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Año 11 / Número
122-123
/ Diciembre 2012
- Enero 2013 >
REVISTA
DIGITAL |
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> SUMARIO |
Planes
de las ciudades |
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La
Ordenanza de fraccionamiento de tierras de Río Ceballos
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Un
análisis crítico de la legislación argentina (XV)
I
Por
Marcelo Corti |

La
Ordenanza
Nº 1988/12, recientemente sancionada por
la Municipalidad de Río Ceballos, Provincia de Córdoba,
establece el marco normativo para toda ampliación
o modificación del núcleo urbano. La localidad cordobesa,
ubicada en las denominadas Sierras Chicas y otrora
eminentemente turística, ha quedado incluida de hecho
en la extensión metropolitana norte de la capital
provincial. Como tal está
sujeta a las tensiones propias de ese crecimiento
y se ha convertido en un enclave residencial de sectores
de ingresos medios y medios altos. La normativa sancionada
apunta a promover la integración urbana y social,
alentar la densificación en sectores consolidados
y preservar las áreas de reserva hídrica. En esa línea
se inscribe el artículo 5º de la Ordenanza, que en
su muy comentado
inciso a-2 prohíbe la localización de loteos privados
y urbanizaciones cerradas en todo el radio municipal.
La
localidad cordobesa presenta en su estructura territorial
una división muy marcada entre su sector este, serrano
y mayormente en estado natural, el sector oeste, llano
y rural, y su sector central urbanizado; esta urbanización
presenta a su vez una manifiesta fragmentación entre el núcleo histórico desarrollado
en el valle del río Tica San, los loteos sobre las
sierras (muchas veces solo existentes en el papel)
y el corredor de la ruta E53, una vía rápida que conecta
a Río Ceballos con el aeropuerto, la circunvalación
y la ciudad de Córdoba. Sobre esta vía, eje del “sprawl”
cordobés, se asientan urbanizaciones privadas o loteos
abiertos con algunas manifestaciones aspiracionales
de privacidad; estos
enclaves están completamente desconectados de la ciudad
original y solo responden a su conectividad con
la autovía.
La
cercanía con el sector noroeste de la capital (la
típica cuña residencial de sectores altos de las ciudades
latinoamericanas), las bondades del paisaje y la existencia
de preexistencias urbanas de cierto valor patrimonial
han convertido así a Río Ceballos en una embrionaria “ciudad dormitorio” para clases
medias que trabajan en Córdoba (el propio slogan
municipal “Cerca tuyo”, pareciera hacer alusión a
esta característica socio-territorial). Este fenómeno,
repetido en otras escalas en casi todo el ámbito de
las Sierras Chicas, genera una nueva base económica
para el municipio pero también una cantidad de problemas
asociados, siendo los más graves la presión
sobre el recurso hídrico (muy vulnerable en la
zona) y las consecuencias segregadoras, banalizadoras
y antiurbanas que caracterizan en general a las privatopías
contemporáneas.

Pero
a diferencia de otras jurisdicciones que se resignan
al avance de las urbanizaciones privadas o que llegan
a ilusionarse con “las inversiones” y la “modernización”
que las acompañarían, los encargados/as de planeamiento
urbano y las autoridades de Río Ceballos han demostrado
una encomiable sensibilidad y alerta ante los peligros de esta tendencia. Por ejemplo,
la convocatoria del Seminario
Taller “Ciudades inclusivas y Arquitecturas sociales”
(título de por si sugestivo), celebrado el pasado
mes de septiembre, afirmaba “El potencial ambiental de estos valles, caracterizado
por los afluentes del sistema hídrico y la vegetación
de pie de monte, está en riesgo. El impacto producido
por las migraciones poblacionales hacia las ciudades
dormitorio, la fragmentación de los barrios cerrados
y el desarrollo ilimitado de las ciudades sobre el
bosque nativo, están deteriorando de modo irreversible
sus calidades de biodiversidad, provisión de agua
dulce, ámbito de recreación y paisaje. La sustentabilidad
social y cultural se ve perturbada por los desequilibrios
en las infraestructuras y servicios, equipamientos
y viviendas. En estos valles de las sierras de Córdoba,
se revela la
abundancia de su paisaje y lo reducido de su capacidad
de soporte. El desarrollo de estas ciudades a
futuro podría delinearse en un horizonte que contemple
las necesidades, los recursos emergentes, las tradiciones
y las nuevas tecnologías, los deseos colectivos y
el derecho a imaginar un “nuevo techo común”.
La
Ordenanza de fraccionamiento de tierras plantea en
ese sentido una serie de disposiciones de muy buen
tino sobre el futuro del desarrollo territorial en
el municipio, además del ya comentado freno a la urbanización
privada:
- El Art. 6° establece
que “No se permitirán fraccionamientos
en zonas con pendientes superiores al 30 %” (aunque
sin embargo, no se establece taxativamente una cota
máxima para la edificación).
- El Art. 9º clasifica las áreas urbanas en función
de la consolidación de sus tejidos, su accesibilidad,
su acceso a infraestructuras, su pendiente y su valor
paisajístico. Además, establece Áreas de Englobamiento
Parcelario, correspondientes a “áreas urbanas loteadas,
con baja o nula consolidación, orientadas
a la calificación del paisaje serrano y a la restructuración
parcelaria para la adecuación a un nuevo modo de ocupación
del territorio. Se trata de áreas ubicadas en
la zona alta de los cerros, con pendientes medias
y altas, de alto valor paisajístico ambiental. Forman
parte de cuencas hídricas. El permiso de edificación
en estas áreas está sujeto al englobamiento parcelario
de acuerdo a la superficie mínima establecida para
esta zona”. Esta disposición no solo es sensata y
criteriosa sino que establece una antecedente de sumo
valor para muchas ciudades argentinas, al abrir un
camino para la revisión de preexistencias catastrales
de origen especulativo y con peligrosas consecuencias
para la calidad y la sustentabilidad del territorio.
- El Art. 28° establece
para todo proyecto de urbanización
para inmuebles afectados por ríos, arroyos o cauces
naturales de agua la intervención de la Subsecretaría
de Recursos Hídricos de la Provincia determinando
Línea de Ribera.
- El Art. 49° limita
a cien hectáreas la superficie de los proyectos de
urbanización o sus etapas.
- La Sección 8 establece
atinados criterios para la ubicación y trazado
de espacios verdes y espacios de uso común en
los nuevos fraccionamientos o subdivisiones.
- El Art. 59° establece
la obligatoriedad de realizar en las urbanizaciones
las obras de apertura y consolidación de calles, cordón
cuneta, badenes y bocacalles de hormigón, evacuación
de aguas pluviales, planta de tratamiento de efluentes
y líquidos cloacales, red de desagües pluviales, provisión
de agua potable, energía eléctrica domiciliaria, alumbrado
público, arbolado de calles y tratamiento de espacios
verdes, que el Art. 60° dispone se proyecten, realicen
y conserven a cargo exclusivo del loteador y el Art.
61° que sean calculadas y diagramadas “de manera tal
que sirva para el crecimiento urbano previsto para
la zona”.
Previsiblemente (y por
suerte, ya que implica que se han afectado intereses
contrarios a la calidad del desarrollo urbano de Río
Ceballos), la Ordenanza ha despertado algún ruido
mediático y presentaciones judiciales con los habituales
argumentos en defensa de la propiedad privada (sin
regulaciones) y la seguridad jurídica (para los especuladores…).
Estas reacciones no deberían tener consecuencias sobre
la aplicación de una norma virtuosa y necesaria
para un área de oportunidad y de riesgo como es
Río Ceballos.
MC
Ver
el texto completo de la Ordenanza
Nº 1988/12 de Río Ceballos, sancionada
el 13 de noviembre de 2012.
Sobre
el avance de la urbanización privada en Córdoba, ver
también en café
de las ciudades:
Número
116 | POSICiones cordobesas
Cerrando
Barrios | El debate sobre la normativa que regula los barrios cerrados en
Córdoba | Carola Inés Posic
(incluido en 100
Cafés)
Y
sobre la regulación de los barrios cerrados:
Número
100 | Política de las ciudades (I)
Los
barrios cerrados en la agenda pública y política
| Contra la privatización de
la ciudad | Norberto Iglesias
El análisis
crítico de la legislación urbanística y de ordenamiento
territorial en la Argentina comenzó en el número 82
de café
de las ciudades con la nota La Ley
de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de Mendoza,
por Marcelo Corti. Continuó en el número 83 con la
nota Ordenamiento
territorial y ordenamiento ambiental, por Hernán
Petrelli, en el número 84
con El
Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires, por Marcelo
Corti, en el número 85 con El
Decreto-Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial y
Uso del Suelo en la Provincia de Buenos Aires,
en el número 86 con El Plan
de Comuna en la Ciudad de Buenos Aires, por Marcelo
Corti, en el número 87 con El Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia
de Chaco, por Nadia Finck,
en el número 88 con Hacia
la
función social de la actividad urbanística en la Provincia
de Corrientes, por José Luís Basualdo,
en el número 89 con Reglamentaciones
y contradicciones de “la 8912”, por Marcelo Corti,
en el número 91 con Hacia una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo
Sustentable, Entrevista a Diego Fernández, en
el número 96 con Hacia
una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial: reflexiones
a partir de tres propuestas normativas, por Melinda
Lis Maldonado, y Perspectivas
para una ley de suelos y desarrollo urbano, por
Silvia Augsburger, en el
número 97 con El
florecer de las normas…, por Marcelo Corti, y
¿Por
qué es importante para Argentina contar con una ley
de ordenamiento territorial nacional?, por Soledad
Arenaza y Juan Ignacio Duarte, y en el número 102 con
El
proyecto de Ley de Promoción del Hábitat Popular de
la Provincia de Buenos Aires, por Marcelo
Corti.
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Política,
Planes y Economía de las Ciudades |
De
la ciudad a la región urbana |
Una
evolución inexorable
I
Por Carlos de Mattos |
Es un hecho reconocido que desde las últimas décadas
del siglo pasado la organización, el funcionamiento
y la morfología urbanas han sido objeto de un conjunto
de mutaciones estructurales, consecuencia de una metamorfosis
urbana que ha alcanzado a las grandes urbes del mundo
entero. En lo fundamental, se trata de un proceso desencadenado
como parte de una nueva fase de modernización capitalista
que se inició bajo el avance de la liberalización económica,
la informacionalización y la globalización; con esta
metamorfosis, se afirmaron y/o consolidaron algunos
cambios que ya habían comenzado a mostrarse durante
el auge del ciclo industrial-desarrollista, al mismo
tiempo que se produjeron otros que son inherentes a
este nuevo impulso modernizador. Frente a esta situación,
estas notas tienen el propósito de presentar y desarrollar
algunos elementos de juicio que buscan mostrar cómo
y por qué, a partir de los cambios que caracterizan
a esta nueva fase del desarrollo capitalista, comenzó
a producirse una configuración urbana sustantivamente
diferente a la ciudad industrial.
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Ambiente |
Doha
o el fin de la inocencia
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La
cumbre climática 2013 y los acuerdos requeridos (que todo
el mundo sabe que no se van a tomar)
I
Por
José
Luis Lezama |
En
Doha, donde tuvo lugar la cumbre climática COP 18, se
cumplen 20 años de negociaciones, de esfuerzos por construir
acuerdos que hagan posible una acción concertada para
enfrentar lo que, a decir de los expertos, constituye
la mayor amenaza para la seguridad planetaria: el cambio
climático. Ha sido ésta una historia de entusiasmos,
esperanzas y, sobre todo, de fracasos que, en la cumbre
de Copenhague en el 2009, reunió todas las condiciones
para decirle al mundo que había llegado el momento de
concluir con esa suerte de edad de la inocencia que
fue todo el proceso negociador anterior y de dar inicio
a una nueva etapa regida más bien por el principio de
realidad, aquel que se decide por la economía y la política
y, que en Copenhague, encarnó en la férrea oposición
de los bloques económicos, particularmente Estados Unidos
y China, a contraer cualquier compromiso que amenazara
su competitividad y el control que ejercen sobre los
mercados internacionales.
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Planes
y Política de las ciudades |
Características
del Suelo Urbano en las Ciudades Argentinas
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Datos
disponibles, problemas y campos de acción
I
Por
Thomas
Hagedorn |
El
relevamiento clasifica el territorio de las jurisdicciones
municipales en dos grandes categorías: suelo rural y
suelo urbano. Para la categoría suelo urbano se diferencian
áreas con cobertura de infraestructura completa y áreas
con cobertura incompleta, tomando como servicios urbanos
básicos: electricidad, red de agua potable, red cloacal
y pavimento.
En promedio, las jurisdicciones municipales argentinas
poseen un 58% de suelo rural y 42% de suelo urbano.
Algunos municipios ubicados en las zonas centrales de
las áreas metropolitanas poseen hasta el 100% de suelo
urbano. El porcentaje de suelo urbano se acerca al 100%
también en aquellos municipios en particular que pertenecen
a provincias que delimitan sus jurisdicciones municipales
según sean los límites de la zona urbana.
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Ambiente,
Proyectos y Cultura de las Ciudades |
El
Paisaje Cultural Cafetero de Colombia
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Reflexiones
sobre su sostenibilidad tras la inclusión en la lista
del Patrimonio Mundial de la UNESCO
I
Por
Mercedes
Cristina León Calderón |
Existen
casos de poblados en los que el café fue el motor agrícola
del progreso, a pasar a ser poblaciones que se encuentran
estancadas desde un punto de vista económico en la actualidad.
Es el caso de municipios como el Líbano, en el Departamento
del Tolima, que fue directamente beneficiado por la
llegada de la bonanza cafetera, pero que en la actualidad
se encuentra estancado en cuanto al desarrollo y la
infraestructura urbana, construida desde esa época.
Este comportamiento se ve plasmado en las transformaciones
que tiene cada una de las poblaciones, caso que es muy
recurrente al observar algunos poblados en el Eje Cafetero
y Norte del Valle, pues es posible ver que tienen edificios
y elementos de infraestructura urbana que no han tenido
cambios desde mediados del siglo XX.
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Movilidad
de las Ciudades
|
Civilizar,
recuperar y conectar
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Hacia
un sistema integrado de movilidad en la Región Metropolitana
Norte de Buenos Aires
I
Por
Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias) |
Se
contempla un cambio radical en el modelo de movilidad
y desarrollo urbano. Su actual expresión está centrada en el automóvil privado, la segregación
de actividades y población en el territorio, la competencia
entre centralidades y espacios públicos y la fragmentación
modal y/o territorial de los instrumentos que deberían
orientar las políticas metropolitanas de transporte.
Por ello se organiza una propuesta sobre tres conceptos-metas:
CIVILIZAR la Autopista Panamericana,
gran infraestructura vial y de transporte, poniendo
en relación movilidad, nuevas centralidades y actividades
urbanas. RECUPERAR y poner en valor el espacio ferroviario (líneas Mitre
y Belgrano) y sus estaciones, en su articulación con
los Centros Tradicionales. CONECTAR,
creando un nuevo soporte conectivo integrado
en base a un sistema de transporte multimodal.
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Cultura
y Política de las Ciudades |
La
“villa” de Buenos Aires
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Génesis, construcciones y sentidos de un término
I
Por
Eva Camelli y Valeria Snitcofsky |
“La
ciudad se le aparecía bajo diferentes imágenes pero
todas amenazadoras. La sentía junto al rancherío como
un gran nublado que amenaza tempestad, que en una sola
de sus ráfagas podía dispersar todas las viviendas,
o como un enorme elefante que con sólo mover una de
sus patas aplasta un hormiguero. Pero podía dañarlos
de otro modo, salir de allí era desvanecerse en la ciudad
inmensa que tenía el poder de absorberlos y de digerirlos
hasta hacerlos desaparecer.” Por otra parte, la misma
dualidad se planteó en esta novela de Verbitsky pero
a partir la percepción de un personaje proveniente de
otros barrios de la ciudad. Teniendo en cuenta la imagen
vigente en el sentido común de las clases medias urbanas,
donde la villa es comparada con los antiguos campamentos
indígenas, el autor escribió: “(…) lo imaginaba como
una toldería levantada por gentes no menos feroces que
los indios, cuyos rasgos exteriores en cierto modo les
atribuía.”
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POSICiones
cordobesas |
Después
del apocalipsis…
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¿Puede
el arte cambiar el mundo?
I
Por
Carola
Inés Posic |
Si
nos permitimos legitimar la pregunta, superando la duda
que produce toda generalización, ella en sí misma parece
esconder el significado, la famosa diferencia
entre el ser y el devenir que ya discutieron
Heráclito y Parménides se resuelve en este caso por
su esencia, porque no tenemos dudas que el arte es parte
esencial de nosotros, que transitamos este mundo y una
época. Pero, ¿es el arte solo sistema? Relegado a su
“nicho”, ¿es solo expresión cultural sin capacidad de
accionar sobre los grandes temas? Estas preguntas, en
gran parte por genuina curiosidad, se hicieron presentes
en el devenir del año, visibilizadas por la contundente
frase que la botella cibernética hizo llegar a mi computadora
y que parecía decir: “otros nos preguntamos lo mismo
y hemos tomado posición y creemos genuinamente que el
arte cambia el mundo”. A modo de despedida del 2012,
contrastante e intenso, van algunas reflexiones personales
e inconclusas.
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La
mirada del flâneur |
Próxima
parada: Pelham
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El tren del tiempo en Westchester, NY
I
Por
Miriam Ventura |
Su
bistró de comida francés tiene fama internacional. Con
casas religiosas, sinagogas e iglesias de distintas
denominaciones, P-town es tal vez el único pueblo de
Westchester que tiene una
enorme iglesia comunitaria sin denominación que alberga
a los fumadores, alcohólicos, pandilleros y drogadictos
que desean rehabilitarse, a budistas sin practicismo,
admiradores de Gandhi sin los conflictos de la India,
artistas sin espacio para sus obras y discusiones, musulmanes
y sin mezquita y judíos sin sinagoga. La iglesia está
en la línea limítrofe con la ciudad de New Rochelle,
la ciudad que alberga a cientos de inmigrantes mexicanos
También cuenta con pequeños círculos y templos francmasones
en lo que se entiende como el borderline con
Mount Vernon, en las cercanía del Rio Hutchinson. P-town
es la casa de tres escuelas intermedias, varias primarias
y la Escuela
secundaria con el segundo mejor score de Nueva
York y el primero de Westchester.
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Terquedades |
Terquedad
del Plan que realmente existe
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
En
pocas semanas, las Legislaturas de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires respectivamente
sancionaron una serie de leyes trascendentes para la
evolución futura de la metrópolis: la Ley de Acceso
Justo al Hábitat en el caso bonaerense, la batería acordada
entre el PRO y el FPV y sus aliados para el uso y la
norma de algunos de los predios más importantes y significativos
de la ciudad, en el caso de la CABA. Estos nuevos instrumentos
regulan las formas que adoptará el crecimiento de la
Región Metropolitana en sus dos vertientes más definitorias,
como son la extensión hacia la periferia en el conurbano
y la renovación interior por grandes operaciones en
la ciudad central. Esta coincidencia, como explicaré
a continuación, es a mi juicio casual y no implica una
estrategia unificada de los poderes políticos para el
gobierno de la ciudad real. Pero a la vez (y siempre
en mi opinión) las leyes sancionadas configuran un inesperado
“corpus” normativo y de planificación para la aglomeración
urbana más grande de la Argentina.
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La
Vuelta a Boedo es realidad; problemas en el Cerro de
las Rosas, alquileres en Argentina, Lito Rosenfeld,
Mario Soto, reacciones por la ley bonaerense y todos
los deseos de felicidad para 2013.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
|
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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