conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 2- número 14 - diciembre 2003

Z I R M A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Esta edición de café de las ciudades incorpora una versión PDF para imprimir o leer en pantalla. Quienes desean el envío completo, lo reciben como archivo adjunto, pudiendo guardarlo en su disco rígido o abrirlo directamente desde el Outlook Express, estén o no conectados. El único requisito es contar con el programa Acrobat Reader, que puede obtenerse gratuitamente desde Internet. Quienes en cambio desean recibir solamente la presentación y el sumario, pueden bajar la versión en PDF desde el sitio de café de las ciudades. Y en todos los casos, pueden realizar las consultas que necesiten escribiendo a cartas@cafedelasciudades.com.ar.

Presentación > > >

Es inevitable asociar la actual construcción de un muro que aísla Palestina de Israel, a la experiencia del Muro de Berlín y (al menos para un observador local) a los patchworks generados por las urbanizaciones privadas en las ciudades de América Latina, donde los muros divisorios separan violentamente la marginalidad pobre de la marginalidad rica. Esta obvia y previsible asociación tiene una lectura posible desde el estudio de la ciudad y el territorio.
Tal reflexión es, hasta cierto punto, independiente de los juicios de valor ideológico y político, y no implica plantear equivalencias absolutas entre estas situaciones. Como aclaración previa: creo tener elementos de juicio bastante amplios sobre los casos de Berlín y de los barrios cerrados, y en cambio muy poca información consistente sobre el cerco a Palestina. No obstante, no necesito tener esa información para estar convencido de que ese muro es un acto de barbarie, como en mayor o menor medida son también los otros. Pero no es tanto la evaluación política y moral de estos episodios lo que aquí me interesa, como la reflexión sobre las implicancias que estos tienen sobre la teoría y la praxis de la ciudad y el territorio. El lector interesado en los aspectos que esta nota elude voluntariamente abordar, encontrará al final del texto algunos enlaces a sitios donde sí se realizan esas consideraciones. También es bueno aclarar que este texto no pretende dar explicaciones generales que descubran un hilo conductor uniendo todos los casos expuestos, sino comentar la propia perplejidad del autor ante la persistencia de estas respuestas territoriales en contextos tan distintos y en un tiempo en que se supone que los muros son inservibles.

MC (el que atiende)


Sumario  
 

Tendencias

 
"Muros de la vergüenza"
Berlín, barrios privados, Palestina.

Se nos dice a menudo que vivimos en una época de flujos, de redes, de ambigüedades y continuidades. Si la Caída del Muro (con mayúsculas, sobreentendiendo de que muro se trata) confirma y ejemplifica esta proposición, el muro de Sharon y cada paredón de barrio cerrado se le interponen, literalmente. Ya no se trata de barreras que encauzan y dirigen el movimiento, de bordes en la ruta de los flujos, sino del regreso a una definición primitiva y estanca del territorio: "de aquí para allá, nosotros; ustedes, en cambio, del otro lado".

 

Política de las ciudades

 

Stadtluft macht frei
("el aire de la ciudad libera")

Reforma del estado: la ciudad y el municipio.

Por José Ariel Nuñez

El gobierno local se diferencia sustancialmente de los demás. El control popular se ejerce diariamente entre gobernantes y gobernados en las comunidades más reducidas. Por eso es preciso reducir el tamaño de las organizaciones limitándolas a los modelos de municipios de ejido urbano. Allí los funcionarios pierden esa aureola de impersonal representatividad para asumir la de simples vecinos, accesibles a la vuelta de la esquina.

 

Proyectos de las ciudades

 

La forma posible de la metrópolis
Mezcla urbana y espacio productivo en las Superinfrastrutture de Metrogramma para Bolzano.

Superinfrastrutture - insediamenti produttivi ad alta densità es el libro más reciente del estudio italiano Metrogramma (liderado por Andrea Boschetti y Alberto Francini) y presenta otra estimulante investigación sobre el posible desarrollo de la ciudad futura. En Bolzano, en el norte alpino de Italia, Metrogramma desarrolla un metaproyecto de implantaciones productivas contemporáneas de alta densidad, con un contenido fuertemente propositivo y muy vinculado a la experiencia concreta de la ciudad.

 

La mirada del flanneur

 
El placer de vagabundear
"Los extraordinarios encuentros de la calle".
Por Roberto Arlt

La ciudad desaparece. Parece mentira, pero la ciudad desaparece para convertirse en un emporio infernal. Las tiendas, los letreros luminosos, las casas quintas, todas esas apariencias bonitas y regaladoras de los sentidos, se desvanecen para dejar flotando en el aire agriado las nervaduras del dolor universal. Y del espectador se ahuyenta el afán de viajar. Más aún: he llegado a la conclusión de que aquel que no encuentra todo el universo encerrado en las calles de su ciudad, no encontrará una calle original en ninguna de las ciudades del mundo.

 

Cultura de las ciudades

 

Un sueño de espacios fluidos
El Arca Rusa muestra el Museo del Hermitage en San Petersburgo.

Re-presentar en la imagen fílmica el espacio, sobre todo el arquitectónico, no es tarea fácil, como lo comprueba en carne propia cualquier videasta aficionado. Una cámara fija, o incluso en paneo o en zoom, no reproduce con exactitud la experiencia del ojo, con sus sutiles gradientes angulares de visión plena y periférica. Esto ya es limitante en la toma de ambientes individuales, donde solo las perspectivas o algunos detalles de volumetría pueden captarse con alguna similitud a la visión directa. Pero el problema se hace más evidente al encarar la sucesión espacial de distintos ambientes.

 

Mensajes al Café

 

Se presenta Eternautas, hay nuevos enlaces a sitios amigos, y Susana Fernández Quesada cuenta su escape de una urbanización privada.

   
 

Café Corto

 

Máster "La ciudad: políticas, proyectos y gestión"
La 5º Edición se realizará en Barcelona, del 12 de enero de 2004 al 2 de abril de 2004, con la dirección de Jordi Borja. Ver el programa completo del master.

Buenos Aires: comunas sí, pero no de cualquier manera
"El proyecto de ley prevé una división administrativa que separa artificialmente a los barrios porteños, condicionando el futuro de la ciudad por muchos años".

Buena oportunidad para ensayistas jóvenes.
Cuarto concurso internacional del mejor ensayo sobre temas urbanos y regionales.

Objeción de conciencia a la moratoria edilicia en Italia
El arquitecto napolitano Francesco Buonfantino, integrante de GNOSIS architettura s.r.l., propone una respuesta ética a la nueva condonación de construcciones clandestinas en Italia.

El negocio de recalificar el suelo en España, (y sobre todo en Madrid...)
"Esta sorprendente multiplicación del valor ligado a la transmutación del terreno en solar parece algo milagroso, pero, en este caso, el milagro pasa por la alcaldía".

Debate sobre rascacielos en París
El Ayuntamiento de París está elaborando un nuevo Plan Local de Urbanismo (PLU) que permita la construcción de edificios más altos y de rascacielos.


Datos  

SCALAE y Clorindo Testa - Transporte accesible - Premio a la Gestión Ambiental en Industrias y Municipios Pequeños y Medianos - Casa en venta, luminosa - La casa de Lucio V. Mansilla - Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires - Dos libros

La Ciudad Conquistada:
El libro más reciente de Jordi Borja se presenta este lunes 1° de Diciembre a las 19:30 en la librería La Central del Raval, en Barcelona. El sábado anterior se había presentado en Un Gallo para Esculapio, bar cultural de Buenos Aires. El libro, estimulante y propositivo como suelen ser los escritos de Borja, fue publicado por Alianza Editorial y trata de "las tres ciudades en que todos vivimos: la ciudad de nuestro imaginario y de nuestra memoria, la ciudad metropolitana , cotidiana, de las deudas sociales acumuladas, y la ciudad de la sociedad de la información, dispersa pero que pugna por construir nuevos ámbitos integradores". En el número 2 de café de las ciudades se publicó un adelanto de este libro, en el que colaboraron Majda Drnda, Mariela Iglesias, Mirela Fiori y Zaida Muxí.

Borja es geógrafo y urbanista, dirige el Master "La ciudad: Politicas, Proyectos y Gestión" en la Universidad de Barcelona, y fue responsable del plan de descentralización de Barcelona en los ´80. Es uno de los ideólogos del exitoso urbanismo barcelonés en su mejor época, la que culmina con las olimpiadas del 92. Asesora a numerosas ciudades y equipos de planificación en Europa y América Latina. En la actualidad está organizando el Diálogo "Ciudad y ciudadanos del siglo XXI" para el Fórum Universal de las Culturas 2004 en Barcelona. Será del 9 al 13 de septiembre y los temas a tratar serán: El siglo XX contempla el siglo XXI; La ciudad futura, pesadilla o fantasía; y De la marginación a la ciudadanía. Informes: urbantc@terra.es

En el próximo número de café de las ciudades publicaremos nuestro comentario sobre La Ciudad Conquistada.


Encuentros, conferencias, cursos:

Sistemas de información geográfica en la gestión urbana local - Modernidad e identidad de la ciudad portuaria - Cursos en Ethos - Buenos Aires 2050


Servicios:

Casa DomusBA - Shiatsu y masaje tailandés en La Morada


Próximos Números

En los próximos números de café de las ciudades:

  • El proyecto Eixo Tamanduatehy en la metrópolis paulista
  • Informe sobre agua
  • Comercio de grandes superficies: polémica en Buenos Aires Para opinar sobre este tema
  • La Ciudad Conquistada: comentario sobre el libro más reciente de Jordi Borja.

    Este libro se articula en torno de tres conceptos: ciudad, espacio público y ciudadanía. Tres conceptos que pueden parecer casi redundantes puesto que la ciudad es ante todo un espacio público, un lugar abierto y significante en el que confluyen todo tipo de flujos. Y la ciudadanía es, históricamente, el estatuto de la persona que habita la ciudad, una creación humana para que en ella vivan seres libres e iguales. También se puede considerar que estos conceptos forman parte de sistemas teóricos distintos, o por lo menos que corresponden a disciplinas independientes. La ciudad es una realidad histórico - geográfica, socio - cultural, incluso política, una concentración humana y diversa (urbs), dotada de identidad o de pautas comunes y con vocación de autogobierno (civitas, polis). El espacio público es un concepto propio del urbanismo que a veces se confunde (erróneamente) con espacios verdes, equipamientos, sistema viario, pero que también es utilizado en filosofía política como lugar de representación y de expresión colectiva de la sociedad. Y la ciudadanía es un concepto propio del derecho público, que además se ha independizado de la ciudad a partir del siglo XVIII, para vincularse al Estado o a la Nación, como entes que confieren y reconocen con exclusividad este estatuto. El concepto de ciudadanía se ha extendido a otros campos, y además de la ciudadanía civil y política, que es la propia en sentido estricto, se habla de ciudadanía social, administrativa, cultural y laboral".



  • Florencio Varela y la doméstica metropolitana - Sobre la tesis de Ricardo de Sárraga
  • y más conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad.
 

> > >

Estudios para las fortificaciones de Florencia, Miguel Angel Buonarroti. Del libro Michelangelo architect, Giulio Argan y Bruno Contardi, Bruno. New York, Harry N. Abrams, 1993. Agradecemos a la Biblioteca de la FADU - UBA por facilitarnos este material.

 

Accesos


 

Ediciones anteriores


 

Otras Publicaciones

De la información recibida este mes destacamos la polémica publicada en Arqa acerca de la Torre Grand Bourg en Buenos Aires, proyecto de Adelman, Fourcade y Tapia (autores del MALBA). Rafael Iglesia envía un texto de notable ironía, donde por ejemplo sostiene que "Felipe el Hermoso se muda a Buenos Aires. Como corresponde, la suya será una torre estilo francés que próximamente se erigirá en la Reina del Plata. Lamentablemente será de hormigón (¡pobre hormigón, las cosas que le hacen hacer!). Ya hay quien apuesta que tendrá caballerizas y lugar para los carruajes, aposentos para los esclavos y todo lo necesario para recrear como se debe una época. Para ello, ha convocando a jóvenes estilistas de esta ciudad que, aunque puedan no tener muchas cosas en claro, es gente muy informada que sabe de antemano qué se va usar este verano. (...) Se argumentará que en el terreno artístico recurrir al pasado es frecuente. Picasso se basó en trabajos anteriores, incluso en ajenos, para componer Les damoiselles d`Aviñon y el Guernica. Beethoven rememora los tramos finales de su Fantasía Coral, opus 80 en uno de los motivos de su Novena Sinfonía; el mismo Corbu no dejó de aprender de los antiguos griegos. Hay infinidad de casos, todos procedimientos lícitos a la hora de crear; pero bailar con un cadáver es otra cosa: es necrofilia". Le contesta Esteban Bondone, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, con su texto La guillotina nunca fue saludable (aunque por cierto, sin defender a los arquitectos criticados por Iglesia...).

También destacamos el muy buen texto de Jorge Silvetti The muses are not amused, publicado en castellano como Las musas no se divierten. Pandemonium en la casa de la arquitectura en Bazar Americano, sitio digital de la revista Punto de Vista. Una recorrida crítica por las distintas corrientes de la arquitectura contemporánea, y una aguda reflexión sobre el status de la disciplina dentro del panorama de las artes.


 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003
café de las ciudades para todo el material producido para esta edición


Z I R M A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible