]
Other cities always make me mad
Other places always make me sad
No other city ever made me glad
Except New York
I love New York
I love New York
I love New York
If you don't like my attitude, then you can F-off
Just go to Texas, isn't that where they golf?
New York is not for little pussies who scream
If you can't stand the heat, then get off my street
"

Norberto Spirtu Barros, Buenos Aires

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

De casualidad llegué a su página y vi la nota sobre la canción de Ataque 77 "Buenos Aires en llamas". Les quería comentar que junto a dos amigas, Adriana y Gabriela Franco acabamos de publicar un libro -Buenos Aires y el rock- a través del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. En él se analizan las miradas sobre Buenos Aires que el rock argentino ha tenido a lo largo de sus más de 40 años de historia e incluye un listado de las más de 160 canciones que la nombran por su nombre, Buenos Aires. El libro recorre y establece la relación entre las letras de las canciones populares y la ciudad, además de abordar cómo la poética rockera centró su mirada en las calles y los barrios, la manera en que el habla de los porteños fue incorporándose al rock argentino, y los principales sitios de la ciudad que dieron lugar al rock, desde La Cueva hasta llegar a los estadios de fútbol. Por lo que pude leer en su página, me imaginé que puede llegar serles útil y de interés, pues por supuesto también trata el tema de la huida de la ciudad hacia el campo o la naturaleza, temática obsesiva que tuvo mucho desarrollo en las canciones, sobre todo en los primeros años del rock local. El libro puede conseguirse en la Planta Baja del Ministerio de Cultura, Avenida de Mayo 575. Saludos. Me pareció un muy buen sitio para debatir temáticas urbanas.

Darío Calderón, Buenos Aires

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------


Les mando una foto y la síntesis de mi Accion de fuego, intervención en el paisaje de Bahia Escondida en la Playa del Canal Beagle, Ushuaia, como parte de la Bienal Fin del Mundo 2007. Decidí desarticular el clásico concepto de materialización de mi proyecto y llevar el trabajo a una experiencia dinámica y temporaria por sobre las formas permanentes, transformándolo en una acción de fuego... Un caótico grupo de letras de gran tamaño que forman un grupo escultórico con características efímeras como instalación en un sitio específico. Las medidas del set son variables, siendo la altura de cada letra de aproximadamente 3 metros. El material de construcción elegido es orgánico, de manera de no alterar las condiciones naturales de la localización. Cada una de las letras que conforma la frase a ser quemada es construida mediante una estructura de hierro cubierta por ramas y hojas de los bosques nativos. Durante el crepúsculo, quemé la instalación y filmé el incendio desde el agua. Un breve comentario sobre el fuego: casi 500 años atrás Magallanes y un grupo de exploradores descubrieron estas costas. Los fuegos dispersos y las columnas de humo parecían flotar en el agua Esta descripción da su nombre a la isla Tierra de Fuegos (actualmente, Tierra del Fuego).

Dolores Cáceres, Villa Allende, Córdoba, Argentina.

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Felicitaciones por esta revista. La inclusión de diferentes enfoques acerca de la ciudad, enriquece el conocimiento que tenemos de ella. Soy arquitecto y en este sentido me gustaría la inclusión de artículos referentes a proyectos urbanos alrededor del mundo de manera más constante. Por lo demás agradezco una publicación de tan excelente calidad.

Juan Pablo Jojoa, Bogotá

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Llos quiero felicitar porque me parece que brindan un espacio para el debate que nadie plantea, y además está muy bien hecha...

María Cristina Cravino, Buenos Aires

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Agradecemos los mensajes y el aliento de Florencia Ansolabehere, Alejandra González, Marie-France Prévôt-Schapira, David Castillo Zapata y a todos los suscriptos en el mes de abril.

Con especial agradecimiento a Gaby Yocco

 

 
Andar con pensamiento
Ciudad y urbe en tiempos del Bicentenario I Por Mario Sabugo

Como lo ha formulado brillantemente Jane Jacobs, hay una estrecha relación entre las ciudades y la "la riqueza de las naciones". La ciudad es el sitio de las innovaciones, en su territorio se obtienen las soluciones que luego se extenderán por sus territorios asociados. Por ello es necesario revisar anteriores formulaciones supuestamente "estratégicas" acerca de la competencia entre ciudades. A nuestro juicio, no compiten las ciudades, compiten las naciones por medio de sus ciudades (parafraseando el célebre axioma sobre la General Motors y los Estados Unidos, "lo que es bueno para Buenos Aires, es bueno para la Argentina").

 
La vivienda en el desarrollo humano de Bogotá
El subsidio a la demanda, la calidad urbana y las ataduras del pensamiento I Por Ismael A. Molina Giraldo

La lógica gerencial con que se ha manejado la institución desde su creación, de ser auto-sostenible financieramente, ha hecho que la acción de Metrovivienda se haya circunscrito a la generación de suelo para los constructores formales, a precios similares a los establecidos por los especuladores urbanos legales, sin ser efectivamente una alternativa a la oferta informal de lotes. La tierra urbana intervenida por Metrovivienda entre 2000 y el 2007 totaliza 713,9 hectáreas, que representan el 30,1% del total de áreas disponibles para vivienda en la ciudad, de acuerdo con el POT.

Tendencias (I)
Un crack en la ciudad
Rupturas y continuidades en la trama urbana de Buenos Aires: entrevista a Guillermo Tella I Por Marcelo Corti

Los antiguos ricos dependían de los pobres para crear y acrecentar su riqueza. La nueva forma de riqueza ya no los necesita, los expulsa y excluye, y eso acentúa desigualdades sociales y territoriales. Con lo cual, nuevas formas de concentración y de dispersión emergen en las ciudades. La ausencia de argumentos que permitiesen comprender este orden nuevo ha constituido el motivo central de la crisis disciplinar actual. Ya no pueden sostenerse valores tales como la estabilidad, la continuidad y la certidumbre.

 
Atlas Ambiental de Buenos Aires
La difusión del conocimiento I Por Paulina Nabel y David Kullock

Se partió de dos premisas. Por una parte, la existencia de un frondoso conocimiento sobre la región, aun cuando este conocimiento no fuese pleno, ni estuviese interrelacionado ni, mucho menos, estuviese al alcance de todos los que lo necesitasen. Por otro lado, el extraordinario desarrollo de las tecnologías geomáticas y los recursos de multimedia, que constituyen una potencialidad tanto para el reconocimiento de las relaciones del ambiente urbano, como para la creación de formas de expresión amigables, con capacidad de llegada a públicos muchos más amplios que los habituales.

 
El zapallo que se hizo Cosmos
Cuento del Crecimiento I Por Macedonio Fernández

En la desesperación de vérselo venir encima, se piensa en sujetarlo con cables. En vano. Comienza a divisarse desde Montevideo, desde donde se divisa pronto lo irregular nuestro, como nosotros desde aquí observamos lo inestable de Europa. Ya se apresta a sorberse el Río de la Plata. Como no hay tiempo de reunir una conferencia panamericana -Ginebra y las cancillerías europeas están advertidas- cada uno discurre y propone lo eficaz. ¿Lucha, conciliación, suscitación de un sentimiento piadoso en el Zapallo, súplica, armisticio? Se piensa en hacer crecer otro Zapallo en el Japón, mimándolo para apresurar al máximo su prosperidad, hasta que se encuentren y se entredestruyan, sin que, empero, ninguno sobrezapalle al otro. ¿Y el ejército?.

 
Las siete plagas de la ciudad contemporánea
Marketing, gestión, participación, valorización, glamour, competitividad y valores de clase media: cómo y por qué liberar a la ciudades de su influjo (o al menos procurar mantenerlos en niveles limitados) I Por Carmelo Ricot

Consignas cool, slogans seductores, segundos de pantalla, festivales y "eventos" remplazan en los imaginarios de los gobernantes la preocupación que deberían tener por abrir los ghettos o universalizar las infraestructuras. El marketing de la ciudad ha dejado de ser una tarea de consultores específicos para derramarse por la totalidad de las administraciones, más preocupadas por la tapa del diario que por la suerte de los barrios. Los contenidos se vulgarizan, las complejidades se reducen, las realidades se eluden.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 31: El eterno retorno
La decepción - Lo mejor de nuestra vida - Discreto encanto de una burguesa - Yo daré la media vuelta - La razón no entiende - Siempre nos quedará Milán - Confortable

 

Fondos de microcrédito para Acción en Cadena en Las Lomitas, Formosa - Gestión socio-urbana y participación ciudadana, en FLACSO - Estrategias de Intervención en Territorios de Exclusión, en Buenos Aires - Consolidación del crecimiento y planificación estratégica de la Argentina que viene - Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, en Barcelona - Congreso de Arquitectura del Paisaje, en México DF -Miradas sobre la vivienda social, en Santa Fe -Financiamiento a documentales sobre ciudades latinoamericanas - Dott, innovación social y diseño - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - Nuevo número de Serie Urbana - El boom constructivo de Rosario, según Leo Ricciardino.

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición