Los lectores/as
enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar
(los mensajes
para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)
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Tengo un problema
con la página del café
y es cuando tengo que imprimir un artículo. Me
salen bordes que no deseo, las imágenes se cortan de manera
extraña, de modo que la paginación se extiende innecesariamente,
etc. Sugiero, si es técnicamente posible, que introduzcan
la posibilidad de imprimirlo, como hacen los diarios; es decir,
ofrecer íconos con la posibilidad de reformatear específicamente
la página para su impresión si uno así lo desea.
Saludos.
Rodolfo Domnanovich,
Buenos Aires
N. de la
R.: Tu propuesta ya ha sido implementada, gracias por el aporte.
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El comentario
sobre la legalidad y la ilegalidad urbana en la presentación
del número 67 es
clave; buscaré publicarlo en El
Regio,
el periódico en que trabajo (columna de Picabuches), por
supuesto con los créditos correspondientes... Saludos y ¡adelante!
Raúl
A. Rubio Cano, Monterrey
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Les mando la
dirección de mi
blog,
que trae temas urbanos y muchas fotos y etceteras sobre mi ciudad
y otras, además de otros temas. Mírenlo, por favor.
Guillermo de Diego, Mar del Plata
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Disculpen que
los moleste (si el e-mail con el pedido para recibir la publicación
fue corto... espero que este también lo sea, porque soy de
extenderme). Les cuento, no tengo nada que ver con el mundo de la
arquitectura o del urbanismo, soy periodista y politólogo.
Bueno, por el lado del periodismo podría tener algo que ver...
(el periodista siempre sabe poco de mucho, ¿no?). Hace un par de
sábados estaba navegando en la Web buscando información
sobre urbanismo y sobre Puerto Madero, encontré su sitio
y me pareció buenísimo, muy bien diseñado y
con muy buen contenido. E inmediatamente hice algo que no suelo
hacer, pedir de recibir la revista. Estoy preparando mi tesis para
la Maestría en Periodismo, una investigación periodística
sobre un enclave de pobreza en el medio del joven y fastuoso barrio
de Puerto Madero: la villa Costanera Sur - Rodrigo Bueno. Como se
darán cuenta, es muy interesante cruzar esta temática
y mi investigación periodística con cuestiones de
urbanismo, planificación urbana, derecho social a la vivienda,
sociología urbana, políticas habitacionales. Y justamente
los molesto para asesorarme un poco sobre una posible bibliografía.
Ahora estoy leyendo "Merecer la ciudad", de Oszlak, y
materiales de la cátedra de Sociología Urbana de la
UBA. Les mando saludos.
Martín
Onetto, Buenos Aires
N. de la
R.: Seguramente nuestros lectores y lectoras podrán asesorarte
al respecto, como lo hemos hecho nosotros por vía privada.
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Estimados(as)
amigos (as) de bifurcaciones:
Este es el primero correo informativo que enviamos desde hace un
buen tiempo, y lo primero que queremos hacer es agradecerles el
apoyo sostenido que como lectores y colaboradores nos han
brindado a lo largo de nuestros cuatro años de vida. En especial
les queremos agradecer el interés que han seguido mostrado
por nuestro trabajo, pese a que hayamos estado en receso durante
poco más de 14 meses. El que durante dicho periodo hayamos
seguido recibiendo un número importante de trabajos para
su publicación, y que las visitas a nuestro sitio no hayan
sino aumentado, empinándose hoy por sobre las 50.000 mensuales,
es algo que nos llena de orgullo y entusiasmo.
Les queremos
contar además que luego de 14 meses de pausa y reestructuración,
primordiales para proyectarnos a largo plazo, bifurcaciones
finalmente arranca de nuevo. Estaremos publicando nuestro séptimo
número a mediados de este año, y desde ahí
y en adelante seguiremos operando con una periodicidad semestral.
La revista mantendrá su línea editorial y el espíritu
que le dio vida, pero contará con un renovado equipo de trabajo,
con mejores procedimientos de gestión editorial y con una
actualizada interfase, todo lo cual apunta a mantenernos e incluso
mejorar la posición de calidad y vanguardia por la que hoy
somos conocidos.
Por otro lado,
y en línea con nuestro interés por abordar lo urbano
desde todos los ángulos posibles, hemos decidido crear dos
nuevas secciones, una de ensayos fotográficos y otra de ensayos
audiovisuales. Esto nace del convencimiento de que así como
la ciudad se puede vivir, soñar y representar de infinitas
maneras, así también se la puede pensar de muchas
formas. Cada medio presenta ciertas limitaciones y abre otras posibilidades,
y es por eso que quisimos expandir el rango de herramientas de la
revista, tomando no ya sólo la palabra escrita como abecedario
para reflexionar sobre lo urbano, sino también a la imagen
-ya sea fija o en movimiento. Para el caso de la sección
audiovisual, se incorpora además el lenguaje auditivo, primordial
en el conocimiento y experiencia de la ciudad. Esperamos que los
trabajos que vayamos publicando en estas nuevas secciones estimulen
la discusión más allá de la revista, tanto
como la han generado al interior de la misma, y que este debate
contribuya en su conjunto a comprender de mejor manera -o de otra
manera- los lugares donde vivimos. Acerca del nuevo equipo, quiero
informarles que los principales cambios tienen que ver con la re-incorporación
de Lorena Pérez, quien se había desempeñando
antes en el puesto de Dirección de Arte de la revista y ahora
vuelve como SubDirectora y miembro del Consejo Directivo. Lorena
(lorena@bifurcaciones.cl)
es Arquitecta y está próxima a comenzar un MSc en
Preservación Histórica en el prestigioso Pratt Institute
de Nueva York. También se reincorpora al equipo Diego Campos
(diego@bifurcaciones.cl),
miembro fundador de bifurcaciones.
Diego se encuentra cursando el primer año de un Doctorado
en Sociología Visual en Goldsmith, University of London,
y vuelve hoy como Editor de la nueva sección de Ensayos Fotográficos.
Por último, damos la bienvenida a Tomás Errázuriz,
quien asume el cargo de Editor de la sección Colección
Reserva. Tomás se encuentra en su tercer año de Doctorado
en Arquitectura y Urbanismo en la PUC-Chile, y es miembro del Comité
Editorial de Bifurcaciones desde su segundo número. El equipo
se encuentra en crecimiento, en especial en su sección de
árbitros, por lo que esperamos avisarles pronto de nuevas
incorporaciones.
Por último,
mediante este correo quiero invitarlos muy cordialmente a enviar
colaboraciones a cualquiera de nuestras secciones, sean las que
ya conocen o las nuevas por inaugurar; se trata de una invitación,
por tanto, a acompañarnos en este recorrido por pensar y
soñar nuestras ciudades, haciendo ciudad mediante ella. Si
quieren saber más sobre los requisitos
de colaboración
pueden consultarlos en nuestro sitio.Les
agradeceríamos mucho también si pueden difundir esta
convocatoria entre sus contactos. Esperamos escribirles muy luego
-y más corto- para informarles del lanzamiento del nuevo
número, así como para contarles de otras novedades
que estamos preparando. Esperando saber de ustedes, se despide cordialmente,
Ricardo
Greene, Santiago - Buenos Aires
Director de bifurcaciones,
Revista de Estudios Culturales Urbanos
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El proyecto
del tren bala:
- 320 kilómetros
por hora.
- Por
lo menos 4000 millones de dólares.
- 1.000
kilómetros de vías que solo podrá usar este
tren, ya que no sirven para los trenes comunes, y sólo
para transportar pasajeros.
- Un pasaje
que costaría entre 300 y 400 pesos, inaccesible para
la mayoría de la gente.
- Solo
comunicaría 3 ciudades (Buenos Aires, Rosario y Córdoba).
No comunica distintas zonas del país ni resuelve
el problema de los pueblos que están incomunicados.
- Nos
hace depender de la tecnología francesa. Este tipo de
tren bala no ha funcionado en ningún otro país
fuera de Europa porque necesita desarrollos tecnológicos muy
complejos con los que nuestro país no cuenta para su
mantenimiento.
- No reimpulsa
la industria ferroviaria nacional.
- Aumenta
la deuda externa, ya que una gran parte la financia el Banco Société
Générale de Francia.
El proyecto
Tren Para Todos:
- 120 kilómetros por hora (tres veces el promedio de velocidad
actual).
- 3.100
millones de dólares. 1.000 millones de dólares menos
que para el tren bala.
-18.000
kilómetros de vías reconstruidas a nuevo: 7.000 km.
de vías para trenes de pasajeros y de carga
y 11.000 km. más sólo para trenes de carga. 300
locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones
para carga.
- Los
pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente
un pasaje en micro.
- Llegaría
a todas las zonas de la Argentina (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro
y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos
que volverían a conectarse con las grandes ciudades,
bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.
- Utilizaría
tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las
capacidades de nuestro país.
- Reimpulsa
la industria ferroviaria nacional con la construcción
de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción
de repuestos, generando trabajo.
- El Banco
Central tiene reservas por 50.000 millones de dólares,
es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda
externa.
La única
forma de que nuestro pueblo pueda decidir sobre su futuro es
sabiendo de que se trata. Muchas gracias.
Adrián M. Suárez, Bariloche
N. de la R.: reenviado también por otros lectores/as.
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Todos
Mienten
Quienes conocen
el ámbito municipal, quienes están acostumbrados al
sistema de designaciones, contratos, nombramientos, subsidios y
todo ese sistema de erogaciones que sostiene una fuerza laboral
hasta ahora desconocida en sus dimensiones, pero estimada en mas
o menos entre 120.000 o 140.000 empleados, consideran al ahorro
propuesto por el Jefe de Gobierno, con referencia a tener que pagarle
a 105 juntistas comunales, elegidos por el conjunto de la ciudadanía
de la ciudad, sus sueldos, algo insignificante.
El Jefe
de Gobierno y sus Ministros podrán alegar a viva voz que
se resisten a pagar esos sueldos, destinados a ciudadanos elegidos
libremente, como ya dije, por el conjunto de la ciudadanía,
pero no pueden ocultar que han designado ellos mismos y arbitrariamente,
en muchos casos hasta innecesariamente a más personas.
La objeción
del señor Jefe de Gobierno es insignificante y falsa.
Es hora
que nos demos cuenta, que no está equivocado, ni mal informado,
ni poco asesorado. El Jefe de Gobierno sabe muy bien de que se trata,
y como se trata de desconcentración de poder, se opone.
Como jefe
de una fuerza política exclusivamente electoral, sin militancia
y sin estructura capaz de cubrir con sus propias fuerzas los cargos
que surjan de la compulsa, sabe que para cubrir esos cargos deberá
recurrir a posibles aliados políticos con sus consecuentes
prebendas, gane o no gane y después deberá compartir
"su poder" con quienes él mismo, gracias a su caudal
electoral, puso en esos cargos.
A todo
esto se suma la aparición en escena de los juntistas de otras
fuerzas, figuras locales sin existencia y ningún peso en
la actualidad, a quienes se le deberá dar algún tipo
de explicación. Todo esto sin contar con la aparición
de los Consejos Consultivos Comunales, institución temida
por todos los políticos, a tal punto que están haciendo
esfuerzos para crearlos anticipadamente para ver que tipo de control
pueden ejercer sobre ellos.
Las sensaciones
que tiene el Jefe de Gobierno actual con relación a las comunas,
las podrían explicar muy bien sus antecesores, quienes seguramente
fueron presas de las mismas emociones y pensamientos. En todo este
tiempo nos estuvieron distrayendo con una posible reforma Constitucional,
pero deberíamos recordar que para esto, el oficialismo deberá
contar con 40 votos, con lo que si nos basamos en que tiene asegurados
solamente 27, es una tarea casi imposible sin contar con el apoyo
del Frente para la Victoria. Sin el Frente, no hay reforma. Tampoco
alcanzan los 27 para frenar las elecciones de juntistas comunales,
para esto también necesitan del Frente.
En conclusión,
si todavía no tenemos comunas es porque el Pro y el Frente
no quieren que haya comunas. El Jefe de Gobierno no quiere compartir
su poder con ningún extraño, y el Frente no quiere,
ante el panorama devaluado que se les presenta en la actualidad,
cargar con una nueva derrota en la Ciudad
Norberto
Quaglia, Buenos Aires
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Pronunciamiento
frente al clima político: "En defensa de un gobierno
democrático popular amenazado, preservando la libertad de
crítica". CARTA ABIERTA
Como en otras
circunstancias de la crónica contemporánea, hoy asistimos
en nuestro país a una dura confrontación entre sectores
económicos, políticos e ideológicos históricamente
dominantes y un gobierno democrático que intenta reformas
en la distribución de la renta y estrategias de intervención
en la economía. La oposición a las retenciones -comprensible
objeto de litigio- dio lugar a alianzas que llegaron a enarbolar
la amenaza del hambre para el resto de la sociedad y agitaron cuestionamientos
hacia el derecho y el poder político constitucional que tiene
el gobierno de Cristina Fernández para efectivizar sus programas
de acción, a cuatro meses de ser elegido por la mayoría
de la sociedad. Un clima destituyente se ha instalado y ha sido
considerado con la categoría de golpismo. No, quizás,
en el sentido más clásico del aliento a alguna forma
más o menos violenta de interrupción del orden institucional.
Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en
estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado
justificaron ese tipo de intervenciones, y sobre todo un muy reconocible
desprecio por la legitimidad gubernamental.
Esta atmósfera
política, que trasciende el "tema del agro", ha
movilizado a integrantes de los mundos políticos e intelectuales,
preocupados por la suerte de una democracia a la que aquellos sectores
buscan limitar y domesticar. La inquietud es compartida por franjas
heterogéneas del campo cultural que más allá
de acuerdos y desacuerdos con las decisiones del gobierno consideran
que, en los últimos años, se volvieron a abrir los
canales de lo político. No ya entendido desde las lógicas
de la pura gestión y de saberes tecnocráticos al servicio
del mercado, sino como escenario del debate de ideas y de la confrontación
entre modelos distintos de país. Y, fundamentalmente, reabriendo
la relación entre política, Estado, democracia y conflicto
como núcleo de una sociedad que desea avanzar hacia horizontes
de más justicia y mayor equidad.
Desde 2003 las
políticas gubernamentales incluyeron un debate que involucra
a la historia, a la persistencia en nosotros del pasado y sus relaciones
con los giros y actitudes del presente. Un debate por las herencias
y las biografías sociales, culturales y militantes que tiene
como uno de sus puntos centrales la cuestión de la memoria
articulada en la política de derechos humanos y que transita
las tensiones y conflictos de la experiencia histórica, indesligable
de los modos de posicionarse comprensivamente delante de cada problema.
En la actual
confrontación alrededor de la política de retenciones
jugaron y juegan un papel fundamental los medios masivos de comunicación
más concentrados, tanto audiovisuales como gráficos,
que estructuran diariamente "la realidad" de los hechos,
que generan "el sentido" y las interpretaciones y definen
"la verdad" sobre actores sociales y políticos
desde variables interesadas que exceden la pura búsqueda
del impacto y el rating. Medios que gestan la distorsión
de lo que ocurre, difunden el prejuicio y el racismo, sin la responsabilidad
por explicar, por informar adecuadamente ni por reflexionar con
ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas
sobre las que operan.
Esta práctica
de auténtica barbarie cultural diaria, de desinformación
y discriminación, consiste en la gestación permanente
de mensajes conformadores de una conciencia colectiva reactiva.
Privatizan las conciencias con un sentido común impresionista,
inmediatista, parcial. Alimentan una opinión pública
de perfil antipolítica, desacreditadora de un Estado democráticamente
interventor en la lucha de intereses sociales. La reacción
de los grandes medios ante el Observatorio de la discriminación
en radio y televisión muestra a las claras un desprecio fundamental
por el debate público y la efectiva libertad de información.
Se ha visto amenaza totalitaria allí donde la Facultad de
Ciencias Sociales de la UBA llamaba a un trato respetuoso y equilibrado
del conflicto social.
En este nuevo
escenario político resulta imprescindible tomar conciencia
no sólo de la preponderancia que adquiere la dimensión
comunicacional y periodística en su acción diaria,
sino también de la importancia de librar la batalla cultural
al respecto, oponiendo a los poderes de la dominación la
pluralidad de un espacio político intelectual lúcido
en sus argumentos democráticos. Se trata de una recuperación
de la palabra crítica en todos los planos de las prácticas
y en el interior de una escena social dominada por la retórica
de los medios de comunicación y la derecha ideológica
de mercado. De la recuperación de una palabra crítica
que comprenda la dimensión de los conflictos nacionales y
latinoamericanos, que señale las contradicciones centrales
que están en juego, pero sobre todo que crea imprescindible
volver a articular una relación entre mundos intelectuales
y realidad política. Es necesario crear nuevos lenguajes,
abrir los espacios de actuación y de interpelación
indispensables, discutir y participar en la paulatina constitución
de un nuevo y complejo sujeto político popular, a partir
de concretas rupturas con el modelo neoliberal de país. La
relación entre la realidad política y el mundo intelectual
no ha sido especialmente alentada desde el gobierno nacional y las
políticas estatales no han considerado la importancia, complejidad
y carácter político que tiene la producción
cultural.
En una situación
global de creciente autonomía de los actores del proceso
de producción de símbolos sociales, ideas e ideologías,
se producen abusivas lógicas massmediáticas que redefinen
todos los aspectos de la vida social, así como las operaciones
de las estéticas de masas reconvirtiendo y sojuzgando los
mundos de lo social, de lo político, del arte, de los saberes
y conocimientos. Son sociedades cuya complejidad cultural exige,
en la defensa de posturas, creencias y proyectos democráticos
y populares, una decisiva intervención intelectual, comunicacional,
informativa y estética en el plano de los imaginarios sociales.
Esta problemática
es decisiva no sólo en nuestro país, sino en el actual
Brasil de Lula, en la Bolivia de Evo Morales, en el Ecuador de Correa,
en la Venezuela de Chavez, en el Chile de Bachelet, donde abundan
evidencias sobre el papel determinante que asume la contienda cultural
y comunicativa y las denuncias contra los medios en manos de los
grupos de mercado más concentrado. Es también en esta
confrontación, que se extiende al campo de la lucha sobre
las narraciones acerca de las historias latinoamericanas, donde
hoy se está jugando la suerte futura de varios gobiernos
que son jaqueados y deslegitimados por sus no alineamientos económicos
con las recetas hegemónicas y por sus "desobediencias"
políticas con respecto a lo que propone Estados Unidos.
Reconociendo
los inesperados giros de las confrontaciones que vienen sucediéndose
en esta excepcional edad democrática y popular de América
Latina desde comienzos de siglo XXI, vemos entonces la significación
que adquiere la reflexión crítica en relación
a las vicisitudes entre Estado, sociedad y mercado globalizado.
Uno de los puntos débiles de los gobiernos latinoamericanos,
incluido el de Cristina Fernández, es que no asumen la urgente
tarea de construir una política cultural a la altura de los
desafíos diarios de esta época, que tenga como horizonte
lo político emancipatorio.
Porque no se
trata de proponer un giro de precisión académica a
los problemas, sino de una exigencia de pasaje a la política,
en un tiempo argentino en el que se vuelven a discutir cuestiones
esenciales que atraviesan nuestras prácticas. Pasaje
hacia la política que nos confronta con las dimensiones de
la justicia, la igualdad, la democratización social y la
producción de nuevas formas simbólicas que sean capaces
de expresar las transformaciones de la época. En este sentido
es que visualizamos la originalidad de lo que está ocurriendo
en América Latina (más allá de las diferencias
que existen entre los distintos proyectos nacionales) y los peligros
a los que nos enfrentamos, peligros claramente restauracionistas
de una lógica neoliberal hegemónica durante los años
noventa.
Teniendo en
cuenta esta escena de nuestra actualidad, nuestro propósito
es aportar a una fuerte intervención político-cultural
(donde el campo intelectual, informativo, científico, artístico
y político juega un rol de decisiva importancia) en el sentido
de una democratización, profundización y renovación
del campo de los grandes debates públicos. Estratégicamente
se trata de sumar formas políticas y culturales que ayuden
a fecundar una forma más amplia y participativa de debatir.
Nos interesa
pues encontrar alternativas emancipadoras en los lenguajes, en las
formas de organización, en los modos de intervención
en lo social desde el Estado y desde el llano, alternativas que
puedan confrontar con las apetencias de los poderes conservadores
y reactivos que resisten todo cambio real. Pero también que
pueda discutir y proponer opciones conducentes con respecto a los
no siempre felices modos de construcción política
del propio gobierno democrático: a las ausencias de mediaciones
imprescindibles, a las soledades enunciativas, a las políticas
definidas sin la conveniente y necesaria participación de
los ciudadanos. Una nueva época democrática, nacional
y popular es una realidad de conflictos cotidianos, y precisa desplegar
las voces en un vasto campo de lucha, confiar, alentar e interactuar.
En este sentido,
las carencias que muchas veces muestra el gobierno para enfocar
y comprender los vínculos, indispensables, con campos sociales
que no se componen exclusivamente por aquellos sectores a los que
está acostumbrado a interpelar, no posibilitan generar una
dinámica de encuentro y diálogo recreador de lo democrático-popular.
Creemos indispensable señalar los límites y retrasos
del gobierno en aplicar políticas redistributivas de clara
reforma social. Pero al mismo tiempo reconocemos y destacamos su
responsabilidad y firmeza al instalar tales cuestiones redistributivas
como núcleo de los debates y de la acción política
desde el poder real que ejerce y conduce al país (no desde
la mera teoría), situando tal tema como centro neurálgico
del conflicto contra sectores concentrados del poder económico.
Todo lo expresado
y resumido da pie a la necesidad de creación de un espacio
político cultural que nos reúna y nos permita actuar
colectivamente. Experiencia que se instituye como
espacio de debate, tareas y proyectos, que aspira a formas concretas
de encuentro, de reflexión, organización y acción
democrática y plural con el gobierno y con organizaciones
populares para trabajar mancomunadamente, sin perder (como espacio
cultural) autonomía ni identidad propia. Un espacio signado
por la urgencia de la coyuntura, la vocación por la política
y la perseverante pregunta por los modos contemporáneos de
la emancipación.
Nicolás
Casullo, Ricardo Forster, Jaime Sorín, Buenos Aires
N. de la
R.: El mensaje final adjuntó 750 firmas de las personas que
adheridas hasta su envío.
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Agradecemos
los mensajes y el aliento de Jorge Aslan, María Aslan, Manuel
N. Herrando, Jorge Karol, Daniel Kozak, Marina Rodríguez,
Miguel Angel Soto, Marta Vigo y a todos los suscriptos en el mes
de mayo.
Con especial
agradecimiento a Pablo Trivelli
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