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  > Año 11 / Número 122-123 / Diciembre 2012 - Enero 2013 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2012

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Información general sobre
cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
Planes y Política de las ciudades

Características del Suelo Urbano en las Ciudades Argentinas

Datos disponibles, problemas y campos de acción I Por Thomas Hagedorn

La Argentina cuenta con un instrumento estadístico de apoyo a la Planificación Territorial que provee una multiplicidad de datos relacionados al uso del suelo, particularmente los planes de uso del suelo, los procesos para su elaboración y aprobación. Asimismo referencia a los actores involucrados, niveles de participación ciudadana, territorio municipal según zonificación, densidades permitidas, cantidad de suelo ocioso, el alcance de la provisión de infraestructura y su financiamiento, así como datos institucionales de las áreas municipales de planeamiento. También trata de transparentar cierta diferencia entre la regulación normativa y la práctica implementada. Este banco de datos se denomina Observatorio sobre la Regulación del Uso del Suelo en las Ciudades Argentinas.

Los datos incluyen información de los municipios argentinos que tienen más de 20.000 habitantes y aquellos más pequeños que pertenecen a un Gran Aglomerado Urbano (categoría estadística del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina - INDEC). La muestra abarca 260 municipios, en los cuales vive más del 80% de la población del país.

Dado que en Argentina la competencia en cuestiones de uso del suelo es local y generalmente no regulada por las provincias, ni por la Nación (salvo en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), existe una gran heterogeneidad respecto a lenguaje, objetivos, conceptos, procesos, normativas y categorizaciones relacionados al uso del suelo. En este sentido, el Observatorio sobre la Regulación del Uso del Suelo da un buen panorama introductorio para conocer las normativas y prácticas del sector.

Sin embargo, faltan en el país estudios que identifiquen las buenas prácticas y los problemas más comunes en la regulación del uso del suelo. Las razones se encuentran probablemente en la alta diversidad de los marcos regulatorios a nivel local, las consiguientes dificultades para acceder a la información necesaria, la ausencia de criterios unificados (que facilitarían la realización de estudios comparativos) y además la escasa cantidad de instituciones científico-técnicas que se dedican al estudio de estas cuestiones.

Las instituciones que participaron en la recolección de los datos son el Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato di Tella, el Centro de Investigación Hábitat y Municipio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y el Lincoln Institute of Land Policy.

La base de datos se actualiza bianualmente con la información que proveen las Áreas Municipales de Planeamiento de los municipios argentinos. Los primeros relevamientos se ejecutaron en los años 2009 y 2011.

En base al trabajo realizado se dan a conocer algunas características del suelo urbano en las ciudades del país, que resultan del último relevamiento 2011.

Suelo Rural y Suelo Urbano según Cobertura con Infraestructura

El relevamiento clasifica el territorio de las jurisdicciones municipales en dos grandes categorías: suelo rural y suelo urbano. Para la categoría suelo urbano se diferencian áreas con cobertura de infraestructura completa y áreas con cobertura incompleta, tomando como servicios urbanos básicos: electricidad, red de agua potable, red cloacal y pavimento.

En promedio, las jurisdicciones municipales argentinas poseen un 58% de suelo rural y 42% de suelo urbano. Algunos municipios ubicados en las zonas centrales de las áreas metropolitanas poseen hasta el 100% de suelo urbano. El porcentaje de suelo urbano se acerca al 100% también en aquellos municipios en particular que pertenecen a provincias que delimitan sus jurisdicciones municipales según sean los límites de la zona urbana.

 

El 16% del territorio municipal o el 38% del suelo urbano de las ciudades argentinas incluidas en la muestra carecen de uno o más de los cuatro servicios definidos como básicos.

La cobertura con infraestructura varía mucho entre los municipios argentinos. Sorprendentemente, se encuentran los mejores valores de cobertura en los municipios de la región Noroeste de Argentina (NOA) con 73% del suelo urbano cubierto con infraestructura completa, mientras en la región central (Pampa), Patagonia y Noreste Argentino (NEA) se observan valores de cobertura promedios de alrededor de 60%.

Los números del observatorio y también los resultados del Censo 2010 indican que se requieren todavía de grandes esfuerzos para completar la provisión de servicios básicos de infraestructura.

  

Según los datos de los Censos 2001 y 2010, los indicadores respecto a la provisión de infraestructura de saneamiento en los hogares mejoraron levemente en este período. La cobertura de la red pública de agua potable se extendió de 80,1% a 83,9% en los hogares de todo el país, mientras la red cloacal pasó de 47,2% a 53,2%. La cantidad de hogares creció en el mismo período un 20,8%, la población un 10,6%.

 

Zonificación

El 88% de los municipios relevados establece normativas de zonificación que definen los usos del suelo permitidos (rural, residencial, mixto, industrial, áreas verdes, equipamiento urbano, etc.) en las distintas zonas del territorio municipal a través de los planes de uso del suelo, códigos de ordenamiento territorial, códigos de planeamiento urbano. Estas denominaciones en los planes y planos de zonificación son diversas.

El observatorio demuestra que entre el 12% de municipios que carecen de este tipo de normativa se encuentran también cuatro municipios de la Provincia de Buenos Aires. Esta última provincia obliga a los municipios pertenecientes a ella, zonificar su territorio (Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, Decreto-Ley 8912 de 1977). En las regiones Cuyo y Patagonia, todos los municipios de la muestra cuentan con normativas de zonificación.

Los datos indican también que si bien se clasifica el suelo urbano en distintas categorías de zonificación, no todos los municipios acompañan esta zonificación con algún indicador que limitara la densidad máxima permitida. La densidad máxima se limita a través de diversos indicadores como FOS (Factor de Ocupación del Suelo - define el porcentaje del suelo que puede ser cubierto por edificios), FOT (Factor de Ocupación Total - suma de la superficie de todas las plantas de un edificio que se permite construir en relación al tamaño del lote), alturas máximas, cantidad máxima de de habitantes por hectárea, frentes mínimos (ancho del lote), superficies mínimas de lotes y otros.

Los valores máximos de los indicadores varían significativamente según la localidad. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires fija el FOT máximo para su zona céntrica de usos mixtos con un valor 5, mientras San Miguel de Tucumán define su valor máximo en 9. San Miguel de Tucumán no fija un FOT para todo su territorio, sino solo para el área central. Las zonas que rodean el centro cuentan con límites para las alturas máximas.

Las zonas residenciales de alta densidad cuentan con un FOT máximo (promedio en el país) de 2,5; de 2,14 en la Provincia de Buenos Aires (Área Metropolitana 1,98); 5,6 en la Provincia de Mendoza; 7,2 en Santiago del Estero y 7,5 en Posadas/Misiones.

Las zonas residenciales de baja densidad cuentan en promedio con un FOT máximo de 0,94 (promedio país). San Carlos de Bariloche fija en algunas zonas valores de un FOT máximo de 0,07; los municipios de la Provincia de Mendoza 1,7.

En teoría, estos indicadores deberían reflejar la visión de la ciudad que se desea, sea una ciudad compacta y densa o extensa y poco densa o tal vez dispersa. Las decisiones sobre la visión local de la ciudad futura las toman en general los Honorables Concejos Deliberantes (HCD) con la aprobación de las normativas. En el 35% de los casos con la participación previa obligatoria de una Comisión Municipal de Planeamiento (o afín). Los mecanismos de participación ciudadana que se aplican son muy heterogéneos, dado que los procesos de elaboración de los planes de uso de suelo no están pautados. El 26% de los municipios relevados no aplican mecanismos de participación ciudadana.

En este momento faltan estudios que investiguen la relación dada entre la normativa local, la visión de la que resulta y la ciudad que se está construyendo. El tipo de ciudad que se desea, permite y construye, compacta o extensa, tiene alta influencia en el financiamiento de la infraestructura técnica. Cuanto más compacta la ciudad, menor es el costo por habitante para la instalación y el mantenimiento de la infraestructura. En tiempos cuando la infraestructura resulta escasa y el crecimiento en términos de población y nuevos hogares es alto, esta relación requiere especial atención y merece ser estudiado en detalle.

En los últimos 5 años se observa un mayor interés municipal en cuestiones de zonificación y densidad. La cantidad de municipios que actualizaron sus normativas respectivas está aumentando año a año, lo cual indicaría mayor conciencia sobre la importancia de la regulación del uso del suelo.

Al mismo tiempo existen muchas normativas que no han sido modificadas durante décadas, mientras el conocimiento sobre los procesos de producción de suelo urbano ha mejorado y las tecnologías urbanas han cambiado.

 

Suelo Vacante

Los datos de todo el país revelan una cantidad de suelo vacante (baldíos) que representa el 23,4% del total de la superficie de lotes en las zonas urbanas. En detalle, el 15% de la superficie de lotes en las zonas urbanas equipadas con infraestructura completa (dispone de electricidad, red de agua potable, red cloacal y pavimento) y el 36% de la superficie de lotes en las zonas con infraestructura incompleta son baldíos.

 

Estos terrenos fueron zonificados cómo suelo apto para usos residenciales, comerciales, industriales, mixtos, etc. y equipados con infraestructura para ser utilizados. Sin embargo, el mercado del suelo parece no haber podido lograr que estos terrenos cumplan la función prevista, lo que implica impactos significativos a las finanzas públicas en caso de necesitar invertir en la prolongación de las infraestructuras necesarias.

Las ciudades argentinas se ven enfrentadas, por un lado, con una necesidad de producir nuevos suelos urbanos para su creciente población que en el promedio del país aumenta anualmente alrededor del 1% (en la Patagonia con una dinámica más acelerada) acompañado por la demanda habitacional adicional que surge de la cada vez menor cantidad de personas por vivienda que demuestra el crecimiento de la cantidad de hogares (alrededor de 2% anuales), así como la provisión de suelo para las actividades económicas locales y otras demandas socio-territoriales

Por otro lado, las ciudades disponen de grandes vacíos parcialmente bien equipados con infraestructura, que serían suficientes para absorber, en teoría, el crecimiento durante más de 10 años.

Las alternativas, entonces, se plasman en identificar a los baldíos como un potencial de desarrollo urbano y estimular el completamiento de las manchas urbanas a bajos  costos de infraestructura ó, en el otro extremo, llevar el crecimiento hacia las afueras con la expansión horizontal de las urbes, que implican altos costos de infraestructura, independientemente quienes sean los actores que la financien. El uso racional de recursos financieros públicos se logra únicamente si también se da la regulación del uso suelo en forma racional y eficiente.  Para la sociedad argentina en su conjunto podría ser una ventaja económica movilizar mayores esfuerzos para crecer en los “huecos” urbanos.

Según los datos relevados, la aplicación de instrumentos que intervienen en esta situación por parte de las administraciones municipales no es muy frecuente, aunque se haya debatido mucho el tema en varias ciudades del país. La Ley de Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires recientemente aprobada trata de avanzar en este sentido, además de focalizar otras cuestiones (regulación de asentamientos informales, creación de nuevas instituciones etc. siempre focalizando la cuestión de vivienda e infraestructura).

Los instrumentos que se apliquen deben intentar que los terrenos baldíos aparezcan en el mercado del suelo para ser edificados, es decir, intervenir de una manera que aumente la oferta y disminuya los precios de este tipo de terrenos en el mercado del suelo (ej. obligación de construir, diversos instrumentos fiscales como impuestos adicionales a los baldíos, etc.)

En la práctica, la poca flexibilidad en la aplicación de los instrumentos es problemático. En algunos casos se pueden observar impuestos especiales a los baldíos que suman en un año por ejemplo el 0,3% del valor de mercado del lote, mientras que el valor de mercado del mismo lote está aumentando anualmente por tasas de alrededor del 10%. En este tipo de situaciones coyunturales, el costo de un inversor para mantener el lote es mucho menor que la ganancia proyectada. Los impuestos, en estos casos, tienen una influencia muy limitada en la tasa de retorno del inversor que destina sus ahorros a la compra de lotes. En consecuencia, los lotes baldíos solo se venderán cuando deje de ser una buena inversión mantener estos terrenos sin uso, es decir cuando los costos de mantenimiento del lote sin usar tengan relevancia real en los cálculos de los inversores. Entonces los lotes baldíos aparecerán en el mercado. Para influenciar y canalizar las inversiones en el mercado del suelo de una manera estratégica, sería deseable mayor flexibilidad por parte de la administración pública y reaccionar según lo requieren los ciclos coyunturales, para frenar procesos de especulación en tiempos de prosperidad y mantener los valores en tiempos de contracción económica.

Hay que subrayar que los mercados inmobiliarios son locales y no se comportan de manera igual en todo el país.

Las políticas que intervienen con cierta flexibilidad en las diversas situaciones pueden aportar mucho para un desarrollo económico y social continuo y estable. También el sector privado debe aceptar la competencia que posee el estado para intervenir en el mercado del suelo, particularmente en los factores que determinan la accesibilidad a la vivienda de una familia con ingresos medios.

Para llevar adelante estas cuestiones, los municipios requieren por un lado de mayor articulación y por el otro del apoyo de niveles superiores de gobierno, ya sea provincial y/o nacional, que son los que pueden brindar instrumentos operativos que los gobiernos locales no son capaces de impulsar pero sí de aplicar.

 

Los datos disponibles del Observatorio sobre la Regulación del Uso del Suelo en Municipios Argentinos incluyen una amplia variedad de datos que son de utilidad para diversas instituciones gubernamentales y otros entes. Sería interesante que existan más estudios sobre los datos cuantitativos. Para el próximo relevamiento se ofrece incluir demandas de información por parte de otros terceros que apunten a la obtención de datos relacionados a la temática del uso del suelo y planeamiento.

Los interesados en la materia, pueden acceder a la información a través de una aplicación web del CIPUV.

TH 

El autor es Licenciado en Planificación Urbana, Regional y Ordenamiento Territorial. Es Coordinador del Área Desarrollo Urbano de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Argentina. thagedorn@mininterior.gov.ar

 

De su autoría, ver también en café de las ciudades:

Número 24 | Proyectos de las ciudades
El renacimiento de las estaciones ferroviarias | Una renovación urbana con "dulces y látigos", en Austria y Alemania. | Por Thomas Hagedorn | Ver PDF

Número 86 | Mensajes al café
Thomas Hagedorn y su recuerdo de la Caída del Muro

 

Sobre políticas de suelo urbano en la Argentina, ver también entre otras notas en café de las ciudades:

Número 99 | Política de las ciudades (III)
La ausencia de políticas de suelo urbano en la Argentina | Emergentes de Villa Soldati | Marcelo Corti

 

Ver también en café de las ciudades el análisis crítico de la legislación urbanística y de ordenamiento territorial en la Argentina, que comenzó en el número 82 con la nota La Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de Mendoza, por Marcelo Corti. Continuó en el número 83 con la nota Ordenamiento territorial y ordenamiento ambiental, por Hernán Petrelli, en el número 84 con El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires, por Marcelo Corti, en el número 85 con El Decreto-Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo en la Provincia de Buenos Aires, en el número 86 con El Plan de Comuna en la Ciudad de Buenos Aires, por Marcelo Corti, en el número 87 con El Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Chaco, por Nadia Finck, en el número 88 con Hacia la función social de la actividad urbanística en la Provincia de Corrientes, por José Luís Basualdo,  en el número 89 con Reglamentaciones y contradicciones de “la 8912”, por Marcelo Corti, en el número 91 con Hacia una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sustentable, Entrevista a Diego Fernández, en el número 96 con Hacia una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial: reflexiones a partir de tres propuestas normativas, por Melinda Lis Maldonado, y Perspectivas para una ley de suelos y desarrollo urbano, por Silvia Augsburger, en el número 97 con El florecer de las normas…, por Marcelo Corti, y ¿Por qué es importante para Argentina contar con una ley de ordenamiento territorial nacional?, por Soledad Arenaza y Juan Ignacio Duarte, y en el número 102 con
El proyecto de Ley de Promoción del Hábitat Popular de la Provincia de Buenos Aires, por Marcelo Corti.

Política, Planes y Economía de las Ciudades
De la ciudad a la región urbana
Una evolución inexorable I Por Carlos de Mattos

Es un hecho reconocido que desde las últimas décadas del siglo pasado la organización, el funcionamiento y la morfología urbanas han sido objeto de un conjunto de mutaciones estructurales, consecuencia de una metamorfosis urbana que ha alcanzado a las grandes urbes del mundo entero. En lo fundamental, se trata de un proceso desencadenado como parte de una nueva fase de modernización capitalista que se inició bajo el avance de la liberalización económica, la informacionalización y la globalización; con esta metamorfosis, se afirmaron y/o consolidaron algunos cambios que ya habían comenzado a mostrarse durante el auge del ciclo industrial-desarrollista, al mismo tiempo que se produjeron otros que son inherentes a este nuevo impulso modernizador. Frente a esta situación, estas notas tienen el propósito de presentar y desarrollar algunos elementos de juicio que buscan mostrar cómo y por qué, a partir de los cambios que caracterizan a esta nueva fase del desarrollo capitalista, comenzó a producirse una configuración urbana sustantivamente diferente a la ciudad industrial.

Ambiente
Doha o el fin de la inocencia
La cumbre climática 2013 y los acuerdos requeridos (que todo el mundo sabe que no se van a tomar) I Por José Luis Lezama

En Doha, donde tuvo lugar la cumbre climática COP 18, se cumplen 20 años de negociaciones, de esfuerzos por construir acuerdos que hagan posible una acción concertada para enfrentar lo que, a decir de los expertos, constituye la mayor amenaza para la seguridad planetaria: el cambio climático. Ha sido ésta una historia de entusiasmos, esperanzas y, sobre todo, de fracasos que, en la cumbre de Copenhague en el 2009, reunió todas las condiciones para decirle al mundo que había llegado el momento de concluir con esa suerte de edad de la inocencia que fue todo el proceso negociador anterior y de dar inicio a una nueva etapa regida más bien por el principio de realidad, aquel que se decide por la economía y la política y, que en Copenhague, encarnó en la férrea oposición de los bloques económicos, particularmente Estados Unidos y China, a contraer cualquier compromiso que amenazara su competitividad y el control que ejercen sobre los mercados internacionales.

Ambiente, Proyectos y Cultura de las Ciudades
El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia
Reflexiones sobre su sostenibilidad tras la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO I Por Mercedes Cristina León Calderón

Existen casos de poblados en los que el café fue el motor agrícola del progreso, a pasar a ser poblaciones que se encuentran estancadas desde un punto de vista económico en la actualidad. Es el caso de municipios como el Líbano, en el Departamento del Tolima, que fue directamente beneficiado por la llegada de la bonanza cafetera, pero que en la actualidad se encuentra estancado en cuanto al desarrollo y la infraestructura urbana, construida desde esa época. Este comportamiento se ve plasmado en las transformaciones que tiene cada una de las poblaciones, caso que es muy recurrente al observar algunos poblados en el Eje Cafetero y Norte del Valle, pues es posible ver que tienen edificios y elementos de infraestructura urbana que no han tenido cambios desde mediados del siglo XX.

Movilidad de las Ciudades

Civilizar, recuperar y conectar
Hacia un sistema integrado de movilidad en la Región Metropolitana Norte de Buenos Aires I Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)

Se contempla un cambio radical en el modelo de movilidad y desarrollo urbano. Su actual expresión está centrada en el automóvil privado, la segregación de actividades y población en el territorio, la competencia entre centralidades y espacios públicos y la fragmentación modal y/o territorial de los instrumentos que deberían orientar las políticas metropolitanas de transporte. Por ello se organiza una propuesta sobre tres conceptos-metas: CIVILIZAR la Autopista Panamericana, gran infraestructura vial y de transporte, poniendo en relación movilidad, nuevas centralidades y actividades urbanas. RECUPERAR y poner en valor el espacio ferroviario (líneas Mitre y Belgrano) y sus estaciones, en su articulación con los Centros Tradicionales. CONECTAR, creando un nuevo soporte conectivo integrado en base a un sistema de transporte multimodal.

Cultura y Política de las Ciudades
La “villa” de Buenos Aires
Génesis, construcciones y sentidos de un término I Por Eva Camelli y Valeria Snitcofsky

“La ciudad se le aparecía bajo diferentes imágenes pero todas amenazadoras. La sentía junto al rancherío como un gran nublado que amenaza tempestad, que en una sola de sus ráfagas podía dispersar todas las viviendas, o como un enorme elefante que con sólo mover una de sus patas aplasta un hormiguero. Pero podía dañarlos de otro modo, salir de allí era desvanecerse en la ciudad inmensa que tenía el poder de absorberlos y de digerirlos hasta hacerlos desaparecer.” Por otra parte, la misma dualidad se planteó en esta novela de Verbitsky pero a partir la percepción de un personaje proveniente de otros barrios de la ciudad. Teniendo en cuenta la imagen vigente en el sentido común de las clases medias urbanas, donde la villa es comparada con los antiguos campamentos indígenas, el autor escribió: “(…) lo imaginaba como una toldería levantada por gentes no menos feroces que los indios, cuyos rasgos exteriores en cierto modo les atribuía.”

POSICiones cordobesas
Después del apocalipsis…
¿Puede el arte cambiar el mundo? I Por Carola Inés Posic

Si nos permitimos legitimar la pregunta, superando la duda que produce toda generalización, ella en sí misma parece esconder el significado, la famosa diferencia  entre el ser y el devenir que ya discutieron Heráclito y Parménides se resuelve en este caso por su esencia, porque no tenemos dudas que el arte es parte esencial de nosotros, que transitamos este mundo y una época. Pero, ¿es el arte solo sistema? Relegado a su “nicho”, ¿es solo expresión cultural sin capacidad de accionar sobre los grandes temas? Estas preguntas, en gran parte por genuina curiosidad, se hicieron presentes en el devenir del año, visibilizadas por la contundente frase que la botella cibernética hizo llegar a mi computadora y que parecía decir: “otros nos preguntamos lo mismo y hemos tomado posición y creemos genuinamente que el arte cambia el mundo”. A modo de despedida del 2012, contrastante e intenso, van algunas reflexiones personales e inconclusas.

Planes de las ciudades
La Ordenanza de fraccionamiento de tierras de Río Ceballos
Un análisis crítico de la legislación argentina (XV) I Por Marcelo Corti

La Ordenanza Nº 1988/12, recientemente sancionada por la Municipalidad de Río Ceballos, Provincia de Córdoba, establece el marco normativo para toda ampliación o modificación del núcleo urbano. La localidad cordobesa, ubicada en las denominadas Sierras Chicas y otrora eminentemente turística, ha quedado incluida de hecho en la extensión metropolitana norte de la capital provincial. Como tal está sujeta a las tensiones propias de ese crecimiento y se ha convertido en un enclave residencial de sectores de ingresos medios y medios altos. La normativa sancionada apunta a promover la integración urbana y social, alentar la densificación en sectores consolidados y preservar las áreas de reserva hídrica. En esa línea se inscribe el artículo 5º de la Ordenanza, que en su muy comentado inciso a-2 prohíbe la localización de loteos privados y urbanizaciones cerradas en todo el radio municipal.

La mirada del flâneur
Próxima parada: Pelham
El tren del tiempo en Westchester, NY I Por Miriam Ventura

Su bistró de comida francés tiene fama internacional. Con casas religiosas, sinagogas e iglesias de distintas denominaciones, P-town es tal vez el único pueblo de Westchester que tiene una enorme iglesia comunitaria sin denominación que alberga a los fumadores, alcohólicos, pandilleros y drogadictos que desean rehabilitarse, a budistas sin practicismo, admiradores de Gandhi sin los conflictos de la India, artistas sin espacio para sus obras y discusiones, musulmanes y sin mezquita y judíos sin sinagoga. La iglesia está en la línea limítrofe con la ciudad de New Rochelle, la ciudad que alberga a cientos de inmigrantes mexicanos También cuenta con pequeños círculos y templos francmasones en lo que se entiende como el borderline con Mount Vernon, en las cercanía del Rio Hutchinson. P-town es la casa de tres escuelas intermedias, varias primarias y  la Escuela secundaria con el segundo mejor score de Nueva York y el primero de Westchester.

Terquedades
Terquedad del Plan que realmente existe
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

En pocas semanas, las Legislaturas de la  Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires respectivamente sancionaron una serie de leyes trascendentes para la evolución futura de la metrópolis: la Ley de Acceso Justo al Hábitat en el caso bonaerense, la batería acordada entre el PRO y el FPV y sus aliados para el uso y la norma de algunos de los predios más importantes y significativos de la ciudad, en el caso de la CABA. Estos nuevos instrumentos regulan las formas que adoptará el crecimiento de la Región Metropolitana en sus dos vertientes más definitorias, como son la extensión hacia la periferia en el conurbano y la renovación interior por grandes operaciones en la ciudad central. Esta coincidencia, como explicaré a continuación, es a mi juicio casual y no implica una estrategia unificada de los poderes políticos para el gobierno de la ciudad real. Pero a la vez (y siempre en mi opinión) las leyes sancionadas configuran un inesperado “corpus” normativo y de planificación para la aglomeración urbana más grande de la Argentina.

 

La Vuelta a Boedo es realidad; problemas en el Cerro de las Rosas, alquileres en Argentina, Lito Rosenfeld, Mario Soto, reacciones por la ley bonaerense y todos los deseos de felicidad para 2013.

 
 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

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