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y miradas sobre la ciudad


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AÑO 6 - NUMERO 56 - Junio 2007

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Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
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La mirada del flâneur

128 (del Parque Rodó hasta el Prado)

Una visión profunda de Montevideo. I Por Germán Garibaldi

 


Subo y enfrento al guarda, le doy la
boletera esperando todavía estar en fecha con los boletos, aún sabiendo que los había sacado hace poco y todavía están en vigencia... siempre existe la duda. Busco la ventana sin parante que me moleste para mirar para afuera y me siento en lo posible solo en un asiento doble, just in case. Sentarme a mirar para afuera: comienza el bajón. Montevideo de noche, lo que aparece, aparece en los dorados mas tristes de las luces mas altas y viejas, una penumbra que conforma una uniformidad que se extiende hasta la boca del lobo. Ya están los de Sur, limpiando las calles con esas escobas industriales a un ritmo avasallante, casi sin mirar. ¿Cuando no? El fútbol (antes que la cumbia) en la radio, comentando vaya a saber que carajo de que juez de la B de que país. El 128 pasa por el renovado edificio ex Antel, al comienzo de una de las calles más espantosas de la urbe infinita: Fernández Crespo.




El edificio se yergue con carnes viejas en pieles nuevas, el lifting se hace presente de la forma mas orgullosa, mostrando lenguajes de corporación en el pueblito, coronado por vestigios modernosos de expresiones en hormigón armado; el viejo discurso subyace ante el nuevo lenguaje, en un anonimato implacable. Al pasar frente a la mole de vidrio y acero de mentira, la voz del locutor en la radio se reemplaza por una estática que se vuelve silencio, que se transforma en un tiempo muerto frente al semáforo de Colonia, un paréntesis en la existencia que da lugar, el puntapié para que comience a sacar nota del viaje agónico que todo montevideano no evita emprender en la vuelta a casa. En la pausa se acercan y se muestran la soledad y el frío de afuera del bondi.




Todo se reanuda al pasar por el BPS de Paisé Reyes, el último ladrillero que se mandó unas plazas a distintos niveles, y un monolito avisando que hay una enterrada, levanta la mano el espacio publico para avisar que existe (¿?), ¡donde se vio!. El viaje se retoma... comienzan las marquesinas – las verticales. En realidad comenzaron mucho antes... pero es ahora que empiezo a tomar nota, cuando realmente las tengo presentes, pues, la publicidad asquerosa y abundante que contamina a la ciudad y tapa la arquitectura me tiene anestesiado, y lamentablemente no tuve otra que asimilarlo como parte de mi ciudad, entonces pasa inadvertida por los costados, me cierra la pupila cuando quiere, estoy a su puta merced... y eso que es de noche y solo las luces dañan, porque de día se ven un poco más las fachadas que en su propósito fueron dignas, y hoy aparecen pintadas con los mas coloridos carteles, a cual de todas mas terrajas y llamadoras de público (¡¿en que están pensando!?), Ejido parece un cuadriculado disonante que hace que cualquier transeúnte siga como tal y no se detenga, la incomodidad se te mete por la piel y no te deja detener, el tiempo corre y se te aceleran las piernas para salir de los 10,2 metros de fachada a fachada, en un corredor espantoso que nos corre.




18, a pesar de todo, aparece como un respiro, la llegada, la cumbre de la loma, el aire fresco por el aumento del espacio entre fachadas y una explanada de la Intendencia que, a pesar de sus connotaciones monumentales, dan un respiro a toda aquella locura que parece caernos encima. El tapiz. El tapiz también se conforma en horizontal, por las manchas de aceite y los envases plásticos que quedan regados por toda superficie caminable; todo visto a través de la ventana mugrienta del ómnibus, que un poco deja ver y un poco refleja lo de adentro, conforma una aparente armonía de mezclas de realidades y velocidades de los dos mundos que separa el vidrio; siempre el vidrio, desde que fue inventado, aparece como barrera permeable entre realidades de dentro-fuera, el niño hambriento y la confitería, el niño hambriento y el usuario del restaurante, el invierno y el confort, el transeúnte de afuera cagado de frío y el que transita desde 2 metros por arriba, más cerca de las ramas de los árboles mirando por la ventana. En el respaldo del asiento que tengo en frente, el afamado "bolso puto" (cuadro repetido innumerables veces en el tapiz) se ve reemplazado por firmas en tipografías hip-hoperas, miro hacia fuera y aparece la misma firma pero un poco cambiada en varias paredes, va cambiando... más jeroglíficos que letras, más inentendible que entendible, más dibujo que palabra, la firma del anónimo comienza a verse literal en el tapiz, la ciudad anónima C.A. pero firmada, ¡ojo!, Movistar verde manzana - Ancel celeste cielo - CTI naranja naranja –celular–. Bolsas enredadas. Más adornos que llegan de la década sin nombre... ¡la globalización!




Culpan... jajaja. Petrobras, Shell, Texaco, Ancap, techos livianos y surtidores en explanada de hormigón lustrado con más manchas de aceite, pero esta vez justificadas porque... ¡vamos! ¡Son estaciones de servicio! ¡Todo luminoso y de plástico, injertos ortopédicos entre arquitecturas de otro siglo que se dejan, nobles, se dejan, pobres! El diálogo está perdido... ¡el que tiene más luces gana! Y le pasa por arriba al noble que queda en lo oscuro o a lo sumo en lo dorado triste. Reflejos de nuevo... lo del vidrio liso se mezcla... lo de adentro + lo de afuera = la rutina perpetua... Paso por lugares conocidos por mí, que alguna vez, gracias a alguien resignifiqué y ahora me sacan una sonrisa, porque el recuerdo me tapa los reflejos, y se pone en primer plano para que no deje de verlo. Suena Elliot Smith, Jealous guy y Death cab for cutie, aunque esté sin aparatos para escuchar. La ciudad y sus significados, mi ciudad y la tuya, y la suya, distintas pero la misma, aborrecible dorada y adorada oscura, todo cambia con el sol, las realidades se alternan y las dimensiones se mezclan, los reflejos son otros, lo cruel de afuera y lo cruel de adentro, todo se evapora como el agua para precipitarse por la noche. Siempre me queda mi nube... por suerte siempre la tengo y me lleva y la llevo... se acerca mi parada, guardo el cuaderno y el boletín de Cinemateca en la mochila, miro la cara de la chica linda que se me sentó al lado; la mas linda del ómnibus, observo (el just in case rindió...), tiene una capucha e hizo como que no se diera cuenta mientras escribía como enajenado. La perdono... le pido permiso y salgo, el caminito de hormiga de siempre...




El Prado parece el mismo de noche a pesar de la Rural... solo un poco más de gente, pero los autos abundantes desaparecen, y las calles aparecen casi tan desiertas como de costumbre. Llego a casa, saco las llaves de la campera en el mismo bolsillo donde guardo la boletera. ¡Por fin mi ermita!

GG

Fotos: del autor, Agustín Fernández y Santiago Massaferro.

El autor es estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de la República. El texto de esta nota es "una visión crítica bastante catártica" de su ciudad desde el ómnibus, en el trayecto desde dicha facultad hasta su casa, atravesando todo el centro ("enjoy the ride"). Ver sus fotografías en fotolog.com y su blog Mientras camino.

Sobre Montevideo, ver también en café de las ciudades:

Número 49 I Lugares
actitud Montevideo I Fotos de una bicicleteada rioplatense I Marcelo Corti

Número 47 I Planes de las ciudades (II)
Alta simplicidad (II) I A propósito de la gestión. I Ramón Martínez Guarino

Número 46 I Planes de las ciudades
Alta simplicidad (I) I A propósito de la gestión. I Ramón Martínez Guarino

Número 46 I Arquitectura de las ciudades
Le Corbusier: los viajes al Nuevo Mundo I Cuerpo, naturaleza y abstracción. I Roberto Segre

Número 13 I Encuentros
"Territorio de la frivolidad, la rebeldía y la belleza" I X Seminario de Arquitectura Latinoamericana en Montevideo. I Marcelo Corti

(continuar la búsqueda en café de las ciudades)


Glosario montevideano:

18: Avenida 18 de Julio

ANTEL: Administración Nacional de Telecomunicaciones. Antes de trasladarse a la controversial Torre de las Comunicaciones, ocupaba este otro edificio ubicado sobre la calle Fernández Crespo esquina Colonia.

Boletera: Sistema prepago de transporte urbano, dispuesto con descuentos para estudiantes y jubilados.

Bolso: El Club Nacional, un cuadro de fútbol con el que muchos montevideanos simpatizan al punto de querer manifestarlo de cualquier forma... (por toda la ciudad se leen graffitis).

Bondi: Omnibus, colectivo, bus.

BPS: Banco de Previsión Social.

Cinemateca: Complejo de cines disperso por la ciudad, que proyecta cine fuera del circuito comercial. Es una organización sin fines de lucro que apunta a la cultura y hace lo posible por difundir el espíritu crítico en la ciudad; lamentablemente no cuenta con ningún apoyo estatal.

Ejido: nombre de la calle que corta a la Avenida 18 de Julio en la esquina con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Rural: Evento expositivo del agro (mayormente) de una semana de duración, dos veces al año, que toma lugar en un predio de grandes dimensiones ubicado en el corazón del Prado (barrio en el que vivo), al que concurre mucha gente de todo el país.

SUR: Empresa empleada por la Intendencia (el municipio) para el barrido de muchas calles de Montevideo; por lo general trabajan en la madrugada.

Planes de las ciudades
Densidad: ¿cual, cuando, donde, por qué?
Distintos enfoques para un debate que recién comienza I Por Artemio Pedro Abba

La tendencia de la temática ya planteada como intensidad de usos del suelo, fue descripta como polarizadora, originando un paisaje urbano dual: las bajísimas densidades de los bordes y las altas densidades predominantes en las áreas centrales renovadas, con el común atributo de constituir (con características tipológicas específicas) urbanizaciones cerradas. En esta cuestión, el expositor arriesga una definición muy contundente al decir que la "tradicional concepción de ciudad" ya quedó atrás. La inserción de "lo difuso" y la fragmentación, impuesta por los patrones cerrados de ocupación del suelo, plantean nuevos fenómenos aun no suficientemente explorados.

 
Transformaciones estructurales de las villas de emergencia
Despejando mitos sobre los asentamientos informales de Buenos Aires I Por María Cristina Cravino

La primera marca urbana que emerge en estos barrios es la representación de un "adentro" y "afuera", que categoriza, por lo general, la ciudad "formal" y la "informal", pero el crecimiento poblacional genera que aparezcan también fronteras internas, por lo general expresadas en las categorías de un "adelante" que no necesita ser nombrado como tal y un "fondo" que concentra en los imaginarios urbanos a los sectores "más pobres", "más marginales" e inclusive asignado a los "delincuentes" (muchas veces considerados como sinónimo de los "recién llegados").

 
Estambul, ciudad y recuerdos
Orhan Pamuk, al encuentro de las "capas de confusión" urbana I Por Marcelo Corti

A lo largo del libro, este entrelazarse entre lo biográfico, lo urbano y lo literario va conformando inadvertidamente una trama novelística poblada de indicios y con "resolución" final. Las recorridas de Pamuk con su madre, padre y hermano, con sus tontos amigos de la adolescencia, con la "rosa negra" que fue su primer amor y finalmente en soledad, van preparando al escritor para una literaria aceptación de su destino (análoga a la que Borges encuentra en el "Sur"). A la Estambul de Pamuk le conviene el blanco y negro de los grabados de Melling, las fotografías profesionales de Ara Güller y Selahattin Giz o, simplemente, las familiares de su infancia y adolescencia.

 
La necesidad de políticas territoriales
Asuntos pendientes de Buenos Aires I Por Marcelo Corti

Aun cuando su instrumentación política pueda ser motivo de conflictos, dos escalas territoriales que complementan a la Ciudad pueden servir para encontrar alternativas de gestión: una, la de las Comunas (cuyas autoridades deberán votarse este año), un ámbito adecuado para implementar políticas de subsidiariedad y mejorar la mediación entre Estado y ciudadanos. La otra es la Región Metropolitana, que requiere una planificación y gestión integral con la Ciudad. Es absolutamente inviable una reconfiguración de las jurisdicciones políticas, pero sí es posible encarar la consideración de problemas y consensos comunes entre las actuales jurisdicciones.

 
Asimetrías Urbanas de Buenos Aires
La ineficiencia y la inequidad de la metrópolis, en una investigación de Luís Ainstein I Por Marcelo Corti

Consignas cool, slogans seductores, segundos de pantalla, festivales y "eventos" remplazan en los imaginarios de los gobernantes la preocupación que deberían tener por abrir los ghettos o universalizar las infraestructuras. El marketing de la ciudad ha dejado de ser una tarea de consultores específicos para derramarse por la totalidad de las administraciones, más preocupadas por la tapa del diario que por la suerte de los barrios. Los contenidos se vulgarizan, las complejidades se reducen, las realidades se eluden.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Epílogo (primera parte)
Donde se explica el derrotero de nuestros héroes y heroínas en los meses sucesivos, haciendo hincapié en las nuevas circunstancias personales y profesionales que experimentan y en lo definitivo o (en la mayor parte) transitorio de las configuraciones psico-sociales que estas vicisitudes individuales y sus interrelaciones van dibujando.

 

Las Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, el Plan Urbano de Santa Fe, la página de Isabel Krisch y una protesta de los cartoneros del Mitre.

 

Reflexión sobre prototipos de vivienda, en la FADU - Debate sobre el crecimiento de la ciudad, en la UNGS - Curso sobre calidad de agua y ambiente, en la UCES - Miradas sobre la vivienda social, en Santa Fe - Ciencia y Tecnología en Políticas Públicas de las MERCOCIUDADES, en Montevideo - Revitalización de Cascos Históricos, en Buenos Aires - Financiamiento a documentales sobre ciudades latinoamericanas - Concurso de experiencias exitosas en gestión del agua - XXII Jornadas de Investigación Urbe y Territorio, en la FADU-UBA - Seminario Hipótesis de Paisaje, en Santiago - Piacenza Futura: experimentar la renovación urbana - Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, en Barcelona - Dott, innovación social y diseño - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, en Concepción y Chiloé.

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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