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Año 12 / Número
133-134
/ Noviembre-Diciembre 2013 /
ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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> SUMARIO |
Planes
y Política
de las ciudades |
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El
Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Pro.Cre.Ar)
|
Crédito
hipotecario para sectores medios y populares
I
Por
Juan
Ignacio Duarte |
En junio de 2012, el
Gobierno Nacional argentino lanzó un ambicioso programa de crédito hipotecario
llamado Programa
de Crédito Argentino del Bicentenario (Pro.Cre.Ar).
A poco más de un año de su puesta en marcha y a la luz
del anuncio de nuevas modalidades de créditos, se repasan
las principales características del programa y se analizan
algunos de los impactos que los últimos anuncios están
teniendo en relación al suelo urbano.

El Pro.Cre.Ar es un
programa de crédito hipotecario lanzado en junio de
2012, que apunta a entregar 400 mil créditos hipotecarios
hasta diciembre de 2015. Esos créditos están destinados
a las familias argentinas que no tengan vivienda propia
o que teniéndola necesiten realizar refacciones o ampliaciones
de la misma, ya sea a través de la construcción
de viviendas nuevas en terreno propio, la adquisición
de una vivienda construida en terrenos del Estado, o
bien la refacción y/o ampliación de viviendas existentes.
Recientemente se agregaron dos
nuevas modalidades de créditos, una permite comprar
viviendas recién terminadas o próximas a terminarse
por desarrolladores privados, mientras que la otra financia, además de la construcción
de la vivienda, la compra del terreno, situación
sobre la que nos detendremos al final de este artículo
debido a los impacto previsibles que esta modalidad
está teniendo sobre los precios del suelo.
Los créditos se otorgan
en cinco modalidades.
Una de ellas permite a las familias propietarias de
un terreno construir una vivienda mediante el crédito
que se les otorga. Si no se tiene un terreno propio
pero sí un espacio dentro del terreno de un familiar
directo, también es posible construir la vivienda dentro
de ese terreno, siempre que se pueda realizar la subdivisión
del mismo en propiedad horizontal. Otra de las modalidades
permite a aquellas familias que no posean terreno propio
acceder a los créditos para comprar una de las viviendas que el Estado está construyendo en los desarrollos
urbanísticos desarrollados en tierras estatales
en más de cien localidades de todo el país. La tercera
modalidad acaba de incorporarse y permite la adquisición
de una vivienda nueva (a estrenar o próxima a estrenarse),
siempre que la aprobación de los planos y el consecuente
inicio de obra haya sido posterior a enero de 2012.
La cuarta modalidad permite la reforma
y/o ampliación de viviendas existentes, lo que apunta
a mejorar viviendas ya ocupadas pero que no se ajustan
del todo a las necesidades del grupo familiar. La quinta
modalidad permite la compra
de un terreno (financia hasta 100 mil pesos de un
terreno que puede valer como máximo 150 mil pesos),
además de financiar la construcción de la vivienda.
En todos los casos,
los créditos se sortean a través de Lotería Nacional,
lo que garantiza la transparencia del sistema de adjudicación
de créditos.
El Pro.Cre.Ar es una
iniciativa virtuosa por varios motivos. En primer
lugar, permite
el acceso a crédito hipotecario a sectores sociales
medios y medios-bajos, que antes del lanzamiento
del programa no calificaban para los créditos hipotecarios
existentes. Adicionalmente a ello, atiende a un sector
social que en muchos casos quedaba fuera de las respuestas
que brinda el Estado a través de los planes federales
de vivienda, en general destinados a sectores de bajos
recursos. En segundo lugar, las
tasas de interés de los créditos son muy convenientes,
ya que oscilan entre el 2% y el 19%, dependiendo de
los ingresos del grupo familiar y la modalidad de crédito
otorgada. De esta forma, a menor ingreso del grupo familiar,
la tasa de interés que se aplica es más baja, lo que
agrega un componente de progresividad a la operatoria. Además,
estas tasas progresivas mejoran las posibilidades de
acceder al crédito a estos grupos sociales. En tercer
lugar, al financiar la construcción de viviendas nuevas,
promueve la actividad
de la construcción, generando empleos directos e
indirectos, tanto de obreros de la construcción como
de profesionales. Asociado a esto, se dinamiza la industria
de la construcción por la mayor demanda de productos
para la vivienda. En cuarto lugar, al otorgar créditos
para ampliación, terminación y reformas, se
aborda una porción del déficit habitacional que no suele
ser abordado por las políticas públicas, como es la
mejora de viviendas que si bien son deficitarias,
con algunas mejoras y/o ampliaciones se pueden convertir
en viviendas adecuadas, sin necesidad de construir una
nueva. Esta operatoria es muy importante, puesto que
más de la mitad del déficit habitacional argentino está
constituido por hogares que necesitan mejorar la vivienda
en la que habitan y no una nueva vivienda (del censo
realizado en 2010 surgió que en Argentina hay 3,3 millones
de hogares que habitan viviendas con algún tipo de déficit.
Sobre ese total, 1,8 millones de hogares necesitan realizar
mejoras y/o ampliaciones de la vivienda que habitan,
mientras que 1,5 millones de hogares necesitan una vivienda
nueva).
En términos urbanísticos,
las virtudes del programa son también numerosas. Por
un lado, porque mediante los créditos para familias
con terreno se promueve la construcción de viviendas en
terrenos baldíos, lo que permite avanzar en el completamiento
urbano al interior de la ciudad, mejorando el aprovechamiento
de la infraestructura y el equipamiento urbano existente.
Pero además, el programa permite construir viviendas
en el fondo de terrenos donde ya existe una vivienda,
o bien sobre la losa de una vivienda existente, lo que
alienta procesos
de densificación de la ciudad, generando un uso
más eficiente de las inversiones públicas en infraestructura
y equipamiento.
El programa está avanzando
también en la construcción de conjuntos urbanísticos
en tierras del Estado Nacional o de los gobiernos provinciales
y locales, lo cual tiene varios aspectos destacables.
En primer lugar, permiten darle un uso social a tierras
del Estado que se encontraban ociosas o subutilizadas.
Como en general esas tierras suelen estar bien localizadas
en la estructura urbana de la ciudad, se facilita la
dotación de infraestructura y equipamiento, a la vez
que se garantiza una buena localización para las familias
que serán propietarias de una vivienda en estos barrios.
A ello se suma que los grandes terrenos estatales suelen
constituir un impedimento, un “tapón”, para la expansión
urbana de las ciudades, por lo que de la mano del Pro.Cre.Ar
se logra destrabar el crecimiento de la ciudad hacia una determinada
zona en la que antes no era posible. Otro aspecto a
destacar es el hecho de que los proyectos urbanísticos
que se construyen en el marco del programa, son desarrollados
por equipos de urbanistas y arquitectos del Estado,
con criterios que apuntan a generar
mixtura social, de usos y densidades, generando barrios
con diversidad y buena calidad urbanística y ambiental,
tal como lo demuestran varios de los proyectos que se
están comenzando a construir. Finalmente, cabe destacar
que los proyectos garantizan cesiones generosas de tierra
para espacio circulatorio, equipamiento público y espacios
verdes, lo que garantiza buenos
estándares de urbanización en estos sectores de
la ciudad.
Un
desafío pendiente: el acceso de la población a suelo
urbano
Una de las cuestiones
que venía dificultando el acceso de parte de la población
a los créditos del programa era la imposibilidad
de contar con un terreno propio o bien acceder a uno
vía el mercado. Y la principal dificultad tiene
que ver con el precio. Por ejemplo, en la Ciudad de
Buenos Aires, el precio promedio del suelo aumentó 518%
entre junio de 2002 y diciembre de 2008 (Baer, Luis
(2010): “Mercados de suelo, desarrollo inmobiliario
y dificultades de acceso residencial. El caso de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el proceso de
valorización inmobiliaria en el período 2003-2008”;
Tesis de Maestría, UTDT), incremento en dólares superior
al que haya registrado cualquier otra mercancía en el
mismo período. Si se toma la serie de precios hasta
2013, el incremento es aún mayor. Lo que sucedió con
la evolución de los precios del suelo en la ciudad de
Buenos Aires en este período se verifica en la mayoría
de las ciudades argentinas, aunque el nivel de incremento
varíe de un lugar a otro. Y ello se dio de manera bastante
generalizada, ya sea que se trate de ciudades grandes,
medianas o pequeñas; estén localizadas en zonas turísticas,
de producción primaria o industrial; cuenten con población
de ingresos medios o bajos; y se trate de población
con empleos calificados o con bajo nivel de calificación.
Los motivos de los
incrementos de precios, y sobre todo de los niveles
registrados, varían en función de las características
y dinámicas económicas y productivas propias de cada
región. Pero en todas ellas se repite la existencia de un mercado de suelo que funciona con pocas o nulas regulaciones,
sumado a políticas urbanas y tributarias que no abordan
esta cuestión con políticas específicas. Adicionalmente
a ello, en los últimos tiempos se registra en muchas
ciudades una fuerte restricción en la oferta de terrenos
en venta, que algunos operadores inmobiliarios atribuyen
a las mayores dificultades para efectuar las transacciones
en dólares, lo que lleva a los propietarios de terrenos
a retenerlos como reserva de valor. Así, los fuertes
incrementos de precios de suelo tienen como consecuencia
cada vez mayores dificultades de la población de estratos
populares y medios para acceder a un terreno urbanizado,
en una localización adecuada.
En este marco de situación,
y ante el anuncio
reciente de la modalidad “Compra de terreno y construcción”
del Pro.Cre.Ar, era previsible esperar incrementos fuertes
en los precios del suelo, al producirse un importante
incentivo a la demanda, al mismo tiempo que la oferta
se mantiene restringida y escasa. Además, esto se produce
en un contexto de nula regulación del mercado de suelo,
donde hasta se premia (porque no se castiga) la retención
especulativa de terrenos ociosos. En varias ciudades,
los beneficiarios del último sorteo en la línea “compra
de terreno y construcción” se ven imposibilitados de
encontrar un terreno con precios menores a 150 mil pesos
(una de las exigencias del programa), lo que ha generado
que se reúnan y formen grupos reclamando a las autoridades
locales que les ofrezcan alternativas para comprar un
terreno dentro de los valores permitidos por el programa.
La única
excepción a la dificultad de la población de acceder
a un terreno a precios accesibles se da en aquellas
localidades donde
los municipios cuentan con disponibilidad de terrenos
fiscales que puedan ser vendidos a precios razonables,
lo que lamentablemente no resulta muy común, ya
que si esta situación se generalizara, aquellos
que salieron sorteados en la modalidad de Pro.Cre.Ar
"Compra de terreno y construcción"
podrían ver facilitado el acceso a un terreno
donde construir su vivienda. Con muy buen tino, las
autoridades han tomado nota de estas dificultades y
están trabajando para desarrollar lotes con servicios
en tierras del Estado, lo que facilitará el acceso
a terrenos a los que salieron sorteados, al menos aquellos
que habitan en las ciudades en las que se logre concretar
esta respuesta del Estado.
Sin ánimo de agotar
las respuestas posibles al problema de acceso a suelo
urbanizado que sufre gran parte de la población argentina,
hay dos medidas que urge adoptar para facilitar
el acceso a un terreno urbanizado donde edificar
la vivienda. Una de ellas constituye una respuesta directa
y consiste en generar lotes con servicios en terrenos de propiedad estatal (de gobiernos
locales, provinciales y nacionales), lo cual ya se está
realizando en algunas ciudades. Esta política
permitirá dar una respuesta a las familias que
salieron sorteadas y a otras que necesiten un terreno
para construir su vivienda, al mismo tiempo que lograría
reducir la demanda sobre un mercado con oferta escasa
y precios muy elevados.
La otra medida podría
aportar herramientas
a los gobiernos locales para regular el mercado de suelo
y mejorar las posibilidades de la población de acceder
a un terreno. Se trata de una normativa de carácter nacional y provincial
de ordenamiento territorial y hábitat popular.
En el ámbito nacional, tanto el proyecto de ley impulsado
por Habitar Argentina como el generado en el marco del
COFEPLAN, avanzan en la definición de herramientas e
instrumentos de política territorial que podrían ser
aplicadas por los municipios, lo que permitiría
regular el mercado de suelo. En el ámbito provincial,
cabe destacarse la ley
de Acceso Justo al Hábitat aprobada en la
provincia de Buenos Aires a fines de 2012 y recientemente
publicada en el Boletín Oficial, y un proyecto de ley
que se está discutiendo en la provincia de Santa Fe.
Más allá de estos proyectos, varios municipios están
comenzando a discutir y avanzar en la aprobación de
ordenanzas de regulación de suelo y recuperación de
plusvalías, lo que les permite enfrentar el problema
con un abanico de instrumentos más amplio y con la posibilidad
de obtener mejores resultados.

En síntesis, el Pro.Cre.Ar
es un programa
que recupera varias de las mejores prácticas de la política
habitacional argentina, otorgando la posibilidad
de acceder a una vivienda adecuada a sectores sociales
que de no ser por el Estado, quedarían excluidos
del acceso a una vivienda digna. Al mismo tiempo, el
programa promueve un mayor dinamismo de la economía
e incide en la generación de empleo, movilizando la
industria de la construcción. Además, el programa diversificó las respuestas, ampliando las posibilidades de acceso
al crédito y adaptándose a diferentes necesidades habitacionales
de las familias argentinas. Sin embargo, la principal
preocupación está dada por el impacto que sobre los
precios del suelo urbano tiene la modalidad que financia
la compra de terreno y construcción, en un marco donde
es imperioso aumentar la oferta de terrenos urbanizados para quienes
lo demandan con el fin de construir su vivienda.
JID
El
autor es Licenciado en Urbanismo por la Universidad
Nacional de General Sarmiento, Especialista en Políticas
de Suelo por el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo
y Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad
de Buenos Aires (UBA).
Ver
el sitio Web oficial del Programa
de Crédito Argentino del Bicentenario (Pro.Cre.Ar).
Sobre
el Pro.Cre.Ar, ver también en café
de las ciudades:
Número
117 | Política y Economía de las ciudades
Esperanzas
e interrogantes del Pro.Cre.Ar. | Créditos,
políticas de suelo y acceso a la vivienda | Marcelo
Corti
Número
118 | Planes y Política de las ciudades
Aristas
positivas de un plan todavía ambiguo | Alcanzar
estratos medios y medio-bajos hoy sin acceso a la vivienda | Artemio
Pedro Abba
Sobre
las propuestas de normativas nacionales y provinciales
de regulación del mercado de suelo, ver también en café
de las ciudades:
Número
91 | Planes y Política de las ciudades
Hacia
una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para el
Desarrollo Sustentable | Entrevista
a Diego Fernández. Un análisis crítico de la legislación
argentina (IX) | Marcelo Corti
Número
96 | Planes y Política de las ciudades (I)
Hacia
una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial: reflexiones
a partir de tres propuestas normativas | Un
análisis crítico de la legislación argentina (X) | Melinda
Lis Maldonado
Número
96 | Planes y Política de las ciudades (II)
Perspectivas
para una ley de suelos y desarrollo urbano | Un
análisis crítico de la legislación argentina (XI) | Silvia
Augsburger
Número
120 | Planes y Política de las ciudades
Ley
de acceso justo al hábitat | Fundamentos
del proyecto bonaerense | Alberto España,
Marcelo Saín, Alicia Sánchez y otros.
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Urbanidad contemporánea |
Ciudades
inteligentes o cursilería interesada |
¿Hubo
alguna vez ciudades tontas? I
Por Jordi
Borja |
¿Habrían
sobrevivido las ciudades, la construcción humana más
compleja, si no hubiera habida mucha inteligencia colectiva?
Solamente la distribución de las aguas blancas y negras,
la iluminación y la energía, la eliminación de residuos,
la construcción en altura, el abastecimiento de alimentos,
la organización el transporte, etc., suponen tecnologías
y modos de gestión de inteligencia acumulada y de capacidad
de innovación permanente. Ahora la moda es descubrir
que las ciudades pueden ser inteligentes. Si no lo fueran
no existirían. En realidad
se trata de un reclamo publicitario. ¿De las
ciudades? Aparentemente sí, pero la fama dura poco.
Ha habido tantas ciudades adjetivadas para llamar la
atención que ninguna ha arraigado. Por la sencilla razón
de que todas más o menos se pueden aplicar el adjetivo
prometedor. Y además el dicho adjetivo casi nunca es el calificativo más definidor de la ciudad.
¿Ciudades patrimonio de la humanidad? La Unesco ha encontrado
un nicho bastante lucrativo, se hace pagar el título.
En todas partes encuentras dicho patrimonio.
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Política
de las ciudades (I) |
Córdoba
saqueada
|
Preguntas,
desazones, pistas
I
Por
Marcelo Corti |
Las
preguntas, y sobre todo las desazones, son más abundantes
que las certezas. ¿Qué internas y externas políticas
esconde el reclamo de una institución policial cuestionada
(muy especialmente en las últimas semanas) por su vinculación
al narcotráfico y por la facilidad de su gatillo hacia
jóvenes y pobres? ¿En qué punto entre el mero lumpenaje y la organización pandillera o directamente mafiosa
se puede ubicar a los grupos de saqueadores? ¿Son exclusivamente
sectores marginales o excluidos, o incluyen algunas
capas de la clase media menos acomodada, como las que
algunos amigos identificaron en sus barrios? ¿Cuál es
el límite en el que la organización defensiva de vecinos
y comerciantes contra los saqueadores mantiene su legitimidad
y cuando pasa a liberar y potenciar expresiones de racismo
y odio de clase? Una mujer trabajadora me dijo que en
su casa no tuvo problemas porque los ladrones de su
barrio “saben robar…”, queriendo decir que robaban supermercados
y no las casas de sus vecinos.
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Urbanidad
contemporánea y Política de las ciudades |
Antropología
de lo urbano
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Los
vecinos y los “otros”
I
Por Ariel
Gravano |
Lo
urbano está formado por este sentido de conflicto permanente,
por un lado, en el plano de lo existente, y –como veremos
en próximos capítulos– por la necesidad (también permanente)
de orden, de cosmos integrado en una centralidad, en
el plano de la tendencia o de las intenciones históricas
de los actores sociales. Por eso, la principal contradicción
inherente a lo urbano consiste en esa existencia (el
caos) y esa tendencia (el cosmos). Y el principal desafío
de todo gobierno de lo urbano se establece en esa tensión
entre el dejar hacer a la correlación de fuerzas dominante
(mercado de bienes, de transacciones políticas, de flujos
de poder local-institucional) o el planeamiento y la
acción preventiva integral. Y profundizando en el terreno
de los qué-haceres contemporáneos
respecto a lo urbano, nos encontraremos –más tarde o
más temprano– con la necesidad de la participación activa
institucional que supere la universalidad del derecho
abstracto de la democracia representativa.
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Movilidad
de las ciudades
|
La
producción social de la movilidad
|
Prólogo
a La fábrica del movimiento
I
Por
Jean Pierre Orfeuil |
Un
análisis sistemático y transversal de estos trabajos
ha hecho aparecer cuatro registros de motivación y de
sentidos subyacentes a la acción pública: la urgencia,
el brillo internacional(con frecuencia asociadas a una investigación
de calidad de vida para los habitantes), las necesidades
de puesta a nivel en la organización de los sistemas
y su modernización, las dependencias frente a los actores
históricos, a su peso institucional, a las trayectorias
que nos incitan a tomar. Esta tipología, provisoria,
puede ser enmendada, enriquecida. La identificación
de “cuestiones huérfanas”, importantes para los analistas
pero ignoradas por las políticas, es más arbitraria
dado que depende del juicio de los expertos. Tres temáticas
sin una relación aparente han salido a la luz: la calidad
de los espacios ordinarios (que no impide una investigación
de calidad en ciertos espacios emblemáticos o identitarios,
como lo han mostrado, entre otros, los estudios de caso
para México, Lima y Shanghái), la movilidad de las categorías
más modestas, las nuevas cuestiones planteadas por la
utilización de los vehículos de dos ruedas.
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Planes
y movilidad de las ciudades |
Los
flujos de movilidad territorial
|
Un
análisis de la población y la movilidad en el área metropolitana
de Buenos Aires
I
Por
Sebastián Anapolsky |
De
cualquier manera, desde el punto de vista de la planificación
urbana, es sumamente importante comprender no solamente
cuántas personas duermen en una ciudad, sino conocer
cuántas personas realizan actividades y circulan durante
el día. De hecho, podría considerarse que es mucho más
relevante conocer la cantidad de personas durante las
horas pico del día, cuando las calles y los servicios
están en pleno funcionamiento, que a mitad de la noche
cuando la mayor parte de la población está durmiendo
y los distintos servicios no están siendo plenamente
utilizados. De todos modos, no es sencillo saber la
cantidad de gente que hay efectivamente en la ciudad
a una determinada hora del día. Las personas circulan
a lo largo y a lo ancho del área metropolitana, traspasando
los límites jurisdiccionales, utilizando una variedad
de modos de transporte, incluyendo colectivos, trenes,
autos, motos, bicicletas, incluso a pie. Las ciudades
se vuelven cada vez más complejas y se multiplican los
flujos de personas con una lógica que ya no obedece
los viejos esquemas pendulares de viajes hogar-trabajo.
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Política
de las ciudades (II) |
Derecho
Urbanístico e informalidad
|
Algunas
notas sobre el caso argentino
I
Por
Guadalupe
Granero Realini |
Respecto
a las facultades de los respectivos niveles administrativos
en el ejercicio del DU, Adriana Taller expone en El
derecho urbano debe afianzar el ejercicio del derecho
a la ciudad la existencia de tres tipos: por un lado,
aquellas concurrentes de la Nación y de las Provincias
en relación a la cláusula de progreso (como, por ejemplo,
el poblamiento del territorio); por el otro, aquellas
referentes a la protección ambiental, respecto a las
cuales las provincias establecen normas y objetivos
de acuerdo a los presupuestos mínimos determinados por
el Congreso Nacional; finalmente están aquellas exclusivas
de las provincias, como la determinación del régimen
del uso del suelo, códigos de edificación, el ejercicio
del poder de policía. En el ámbito de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires (administrativamente presenta un régimen
análogo al de una provincia) esta articulación normativa
es reconocible en la formulación de la Ley 2930 de 2008
que constituye el Plan Urbano Ambiental, que en su primer
artículo se declara como “ley marco a la que deberá
ajustarse la normativa urbanística y las obras públicas”.
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Cultura de las ciudades |
Ficción
Inmobiliaria
|
La
gentrificación en el cine
I
Por
Left
Hand Rotation |
El derecho a
la ciudad de las clases bajas ha inspirado innumerables
películas de ficción. Boyz´n
the Hood (estrenada en España como Los chicos del barrio) intenta recoger
en dos horas de metraje un amplio abanico de las problemáticas
que a finales de los ´80 sufría la marginada comunidad
negra de South Central, en la ciudad de Los Ángeles. Entre ellas la gentrificación,
que no ha tardado en llegar al Inglewood de
la esfera
real, en la actualidad demandado por artistas
blancos de clase media que tímidamente se van instalando
en la zona. Algunas ficciones transcurren sobre el telón
de fondo de los fuertes intereses que los barrios populares
de las áreas centrales despiertan en los villanos, para
los que el territorio es sólo un suelo que rentabilizar
y sus habitantes molestos estorbos a la inversión. Life
Stinks (estrenada en
España como Qué asco de vida) sugiere que aquellos
que controlan el mercado inmobiliario, se verían menos
propensos a la especulación tras una larga exposición
a la realidad de los más desfavorecidos. Quizá esto
sólo sea posible en la ciudad de Los
Ángeles, cuna de Hollywood,
la gran fábrica de ficciones, que, por otro lado, debe
su nombre a una promotora inmobiliaria.
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POSICiones
cordobesas |
Ciudad
de barrios
|
Juego
interactivo sobre el Espacio Urbano
I
Por Celina Caporossi, Agustín Cano, Fernando
Vanoli, Alejandra Llugdar,
Héctor Paez Ferreyra
y Emilia Davezola |
Ciudad
de barrios se mueve en el borde entre el medio y la
universidad, partiendo de un diagnóstico: muchas de
las cuestiones urbanas que se estudian o se desarrollan
en la academia pocas veces tienen vinculación con los
actores sociales que construyen la ciudad diariamente.
En otras palabras, nos planteamos un espacio de vinculación
del conocimiento científico-tecnológico con las problemáticas
sociales. Pero buscamos que además se entable un diálogo,
una discusión, a través de lenguajes comunicacionales
asequibles, entre los distintos actores o sectores sociales
o etarios que viven en entornos barriales (escuelas,
centros vecinales, agrupación de vecinos, comerciantes
locales, etc.). La intención de proponer esta “zona
de juego” es reforzar el espacio urbano, analizando,
problematizando y reflexionando sobre las políticas
urbanísticas que rigen nuestra ciudad. Ciudad de Barrios
es una frase que adoptamos para sintetizar una postura
con relación a la ciudad que se pretende promover.
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Terquedades |
Terquedad
del colectivo en la autopista
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
La
Jornada tuvo dos hechos destacables: por un lado, la
alta representatividad política, técnica y sectorial
de los concurrentes, entre quienes se encontraban funcionarios
nacionales, provinciales y locales (como por ejemplo,
Rubén Guillén, Director Nacional de Coordinación y Planificación
del Transporte, y Guillermo Dietrich,
Subsecretario de Transporte del GCABA), operadores,
empresarios, dirigentes de cámaras y asociaciones, técnicos
y especialistas en movilidad. Por otro lado, el llamativo
consenso de todos estos actores respecto a la necesidad
de impulsar esta iniciativa. Alberto Corcuera Ibáñez,
por ejemplo, recordó la reticencia de los concesionarios,
en la década de 1990, a incorporar paradas de colectivos
en las autopistas; en cambio, las discusiones que se
mantuvieron en esta Jornadas fueron sobre temas como
el trazado de los carriles exclusivos (en el eje central
de las autopistas o en sus laterales y colectoras) y
no sobre la idea misma de incorporar esos carriles.
En la Jornada se presentaron los pasos a seguir para
avanzar en un estudio que evalúe la concreción de este
sistema de transporte público.
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Luis
Caporossi agradece a la FAU-UNLP,
dudas de Brian Thomson sobre la Ciudad Cívica en Resistencia,
Botnia vs. Ledesma y el Monumento
a Colón.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Megaeventos,
en Rio de Janeiro y Niteroi
- VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia
del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en La Plata
- I Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales
- Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona
Convocatorias
y Concursos:
Geograficando
- Concursos Holcim de construcción sostenible - riURB, nuevo número y seminario Cursos
y programas académicos:
Master en Gestión de la
Ciudad - Maestría en Economía Urbana en la Di Tella
- Licenciatura en gestión de negocios inmobiliarios
y proyectos de desarrollo urbano, en la UMET - Especialización
en Política y Planificación del Transporte Instituto
del Transporte – UNSAM - Carrera de Urbanismo en
la Universidad Católica de Chile Exposiciones
y muestras: Nueva York, Fukushima y
Australia por Wenders, fotos
en Lleida - Kommune, nueva
ciudad en el Matadero de Madrid
Noticias y publicaciones: Guía de Arquitectura
“La Plata Arquitectura Moderna 1950/60/70” -
Proyectos inclusivos en pequeñas ciudades - Transbordering Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers
(T)Here - El Mercado de suelo
y su ordenamiento en la periferia de las ciudades, de
Cintia Barenboim - De California
a La Pampa, por Molina y Vedia
- Zona Urbana, ciudad en formato de radio - Grandes
Projetos Urbanos - Cuaderno
Urbano 14 - Las ciudades argentinas frente al desafío
de las inundaciones
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
* Marca en trámite
* Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
STAFF
Editorial Café
de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > 
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