conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad
revista digital de aparición mensual - año 2 - número 3 - enero de 2003        


El Ground Zero va mejorando:
la banalidad y ñoñería de los seis proyectos de la Lower Manhattan Development Corporation presentados en julio, motivaron la boutade del número 0 de café de las ciudades. Decíamos que era mejor no hacer nada, y esperar, hasta que la memoria y el olvido hubieran hecho sus efectos y resultara posible un proyecto más impactante que la imagen de las Torres en llamas.

La presentación de los proyectos que realizaron los equipos seleccionados en el llamado posterior de la LMDC aporta algunas reflexiones e imágenes más estimulantes. Los proyectos incorporan, en mayor o menor medida, la variable cultural y política que hace de la reconstrucción del Bajo Manhattan un campo de prueba para nuestra concepción de la ciudad en los próximos años. Por ejemplo, el dolor, la esperanza y la revalorización del contexto urbano, aparecen expresados en la visión de Daniel Libeskind, el arquitecto del Museo del Holocausto en Berlín. La memoria de las torres y "el primer y verdadero centro global, para la diversidad y la coexistencia productiva y pacífica" en el proyecto de Think, el equipo de Rafael Viñoly. La ratificación de la mega-escala en Foster (quien encara la operación con un concepto de alto profesionalismo, centrado en la seguridad y la sostenibilidad ambiental, al tiempo que la recuperación del barrio circundante), la propuesta de una plaza en la tradición del Rokefeller Center y Union Square en el equipo más neoyorquino, el de los ex Five Architects Meier, Eisenman y Gwathmey junto a Steven Holl, la doble restitución del terreno como jardín y como espacio cultural en el proyecto de SOM, etc.

Nueva York es parte de ese puñado de ciudades que pertenece a la humanidad más que a su país en particular. En el mundo, en estos días, se discuten otras cosas que también tienen que ver, y aun más dramáticamente, con la vida de las personas, con la paz y con proyectos diversos sobre el futuro de nuestro planeta. No por casualidad, la actitud de los Estados Unidos tiene que ver mucho con la resolución de estos temas: la guerra o la paz, la sostenibilidad o la catástrofe, un planeta para todos o la profundización de las inequidades.

Nuestras ciudades, nuestros edificios, nuestras calles, nunca son mejores que nosotros mismos. No habrá belleza y paz en el Ground Zero si no la hay en la conducta de los líderes de esta sociedad global.

MC (el que atiende)

Más sobre el Ground Zero, en café corto - datos.
En el próximo número de café de las ciudades, publicaremos las opiniones de los parroquianos sobre los proyectos para el Ground Zero o sobre los temas vinculados a la reconstrucción del Bajo Manhattan. Esperamos vuestros comentarios.

 

DESEO RECIBIRLO

cartas al café

ediciones anteriores:
número dos
número uno

ground zero, número 0 (11/9/02)

acerca de café de las ciudades

no deseo recibir esta revista

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos de las ciudades
Portal Bicentenario: Santiago y la Reforma Urbana

Recuperación de un antiguo aeropuerto y políticas de integración territorial en la capital chilena.
> Acceso al llamado de licitación para el Plan Maestro del Portal Bicentenario. > La reforma urbana chilena según su Secretario Ejecutivo, Mario Tala
Economía de las ciudades
Piensa globalmente, actúa cerrando locales
McDonald´s en las ciudades del mundo: apogeo y ¿decadencia? de un imperio.
La mirada del Flanneur
Roma y lo efímero

Lo eterno desaparece, lo fugitivo permanece y dura. Una hipótesis estética (con algo de ficción documental) de Carmelo Ricot.

Ambiente
La cuenca del Riachuelo
Consensos para la acción en el sector más postergado de Buenos Aires.
Cultura de las ciudades
Fabrica - Ciudad - Cultural
IMPA: una fábrica recuperada por sus trabajadores es a la vez un estimulante centro cultural
Nuestros lectores se comunican.
Las ciudades del Sur, en Montevideo - No habrá moratoria para las obras clandestinas en Italia - ¿Burbuja inmobiliaria española? (II) - Gran Bretaña: hechos, no ruidos - Calle Florida - Títulos de propiedad, una clave para integrar las favelas - Datos

 

 



Las imágenes de este número corresponden al Proyecto del Estudio Daniel Libeskind para la LMDC, al proyecto de Cristian Ulloa y Ruben González para el Concurso de Ideas del Portal Bicentenario (agradecemos a Humberto Eliash), al proyecto de Zaha Hadid para el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (agradecemos a Gayle Markovitz) y a la Boca del Riachuelo en diciembre de 1938 (agradecemos a la Fundación Ciudad).

 

Proyectos de las ciudades
Portal Bicentenario: Santiago y la Reforma
Recuperación de un antiguo aeropuerto y políticas de integración territorial en la capital chilena

 

café de las ciudades agradece a Pablo Trivelli su generosa e importante colaboración, que hizo posible la realización de esta nota.

Las metrópolis latinoamericanas han sido escenario de grandes proyectos urbanísticos en la última década. Se trate de la renovación de centros históricos, de la recuperación de frentes costeros, del tratamiento de vacíos urbanos o de áreas industriales degradadas, los proyectos y las realizaciones han generado un intenso debate sobre las variables que plantea cada intervención. El rol del Estado como redistribuidor de riqueza y la recreación del espacio público, grandes negocios inmobiliarios y reconversión productiva, operaciones de prestigio y gentrificación, marketing urbano y festivalización de la ciudad contra participación ciudadana y desarrollo sostenible, dialéctica u oposición entre proyectos parciales y plan general, etc. Estas discusiones no son un mero reflejo de las que acompañan las intervenciones en las grandes ciudades europeas o norteamericanas, sino que presentan rasgos propios, característicos de la compleja realidad de estas ciudades del Sur, tan estimulantes en su riqueza cultural como desgarradoras en su creciente desigualdad y enfrentamiento social.

En este contexto regional, este número de café de las ciudades presenta el proyecto del Portal Bicentenario, el ambicioso programa de renovación urbana de un área aeroportuaria obsoleta en Santiago de Chile. El proyecto es de interés por sus propias características específicas, pero especialmente por su relación con tres temas más generales:

  • Su inserción en el Plan de la Reforma Urbana, un programa del gobierno nacional chileno que involucra a 26 ciudades del país y que representa una toma de posición afirmativa de una autoridad central acerca de la entidad propia de los problemas urbanos como asunto de interés estatal.
  • La decisión de renovar un área aeroportuaria con problemas de operatividad, un tema que cobra importancia creciente en la agenda de las principales ciudades del mundo, y que podría convertirse en un futuro en una tendencia similar a la de las renovaciones de frentes acuáticos en los '80 y '90.
  • La compleja dinámica política y urbanística del crecimiento de Santiago, con implicancias sobre la gobernabilidad metropolitana, el funcionamiento de la ciudad y las tendencias de segregación y fragmentación social.

Una ciudad fragmentada

Santiago de Chile, la ciudad del Portal Bicentenario, está emplazada en un valle en las estribaciones de la Cordillera de Los Andes. La capital chilena fue fundada al pie del cerro Huelén (hoy Santa Lucía, un atractivo parque "vertical" y mirador de la ciudad), y sobre el eje del turbulento río Mapocho, cuya bifurcación permanece hoy como la avenida estructurante de la ciudad: la Alameda. Esta ubicación encerrada entre montañas es condicionante de uno de sus principales problemas en la actualidad: la contaminación atmosférica, originada en especial en la circulación automotriz, cuyos gases de combustión no son barridos por los vientos como ocurre en ciudades costaneras o de llanura.

El ordenamiento administrativo de la región es muy complejo, sin autoridad metropolitana, y con muchas interferencias entre los poderes locales y el gobierno central. Tras la intencionada división administrativa de 1981 (realizada de acuerdo a curiosos criterios de "homogeneidad social"), hoy la metrópolis está compuesta por 34 municipios.

Entre ellos, el de Santiago es uno más. Con 230.000 habitantes, menos que las comunas metropolitanas de La Florida, Maipú y Puente Alto, la comuna central no llega al 5% de la población metropolitana, aunque recibe diariamente la visita de 1.800.000 commuters. Su organización espacial presenta un triángulo central que alberga las funciones de gobierno, negocios y servicios, y un sistema de barrios mixtos, con identidad propia, en los cuales la vivienda coexiste con actividades económicas. Cuenta con 230 hectáreas de áreas verdes, incluyendo el Parque O'Higgins, el Club Hípico, la Quinta Normal, el Parque Forestal, el Cerro Santa Lucia y los recientes Parque Almagro y Parque de los Reyes.

Según los investigadores Francisco Sabatini, Gonzalo Cáceres y Jorge Cerda, la hipótesis de la segregación social del espacio urbano (esencial para comprender la compleja dinámica de Santiago) "encuentra asidero empírico en el pensamiento y las propuestas de las dos figuras que probablemente más influyeron sobre el desarrollo de la ciudad en el periodo de suburbanización de las elites: el intendente Benjamín Vicuña Mackenna, impulsor hacia 1872 del primer plan de transformación de Santiago, y el urbanista vienés Karl Brunner, contratado desde 1929 por el gobierno para formular un plan de modernización urbana. Cuando aún las elites no comenzaban su éxodo hacia la periferia nordeste, el intendente Vicuña Mackenna formuló el programa ideológico del urbanismo santiaguino que mejor las interpretaría. Propuso un "camino de cintura" que definiría "la ciudad estableciendo los límites propios de ésta, creando la ciudad propia, sujeta a los cargos y beneficios del municipio, y los suburbios, para los cuales debe existir un régimen aparte, menos oneroso y menos activo". El Intendente buscaba marcar clara diferencia entre la "culta capital de Chile", "el Santiago propio, la ciudad ilustrada, opulenta, cristiana" y los "arrabales", "inmensa cloaca de infección y de vicio, de crimen y de peste, un verdadero potrero de la muerte...".

Desde los años 30 y 40 del siglo XX, el centro de Santiago ha perdido población (desde el medio millón registrado al comienzo de ese período), en especial de las clases más acomodadas, que invirtieron su anterior preferencia por los sectores del oeste y se trasladaron al oriente de la ciudad. Hacia el barrio alto, en el doble sentido de su pertenencia social y de su nivel geográfico, sobre las estribaciones de la cordillera. Providencia y las Condes son las ciudades jardín consolidadas como residencia de los sectores acomodados, aunque en los 80 y 90 la expansión continuó hacia el este, hacia barrios como Vitacura, El Golf, La Reina, y Lo Barnechea.

Rafael Otano Garde señala que "Santiago Centro adquirió muy mala prensa. Se afianzó la opinión de que la capital era un lugar feo, ruidoso, contaminado e inseguro. Se lo consideraba el receptáculo de lo decadente, de lo pasado de moda, del mal gusto. Se cayó en la caricatura: el río Mapocho fue asociado con la suciedad, el cerro Santa Lucía con la violación y el hurto, la Quinta Normal con la marginación y la pobreza".

Recién en 1985, un terremoto evidenció el deterioro de los barrios más antiguos y se creó la Corporación para el Desarrollo de Santiago, cuya finalidad era revitalizar la comuna después del desastre. Con la reinstalación de la democracia en marzo de 1990 la Municipalidad encaró un plan de desarrollo urbano a fin de repoblar y reanimar la comuna. Se estimuló la participación ciudadana mediante la convocatoria de cabildos abiertos y la creación de los "Comités de Adelantos" por barrios (instrumentos de gestión para los proyectos). Como parte de estos programas se arregló y equipó el setenta por ciento de los quinientos treinta y seis pasajes y cités, casas colectivas sobre patios y corredores, que se encontraban en condiciones muy precarias de habitabilidad. En la actualidad se considera posible un programa de repoblación del centro de Santiago que permita llegar a 350 mil habitantes en la segunda década de este siglo.

El área metropolitana de Santiago se ha extendido sin limitaciones sobre una amplia periferia, hasta alcanzar una superficie de 50.000 hectáreas, y alberga a 5 millones de personas. Gran parte del crecimiento territorial (15.000 hectáreas) se ha producido en los últimos 10 años. El arquitecto Constantino Mawromatis sostiene que "la suburbanización generada en las últimas dos décadas, controlada en gran medida por fuerzas especulativas, podría verse como una importación irreflexiva de un modelo ajeno. Frente al creciente protagonismo de los EE.UU. en la política y economía internacional, el crecimiento de países en vías de desarrollo como Chile, está sujeto en gran medida a modelos probados y consolidados en Norteamérica. Ello ya se puede apreciar en la modalidad de crecimiento suburbano por sumatoria de predios agrícolas, que se está efectuando hace un par de décadas en la periferia urbana de Santiago, y también en diversos proyectos inmobiliarios - oferta de una segunda vivienda, para recreación- en las costas de Chile central". Valparaíso, el principal puerto chileno, y las playas de Viña del Mar, Reñaca y Con Con se encuentran a unos 100 kilómetros de Santiago.

Jorge Ortiz Véliz, del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, señala que en el último período censal se registró en la Región Metropolitana de Santiago un cambio de población entre comunas de 855.381 habitantes, mayoritariamente del centro a la periferia.

En el origen de esta expansión, además de los factores comunes a procesos similares en otras ciudades del mundo, es fundamental el impacto de las políticas de liberalización del suelo urbano adoptadas durante la dictadura militar. Según Francisco Sabatini, "la temprana y radical liberalización de los mercados urbanos chilenos tuvo consecuencias inesperadas en los precios del suelo y en la segregación residencial en Santiago: los precios del suelo ha crecido persistentemente desde la eliminación de la norma sobre "límites urbanos" y otras reformas en 1979; y la segregación ha reducido su escala geográfica en importantes áreas, debido a la acción del robusto sector inmobiliario privado surgido en los años ochenta. Se trata de dos fenómenos de relevancia para el desarrollo urbano, en general, y que tienen un impacto directo en el grave problema de la pobreza urbana, en particular: los precios del suelo condicionan el acceso de los pobres al suelo; y el patrón de segregación residencial, sus perspectivas de integración social".

En 1999, el Presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Montes decía en un Seminario Internacional "¿Cuántos de los objetivos de 1979 se han cumplido? Con el tiempo se fue constituyendo el importante sector inmobiliario privado que tenemos hoy, con capacidad de realizar enormes inversiones y proyectos. También se cumplió el objetivo de liberar el crecimiento urbano a las iniciativas de los particulares. Sin embargo, otros objetivos mencionados distan mucho de haberse cumplido: los precios del suelo siguieron subiendo y los grupos pobres no se vieron beneficiados como se pensaba. La política de subsidio habitacional ha sido, sin duda, afectada por el encarecimiento de los terrenos".

La política de vivienda social adoptada por el gobierno militar consistió en redirigir hacia la demanda los subsidios que el Estado otorgaba tradicionalmente a la oferta de vivienda, mediante la entrega de vouchers a las familias de grupos medios y bajos. Estos vouchers son usados en el mercado para adquirir viviendas producidas por firmas privadas. El mayor éxito de esta política ha sido que la producción de nuevas unidades ha superado el ritmo con que aumenta el déficit habitacional. Sin embargo, según Sabatini y Arenas, "tal logro ha sido alcanzado a costa de unidades de mala calidad y muy pequeñas. Esta política, popularmente conocida como subsidio habitacional, ha mantenido la larga tradición de acción estatal en provisión de vivienda social, lo que incluye un efecto de segregación espacial de los pobres en la periferia peor equipada y servida de las ciudades chilenas".

La liberalización alcanzó también a las líneas de autobuses, que de esta manera acompañaron el proceso de dispersión territorial, como así también la intención de transformar empleados del Estado en empresarios del transporte público. Según Sabatini y Arenas, "en materia de transporte público urbano, el gobierno militar adoptó una política de libertad de recorridos, reemplazando la antigua práctica de diseñar los recorridos por parte del gobierno. Hoy prácticamente todos los puntos de la ciudad son cubiertos por estas empresas privadas". Por su contribución a la congestión y a los severos problemas de contaminación del aire de Santiago, los gobiernos democráticos han ido adoptando una serie de medidas restrictivas, como la prohibición de circulación de vehículos de cierta antigüedad, y un esquema de licitación de recorridos de buses con derecho de uso de las vías principales de la ciudad.

El surgimiento de las centralidades fundadas en shopping malls determinó una paradójica concreción de las propuestas de descentralización que se manejaban durante el "intervencionismo" estatal en materia de urbanismo. Según Sabattini, "los subcentros, en el cruce de las vías radiales de acceso a la ciudad con el anillo de circunvalación Américo Vespucio, o a lo largo del eje principal este - oeste de la ciudad, lo mismo que las nuevas áreas industriales, están diversificándose a través de la inclusión de oficinas, vivienda en altura y servicios públicos. Los subcentros están acortando los viajes al comercio, al trabajo y a otros servicios para importantes contingentes de la población urbana, al mismo tiempo ofreciendo nuevos espacios públicos o semi-públicos donde están confluyendo personas de diferente condición social".

Según María Elena Ducci, el mall Plaza Vespucio de la comuna La Florida, localizado al sur de la mancha urbana en lo que originalmente era una zona popular, ha dado origen a un proceso de gentrificación, atrayendo cada vez más a sectores medios, influyendo en la elevación de los costos del suelo y aumentando la calidad del tipo de construcción que se instala a su alrededor. Algo similar está ocurriendo en la periferia este de la capital en torno al nuevo mall Plaza Oeste de Maipú, y en el centro histórico, un edificio de menores dimensiones (el mall del Centro), ha permitido devolver vida a áreas que estaban en pleno proceso de decadencia.

Esta descentralización alcanza también a la oferta de oficinas, con el surgimiento del "Sanhattan", en Las Condes. Según Ducci, "el Manhattan santiaguino se va gradualmente convirtiendo en un gran subcentro de oficinas, restaurantes y hoteles. A pesar de estar localizado junto al río y al borde de una de las principales vías expeditas de la capital (Costanera), Sanhattan está generando enormes problemas de congestión y de estacionamiento, siendo fuertemente criticado, además, por ser producto de una agregación de edificios altos sin la menor planificación de espacios comunes y sin relaciones con la zona comercial cercana".

Al sintetizar las consecuencias de estos procesos, Alfredo Rodríguez y Lucy Winchester sostienen que "la ciudad muestra una diversidad de rostros con distinto signo. Algunos muestran inequívocamente los éxitos económicos; otros parecieran empinarse, pero sin lograrlo; otros se han quedado definitivamente al margen de tales logros: Santiago es una ciudad con una gran segregación socioeconómica. Los grupos de más altos ingresos se encuentran en sólo 6 de las 34 comunas. Por su parte, los grupos de menores ingresos aparecen en sólo 20 comunas. La calidad de la infraestructura básica y de los servicios públicos es muy diferente entre distintos barrios o sectores de la ciudad. Estas situaciones, que se han generalizado en la sociedad chilena, han alcanzado mayor gravedad en los sectores pobres. Para citar un caso, la erradicación masiva y forzada -en los años 80, durante la dictadura militar- de cerca de 180 mil habitantes de asentamientos precarios (campamentos) en el Gran Santiago: fueron literalmente sacados de sus comunas de residencia y reubicados en la periferia de la ciudad, en lugares determinados por las autoridades, especialmente en el lado sur. Hasta el día de hoy, estas erradicaciones representan un problema de desarraigo y pérdida no sólo de los espacios físicos conocidos, sino del espacio social, y de la posibilidad de refugio en espacios percibidos como protectores y protegidos. La estrategia de inserción en un mundo global que ha seguido Chile, hace imprescindible contar con una metrópolis acorde con las exigencias de la competitividad del país. Una metrópolis con severa segregación social afecta tarde o temprano su gobernabilidad y su seguridad".

El Portal Bicentenario

En esta realidad con matices tan contradictorios, el proyecto Portal Bicentenario debería ser un ejemplo emblemático de reconversión de vacíos interiores urbanos. Según sus promotores, el proyecto Portal Bicentenario "pretende aprovechar la oportunidad de reconversión urbana que surge a partir del cierre del aeropuerto de Los Cerrillos, un terreno de 245 hectáreas que por sus dimensiones y su localización permitirá desarrollar un proyecto de alto impacto en la ciudad". Además de su localización específica, y en la medida que se levanten las restricciones que condicionan el funcionamiento del aeropuerto, el proyecto abre un amplio frente de desarrollo potencial que abarca unas 2.000 hectáreas hacia el sudoeste de la ciudad (como hemos visto, su zona más postergada): "Portal Bicentenario está en el vértice de estas transformaciones, por lo que debiera tener un impacto sustantivo en el desarrollo futuro de la ciudad".

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) pretende aprovechar la oportunidad que ofrece este gran terreno para desarrollar un proyecto que, siendo autosustentable en lo económico y financiero, no se oriente en función de la maximización del lucro o de las plusvalías. En cambio, se propone aumentar la dotación y la calidad de los espacios públicos, los servicios públicos y los equipamientos comunitarios a fin de garantizar la calidad de vida de los residentes y un mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de todo el entorno. Se trata de responder de la mejor forma posible a las necesidades en materia de salud, deportes y recreación, equipamiento comercial, transporte, y muy especialmente en materia de educación: todas las personas que habiten en Portal Bicentenario podrán tener acceso a educación de calidad en su propio barrio, de cumplirse los objetivos. La calidad de los servicios comunitarios deberá ser uno de los elementos distintivos del proyecto Portal Bicentenario, y por lo tanto un elemento de identidad y de atracción de la demanda residencial hacia este nuevo frente de desarrollo metropolitano. De esta forma, se espera que la inversión en infraestructura y servicios actuará como freno a las tendencias de segregación que afectan el desarrollo urbano de Santiago.

El Concurso de Ideas

Como primera operación proyectual se realizó un concurso de ideas para el área. Los proyectos ganadores de los tres primeros premios son una base referencial para lo concerniente al programa, ocupación del espacio, continuidad del tejido urbano y espacios públicos. Todos coinciden en constituir a los parques y espacios públicos como elementos estructuradores del proyecto, por sus dimensiones y emplazamiento. En estos proyectos se plantean uno o más parques centrales estructurando un corredor verde y abierto en el eje actual de la pista, además de espacios verdes que crean un paisaje interior. Las bases del concurso establecían un requisito mínimo de 33% de la superficie destinada a espacios de uso público (plazas, parques, calles), mientras que los proyectos ganadores aumentan esta superficie a un 45 y hasta 55%. También hay indicaciones en cuanto a la forma de los parques a fin de maximizar el acceso del público. De todas formas, los promotores exigen para el desarrollo del proyecto la previsión acerca de una adecuada administración y mantención de los espacios públicos en el tiempo, "a fin de evitar la penosa situación de deterioro que afecta a algunos sectores de la ciudad, con el consecuente deterioro en la calidad de vida y en la imagen de muchos barrios".

Los proyectos proponen también una vialidad troncal en el sentido norte - sur y este - oeste, conectando el proyecto con las comunas vecinas, en procura de "aprovechar y potenciar la conectividad urbana y regional de esta localización privilegiada". Vías y medios de transporte deben constituir elementos estructuradores del proyecto definitivo, lo cual incluye ciclovías y circuitos peatonales. El acceso a autopistas concesionadas de carácter metropolitano y regional, y el desarrollo de un sistema de transporte público masivo, constituyen un gran atractivo para los futuros residentes, pero también para el desarrollo de actividades y funciones productivas y de servicio que sean compatibles con la vida residencial y el desarrollo integral del proyecto. Como "imagen objetivo", se procura una proporción entre uso de suelo residencial y no residencial similar a la que tiene la ciudad en su conjunto, con los ajustes y adaptaciones necesarios para gestionar esta diversidad funcional. Se procura como mínimo una densidad bruta de 150 habitantes por hectárea, lo cual implica la construcción de entre 12.000 y 15.000 viviendas. El MINVU ha establecido un rango para el precio de las viviendas a desarrollar, con el objetivo de privilegiar la implantación de hogares de clase media "en toda su diversidad". Algunas edificaciones existentes en el área, como Museo Aeronáutico, el edificio del terminal de pasajeros del aeropuerto y el edificio del Comando Logístico de la Fuerza Aérea, se deberán mantener. El destino de las demás edificaciones y mejoras dependerá de las decisiones y necesidades de proyecto.

 

El proyecto premiado en primer lugar, realizado por Cristian Ulloa y Ruben González, lleva el nombre de La Ciudad del Viento. Propone una red de infraestructuras básicas, dispuestas sobre tres franjas longitudinales en el terreno, que siguen el sentido de los vientos. Cada una contiene actividades diferentes, distribuidas de acuerdo a la oferta urbana de cada sector. Al este, los barrios; al centro un parque productivo y ecológico, al oeste, un parque de actividades. Al sur, un anfiteatro, espacio para la música y para las artes, lugar que traslada el sonido a todo el conjunto. Pipas de viento se levantan en la zona de encuentro con el agua, en "La Plaza de los Sonidos". Al norte, el patio de dos volúmenes que delimitan el extremo del proyecto hacia la Avenida Departamental, da fin al recorrido del viento en el conjunto. Centros de capacitación y un centro de PyMEs dan origen a un espacio del fomento de la iniciativa, "La Plaza de las Banderas". En el centro, donde habría una laguna que toma su máximo ancho y el viento es acelerado por el efecto térmico de la superficie de agua, se plantea "La Plaza de los Molinos", en el lugar más representativo del potencial ecológico de la propuesta. Al oriente de la plaza, la casa del Presidente de la República se enfrenta al edificio del Auditorio Civil, lugar de conferencias y actos públicos. También habrían un teatro metropolitano, museos, centro cívico, equipamiento deportivo, consultorios, industria inofensiva y de reciclaje, oficinas de empresas, comercio y el Comando Logístico de la FACH, que se alternan en un continuo verde, que mantiene baja la temperatura media de la zona, para evitar la formación de una isla térmica que desvíe el paso del viento.

Los instrumentos de gestión

La estrategia de implementación del proyecto deberá prever la utilización de muy variados instrumentos de gestión: estímulos e incentivos a través de mecanismos de mercado, elementos regulatorios (especialmente en lo relativo al uso del suelo) y diferentes modalidades de alianza con el sector privado, como por ejemplo concesiones. En todos los casos, el MINVU reivindica al Portal Bicentenario como un proyecto liderado por el sector público, donde responsabilidad última de las decisiones corresponde al Estado: "esto no solamente condiciona la intención y la dirección del proyecto, sino también el compromiso de ejecución de obras públicas y servicios públicos. Estas obras, que definen en buena medida la esencia del proyecto, se desarrollarán en lo posible a través de mecanismos de asociación con el sector privado, lo cual no significa delegar la responsabilidad de su ejecución. Esto es particularmente relevante pues las inversiones en muchas de estas obras y servicios públicos preceden a los desarrollos inmobiliarios".

El rol del Estado en este proyecto, como orientador de construcción de la ciudad, tiene en cuenta especialmente que la reconversión urbana del aeropuerto de Los Cerrillos "abre un frente de expansión de vastas proporciones" hacia el postergado sudoeste de la metrópolis.

La gestión del proyecto debe potenciar el terreno como activo principal para la generación de capital propio y canalizar los recursos públicos de los programas y proyectos sectoriales (principio de integralidad de la gestión urbana), generando un contexto propicio para que el sector privado se transforme en el principal agente de las inversiones necesarias. El modelo de gestión propuesto debe considerar la definición de mecanismos que permitan la construcción, operación y/o mantención de la infraestructura, equipamiento y espacios públicos que plantea el proyecto.

La participación es uno de los requisitos básicos del proyecto, en procura del fortalecimiento de la acción ciudadana con relación al diseño, construcción, y utilización activa del espacio público que contempla el proyecto. La definición de sus aspectos claves, tales como imagen urbana y su funcionalidad respecto al territorio urbano en que se inscribe, deben abordarse y concitar un consenso amplio. Por eso se requiere la incorporación de mecanismos participativos que involucren al habitante en la etapa de operación del proyecto.

El alcance de la intervención urbana que se plantea, requiere de una aproximación y análisis en cinco niveles:

  • Escala Interregional (macrozona central)
  • Escala Metropolitana
  • Escala intercomunal (Intercomuna Sur Poniente).
  • Escala Comunal (la unidad Aeropuerto Cerrillos y su contexto inmediato y mediato).
  • Escala del proyecto (estructura interna del proyecto y sus conexiones).

Principios de desarrollo urbano para el Portal Bicentenario:

Las bases de licitación para la elaboración del Plan Maestro del proyecto Portal Bicentenario, establecen una serie de principios y objetivos que guiarán la operación. Para el ámbito urbano integral, se pretende una imagen urbana unitaria, con identidad propia, y responder a los fundamentos básicos que sustentan la Reforma Urbana, enfatizando la creación de un espacio urbano orientado a potenciar una alta calidad de vida a todos sus habitantes (residentes y usuarios). Se privilegiarán la diversidad e integración social, y la diversidad funcional, conformando un mix de usos que permita un alto nivel de integralidad urbana, ofreciendo un amplio espectro de posibilidades en el ámbito residencial, de empleo, de servicios, de recreación y en cuanto al transporte público y privado. Se procura el equilibrio urbano, entre una alta intensidad de ocupación del terreno, y una generosa dotación de espacios públicos y áreas verdes, así como la integración espacial y funcional del área de proyecto respecto a su entorno inmediato, mediato y al resto de la ciudad, considerando desde su origen la continuidad de la trama vial, la dotación y calidad del transporte público, el acceso a equipamiento y las variables del transporte y su impacto como factores condicionantes del diseño y desarrollo del proyecto. La estrategia de desarrollo se plantea por etapas, con una velocidad y determinación de niveles de consolidación coherentes con el Plan Bicentenario, en el marco de las posibilidades que otorga el mercado.

La Reforma Urbana Chilena

El Gobierno de Chile, ha sentado las bases de un proceso de Reforma Urbana como una de las siete reformas del Estado. Sus objetivos fundamentales son: mejorar la calidad de vida en las ciudades, dar mayor competitividad a las urbes y al territorio y modernizar la gestión urbana y territorial.

El programa de Reforma Urbana del estado chileno se emparienta con otras iniciativas latinoamericanas que ponen la cuestión urbana en la agenda política nacional, de entre las que se destaca el reciente Estatuto de las Ciudades de Brasil (ver número 1). Esta nueva tendencia implica a la vez una continuidad y una evolución de tendencias anteriores, en especial entre los '50 y los '70, que entendían los problemas de la ciudad en forma sectorial y aislada (vivienda, transporte, programas de educación y salud, asistencia social, etc), al mismo tiempo que de teorías regionales como la de los polos de desarrollo. Representan también una ruptura con la concepción predominante en el último cuarto de siglo, que entendía a los problemas de la ciudad como una cuestión a ser resuelta desde el mercado, en especial el mercado inmobiliario, y la intervención del estado se reducía a las acciones de la autoridad local, con las ambigüedades y equívocos que en América Latina han marcado los procesos de descentralización y subsidiariedad del Estado (en general más proclives a liberar de responsabilidades al Estado central que a poner en práctica sanos principios de cercanía entre la autoridad y el ciudadano). Entre las condicionantes del programa de Reforma Urbana se encuentra la verificación de que "durante las últimas décadas la sociedad chilena ha hecho un enorme esfuerzo por resolver una gran cantidad de demandas sociales y aunque el desarrollo económico ha mejorado las condiciones de vida de muchas personas, se acrecienta un estado de insatisfacción con las ciudades que habitamos".

Mario Tala, Secretario Ejecutivo para la Reforma Urbana, ha escrito un
artículo
sobre la misma para este número de café de las ciudades.

 

El Estado carece hoy de una adecuada estructura institucional para enfrentar la gestión del Desarrollo Urbano. A pesar de los avances aún subsiste una alta dispersión administrativa de funciones, una falta de autonomía local y regional para dirigir el desarrollo urbano y un creciente surgimiento de conflictos de competencia entre ministerios, servicios y gobiernos locales debido a la superposición de leyes y decretos.

Las cinco líneas de acción para la materialización de la Reforma propuestas el documento "Bases para la Reforma de la Ciudad y Territorio" son:

Desarrollo Institucional: Corresponde al grupo de recomendaciones y acciones propuestas para la adecuación de las instituciones a cargo del desarrollo urbano y territorial de Chile, para responder a los desafíos planteados por la Reforma.

Gestión del desarrollo urbano y territorial: Corresponde al grupo de acciones propuestas para mejorar y posibilitar el manejo y gestión del proceso de desarrollo urbano por parte del sector público.

Financiamiento del Desarrollo Urbano y Territorial: Corresponde al grupo de recomendaciones y acciones orientadas a ampliar y mejorar la disponibilidad de recursos financieros para el desarrollo urbano.

Manejo Ambiental Urbano: Corresponde al grupo de recomendaciones y propuestas orientadas a dar expresión al principio de la sustentabilidad ambiental del desarrollo urbano y territorial.

Fortalecimiento de la Participación y la Ciudadanía: Corresponde al grupo de recomendaciones y propuestas orientadas a incorporar la participación de la ciudadanía en la identificación de necesidades, formulación de propuestas e iniciativas, y, ejecución, mantención y control del desarrollo urbano.

El Anillo Metropolitano de Santiago

Un ejemplo de los proyectos para el Bicentenario programados en el marco de la Reforma Urbana, es el Anillo Metropolitano de Santiago, que busca recuperar para el uso de la ciudad los terrenos del ferrocarril (el antiguo cinturón de hierro, iniciativa de Vicuña Mackenna para el centenario) y los terrenos industriales obsoletos que rodean a la comuna de Santiago. El Anillo incluye nuevos proyectos estratégicos, principalmente de espacios públicos y parques, y proyectos de transporte como Metrotren y las acciones para potenciar el uso de las estaciones de Metro existentes.

El plan busca consolidar el límite entre la Comuna de Santiago y sus 12 comunas vecinas, y acrecentar la conectividad y la centralidad metropolitanas, de modo de ampliar el "centro metropolitano" a una superficie mayor, que trasciende a la Comuna de Santiago. Se plantea la posibilidad de que el anillo se transforme en un área de transbordo y amortiguación de los viajes que se generan al centro de Santiago, por lo tanto es posible que en las áreas no servidas por el metro en la actualidad se emplace un servicio de transporte liviano (buses articulados o tranvía), con criterio de "anden urbano".

La renovación de aeropuertos en el mundo

La literatura especializada presenta numerosas interpretaciones acerca de los fenómenos urbanos que induce la localización de aeropuertos: según Peter Hall, estos equipamientos suelen ser el foco de desarrollos metropolitanos de nueva urbanización (en cierta forma, similares al proceso de formación de la edge city), que forman en pocos años centros muy dinámicos desde el punto de vista poblacional y económico.

Pero además de estos fenómenos, en ciertas ocasiones el propio crecimiento de la ciudad, la precariedad de las primeras decisiones originales de localización, la imposibilidad de crecimiento por existencia de barreras naturales o urbanas, etc., determinan la obsolescencia y decadencia de determinados aeropuertos, que en numerosas ocasiones entran en conflicto con sus propios entornos. En Latinoamérica, son muy claros al respecto los casos del aeropuerto de La Carlota en Caracas, del que recientemente el Presidente Chávez anunció su desafectación, o el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery en Buenos Aires, eje de varias polémicas entre funcionarios, profesionales, empresarios y actores de la navegación aérea, y organizaciones vecinales y ambientales.

No resulta fácil la resolución de estas situaciones, ya que la red de relaciones e intereses que desarrolla un aeropuerto (de las empresas, de los pilotos, de los usuarios, de las administraciones locales) tienden a anquilosar en sus ubicaciones aun a los aeropuertos más claramente ineficientes y peligrosos.

Un estudio utilizado durante la concepción del proyecto del Portal Bicentenario (preparado por Yasuyo Nishimura para la oficina de Pablo Trivelli), analiza una serie de experiencias realizadas en el mundo. Entre otros ejemplos de reconversión de aeropuertos civiles y bases militares en diferentes ciudades del mundo, el informe señala los siguientes:

Riem (Munich, Alemania): El aeropuerto internacional de Munich se trasladó a un amplio terreno al este de la ciudad y el terreno del antiguo aeropuerto, de 556 hectáreas a sólo 7 kilómetros del centro de ciudad, se destinó para un recinto ferial (Messe München) con instalaciones para exposiciones y convenciones internacionales, vivienda para 16.000 nuevos residentes, comercio, oficinas, industria, áreas verdes (200 hectáreas), educación, cultura y deporte. Se estima que el proyecto puede generar 13.000 nuevos empleos. El proyecto, promovido por la autoridad local, se desarrolló en varias etapas. En 1990 se realizó un Concurso de Ideas a nivel internacional; en 1991/92 se llevó a cabo un nuevo concurso para el proyecto general y entre 1993 y 1995 se llamó a sucesivos concursos de ideas y proyecto para el desarrollo de las distintas etapas. Para el financiamiento del proyecto se llamó a licitación pública en toda Europa y esta fue adjudicada al Bayerische Landesbank, que constituyó una sociedad responsable de los aspectos organizacionales, técnicos y comerciales en la ejecución de la totalidad del proyecto. Una vez en marcha el proyecto, que se planea concluir en 20 años, la autoridad local contribuirá con la recaudación tributaria y subsidios. Además ejercerá un permanente rol fiscalizador, a través de un consejo ciudadano para defender los intereses de la comunidad.

Un antecedente de este proyecto es el predio donde se ubican las instalaciones olímpicas de 1972 (incluyendo el bellísimo estadio diseñado por Frei Otto), que corresponde al primer aeropuerto civil de la ciudad, abandonado tras la Segunda Guerra Mundial por el traslado del aeropuerto al de München Riem.

Tegel, Tempelhof y Schönefeld (Berlín, Alemania): Actualmente operan en la ciudad tres aeropuertos en forma simultánea: Tegel, el mayor de ellos y de características internacionales; Tempelhof (ambos ubicados dentro del área urbana) y Schönefeld, emplazado en lo que fuera la antigua Berlín Oriental. Por iniciativa del gobierno federal, el estado de Berlin y Branderburg y la autoridad local de la ciudad, se decidió en 1994 construir un nuevo aeropuerto internacional, el Berlin-Brandergurg International (BBI), en terreno del actual aeropuerto de Schönefeld. Esto implica el cierre de Tempehof y Tegel, y la integración de los terrenos a la ciudad. Se ha desarrollado el plan de reutilización del aeropuerto Tempelhof, elaborado por el gobierno local. Según estudios realizados, el terreno cumple una función climática particular en el entorno por lo que deberá ser conservado como un espacio abierto de área verde para la ciudad. Por ello se concibió un plan que consiste en un amplio parque temático relacionado con la historia de la aeronáutica nacional, rodeado de un "anillo edificado" con usos comerciales, culturales, museos y servicios complementarios (Ringboulevard), rodeando el perímetro del recinto. Además se conservará el edificio del antiguo terminal aéreo, por su valor histórico y patrimonial.

Speke (Liverpool, Inglaterra): recuperación de una superficie de 174 hectáreas para crear una nueva zona industrial y comercial que se especializará en la industria automotriz, restauración de varias de las instalaciones existentes para albergar nuevas industrias, y del antiguo terminal aéreo, que será ocupado por un hotel de la cadena Marriott. Se crearán nuevas áreas verdes de uso público, paseo peatonal y ciclovía en el borde costero, restaurantes y otros recintos recreativos. El proyecto es financiado por los gobiernos local y central y por inversores privados.

Fornebu (Oslo, Noruega): El nuevo aeropuerto internacional de Oslo fue inaugurado en 1998. Para definir el destino del terreno del antiguo aeropuerto, emplazado en una península a 9 kilómetros del centro de la ciudad, en un entorno natural privilegiado, se realizaron en los años previos al traslado numerosos seminarios y talleres de debate multidisciplinario, centrados en la sustentabilidad y la preservación de la alta calidad de vida de la ciudad y la región. A partir de esto, surgió la iniciativa de un consorcio privado, Norsk Investforum, para establecer allí una comunidad de investigación e innovación tecnológica de nivel mundial. El proyecto se concibe como un modelo de renovación urbana que combina el desarrollo de actividades empresariales con investigación tecnológica de vanguardia, educación, instalaciones habitacionales (6.000 nuevas viviendas) y culturales. Se espera crear 12.000 nuevos puestos de trabajo. El gobierno noruego aprobó el proyecto e fines del año 2000 y resolvió la venta del terreno y sus instalaciones otorgando un descuento de 5% al valor de mercado estimado.

Kai Tak, Hong Kong: Debido a la creciente demanda del tráfico aéreo se determinó trasladar el Aeropuerto Internacional Kai Tak al nuevo Hong Kong Chek Lap Kok, inaugurado en 1998. El cierre del aeropuerto, ubicado en la bahía de Kowloon, próximo al centro del Distrito Financiero de Hong Kong, permitió desarrollar un plan global de desarrollo del Area Metropolitana (South East Kowloon Development - SEKD). El plan comprende, además del territorio del antiguo aeropuerto, una vasta área portuaria deteriorada y rellenos en la bahía, que suman un total de 403 hectáreas más terrenos rurales incorporados dentro del límite urbano. El proceso de planificación comenzó en 1994 y comprende varias etapas: estudio de factibilidad evaluación de usos de suelo, ingeniería, impacto en el medio ambiente y el paisaje, elaboración de una versión preliminar del plan, consultas públicas, modificaciones al plan original (reducción de la superficie de relleno, acceso del tren urbano y otros medios de transporte público no contaminantes, y sistema de espacios públicos interconectados). El plan contempla áreas residenciales exclusivas y mixtas para albergar a 250.000 nuevos habitantes (un 50% será construido por privados y el otro 50% corresponderá a un programa habitacional público), espacios públicos, nuevo Parque Metropolitano, educación, comercio, industria, servicios y otros.

Enrique Malek (Ciudad de Panamá): El antiguo aeropuerto de la ciudad de Panamá se ubicaba en un terreno en la península Punta Paitilla, sector donde se desarrolló la "ciudad moderna" que constituye en la actualidad el centro financiero y de negocios de la ciudad. La continua expansión urbana requirió trasladar el aeropuerto y actualmente se desarrolla en un amplio sector de la bahía el proyecto para la construcción de la carretera Corredor Sur, que unirá el nuevo Aeropuerto Internacional de Tocuna con el Distrito Financiero, y un gran proyecto inmobiliario, Punta Pacífica. El proyecto es el resultante del modelo que aplicó el Gobierno Central para financiar la construcción del Corredor Sur y disminuir el costo de peaje: el concesionario recibió del Estado como pago parcial el terreno del antiguo aeropuerto de 30 hectáreas y los derechos para rellenar 35 hectáreas en el mar con el objeto de permitir una rápida recuperación de la inversión. El proyecto Punta Pacífica consiste en una comunidad exclusiva de usos mixtos, "una ciudad dentro de la ciudad": centro de oficinas "Parque Corporativo", centro comercial "Pacific Mall", supermercado, el Hospital Punta Pacífico, un hotel 5 estrellas y lujosos condominios residenciales. A pesar de que el proyecto fue aprobado y ya se ha vendido un 75% de los terrenos, uno de los problemas que enfrenta es la oposición de un sector de la ciudadanía debido a la alta contaminación de la bahía, principalmente de materias fecales, y el negativo impacto ambiental que generarían los rellenos, imposibilitando el saneamiento de las aguas.

En Estados Unidos la reconversión de aeropuertos ha sido extensamente desarrollado con innovadoras estrategias y amplia participación ciudadana. Al explicar los casos de reconversión de Bases Aéreas Militares, el informe explica que entre 1988 y 1995 el gobierno federal de los EEUU decretó el cierre de 97 bases militares en todo el país. En la mayoría de los casos, el cierre implicaría un significativo impacto en las comunidades locales, principalmente por la pérdida de un número importante de empleos. "Una adecuada estrategia, tanto a nivel del gobierno federal a través del Departamento de Defensa como a nivel local, con un fuerte liderazgo por parte de los gobiernos locales y privados, permitió convertir el forzado cierre de las bases militares en una importante oportunidad para dar impulso a la renovación y desarrollo de las economías locales". En 1994 se creó un instrumento económico destinado específicamente a apoyar el proceso de reconversión de las bases clausuradas, que permitiría la transferencia de la propiedad afectada en forma expedita y a precio bajo el valor de mercado, o en determinados casos sin costo alguno. Se estableció como requisito previo para acceder a dicho beneficio, la constitución de una autoridad local, con participación pública y privada que represente a los diferentes sectores de la comunidad afectada, la cual sería responsable de desarrollar e implementar un plan de reutilización de cada base en particular. Este plan general debe contemplar el proceso de transferencia de la propiedad, el plan de inversión para la infraestructura urbana necesaria, los correspondientes estudios de evaluación ambiental y labores de descontaminación; la creación de nuevos empleos, la capacitación necesaria para ello,

y la creación de instrumentos de planificación adecuados para una efectiva transición hacia la activación económica local. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano implementó un programa especial en atención a incorporar en los planes de desarrollo las necesidades de "vivienda social" (Homeless Assistance).

Hasta la fecha se ha transferido una superficie total de 14.000 hectáreas (correspondientes a 62 antiguas bases militares), de las cuales 12.000 han sido destinadas a infraestructura y equipamiento público (aeropuertos, puertos, parques, educación y salud), y se han creado más de 50.000 nuevos empleos civiles. Si bien en la mayoría de los casos más exitosos la reconversión de las bases consistió en la reutilización de los terrenos e infraestructura existentes para aeropuertos civiles - comerciales, o bien para parques industriales, existen casos en que se llevó a cabo un cambio radical de sus funciones, convirtiéndolos a otros usos de carácter netamente urbanos (barrios residenciales, parque y áreas verdes, centros comerciales y de oficinas, educación, salud y recreación), con el concepto de "a new city within the city" que se insertaría dentro de la dinámica de las ciudades como un nuevo motor de desarrollo. Otros casos han sido objeto de conflicto en que se enfrentan diferentes intereses de la comunidad y se encuentran aún en proceso de discusión acerca del plan definitivo.

Al explicar los casos de reconversión de Aeropuertos Civiles en Estados Unidos, el informe señala que dicho país posee el mayor tráfico aéreo de vuelos tanto domésticos como internacionales (14 de los 20 aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros al año a nivel mundial son estadounidenses), considerando además que es el principal fabricante de naves e insumos para operaciones aeronáuticas. El continuo incremento de la demanda de este medio de transporte, ha ejercido fuertes presiones por aumentar, ampliar y modernizar el sistema de infraestructura aeroportuaria. Esto ha significado el cierre de varios aeropuertos menores, la mayoría de propiedad municipal, principalmente en ciudades y áreas metropolitana mayores, donde se han construido nuevos aeropuertos internacionales administrados por la autoridad federal de aviación.

El informe finaliza con las siguientes conclusiones:

Los terrenos liberados por el cierre de aeropuertos civiles o recintos militares tienen la ventaja de ser suelos urbanos (o potencialmente urbanos) privilegiados por su gran extensión, ubicación cercana a centros urbanos importantes y la infraestructura vial, de transporte y servicios existente, lo que constituye una gran oportunidad para desarrollar proyectos de envergadura y de alto impacto para la ciudad. Además, el hecho de ser propiedad pública simplifica las operaciones de transferencia, por medio de la concesión de los derechos o venta, a un costo inferior al precio de mercado.

Sin embargo, la desventaja que presentan es el alto costo que implica acondicionarlos adecuadamente para su reutilización, debido a la contaminación por residuos tóxicos que deben ser debidamente eliminados o tratados, la necesidad de retirar las instalaciones y edificaciones existentes en caso de no ser reutilizados.

En los casos más sobresalientes, el proceso de reconversión de aeropuertos se enmarca dentro de un programa o plan integral de desarrollo, tanto a nivel municipal o distrital como metropolitano, regional o estatal, promovido por las autoridades públicas a través de agencias o corporaciones de desarrollo, creadas específicamente para este fin, en la que participan el sector público, privado y la comunidad.

Las líneas de acción o proyectos específicos a implementar deben garantizar el desarrollo sustentable de la región priorizando:

  • la protección del medio ambiente y minimización de los impactos ambientales
  • el desarrollo económico con fuerte incentivo a la inversión privada, creación de empleos y generación de ingresos al estado o municipio a través de impuestos
  • el mejoramiento de la calidad de vida en el área afectada y su entorno, a través de la aplicación de conceptos y modelos urbanos innovadores, adecuados al contexto social y cultural

MC

Durante el mes de enero de 2003 se prevé la apertura de una licitación internacional para la realización del Plan Maestro del Proyecto del Portal Bicentenario. Los interesados en participar pueden consultarlo en la página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del gobierno chileno (ir a MINVU hoy y luego Portal Bicentenario), donde además se encuentra valiosa información sobre otros proyectos y sobre el programa de Reforma Urbana.
El Plan Maestro deberá proporcionar la información necesaria para generar un adecuado equilibrio entre los niveles de certidumbre y la flexibilidad y adaptabilidad que el proyecto requiere para potenciar la gestión público - privada en la etapa de implementación.

EURE es una excelente revista chilena de estudios urbanos y regionales, donde se pueden encontrar análisis y documentos sobre Santiago y otras ciudades de la región y del mundo. Varias de las citas aquí utilizadas fueron tomadas de EURE, otras, de la página WEB de la Comuna de Santiago.

 

presentación comienzo de la nota

 

 

Economía de las ciudades
Piensa globalmente, actúa cerrando locales
McDonald´s en las ciudades del mundo: apogeo y ¿decadencia? de un imperio.


Para ilustrar la magnitud que alcanza el fracaso comercial del Tren de la Costa en Buenos Aires, un amigo suele decir que es el único lugar de mundo donde cerró un McDonald´s. Pronto este dato perderá relevancia: la más celebre cadena mundial de fast food, con presencia en las ciudades más importantes del mundo, anunció recientemente el cierre de 175 locales en diversos países. Poco después, la medida se comenzó a llevar a cabo con el cierre de 8 locales en Bolivia.

La cadena de los arcos dorados registró déficit en el cuarto trimestre de 2002, algo que le sucede por primera vez en su historia. Entre las causas: caída del consumo de carne en Estados Unidos y Europa por el temor a enfermedades bovinas como el mal de la vaca loca y la aftosa (con la consiguiente ventaja para los restaurants de pastas y spaghetti), la pérdida de imagen ante el hostigamiento de los movimientos anti-globalización, intelectuales y ecologistas, el propio enfriamiento de la economía mundial, y hasta el inicio de acciones legales de consumidores. Sin contar la competencia de otras cadenas como Burger´s King o Wendy´s, pero también las crecientes quejas de los clientes acerca de la calidad de productos y servicios, que incluyen aspectos fundamentales para la imagen de la empresa como la higiene y la atención. Para algunos, esto es el inicio de la decadencia para un símbolo de la globalización, y la señal de un posible cambio en los modos colectivos de alimentación y entretenimiento.

McDonald´s anunció desde su sede mundial, en las afueras de Chicago, el inminente cierre de 175 locales en al menos 10 países, incluyendo los Estados Unidos (donde se recortarán 600 puestos de trabajo), su retiro completo de 3 países y la reestructuración general en otros 4, aparentemente en Latinoamérica (aunque no en Brasil ni Argentina) y Medio Oriente. Más allá de la relativa insignificancia de la cantidad de locales a cerrar frente a los casi 30.000 locales abiertos en todo el mundo (McDonald´s tiene presencia en 121 países, y una clientela estimada en 46 millones de personas), el anuncio establece el fin de una tendencia de expansión universal que parecía incontenible. McDonald´s abría centenares de locales por año en todo el mundo, llegando al pico de 2000 en 1996, contra "solo" 600 en 2002. Los anuncios han determinado incluso la baja de la cotización en bolsa de sus acciones, que arrastró en su conjunto a Wall Street, y ocasionaron la renuncia del presidente de la cadena, Jack Greenberg.

Las medidas comenzaron a concretarse con el retiro de Bolivia (donde McDonald's se había instalado en octubre de 1997), debido a que las operaciones en ese país son poco rentables. Esta decisión implica el cierre de los ocho restaurantes de la firma estadounidense en tres ciudades, incluyendo el McDonald's "más alto del mundo", en La Paz, y deja a 300 personas sin trabajo: "la corporación determinó que su operación en algunas regiones tiene retorno poco relevante con relación a la magnitud de la inversión", fue la explicación. Al mismo tiempo se cerraron 13 de los 96 locales de la cadena en Dinamarca, por razones como la de ser demasiado pequeños para dar beneficios, o haber perdido su atractivo de localización por cambios en la estructura del tránsito.

Un feroz crítico, Eric Schlosser, en su best seller Fast Food Nation acusa a las cadenas de comida rápida de homogeneizar la sociedad, causar epidemias de obesidad, transformar los procesos de producción agraria y de crianza animal, monopolizar la industria alimentaria, profundizar la fractura social, acelerar el proceso de globalización y difundir acríticamente los valores culturales norteamericanos. El autor explica los problemas actuales de McDonalds atribuyéndolos al costo de administración de su "imperio", tal como lo califica: "el costo de abrir un nuevo local en San Diego es muy bajo, pero abrir un local en Kuala Lumpur implica a la vez abrir toda una costosa infraestructura de soporte y aprovisionamiento". Esta expansión de locales también ocasiona la desatención de los locales ya abiertos, donde el promedio de ventas se ha estancado de manera tal que desde el año 2000 no crece el número de clientes. A pesar de haber lanzado un menú con un precio de un dólar, las ventas durante 2002 en Estados Unidos han registrado un exiguo incremento de un 1% (sobre un total de 18 mil millones de dólares).

Durante este mes de enero, el nuevo ejecutivo en jefe, James Cantalupo, revelará la nueva estrategia corporativa. Corren rumores de "desamericanización", apuntando a nuevas fórmulas y tradiciones gastronómicas, en especial la mejicana y la italiana. También se prevé una estrategia basada en mejorar su negocio en Estados Unidos y en recortar los costos de sus operaciones mundiales.

Mc Donald´s, quizá involuntariamente (pero de seguro, disfrutándolo), se transformó en un símbolo mundial de la globalización. Este rol fue muy claro desde la apertura de una sucursal en la Plaza Pushkin de Moscú, en plena perestroika, y se consolidó con la expansión universal de los '80 y '90. Con toda seriedad, la política y la economía internacional registran teorías como las que siguen:

  • El método "Arcos Dorados" de resolución de conflictos: nunca han entrado en guerra entre sí dos países donde existiera al menos una sucursal de Mc Donald´s (postulado en los 90 por Thomas Friedman en The New York Times). Esta hipótesis tiene sus bemoles: en 1989, la cadena abrió su local más grande hasta ese momento en Belgrado, Yugoslavia...
  • El Big Mac como patrón de valor monetario: por tener los mismos componentes alimenticios y el mismo trabajo en cualquier lugar del mundo, el precio de un Big Mac sirve para establecer la incidencia de los costos laborales y la fortaleza de la moneda en cada país.
  • El Día Mundial del Niño, celebrado el 20 de noviembre y patrocinado en conjunto con la UNICEF, es marca registrada de McDonald´s. En esa fecha, por cada Big Mac o Egg McMuffin vendido en Estados Unidos la compañía dona un dólar a la Casa Ronald Mc Donald, su propia fundación de caridad (a lo que se debe agregar las donaciones voluntarias de sus propios empleados).

Según el economista José Luís Coraggio "el capital global ha desarrollado tecnologías de estandarización de diseños y formas de provisión que le permiten extenderse en red hasta los rincones del planeta donde haya suficiente mercado para justificar una boca de salida. Se diseña un producto base que se adapta - por su gusto, su imagen, etc.- a cada mercado local, pero con los mismos procesos de trabajo y la misma marca, en muchos casos concesionada a expendedores locales. Así, al alcanzar masividad, toda necesidad, aunque deba ser satisfecha por fuentes de producción local, puede ser negocio global: la distribución del agua potable, las comidas rápidas, el lavado de ropa, las funciones de cine, la programación de televisión y, por supuesto, los servicios bancarios".

La típica construcción de Mc Donald´s se impone sin variantes en cualquier lugar del mundo, salvo en unas pocas localizaciones donde la cadena debió atenerse a normativas de protección estética local, como recientemente en Oaxaca, México, donde les fue denegado el permiso para instalarse en la histórica plaza principal, el Zócalo (con manifestaciones incluidas, donde los activistas mostraban tamales como estandartes de su lucha anti fast food). O en Hampstead, Londres, donde también encontraron resistencia. O frente al Puerto Olímpico de Barcelona, donde debieron adaptarse al diseño marcado por el Plan Maestro de la Villa Olímpica. Durante el último año, se han registrado campañas en contra de la instalación de locales de McDonald´s en lugares como Toronto, California, Nueva Gales del Sur y Rusia, entre otros.

En Buenos Aires, en cambio, el Mc Donald´s de la tradicional calle Florida, en su remate sobre la Plaza San Martín, consiguió licencia para instalar un enorme cartel que tapa por completo la perspectiva de los pisos superiores de la calle desde la plaza: una invasión que en ningún shopping mall, con sus rígidas normativas sobre publicidad, sería admitida.

Sin embargo, es un poco injusto atribuir a Mc Donald´s una absoluta indiferencia por las condiciones locales en sus diversas implantaciones en el mundo. Comenzando por la evidente variedad de sus localizaciones urbanas (compactas, abigarradas, sin estacionamiento, raramente en esquinas) con respecto a las suburbanas o periurbanas, mucho más standarizadas, de acuerdo al patrón del edificio aislado rodeado de una circulación vehicular.

Así, en Francia el local de los Champs Elysées semeja un bistró parisino, mientras que el del centro de esquí de Briancon tiene el aspecto de una taberna de montaña. El McMusic en Napoles tiene una pantalla gigante donde se proyectan videoclips para los 380 concurrentes. Hay un local de McDonald´s en el ferry que hace el cruce marítimo a Inglaterra. Hay 6 locales en el estadio del Ajax, en Amsterdam, y uno en el estadio del Liverpool, que atiende los días en que hay partidos.

En Portugal, McDonald´s restauró completamente el frente de su local en la plaza del Rossio, así como el interior y exterior completo del local en Belem, donde además se usaron motivos marinos en la ambientación para "celebrar la herencia y vocación marinera del pueblo portugués". En Oporto, McDonald´s funciona en el tradicional Café Imperial, restaurado luego de varios años de abandono. En otro viejo café de Coimbra, se mantuvo un panel de azulejos y se empleó a estudiantes locales.

En Inglaterra, varios locales están catalogados o se ubican en áreas de conservación, como por ejemplo Tower Hill, Fleet Street, Windsor, Cambridge, York y Stratford-upon-Avon.

En los 9 locales de Paraguay es posible acceder en forma gratuita a Internet para navegar y chatear, un atractivo importante en un país con muy poco acceso doméstico a la red. En Brasil se han instalado locales de Mc Donald´s incluso al lado o en frente de favelas. Cuenta Jorge Jáuregui, realizador de varios programas de urbanización de barriadas marginales, que la favela de Fernão Cardin tenia como único símbolo vertical visible en el entorno, una torre del Mc Donald's al otro lado de la avenida de acceso: "cuando yo proyecté una plaza la localicé exactamente en frente de la torre e incluí una nueva torre - símbolo, de la misma altura, con el nombre de Fernão Cardin iluminado en la extremidad superior, para combatir el dominio paisajístico exclusivo que la primera torre tenia sobre el entorno. Hoy el McDonald's de un lado y la plaza del otro establecen un contrapunto que refuerza la identidad del lugar. En otros casos hemos planteado la consecución de un fragmento de terreno próximo a equipamientos deportivos (lo que nosotros aquí denominamos "villa olímpica") para una empresa llamada Bob's (nacional similar al Mc Donald's) a cambio de la manutención y conservación de las áreas públicas proyectadas".

Las diferencias gastronómicas también forman parte de esta diferenciación local: hamburguesas kosher en Israel y en los barrios judíos de varias ciudades del mundo, platos vegetarianos como el Maharaja Mac en la India, ensaladas Marinara o Fiordiriso en Italia, el McBurger con salsa teriyaki en Japón, café bica en tazas de porcelana y pasteis de nata en Portugal, etc. En su página WEB, McDonald´s atribuye a su fundador Ray Kroc haber creado la famosa frase "piensa globalmente, actúa localmente".

Sin embargo es la homogeneidad de su equipamiento, menú y servicios lo que distingue a Mc Donald´s. Algunos atribuyen el éxito en su país de origen a la necesidad de establecer puntos fijos de identificación en un contexto de extrema movilidad laboral y personal. Pero esta homogeneidad parece ser también uno de los puntos debiles de la cadena. Oliver Burkeman, en un excelente artículo en The Guardian del pasado 22 de noviembre, sostiene que, irónicamente, "el símbolo de la liberalización comercial promovida por Norteamérica es, en ciertos aspectos clave, un fenómeno bizarramente no-americano. En una cultura que premia el emprendimiento, la corporación es ahora una vasta e inmanejable burocracia; en una cultura que pregona la innovación, han estado vendiendo la comida rápida de la clase trabajadora norteamericana en tiempos de Eisenhower varias décadas después de Eisenhower. Y en una economía donde la elección ilimitada (aparente o real) es el principal argumento de venta de cada local gastronómico, McDonald´s adhiere desde sus comienzos a la filosofía de Comerás Lo Que Te Demos".

Burkeman refiere que en la ciudad de Evansville, Indiana, McDonald´s ha abierto un local donde los consumidores, atendidos por camareras, pueden elegir entre más de 100 menúes distintos, "lo que haría revolver en su tumba a Ray Kroc". En su enorme local insignia neoyorquino, cerca de Times Square sobre la 42, la compañía ha dispuesto una "cacofonía de estilos", con paredes de ladrillo visto, pantallas de plasma exhibiendo películas infantiles, y corredores "industriales" con planchas de acero remachadas. "Las promociones típicas de McDonald´s conviven con jugos de banana y frutilla y con muffins preparadas al modo de las panaderías tradicionales, aunque lo que predomina es el olor a fritura de aceite". Carteles aparentemente escritos a mano promueven las ofertas del día. Sobre un corredor, hay taburetes con monitores de computadora donde los comensales pueden contestar preguntas del tipo "¿cuando abrió el primer McDonald´s en Alemania?".

En otros países, la cadena se transforma en un símbolo de la cultura dominante a escala planetaria, asociado a los valores de libertad y consumo, o simplemente en un lugar de pertenencia de niños y adolescentes, grandes motores del consumo familiar (con además, la carga de tranquilidad para sus padres acerca de la seguridad familiar: en Fargo, la película de los hermanos Coen, resulta ridícula la advertencia del abuelo autoritario acerca de controlar al niño porque en el Mc Donald´s de su barrio con seguridad "se consumen drogas"). Jennifer Parker Talwar, sociologa de la Penn State University de Filadelfia e investigadora de las condiciones de trabajo en las distintas sucursales de la cadena en el mundo, recuerda que en los años 80', en ciudades como México DF o Nueva Delhi, era un símbolo de status y de pertenencia a la elite el concurrir a McDonald´s.

Mc Donald´s escucha ofertas de propietarios sobre todo tipo de sitios donde localizar sus restaurants, incluso aunque ya haya construido otro enfrente o al lado. El sitio ideal debería cumplir con estas características:

  • Superficie de un poco más de 3000 m2, aunque pueden interesar parcelas menores o mucho mayores.
  • Ubicación en esquina, con señalización sobre dos calles principales.
  • Intersección de rutas señalizada.
  • Posibilidad de construir alrededor de 450 m2, estacionamiento según códigos vigentes y altura de más de 6,5 metros.

Las facilidades que da McDonald´s para la compra de menúes desde un vehículo pueden interpretarse como un fuerte incentivo al uso del automóvil privado como medio hegemónico para la movilidad. En Paraguay, los locales que poseen Auto-Mac producen por ese sistema más del 50 % de su facturación total, lo que representa uno de los más altos niveles de uso en el mundo. En Italia hay una veintena de locales McDrive funcionando en las gasolineras Agip.

La localización de las cadenas de fast food es muy dependiente de los grandes volúmenes de consumidores. Los datos extraídos del análisis de las ciudades donde ya están instalados los locales de la cadena, pueden establecer promedios de población por restaurant abierto (cruzados, por supuesto, con consideraciones soco económicas que permitan correlacionar los datos demográficos). Las ciudades que se encuentran sobre rutas interestatales tienen grandes flujos de tránsito de población, por eso es tan habitual ver Mc Donald´s a la salida de las autopistas. Ya elegida la ciudad, se debe considerar si es conveniente instalarse en áreas donde ya se encuentran otros locales de fast food, o buscar áreas de nuevo desarrollo, lo cual con frecuencia es más deseable. Se deberá buscar entonces en áreas que permitan ese tipo de uso y construcción, generalmente con ayuda de un GIS (sistema de información geográfica). Finalmente se deberán encontrar parcelas disponibles, y considerar la valuación de la tierra y el flujo de tránsito. En ocasiones el camino es inverso, ante una oferta de una parcela, el GIS determina la correspondencia con los criterios de localización de Mc Donald´s.

Mc Donald´s es la corporación de fast food que más franquicias otorga en el mundo, seguida por Subway. Todos los locales McDonald´s en países árabes, por ejemplo, son propiedad de sus operadores locales. Según un estudio realizado en la Washington State University por Ananish Chaudhuri, Parikshit Gosh y Chester Spell, existen modelos que explican los motivos por los cuales los concesionarios de franquicias, como Mc Donald´s, tienden a mantener a la vez locales franquiciados y locales de propiedad corporativa. La coexistencia de locales de propiedad corporativa y locales franquiciados es explicada habitualmente como una forma de incorporar capitales por parte de la concesionaria, lo cual no explica porque en numerosas ocasiones el propio concesionario financia la instalación del usuario de la franquicia. Otras teorías explican el papel de los usuarios de franquicias como expertos locales que reducen el costo de monitoreo e investigación de mercado para las concesionarias. Según el estudio, las corporaciones como Mc Donald´s reservan las mejores localizaciones para sus propios locales, mientras que entregan en franquicia localizaciones no tan redituables. La información proporcionada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos demuestra que el nivel de ventas promedio de los locales de propiedad corporativa es mayor que el de los locales franquiciados. Y en general, los concesionarios tienden a intentar la recompra de la licencia de franquicia en los locales franquiciados más redituables.

La explicación de los autores es que la concesión de franquicia evita a la concesionaria los costos de monitoreo de la fuerza de trabajo, entre otros factores. Esto explica que los locales más cercanos a los cuarteles administrativos donde se administra ese monitoreo (y por lo tanto, donde los costos de monitoreo son menores) tienden a ser de propiedad de la concesionaria (un corolario es que los cuarteles centrales tienden a ubicarse en áreas de alta rentabilidad). Por lo tanto, existe una relación directa entre rentabilidad comercial de la localización y tendencia a la propiedad de la compañía, e indirecta con respecto a los costos de monitoreo. Los costos de una franquicia habitualmente envuelven una tasa fija y un porcentaje de royalties sobre las ganancias.

Estas conclusiones son acordes con la idea de la cadena de retirarse de la propiedad de sus locales en los países donde los problemas son más graves, y limitarse allí a la operación y cobro de franquicias.

Más que su arquitectura, es el emblema de los arcos el gran atractor de la cadena: es lo que se ve primero desde una ruta, elevándose por sobre las construcciones bajas y los arbustos, es lo que asoma entre la confusa cartelería de las calles comerciales en los centros urbanos. La forma simple y asociativa, el color dorado que contrasta con el cielo y con el gris habitual de la edificación. Típico negocio de oportunidad, aprovecha nuestra dificultad de decisión y nuestras necesidades sociales: nunca será un mal lugar para encontrarse ("nos vemos en el Mc Donalds de la calle principal, a tal hora"), no plantea dudas sobre la comida ofrecida, el precio y el servicio, como puede hacerlo un restaurant más atractivo pero desconocido, es ideal para horarios excéntricos de almuerzo. Si usted va por una ruta muy transitada y llega a un cruce importante donde hay un Mc Donald´s, lo más probable es que el local de los arcos dorados se encuentre antes del cruce, del lado de su mano. Eso le dará a usted un motivo para entrar al estacionamiento del Mc Donald´s, antes que buscar en medio del caos del tránsito una alternativa gastronómica.

Cuando usted entra a cualquier Mc Donald´s del mundo, aunque no haya estado jamás en ese local o ni siquiera en ese lugar o ciudad, está repitiendo una costumbre adquirida durante años, buscando en ese Mc Donald´s algún factor que usted ya sabe que existe por su conocimiento de otros Mc Donald´s: precio, horario, ambiente, atención, y hasta en algunos casos, la propia comida. Otra ventaja de los Mc Donald´s: proporciona baños gratuitos y generalmente limpios en los lugares centrales de la ciudad, una bendición para paseantes, turistas y flanneurs.

¿Está probado que Mc Donald´s amenace o destruya el comercio gastronómico local e independiente? Deberíamos referirnos a muchas investigaciones diversas, y con seguridad todas ellas indicarán una invasión de Mc Donald´s sobre las cuencas de mercado de muchos emprendimientos familiares o de muy pequeña escala, pero esto solo no indica toda la verdad sobre el tema. En rigor el avance de la cadena no solo afecta al rubro gastronómico, sino en general a toda una serie de actividades (recreativas por ejemplo) que la cadena tiende a remplazar, aunque en realidad puede interpretarse que en un contexto de economías en crecimiento la apertura de un Mc Donald´s puede acompañar una valorización creciente de determinados centros comerciales, y que en recesión la cadena tiene alguna facilidad para adaptarse a las nuevas necesidades del consumo, aunque no mucho más que los pequeños emprendimientos locales, cuyo trato con el consumidor es más directo.

Consciente de sus límites, es raro ver un Mc Donald´s en una ubicación privilegiada por su valor ambiental o cultural, donde la gente va a comer especialidades locales. Con seguridad lo encontraremos en el aeropuerto, en la calle comercial a la noche o cerca de la estación de ómnibus, pero es más difícil al borde de la playa, donde lo que nos apetece es un pescado recién sacado del mar, o en esa plaza italiana donde nos sentimos humanistas del Renacimiento (aunque sí de verdad lo buscamos, probemos cerca de la estación de trenes, como en Florencia).

En cierto modo, la standarización y los patrones de servicio de Mc Donald´s tienden a establecer patrones de competencia que las cadenas o emprendimientos locales no tardan en asimilar: equipamiento, amenidades anexas, atención, limpieza, densidad de ocupación de los locales, servicios sanitarios, etc. Esto favorece la actividad en su conjunto. La política de Mc Donald´s no es una política de saturación al estilo de los cafés Starbucks, que inunda de locales los centros comerciales hasta hacer imposible la competencia de los locales independientes (aunque en la defensa de su marca, la corporación llega e extremos como los de hacer cambiar de nombre a pequeños restaurants familiares que llevan el nombre de sus dueños, de apellido McDonald´s, aunque en algunos casos sean anteriores a la fundación de la corporación: esto ocurrió por ejemplo en Illinois, donde según Naomí Klein la cadena libro una pelea judicial de 6 años contra un restaurant familiar propiedad del señor Ronald Mc Donald´s...). Y las actividades y servicios que requiere Mc Donald´s generan actividad economica en rubros como la fabricación de equipamientos y muebles, la publicidad, los servicios legales y financieros a la producción, etc.

Más complicada es la defensa de su sistema de contratación de trabajadores, muy centrada en la flexibilización y la utilización de jóvenes en general recién incorporados al mercado de trabajo, con pagas muy bajas y con contratos "basura". Y también genera reservas y críticas su incidencia sobre la producción agropecuaria.

El incidente conocido como "Mc Libel", en 1997, es otro punto negro en la historia de la cadena, por su afectación a la libertad de expresión. Se trata de una causa judicial de dos años y medio de duración contra dos activistas londinenses. La Corte falló aceptando que McDonald´s explota a los niños con su publicidad, comete actos de crueldad contra animales, y es hostil a la sindicalización de sus trabajadores, a quien además paga bajos salarios, pero condenó a los activistas a pagar 60.000 libras a la cadena por haberla difamado, ya que no pudieron demostrar el resto de sus acusaciones... En otro caso, la cadena debió compensar a grupos hinduístas y vegetarianos agraviados por la utilización de grasa vacuna para freír papas en varios de sus locales. Recientemente, 8 jóvenes de Nueva York han iniciado juicio a la corporación y a dos de sus locales del Bronx por haberlos conducido a la obesidad, al inundarlos de publicidad que no indicaba los valores calóricos de su menú (tal como hacen las tabacaleras con respecto a sus productos) y no hacían referencia a los contenidos de sodio y grasas de sus platos. Esto se realiza en el marco de la reciente sanción de una ley que considera la obesidad como una epidemia norteamericana a combatir como un problema de salud. Ya en el verano la corporación había decidido cambiar el aceite con el cual fríe sus papas.

La cadena es objeto también de ataques por expresar casi mejor que ningún otro símbolo la cultura norteamericana: recientemente han sido agredidos con mucha violencia locales de la cadena en Francia, Arabia Saudita y el Líbano.

Los valores y la estética de McDonald´s están en la base de las críticas sostenidas por los intelectuales. Según el arquitecto Rubén Cherny, por ejemplo, "la degradación cultural es la que permite bombear gente a los hipermercados y a los shoppings. A los McDonalds. ¡Gente adulta que se alimenta de "eso", en "ese" entorno arquitectónico y en "esas" condiciones absolutamente bárbaras de práctica gastronómica!". Schlosser predice que los futuros historiadores considerarán a la industria del fast food norteamericana como una reliquia del siglo XX, "un complejo de actitudes, sistemas y creencias que emergió en la posguerra en el sur de California, con ilimitada fe en la tecnología, se desparramó rápidamente por todo el mundo, floreció brevemente y entró en recesión, una vez que sus verdaderos costos quedaron claros y su modo de pensar se volvió obsoleto".

Mientras tanto, los arcos dorados continúan asomando sus curvas por sobre calles, plazas y autopistas del mundo, pregonando como modernos campanarios o minaretes la religión del Big Mac y las papas fritas, y además, "si abona cincuenta centavos más, le damos un vaso grande de gaseosa".

Mc

Si algún parroquiano desea ofrecer un terreno de su propiedad a la cadena de los arcos dorados,
puede dirigirse a la división inmobiliaria.

En cambio, los parroquianos que realmente odien a McDonalds pueden alimentar su sentimiento en www.mcspotlight.org El sitio sostiene que McDonald´s "no es la única corporación con lindo logo que arruina la Tierra. Es solo la más estúpida".

café de las ciudades publicará anécdotas, opiniones y referencias que nos hagan llegar los parroquianos sobre McDonald´s y su relación con las ciudades.


presentación      comienzo de la nota

 

 

 

 

La mirada del Flanneur
Roma y lo efímero
Lo eterno desaparece, lo fugitivo permanece y dura. Una hipótesis estética (con algo de ficción documental) de Carmelo Ricot.

Carmelo Ricot es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja en la prestación de servicios administrativos a la producción del hábitat. Dilettante, y estudioso de la ciudad, interrumpe (más que acompaña) su trabajo cotidiano con reflexiones y ensayos sobre estética, erotismo y política.

1. Hastiado, buscó un motivo banal para reñir con la muchacha tatuada, lasciva y orgullosa en la habitación romana. Entre insultos aprendidos en la cena de la noche anterior (el buen vino toscano había ablandado la fingida severidad de los negociadores de ambas partes) pagó lo recomendado por Gian Luca y la echó rápidamente. Salió al balcón y trató de distraerse en la contemplación, a lo lejos, de San Pedro, pero el tráfico y el bullicio de la calle fueron más fuertes que la promesa de armonía de la cúpulaque además quedaba semitapada por algunos edificios al otro lado de la calle. Siguió la silueta de los techos y adivinó, en cortes y claroscuros, la lenta deriva del Tíber, y siguió en su mente el recorrido de las aguas, e imaginó el nacimiento en la campiña indiferente y la llegada modesta al mar, la misma llegada de cualquier río aunque este pasará por entre los monumentos de 2000 años y hubiera recibido los lamentos de Virgilio y las miradas pérdidas del Cesar, y aunque sangre de mártires lo hubiera servido.

De Heráclito (cuyas terribles palabras lo llenaban de melancolía en cualquier río), sus pensamientos pasaron a la tibia suavidad de la amada, lejana en la distancia y el recuerdo, esperanza entre las mezquindades de la diplomacia europea que ahora lo tenía en Italia mintiendo y dejándose mentir por lacayos siniestros y poderosos de modales suaves. De vez en cuando, el cansancio del pecado y de la política lo llevaba a esas depresiones sin explicación, una sensación de vacío y desasosiego de la que salía al rato diciéndose "no es nada".

Pero esa nada era justamente lo que lo abrumaba.

Y la angustia hoy no lo dejaba, porque veía apagarse la estrella de su protector político (y con él la de su prestigio y su acceso inmediato al poder en Madrid), y lo que le esperaba si esto era cierto no era otra cosa que el llano, el olvido y hasta la cárcel, porque es fácil acusar a quien ha caído en desgracia. La reunión de mañana sería fundamental, si tenía éxito en convencer a los italianos de la conveniencia de trato recomendado por Madrid, podría al menos desarmar la conjura que sus pocos amigos leales ya le habían insinuado.

Una reunión clave, pensó, y la tristeza lo ganó nuevamente, pensando en cuantas reuniones claves había tenido en los últimos años, y que meses después nadie recordaba ni resultado concreto tenían, y pensó en los bárbaros derrumbando monumentos, y en las ruinas saqueadas para construir palacios, y en la voluptuosidad pagana que aun invadía malamente las naves de las iglesias. La llamaría nausea, si pudiera pensar sobre sí sin los lastres de su educación, sin la soberbia de su desdén aristocrático.

Francisco Quevedo toma los papeles sobre el mueble de la habitación y repasa los versos que enviará a su amada en el mensaje, y los corrige y se pierde en el recuerdo del cuerpo lejano, y balbucea:

Buscas en Roma a Roma, ¡oh, peregrino!,

y en Roma misma, a Roma no la hallas:

cadáver son las que ostentó murallas,

y tumba de si propio el Aventino

yace, donde reinaba el Palatino;

y limadas del tiempo, las medallas

más se muestran destrozo a las batallas

de las edades que blasón latino.

Solo el Tíber quedó, cuya corriente

si ciudad la regó, ya, sepultura

la llora con funesto son doliente.

¡Oh, Roma!, en tu grandeza, en tu hermosura

huyó lo que era firme, y solamente

lo fugitivo permanece y dura.

2. Hastiado, buscó un motivo banal para reñir con la hermosa muchacha inmigrante en la habitación romana. Entre insultos aprendidos en la cena de la noche anterior (el buen vino toscano había ablandado la fingida severidad de los intelectuales y burócratas de la Academia) pagó lo recomendado por Gian Luca y la echó rápidamente. Salió al balcón y trató de distraerse en la contemplación, a lo lejos, de San Pedro, pero el tráfico y el bullicio de la calle fueron más fuertes que la promesa de armonía de la cúpula, que además quedaba semitapada por algunos edificios al otro lado de la calle. Siguió la silueta de los techos y adivinó, en cortes y claroscuros, la lenta deriva del Tíber, y recordó el soneto de Quevedo, aquel que habla de la permanencia de lo fugitivo y la ruina de lo permanente.

Un vértigo de siglos unió la poesía heraclitana del maestro con el proyecto analizado el día anterior en el seminario, el inconcebible fluir de franjas y layers, ajeno a toda idea de perspectiva y de monumento. Recuerda el diálogo de la tarde en la cafetería, con otros asistentes que escapaban como él a la insoportable pedantería de las ponencias insustanciales, y en especial recuerda las palabras del simpático romano:

"Resulta entonces que falta uno de los postulados de la cultura occidental, la concepción del objeto estético estructurado como momento de oposición (monumento perenne, diría Horacio) respecto a la provisoriedad del devenir. Eso lo comprende, por cierto, Zaha Hadid en el concurso para el nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Roma. El edificio que propone no tiene ya perspectivas, solo está hecho de flujos. Esto quiere decir que no puede ser más contemplado desde uno o más puntos de vista privilegiados, sino que debe ser usado".

"No más, entonces, materia de percepción a través del sentido único de la vista (que tiende a congelar la complejidad de lo real en imágenes abstractas y sin vida) sino un organismo fundado sobre el coenvolvimiento de todos los sentidos que trabajan juntos, y que a su vez, determinan al interior de la obra transformaciones y aperturas de nuevos significados. En este modo el espectador deviene parte integrante del proceso artístico y el arte pierde su status "huraño" para interrelacionarse con la existencia de quien lo disfruta.

Forzada a confrontarse con el mundo de los eventos, a la arquitectura no le queda más que volver a comprometerse con la vida, que del devenir es la manifestación más verdadera y más alta, con buena paz de muchos críticos que viven con terror la ligereza, la mutabilidad, la volatibilidad".

Gian Luca había protestado, más por divertirse en la discusión que por disentir con su interlocutor, y la ronda de opiniones terminó resultando lo más provechoso del simposio, al menos desde el punto de vista intelectual. En la reunión de hoy, con los funcionarios de la Comunidad Europea, posiblemente acordaría su incorporación al programa de Monumentos Europeos, punto fundamental de su ascenso profesional en la complicada jerarquía de las redes internacionales.

Con melancolía, pensó que en pocas semanas nadie recordaría el Seminario, y que los jugosos sueldos de la cooperación europea le permitirían destinar las horas libres de su ridículo trabajo a vagar por entre iglesias barrocas y bares equívocos, y quizás ahorrar para construir su casita sobre el río, el proyecto que justificaba su blandura moral y sus hastíos curriculares, su melancolía del devenir, porque (al fin recordó los versos finales) todo pasa, huye lo que era firme, y solamente lo fugitivo permanece y dura.

CR

El soneto de Quevedo "A Roma, sepultada en sus ruinas" está en su Parnaso (lleva el número 6-b), y es recogido en casi todas las antologías. De Quevedo, todo es recomendable: por citar algo en particular, el cáustico humor de su "Vida del Buscón llamado Don Pablillos", las ironías contra su ilustre rival Góngora, y sus sonetos picarescos. En "Otras Inquisiciones", Jorge Luis Borges analiza magistralmente su genio literario (no está en la red, que sepamos, así que a leerlo en el papel: ¡no todo es digital en esta vida!).

El proyecto de Zaha Hadid para el Museo de Arte Contemporáneo de Roma es uno de los grandes proyectos de la administración del alcalde romano Walter Ventroni. Junto con otros proyectos, de Renzo Piano, Massimiliano Fuksas, etc., aparecen continuamente en la excelente página italiana Arch´it.

 

presentación      comienzo de la nota

 

 

Ambiente
La cuenca del Riachuelo
Consensos para la acción en el sector más postergado de Buenos Aires.

 

La cuenca del Matanza - Riachuelo es el eje más conflictivo y degradado de la metrópolis de Buenos Aires, perpendicular al eje de la riqueza y calidad de vida constituido por la costa del Río de la Plata. Muchas de las postergaciones e injusticias que caracterizan a la ciudad se localizan sobre este cuenca, pero por una extraña paradoja, también mucha de la actividad económica y logística más importante del país (como por ejemplo el Mercado Central de Buenos Aires, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza e infinidad de fábricas y establecimientos). Un reciente foro organizado por la Fundación Ciudad permitió llegar a una serie de consensos entre varios actores sociales acerca de las acciones necesarias para la recuperación del área.

El Riachuelo, un pequeño río de llanura que desemboca en el inaudito estuario platense, fue el sitio ideal para el desarrollo de la actividad portuaria hasta bien entrado el siglo XIX. En el momento en que Buenos Aires consolida su rol de enclave de exportación de los productos agrarios de la pampa húmeda, una discusión sobre la ubicación del nuevo puerto de la ciudad es ganada por Eduardo Madero contra Luis Huergo, quien sostenía la conveniencia de ubicarlo en la desembocadura (la "boca") del Riachuelo. Su posición carece de respaldo en ese momento (urbanistas, transportistas y economistas argentinos lamentaron años después la decisión) y el Puerto Madero se ubica en el frente principal de la ciudad sobre el río, con un esquema que deviene rápidamente obsoleto y obliga a la construcción del Puerto Nuevo al Norte. Hoy Puerto Madero es un área reconvertida de lofts, restaurants caros y sedes corporativas. Nada más lejano a la realidad del Riachuelo:

de aquel glorioso pasado portuario quedan todavía numerosas instalaciones, incluso algunas en funcionamiento, decenas de barcos hundidos, y la escenografía "xeneixe" (por la inmigración genovesa hegemónica en la época de oro) de La Boca y el Dock Sud. Del pasado industrial, quedan otras decenas de fábricas abandonadas y una contaminación que hace inapto cualquier tipo de vida en todo su curso inferior, además del pútrido olor que motiva la burla hiriente de los hinchas de fútbol que visitan el estadio del popular Boca Juniors: barbijos en el rostro, y cánticos como el que asevera que "si vas para La Boca es difícil que te pierda', porque nadie la confunde por su gran olor a m...".

El imaginario social ha naturalizado la contaminación del Riachuelo, al punto que pareciera haber nacido junto con el río. Sin embargo, en su tramo superior, donde discurre por zonas rurales o de muy incipiente urbanización, el río alberga una notable diversidad biológica y tiene una aceptable composición. Al comenzar a recibir los afluentes de arroyos y cursos con contaminación por vertidos domiciliarios, es donde las aguas se hacen progresivamente más tóxicas hasta llegar a una situación de absoluto deterioro a partir de la cuenca media, en la segunda corona metropolitana. A través de toda su extensión, sus aguas reciben efluentes industriales, basura y desechos cloacales.
Por los bajos caudales y escasas pendientes del terreno, el Matanza - Riachuelo tiene un bajo poder de dilución de sus aguas. Los cursos medio (rectificado) e inferior de la cuenca presentan una gran contaminación de los sedimentos depositados en el lecho del río, que contiene mercurio, plomo, cadmio y cromo. Uno de los problemas más graves para su recuperación es que no solo el agua está contaminada, sino especialmente aquellos limos del cauce, que por lo tanto constituyen un problema en si mismo por los riesgos que implican su disposición final luego del dragado y refulado del cauce.

Algunos datos sobre la cuenca

  • El nombre de Matanza se origina en una frustrada expedición de reconocimiento de los colonizadores españoles en el área, que derivó en una batalla perdida contra los indígenas del lugar. De ahí la brutal literalidad del nombre: de haber ganado los conquistadores probablemente el nombre haría alusión a la voluntad divina o a la protección de la providencia (la toponimia nunca es inocente).
  • La cuenca Matanza Riachuelo abarca 2238 km2, en 64 km. de longitud y 35 km. de ancho, sobre la planicie de la llanura pampeana, con mínimas pendientes que determinan un curso ondulante y meandroso (salvo en el tramo rectificado artificialmente entre las piletas de Ezeiza y el Puente Alsina).
  • La población de la cuenca es de 4.884.823 habitantes, el 13 % del total del país, de los que varios cientos de miles viven en villas miseria. Los promedios de mortalidad infantil son significativamente más altos en los distritos que componen la cuenca que en los del resto de la metrópolis de Buenos Aires. El 65% de la población de la cuenca cuenta con red de agua potable, y solo el 45 % está conectado a la red cloacal.
  • La primera señal de industrialización en Buenos Aires fue la instalación. a mediados del siglo XIX, de saladeros y barracas de acopio a ambas márgenes del Riachuelo (de ahí el nombre de Barracas para el barrio al Oeste de la Boca, y de Barracas al Sud, antigua denominación del municipio de Avellaneda). Ya en 1887, la Corte Suprema debió fallar en una acción contra los saladeristas por "la pestilencia y los olores" que su actividad ocasionaba en la zona.
  • En 1995 se crea el Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental y de manejo de la cuenca hídrica Matanza Riachuelo, integrado por la nación, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. En 1997 el BID aprueba un crédito de 250 millones de dólares (con contrapartida local equivalente) para la gestión ambiental de la cuenca, que en 2002, como consecuencia de la emergencia económica, es transferido a planes de acción social. Se habían utilizado hasta ese momento algo más de 30 millones de dólares, en estudios, recolección de residuos y obras de saneamiento. Los programas proyectados incluían la regulación hídrica, el control de vertidos, la recuperación ambiental urbana y rural, y la participación comunitaria y educación ambiental. El préstamo original quedó reducido a 100 millones que todavía no llegaron. Y el Estado tampoco pudo aportar la contraparte.
  • De 1974 a 1994 se produjo la desaparición de aproximadamente 70.000 puestos de trabajo en la cuenca, especialmente por el cierre de industrias. Entre 1996 y 1997 se radicaban 3.036 industrias alrededor del Riachuelo. Desde el comienzo de la gran recesión argentina de 1998, muchas de ellas cerraron, aunque no hay cifras oficiales. Pero los análisis del agua demuestran que en los últimos dos años disminuyó la contaminación industrial. Según un estudio de Aguas Argentinas, las concentraciones de plomo, cromo, aceites, grasas y detergentes bajaron. Ahora la fuente principal de contaminación no son las industrias sino la basura y los desechos cloacales de los asentamientos informales.
  • Por lo menos 22 jurisdicciones de distinto nivel tienen alguna autoridad sobre la cuenca Matanza - Riachuelo, incluyendo a varias dependientes de la Nación, otras de la provincia de Buenos Aires, once municipios y la Ciudad.
  • El 4 de enero de 1993, la secretaria de Recursos Naturales María Julia Alsogaray prometió que el Riachuelo estaría limpio en mil días, una afirmación que terminó incorporándose a la colección de promesas incumplidas de la política argentina.
  • Según datos del Banco Mundial, si bien la mayoría de las industrias del Gran Buenos Aires cuenta con instalaciones de tratamiento, solamente el 15% de los establecimientos cumple con las regulaciones normativas sobre descarga.
  • Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, en el caso del Río de la Plata, la contaminación es alta hasta 500 m. de distancia de la costa, como lo refleja la baja concentración de oxígeno disuelto, que en la boca del Riachuelo es de valor cero. En tanto que a 1.500 m. comienza a notarse la capacidad autodepuradora del agua, que a 3.000 m. de distancia permite alcanzar niveles aceptables. El caso del Riachuelo, según el Programa de Gestión Ambiental Matanza - Riachuelo (1995), en todo momento presenta las condiciones de un líquido similar al cloacal, tornándose aún de peor calidad en algunos tramos, como la desembocadura del arroyo Cildáñez.
  • En la Cuenca Matanza - Riachuelo se han detectado alrededor de 3000 focos de probable contaminación, de los cuales, la mayor parte son industrias situadas en los tramos bajo y medio de la misma.

Des-limites

Hace unos años, Buenos Aires presentó su candidatura para realizar los Juegos Olímpicos de 2004, que finalmente fueron adjudicados a Atenas. El proyecto presentado respondía más a las necesidades de los Juegos que a las de Buenos Aires, y de desarrollaba casi exclusivamente sobre el rico corredor norte de la ciudad, paralelo a la costa sobre el Río de la Plata. Un proyecto alternativo, Des-límites, realizado por un equipo a cargo del austríaco Matthias Sauerbruch , propuso en cambio un desarrollo a lo largo de la cuenca de Riachuelo, ligado a la reconversión de actividades productivas y a la modernización de ejes de transporte.

Algunos de los conceptos principales del proyecto fueron los siguientes:

  • Mientras el área del Riachuelo - Matanzas siempre fue un vacío entre dos sistemas lindantes, el proyecto propone convertir el área en una franja que se convertirá en un factor positivo tanto para la Ciudad como para la Provincia de Buenos Aires.
  • La cercanía del corredor Ezeiza-Centro (aeropuerto - centro financiero) con el valle del Riachuelo-Matanzas garantiza la centralidad e importancia del área en cuestión.
  • Si el valle se convierte en centro de interés inmobiliario, habrá inversiones privadas en el área, y si hay inversión privada subirán los valores de las tierras y la tendencia económica del área podrá ser revertida. La clave para esto es el río.
  • Debido a su ubicación en el límite entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, el área del proyecto es "tierra de nadie" entre dos sistemas de infraestructuras que compiten entre sí. Por esta razón, el proyecto DES-LIMITES propone reparar y conectar estos sistemas de infraestructuras a fin de generar una red atractiva para un futuro desarrollo. Esta red no sólo deberá incluir abastecimiento eléctrico, de agua, de desagües, de transporte público y de caminos sino también parques, escuelas, equipamiento deportivo y social, etc. Si el río mismo es tratado como un parque lineal - fluvial que conecta el Río de la Plata con La Pampa, podrá actuar como un foco social y espina de servicio del proyecto.

Resultados del Foro

Las actividades del Foro Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza - Riachuelo se realizaron los días 1, 2 y 3 de noviembre y el 16 de diciembre de 2002. A continuación se enumeran algunas de las conclusiones y acuerdos alcanzados entre los participantes, cuya composición incluye una amplia variedad de actores sociales de la cuenca (vecinos, funcionarios, ambientalistas, profesionales, empresarios, periodistas, etc.).

Acerca del Desarrollo del área, y después de analizar los costos y beneficios de cada opción presentada en la Guía de Trabajo, logró consenso la propuesta de Desarrollo Sustentable para la Cuenca, que incluya prioritariamente el saneamiento integral. Este comprende en una primera etapa el cese de la polución y en una segunda, la limpieza y remediación de ríos, arroyos y suelos.

Esta propuesta incluye los siguientes aspectos:

  • Todos los usos: recreativo, turístico, productivo, son sólo posibles si se sanea la cuenca
  • Puede utilizarse mano de obra ociosa de la cuenca en obras de saneamiento
  • Deben establecerse presupuestos mínimos ambientales
  • La reconversión productiva debe hacerse bajo normas de calidad ambiental
  • Deben evaluarse las posibilidades de conectividad e intermodalidad

Los valores que respaldaron las decisiones de los participantes fueron la sustentabilidad, el interés general, la calidad de vida, la dignidad, la equidad, la salud, el ecosistema y la geografía de la cuenca.

Los participantes dijeron no al mantenimiento del actual statu quo, la falta de participación de los ciudadanos en la planificación, la decisión y el control, la ausencia de equidad y la postergación de la reasignación de fondos.

Es significativa la coincidencia de las opiniones acerca de la necesidad de que el proceso de saneamiento se realice en coincidencia con un uso productivo de la cuenca, revitalizando el rol industrial y generador de empleos que caracterizó a la cuenca históricamente. La movilidad sería en este caso un tercer elemento que se percibe como clave para la recuperación del área. Se vincula a esto el trabajo de un grupo que formuló, a partir de las llamadas Empresas Sociales, una propuesta de "Economía Popular y Solidaria". Definieron a las empresas sociales como grupos que se organizan a través del trabajo, principalmente a partir de la recuperación de las fuentes de trabajo, en el caso de empresas en quiebra o paradas.

Propusieron el relevamiento y articulación de las empresas existentes, la identificación de áreas de trabajo en la cuenca y, a partir de las necesidades y muy especialmente del saneamiento, procurar empresas con "éxito". La propuesta incluye la articulación entre

la población de la cuenca y sus organizaciones de base y de vinculación, las Universidades Nacionales, y el Estado, especialmente los municipios.

Por su parte el grupo de micro emprendimientos / incubadoras propuso promover células asociativas locales multisectoriales a lo largo de la cuenca que detecten necesidades y potencialidades del medio y sus actores, para la formación de emprendimientos. Estas células permitirán la reconversión económica y productiva generando asimismo instrucción, capacitación, educación e inclusión social y cultural. Destacaron la posible generación de microemprendimientos: huertas, lombricultura, reciclaje de residuos, etc., y de espacios vecinales de intercambio (ferias, trueques)

También hubo grupos que estudiaron la posibilidad de promoción de cultivos de autoabastecimiento, y que generaron la propuesta "Por un mundo verde y comestible". Proponen crear huertas comunitarias regionales, determinar los productos a cultivar y organizar la distribución de los mismos, con estudios de mercado y de calidad de las tierras y el agua. También proponen combinar los emprendimientos hortícolas con el turismo a través de ferias donde se vendan vegetales orgánicos y fomentar la forestación para evitar la erosión de la cuenca, incentivando la formación de viveros comunitarios para la conservación de espacios verdes existentes. Estos grupos prevén la complementación entre zonas de la Cuenca: la cuenca alta produce los vegetales orgánicos, la cuenca media y baja les agregan valor y los distribuyen y comercializan. "Las huertas alimentan, generan recursos, sacan a los jóvenes de la calle y mejoran la seguridad".

Una actividad que también puede generar una base económica para el área es la del turismo y recreación. Los grupos que estudiaron el tema propusieron una franja ribereña parquizada de dimensión variable, de uso público, con conexión de las áreas recreativas en lo longitudinal y transversal. En general estos grupos anteponen la necesidad de generar áreas recreativas de servicio a los barrios adyacentes, que luego generen por su misma existencia la posibilidad del turismo.

Finalmente, un grupo propuso un "Sistema integrado e intermodal de transporte", que incluye el diseño de una malla o red de conectividad dentro de la cuenca y con la Región Metropolitana

En materia de Planificación y Gestión logró consenso la propuesta de creación de una Autoridad, Ente o Comité de Cuenca con amplias atribuciones de planificación, gestión, control y poder de policía. Estaría integrada por representantes de la Nación, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, los municipios, barrios y comunas. Tendría un consejo directivo electo, con orientación a la creación de la Región Metropolitana.

Esta propuesta incluye los siguientes aspectos la planificación y gestión participativa de la Cuenca, la Conformación de un Directorio ó Asamblea con representantes de cada municipio, un Consejo Asesor y un Consejo Consultivo, todos con revocabilidad de los mandatos, la gestión a cargo de cuerpos técnicos nombrados por concurso, y la existencia de Auditorías técnicas y sociales, audiencias públicas, presupuesto participativo, Acceso a la información, Acuerdo interjurisdiccional, Coordinación de planes y programas entre municipios, y políticas de Estado coherentes y sostenidas en el tiempo y surgidas con el consenso de todos los actores

En varios grupos surgió la consideración de la cuenca Matanza - Riachuelo como un eje de integración de una región a construir y no como una frontera.

Los grupos que trabajaron sobre la cuestión del Saneamiento acordaron que "si no se avanza en el saneamiento no se puede avanzar en nada. Es la piedra angular". Sus propuestas incluyen generar un Comité de Cuenca, recuperar la información disponible para evitar partir siempre de "cero", difundir los resultados de los programas de investigación que se realizan, incluidos los monitoreos (esto se podría materializar a través del barco "Conciencia del Río" o "Amigo del Río" que con banderas de colores informaría acerca del estado del río).

Los participantes exigieron el cumplimiento de la legislación vigente que regula los vuelcos industriales, con premios y castigos. Se admite la flexibilización del marco regulatorio, que implique alargamiento en los plazos para adecuarse a la normativa, en tanto el cumplimiento de dichos plazos sea estricto.

También se propuso establecer una fecha para no superar los niveles de contaminación alcanzados y chequear regularmente el estado del río (esto no implica una mejora inmediata, pero a partir de esa fecha se tomarían mediciones y se publicarían semanalmente), exigir el cumplimiento del contrato de Aguas Argentinas para la ejecución del plan de saneamiento integral (PSI), incluyendo la cuarta cloaca máxima, y utilizar los planes sociales vigentes organizando grupos de trabajo para realizar tareas de saneamiento en sus propios lugares, limpieza de áreas ribereñas, adecuación de sistemas sanitarios domiciliarios y programas de capacitación ambiental: "el saneamiento puede ser la llave para el ordenamiento de los asentamientos recostados sobre el Riachuelo donde viven miles de personas".

Los grupos que trabajaron sobre las cuestiones de Salud proponen tomar a la cuenca como unidad de análisis integral y ambiental de la salud, la asistencia, prevención y mitigación, incluyendo:

  • Conformación de un Banco de Datos, estadísticas y análisis
  • Información de Acceso Público
  • Establecer el monitoreo y la vigilancia epidemiológica
  • Plan de asistencia a la población afectada a cargo de los responsables del daños al medio ambiente.
  • Control sanitario de residuos
  • Fomentar la educación ambiental para la salud

En materia social, también se trabajó sobre Juventud, en una propuesta que incluye un programa de identidad y de integración, contra la exclusión, y la formación de redes para la prevención, contención y formación de la juventud de la cuenca. Se propuso el reciclado de galpones para centros culturales, talleres artísticos, centros deportivos, escuelas técnicas, universidad abierta con servicios a la comunidad joven, etc.

En definitiva, el Foro del Matanza - Riachuelo movilizó una importante energía social por parte de diversos sectores, cuyo empuje y voluntad pueden representar una alternativa frente a la desidia y a las contramarchas del Estado en sus distintos niveles. La fuerza puesta de manifiesto por estos actores sociales se vincula al enorme potencial económico, cultural y social que puede movilizar un proyecto serio de recuperación integral de la cuenca.

Experiencias internacionales

La experiencia más conocida a nivel internacional es la recuperación del Támesis en Londres. A principios de los 60, ese río era inapto para toda forma de vida, mientras que al día de hoy existen 155 especies y toda una serie de programas de limpieza que incluyen la participación de niños, jóvenes e incluso infractores obligados a realizar "probations".

También la cuenca del Rhin, en Alemania, es objeto de un programa de recuperación exitoso. El Rhin es quizás la arteria fluvial más intensamente explotada del mundo. Mediante un sistema de penalizaciones y premios impositivos en función de las mediciones de niveles de contaminación aguas arriba y aguas abajo de fábricas y ciudades, se las estimuló para que instalaran equipos anticontaminantes de sus efluentes. Luego de varios años el Rhin se recuperó y hoy de nuevo alberga peces en su curso.

En Barcelona, la recuperación de los ríos Llobregat y Besós ha originado experiencias y proyectos como el Parque Agrario del Bajo Llobregat, el Plan Delta (que incluye la ampliación y renovación del aeropuerto de Barcelona y la generación de un área de conservación ecológica en los humedales de la desembocadura, o el Forum Internacional de las Culturas del 2004 sobre la desembocadura del Besós.

En América Latina, existen programas en marcha para la recuperación ambiental y urbana de los siguientes ríos que atraviesan grandes áreas urbanizadas (fuente: revista rd2, número 45, año 2001):

Arroyo Miguelete en Montevideo: El Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad define para este curso de agua un Plan Especial con valor estratégico. Su objetivo central es recuperar al Miguelete como arroyo y como parque, y como estructurador urbano radial que vincula barrios históricos con periferias "marginales y marginadas de los beneficios que aporta la ciudad".

Río Rimac en Lima: Se ha realizado un proyecto para una primera etapa de recuperación. La propuesta incluye la canalización y saneamiento del cauce, un tratamiento paisajístico con generación de parques y espacios verdes, obras de vialidad que corrijan los excesos y errores de una visión centrada en el automóvil privado, la recuperación del patrimonio construido y la generación de un nuevo frente urbano en la margen izquierda.

Río Mapocho en Santiago: La propuesta más importante es la recuperación del caudal del río mediante un sistema de esclusas y compuertas. Los objetivos de la operación son los de devolver al Mapocho su carácter de eje principal de Santiago, democratizar la ciudad al integrar múltiples actividades en un mismo espacio físico, generar hitos urbanos y áreas verdes, culturales, recreativas y de esparcimiento, dinamizar el centro de Santiago, propiciar el deporte y el encuentro familiar, y purificar las aguas del río.

Un paradigma reconocido de tratamiento de cuencas es el de la Tennesee Valley Authority (TVA), un proyecto de riego y reactivación económica en el marco del New Deal de Roosevelt y sus políticas activas de combate a la Gran Depresión.

MC

Las actividades del Foro Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza - Riachuelo se realizaron los días 1, 2 y 3 de noviembre y el 16 de diciembre de 2002. Durante esos días fue claro y repetido el pedido de vinculación y comunicación. Ese es el origen del boletín electrónico "ForoMR". Será una forma de conexión entre todos los que deseen recibirlo, que participarán así de la comunidad de la Cuenca Matanza - Riachuelo, independientemente del lugar donde residan. El "ForoMR" publicará, entre otros temas, anuncios sobre actividades de seguimiento del Foro Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza - Riachuelo planificadas para el año 2003, información y asuntos de interés relacionados con la Cuenca, etc. También publicará las condiciones de envío de información para colaborar en su difusión. Para sumarse a esta iniciativa, suscribiéndose al boletín y, eventualmente, enviando información acerca de los temas que se traten, desde Internet: haga clic en el botón con la leyenda ¡Unite a este grupo! y siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

La Fundación Ciudad, organizadora del Foro sobre el Matanza - Riachuelo, es una entidad comprometida con la participación ciudadana y el desarrollo urbano sustentable en Buenos Aires.

presentación      comienzo de la nota

 

 

Cultura de las ciudades
Fabrica - Ciudad - Cultural

IMPA: una fábrica recuperada por sus trabajadores es a la vez un estimulante centro cultural

 

Tras pasar la entrada de camiones, un espacio oscuro e involuntariamente sacralizado recibe al visitante. Columnas con ménsulas, montacargas y escaleras piranesianas en penumbra, perspectivas cortadas que insinúan continuidades inquietantes, paredes rojas que recuerdan el subsuelo de un templo budista, extrañas máquinas de colores sobrios y elegantes, y en aparente desorden el brillo del aluminio en sus distintas formas, desde los lingotes reciclados a los amasijos de latas, los restos de ollas y luces de mercurio. Cuando el ojo se acostumbra, cuando el obrero gentil explica con didáctica admirable el proceso de la fabrica, las maquinas dejan de ser objetos escultóricos y se hacen fragmentos de un proceso racional, el aluminio deja de ser un atributo del espacio y tiene un lugar en una disciplina, en un saber conservado. ¿Como afecta nuestra percepción del espacio en el IMPA su carácter de FABRICA - CIUDAD (que no centro) - CULTURAL?

Intentamos prevenirnos en cada momento de la tentación snob ("radical chic") y del sueño intelectual del amigo obrero. Este espacio denostado y alienante de la fabrica, ¿era sin que lo supiéramos un espacio de creatividad e identidad, un templo del contrato social fordista? Orgullosos y con proyecto de vida, los obreros que recuperaron para su cooperativa la fabrica de aluminio y papel quebrada y abandonada por sus propietarios, y ahora organizada en forma de cooperativa, pasean con paciencia y amabilidad a los turistas culturales y a los artistas, a los productores de publicidad en busca de escenarios para spots y a los militantes. Los viernes a la tarde la fabrica deja de producir y en sus mismos espacios inauditos comienza la actividad cultural, pero ¿quien dijo que no es cultura el saber de los trabajadores, que no es arte y estética el proceso de fabricación del papel aluminio y sus pasos, las calderas, el fuego rojo y líquido en el horno, los secretos de la masa que debe fundirse a determinada temperatura porque sino se enfría y no sirve, el paso casi alquimista de los medallones de aluminio a los pomos, el operario que atiende con maestría dos procesos distintos de producción en dos niveles distintos del edificio?

A poco de atender las explicaciones, da vértigo pensar que el espacio de la producción se repite en los distintos niveles del edificio, toda una manzana contra el ferrocarril del oeste en el centro geográfico de Buenos Aires, sobre una calle muy corta entre el Once y el Parque Centenario. En los últimos pisos, los chicos que hacen serigrafía sobre aluminio o sobre T-Shirts, contrastan su juventud con la edad promedio de los trabajadores, en general gente de más de 50 años que supo de las bondades de aquel contrato social. Luego la Argentina se hizo "eficiente", miles de fábricas cerraron en 25 años y hoy, a pocas cuadras del IMPA, a pocos metros, la gente camina desesperanzada en busca de un quimérico empleo. La gente de la cooperativa, en cambio, dice ganar entre 600 y 1000 pesos por mes, luego de pagados los gastos (para los que tienen trabajo, 400 o 500 pesos son un sueldo casi inalcanzable en el mercado).

La presencia del IMPA desafía al zoning, a las teorías de los distritos industriales, y a los lugares comunes de la reconversión de las industrias degradadas. Una cantidad de preguntas se originan a partir de su existencia: algunas se vinculan a la dura realidad, al deterioro del mercado de trabajo y a la posibilidad de la autogestión como forma de preservación del empleo digno. Otras avanzan en las complejas relaciones entre ocio y producción en una sociedad donde los bienes de consumo pueden producirse con un mínimo empleo de fuerza de trabajo. Y otra cuestionan nuestra seguridad técnica sobre la incompatibilidad y la obsolescencia de la industria en las áreas centrales de la ciudad.

No es una fábrica cerrada donde se abrió un centro cultural, no es tampoco un remanente de épocas pasadas, un fósil paleotécnico. El IMPA es una provocación cultural y un proyecto político, un feliz momento de conjunción de saberes y generaciones, donde se produce arte y se hace arte de la producción. Seguramente irrepetible como modelo, la Fabrica Ciudad Cultural es a la vez utopía de una sociedad mejor (donde la alegría del trabajo sea a la vez la alegría de la cultura) y pragmática herencia de luchas, saberes y sueños de los trabajadores de Buenos Aires.

presentación      comienzo de la nota

 
Mensajes al café
Nuestros lectores se comunican

 

Los lectores nos enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar:

Sobre la pregunta a los parroquianos del café de las ciudades: ¿les recuerda a alguien Yamamoto, Johnson, o los arquitectos de la alcaldía?, del cuento Arquitectura para un paisaje en movimiento, por María Berns (número 2), recibimos estas respuestas, y esperamos otras que puedan venir:

Excelente surrealismo. Yamamoto inventa de nuevo la ciudad, pero no se si tiene su alma y su energía al servicio de los lugareños. Mucho menos los arquitectos municipales, tan similares a algunos de los nuestros, que temen "perder su empleo". ¡Viva el onirismo!

Marcelo Robutti, Buenos Aires

Yamamoto tiene algo de Arata Isozaki por su nacionalidad, pero lo asocio más a Wolf Prix o a Daniel Libeskind. Los arquitectos del ayuntamiento son muy poco queribles, pero Johnson es conmovedor en su apuesta por el talento. Lo que los destruye es el marketing urbano, me pareció una fina ironía.

Fernando Gómez Quesada, Zaragoza

El cuento es una exacta parodia de los disparates que ocurren en aquellas ciudades que deciden "poner su nombre en el mapa", como si en realidad solo necesitaran un cartógrafo.

Zelma Ortiz Alonso, Veracruz

 

café de las ciudades recibió también (y agradece) los mensajes de aliento, las felicitaciones y la colaboración de: Víctor Manuel Acosta Roldán, Ana Areces, Hector Ricardo Cassain, Jorge Cottura, Sonia Garcia Garcia, Andres Gaviria Garcia, Analia F. Gomez, Clara Irazábal, Ruty Leiserson, Adela Martínez, Virginia Mercerat, Angel Hugo Merlo, Oscar Reggiori, Graciela Sero Mantero, Daniela Tregierman, Consuelo Valderrama, Adriana M. Varacalli

Con especial agradecimiento a Ana María Alvarez, Eduardo Córdoba y Cristina Pastro.


presentación      comienzo de la nota

 

 

Café corto
Las ciudades del Sur, en Montevideo - No habrá moratoria para las obras clandestinas en Italia - ¿Burbuja inmobiliaria española? (II) - Gran Bretaña: hechos, no ruidos - Calle Florida - Títulos de propiedad, una clave para integrar las favelas - Datos

 

Las ciudades del Sur, en Montevideo

Entre el 17 y el 20 de septiembre del 2003 se realizará en Montevideo el X Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL), culminando el domingo 21 con la opción de un viaje a Colonia del Sacramento.

El tema de este seminario será "La ciudad Latinoamericana", y se tratará a través de cuatro Comisiones: Gestión Urbana, Teoría y Práctica; La pérdida de la centralidad, Periferias pobres y periferias ricas; El espacio público; y Patrimonio y ciudad.

El intendente Mariano Arana presidirá el Comité Ejecutivo, integrado por representantes de la Intendencia Municipal, la Facultad de Arquitectura, la Comisión Nacional de Patrimonio y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (todas estas instituciones patrocinan el SAL) y por arquitectos que han participado como organizadores en anteriores Seminarios.

Todas las ponencias que se presenten serán recogidas en CD, y una Comisión Académica seleccionará aquellas que serán presentadas públicamente. Los Coordinadores serán: Ramón Gutiérrez y Alberto Santanera (Argentina), Gastón Gallardo (Bolivia), Leo Barci Castriotta (Brasil), Jorge Rigau (Caribe), Humberto Eliash (Chile), Silvia Arango (Colombia), Dora Arízaga Guzmán (Ecuador), Rodolfo Santamaría (México), Jorge Rubiani (Paraguay), Enrique Bonilla (Perú) y
Martín Padrón (Venezuela).

El Arq. Ricardo Cordero está a cargo de la Secretaría del SAL, su correo electrónico es: rcordero@farq.edu.uy

No habrá moratoria para las obras clandestinas en Italia

La oposición de numerosos legisladores frenó en Italia una propuesta de incluir las edificaciones clandestinas dentro de un grupo de irregularidades fiscales a ser condonadas en una moratoria. Si bien quedó abierta la posibilidad de apelar a esta medida en zonas sísmicas, con la condición de realizar las obras de adecuación necesarias para cumplir con las normativas antisísmicas, se rechazó en forma masiva la aplicación de este instrumento en el resto del país.

La única fuerza política que sostuvo la oportunidad de esta moratoria fue la Alleanza Nazionale de Gianfranco Fini, integrante de la coalición en el poder, aunque con la significativa excepción del Ministro del Ambiente, Altiero Matteoli ("la delicadeza de un territorio frágil como Italia, dijo, torna inoportunas y peligrosas las hipótesis de condonaciones"). La Lega del Nord y la UDC, también integrantes de la mayoría, se manifestaron contrarias a la propuesta.

El presentador de la ley financiera (presupuesto), donde se proponía la moratoria edilicia, fue el senador Lamberto Grillotti, que se manifestó favorable a extender una medida similar de 1993 a las edificaciones realizadas hasta el 31 de Diciembre de 2001, a condición de adoptar un compromiso para asegurar el carácter definitivo de la medida: "finalizados los términos de esta prórroga, deberá quedar claro que no habrá otra respuesta que la demolición de las construcciones clandestinas".

La oposición fue en cambio categórica en su rechazo a la medida. Para el legislador verde Paolo Cento "la lógica de la moratoria premia la ilegalidad económica y ambiental y puede producir un enorme déficit en las arcas del Estado".

El gobierno de Berlusconi esperaba recuperar con esta medida alrededor de 8 mil millones de euros no ingresados al Estado a raíz de la evasión de aportes por derechos de construcción y otros. Más allá de la península, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional también desconfiaban de la medida, por intentar sostener un saneamiento fiscal sobre la base de medidas de excepción.

¿Burbuja inmobiliaria española? (II)

La edición de La Vanguardia del 3 de enero trae nuevos datos sobre la llamada "burbuja inmobiliaria" en España (ver número 1). El periódico informa que, según el Estudio de Mercado de Vivienda Nueva en 2002 de Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincias de España se situó en diciembre de 2002 en 1.667 euros por metro cuadrado construido, lo que supone un incremento del 14,7 por ciento respecto a la misma fecha de 2001. El presidente y director general de Sociedad de Tasación, José de Pablo Méndez, adelantó que en 2003 la subida "no llegará a dos dígitos" (inferior al 10 por ciento) y se situará dos o tres puntos por encima del Indice de Precios al Consumidor, siempre que los tipos de interés hipotecarios no suban más de un punto y la economía española crezca por encima del 2 por ciento.
Según el Indice Inmobiliario de Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva se ha multiplicado por 5,11 desde diciembre de 1985. Según De Pablo, la reactivación de los precios en 2002, después de la relativa desaceleración de 2001 se debe básicamente a la fortaleza de la demanda. En su opinión, en España existía una "demanda embalsada" que se ha activado al bajar los tipos de interés hipotecarios. Sostiene asimismo que el número de viviendas vendidas se mantiene, aunque ha aumentado el tiempo que tardan las promotoras en venderlas.
La oferta de viviendas también se mantiene fuerte, ya que en 2002 se han iniciado 523.500 (524.600 en 2001) y se han terminado 416.600 (498.700 en 2001). De Pablo restó trascendencia al impacto que hayan podido tener en los precios el desvío de fondos desde la bolsa, por el mal momento de los mercados financieros, o la entrada del euro. El presidente de Sociedad de Tasación admitió que en 2002 aumentó la adquisición de viviendas como inversión, pero subrayó que la mayoría de los compradores han sido los propios usuarios. En cuanto al efecto del euro, reconoció que puede haberse producido algún redondeo, pero "no significativo".
Las capitales de provincia en las que más han subido los precios en 2002 han sido Sevilla (22,1 por ciento), Málaga (21,5 por ciento) y Castellón (21,4 por ciento). Por el contrario, los menores incrementos se han registrado en Santa Cruz de Tenerife (6,3 por ciento), Oviedo y Tarragona (las dos, un 7,9 por ciento).
Las capitales con precios más altos son Barcelona (2.508 euros por metro cuadrado), San Sebastián (2.475 euros), Madrid (2.448 euros) y Vitoria (2.339 euros), y las más baratas Badajoz (803 euros), Huesca (871 euros), Lugo (874 euros) y Cáceres (893 euros).
Por comunidades autónomas, las mayores subidas se han registrado en Cantabria (20,7 por ciento), Andalucía (19,5 por ciento) y Madrid (18,5 por ciento), y las menores en Baleares, Asturias (7,9 por ciento) y Canarias (9,1 por ciento).

También en La Vanguardia es posible acceder a un irreverente y esclarecedor foro sobre la burbuja inmobiliaria española.

 

Gran Bretaña: hechos, no ruidos

El Ministro británico para la Calidad de Vida en las ciudades, Alun Michel, anunció que el gobierno trabajará con todas las autoridades locales de Inglaterra para enfrentar las contaminación sonora generada por las autopistas, el tráfico aéreo y los malos vecinos. "El ruido es insidioso y persistente, afecta nuestras horas de vigilia y de descanso, interrumpe nuestras conversaciones y nuestra concentración, y exacerba las inequidades sociales al afectar especialmente a los más pobres", dijo el ministro. A su lado, el Alcalde de Londres, Ken Livingstone, dijo que el ruido afecta especialmente la calidad de vida de los londinenses, y "causa sufrimiento y ansiedad" para todos.

Los grupos ambientalistas, a pesar de acordar con la política anunciada, entiende que solo se trata de una respuesta política a la decisión europea de considerar el sueño como un derecho humano, y la consiguiente recomendación de prohibir el arribo o despegue de vuelos desde el aeropuerto de Heathrow entre las 23:30 y las 6:00. Asimismo, creen que la obligatoriedad de realizar "mapas de ruido" de todas las ciudades de más de 250.000 habitantes para el año 2006, solo constituye una dilación de las medidas que deben tomarse en los sitios donde "todos sabemos" que se concentran los niveles más molestos de ruido: "Hay ya suficiente información sobre la contaminación sonora en Inglaterra", dice Mary Stevens, de la Sociedad Nacional por el Aire Limpio, "necesitamos acción y no más investigaciones, las medidas de corto plazo son obvias y necesarias para evitar que la situación se continué deteriorando".

Calle Florida

Mientras la crónica diaria trae permanentemente noticias sobre la erradicación y "eterno" retorno de los vendedores informales en la calle Florida de Buenos Aires, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME, a quien pocos identifican como la inspiradora original del cacerolazo de diciembre de 2001) y el Banco Interamenricano de Desarrollo (BID) evalúan planes para mejorarla integralmente, según informa La Nación del 10 de enero. Según el tradicional periódico conservador, "el informe que dentro de muy poco tiempo van a leer los funcionarios del BID es patético. No versa sobre la situación general de la Argentina: sólo se refiere a las 11 cuadras de la calle Florida, peatonal de esta pauperizada Buenos Aires que allí muestra su peor rostro (sic). Se trata de un trabajo hecho por la CAME y el Programa de Fortalecimiento Comercial (Procom). Se pretende la realización de un centro comercial a cielo abierto, que incluirá la remodelación de la arteria, con negocios legalmente instalados y un fuerte compromiso vecinal". El programa, que alcanza a otras calles comerciales del país, costará cuatro millones de dólares, de los cuales dos los aporta CAME, según su secretario Vicente Lourenzo. Florida es hoy "una especie de campamento de ilegales, hombres sándwich, artesanos con mercancía de dudosa procedencia y gusto, además de quioscos variopintos, floristas y lustrabotas". El informe incluye encuestas hechas entre los comerciantes, que reclaman mayor presencia policial, puestos de información turística y eventos especiales para atraer a la gran cantidad de turistas que está llegando a Buenos Aires como consecuencia de la caída de precios por la devaluación del peso. El informe también propone la reaparición de la otrora importante vida cultural de Florida, que en los años 30 dio nombre a una corriente literaria y en los 60 generó fenómenos como el Instituto Di Tella: "Hay que revertir el hecho de que la calle no tenga vida nocturna".

Los comerciantes reciben también su tirón de orejas, en especial por la poca transparencia en la oferta de precios y la costumbre de vocear la mercadería en las puertas de los locales. Del Gobierno de la Ciudad se reclama mayor presencia y la instalación de un sistema de vigilancia con videocámaras. El informe diferencia a los vendedores ambulantes, para los que exige su erradicación, de los artesanos, para los cuales "el ofrecimiento de locales en algunas de las galerías que están semivacías sería una solución".

Por Florida transitan alrededor de 800.000 peatones por día, entre ellos los 2.500.000 turistas que visitan Buenos Aires. La calle da trabajo a 9000 personas en forma directa, contando sólo los locales comerciales. Pero el excesivo individualismo y falta de solidaridad de los comerciantes, así como el escaso compromiso comunal, le han hecho perder a la calle el esplendor de otros tiempos. Fenómenos como la oferta de mercaderías a viva voz, la profusión desordenada de publicidad o las roturas de veredas y mobiliario serían impensables en los shopping malls de Buenos Aires, cuyo éxito ha incidido en la decadencia de la peatonal.

En el número 2 de café de las ciudades se menciona a Florida en la nota
dedicada al ranking de las calles comerciales más caras del mundo.

 

Títulos de propiedad, una clave para integrar las favelas

El País informa sobre el proyecto del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para entregar títulos de propiedad a los habitantes de las favelas de las grandes ciudades. El programa será complementario de otra fuerte iniciativa de integración social, Hambre Cero, destinado a asegurar 3 comidas diarias a cada brasileño, y será complementado con un plan de reinserción de jóvenes marginales dedicados a narcotráfico, de los cuales un 90 por ciento reside precisamente en favelas. .

El ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, será el encargado de coordinar este plan, que beneficiará a miles de familias de ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Recife, Salvador de Bahía, Belo Horizonte y otras. Se trata de brindarles la dignidad de ciudadanos y certeza jurídica sobre su residencia. En la actualidad, la indefinición jurídica acentúa la exclusión de estas personas, pues no tienen una dirección oficial y esto ocasiona inconvenientes como no poder acceder al crédito bancario o contar con empleo fijo. En una favela de Recife, por ejemplo, recientemente visitada por Lula, los moradores dicen que su problema no es el hambre sino la falta de una casa "digna" y de medidas básicas de sanidad.

Lula ordenó a Bastos que se rodee de un grupo de expertos para buscar soluciones jurídicas al problema, y que considere que si no son suficientes las leyes actuales se aprueben otras. El objetivo es que las personas puedan regularizar su vivienda o terreno adquirido ilegalmente, de modo que también en el futuro tengan posibilidad de vender y movilizarse más libremente.

Se estima que en este proyecto el gobierno podría invertir unos 300 millones de dólares para los estudios de viabilidad y brindar las asesorías jurídicas en forma gratuita a todas las familias. Pero el tema se perfila como complicado al no haber ningún mapa en la materia, pues se estima que sólo entre Río de Janeiro y Sao Paulo hay por los menos 4 millones de habitantes en tal situación.

Ver las propuestas del peruano Hernando de Soto en el número 1 de café de las ciudades, y también el trabajo de Jorge Jáuregui para el programa Favela - Barrio

 

Datos

  • Comenzó en Barcelona la quinta edición del Master "La Ciudad: políticas, proyectos y gestión", dirigido por Jordi Borja (ver número 2). Los módulos que aun restan dictarse (entre ellos, La ciudad y la sociedad de la información, coordinado por Manuel Castells, La economía de la ciudad, Organización administrativa, gestión y financiación de servicios públicos locales, Organización de grandes acontecimientos, Planes, proyectos y gestión del urbanismo, Infraestructuras de comunicación y gestión de la movilidad, Paisaje urbano, Medio ambiente y calidad de vida, Seguridad ciudadana y Políticas sociales y culturales) pueden cursarse en forma individual. Informes: Anna Julià i Cases, Teléfono: 34 93 567 74 00 / 93 567 74 02, www.lesheures.fbg.ub.es

  • Pocos neoyorquinos habían respondido, al 14 de enero, a la convocatoria de opiniones realizada por la LMDC, y la mayoría lo había hecho sobre cuestiones no vinculadas a los proyectos en sí, como por ejemplo el reclamo por atender las necesidades de los habitantes de la ciudad con bajos ingresos. Richard Meier sostuvo que "los arquitectos hemos diseñado proyectos con pasión y reverencia, pero no veo mucha pasión en los políticos o los inmobiliarios", a la vez que manifestó tener "escasos indicios del criterio de selección ni de quién tomará esa decisión". La corporación recibirá opiniones hasta el mes de febrero, en que seleccionará el o los proyectos definitivos, y espera convocar a un concurso internacional para el Memorial de las víctimas del atentado, durante la primavera boreal.
  • Bridgeville, una pequeña comunidad al norte de California, es la primera ciudad de mundo que ha sido vendida casi íntegramente en una subasta electrónica del sitio e-Bay. El comprador, cuyos datos no fueron proporcionados, pagó 1.800.000 dólares por esta aldea, en la cual se especula que podrá instalarse una comunidad privada para pensionados, un centro turístico recreativo o incluso una especie de paraíso fiscal.
  • "Pagaremos el precio por creer que el mundo tiene recursos infinitos. Un simple penique invertido a una tasa del 5% anual en el año 0 de nuestra era, reportaría como intereses a nuestros días un volumen de oro 134 veces más grande que el tamaño del planeta Tierra". En el último día del 2002, The Guardian publicó una excelente (e inquietante) nota sobre desarrollo sustentable, escrita por el crítico George Monbiot.
  • Punta Arenas, ciudad de 125.000 habitantes en el extremo sur de Chile, sufre los efectos del agujero de ozono en su vida cotidiana. Semáforos de sol, en las esquinas, indican el grado de peligrosidad de las radiaciones solares, muchas personas salen a la calle con ropas claras y anteojos de sol. Otros relativizan el peligro y temen que el malentendido afecte el turismo en la región: "es más peligroso el efecto del agujero de ozono en Santiago, donde las temperaturas altas invitan a caminar con ropas muy ligeras que dejan la piel al descubierto, que aquí, donde todos estamos prevenidos y donde el frío nos hace abrigar", dicen.
  • La urbanista Raquel Rolnik acaba de asumir la Secretaría Nacional de Programas Urbanos del recién creado Ministerio de las Ciudades de Brasil, una propuesta del flamante gobierno del presidente Lula. Ahora en Brasilia, Raquel (a quien entrevistamos en el número 1 de café de las ciudades) nos dice que "mi domicilio cambia, pero los compromisos, los sueños y los deseos permanecen más fuertes que nunca". Estamos seguros de eso, y le deseamos éxito en su nueva gestión.
 

presentación      comienzo de la nota

 

 

café de las ciudades
conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad.

Revista digital de aparición mensual
año 2, número 3, enero de 2003

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Colaboración: Laura I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2003 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición

presentación