AÑO 8 - NUMERO 78 - Abril 2009

Imprimir

 

Mensajes al café

Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)

----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Un fraternal saludo: soy la encargada de la oficina de comunicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, entidad ubicada en Bogotá, Colombia. El IDEP es una entidad oficial, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la única de carácter oficial en el país, dedicada como su nombre lo señala a promover la investigación e innovación entre los maestros y maestras de educación básica y media de la ciudad (claro que también vincula a otros integrantes de la comunidad académica). El Instituto cuenta con una revista que circula desde 1997, Educación y Ciudad. Se trata de una publicación académica, especializada en educación y pedagogía, de circulación semestral, que de ser su interés puede consultar en nuestro sitio en la Web. Para este año hemos prevista la realización de la revista N° 16, con el tema de Educación y pedagogía ciudadana. Agradezco si pueden ayudarme para contactar con personas interesadas. Reciban mi agradecimiento por su atención.

Diana María Prada, Bogotá

 ----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Trabajo en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural - Regional 3, Riobamba, Ecuador. Tenemos un programa de charlas, tertulias y conversatorios cada jueves desde noviembre de 2008. Lo llamamos Jueves de Patrimonio. Invitamos a todo tipo de personas vinculadas con el tema Patrimonial, de conservación y de construcción de las ciudades. Iván Castro, mi jefe, es lector de café de las ciudades. Por mi parte, yo preparo para cada jueves un folletito llamado Memo del Patrimonio (vamos por el número 15). Para el jueves 26 de marzo incluí una parte del artículo Espacio público, condición de la ciudad democrática, de Jordi Borja, publicado en vuestro número 42. Es nuestra responsabilidad hacerles conocer esta iniciativa, que nace de una curiosidad y de una necesidad de compartir las buenas iniciativas que café de las ciudades comparte con Latinoamérica. Ojalá nos puedan responder y compartir sus experiencias como puntos de vista sobre esta iniciativa.
Muchas gracias, un abrazo,

Juan Francisco Rodríguez, Riobamba

 ----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Comparto con ustedes estas fotos muy fresquitas de Ossian Lindholm.
Un abrazo

Mariel Sosa Paz, San Salvador de Jujuy

 ----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Por la presente envío una nota histórica sobre los antiguos carnavales en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

Rodolfo Cabral, Director de Museos de Quilmas, Buenos Aires

----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Acerca de la nota sobre Cergy-Pontoise en el número anterior: no se por qué café de las ciudades tiene una particular fijación con lo que se hace / produce como Arquitectura, Urbanismo o Crítica Urbana en Francia, un país que dentro de Europa ha perdido el tren hace décadas... tal vez tras Mayo del ´68. Sinceramente, sería bastante más gratificante, útil y progresivo analizar lo que está sucediendo desde hace cuarenta años en el urbanismo y la  arquitectura de Holanda, o desde hace veinte, en la periferia de Graz o Viena, en Austria. Disculpen la sinceridad,  pero las experiencias francesas a esta altura de la discusión arquitectónica, urbana y sociológica resultan un tanto “casposas” aunque sirvan para evidenciar la decadencia de esa sociedad tan bien expresada por su clase política. Un cordial saludo.

Enrique Erpen, Madrid

N. de la R.: Estimado Enrique: ante todo, no necesitas disculparte por tu sinceridad, que más bien agradecemos. No creemos que café de las ciudades tenga una fijación especial por el urbanismo o la arquitectura francesa, sobre el cual publicamos muy ocasionalmente alguna nota como la de Cergy Pontoise. Somos un medio “artesanal” y en la mayoría de los casos las notas se originan en la posibilidad concreta de contacto o relaciones con los protagonistas de determinadas experiencias. Sobre todo en casos europeos; para la realidad latinoamericana, es más fácil que podamos investigar por nuestra cuenta. De todos modos apreciamos tu interés y tu sugerencia, y te invitamos a que tu mismo nos envíes comentarios u opiniones sobre alguna de las experiencias que mencionas.

 ----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Envío mis comentarios a la nota Buenos Aires en los `90 y otras consecuencias de la ciudad global - “Macdonaldización y disneylandificación”, en una entrevista a Zaida Muxí, del número 24. La experiencia “pan y circo = TEATRO-FERIA URBANA” (en la mayoría de los casos más circo que pan) está transformando la cotidianeidad de algunos países de América Latina, en un reality show permanente. Lo interesante, desde mi perspectiva, es que esta practica que algunos autores (caso Muxi) plantean como producto de la globalización  copia de practicas urbanas en ciudades-países de la Unión Europea o Estados Unidos, es consustancial con practicas y rituales de sociedades latinoamericanas, cuya ideología (según sus lideres-patrocinantes es anti-imperialista y anti-neoliberal). Es decir, la praxis y el mensaje, la vida vista como SHOW-homologación-UNICIDAD DE PENSAMIENTO Y PRAXIS, trasciende la ideología y caracteriza también el modelo bolivariano, clientelar-petrolero-populista, porque es rentable políticamente. Esta realidad, que trasciende-permea todos los parámetros de vida del CIUDADANO, es un peligro-tema mucho más grave que la simple copia -fachadismo arquitectónico-ferial y sobre el que poco se debate.
Por otro lado, es importante destacar que el “efecto McDonald” lo refutan tanto Castells (2000 y 2001), como Rifkin (2000), Esping Andersen (2000) y V. Guallart, entre muchos otros autores, cuando plantean “contrario a la tesis del pensamiento único”, el determinismo de la trayectoria institucional en la transformación a la nueva economía política o economía posindustrial y destacan otro aspecto, el multiculturalismo, caracterizado también por tener “cultura e instituciones específicas” con las que interactúan, que le confieren características propias. Este debate ya fue superado hace tiempo, pero hay ideas que son rentables... ante audiencias “ideológicamente sensibles”.

Mercedes Ferrer, Maracaibo

 ----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Grata sorpresa encontrar un comentario sobre el libro La red austral un lunes a la mañana. Doblemente agradable si quien escribió el comentario lo hizo de forma profesional y consciente, leyendo el libro y dando una opinión propia. Si los abrumaron los detalles ni les cuento lo que era antes de que Adrián nos pidiera que sacáramos el 40% del texto por temas editoriales. Aunque trabajoso, quedó mejor… Muy bueno el trabajo del sitio y les mando un fuerte abrazo.

Pablo Pschepiurca, Buenos Aires

 ----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Soy la coordinadora del Observatorio Latinoamericano (OLA) de la New School University de Nueva York. Le escribo porque hemos notado que en vuestro sitio el OLA figura como una organización de la New York University. Por ejemplo, en la nota ¿Qué hacer con el Bicentenario?, del número 76. Entendemos que es un pequeño error, pero les agradeceríamos si lo pudieran corregir, para evitar confusiones. Aprovecho la oportunidad para contarles que en el mes de marzo celebramos la conferencia “Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización”. En conjunto tuvimos una interesante asistencia los dos días, con participantes de 12 universidades (incluyendo Cambridge (UK), Brown, Tufts, Tulane, Columbia, Pace, NYU, CUNY, y varias universidades latinoamericanas de México, Argentina, Colombia, Ecuador, y Chile). La conferencia fue una importante demostración de que vale la pena seguir estudiando y trabajando por los bicentenarios Latinoamericanos. Les enviaremos un Newsletter con los aspectos salientes de la conferencia.  Saludos cordiales,

Valeria Luzardo, Nueva York

N. de la R.: El error ha sido subsanado, muchas gracias por avisarnos.

 ----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Solo decirles que ya terminé de elaborar varias herramientas urbanas en el Foro de Architecture Week. Seguimos en contacto, gracias por todo.

Javier Domínguez Angulo, Málaga

 ----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Agradecemos los mensajes y el aliento de María Aslan y Eduardo Faierman y a todos los suscriptos en el mes de marzo.

Con especial agradecimiento a Raúl Alfonsín