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  > Año 11 / Número 122-123 / Diciembre 2012 - Enero 2013 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2012

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cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
Planes de las ciudades

La Ordenanza de fraccionamiento de tierras de Río Ceballos

Un análisis crítico de la legislación argentina (XV) I Por Marcelo Corti

La Ordenanza Nº 1988/12, recientemente sancionada por la Municipalidad de Río Ceballos, Provincia de Córdoba, establece el marco normativo para toda ampliación o modificación del núcleo urbano. La localidad cordobesa, ubicada en las denominadas Sierras Chicas y otrora eminentemente turística, ha quedado incluida de hecho en la extensión metropolitana norte de la capital provincial. Como tal está sujeta a las tensiones propias de ese crecimiento y se ha convertido en un enclave residencial de sectores de ingresos medios y medios altos. La normativa sancionada apunta a promover la integración urbana y social, alentar la densificación en sectores consolidados y preservar las áreas de reserva hídrica. En esa línea se inscribe el artículo 5º de la Ordenanza, que en su muy comentado inciso a-2 prohíbe la localización de loteos privados y urbanizaciones cerradas en todo el radio municipal.

La localidad cordobesa presenta en su estructura territorial una división muy marcada entre su sector este, serrano y mayormente en estado natural, el sector oeste, llano y rural, y su sector central urbanizado; esta urbanización presenta a su vez una manifiesta fragmentación entre el núcleo histórico desarrollado en el valle del río Tica San, los loteos sobre las sierras (muchas veces solo existentes en el papel) y el corredor de la ruta E53, una vía rápida que conecta a Río Ceballos con el aeropuerto, la circunvalación y la ciudad de Córdoba. Sobre esta vía, eje del “sprawl” cordobés, se asientan urbanizaciones privadas o loteos abiertos con algunas manifestaciones aspiracionales de privacidad; estos enclaves están completamente desconectados de la ciudad original y solo responden a su conectividad con la autovía.

La cercanía con el sector noroeste de la capital (la típica cuña residencial de sectores altos de las ciudades latinoamericanas), las bondades del paisaje y la existencia de preexistencias urbanas de cierto valor patrimonial han convertido así a Río Ceballos en una embrionaria “ciudad dormitorio” para clases medias que trabajan en Córdoba (el propio slogan municipal “Cerca tuyo”, pareciera hacer alusión a esta característica socio-territorial). Este fenómeno, repetido en otras escalas en casi todo el ámbito de las Sierras Chicas, genera una nueva base económica para el municipio pero también una cantidad de problemas asociados, siendo los más graves la presión sobre el recurso hídrico (muy vulnerable en la zona) y las consecuencias segregadoras, banalizadoras y antiurbanas que caracterizan en general a las privatopías contemporáneas.

 

 

Pero a diferencia de otras jurisdicciones que se resignan al avance de las urbanizaciones privadas o que llegan a ilusionarse con “las inversiones” y la “modernización” que las acompañarían, los encargados/as de planeamiento urbano y las autoridades de Río Ceballos han demostrado una encomiable sensibilidad y alerta ante los peligros de esta tendencia. Por ejemplo, la convocatoria del Seminario Taller “Ciudades inclusivas y Arquitecturas sociales” (título de por si sugestivo), celebrado el pasado mes de septiembre, afirmaba “El potencial ambiental de estos valles, caracterizado por los afluentes del sistema hídrico y la vegetación de pie de monte, está en riesgo. El impacto producido por las migraciones poblacionales hacia las ciudades dormitorio, la fragmentación de los barrios cerrados y el desarrollo ilimitado de las ciudades sobre el bosque nativo, están deteriorando de modo irreversible sus calidades de biodiversidad, provisión de agua dulce, ámbito de recreación y paisaje. La sustentabilidad social y cultural se ve perturbada por los desequilibrios en las infraestructuras y servicios, equipamientos y viviendas. En estos valles de las sierras de Córdoba, se revela la abundancia de su paisaje y lo reducido de su capacidad de soporte. El desarrollo de estas ciudades a futuro podría delinearse en un horizonte que contemple las necesidades, los recursos emergentes, las tradiciones y las nuevas tecnologías, los deseos colectivos y el derecho a imaginar un “nuevo techo común”.

La Ordenanza de fraccionamiento de tierras plantea en ese sentido una serie de disposiciones de muy buen tino sobre el futuro del desarrollo territorial en el municipio, además del ya comentado freno a la urbanización privada:

- El Art. 6° establece que “No se permitirán fraccionamientos en zonas con pendientes superiores al 30 %” (aunque sin embargo, no se establece taxativamente una cota máxima para la edificación).

- El Art. 9º clasifica las áreas urbanas en función de la consolidación de sus tejidos, su accesibilidad, su acceso a infraestructuras, su pendiente y su valor paisajístico. Además, establece Áreas de Englobamiento Parcelario, correspondientes a “áreas urbanas loteadas, con baja o nula consolidación, orientadas a la calificación del paisaje serrano y a la restructuración parcelaria para la adecuación a un nuevo modo de ocupación del territorio. Se trata de áreas ubicadas en la zona alta de los cerros, con pendientes medias y altas, de alto valor paisajístico ambiental. Forman parte de cuencas hídricas. El permiso de edificación en estas áreas está sujeto al englobamiento parcelario de acuerdo a la superficie mínima establecida para esta zona”. Esta disposición no solo es sensata y criteriosa sino que establece una antecedente de sumo valor para muchas ciudades argentinas, al abrir un camino para la revisión de preexistencias catastrales de origen especulativo y con peligrosas consecuencias para la calidad y la sustentabilidad del territorio.

- El Art. 28° establece para todo proyecto de urbanización para inmuebles afectados por ríos, arroyos o cauces naturales de agua la intervención de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia determinando Línea de Ribera.

- El Art. 49° limita a cien hectáreas la superficie de los proyectos de urbanización o sus etapas.

- La Sección 8 establece atinados criterios para la ubicación y trazado de espacios verdes y espacios de uso común en los nuevos fraccionamientos o subdivisiones.

- El Art. 59° establece la obligatoriedad de realizar en las urbanizaciones las obras de apertura y consolidación de calles, cordón cuneta, badenes y bocacalles de hormigón, evacuación de aguas pluviales, planta de tratamiento de efluentes y líquidos cloacales, red de desagües pluviales, provisión de agua potable, energía eléctrica domiciliaria, alumbrado público, arbolado de calles y tratamiento de espacios verdes, que el Art. 60° dispone se proyecten, realicen y conserven a cargo exclusivo del loteador y el Art. 61° que sean calculadas y diagramadas “de manera tal que sirva para el crecimiento urbano previsto para la zona”.

Previsiblemente (y por suerte, ya que implica que se han afectado intereses contrarios a la calidad del desarrollo urbano de Río Ceballos), la Ordenanza ha despertado algún ruido mediático y presentaciones judiciales con los habituales argumentos en defensa de la propiedad privada (sin regulaciones) y la seguridad jurídica (para los especuladores…). Estas reacciones no deberían tener consecuencias sobre la aplicación de una norma virtuosa y necesaria para un área de oportunidad y de riesgo como es Río Ceballos.

MC

 

Ver el texto completo de la Ordenanza Nº 1988/12 de Río Ceballos, sancionada el 13 de noviembre de 2012.

 

Sobre el avance de la urbanización privada en Córdoba, ver también en café de las ciudades:

Número 116 | POSICiones cordobesas
Cerrando Barrios | El debate sobre la normativa que regula los barrios cerrados en Córdoba | Carola Inés Posic (incluido en 100 Cafés)

 

Y sobre la regulación de los barrios cerrados:

Número 100 | Política de las ciudades (I)
Los barrios cerrados en la agenda pública y política | Contra la privatización de la ciudad | Norberto Iglesias

 

El análisis crítico de la legislación urbanística y de ordenamiento territorial en la Argentina comenzó en el número 82 de café de las ciudades con la nota La Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de Mendoza, por Marcelo Corti. Continuó en el número 83 con la nota Ordenamiento territorial y ordenamiento ambiental, por Hernán Petrelli, en el número 84 con El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires, por Marcelo Corti, en el número 85 con El Decreto-Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo en la Provincia de Buenos Aires, en el número 86 con El Plan de Comuna en la Ciudad de Buenos Aires, por Marcelo Corti, en el número 87 con El Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Chaco, por Nadia Finck, en el número 88 con Hacia la función social de la actividad urbanística en la Provincia de Corrientes, por José Luís Basualdo,  en el número 89 con Reglamentaciones y contradicciones de “la 8912”, por Marcelo Corti, en el número 91 con Hacia una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sustentable, Entrevista a Diego Fernández, en el número 96 con Hacia una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial: reflexiones a partir de tres propuestas normativas, por Melinda Lis Maldonado, y Perspectivas para una ley de suelos y desarrollo urbano, por Silvia Augsburger, en el número 97 con El florecer de las normas…, por Marcelo Corti, y ¿Por qué es importante para Argentina contar con una ley de ordenamiento territorial nacional?, por Soledad Arenaza y Juan Ignacio Duarte, y en el número 102 con
El proyecto de Ley de Promoción del Hábitat Popular de la Provincia de Buenos Aires, por Marcelo Corti.

Política, Planes y Economía de las Ciudades
De la ciudad a la región urbana
Una evolución inexorable I Por Carlos de Mattos

Es un hecho reconocido que desde las últimas décadas del siglo pasado la organización, el funcionamiento y la morfología urbanas han sido objeto de un conjunto de mutaciones estructurales, consecuencia de una metamorfosis urbana que ha alcanzado a las grandes urbes del mundo entero. En lo fundamental, se trata de un proceso desencadenado como parte de una nueva fase de modernización capitalista que se inició bajo el avance de la liberalización económica, la informacionalización y la globalización; con esta metamorfosis, se afirmaron y/o consolidaron algunos cambios que ya habían comenzado a mostrarse durante el auge del ciclo industrial-desarrollista, al mismo tiempo que se produjeron otros que son inherentes a este nuevo impulso modernizador. Frente a esta situación, estas notas tienen el propósito de presentar y desarrollar algunos elementos de juicio que buscan mostrar cómo y por qué, a partir de los cambios que caracterizan a esta nueva fase del desarrollo capitalista, comenzó a producirse una configuración urbana sustantivamente diferente a la ciudad industrial.

Ambiente
Doha o el fin de la inocencia
La cumbre climática 2013 y los acuerdos requeridos (que todo el mundo sabe que no se van a tomar) I Por José Luis Lezama

En Doha, donde tuvo lugar la cumbre climática COP 18, se cumplen 20 años de negociaciones, de esfuerzos por construir acuerdos que hagan posible una acción concertada para enfrentar lo que, a decir de los expertos, constituye la mayor amenaza para la seguridad planetaria: el cambio climático. Ha sido ésta una historia de entusiasmos, esperanzas y, sobre todo, de fracasos que, en la cumbre de Copenhague en el 2009, reunió todas las condiciones para decirle al mundo que había llegado el momento de concluir con esa suerte de edad de la inocencia que fue todo el proceso negociador anterior y de dar inicio a una nueva etapa regida más bien por el principio de realidad, aquel que se decide por la economía y la política y, que en Copenhague, encarnó en la férrea oposición de los bloques económicos, particularmente Estados Unidos y China, a contraer cualquier compromiso que amenazara su competitividad y el control que ejercen sobre los mercados internacionales.

Planes y Política de las ciudades
Características del Suelo Urbano en las Ciudades Argentinas
Datos disponibles, problemas y campos de acción I Por Thomas Hagedorn

El relevamiento clasifica el territorio de las jurisdicciones municipales en dos grandes categorías: suelo rural y suelo urbano. Para la categoría suelo urbano se diferencian áreas con cobertura de infraestructura completa y áreas con cobertura incompleta, tomando como servicios urbanos básicos: electricidad, red de agua potable, red cloacal y pavimento.
En promedio, las jurisdicciones municipales argentinas poseen un 58% de suelo rural y 42% de suelo urbano. Algunos municipios ubicados en las zonas centrales de las áreas metropolitanas poseen hasta el 100% de suelo urbano. El porcentaje de suelo urbano se acerca al 100% también en aquellos municipios en particular que pertenecen a provincias que delimitan sus jurisdicciones municipales según sean los límites de la zona urbana.

Ambiente, Proyectos y Cultura de las Ciudades
El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia
Reflexiones sobre su sostenibilidad tras la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO I Por Mercedes Cristina León Calderón

Existen casos de poblados en los que el café fue el motor agrícola del progreso, a pasar a ser poblaciones que se encuentran estancadas desde un punto de vista económico en la actualidad. Es el caso de municipios como el Líbano, en el Departamento del Tolima, que fue directamente beneficiado por la llegada de la bonanza cafetera, pero que en la actualidad se encuentra estancado en cuanto al desarrollo y la infraestructura urbana, construida desde esa época. Este comportamiento se ve plasmado en las transformaciones que tiene cada una de las poblaciones, caso que es muy recurrente al observar algunos poblados en el Eje Cafetero y Norte del Valle, pues es posible ver que tienen edificios y elementos de infraestructura urbana que no han tenido cambios desde mediados del siglo XX.

Movilidad de las Ciudades

Civilizar, recuperar y conectar
Hacia un sistema integrado de movilidad en la Región Metropolitana Norte de Buenos Aires I Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)

Se contempla un cambio radical en el modelo de movilidad y desarrollo urbano. Su actual expresión está centrada en el automóvil privado, la segregación de actividades y población en el territorio, la competencia entre centralidades y espacios públicos y la fragmentación modal y/o territorial de los instrumentos que deberían orientar las políticas metropolitanas de transporte. Por ello se organiza una propuesta sobre tres conceptos-metas: CIVILIZAR la Autopista Panamericana, gran infraestructura vial y de transporte, poniendo en relación movilidad, nuevas centralidades y actividades urbanas. RECUPERAR y poner en valor el espacio ferroviario (líneas Mitre y Belgrano) y sus estaciones, en su articulación con los Centros Tradicionales. CONECTAR, creando un nuevo soporte conectivo integrado en base a un sistema de transporte multimodal.

Cultura y Política de las Ciudades
La “villa” de Buenos Aires
Génesis, construcciones y sentidos de un término I Por Eva Camelli y Valeria Snitcofsky

“La ciudad se le aparecía bajo diferentes imágenes pero todas amenazadoras. La sentía junto al rancherío como un gran nublado que amenaza tempestad, que en una sola de sus ráfagas podía dispersar todas las viviendas, o como un enorme elefante que con sólo mover una de sus patas aplasta un hormiguero. Pero podía dañarlos de otro modo, salir de allí era desvanecerse en la ciudad inmensa que tenía el poder de absorberlos y de digerirlos hasta hacerlos desaparecer.” Por otra parte, la misma dualidad se planteó en esta novela de Verbitsky pero a partir la percepción de un personaje proveniente de otros barrios de la ciudad. Teniendo en cuenta la imagen vigente en el sentido común de las clases medias urbanas, donde la villa es comparada con los antiguos campamentos indígenas, el autor escribió: “(…) lo imaginaba como una toldería levantada por gentes no menos feroces que los indios, cuyos rasgos exteriores en cierto modo les atribuía.”

POSICiones cordobesas
Después del apocalipsis…
¿Puede el arte cambiar el mundo? I Por Carola Inés Posic

Si nos permitimos legitimar la pregunta, superando la duda que produce toda generalización, ella en sí misma parece esconder el significado, la famosa diferencia  entre el ser y el devenir que ya discutieron Heráclito y Parménides se resuelve en este caso por su esencia, porque no tenemos dudas que el arte es parte esencial de nosotros, que transitamos este mundo y una época. Pero, ¿es el arte solo sistema? Relegado a su “nicho”, ¿es solo expresión cultural sin capacidad de accionar sobre los grandes temas? Estas preguntas, en gran parte por genuina curiosidad, se hicieron presentes en el devenir del año, visibilizadas por la contundente frase que la botella cibernética hizo llegar a mi computadora y que parecía decir: “otros nos preguntamos lo mismo y hemos tomado posición y creemos genuinamente que el arte cambia el mundo”. A modo de despedida del 2012, contrastante e intenso, van algunas reflexiones personales e inconclusas.

La mirada del flâneur
Próxima parada: Pelham
El tren del tiempo en Westchester, NY I Por Miriam Ventura

Su bistró de comida francés tiene fama internacional. Con casas religiosas, sinagogas e iglesias de distintas denominaciones, P-town es tal vez el único pueblo de Westchester que tiene una enorme iglesia comunitaria sin denominación que alberga a los fumadores, alcohólicos, pandilleros y drogadictos que desean rehabilitarse, a budistas sin practicismo, admiradores de Gandhi sin los conflictos de la India, artistas sin espacio para sus obras y discusiones, musulmanes y sin mezquita y judíos sin sinagoga. La iglesia está en la línea limítrofe con la ciudad de New Rochelle, la ciudad que alberga a cientos de inmigrantes mexicanos También cuenta con pequeños círculos y templos francmasones en lo que se entiende como el borderline con Mount Vernon, en las cercanía del Rio Hutchinson. P-town es la casa de tres escuelas intermedias, varias primarias y  la Escuela secundaria con el segundo mejor score de Nueva York y el primero de Westchester.

Terquedades
Terquedad del Plan que realmente existe
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

En pocas semanas, las Legislaturas de la  Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires respectivamente sancionaron una serie de leyes trascendentes para la evolución futura de la metrópolis: la Ley de Acceso Justo al Hábitat en el caso bonaerense, la batería acordada entre el PRO y el FPV y sus aliados para el uso y la norma de algunos de los predios más importantes y significativos de la ciudad, en el caso de la CABA. Estos nuevos instrumentos regulan las formas que adoptará el crecimiento de la Región Metropolitana en sus dos vertientes más definitorias, como son la extensión hacia la periferia en el conurbano y la renovación interior por grandes operaciones en la ciudad central. Esta coincidencia, como explicaré a continuación, es a mi juicio casual y no implica una estrategia unificada de los poderes políticos para el gobierno de la ciudad real. Pero a la vez (y siempre en mi opinión) las leyes sancionadas configuran un inesperado “corpus” normativo y de planificación para la aglomeración urbana más grande de la Argentina.

 

La Vuelta a Boedo es realidad; problemas en el Cerro de las Rosas, alquileres en Argentina, Lito Rosenfeld, Mario Soto, reacciones por la ley bonaerense y todos los deseos de felicidad para 2013.

 
 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

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