conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 6 - NUMERO 53 - Marzo 2007

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
La mirada del flâneur (II)

Angulos ObelisKos

Registro fotográfico de un Buenos Aires en símil piedra y cristal I Por Franco Casabal Sastre

 

Unos meses atrás me encontraba caminando por las calles de uno de los cien barrios de la ciudad de Buenos Aires, durante una de esas tardes de primavera que bailan al compás de una milonga arrabalera donde uno se embriaga con esos perfumes tan típicamente porteños. Los balcones de los viejos barrios, aún después de tantos años, desbordan de maceteros repletos de geranios y jazmines, manteniendo viva la memoria de los pintados de mil colores diferentes en los pueblos de la madre patria. Las avenidas infestadas de gigantescos Jacarandas manchan los cielos claros de un lila eléctrico y llenan el aire de ese perfume tan dulzón que hace de los paseos vespertinos un placer fácil de disfrutar.

Me entretuve un momento a espiar a través de la reja de un portón que daba al zaguán de una de esas casas que conservan aún su patio, cuando de repente sentí que alguien me tocaba el hombro. Sorprendido, me di vuelta y quedé estupefacto al no encontrar a nadie. Pensando que había sido mi imaginación, continué con mi paseo. Pisando ideas muertas sobre las baldosas viejas que, formando dameros de diferentes colores, me dejaban ver la historia de mi patria, me empecé a sumergir en un mundo extrañamente conocido; voces fantasmas vestidas de levita me saludaban pronunciando mi nombre, el "Clic-Clac" de un viejo tranvía se cruzó en mi camino llevando una carga de esperanza perdida en el tiempo, mientras hacía sonar sus ruedas oxidadas sobre un cemento insensible a mi presencia; todo junto, entonaba una sinfonía barroca rioplatense para ser festejada por tres golondrinas que se balanceaban sobre la melodía entristecida de un tango.

A las pocas cuadras parado, frente a un "Almacén de Ramos Generales", como lo describía un cartel escrito fileteado a mano – uno no puede más que quedarse boquiabierto al encontrar estas delicias de la Belle Epoque bonaerense – sentí otra vez un golpe sobre mi hombro, pero esta vez fueron dos, y bien marcados. Al instante me di vuelta para encontrarme acompañado solamente por mi sorpresa. Intrigado me senté sobre el cordón de la vereda para recapacitar sobre mi experiencia, cuando un pequeño gatito color caramelo, con rayas doradas sobre su lomo se acercó a mis piernas y con poca timidez se acurrucó junto a ellas comenzando un ronroneo melancólico. Lo tomé entre mis manos y acercándolo a mi rostro sentí el palpitar de su corazón de ángel.

-¡Angeles! ¿Cómo no se me había ocurrido antes? Sí, ángeles. Los golpes sobre mi hombro eran de ángeles, sin lugar a duda.

-¿Pero qué trataban de decirme, de advertirme?

Mientras meditaba mis dudas, el pequeño felino, saltando de mis rodillas, corrió hacia el medio de la calle. Una pequeña bola de lana ovalada salpicando de color oro los adoquines gastados se reflejaba contra el sol que se ocultaba al final del callejón. De un salto me levanté para alcanzar a mi regalón cuando al agacharme a tomarlo en mis brazos me di vuelta y allí estaban, eran ellas, dos sombras gigantescas de las alas de ángeles que se extendían sobre el firmamento hasta tocar a un sol que se comenzaba a ocultar tras una tarde fantasma, formando a lo largo del cielo, entre el medio de todas esas casas viejas, unos ángulos mágicos, unos ángulos infinitos, unos Ángulos ObelisKos.

El cielo abandonaba ese color claro y transparente para teñirse de un gris perlado y gastado por el eterno aletear de un par de alas inmensas, casi inmortales, que con un último aleteo desesperado trataban de cubrir su gloria. Un par de alas que, fusionadas en un ángulo obelisco, me enseñaban en todo su apogeo un sueño que creía perdido y lo dejaban a mis pies sobre un destino apodado con mi nombre.

Mientras, dos chiquillos descalzos tomados de la mano, apoyados contra una baranda de acero, observaban con melancolía a la gente caminando ciega e indiferente a la realidad que los devora día a día, enarbolando falsas sonrisas y gritos de saludos histéricos que ahogan a una existencia cosmopolita desgarrando sus vestidos pasados de moda. Las alas lloraban y dejaban caer cada dos siglos una pluma de perlas tristes regalándonos, distraídamente, una mañana alfombrada de hojas mustias.

Almas vestidas por espectros indecisos a una muerte eterna saludaban desde balcones arrumbados y sacudían sus pañuelos de seda rasgada desde las ventanas rotas – infinitos cristales de acero, guardianes de vidas traicionadas que custodian a una misma muerte – saludando a un claro horizonte que se entregaba a una nueva existencia con fe pagana.

Los Ángulos ObelisKos son proyecciones de las almas sobre las calles de nuestras vidas, que aun respiran a través de sus adoquines cubiertos de moho y pasión de jóvenes héroes perdidos en las páginas de nuestra historia; son los ángeles guardianes de nuestros cielos, de nuestros deseos muertos.

Los Ángulos ObelisKos son las miradas hacia la perspectiva infinita de un futuro sin nombre que les regalamos a nuestros niños.

Los Ángulos ObelisKos son nuestra única esperanza.

FCS



El autor es artista plástico, nacido en Buenos Aires. Reside en Dallas desde los años ’90. Pintor autodidáctico, estudiante de arquitectura paisajista en la Universidad de Harvard, dedicado a la arquitectura de interiores en varias ciudades de los Estados Unidos y muralista. Desde hace una década Casabal Sastre mezcla su pintura con la fotografía en blanco y negro, habiendo participado ya en varias muestras y concursos internacionales. Publica sus poesías y está en estos momentos trabajando en la publicación de su primera novela.

Ver su página en la Web.

 

 

 
De la zonificación euclidiana al poder vecinal
Los caminos del zoning en Estados Unidos I Por Sergio Laxalde

El poder compartido es un hecho jurídico inédito; ayuda a comprender su nacimiento advertir que la concesión de mandato desde el poder municipal fue obtenida por una presión excepcional: los vecindarios amenazaron con la secesión de sus territorios, lo cual se hace realidad cuando un referéndum vecinal legitima el primer territorio libre, la comuna autónoma Mandela, en Boston. En la visión política tradicional, el poder lo tiene el Estado para ejercerlo sin concesiones. En el nuevo concepto se habla de "equilibrio de poderes" y se abandona la idea de "fuente del poder", que implica que el Estado impone sus iniciativas al vecindario.

 
Hundida para arriba
Notas sobre el paisaje urbano de Valparaíso I Por Marcelo Corti

El espacio urbano así conformado adquiere una inusual dimensión vertical, fragmentada en lo inmediato pero reconstituida a partir de las vistas panorámicas y de las relaciones quebradas entre espacios a distinto nivel: cada episodio del paisaje resulta ininteligible si no se pone en relación al resto. Esta peculiaridad también caracteriza a la ciudad en su implantación regional; con un paisaje de viñas y montañas de por medio completa la metrópolis chilena con Santiago; con el foco común de la Bahía, se completa en su propia extensión (ciudad jardín), Viña del Mar, a la que la une un simpático tren metropolitano, y más allá con los balnearios de Reñaca y Con Con.

Política de las ciudades (I)
Las políticas urbanísticas en su laberinto (I)
El Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires o la quimera de la Planificación: la densificación vertical de la Avenida Pedro Goyena, en Caballito y Flores I Por Daniela Szajnberg y Christian Cordara

Independientemente del debate académico y profesional "planificación tradicional (plan) vs. intervención de sector urbano (proyecto urbano)", lo cierto es que la lógica "primero plan, luego programas, proyectos, normativa – códigos de planificación, edificación y habilitaciones" no se verifica en las políticas públicas de nuestras ciudades, y nos referimos en particular a las urbanísticas en la Ciudad de Buenos Aires. Se presenta así una dualidad latente, y situaciones urbanas con fuertes contradicciones y distorsiones.

 
Scorsese, el premiado
Un cine de incertidumbre, redención e individualismo I Por Carmelo Ricot

Hasta la "vuelta de tuerca" que le dieron al tema Tarantino y los nuevos realizadores asiáticos, el cine de Scorsese fue claramente el más refinado e innovador en el tratamiento de la violencia urbana. Se ha dicho al respecto que un balazo en una escena de Scorsese tiene la contundencia intelectual de un epigrama. Es cierto, pero el encasillamiento temático y, también, el audaz tratamiento de la imagen y el habitual despliegue de proezas técnicas pueden enmascarar una potencia aun más fuerte de este cine: la de proponer el tratamiento más claro de la incertidumbre urbana en la cultura contemporánea.

 
Un urbanismo de abajo hacia arriba
Declaración de Guadalajara sobre el futuro de la ciudad: los ciudadanos tienen derecho a no estar satisfechos I Por Guillermo Tella

La diversidad y simultaneidad de fenómenos subyacentes en las metrópolis conduce a que, de manera inexorable, resulte imposible examinar la realidad en toda su complejidad; con lo cual las decisiones deben de tomarse sobre la base de información incompleta, debiendo responder adecuadamente a situaciones de incertidumbre, a circunstancias cambiantes. La fragmentación de los poderes públicos, la diversidad de componentes sociales así como la gran cantidad de agentes económicos, entre otros factores, inciden sobre las condiciones bajo las cuales las políticas públicas en general y las urbanas en particular puedan ser puestas en práctica exitosamente.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 29: Flor de fango, una cualquiera
La transición - El óptimo de Pareto - Culpas compartidas - El mejor de los mundos posibles - La que peca por la paga - La línea del oeste - Vivir su vida

 

Una reflexión de Jorge Alvarez sobre el patrimonialismo en lo público, el Seminario Montevideo (en versión capuchino...) y una consulta sobre París en la época de su exposición universal.

Maestría en Planificación Urbana-Regional en la FADU – UBA - 9º Seminario Montevideo – Proyectar el espacio público en la Ciudad Central - Seminario de Ciencias Sociales y Problemas Sociales, en Corrientes - Curso sobre Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, en Santiago - Congreso de Arquitectura del Paisaje, en México DF - Financiamiento a documentales sobre ciudades latinoamericanas - Dott, innovación social y diseño - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Historia en Obras, nuevo portal - El conflicto urbanístico, según La Nelly

Master en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad.en el siglo XXI. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición