conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 4- número 33 - Julio 2005

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
La mirada del flanneur  


La Reina del Bronx River

Una poesía del exilio dominicano en Nueva York

Por Miriam Ventura



De la colección La reina del Bronx River

Llama angustia inocente mis clavitos de nación *.
Decir de hiedra. "Dolor, dolor, dolor que me apasiona..."
Benny va de bruces y los vecinos de Riverdale, Kingsbrige Hights, Woodlawn y coop-city
me siguen en la ruta del Bronx River.
Todo desagüe es trampa.
Contaminación de alertas porfías de amores.
Transfer de lilas entre el Ozama y el Bronx River
regalo tarantines a esa angustia inocente. Arrebatos chiquitos donde me pierdo.
Por el "Sí" de la primera hiedra
esta reina llora y hondo
un mapa cubre la otra mitad de mi cuerpo -la otra memoria-
algo líquido con sabor a caña baja por mis ganglios
¿se regodea en mi tota?, ¿espejismos?
conculcación donde quedo prendida.
Las caldas intercambiaron mi silueta
Una lejana umbría hizo nido en otra parte.
Otra imagen me recibió el "ente"
amarrada en harapos bajo la luna llena nací
desde un río planetario.
Con conexión caribeña-antártica
devengo del frenesí a los embales.
Atrapadora de lluvias, soy mas bien un transfer de lilas
entre el Ozama y el Bronx River.
Allí me le rebelé a la tierra
para nacer convertida en reina
la reina del Bronx River

* Kierkegaard

 

"Under the lily shadow
and the gold
and the blue and the mauve
that the whin and the lilac
poor dow on the water
the fishes quiver...
Over the green cold leaves"

(Ezra Pound)

 

Son los mejores días
Los de allegros. Anuncian crisis y precauciones
En el baratillo hay alegrías
Mas lo barato sale caro.
A cuidarse de ciertas alegrías.
También del mucho weather
Son los mejores días
Los del diezmo de la mano de obra barata
Los fabricantes antihistamínicos y antialérgicos comen.
Ahorro lagrimas
Ya cebolla me encuentra inmune.
La preocupación es una anti-palabra
que se pos-ocupa en lo divino
De cada uno de mis venenos
los dioses  tomaron  muestra gratis
¿O no es maravilloso contar con Pound...
con un castillo donde esta reina del Bronx River 
está servida.?




La reina del Bronx River está ensimismada en sus aguas.
Solo sueña con sirenitas,
aguas fosforescentes
Seres mojados la acorralan en sus sales
en sus sales de vientre.
Sumergida, profundidad abajo
con la disyuntiva de permanecerle a flote
para que no la griten.
Líquida se convierte
líquida no desea que estropeen el vestido de cristales babosos…
creado por las ostras para ella.
Líquida, aguada y acquada
No necesita la de-floren
invadan con lanza- aguas sus ojeras si se hunde.

 

Aquí anda la reina del Bronx River danzando
en florecillas mojadas
soltando sus cuerdas al temporal, al remo.
Con desquites encendidas
se ven algunas luces arriba en el puente.
Ventilo las movedizas cinco ciudades que el Bronx River me regala.
Son como espejitos nocturnos
ciudadelas desnudas
sus neones:
un coro de yodo.
Sedante que abre ojos lizos
en las alfombras sin límites de mi imaginación.

Allí dormida a éstas también mis aguas
desde las aguas del Bronx River
donde dormida o despierta, reino.



¡¡Hola!! Así dicen los pájaros
Hola y es volátil
saltarina, digamos
si cuelgas de la hache esa O centrifuga sin tiempo y espacial
Hola carga con cierto espíritu burlón de quinta.
los pájaros aman el nido pero se alejan. Diario a diario lo reconstruyen
Odian el gentío, y, no les gusta la bruma
a no ser la suya y la que conocieron de ti
Un hola de pájaros es ...una óptica vendiendo lentes de contactos
visores marca rutas porque el follaje no le importa a la espuma.
cuanta luz traen estas aguas.
Suyo es un vuelo que se alza
un vuelo que se extiende.
Tantas veces digo:
Es que a los pájaros les gusta el nido.
Pero Ese ra ta ta, ta ta ta y mi risa se los lleva el río
En esta tarde calurosa y pajarona
los bocones labios del Bronx River ordenaron silencio.


Anti-palabra

pos-mágica y divina
asignó con justicia
cada uno de mis venenos
justo allí
donde también los dioses
tienen muestra gratis
En el castillo…
donde esta reina del Bronx River
está servida
me deje conducir
por el ojo del agua
me la bebí sus fuentes
me la tomé sus luces
todas las  alondras de Lorca
rodearon mis muslos
aunque retorno contenida a la tierra
van mis freneles dando tumbes
son venenos
zanjando su brecha
me recuerdan
la mañana en que
borracho de ginger y brandy
Oliendo calle
oliendo a vida olivella
me llego
"herido
muy mal herido"
Muerto de amor...
Porque su vals alcanzo para mi ese brazo
enorme del río
donde hoy le sobrevivo
a la magia/ la palabra/ lo divino


De Trópico acerca de Otoño

In fraganti

Ciertos puntos
los coloco semi rectos/suspendidos los rescato/
notifico un sapo blanco
con n virginal mapa de palabras
con perentorias necesidades sobre clavos
Doy constancia
un sapo blanco brozando la impavidez
y tu descansas muerto
suspendido haciendo puntos
sin flores y sin llanto
A la memoria de Samuel Roche


De Claves para fantasmas (Editora Alcance NYC,1999-2000)

Sombras

A mi alrededor yacen sombras
Un gato al que quise con antigüedad de reina
vuelve en actitud de amor a arrodillarse
En mi cercanía honda mucho mas entristecida
los íntimos pensamientos lo mezquino
lo que callamos a pesar de los otros

Anduve con cautela los tormentos de saberme humana
como todos he dado vida y matado a los que amaron
                                           odiaron
mi reencarnable instinto de mujer y fiera

A mi alrededor descubro demencia
tal vez por ello procuro paz para estos versos
tal vez por ello no invento mas que versos.


Como los de cualquier mujer

mis días son esencia
quien dice no cabildeo humores   destrezas?
si son rojos mis días llenan de trompetas el ambiente
de la pesadilla humana soy tunante que estadística recoge
De mis días manejo sus olores
que todo quede en mis dominios

Cielos rojos descienden de mi intimo sostén
                     no los comparto
Nadie armaría juglares duendecillos desde un cordel
a merced del infierno que pregonan los extraños
los viciosos de lo exacto
Contra ellos va mi ira
¡¡Que se callen    que se callen!! 


Saint Nicholas se desinfla

El trance de los puentes me empuja
reniego  azucenas
Sobre trucano* un nacionalismo de bandas
hace del rumbo un cuadrado en mangas cortas
de un pinchazo la barriga de Saint Nicholas expira
                            me desinfla
¿Quien narrara mi historia?
con ojos de prendedor en extravió
alguien adelanta sus designios
yaravíes convocados   cabo de velas
Conjuros de aceites  yerbas avivando vivos

Se desinfla Saint Nicholas de un pinchazo
su reguero de social service
su andanada de Health food  naturistas nuevo tipo
con lideres y bocinas
El mundo es un cuadrado en mangas cortas

*Juego infantil dominicano

 

La trasciendo

Toda carnosidad al borde suelta
pequeños demonios al filo de mi abdomen
lo vital me persigue en estado de cierre
como ultima mentira   desnivel de auras
como el tango de mis trastos sucios

Una y otra vez el blusón blanco trasnochado
cansado del bolerismo de mi cuerpo
Nada que ver lo que sentimos
Genial o canceroso un dedo mide... los remiendos de Freud
lanzándome al pozo
Inusual el poema avaro hasta erógeno
guarda de mi la otra memoria
lo que en brotes añicos retorna al perchero viejo

Ay textura, rechoncho sintagma
Nada mas lejos y cerca que la sordidez del tiempo
Eso vital que me persigue
A mi carne no la llenen de resortes
Por hazaña biológica a la sartén he resultado fuerte
por instintiva y fuerte  a la sartén 
donde hábilmente colocaron las piezas
                  la trasciendo

De Mal de ojos(un beat), inédito 

Ciudad Ofidia

Inicialmente no escogí estas tierras
Ni su desgracia ni su impotencia
Esta ciudad duende-burlón en que vivo
me escogió como propia regla a su derroche
Soy su espíritu leal. Su chic de rabia y reflejo
Proyección en alter-ego de su necesidad vital
En esta ciudad ardiente que redime insomnio e intemperie
Se asocian para tocar el anillo del infierno
Su maravillosa ignorancia se vive sin el menor rubor
Los que se agotan jamás pisarán su cuádriga celestial
Jamás disfrutarán de su erotomo dorso cuando se calienta y evapora
Norte arriba en el mismo pezón de los grandes lagos
un sorbo de niebla ordeñado por Dios
Todos incluidos ciudadanos votantes
vamos impotencia arriba impotencia abajo
Conviviendo en pequeños submundos
Nos miramos en los trenes y un hedor colectivo azota
But the way
We love new york in any hour
Inicialmente no escogí su tiempo ni su desgracia
No importa de qué tierra   vengo
Escandinava groenlandesa caribeña o egipcia
                  La pasión da el contraste
El sodoma real o imaginario
es efluvio calcinando nuestros pies
la mezcla de carne trémula* que soy
muere si no recibe la dosis de veneno
que la ciudad-ofidia en culto místico me ofrece

* Pedro Almodóvar.


Apartamento Contiguo

Bastaban cinco toques en la puerta
débil transferible el León se reconocía
no había más que un pie para precisar la muerte
dulce agonía de sus tardes oblicuas confusas asexuadas
cinco toques abrían a la nostalgia de un amante del pasado
vista en sepia
su mente rendida a toques
el León aún olía el lugar sin nombre en el cuerpo de mujer
él curador protozoario delinearía su vellos a un pasado
postmágico….tangible
Esos toques …le regalaban dos veces
por semana una muerte asammohada*
entraba y salía como algodón empachado por el hueco libido
de los que no le reconocen sexo a Dios.
Esos toques en la puerta dimensionaban su sangre
Puerta abismo de entradas y salidas
Un cuerpo de mujer dispuesto donde el León taimaba
como propios los exclusivos olores de sus amantes
posesión y mimesis de los hombres de su vida
Bastaban cinco toques para el León sediento
Un solo paso en un cuerpo en una puerta
Deidad que en su rostro nada advierte
un pequeño globo explotó el seis de marzo
en un edificio de coop city
Se corrieron para siempre las cortinas
último toque jugueteando en los oídos del apartamento contiguo
toques agitando la sangre dos veces por semana
en la puerta del León …

* Sánscrito: ausencia de ilusión de perturbación


Del poemario Grafittis on the sábila, 2003, NY, inédito

Estatua de nubes para Rangel

En el bolsillo un anotador: Seis bolígrafos
La Avenida Lennox y un aroma en banca rota
Juego sutil de estatuas de nubes a Rangel
Tiendas de salud y bares holandeses con números colores confidencias
Un rolling Rock me hace el delivery
Paquete de luna nueva con gangas y carteles
La foto tomada de un minuto de historia
Un momento divino en la avenida Lennox


Aviso

Llueve y manecillas dispersas viajan
kuartos de su tiempo
kuartos del baño
kuarto de pasos.

El kallejo de Kingsbridge Terrace sigue largo
parece olvidos
parece túnel
parece grifo
El kallejón de Kingsbrige va de largo
la PS 362 secretea  no es olvido
no es un túnel
no es un grifo
son goteras

que perdieron el techo en un parque  sin país

Pero el kallejón de Kingsbridge

sí tiene  un túnel que viaja a Italia
que extira kuarto de horas
                              -Isabelita ya no baja por la kuesta-
Está de monja

en la ciudad de los relojes
La otra ciudad de los relojes es esta
Los relojes hace tiempo están de guerra
Relojes oro y manecillas

                pertenecen a una misma estirpe
Se detuvo el  mundo en Word Trade Center  

La guerra de relojes
esta varada en túneles

donde la gente cuenta historias
apuesta  demarca   suma

(5+8 +7) 

El veinte  un número de muerte
¡¡Que suerte!! 

Isabelita ya no baja por el kallejón de Kingsbridge
En las ciudades de relojes

                             se regala  colchas   comidas   visas
Aviso:
las manecillas de pie  permanezcan sentadas
Goteras de otros vecindarios 

              mojan el cielo de los parques sin país.

 

PUNTO EN ALQUIMIA  1

Ropaje ortodoxo del amante en tercer ojo
kábbalas en posición de diez deshago
Horas de post office punto en alquimia
Esqueleto de escobas y mejunjes aproximo
Pro (v)iene zona líbida la endulzo
            Es sólo un juego  Fe  Palabras condonas
            café en Galileo por la ruta del tren cuatro
Persigo azufres utilería  Fe  Palabras
todos dentro todos fuera 
Besado y en conflicto el poema expectro roto


Del poemario Hex, 1999, NY, inédito

Nuestras mil mariposas (a Theanis Arias)

Eran las 9 de la mañana.
Los peines odiaban su entorno.

Peines celados   sus manos pequeñas   a pesar sus dedos de piano
pasando por hombros y talles al centro
Eran las nueve en punto     ella de un lado al otro

Era bella en la rutina del lunes
Todo el derrame brilloso de sus ojos eran cristales de colores
Agujitas de charlestone jugaban en los brazos de ella
Hubo días en que perdí su ruta.
Me lance de bruces negocié con el fuego
de sus mil mariposas
Juntas hicimos viajes de idas y vueltas
En Colombia siempre esperaba un amor
Y en algún café de la república alguien consumía mi vino
No tenías que irte

reproche aquella mañana a las 9
Ocoa esta lejos

No hagas la ruta
Quédate y plántame a mi

tu corazón de agujas
quédate y negociémosle

al fuego nuestras mil mariposas

 MV

 La autora es poetisa, dominicana, residente en el Bronx, Nueva York. Es autora de los ensayos La Casa Nostra (2001) y Memorias de la Transnacionalidad (2004), los poemarios Poemas de la NocheTrópico Acerca de Otoño y Clave para Fantasmas. Publicada en España, Brasil y Venezuela. Es editora de La mano News y Tora Tropical. (publicación de genero dedicada a la mujer y periódico dedicado a los latinos de origen judío residentes en NY, respectivamente). Es Premio Rafael Herrera de Periodismo-Colegio Dominicano de Periodismo, Capitulo NY. Directora Ejecutiva de Bohemia Arte Tiene inéditos Graffiti on the sabila, Mal de ojos (un beat), Hex, La reina del Bronx River y Bingo Highway. Pertenece al grupo neoyorquino Poetry Jazz Ensemble (combinando la música y la poesía)

 

Accesos

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Master en Gestión de la
Ciudad en el siglo XXI

Posgrado on-line para profesionales,
una colaboración entre la UOC
y café de las ciudades.


 

Sumario

Página Principal

Tendencias I

Los deseos imaginarios del comprador de Torre Country
Una tipología antiurbana (I).
Por Mario L. Tercco.

He fotografiado los carteles que promocionan un edificio de viviendas en altura, actualmente en construcción en el corredor norte de Buenos Aires. La ideología y el deseo que transmiten estos anuncios pueden estar condicionados por la estrategia publicitaria, pero en todo caso son reveladores acerca del contenido hedónico con el que el comprador de estos productos elabora su decisión de comprar y, por consiguiente, de pasar buena parte de su vida adulta en este tipo de residencia.

Proyectos de las ciudades

El Parque Social como instrumento de integración
Una experiencia singular en San Miguel Oeste.
Por Guillermo C. Tella, Estela Cañellas, Viviana Colella, Luciana Garavaglia y Daniela Natale

A partir de los recursos movilizados en el área, donde se generaron instancias de construcción colectiva de problemas y de formulación de escenarios consensuados, los vecinos han adquirido nuevas capacidades para gestionar el territorio y para liderar el propio proceso de desarrollo. De modo que, frente a un crecimiento diferencial de la ciudad, es indispensable sostener, consolidar y reproducir esta incipiente experiencia de "Parques Sociales".

Arquitectura de las ciudades

Medio siglo de urbanismo habanero (II)
Entrevista al arquitecto Mario Coyula.
Por Roberto Segre.

Era un hombre sencillo, muy humano. Iba directo a lo esencial, sin adornos ni complicaciones innecesarias. Junto con Jane Jacobs, fueron los dos primeros que en Estados Unidos cuestionaron el urbanismo de urbanistas. Poco antes de morir, Lynch respondió a unos estudiantes que le pedían recomendaciones para hacer las cosas bien. Lo resumió en cuatro puntos: mantenerlo todo lo más sencillo posible, hacer todas las conexiones posibles -en el tiempo, en el espacio-; crear soportes para lo que la gente quiere hacer… ¡y sembrar muchos árboles! Si lo piensas bien, no hay más.

Tendencias II

Turismo bizarro en Buenos Aires
El infierno está encantador.
Por Carmelo Ricot.

Resulta hasta pedante indignarse por una actividad que le da empleo a tanta gente y que nadie está obligado a soportar en sus aspectos más deprimentes: la banalidad es algo de lo que uno puede abstraerse, sobre todo en una ciudad grande como Buenos Aires. Los peores ataques a la cultura porteña no vienen de los tours (sean del tipo que se quiera) sino de la tilinguería cultural y de la resignación con que la hemos aceptado.

Lugares 

La construcción de Rosario (I)
Una ciudad "inevitable" en tiempos de renovación.

Hasta entonces, la ciudad se desarrollaba hacia su interior y se cerraba ostensiblemente hacia la costa. El Boulevard Oroño y el Parque Independencia eran las zonas de prestigio, el ámbito de las residencias Art Decó y los primeros edificios en altura. Las operaciones de recuperación generaron a lo largo de estos años un frente costero ejemplar, democrático y ciudadano, modesto y diseñado a la vez.

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 15: La carta infame
Estudios de gestión, y una angustia prolongada. Demora inexplicable. La franja entre el deseo y la moral. Lectura en diagonal a la plaza. Sensiblería y procacidad.

Mensajes al Café

Ecos bogotanos. dificultades para fotógrafos urbanos, y una opinión sobre el conocimiento general y el especializado, apoyada en William Blake.

Café Corto

Seminario Taller de Arte y Paisaje, en La Pampa - Bifurcaciones - Planes estratégicos en Avellaneda y Morón - Seminarios en la FADU - UBA - Restauración de Edificaciones Históricas, especialización con Marcelo Magadán - Ecología de Paisajes y Medio Ambiente - Día Mundial del Medio Ambiente en San Francisco - Futuros urbanos, continuidad y discontinuidad, en Roma - El despertar de una nación - 6ª Bienal Internacional de Arquitectura, San Pablo - Programa de becas del gobierno de Australia - Archiprix Internacional para estudiantes uruguayos.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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