Cultura
de las ciudades (I)
Situacionistas: la deriva y el
placer
El
urbanismo contra la sociedad del espectáculo
|

Lo que cambie nuestra manera de ver las calles
es más importante que lo que cambie nuestra manera de ver
la pintura. Nuestras hipótesis de trabajo serán reexaminadas
en cada desorden futuro, venga de donde venga. (Informe
sobre la construcción de situaciones..., 1957)
Cada nueva mentira de la publicidad
es también la confesión de su mentira precedente.
(Guy Debord, "La Sociedad del Espectáculo", 1967).
Ahora que las calles vuelven a llenarse de multitudes,
ahora que en las ciudades se marcha contra la guerra y las injusticias,
ahora que la política es espectáculo y el arte quiere
volver a ser una bandera, es buen momento para recordar a los
situacionistas. El más politizado y conceptual de los
movimientos de vanguardia artística de los '50 y '60, el
más extremo en sus postulados y consignas, pero probablemente
el más lúcido en cuanto a su comprensión de
la esencial mezcolanza y ambigüedad de la ciudad, el arte
y la política en la sociedad global del capitalismo avanzado.
Esta nota no pretende dar un informe completo
sobre el trabajo de los situacionistas, ni tampoco asignarles anticipos
históricos o méritos políticos: solamente recordar
o introducir el pensamiento de sus creadores, y marcar la actualidad
de algunas de sus intuiciones, que no de sus postulados.
La consecuencia de la
crisis de la cultura moderna es la descomposición ideológica.
Sobre estas ruinas no puede construirse nada nuevo, y el simple
ejercicio del espíritu crítico deviene imposible.
Cada juicio choca contra los otros; cada uno se refiere a restos
de sistemas generales desafectados, o a imperativos sentimentales
personales.
La descomposición
lo ha ganado todo. Sólo tenemos que ver el uso masivo de
la publicidad comercial influir cada vez más en los criterios
sobre la creación cultural, que era un proceso antiguo. Hemos
llegado a un punto de ausencia ideológica en el que sólo
funciona la actividad publicitaria, en exclusión de todo
juicio crítico anterior, pero no sin entrañar un reflejo
condicionado del juicio crítico (Informe sobre la construcción
de situaciones..., Documento fundacional, 1957).
El situacionismo comparte con otros movimientos
de la vanguardia el interés por las posibilidades de la tecnología,
el cuestionamiento al urbanismo de la inmediata postguerra, y una
fuerte crítica social y estética a las formas de la
sociedad de consumo. Pero a diferencia de, por ejemplo, el Archigram,
los metabolistas o el Team X, el situacionismo tiene una fuerte
componente conceptual, radicalizada, mucho más militante
en lo político, y con escasa preocupación por generar
imágenes seductoras. Quizás por eso su huella sobre
la producción posterior es mucho más tenue, casi como
un fenómeno "maldito" sin seguimientos evidentes. También
lo distingue de otras tendencias que abordaron los problemas urbanos
de la sociedad postindustrial, la gran diversidad de disciplinas
de las que provinieron sus fundadores y en las que se realizaron
sus producciones: cine, arquitectura, literatura, sociología,
pintura, distintos tipos de performances y experiencias callejeras,
y como ya se ha dicho, la militancia política.
La Internacional Situacionista se conforma
en 1957, con la confluencia de varios movimientos vanguardistas
preexistentes (en general herederos del surrealismo y el movimiento
Dadá), como los letristas, los imaginistas y el grupo CoBrA
(por Copenhage, Bruselas y Amsterdam, ciudades de origen de sus
miembros). El líder, si vale la expresión para un
movimiento anárquico e inmanejable como es el de los situacionistas,
es el francés Guy Debord, un cineasta que en 1952 escandalizó
a París con "Aullidos por Sade". La película presenta
solo imágenes de pantalla uniformemente blanca durante el
paso de la banda sonora, y negra durante los silencios (debe haber
sido muy aburrida, pero en mi opinión, no mucho más
que algunas de Greenaway o de Ivory).
En su libro más conocido, "La sociedad
del espectáculo" (1967), Debord anticipa, en dura clave
marxista, las características fundamentales del capitalismo
de base cultural y las ideas del postmodernismo. Las tesis del libro
trasladan al conjunto de las relaciones sociales, y en especial
a la fase del consumo, los conceptos de alienación y fetichismo
que Marx había desarrollado con relación al obrero
y la mercancía. Según algunos comentaristas, Debord
era un ególatra y un pedante insufrible. Algo de eso debe
ser cierto, tratándose de alguien que es capaz de escribir
algo como "me enorgullezco de ser un ejemplo, muy raro hoy en
día, de alguien que ha escrito sin quedar desmentido enseguida
por los acontecimientos, y no digo desmentido cien veces o mil veces,
como los demás, sino ni una sola vez". Claro que al leer
su libro, se comprueba que la jactancia de Debord tenía sus
motivos. Veamos sino párrafos como estos:
6. Bajo todas sus formas
particulares, información o propaganda, publicidad o consumo
directo de diversiones, el espectáculo constituye el modelo
presente de la vida socialmente dominante.
15. Como adorno indispensable
de los objetos hoy producidos, como exponente general de la racionalidad
del sistema, y como sector económico avanzado que da forma
directamente a una multitud creciente de imágenes - objetos,
el espectáculo es la principal producción de
la sociedad actual.
34. El espectáculo
es el capital en un grado tal de acumulación que se
transforma en imagen.
47. El consumidor real
se convierte en consumidor de ilusiones. La mercancía es
esta ilusión efectivamente real, y el espectáculo
su manifestación general.
59. El movimiento de
banalización que bajo las diversiones cambiantes del
espectáculo domina mundialmente la sociedad moderna, la domina
también en cada uno de los puntos donde el consumo desarrollado
de mercancías ha multiplicado aparentemente los roles y los
objetos a elegir.
A la aceptación
beata de lo que existe puede unirse también como una misma
cosa la revuelta puramente espectacular: esto expresa el simple
hecho de que la insatisfacción misma se ha convertido en
una mercancía desde que la abundancia económica se
ha sentido capaz de extender su producción hasta llegar a
tratar una tal materia prima.
152. En su sector más
avanzado, el capitalismo concentrado se orienta hacia la venta de
bloques de tiempo "totalmente equipados", cada uno de los cuales
constituye una sola mercancía unificada que ha integrado
cierto número de mercancías diversas. Es así
como puede aparecer en la economía en expansión de
los "servicios" y entretenimientos la fórmula de pago calculado
"todo incluido" para el hábitat espectacular, los seudodesplazamientos
colectivos de las vacaciones, el abono al consumo cultural y la
venta de la sociabilidad misma en "conversaciones apasionantes"
y "encuentros de personalidades". .
193. La cultura integralmente
convertida en mercancía debe también pasar a ser la
mercancía vedette de la sociedad espectacular. Clark Kerr,
uno de los ideólogos más avanzados de esta tendencia,
ha calculado que el complejo proceso de producción, distribución
y consumo de los conocimientos acapara ya anualmente el 29
por 100 del producto nacional de los Estados Unidos; y prevé
que la cultura debe tener en la segunda mitad de este siglo el rol
motor en el desarrollo de la economía, que fue el del automóvil
en su primera mitad, y el de los ferrocarriles en la segunda mitad
del siglo precedente.

Por encima de la aproximación sociológica
o tipológica de otras críticas contemporaneas a las
producciones urbanas de postguerra, los situacionistas realizan
un análisis profundamente político del urbanismo,
al que cuestionan como herramienta de la sociedad de clases y de
la explotación capitalista. Tienen coincidencias y contactos
con Henry Lefebvre, el autor de "El derecho a la ciudad":
de hecho, su concepto de "momentos" tiene una relación muy
directa con el de "situación" (Debord y Lefebvre fueron muy
amigos durante algunos años, hasta que el carácter
agresivo e intolerante de Debord forzó una pelea personal
e intelectual)
Proponen una superación integral del
zoning y el funcionalismo, en sus vertientes capitalista
y stalinista, y la recuperación del carácter lúdico
del espacio, cuestionando las realizaciones de conjuntos de viviendas
y las nuevas ciudades de la época. Su propuesta es la creación
de un urbanismo unitario, "el urbanismo hecho para el placer".
65. Afirmaciones inconciliables
disputan sobre la escena del espectáculo unificado de la
economía abundante, igual que las diferentes mercancías
- vedettes sostienen simultáneamente sus proyectos contradictorios
de organización de la sociedad; donde el espectáculo
de los automóviles requiere una circulación perfecta
que destruye las viejas ciudades, el espectáculo de la ciudad
misma necesita a su vez barrios - museos. En consecuencia, la satisfacción
ya de por sí problemática que se atribuye al consumo
del conjunto queda inmediatamente falsificada puesto que el
consumidor real no puede tocar directamente más que una sucesión
de fragmentos de esta felicidad mercantil, fragmentos en los que
la calidad atribuida al conjunto está siempre evidentemente
ausente.
169. El urbanismo es
esta toma de posesión del medio ambiente natural y humano
por el capitalismo que, desarrollándose lógicamente
como dominación absoluta, puede y debe ahora rehacer la totalidad
del espacio como su propio decorado.
172. El urbanismo es
la realización moderna de la tarea ininterrumpida que salvaguarda
el poder de clase: el mantenimiento de la atomización de
los trabajadores que las condiciones urbanas de producción
habían reagrupado peligrosamente.
174. El momento actual
es ya el de la autodestrucción del medio urbano. La explosión
de las ciudades sobre los campos cubiertos por "masas informes de
residuos urbanos" (Lewis Mumford) es presidida de forma inmediata
por los imperativos del consumo. La dictadura del automóvil,
producto - piloto de la primera fase de la abundancia mercantil,
se ha inscrito en el terreno con la dominación de la autopista,
que disloca los antiguos centros e impone una dispersión
cada vez más pujante. Al mismo tiempo los momentos de reorganización
inconclusa del tejido urbano se polarizan pasajeramente alrededor
de "las fábricas de distribución" que son los gigantescos
hipermercados edificados sobre un terreno desnudo, con un
parking por pedestal; y estos templos del consumo precipitado
están ellos mismos en fuga en el movimiento centrífugo
que los rechaza a medida que se convierten a su vez en centros secundarios
sobrecargados, porque han acarreado una recomposición parcial
de la aglomeración. Pero la organización técnica
del consumo no es más que el primer plano de la disolución
general que ha llevado a la ciudad a autoconsumirse de esta
manera.
177. El urbanismo que
destruye las ciudades reconstituye un seudo - campo, en el
cual se han perdido tanto las referencias naturales del campo antiguo
como las relaciones sociales directas y directamente puestas en
cuestión de la ciudad histórica.
Las "nuevas ciudades"
del seudo - campesinado tecnológico inscriben claramente
en el terreno la ruptura con el tiempo histórico sobre el
cual fueron construidas; su divisa puede ser: "Aquí nunca
ocurrirá nada y nunca ha ocurrido nada". Es muy evidente,
debido a que la historia que debe librarse en las ciudades todavía
no ha sido liberada, que las fuerzas de la ausencia histórica
comienzan a componer su propio paisaje exclusivo.
La crisis del urbanismo
se agrava. La construcción de los barrios, antiguos y nuevos,
está en desacuerdo evidente con los modos de comportamiento
establecidos, y aún más con los nuevos modos de vida
que buscamos. Un ambiente mortecino y estéril es el resultado
en nuestro entorno.
En los barrios viejos,
las calles han degenerado en autopistas. El ocio está desnaturalizado
y comercializado por el turismo. Las relaciones sociales se hacen
imposibles en ellos. Únicamente dos cuestiones dominan los
barrios construidos últimamente: la circulación en
coche y el confort de las viviendas. Son la miserable expresión
de la felicidad burguesa, y toda preocupación lúdica
está ausente.
(Otra ciudad para otra
vida, Constant, 1959)
La clave de su ideología artística
y política es la creación de situaciones ("es
decir, la construcción concreta de ambientes momentáneos
de la vida y su transformación en una calidad pasional superior",
Informe sobre la construcción de situaciones...), que trascienden
la separación y nomenclatura previa de las artes, y especialmente
la distinción entre artistas y espectadores. El teatro de
Pirandello y Brecht, ampliado a campos territoriales que trascienden
los de la representación convencional, resultan antecedentes
de esta concepción donde ya no habría más
artistas sino en cambio "vividores" de situaciones. Previsiblemente,
los situacionistas abominan de su propio nombre(aunque su órgano
de difusión responde al nombre de Internacional Situacionista,
una revista que aparece una o dos veces por años desde 1958
hasta 1971), y prefieren decir que no hay un arte situacionista
sino un uso situacionista del arte y de la vida. De alguna manera
desarrollan la propuesta de Rimbaud, aquella de que "la Poesia
ya no marcará el ritmo de la acción: estará
por delante".
Se puede decir que la
construcción de situaciones reemplazará al teatro
sólo en el sentido en que la construcción real de
la vida ha ido reemplazando cada vez más a la religión.
Evidentemente el primer campo que vamos a reemplazar y a realizar
es la poesía, que se consumió a sí misma en
la vanguardia de nuestro tiempo, que ha desaparecido por completo.
(Problemas preliminares a la construcción de una situación,
1958)
Nuestra acción
sobre el comportamiento, en relación con los demás
aspectos deseables de una revolución en las costumbres, puede
definirse someramente por la invención de juegos de una esencia
nueva. El objetivo general tiene que ser la ampliación de
la parte no mediocre de la vida, de disminuir, en tanto sea posible,
los momentos nulos. (Informe sobre la construcción de situaciones...)
El arte pasa entonces a desarrollarse espontáneamente
en las calles y en la ciudad, que a su vez se convierte en la única
obra de arte posible. Los situacionistas desarrollan algunas técnicas
como la deriva (el andar sin sentido fijo por la ciudad o el
territorio, o como postula el Documento Fundacional, "la práctica
de una confusión pasional por el cambio rápido de
ambientes") y el desvío, una utilización
imprevista y libre de elementos artísticos existentes, "la
reutilización en una nueva unidad de elementos artísticos
preexistentes" a la manera de las citas y "homenajes" tan comunes
en el arte de los últimos años (un texto habla de
"los múltiples desvíos de edificios que se darán
en el origen del urbanismo unitario"). La presentación
de estos objetos bajo la nueva luz del desvío permite descubrir
su carácter fraudulento.

Se propone y desarrolla una nueva disciplina,
la psicogeografía, que se ocupa del estudio de los
efectos específicos del ambiente geográfico, conscientemente
organizado o no, sobre las emociones y el comportamiento de los
individuos. Entre las actividades que programan los situacionistas,
se encuentran derivas inducidas, donde incluso se utilizan walkie-talkies
para la comunicación entre los distintos grupos, y la producción
de mapas para perderse en la ciudad. Lefebvre sostiene que
la idea de urbanismo unitario había surgido a partir de la
experiencia en ciudades históricas como Amsterdam o París,
pero que la evidencia de la dispersión metropolitana en curso
llevó a los situacionistas al abandono de ese concepto y
a la experimentación de la deriva.
Entre los diversos procedimientos
situacionistas, la deriva se presenta como una técnica de
paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. El concepto
de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento
de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación
de un comportamiento lúdico - constructivo, lo que la opone
en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y
de paseo.
Una o varias personas
que se abandonan a la deriva renuncian durante un tiempo más
o menos largo a los motivos para desplazarse o actuar normales en
las relaciones, trabajos y entretenimientos que les son propios,
para dejarse llevar por las solicitaciones del terreno y los encuentros
que a él corresponden. La parte aleatoria es menos determinante
de lo que se cree: desde el punto de vista de la deriva, existe
un relieve psicogeográfico de las ciudades, con corrientes
constantes, puntos fijos y remolinos que hacen difícil el
acceso o la salida a ciertas zonas.
Las enseñanzas
de la deriva permiten establecer los primeros cuadros de las articulaciones
psicogeográficas de una ciudad moderna. Más allá
del reconocimiento de unidades de ambiente, de sus componentes principales
y de su localización espacial, se perciben sus ejes principales
de paso, sus salidas y sus defensas. Se llega así a la hipótesis
central de la existencia de placas giratorias psicogeográficas.
Se miden las distancias que separan efectivamente dos lugares de
una ciudad que no guardan relación con lo que una visión
aproximativa de un plano podría hacer creer. Se puede componer,
con ayuda de mapas viejos, de fotografías aéreas y
de derivas experimentales, una cartografía influencial que
faltaba hasta el momento, y cuya incertidumbre actual, inevitable
antes de que se haya cumplido un inmenso trabajo, no es mayor que
la de los primeros portulanos, con la diferencia de que no se trata
de delimitar precisamente continentes duraderos, sino de transformar
la arquitectura y el urbanismo.
(Teoría de la
Deriva, Guy Debord, 1958)
Las dos leyes fundamentales
del desvío son la pérdida de importancia - llegando
hasta la pérdida de su sentido original - de cada elemento
autónomo desviado, y la organización al mismo tiempo
de otro conjunto significativo que confiere a cada elemento su nuevo
sentido.
En este punto de la marcha
del mundo todas las formas de expresión comienzan a girar
en el vacío y se parodian a sí mismas. (El desvío
como negación y preludio, 1959).
Pero la aplicación
de esta voluntad de creación lúdica se ha de extender
a todas las formas conocidas de relaciones humanas, e influenciar,
por ejemplo, la evolución histórica de sentimientos
como la amistad y el amor. (Informe sobre la construcción
de situaciones...)
El carácter consciente de la deriva
es lo que la distingue de la flanneurie de Baudelaire. Una
variante de la deriva es la "cita posible", quizás
el origen de aquella bellísima frase de Cortázar en
Rayuela: "andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos
para encontrarnos". El propio mecanismo narrativo de Rayuela,
con su multiplicidad de lecturas posibles, puede interpretarse como
una especie de deriva literaria. De hecho, Debord y el pintor Asger
Jorn proponen un libro en el que cada página se lee en todos
los sentidos, y las relaciones recíprocas entre las frases
están siempre inacabadas. Los situacionistas sostienen que
la crítica del lenguaje dominante, su desvío, va a
convertirse en la práctica permanente de la teoría
revolucionaria. Nuevamente aparece el vínculo con las subversiones
de los poetas malditos franceses: Lautreamont y sus "plagios" son
citados como la fuente original de la idea de desvío. El
párrafo que sigue es muy claro en tal sentido, y recuerda
el contexto de Alphavville, la ciudad represiva imaginada por Godard
donde todos los libros están prohibidos salvo el diccionario:
Ya que todo sentido nuevo
es llamado contrasentido por las autoridades, los
situacionistas van a instaurar la legitimidad del contrasentido
y a denunciar la impostura del sentido establecido y dado por el
poder. Ya que el diccionario es el guardián del sentido existente,
nos proponemos destruirlo sistemáticamente. La sustitución
del diccionario, del amo del hablar (y del pensar) del lenguaje
heredado y domesticado, encontrará su expresión adecuada
en la disolución revolucionaria del lenguaje. (Las palabras
cautivas, prefacio para un diccionario situacionista, Mustapha Khayati,
1965)
En 1959 el arquitecto situacionista holandés
N. Constant desarrolla el proyecto de New Babylon, una ciudad
que por sus posibilidades de conectividad y derivaciones casi
infinitas, David Cox (en su crítica al libro de Iain
Borden sobre este proyecto) y Colin Fournier (en el número
de AD de junio
de 2001, dedicado a los situacionistas)
comparan con la Internet. La ciudad está diseñada
como un espacio dinámico donde es imposible repetir experiencias
o desarrollar rutinas fijas. Liberados de las formas capitalistas
de producción, sus habitantes se dedicarían al juego
y el ocio. El proyecto tiene algunos contactos con la megaestructura
presentada años más tarde por Yona Friedman (una ciudad
espacial sobre París), sobre todo por la idea de continuidad
e indeferenciación del espacio.
A la idea de una ciudad
verde que han adoptado la mayor parte de los arquitectos modernos
oponemos la imagen de una ciudad cubierta en la que, al separar
los planos de los edificios y de las carreteras, se da lugar a una
construcción espacial continua separada del suelo, que comprenderá
tanto grupos de alojamientos como espacios públicos (permitiendo
modificaciones de destino según las necesidades del momento).
Como toda la circulación, en el sentido funcional, pasará
por debajo o por las terrazas superiores, se suprimen las calles.
Las terrazas conforman
un territorio al aire libre que se extiende por toda la superficie
de la ciudad, y que puede dedicarse al deporte, al aterrizaje de
aviones y de helicópteros, y al mantenimiento de vegetación.
Serán accesibles por todas partes mediante escaleras y ascensores.
Los diferentes pisos estarán divididos en espacios vecinos
y comunicantes, acondicionados artificialmente, que ofrecerán
la posibilidad de crear una diversidad infinita de ambientes, facilitando
la deriva de los habitantes y sus frecuentes encuentros fortuitos.
Los ambientes serán cambiados regular y conscientemente con
ayuda de todos los medios técnicos, mediante equipos de creadores
especializados que serán, por tanto, situacionistas de profesión.
(Otra ciudad...)

El movimiento tiene una especial intervención
en los acontecimientos de mayo del ´68 en París,
muchas de cuyas consignas son tomadas de las páginas de la
Internacional situacionista (compárese por ejemplo aquello
de "inventen nuevas perversiones sexuales" con estas frases del
Informe sobre la construcción de situaciones...: "Ya se
han interpretado bastante las pasiones: se trata de encontrar otras
nuevas", o "Hay que definir nuevos deseos en relación
con las posibilidades de hoy"). De hecho, un artículo
de The Economist de 1998 sostiene que episodios como las clases
en la calle o la entrada de los obreros en La Sorbonne, y en definitiva,
todo el mayo francés, pueden ser leídos como "situaciones"
en el sentido de Debord y sus camaradas.
Las disensiones internas, la personalidad conflictiva
de Debord, pero especialmente la decadencia de los ideales radicalizados
y utopistas de los '60, ocasionan la retirada de los situacionistas.
En los '70 Debord es implicado en el asesinato de su amigo y editor
Gérard Lebovici, y en 1994 (luego de sostener que "la
antigua "división mundial del trabajo espectacular" entre
los imperios rivales de "lo espectacular concentrado" y "lo espectacular
difuso" había concluido con una fusión que dio lugar
a la forma común de "lo espectacular integrado") se suicida
a los 62 años de edad.
Probablemente el mérito más grande
de los situacionistas es el de postular al urbanismo como una
suerte de arte integral, que resultará de una sustancial
renovación de las relaciones de poder (algo que en la época
se identificaba con la Revolución, y que cuestionaba tanto
a la sociedad capitalista como a las burocracias comunistas, con
alguna exageración como la de considerar a Bolonia como "la
Disneylandia del stalinismo"...), y en señalar la sustancial
alienación del ocio y la ciudad postindustrial.
Nuestras perspectivas
de acción sobre este marco tienden, en su último desarrollo,
a la concepción de un urbanismo unitario. El urbanismo unitario
se define en primer lugar por el uso del conjunto de las artes y
las técnicas como medios que concurren en una composición
integral del medio. Hay que afrontar este conjunto como infinitamente
más extenso que el antiguo imperio de la arquitectura sobre
las artes tradicionales, o que la actual aplicación ocasional
al urbanismo anárquico de técnicas especializadas
o de investigaciones científicas como la ecología.
El urbanismo unitario tendrá que dominar, por ejemplo, tanto
el medio sonoro como la distribución de las diferentes variedades
de bebidas o de alimentos. Tendrá que abarcar la creación
de formas nuevas y la inversión de las formas conocidas de
la arquitectura y el urbanismo - igualmente la subversión
de la poesía o del cine anterior.
El arte integral, del
cual se ha hablado tanto, no puede realizarse más que a nivel
del urbanismo. (Informe sobre la construcción de situaciones...)
El urbanismo
no existe: no es más que una "ideología" en el sentido
de Marx. La arquitectura existe realmente, como la Coca-Cola: es
una producción investida de ideología que satisface
falsamente una falsa necesidad, pero es real. Mientras que el urbanismo
es, como la ostentación publicitaria que rodea la Coca-Cola,
pura ideología espectacular.
Todo
esto se impone mediante el chantaje de la utilidad. Se oculta que
toda la importancia de esta utilidad está al servicio de
la reedificación. El capitalismo moderno hace que renunciemos
a toda crítica con el simple argumento de que "hace falta
un techo", lo mismo que hace la televisión con el pretexto
de que la información y la diversión son necesarias,
llevándonos a descuidar la evidencia de que esa información,
esa diversión, este hábitat no se han hecho para las
personas, sino a pesar de ellas, contra ellas.
La circulación
es la organización del aislamiento. Por ello constituye el
problema dominante de las ciudades modernas. Es lo contrario del
encuentro, la absorción de las energías disponibles
para el encuentro o para cualquier tipo de participación.
La participación que se ha hecho imposible se compensa en
el espectáculo. El espectáculo se manifiesta en el
hábitat y en el desplazamiento (standard de alojamiento y
vehículos personales). Porque de hecho no se habita en un
barrio de una ciudad, sino en el poder. Se habita en alguna parte
de la jerarquía. En la cima de esta jerarquía, los
rangos pueden medirse por el grado de circulación. El poder
se materializa en la obligación de estar presente cotidianamente
en lugares cada vez más numerosos (comidas de negocios) y
cada vez más alejados unos de otros. Se puede caracterizar
al alto dirigente como un hombre que llega a encontrarse en tres
capitales diferentes en un solo día.
Lo que el urbanismo promete es la felicidad. El urbanismo será
juzgado por tanto en función de esta promesa. La coordinación
de los medios artísticos y científicos de denuncia
debe llevar a una denuncia completa del condicionamiento existente.
Todo
el espacio está ocupado por el enemigo, que ha domesticado
para su propio uso hasta sus reglas elementales (incluso la geometría).
El auténtico urbanismo aparecerá cuando se cree en
algunas zonas el vacío de esta ocupación. Lo que nosotros
llamamos construcción comienza allí. Puede comprenderse
con la ayuda del concepto de "agujero positivo" forjado por la física
moderna. Materializar la libertad, es en primer lugar sustraer a
un planeta domesticado algunas parcelas de su superficie.
Lo práctico es lo funcional. Únicamente la resolución
de nuestro problema fundamental es práctica: la realización
de nosotros mismos (nuestro desligamiento del sistema de aislamiento).
Lo útil y lo utilitario es esto. Nada más. El resto
no representa más que derivaciones mínimas de lo práctico,
su mistificación.
(Programa elemental
de la oficina de urbanismo unitario, Attila Kotanyi y Raoul, 1961)
Nuestra concepción
del urbanismo es social. Nos oponemos a la concepción de
una ciudad verde, en la que los rascacielos espaciados y aislados
reducirán necesariamente las relaciones directas y la acción
común de los hombres. Para que tenga lugar una relación
estrecha entre el entorno y el comportamiento, es indispensable
la aglomeración. (Otra ciudad...)
En general, las intuiciones situacionistas son
más precisas en lo que tienen de diagnóstico y
perspectiva del capitalismo avanzado de base cultural, que en
sus propuestas de revolución política y en proyectos
como el de New Babylon. Debord cierra el apasionante capítulo
de la Sociedad del Espectáculo que habla del "acondicionamiento
del territorio", con una tesis donde propone "reconstruir íntegramente
el territorio según las necesidades de poder de los Consejos
de trabajadores, de la dictadura anti-estatal del proletariado,
del diálogo ejecutorio". Y desde una lectura contemporánea,
New Babylon no resiste el análisis de su espacio no calificado
y basado en tecnologías no sostenibles, como la del acondicionamiento
de aire integral. Resulta algo incómoda la ingenuidad de
una afirmación, como la que realiza Constant, de que "la
disminución del trabajo necesario para la producción
mediante la automatización extendida creará una necesidad
de entretenimientos, una diversidad de comportamientos y un cambio
de naturaleza de los mismos que llevarán forzosamente a una
nueva concepción del hábitat colectivo que disponga
del máximo de espacio social, al contrario que la concepción
de ciudad verde donde el espacio social se reduce al mínimo".
O aquella de que "la creciente insatisfacción que domina
a la humanidad alcanzará un punto en el que nos veremos empujados
a ejecutar proyectos para los que poseeremos los medios y que podrán
contribuir a la realización de una vida más rica y
completa".
Según el crítico italiano Luigi
Prestinenza Puglisi (quien realiza
un excelente análisis de los movimientos de vanguardia desde
mediados de los '50 hasta la actualidad, en sus libros "This
is tomorrow" y "Silenziose Avanguardie"), los situacionistas
invierten los conceptos vigentes en su época al sostener
que no es el espacio funcional lo que debe influir sobre el comportamiento
del hombre sino, al contrario, las aspiraciones a la libertad, al
juego y al movimiento los que deben imponer sus leyes a la arquitectura.
Pero para esto proponen dos tipos de soluciones que están
a la vez presentes en el proyecto de New Babylon, y que son contradictorias
y hasta incompatibles entre sí: "la primera prevé
arquitecturas lúdicas, polisémicas, fuertemente estructuradas
que prefieren, en ausencia de otros modelos, inspirarse en los luna
parks y en los espacios de diversión, más que en las
oficinas y fábricas tan caras a los racionalistas; la segunda,
más abstracta y conceptual, tiende a la recuperación
absoluta del cuerpo en el espacio e impone la desmaterialización
de la arquitectura para que esta se torne infinitamente flexible".
Una estética imagina el espacio en términos de flujos
e imágenes, la otra impone, por el contrario, una forma ascética,
tan abierta que se disuelve a si misma hasta desaparecer como no-forma.
Esta contradicción, concluye Prestinenza, envuelve a toda
la búsqueda vanguardista posterior, tanto la de Archizoom
o Archigram en los '60 como, más adelante, la de Tschumi
y Koolhas.
En los '90, tanto el ICA de Londres como el
Centro Pompidou de París realizaron exhibiciones sobre los
situacionistas, y en 1996 el Museo
de Arte Contemporáneo de Barcelona dedicó
una muestra al movimiento: "Situacionistas: Arte, Política,
Urbanismo". Existen publicaciones recientes que tratan sobre los
situacionistas, como el propio catálogo de la exposición
del MACBA, el libro de Simon Sadler "The situationist city", editado
por el MIT en 1998 o el citado número de
junio de 2001 de
AD (criticado por David Cox debido a su
radicalismo chic, manifiesto en el precio nada situacionista
de su edición...). En este último, un artículo
de Charles Rice presenta ciertos abusos y distorsiones de la publicidad
y el marketing que pueden ser leídos en clave situacionista,
como por ejemplo el efecto de los grandes carteles publicitarios
en las calles de las grandes ciudades. Considero que es más
evidente la matriz siuacionista de los grupos que se dedican a alterar
y mutilar carteles publicitarios para generar nuevos significados,
como el "Frente
de liberación de las vallas publicitarias"
en San Francisco, la
revista Adbusters
o el grupo BUG-UP de Australia.
La actualidad de las concepciones situacionistas
es perceptible también en movimientos contestatarios y
políticos como los que protagonizan las protestas contra
el neoliberalismo o la guerra (ver
café de las ciudades número 4-5).
El grupo Reclaim
the Streets, con sus ocupaciones y
reutilizaciones de calles, es probablemente el ejemplo más
claro de esta continuidad. En Argentina existe el Colectivo
Situaciones, una agrupación
originada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que ha
realizado investigaciones y editado libros con relatos, crónicas,
teorizaciones y entrevistas sobre los movimientos de trabajadores
desocupados y las revueltas del 19 y 20 de diciembre de 2001 (a
diferencia de los situacionistas, el CS no cree que sea posible
la revolución y simplemente postula la resistencia). Pero
es en la lectura de sus textos más lúcidos donde aparece
la más aleccionadora actualidad del movimiento:
No existe el problema
revolucionario del ocio -del vacío a colmar- sino un problema
del tiempo libre, de la libertad a tiempo completo.
La superación
del ocio en una actividad de libre creación-consumo no puede
entenderse más que en relación con la disolución
de las artes del pasado, con su mutación en modos de acción
superiores que no rechacen ni supriman el arte, sino que lo realicen.
El arte será de esta forma sobrepasado, conservado y superado
en una actividad más compleja. Podrán reencontrarse
parcialmente en ella sus antiguos elementos, pero transformados,
integrados y modificados por la totalidad. (Sobre el empleo del
tiempo libre, 1960)
La construcción
de situaciones comienza tras la destrucción moderna de la
noción de espectáculo. Es fácil ver hasta qué
punto el principio mismo del espectáculo está ligado
a la alienación del viejo mundo: la no-intervención.
En cambio vemos cómo las investigaciones revolucionarias
más válidas en la cultura han intentado romper la
identificación psicológica del espectador con el héroe
para arrastrarlo a la actividad, provocando sus capacidades de subvertir
su propia vida. (Informe sobre la construcción de situaciones...)
Creemos que no hay que
alentar la constante renovación artística de la forma
de los frigoríficos, pero el funcionalismo moralizador no
puede hacer nada al respecto. La única salida progresiva
es liberar en otra parte, y de modo más amplio, la tendencia
al juego. (Problemas preliminares...)
Más allá del infantilismo y extremismo
de algunas de sus consignas y propuestas ideológicas, el
camino iniciado por los situacionistas es un camino de libertad,
de recuperación humana del tiempo y el espacio como categorías
de juego, deseo y creatividad, y no como objetos de lucro
y jerarquización.
MC

Los principales textos de los
situacionistas pueden encontrarse en el sitio de Altediciones.
La Biblioteca de la Facultad de
Arquitectura de la UBA colaboró en la realización
de esta nota. Agradecemos a su Director, Arq. Manuel Net, y al personal.
Para consultar su excelente base de datos y sus actividades, o para
colaborar con un ejemplo de la universidad pública argentina,
entrar a www.fadu.uba.ar/biblioteca/index.html.
presentación
comienzo de la nota
|
|
Cultura
de las ciudades (II)
Formulario para un nuevo
urbanismo
"De algún
modo, cada uno habitará en su catedral personal".
|
Gilles Ivain (pseudónimo
de Ivan Chtcheglov) escribió este informe sobre el nuevo
urbanismo, que la Internacional Letrista adoptó en octubre
de 1953 y que más tarde sería publicado en el primer
número de Internationale Situationniste. La traducción
fue extraída de Internacional situacionista, vol. 1: La
realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999.
El texto fue extraido del sitio Altediciones. Las negritas son del
editor, las cursivas, del texto original.

SEÑOR, SOY DE
OTRO PAÍS
Nos aburrimos en la ciudad, ya no hay
ningún templo del sol. Entre las piernas de las mujeres que
pasan los dadaístas hubieran querido encontrar una llave
inglesa y los surrealistas una copa de cristal. Esto se ha perdido.
Sabemos leer en los rostros todas las promesas, último estado
de la morfología. La poesía de los carteles ha durado
veinte años. Nos aburrimos en la ciudad, tenemos que
pringarnos para descubrir misterios todavía en los carteles
de la calle, último estado del humor y de la poesía.
Baños
de los Patriarcas
Máquinas
de charcutería
Zoo de Nuestra
Señora
Farmacia deportiva
Alimentación
de los Mártires
Hormigón
translúcido
Serrería
Mano de Oro
Centro de recuperación
funcional
Ambulancia
Santa Ana
Café
de la Quinta Avenida
Calle de los
Voluntarios Prolongada
Hostal familiar
en el jardín
Hotel de Extranjeros
Calle Salvaje
Y la piscina de la calle de las Nenas.
Y la comisaría de la calle de las Citas. La clínica
quirúrgica y la oficina de empleo gratuito del muelle de
los Orfebres. Las flores artificiales de la calle del Sol. El Hotel
de los Sótanos del Castillo, el bar del Océano y el
café de Ir y Venir. El Hotel de Época.
Y la extraña estatua del Doctor
Phillippe Pinel, benefactor de los locos, en las últimas
tardes del verano. Explorar París.
Y tú, olvidado, tus recuerdos
asolados por todas las consternaciones del mapamundi, encallado
en las Cuevas Rojas de Pali-Kao, sin música y sin geografía,
sin ir ya a la hacienda donde las raíces piensan en el
niño y el vino se acaba en fábulas de almanaque.
Ahora se acabó. Nunca verás la hacienda. No existe.
Hay que construir la hacienda.
Todas las ciudades son geológicas,
y no se pueden dar tres pasos sin encontrar fantasmas armados con
todo el prestigio de sus leyendas. Evolucionamos en un paisaje cerrado
cuyos puntos de referencia nos atraen constantemente hacia el pasado.
Algunos ángulos movedizos, algunas perspectivas fugitivas
nos permiten vislumbrar concepciones originales del espacio, pero
esta visión sigue siendo fragmentaria. Hay que buscar en
los lugares mágicos de los cuentos del folklore y en los
escritos surrealistas: castillos, muros interminables, pequeños
bares olvidados, cuevas de mamut, hielo de los casinos.
Estas imágenes caducas conservan
un pequeño poder de catálisis, pero es casi imposible
utilizarlas en un urbanismo simbólico sin rejuvenecerlas
dándoles un nuevo sentido. Nuestro imaginario cultivado por
viejos arquetipos ha quedado muy por detrás de las máquinas
perfeccionadas. Los diversos intentos de integrar la ciencia moderna
en los nuevos mitos continúan siendo insuficientes. Mientras
tanto lo abstracto ha invadido todas las artes, en particular la
arquitectura de hoy. El hecho plástico en estado puro, sin
anécdota e inanimado, descansa y refresca los ojos. En otros
lugares se encuentran más bellezas fragmentarias, pero la
tierra de las síntesis prometidas cada vez más lejana.
Cada cual duda entre el pasado emocionalmente vivo y el futuro ya
muerto.
No prolongaremos las civilizaciones
mecánicas y la fría arquitectura cuya meta es
el ocio aburrido.
Nos proponemos inventar nuevos escenarios
móviles.
La oscuridad retrocede ante la luz
artificial y el ciclo de las estaciones ante las salas climatizadas:
la noche y el verano pierden su encanto y el alba está desapareciendo.
El hombre de las ciudades piensa alejarse de la realidad cósmica
y por eso ya no sueña. La razón es evidente: el sueño
se alza sobre la realidad y se realiza en ella.
La fase última de la técnica
permite el contacto ininterrumpido entre el hombre y la realidad
cósmica a la vez que elimina sus aspectos desagradables.
El techo de vidrio deja ver las estrellas y la lluvia. La casa móvil
gira con el sol. Sus muros corredizos permiten a la vegetación
invadir la vida. Deslizándose sobre vías puede ir
hasta el mar por la mañana y volver por la noche al bosque.
La arquitectura es el medio más
simple de articular el tiempo y el espacio, de modular
la realidad, de engendrar sueños. No se trata solamente de
la articulación y la modulación plásticas,
expresión de una belleza pasajera, sino de una modulación
influencial que se inscribe en la curva eterna de los deseos humanos
y del progreso en su realización.
La arquitectura de mañana será
un medio para modificar las condiciones actuales de tiempo y de
espacio. Un medio de conocimiento y un medio de acción.
El complejo arquitectónico será
modificable. Su aspecto cambiará parcial o totalmente siguiendo
la voluntad de sus habitantes.
Las colectividades del pasado ofrecieron
a las masas una verdad absoluta y ejemplos míticos incuestionables.
La aparición de la noción de relatividad en la mentalidad
moderna permite sospechar el aspecto EXPERIMENTAL de la nueva civilización,
aunque la palabra no me satisface. Un aspecto más flexible,
más "divertido" digamos. Sobre la base de esta civilización
móvil, la arquitectura será -al menos inicialmente-
un medio para experimentar miles de formas de modificar la vida,
con vistas a una síntesis que sólo puede ser legendaria.
Una enfermedad mental ha invadido el
planeta: la banalización. Todo el mundo está hipnotizado
por la producción y el confort - desagüe, ascensor,
baño, lavadora.
Este estado de cosas que nace de una
rebelión contra la miseria supera su remoto fin -la liberación
del hombre de las inquietudes materiales- para convertirse en una
imagen obsesiva en lo inmediato. Entre el amor y el basurero automático
la juventud de todo el mundo ha hecho su elección y prefiere
el basurero. Se ha hecho imprescindible una transformación
espiritual completa, que saque a la luz deseos olvidados y cree
otros completamente nuevos. Y realizar una propaganda intensiva
en favor de estos deseos.
Hemos apuntado ya la necesidad de construir
situaciones como uno de los deseos básicos en los que se
fundaría la próxima civilización. Esta necesidad
de creación absoluta siempre ha estado estrechamente
asociada a la necesidad de jugar con la arquitectura, el tiempo
y el espacio.
Uno de los más destacados precursores
arquitectónicos seguirá siendo Chirico. Él
abordó los problemas de las ausencias y las presencias en
el tiempo y el espacio.
Sabemos que un objeto que no es conscientemente
advertido en una primera visita provoca, en su ausencia, una sensación
indefinible en visitas posteriores: mediante su percepción
diferida la ausencia del objeto se hace presencia sensible.
Más exactamente: aunque la calidad de la impresión
generalmente sigue siendo indefinida, varía con la naturaleza
del objeto desaparecido y la importancia concedida al mismo por
el visitante, pudiendo ir del gozo sereno al terror (poco importa
que en este caso específico sea la memoria el vehículo
de esos sentimientos; sólo he escogido este ejemplo por su
comodidad).
En la pintura de Chirico (período
de Las Arcadas) un espacio vacío crea un tiempo
pleno. Es fácil imaginar el futuro que reservamos a tales
arquitectos y su influencia sobre las masas. Hoy no podemos sino
despreciar un siglo que ha relegado tales maquetas a supuestos museos.
Esta nueva visión del tiempo
y del espacio, que será la base teórica de futuras
construcciones, no está a punto ni lo estará completamente
antes que se experimente el comportamiento en ciudades reservadas
para este fin, donde se reunirían sistemáticamente,
además de las instalaciones necesarias para un mínimo
de confort y seguridad, construcciones cargadas de un gran poder
evocador e influencial, edificios simbólicos representando
los deseos, las fuerzas, los acontecimientos del pasado, del presente
y del futuro. A medida que desaparecen los motivos para apasionarse
se hace más urgente una ampliación racional de los
antiguos sistemas religiosos, de los viejos cuentos y sobre todo
del psicoanálisis en provecho de la arquitectura.
De algún modo cada uno habitará
en su "catedral" personal. Habrá habitaciones que harán
soñar mejor que cualquier droga y casas donde sólo
se podrá amar. Otras atraerán irresistiblemente
a los viajeros...
Este proyecto podría compararse
con los trampantojos chinos y japoneses -con la diferencia de que
aquellos jardines no estaban diseñados para vivir en ellos-
o con el ridículo laberinto del Jardín des Plantes
en cuya entrada se puede leer, colmo del absurdo, Ariadna en paro:
Los juegos están prohibidos en el laberinto.
Esta ciudad podría ser imaginada
como una reunión arbitraria de castillos, grutas, lagos,
etc... Sería el estadio barroco del urbanismo considerado
como un medio de conocimiento. Pero esta fase teórica
está ya superada. Sabemos que se puede construir un inmueble
moderno que no se parezca a un castillo medieval, pero que conserve
y multiplique el poder poético del Castillo (mediante
la conservación de un mínimo estricto de líneas,
la transposición de otras, el emplazamiento de las aberturas,
la situación topográfica, etc.)
Los distritos de esta ciudad podrían
corresponder al espectro completo de los diversos sentimientos
que se encuentran al azar en la vida corriente.
Barrio Bizarro - Barrio Feliz, reservado
particularmente al alojamiento) - Barrio Noble y Trágico
(para buenos chicos) - Barrio Histórico (museos, escuelas)
- Barrio Útil (hospital, almacenes de herramientas) - Barrio
Siniestro, etc. Y un Astrolario que agruparía las
especies vegetales de acuerdo con las relaciones que manifiestan
con el ritmo estelar, un jardín planetario comparable al
que el astrónomo Thomas quería establecer en Laaer
Berg, en Viena, indispensable para dar a los habitantes conciencia
de lo cósmico. Quizás también un Barrio de
la Muerte, no para morir sino para tener donde vivir en paz, y pienso
aquí en Méjico y en un principio de crueldad en la
inocencia que cada día me seduce más.
El Barrio Siniestro, por ejemplo, reemplazaría
ventajosamente esas bocas del infierno que muchos pueblos poseían
antiguamente en su capital y que simbolizaban las potencias maléficas
de la vida. El Barrio Siniestro no tiene por qué encerrar
peligros reales, como trampas, mazmorras o minas. Sería de
difícil acceso, horrorosamente decorado (silbatos estridentes,
timbres de alarma, sirenas intermitentes con una cadencia irregular,
esculturas monstruosas, móviles mecánicos motorizados
llamados Auto-Móviles) y tan pobremente iluminado por la
noche como escandalosamente durante el día mediante un uso
abusivo del fenómeno de reverberación. En el centro,
la "Plaza del Móvil Espantoso". La saturación del
mercado con un producto provoca la caída de su valor: el
niño y el adulto aprenderán mediante la exploración
del Barrio Siniestro a no temer ya las manifestaciones angustiosas
de la vida, sino a divertirse con ellas.
La actividad principal de los
habitantes será la DERIVA CONTINUA. El cambio de paisajes
entre una hora y la siguiente será responsable de la desorientación
completa.
Más tarde, con el inevitable
desgaste de los gestos, esta deriva abandonará en parte el
campo de lo vivido por el de la representación.
La objeción económica
no resiste la primera ojeada. Sabemos que cuanto más reservado
a la libertad del juego esté un lugar más influye
sobre el comportamiento y mayor es su fuerza de atracción.
Lo demuestra el inmenso prestigio de Mónaco y Las Vegas.
Y de Reno, caricatura del amor libre. Pero no se trata más
que de simples juegos de dinero. Esta primera ciudad experimental
vivirá generosamente del turismo tolerado y controlado.
Las próximas actividades y producciones de la vanguardia
se concentrarán en ella. En unos pocos años llegará
a ser la capital intelectual del mundo y será universalmente
conocida como tal.
GI

Para otras críticas
de los '50 y '60 al urbanismo de la postguerra, ver por ejemplo
la entrevista de la revista Metrópolis a Jane
Jacobs.
Modernas experiencias
de deriva urbana, según el método situacionista, se
realizan con cierta frecuencia en varias ciudades del mundo. Las
realizadas por los estudiantes de la UPC de Terrassa, en Cataluña,
están muy bien documentadas en los siguientes sitios:
http://www.enlloc.org/N/tallerderiva2002.htm
http://virtual.upc.es/netart/emorales/deriva/conjunt.htm
http://virtual.upc.es/netart/mllado/deriva.htm
http://virtual.upc.es/netart/cromeu/parc/home.htm
http://virtual.upc.es/netart/acusi/viatje.htm
http://virtual.upc.es/netart/xroig/practica3/index.htm
http://virtual.upc.es/netart/jroy/deriva.htm
http://virtual.upc.es/netart/jroy/deriva.htm
http://virtual.upc.es/netart/sbotella/deriva.htm
http://virtual.upc.es/netart/moliveras/deriva_webs/situacionista.htm
http://www.enlloc.org/tag_info/tag_intervencions.html#dreceres
presentación
comienzo
de la nota
|
|
Proyectos
de las ciudades
Belleza y poesía
en tiempos de furia
Algunas
preguntas sobre el proyecto de Libeskind para el Bajo Manhattan.
|
En este número de café
de las ciudades queremos cerrar la
serie de artículos que, desde el número
0 de nuestra revista, venimos
publicando sobre la reconstrucción del área afectada
por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Seguramente
habrá otras notas sobre el desarrollo del más ambicioso
y significativo proyecto urbano de la década. Pero es oportuno
realizar un balance, al menos provisorio, de las cuestiones generales
y específicas que plantean el desafío de la reconstrucción
del área, la metodología adoptada, el resultado obtenido,
y el ambiente social, político y cultural que rodea al proyecto.
Para algunas de estas cuestiones hemos solicitado la opinión
de parroquianos amigos, que han respondido amablemente y, en algunos
puntos, plantean estimulantes contrapuntos sobre las preguntas realizadas.

Dos respuestas al 11-S
La primera cuestión se relaciona
con el contexto global: el proyecto
de Libeskind para la reconstrucción
del área del Bajo Manhattan es la respuesta urbana y arquitectónica
al atentado de septiembre de 2001. La respuesta política
- militar, en cambio, incluye hasta el momento una incursión
sobre Afganistán, la reciente invasión sobre Irak
(realizada al margen del orden jurídico internacional) y
las bravuconadas actuales contra Siria, en una escalada imperial
que se expresa en conceptos como el del "ataque preventivo".
¿Hay relación entre ambas
respuestas, son dos respuestas independientes, o son dos respuestas
contradictorias entre si?
La pregunta no es de fácil respuesta.
Luis Ainstein, profesor de la Maestría de Planificación
Urbana y Regional de la Universidad de Buenos Aires, considera que
"son dos respuestas de la misma 'identidad', ya
que la propuesta de Libeskind está fundada en torno de lo
que personalmente considero una típica mistificación
norteamericana".
Según Ainstein, la mistificación en que cae Estados
Unidos es la de autoconsiderarse como un Estado plenamente virtuoso,
que "representa
las más genuinas tendencias" de la humanidad, y que por
tal motivo sufrió el ataque del 11-S, al
que se responde con la guerra: esta situación "resultaría
'celebrada' por la propuesta de Daniel Libeskind".
En cambio, el arquitecto Diego Caramma,
editor de la revista suiza Spazio
Architettura, sostiene que
"cada respuesta es la opuesta de la otra. Libeskind
desarrolla un gesto antimonumental, un testimonio capaz de
gritar el trágico fracaso de un proyecto inhumano. Un grado
cero para repensar las bases de nuestra propia
convivencia fundada sobre un nuevo pacto de civilización
entre los hombres". La guerra,
en cambio, es según Caramma el pretexto para imponer una
estrategia imperialista, "instrumento político para garantizar
a una única hiper-potencia el control global, de
acuerdo a la nueva visión geopolítica de Washington.
La elaboración de esta prospectiva ha sido oficializada después
del 11 de septiembre, pero sus raíces se fundan en problemas
presentes mucho antes del ataque al Pentágono y al las Torres
Gemelas". Para Josep Alías,
sociólogo catalán y colaborador de café de
las ciudades, las respuestas "son complementarias.
Magnifican el poder y demuestran que no se ha aprendido nada: que
el 11/9, fuera de ser el ataque de un loco, fue la expresión
y manifestación
de "rabia y orgullo" de unas personas enloquecidas que demostraron
su malestar. En lugar de replantear las cosas, los americanos se
han levantado enrabiados y dispuestos a desafiar a todo el mundo".
En opinión de quien esto escribe,
la celeridad en la formulación de un proyecto - programa
de reconstrucción del sitio es una actitud que afirma la
convicción de la ciudad, y en definitiva de la sociedad norteamericana,
en superar la tragedia y reafirmar nuevamente valores como
los expresados en el espectacular perfil de las Torres Gemelas.
Esta convicción, aunque recuerde por su inmediatez y su mística
la movilización militar que se desarrolló en forma
paralela, no implican de por si una actitud imperial o desafiante.
Incluso algunos entretelones del llamado a concurso, con el abandono
de las anodinas propuestas presentadas en septiembre de 2002, y
la convocatoria que incluyó a destacados arquitectos no estadounidenses,
son bien distintos de la arrogante actitud de ignorar a las organizaciones
internacionales y en especial a las Naciones Unidas, actitud que
caracteriza la "cruzada" militar.
Es cierto que el proyecto contiene
elementos que podrían apelar a celebraciones chauvinistas
o a gestos imperiales, en especial la recurrencia a la erección
de la estructura más alta del mundo, pero estos conviven
con la delicada celebración y recordatorio de las víctimas,
gestos como el de las cuñas de luz, o en general la visión
trágica y personal de un arquitecto que hace de su obra una
experiencia de interacción directa con el cuerpo del usuario,
en un sentido más existencialista que monumental o
jerárquico.
El fin y los medios
Más allá de los resultados,
es digno de atención el procedimiento social, profesional,
político y cultural, llevado a cabo por la Lower Manhattan
Development Corporation para la selección del proyecto de
reconstrucción. Resultó a un tiempo expeditivo
y abarcante, permitiendo la participación y la opinión
de vastos sectores de la sociedad neoyorkina (que no respondió
en la forma esperada, a juzgar por la relativamente escasa cantidad
de intervenciones y lo acotado de los temas tocados), e incluso
corrigiendo rápidamente una falla como fue la banalidad de
los proyectos de septiembre.
El método fue, al menos, eficiente
en el logro de sus objetivos. En un marco de presiones políticas,
sociales e intelectuales (buena cantidad de universidades, galerías
de arte, organizaciones de todo tipo, y hasta el New York Times,
convocaron a presentaciones
de propuestas en forma simultanea a
los llamados de la LMDC), e
incluso con varias indefiniciones sobre aspectos de gestión,
propiedad y uso de los terrenos afectados, la Corporación
consiguió instalar en menos de 18 meses un proyecto fuerte
y con singulares consensos, en condiciones de pasar sin mayores
inconvenientes a la etapa de realización. Para Caramma, "de
las noticias que han arribado y de las pocas informaciones que ha
sido posible recoger, pareciera que se trata de una elección
democrática. Cosa que sin duda es positiva".
Quizás podría haberse
pensado en una convocatoria más abierta, que permitiera
la presentación de más cantidad de equipos (Ainstein
considera que "es una 'respuesta de propietario', resolviendo
por sí mismo el destino de 'su' parcela..."), pero la
LMDC pudo cumplir satisfactoriamente un difícil objetivo.
Aunque para Alías, el procedimiento "podría haber
sido más simple, efectivo y cargado de valores democráticos,
pero ... ¿que se puede esperar de unos neoliberales?".
Del barrio a la metrópolis
¿Podrá
el proyecto de Libeskind impulsar la revitalización del área
del Bajo Manhattan, y una mejor integración social y urbanística
de la ciudad de Nueva York en su conjunto? Como decíamos
en el número
0 de café de las ciudades,
en el trabajo de Michael Sorkin para la muestra de la galería
Max Protetch se postulaba la necesidad de "direccionar la capacidad
de producción de renta a otras ubicaciones menos privilegiadas
de la ciudad (...), de esta manera, se tendería a la transformación
estructural de la ciudad en su conjunto, más allá
de la restauración del área afectada por el atentado"
Esto resultaría de especial interés en una época
en que el ayuntamiento de Nueva York debe cancelar servicios y beneficios
por la crisis fiscal (incluyendo delegaciones del propio cuerpo
de bomberos de la ciudad, de heroica actuación en el 11-S).
Ainstein relativiza
la posibilidad de evaluar el impacto global del proyecto: "en
una ciudad como Nueva York, la noción de conjunto resulta
difícilmente apta, dados tanto su tamaño, como el
enorme nivel de su estratificación social". No obstante,
considera que "tendrá, seguramente, utilidad comunitaria
en el área del vecindario del Bajo Manhattan". Caramma
cree que "las premisas del proyecto apuntan en su totalidad a
conseguir buenos resultados de integración y recalificación
urbanas. Todo dependerá en cada caso de como se realice el
proyecto".
Una reciente medida del ayuntamiento,
en un área no muy lejana a la del World Trade Center, expresa
otra forma de recuperar la ciudad. El tradicional Paddy's Market,
mercado de pulgas del barrio de Hell´s Kitchen, será
reabierto a través del cierre de la calle 39 entre la Novena
y Décima avenidas, los días sabados y domingo. La
medida es fruto de un acuerdo entre la ciudad, la Autoridad Portuaria
de Nueva York y Nueva Jersey, y un hombre de negocios, Alan Boss,
quien movilizó a asociaciones vecinales y de defensa del
espacio público para apoyar su iniciativa. El mercado había
colapsado en la década del 30 por la irrupción de
automóviles que ocasionó la apertura del Lincoln Tunnel.
El sitio donde se reabrirá, en la calle donde comienzan las
rampas del tunel, es actualmente un lugar desierto y tenebroso,
que con la instalación del mercado llegará a recibir
unos 10.000 visitantes por día. Es la primera vez en casi
30 años que el ayuntamiento decide peatonalizar una calle
de Manhattan, y expresa un mínimo gesto de urbanidad que
contrasta por su escala con el proyecto para el Ground Zero, pero
que indica la multiplicidad de formas en que las ciudades pueden
estimular su vida cívica.
Y también en el Downtown, se
está realizando en estos días el festival de cine
organizado por el Tribeca Film Institute, fundado entre otros por
Robert De Niro y Martin
Scorsese
para consolidar el rol de la
ciudad en la industria cinematográfica, y contribuir a la
recuperación del Bajo Manhattan. El mismo festival convocó
el año pasado más de 150.000 personas, y culminó
con un concierto al aire libre en el Battery Park que se reiterará
este año. En la edición en curso se incluye un ciclo
de proyecciones y debates en el local de Prada en el Soho, diseñado
por Rem Koolhas y OMA. Este local puede albergar a 150 personas
en su auditorio, y está concebido como un espacio experimental,
con el objetivo de trascender la actividad comercial y conformar
a la vez un espacio público y una referencia cultural.
Proyecto arquitectónico
y marketing de las ciudades
La década del '90 se caracterizó
por la proliferación de proyectos "emblemáticos" en
muchas ciudades del mundo, no solo como mecanismo de renovación
urbana sino como instrumento de marketing y promoción de
la ciudad. El caso más conocido es el Museo Guggenheim de
Bilbao (sobre el apogeo y decadencia de los "edificios trofeo",
ver por ejemplo el artículo
de John Thackara en nuestro número
4-5). ¿El proyecto de Libeskind
para NY es la continuación de dicha tendencia, la agota por
su misma excepcionalidad, o, por el contrario, plantea nuevas formas
de entender la ciudad y la arquitectura en nuestra época,
más allá de la "marca" y de la firma?
Sea cual sea la intención y
el resultado del proyecto, resulta claro que por muchos años
no será lógico continuar una carrera de edificios
emblemáticos
que los "Jardines del Mundo" han ganado
desde su misma aparición. Entre otras cosas, porque ya la
terrible escena de los aviones estrellándose contra las Torres
Gemelas había hecho estéril cualquier intento, de
cualquier ciudad del mundo, por presentar una imagen más
elocuente.
Alías considera que el proyecto
de Libeskind continua esta tendencia. Para Ainstein "la propuesta
se ubica en la tradición de 'emblema', en este caso rindiendo
tributo a los 'mártires', así como a la 'virtud americana'.
Por lo demás, resulta contemporánea, al valorar
fuertemente el espacio público, y las actividades culturales
de la ciudad".
Caramma considera que "el proyecto se coloca por fuera de
las lógicas de marketing para la promoción de
una ciudad que, por otra parte, no tiene precisamente necesidad
de el". Sin embargo, acota, "quizás el proyecto de
Libeskind promete más de lo que en realidad podrá
ofrecer: solo se podrá dar un juicio con la realización
terminada".
Lo cierto es que el recurso de los
grandes proyectos de marca ya parece estar agotado. Recientemente
Josep María Montaner afirma en un artículo de El País,
acerca de los problemas de la Plaza de las Glòries en Barcelona,
que "sin duda, el recurso a firmas internacionales favorece la
rapidez de operaciones, en la medida en que estos autores tienen
menos en cuenta los estratos de la memoria del lugar y las condiciones
sociales del entorno, aquellos ingredientes que enriquecen los
proyectos haciéndolos participativos y comunitarios pero
también más lentos y laboriosos. Ya sería hora
que se debatiera esta tendencia actual: el encargo de los proyectos
más representativos a firmas del star system internacional,
sin tener en cuenta criterios de calidad arquitectónica,
sólo atendiendo a la fama mediática".
La recesión mundial, el nuevo
escenario político y económico que pone dramáticamente
en juego la estabilidad de los mercados globalizados, la amenaza
sobre las burbujas inmobiliarias, el malestar expresado en manifestaciones
y "okupaciones", incluso los problemas que atraviesan algunos grandes
"productores de edificios trofeo" (empezando por la Fundación
Gughenheim) hacen improbable que en los próximos años
pueda continuar esta tendencia. Lo que si plantea el proyecto
de Libeskind es la emergencia de nuevos requisitos para el desarrollo
de la arquitectura y la ciudad, no fundados exclusivamente sobre
los significados en una sociedad de consumo, postindustrial, sino
en las experiencias más intimas y directas de hombres
y mujeres con su ambiente construido.
Queda otro desafío pendiente,
pero esto no es probable que sea tomado voluntariamente por las
sociedades satisfechas del mundo: la incorporación de los
hombres y mujeres excluidos del sistema global de consumo, a unas
ciudades y un territorio más solidarios, más justos
y más sostenibles.
Influencias, soledades
Relacionado con lo anterior, es oportuno
preguntarse si el proyecto de Libeskind tendrá una influencia
perceptible sobre la arquitectura y el modo de entender la ciudad
en los próximos años, o más bien, y por su
propia excepcionalidad, se constituirá en una obra sui
generis, sin influencias decisivas sobre otros proyectos.
La pregunta vale tanto para los aspectos físicos, morfológicos
y estilísticos del proyecto, como para aquellos aspectos
más conceptuales (relativos al simbolismo, programa y valores).
Ainstein cree que "como el resto de la obra de Libeskind., su
propuesta es potente en términos de articulación entre
contenidos simbólicos y morfológicos. Muy particularmente,
creo que su elaboración arquitectural en torno de contenidos
simbólicos, resulta paradigmática, distintiva y valiosa,
y el proyecto para Manhattan no representa la excepción.
En lo personal, considero que la caracterización y valoración
simbólicas que hace respecto de los Estados Unidos, y que
alimentan la propuesta, resultan totalmente inapropiados".
Caramma considera que "su impacto
no será por cierto mayor que aquel del pabellón del
Museo del Holocausto en Berlín. Ni aquel, ni el proyecto
para Manhattan serían concebibles en otro lugar. Ambos provienen
de una compleja lectura de los acontecimientos que han caracterizado
la historia (pasada o reciente) de los lugares. Y por lo tanto son
irrepetibles fuera de sus propios contextos. Más que
los aspectos formales del proyecto, sería bueno recoger el
animus y la metodología proyectual".
Más allá de su excepcionalidad,
como ya vimos al analizar la cuestión de los edificios emblemáticos,
el proyecto de Libeskind introduce en la arquitectura con mayores
recursos disponibles y con mayor contenido significativo, cuestiones
que quedaron alejadas en las épocas de predominio de la función,
la tecnología o la tipología: la relación
del cuerpo humano con su entorno construido, el simbolismo trágico,
la esperanza. Estas vertientes, que no la imitación formal
condenada al fracaso, constituyen los aportes que el proyecto de
Libeskind puede realizar al desarrollo de la disciplina en el futuro
inmediato. Un futuro donde la arquitectura y el urbanismo deberían
atender las promesas aun incumplidas de las vanguardias históricas:
aquellas del Movimiento Moderno en los '20 y los '30, de racionalidad
y tecnología al servicio de las demandas sociales; y las
de los movimientos de los '50 y '60, por la libertad creadora y
la interacción entre el individuo y su entorno.
MC
Michael
Sorkin, en conjunto con Sharon Zukin, es el editor de un reciente
libro sobre el significado de la reconstrucción del Bajo
Manhattan: After the World Trade Center: Rethinking New York City.
Una reseña, en la página de RUDI
(librería especializada en planeamiento y diseño urbano).
Ver los proyectos presentados
a la convocatoria
del New York Times.
Ver en Café
corto los anuncios sobre
el cronograma para las obras.
presentación
comienzo de la nota
|
|
Lugares
Mejor,
olvidemos el café irlandés
Josep
Alías en Dublín, entre pubs y TIC´s.
|
Durante los días de lluvia en
Dublín, que son inoportunos y no son pocos, el pub se convierte
en un refugio. Después de varias pintas y de convencerte
que la relación coste - grado de alcoholemia es favorable
a la cerveza nacional, y que "Euro" no es una moneda sino
el nombre de la inflación galopante, el pub te echa a la
calle a seguirte mojando. Al final no te queda otra opción
que ir de pub en pub, dejarte el presupuesto, probar todos
los tipos de cerveza que tengan, alargar la vida de la pinta, y
reír los chistes incomprensibles que te explica tu compañero
de barra.
La Guinness, además de
ser un alimento calórico, actúa como una para-administración,
tanto por la dinámica económica como por su valor
simbólico,
que identifica y une a un país.
Guinness es el nombre de un imperio que se levantó
en la zona que fue el origen de la ciudad, y hoy tiene la semblanza
de una ciudad por la que cruzan calles que provienen de un suburbio
llamado Dublín.
Todos los indicios (arquitectura, mobiliario
urbano, la prensa amarilla y hasta los renovados docklands)
te recuerdan que la presencia inglesa no finalizó en los
'20. De hecho, el ardor de estomago producido por la comida del
greasy spoon del Moore St. Market me repitió a
los del East End de Londres. La misma sensación tienes al
caminar por las georgianas calles que llevan desde Merrion Square
a St. Stpehens Green y a Fitzwilliams Square. Parece
que la ciudad esté dividida entre una parte oriental de simbología
probritanica y una occidental, en la que predominan los símbolos
de lo que quiere ser la esencia irlandesa.
Caminar por Dublín no es fácil.
El tránsito dublinés pide a gritos un plan de movilidad.
¡Pobre de la viejita que intente cruzar OConell Street!
Pese a ello, debemos felicitar al Ayuntamiento dublinés por
la decisión de instalar el tranvía, que cruzará
las principales arterias comerciales del norte del Liffey.
El City Council de Dublín
ha tomado las Tecnologías de la Información y la Comunicación
como símbolo estratégico para hacer de la ciudad una
de esas 100 que, predicen los agoreros del Apocalipsis neoliberal,
sobrevivirán en el "mercadillo" mundial. Y ello
lo pretenden potenciar atrayendo grandes empresas símbolo
de las TIC, para rellenar el International Financial Service
Center. Por otro lado, se pretende renovar los barrios con mayor
desinversión del centro histórico de la ciudad, como
el Liberties, metiendo kilómetros de fibra óptica
e instalando el Media Lab del MIT en los almacenes abandonados
de la Guinness.
La otra forma de renovación
urbana es la conocida como "instala un MacDonalds y un The
Gap y ya tienes una calle comercial". Puedes estar en Montreal
o en Estambul.
En resumen, Dublín es una ciudad
con regusto y aroma inglés, que te empuja a la bebida.
JA
Josep Alías es
catalán y sociólogo (ver otras crónicas urbanas
de JA en los números 1,2 y 3 de café
de las ciudades, algunas escritas
en colaboración con Mariona Tomàs). Para otras miradas
sobre Dublín, nos recomienda los siguientes sitios:
www.guinness.com:
"tomadores de cerveza del mundo, ¡uníos!".
www.dublin.ie:
sitio general de la ciudad.
www.visitdublin.com/webcam/:
una vista de la villa.
www.dublincity.ie/:
web del City Council.
www.medialabeurope.org/:
el Massachusetts Institute of Technology en Dublín.
Richard Sennet, en Carne
y Piedra, también comenta el sistema de calefacción
mediante la ingesta de alcohol, al referirse a las ciudades del
norte de Europa en la Edad Media: "La gente se emborrachaba en
grupo y después explotaba por la noche en la calle, provocando
reyertas. La necesidad de beber tenía un origen apremiante:
la necesidad de calor corporal. En París, el vino caldeaba
los cuerpos de la gente en edificios que carecían de calefacción.
El fuego encendido contra un muro reflector, con un conducto que
daba a una chimenea exterior, no hizo su aparición hasta
el siglo XV"
Dublín tiene en la actualidad
más de un millón de habitantes, muchos
más que los que tenía
hace casi un siglo, el 16 de junio de 1904 para ser más preciso.
Durante ese día transcurre la acción del Ulysses
de James
Joyce: el protagonista, Leopold
Bloom, sale de su casa a las 8 de la mañana y regresa pasada
la medianoche. En el camino atraviesa una cantidad de experiencias
que Joyce asimila a la Odisea, solo que aplicadas a la actividad
cotidiana de un hombre común. Es una épica individual,
corporal, que revoluciona todas las formas literarias (T. S. Eliot
la comparaba a un descubrimiento científico) y es la expresión
máxima de la modernidad en la escritura. Una de sus innovaciones
es la de introducir como materia y forma narrativa el monólogo
interior de Bloom, de Stephen Dedalus (alter ego de Joyce)
y de Molly, la adúltera mujer del protagonista.
Cada uno de los 18 episodios
alude directa o metafóricamente a hechos de la Odisea, y
está redactado en un genero y estilo particular: narrativas,
catecismos, monólogos, dialécticas, laberintos, alucinaciones,
etc. A pesar de su complicada abundancia de citas y referencias,
y su fría y erudita superficialidad, la novela sostiene el
interés del lector y contiene frases memorables, como aquellas
de Dedalus: "me dan miedo esas grandes palabras que nos hacen
tan infelices" o "la Historia es una pesadilla de la que
estoy tratando de despertar". En homenaje al Ulysses, todos
los 16 de junio se realiza el Bloom´s
Day, una celebración
en donde los devotos de Joyce realizan los mismos recorridos y actividades
que Bloom (el desayuno con riñones fritos, las paradas en
los pubs, la visita a un burdel, etc.), recorriendo las calles descriptas
por Joyce, realizando lecturas colectivas de párrafos de
la novela, y hasta vistiendo los mismos trajes de la época.
Nuestros perspicaces lectores ya habrán observado que el
próximo año se cumple el centenario del Bloom´s
Day, por lo cual es previsible
que una ciudad tan dada a las prácticas del marketing urbano
como la que describe JA, realice ese día algún tipo
de festival - homenaje. Joyce decía que si alguna vez Dublín
desapareciera de la Tierra, sería posible reconstruirla en
forma exacta leyendo las descripciones del Ulysses.
presentación
comienzo
de la nota
|
|
La
mirada del flanneur
Delicias
del pan con tomate
Rolo
Chiodini y un paseo gastronómico por Barcelona.
|
Barcelona es hoy escenario
de una inagotable revolución gastronómica de
la mano de Adrian Ferrá, Santi Santamaria y Oriol Balaguer,
entre otros. Sería pretencioso describir las riquezas de
esta cocina hecha de tradición, esfuerzo y arte. Por ello
sabrá disculparme, el ocasional lector de estos pequeños
relatos, irme un poco por las ramas, que al fin de cuentas está
bueno eso de transitar diagonales. Quiero, entonces, hablar un poco
de la ciudad y la "tapa" clásica de Barcelona:
el pan con tomate.
La ciudad
En castellano las palabras
catalanas "bar", "cel" y "ona"
significan, respectivamente, bar, cielo y ola. Lindas palabras para
comenzar a hablar de esta ciudad repleta de bares
para tapear, cielos para soñar (porque
el cielo siempre está
, no hay que salir en su búsqueda
como sucede en otras ciudades del norte de Europa) y playas con
olas pequeñas y lánguidas que nos traen,
a nosotros del sur, una nostalgia de océano.
Barcelona es mucho
más que un conjunto de edificios, calles y plazas. Una vez
Cortázar se preguntó, "¿Qué es
un puente?". Se respondió, "un puente es
una persona cruzando un puente". Las ciudades, al igual
que los puentes de Cortázar, son personas caminado sus calles.
Son escenarios de encuentros y desencuentros; de amores y odios;
son, también, escenario de grandes soledades.
Barcelona es todo eso
y lo es en cada rincón. Caminar por sus calles es una experiencia
única y singular de vivir lo urbano. Andando, uno vuelve
a sentir la presencia del otro. Allí, el ojo es ojo y mira,
pero mira otros ojos. Mirar y ser mirado. Esos son los secretos
encantos de la ciudad. Anthony Burgess dijo, "Barcelona
ofrece el tipo de rica vida diurna y nocturna que antes se asociaba
con París. Llamadla el París del Mediterráneo
y no os equivocareis mucho. No es prisionera de España, sino
libre para reinar sobre la cultura múltiple de este mar del
medio del cual, al fin y al cabo, hemos salido todos".
Salgamos entonces a caminar por la ciudad como flanneurs
empedernidos y modernos y a disfrutar de sus calles.
El paseo
Fue una mañana
de mayo que, junto con una compañera de estudios, salimos
por primera vez a caminar. Olga es de Moscú y recuerdo que
su cara blanca, como de porcelana, contrastaba con los colores mediterráneos
de la ciudad. Comenzamos por Las Ramblas, que estaban en
todo su esplendor de primavera, repleta de gente que iba de acá
para allá en un mar de murmullos. Los puestos de venta
de pájaros y flores, típicos de la calle, me dieron
nostalgias de no se qué. Llegamos al Mercado de la Boquería
y compramos frutillas que lavamos en la Fuente de las Canaletas.
Seguimos caminando, cruzamos Plaza de Cataluña hasta
el Paseo de Gracia y allí nos sentamos en un banco
diseñado por Gaudí (en Barcelona se tienen esos privilegios)
y comimos las frutillas.
Pasadas las horas y
ya con hambre, decidimos buscar algún lugar para tapear
por el Barrio Gótico, aquél de calles enmarañadas
que nos recuerdan que Barcelona fue también ciudad antes
de entrar de lleno y con furia en la modernidad a través
del "ensanche" de Cerdá y la locura maravillosa
de Gaudí.
En
un antiguo bar pedimos Pa amb Tomàquet y vino tinto.
Estabamos acompañados por unos viejos republicanos que no
nos hablaron en castellano, quizás por un odio de centurias
hacia la España que impuso Madrid, pero también por
un amor de juventud hacia su tierra y su lengua. La receta del pan
con tomate es de una simplicidad difícil de imitar y
su sabor, de una redondez de luna llena. Lleva cuatro productos
básicos: pan, aceite de oliva extra virgen, tomate y sal.
Según el libro de Leopoldo
Pomés "Teoría y Práctica del Pan con
Tomate" (Tusquets Editores, Barcelona), se deben cortar
las rodajas de pan tipo campo de 1,3 centímetros de ancho
y se las deja reposar mientras se cortan a la mitad tomates bien
rojos y pulposos. Se toman las rodajas y se refriega el tomate por
ambas caras, hasta que toman un ligero color rojo. Se salan de ambos
lados y se vierte un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen,
también por ambas caras. Y se sirve, sin más.
Luego, cuando la tarde
ya caía sobre la ciudad, nos volvimos por las calles del
Gótico al hotel
Tiempo después, en Buenos
Aires, volví a evocar a Barcelona y sus sabores. Cada tanto
suelo preparar pan con tomate y, mientras disfruto su sabor simple,
repito como los barceloneses, "roda el mon i torna al Born"
(ve por el mundo y vuelve al Born). El Born es el corazón
de la ciudad antigua
y sí, vuelvo siempre al Born,
en sus sabores, en su lengua, y en mis recuerdos.
RC
En el número 6
de café
de las ciudades, Rolo Chiodini nos
entregó la receta de la sopa
verde de Lisboa. Y en próximos
números, tendremos más recetas de las ciudades del
mundo.
En el mismo número
6, Mariona Tomàs analizó a Barcelona
desde el punto de vista del marketing urbano.
presentación
comienzo de la nota
|
|
Mensajes
al café
Nuestros lectores se comunican
|
Los lectores nos enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar:
Estoy suscripto al café
de las ciudades y me parece una
revista muy "piola". Les comento que, con unos amigos, hacemos
una revista en las ciudades de Campana y Zárate (Argentina),
distribuida por desocupados (al estilo de "Hecho en Buenos Aires").
En este momento estamos pasando un grave problema porque el
director de la
revista (que trabajaba ad honorem y se solventaba con alguna
publicidad), se nos fue a España por un trabajo.
Me gustaría recibir opiniones sobre los pasos que podemos
seguir, o conocer a alguien que nos pueda dar una mano con la
redacción de notas.
Gracias desde ya.
Axel Cantlon
N. del E.: quienes estén interesados en contactarse con
Axel, pueden escribir a info@cafedelasciudades.com.ar,
desde donde le avisaremos de vuestro interés.
Me gustó la nota de Rolo
Chiodini en el número 6 sobre la sopa verde de Lisboa.
Finalmente encuentro alguien que sabe bien que el flanneur
no vive solamente de impresiones estéticas sino también
gastronómicas. Nunca probamos la sopa verde, pero con
la receta es muy probable que lo hagamos (además, como
la base es de papas y coles, es muy "transladable" al contexto
noruego). La revista es muy tentadora para leer, y recorrí
también otras páginas del número 2, seguramente
los voy a visitar de nuevo. Ayer leí un articulo en el
diario sobre un libro noruego recién editado, sobre la
actividad de "flannear". Muchas veces uno piensa en el "dandy"
inglés como el típico flanneur, el concepto
tiene cierto sabor de decadencia de siglos pasados, de la mirada
masculina: ese fue el punto de partida para una mujer que ha
escrito un libro sobre las flanneurs mujeres, de tiempos
mas recientes. Ella analiza especialmente lo que han escrito
algunas autoras sobre sus ciudades, rincones, calles, sus maneras
de "flannear", de utilizar la ciudad, de hacerla suya. Menciona
a algunas escritoras noruegas, a Jean Rhys y también
a Virginia Woolf.
Bente Nicolaysen, Bergen, Noruega
Quiero agradecerles por la nota
("Lo
propio, lo austero, lo contemporáneo",
entrevista al estudio Vila - Sebastián - Vila en el número
6): hace tiempo que ningún escrito sobre el pensamiento
del estudio nos resume mejor. Quise tener tiempo de leerlo tranquilo
y me parece que expresa de un modo muy completo lo que pensamos
acerca de la arquitectura, la ciudad y la profesión (odio
llamarla de este modo, porque cuando el sentido de la vida se
construye desde un lugar especifico, en mi caso la arquitectura,
excede esa palabrita). Un abrazo grande.
Marcelo Vila, Buenos Aires
Una opinión acerca de la
propuesta ganadora de Daniel Libeskind para el Bajo Manhattan.
La envergadura del tema da para abordarlo desde varios lados,
pero simplemente estimo que con esa propuesta se hace más
cierto lo de la dimensión "otra", abarcante, que supera,
liga e integra a todas las restantes, y que es la lectura de
la ciudad como cultura, como una expresión integrada
de todos los aspectos de dicha cultura y, por ende, de los habitantes
de la ciudad contenedora. Creo que los aspectos intangibles
de la calidad de una ciudad fueron los percibidos para la selección
del trabajo de D.L.: percibo que conquistó el lugar,
lo colonizó con una identidad propia de los neoyorquinos,
"creando o recreando" un lugar cierto entre las culturas urbanas
del mundo. La revista y sus contenidos son interesantes, en
especial, desde un lugar apartado de los ruidos de los grandes
centros culturales. Aprovecho para
saludarlos.
Alejandro Rossi Grosso, Presidencia Roque Saenz Peña,
Chaco, Argentina
He recibido vuestra publicación
gratuita por medio de Arqanews,
me parece un excelente producto por la nutrida información
acerca de eventos y congresos y por la calidad en su expresión.
¡Adelante!
Claudia de León, La Plata, Argentina
café de
las ciudades agradece
los mensajes de aliento, las felicitaciones y la colaboración
de: Horacio Barreiro - Nelly Bustamante - Diego Caramma - Andres
Gaviria Garcia - Carmen González - Adrián Gorelik
- Alejandra Lasso - Pedro Marcelo López Avila - María
Celina Monacci - Betsy Morales - Manuel Net - Martín
Reisch - José María Serpi,
y a todos los nuevos suscriptos.
Con especial agradecimiento
a Celia Espinoza Quezada.
presentación
comienzo de
la nota
|
|
Café
corto
- Concurso
de fotos sobre ciudades - Cronograma para las obras
del Ground Zero - Evaluación de Impacto Ambiental y otros
cursos en Buenos Aires - Se
constituyó la Red Iberoamericana de Ciudades para la Cultura
- Ciudades costeras en Francia: ¿reconquista o interfase?
- Datos
|
Concurso de fotos sobre ciudades
La Municipalidad de
Malvinas Argentinas, coordinadora de la Unidad Temática de
Desarrollo Urbano de la red Mercociudades, invita a participar del
III Concurso de Fotografía, organizado por la Prefeitura
de Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil. El tema es "La Globalización
y la ciudad: los nuevos y viejos escenarios", y la participación
está abierta a los fotógrafos profesionales y/o amateurs
residentes en los municipios de la Red Mercociudades. Dispersión
geográfica de las actividades económicas, redefinición
de las funciones urbanas centrales, exclusión social, marginalización,
violencia, emergencia de una ciudad contradictoria, fragmentada
y escindida: el concurso pretende captar y reflejar, a través
de la mirada artística, las imágenes de los viejos
y nuevos escenarios de estas transformaciones, en las urbes que
integran Mercociudades.
Serán seleccionadas
40 imágenes fotográficas que registren estos aspectos
de la realidad urbana. Las tres mejores propuestas serán
premiadas con dinero en efectivo (hay 3.000 reales para el primer
premio). La comisión de selección estará compuesta
por 5 miembros, entre urbanistas, fotógrafos y representantes
de la comunidad. Serán evaluadas la consistencia artística
y la calidad técnica del procesamiento de las imágenes,
que deben estar circunscriptas al tema, privilegiando escenarios
y/o agentes insertos en el desarrollo urbano de la ciudad.
Informes e inscripción:
en castellano en www.mercourbano.gov.ar,
en portugués en www.funalfa.art.br,
hasta el 30 de mayo.
Cronograma para las obras
del Ground Zero
El gobernador de Nueva York, George
E. Pataki, anunció la implementación de un cronograma
para la realización de las obras de reconstrucción
del Bajo Manhattan. De acuerdo a este programa, una parte sustancial
de los trabajos serían inaugurados el 11 de septiembre de
2006, al cumplirse el quinto aniversario de los atentados que destruyeron
el World Trade Center. Se trata de las estaciones de transferencia
PATH y Fulton, de la infraestructura del Memorial, y de la estructura
de acero para la torre de 1.776 pies (algo más de 500 metros).
Dicho edificio fue bautizado como "Torre
de la Libertad" por Pataki, quien también sostuvo que la
Gobernación será el primer inquilino del rascacielos:
allí se instalará la sede estatal en la ciudad. Los
anuncios fueron interpretados como una respuesta a los reclamos
de algunos importantes hombres de negocios de la ciudad, por la
ausencia de noticias ciertas sobre la reconstrucción. Quizás
por eso el Gobernador calificó como "urgentes" los trabajos
a realizar. Las palabras parecen haber calmado la ansiedad de los
300 altos ejecutivos y empresarios presentes en el almuerzo donde
Pataki hizo los anuncios, aunque persisten algunas dudas sobre la
unidad de criterios de las numerosas agencias locales, estatales
y federales que están realizando proyectos sobre el área.
El alcalde Michael Bloomberg se manifestó
satisfecho por los anuncios de Pataki, en especial por la asignación
de 50 millones de dólares a la realización de trabajos
de mejoramiento del área vecina al predio a reconstruir.
Estas mejoras incluyen las realización de pasajes peatonales,
medidas de seguridad, parques y espacios verdes, una nueva escuela
pública y la reconstrucción de un mercado.
Otros anuncios de Pataki se refirieron
a las negociaciones con entidades dedicadas al arte para incentivar
la localización de equipamientos culturales en el Ground
Zero, y al restablecimiento de conexiones ferroviarias y fluviales
con el Aeropuerto JFK. La Torre de la Libertad quedaría concluida
a principios de 2008, y será construida por Larry A. Silverstein,
concesionario del World Trade Center.
Ver en este número
la nota Belleza
y poesía en tiempos de furia -
Algunas preguntas sobre el proyecto de Libeskind para el
Bajo Manhattan.
Evaluación
de Impacto Ambiental y otros cursos en Buenos Aires
La Facultad de Arquitectura, Diseño
y Urbanismo de la UBA, a través de su Secretaría de
Extensión Universitaria, pone en marcha el proyecto de educación
a distancia, cuya finalidad es satisfacer la creciente demanda
de capacitación y de actualización profesional. La
FADU ha implementado un Curso de Evaluación de Impacto
Ambiental, cuya inscripción se encuentra abierta. Para
posibilitar la actuación profesional de los especialistas
en los diversos aspectos que deben ser considerados (naturales,
urbanísticos, sociales, económicos, y otros), el curso
brinda conocimientos acerca de los conceptos, las metodologías
y los procedimientos propios de los Estudios de Impacto Ambiental.
Dichos conocimientos serán ejemplificados a través
de diversos estudios de casos, incluyendo un trabajo práctico
referido a un proyecto concreto sobre el territorio, encuadrado
en un proceso de gestión ambiental urbano - regional. La
modalidad adoptada para el dictado del curso, suma las ventajas
de un sistema de educación a distancia a los beneficios que
brinda la capacitación vía Internet. En la Plataforma
Virtual, que se utiliza como soporte, se presentan los contenidos
de las asignaturas, las propuestas interactivas, las consultas con
el tutor y la posibilidad de interactuar en otro tipo de actividades
académicas (foros, chats, videoconferencias, etc.). El curso
está estructurado en 5 módulos: cada uno de ellos
está diseñado respetando una unidad de sentido, desde
la perspectiva de la disciplina. Los contenidos referenciales de
los módulos son: Componentes y procedimientos. Estudios de
Impacto Ambiental: Principales tipos y componentes. Desarrollo de
los EsIA: Identificación de impactos ambientales de los Proyectos.
Valoración de los impactos ambientales. Medidas de mitigación
y plan de gestión ambiental. Síntesis de los estudios
de impacto ambiental. Hay dos versiones del curso: off line, en
formato PDF; y una versión on line, interactiva. El
equipo docente que participó en la elaboración del
presente curso, estuvo compuesto por profesores de la FADU: Arq.
D.P. David Kullok, Arq. D.P. Horacio Civelli, Lic. Claudio Daniele
y Lic. Carina Lion. El costo total del Curso es doscientos de pesos
($200). Informes o inscripción: http://cursos.fadu.uba.ar.
También en la FADU/UBA, el Centro de Estudios de Transporte
Area Metropolitana organiza el curso Teoría y Propuesta
para una Gestión Metropolitana. El objetivo es brindar
a los alumnos una revisión de conceptos, abarcando aspectos
teóricos y ejemplos del transporte urbano. El curso contiene
inicialmente una revisión de los conceptos fundamentales
de la economía del transporte: la demanda y los factores
que la determinan, la oferta (en sus diversos modos y sus respectivas
características), la interacción entre ambas y el
equilibrio en el sistema. Posteriormente se analizan diversos tópicos,
de especial relevancia en cuanto a políticas del transporte:
las externalidades del sector y otras fallas del mercado, aspectos
institucionales, regulatorios y de política sectorial, y
particularidades de la evaluación de proyectos de transporte.
Está destinado a profesionales interesados en la temática,
la duración es de 5 clases de 3 horas cada una, del 6 de
mayo al 3 de junio. Docentes: Ingeniero Roberto Agosta, Licenciada
Patricia Brennan, Arquitecto Martín Orduna, Arquitecta Inés
Schmidt, Arquitecto Javier Fernández Castro (Profesor Invitado).
Otra actividad organizada por el Centro
de Estudios de Transporte Area Metropolitana FADU/UBA: el Seminario
"Aplicaciones satelitales al transporte". Será el martes
27 de mayo en la Sala de Teleconferencias, 4º piso de la FADU,
Ciudad Universitaria. Coordinación Académica del Seminario:
Dr. Roberto Bloch. Contenido temático: exposición:
"Aplicaciones satelitales al transporte", Dr. Roberto
Bloch (presentación del libro), panel sobre el tema moderado
por Arq. Heriberto Allende, exposiciones "Los satélites en
el modo acuático", BACTSSA, Terminal 5 Puerto de Buenos Aires,
"Los satélites en el modo aéreo", Aeropuertos Argentina
2000, "Los satélites en el modo terrestre", OmniTRACS, "El
uso de la tecnología satelital para la implementación
de proyectos urbanos", Arq. Inés Schmidt, "Sistemas de Transporte
Inteligente", Ing. Roberto Cruz, Sistemas de Información
Geográfica, Satélites y Transporte, AEROTERRA S.A.,
"Los satélites aplicados al transporte militar", Ing. Néstor
Domínguez, presentación de la Comisión Nacional
de Actividades Espaciales (CONAE), Dr. Raúl Colomb, cierre
del Seminario, Arq. Javier Fernández Castro. El dictado del
Seminario es gratuito.
Informes e inscripción:
4789-6200 int.6339, e-mail: cetam@fadu.uba.ar
Se constituyó la Red
Iberoamericana de Ciudades para la Cultura
Verónica Pallini, Secretaria
Técnica de Interlocal (Foro Iberoamericano de Ciudades para
la Cultura), nos remite la circular informativa del Primer Encuentro,
realizado en marzo en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Asistieron
representantes de administraciones de Argentina (Buenos Aires, Rosario,
Pinamar, Villa María y 3 de Febrero), Bolivia (La Paz), Brasil
(Curitiba, Porto Alegre, Río de Janeiro), Colombia
(Barranquilla, Bogota, Cali y Manizales), Cuba (La Habana), Ecuador
(Quito), El Salvador (San Salvador), España (Barcelona),
Honduras (Tegucigalpa), Nicaragua (Managua), México (Guadalajara),
Paraguay (Asunción), Perú (Lima), República
Dominicana (Santo Domingo), Uruguay (Montevideo, Paysandú
y Fray Bentos) y Venezuela (Caracas). Los
representantes de instituciones públicas de cultura de las
ciudades consignadas adoptaron los siguientes acuerdos:
- Constituir, con el nombre de INTERLOCAL, una Red Iberoamericana
de Ciudades para la Cultura.
- Establecer la celebración de un encuentro bienal bajo el
nombre de "Foro Interlocal de ciudades iberoamericanas para
la cultura".
- Designar para el periodo 2003-2005 una Comisión Gestora
de la red formada por los siguientes miembros: Barcelona, Quito,
Montevideo, Bogotá, Managua, Curitiba y La Paz.
Se decidió delegar en
la Diputación Provincial de Barcelona la Secretaría
Ejecutiva de la red para el período 2003-2005. Dicha labor
se llevará a cabo con el apoyo de la Organización
de Estados Iberoamericanos, en el marco convenio existente entre
ambas instituciones. A fin de procurar un desarrollo óptimo
de la red se determinó como próximas convocatorias:
- Comisión Gestora: mayo
de 2004 en Barcelona.
- Plenario de la red: marzo de
2005 en Quito, con la celebración del segundo Foro Interlocal.
Respecto a la agenda de trabajo
para el periodo 2003-2005 se acordaron los siguientes aspectos:
- Poner en funcionamiento un
sitio web que, además de dar a conocer las tareas de la red
y de sus miembros, haga posible el trabajo interno de "Interlocal"
mediante una área restringida de información e intercambio.
- Iniciar, desde la Secretaría
Ejecutiva, el proceso de construcción de una base de datos
de ciudades iberoamericanas para la cultura que sistematice y difunda
las políticas, estructuras y programas esenciales de las
ciudades participantes en la red "Interlocal".
- Crear un grupo de trabajo sobre
sistemas de información para la toma de decisiones en materia
de política cultural local.
- Crear un grupo de trabajo para
contribuir a la formación de administradores culturales locales.
Se acordó que la Red Interlocal
apoya explícitamente la iniciativa de elaboración
de la "Agenda XXI" de la cultura, propuesta por el III
Foro Mundial de Autoridades Locales por la Inclusión Social,
y se compromete a promover un proceso plural de debate social e
institucional a propósito de la iniciativa en el ámbito
geográfico iberoamericano.
Finalmente, los participantes
en la reunión fundacional de Interlocal firmaron un documento
e hicieron público su repudio a la situación provocada
con la invasión de Irak por las tropas aliadas dirigidas
por los Estados Unidos.
Para más información,
ver el sitio www.montevideo.gub.uy/cultura,
o contactar a la Secretaria
Técnica, Verónica
Pallini.
Ciudades costeras
en Francia: ¿reconquista o interfase?
Una interesante debate se desarrolló
en la lista de correos de la Asociación Internacional de
Ciudades Portuarias, habitualmente destinada al intercambio de información
sobre transporte, urbanismo y logística. Dos jóvenes
estudiantes de Arquitectura solicitaron información sobre
"la reconquista" de territorios en la interfase ciudad - puerto,
para un trabajo de tesis sobre La Rochelle. Recibieron respuestas
donde se les recomendó estudiar los casos de Napoleón,
en Boulogne sur mer, el proyecto Neptune en Dunkerque, las políticas
activas realizadas por la ciudad de Le Havre en favor de la redinamización
de los barrios portuarios, y el estudio del atelier Eupalinos sobre
la integración de la zona del canal y el puerto interior
de Bruselas.
En este punto escribió a la
lista Thierry Baudouin, del Instituto Francés de Urbanismo,
quien alertó a los jóvenes sobre el uso de la palabra
"reconquista", que "implica la tendencia a ignorar la relación
productiva entre la ciudad y el puerto". Baudoin considera
que esta visión antagónica solo ve una barrera física
entre dos entidades que no tienen relación entre si: "en
las ciudades portuarias del norte de Europa esta dicotomía
no existe, porque el puerto es un recurso de la ciudad que
la gestiona". Se busca en cambio un urbanismo que considere
las necesidades divergentes, y quizás contradictorias, de
los diferentes actores de la ciudad, incluso aquellos que aumentan
el tráfico y la contaminación.
El economista Didier Picheral interpreta
dos lecturas posibles en el requerimiento de los estudiantes: el
que se focaliza sobre la palabra "reconquista" y el que considera
las relaciones entre una ciudad y un puerto activo, que le parece
mucho más interesante. Picheral considera que la noción
de reconquista involucra un momento muy breve de la historia de
las relaciones ciudad - puerto: "entre 1970 y 1995, donde urbanistas
y ediles en busca de espacios a recalificar o a valorizar por su
ubicación al borde del mar, y autoridades portuarias con
una visión puramente técnica del puerto, creyeron
poder entenderse". Unos, buscando desarrollar las necesidades
esenciales del puerto lejos de las ciudades, y otros, recuperando
los espacios que así quedaban vacíos.
Picheral considera que los puertos
franceses no han sido los más representativos en este período.
En cambio, fue en América del Norte, en Londres, en España,
en Italia, e incluso en Europa del Norte donde realizaron cesiones
de terrenos portuarios a las ciudades y la cuestión del frente
costero se convirtió en un leit-motiv. La relación
"ciudad - puerto activo" estuvo en el corazón de las reflexiones
realizadas en su ciudad, Marsella, desde el inicio de los años
'90, buscando la apertura a la vida urbana y a los barrios portuarios
que están en vías de reestructuración con la
operación "Euroméditerranée". Esto no ha tenido
lugar sin conflictos, y la mediación no ha sido siempre la
mejor.
El geógrafo Léonce Naud
se suma entonces al debate citando los casos de Montreal y en general
de Quebec, donde reside, al igual que muchas pequeñas y grandes
ciudades norteamericanas como Chicago, Milwaukee y Buffalo. Los
modelos bien conocidos de American Waterfront, Boston y Baltimore,
"no han sido asumidos, es lo mínimo que se puede decir".
Como ejemplo, la ciudad de Quebec resulta ejemplar: el marítimo
tradicional "expulsado" de la fachada costera de la ciudad vieja
hacia 1975-80, el American Waterfront con su Mercado del
Festival de 1980 a 1986, la protesta ciudadana contra el muro de
edificios en condominio y hoteles entre la Ciudad Vieja y el río
San Lorenzo (1986-1994), eliminando los últimos espacio públicos,
la "semi-victoria" de las asociaciones seguido de la marcha atrás
definitiva, con la implantación sobre esos espacios de una
escuela militar (1993) y de una terminal marítima (2000)
para recibir los cruceros internacionales. "Todo esto ocupando
los espacios más rentables, desde el punto de vista económico
y social, entre la ciudad histórica y el río San Lorenzo".
En Quebec, el capital internacional (las grandes líneas de
cruceros) ha eliminado todos los otros usos concebibles entre ciudad
y río: cruceros de pesca, cruceros turísticos regionales,
permanencia de muelles para el uso de pequeñas embarcaciones
de recreo, canoas, kayaks, motos acuáticas, diques comerciales,
etc.
El debate parece especialmente adecuado
en vísperas del seminario sobre patrimonio portuario
a desarrollarse los días 12 y 13 de Junio, en Lorient, organizado
por la Asociación (para más información, escribir
a gmarini@aivp.com).
Baudoin, pone grandes expectativas en este seminario, porque sostiene
que en Francia la noción de patrimonio está demasiado
restringida al patrimonio construido. "La dimensión inmaterial,
incluidos los saberes y técnicas de una ciudad portuaria,
parecen muy poco presentes". Atribuye las razones históricas
y políticas de esta visión dicotómica al dominio
que sobre los puertos franceses ejercieron los ingenieros del Ministerio
de Infraestructuras.
Gracias a Mariona Tomàs
y Josep Alías por su colaboración con esta nota.
Para inscribirse en la lista
de correos de la AIVP, escribir a liste@aivp.com
Datos
- El Ingeniero Naval
José Luis Medán, parroquiano y amigo de café
de las ciudades, nos informa que la Organización Marítima
Internacional ha implementado medidas especificas para una proveer
una mayor seguridad y protección a los buques y puertos
dedicados a tráficos internacionales. Estas serán
exigibles a partir del 1 de julio de 2004 a todas las instalaciones
portuarias dedicadas a viajes internacionales, lo cual requiere
la confección de un Plan de Seguridad y Protección
para cada puerto, que deberá aprobarse e implementarse
antes del 1 de julio de 2004. Consultas: medan@citec.com.ar
- De la reseña de Enrique Gil
Calvo en El País del 19 de Abril, sobre el libro "Espacios
de Esperanza", del geógrafo humano David Harvey, recientemente
publicado en Madrid por Akal: "En suma, el capitalismo actúa
como un depredador de territorios, que reconstruye para comercializar
como paisajes mercantiles. Pero si los explotadores son antipaisajistas
especulativos, los anticapitalistas han de convertirse en paisajistas
morales, recreando esos espacios para la esperanza que
dan título al libro. Son las utopías, como
paisajes ficticios que permiten rediseñar el territorio
colectivo. Pero si hasta aquí las utopías eran históricas
- o de diseño temporal, que busca colonizar y domesticar
el futuro -, como todavía lo son tanto el viejo marxismo
como el neoliberalismo, en tiempos de globalización nos
hacen falta utopías geográficas de diseño
espacial, que busquen regenerar el territorio para recrearlo como
nuevo paisaje cívico, donde todos podamos desarrollar nuestras
plurales capacidades de interacción corporal".
- Cursos en el Centro de Transferencia
Tecnológica en Sistemas de Información Geográfica
y Teledetección: ArcView 3, 12/16 de Mayo 2003, ArcView
8, 2/6 de Junio 2003. Averiguar por tutoriales, clases gratuitas
y cursos a distancia (se inician los días 10 de cada mes).
Participan universidades, municipalidades, ONGs, empresas y otros
organismos. Informes: merfrass@fadu.uba.ar
- Interarch'03, décima Trienal
Internacional de Arquitectura en Sofía, Bulgaria, del 18
al 21 de Mayo. Organizan la IAA
(International Academy of Architecture), la Unión de Arquitectos
de Bulgaria y la Universidad de Sofía. Conferencias de
Emilio Ambasz, Norman Foster, Massimiliano Fuksas, Toyo Ito, Jean
Nouvel y otros. Se realizará un foro sobre globalización
e identidad en Arquitectura. Informes: tir-cicm@tir.ttm.bg
Recordamos datos anteriores:
- Convocatoria del Journal of Latin
American Urban Studies a enviar manuscritos acerca de cuestiones
urbanas contemporáneas en Latinoamérica. Hasta
el 1° de julio del 2003. Contactos: Ken
Mitchell o Elaine
Carey.
- Paisajes en el Borde, 40°
Congreso de la IFLA (Federación
Internacional de Arquitectos Paisajistas),
en Calgary, Canadá, del 25 al 29 de mayo.
- Seminario sobre patrimonio portuario,
12 y 13 de Junio en Lorient, Francia, organizado por la Asociación
Internacional de Ciudades Portuarias. Informes: gmarini@aivp.com
- 8° Simposio
Costero Internacional, Santa Catarina, Brasil, del 14
al 19 de marzo de 2004.
Publicaciones
recomendadas:
El 15 de marzo,
La
Voz del Interior, prestigioso
diario de Córdoba, Argentina, publicó en el suplemento
de arquitectura un muy positivo comentario sobre café
de las ciudades, el cual agradecemos.
Servicios ofrecidos:
(para publicar en esta sección,
dirigirse a cartas@café
de las ciudades.com.ar)
Taller de música para chicos,
para jugar, para aprender, para divertirse, para descubrir... Sábados
11horas. Profesora: Mariana Cherny, 4864-0965, mariana_cherny@hotmail.com,
Belgrano Studio
Ciudad de la Paz 867, 4784-3141, belgranostudio@yahoo.com.

En los próximos números
de café
de las ciudades:
informe sobre agua, el urbanismo entre la caída
del Muro de Berlín y el atentado a las Torres Gemelas, la
comida de las ciudades según Rolo Chiodini, visita a Ciudad
Juárez, y más conocimiento, reflexiones y miradas
sobre la ciudad.
presentación
comienzo de la
nota
|
|
|
café de las ciudades
conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad.
|
Revista digital -
Aparece el primer lunes de cada mes
año 2, número 7, mayo de 2003
café
de las ciudades
es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos,
reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún
grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la
ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto
de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única
condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas
de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero
algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque
nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en
todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en
las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando
a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los
barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque
otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta
andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a
la que pertenece el café
de las ciudades: la de todos los cafés
únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Colaboración: Laura
I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse
spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción,
consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 café
de las ciudades para
todo el material producido para esta edición
presentación
|