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y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
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el primer lunes de cada mes
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AÑO
7 - NUMERO 63 - Enero 2008
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Planes
de las ciudades (II) |
Valija
de Antonini Wilson 14 - Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires
1
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En
el juego mediático, el planeamiento de la Ciudad pierde
por goleada
I
Por
Artemio Abba |

¿Será
tan poco relevante para los habitantes de Buenos Aires el
conjunto de estrategias de desarrollo sustentable de
la Ciudad para los próximos 20 años, contenidas
en el Documento del Plan Urbano Ambiental (PUA) aprobado en
la víspera del 21 de diciembre, o será tan importante
para ellos conocer hasta el último chisme sobre la
valija de Antonini Wilson (VAW)? Los grandes medios gráficos
suponen que las políticas de Estado de la Ciudad en
materia de desarrollo urbano que equilibren el Sur con el
Norte de la ciudad, fortalezcan el área central como
centro de la región y un sistema de centros de amenidad
y consumo, vigoricen la vinculación transversal y las
redes transporte público, pongan en valor el sistema
de grandes parque y espacios verdes y promuevan una acción
conjunta con la Provincia de Buenos Aires en el eje Riachuelo,
no interesan al gran público y, si así fuera,
tampoco cabe la responsabilidad de los mismos en incrementar
el interés por estos temas.
El Documento
del PUA constituye la ley marco a la que se ajusta el resto
de la normativa urbanística y las obras públicas
(Gazzoli, 2004). Tal como lo dice Antonio Brailovsky "como
surge del texto constitucional, el Plan Urbano Ambiental está
pensado como la norma más importante de la Ciudad
de Buenos Aires, después de la propia Constitución"
(Brailovsky, 2004).
Esquema síntesis del Plan Urbano Ambiental (primer
proyecto)

Una simple
medición indica que de los 42,5 mil centímetros
cuadrados que dispone el cuerpo central de uno de los diarios
nacionales de mayor tiraje del país, en el día
que se debería hablar sobre la aprobación en
primera instancia de tan fundamental documento para mejorar
el hábitat de los porteños, 6,1 mil cm2 se dedicaban
a la VAW (14,43 %) y 357 cm2 (0,84 %) al PUA.

El glamour
de Victoria Bereziuk, secretaria de Claudio Uberti, interesa
mucho más, por supuesto, que la política de
preservación del patrimonio edilicio y cultural y el
embellecimiento del espacio urbano, y está demás
decir que dilucidar si el portador de la valija lució
su perfil en la Rosada, tiene mas punch que las propuestas
de preservar los valores patrimoniales y elevar la calidad
ambiental del Casco Histórico de la ciudad que contiene
el PUA. De hecho el título de la subnota referida a
las andanzas de la bella secretaria triplica en altura los
del anuncio de la aprobación en primera instancia del
Documento del PUA (cuyo segundo paso, la Audiencia Pública,
requiere un amplio conocimiento y participación
de la población, de manera directa o indirecta)
y los dichos sobre la ubicuidad del tan mentado personaje
en sus pocas horas de estadía en Buenos Aires lo sextuplican
y ocupan la primera página del diario.
Programas de actuación del Plan Urbano Ambiental (primer
proyecto)

La propuesta
de nuevos parque lineales en la ciudad, el Corredor Verde
del Oeste y el Corredor Verde del Sur nunca alcanzarán
la seducción de esos 800 mil verdes que
llegaron en prolijos ladrillitos en la VAW. Ni tampoco que
estas propuestas compongan, junto con el mejoramiento funcional
de parques, plazas y paseos, la maximización de la
accesibilidad y posibilidad de uso recreativo de las riberas,
la ampliación de las áreas peatonales y la defensa,
regulación y control de la calidad ambiental y paisajística
del espacio público, la conformación de un sistema
de parques a escala metropolitana.
El espacio
que los medios gráficos dedican a la pestilencia que
la sospechada corrupción emite, que no es objeto de
esta nota, inunda páginas y páginas de los medios
por estos días, pero son mezquinos para explicar que
el PUA implica incorporar algunas cuestiones ambientales
como política de Estado de esta Ciudad Autónoma
para su resolución conjunta con la Provincia de Buenos
Aires y la Nación, entre las que pueden destacarse:
la gestión, hoy en crisis, de los residuos sólidos
urbanos (RSU), la recuperación de la Cuenca Matanza
- Riachuelo (hoy una cloaca a cielo abierto), prevenir y mitigar
situaciones de alto riesgo tecnológico como el Polo
Petroquímico, instalaciones de Energía Atómica,
etc.
La temática
ambiental introduce una escala, que supera los límites
de la Avenida General Paz, inevitable para el tratamiento
de muchos de los temas cruciales para el futuro de Buenos
Aires. Pero si la cuestión del PUA pierde por goleada
frente a la VAW, ni que decir de la amnesia que parece
haber atacado a los protagonistas de encarar la agenda de
temas reconocidos ampliamente como metropolitanos.
Antes
de las elecciones se escuchó de la boca de los candidatos
en la Ciudad Autónoma, la Provincia de Buenos Aires
y la Nación, que en la estructuración y desarrollo
urbano de la aglomeración (donde se plantea la necesidad
de afrontar conjuntamente la nueva problemática de
las urbanizaciones cerradas y las nuevas centralidades, sistema
de salud, etc.), en los aspectos del transporte y la movilidad
(Puertos, Aeropuertos, transporte público, autopistas,
etc.), en relación a las ya mencionadas políticas
ambientales y en relación a los riesgos de inundación,
se requieren acuerdos interjurisdiccionales para implementar
soluciones, muchas de ellas, ya estudiadas y con proyectos
avanzados.

La Provincia
de Buenos Aires desarrolló durante los últimos
2 años unos Lineamientos
Estratégicos de la Región Metropolitana de Buenos
Aires
que constituyen un aporte ineludible en la construcción
de tales consensos. Y se plantean iniciativas de inevitable
ejecución concertada pensadas para diferentes escenarios
que puede enfrentar la región en el futuro.

Hoy los
discursos de las ya autoridades se limitan a discusiones "chovinistas";
desde los supuestos intereses de cada jurisdicción
se enfrentan en vanas peleas, en las que salen perdiendo los
habitantes de esta maltratada región urbana. No parece
de este siglo pensar en un sistema de salud pública
"calificado" según origen de los enfermos
(que trae el triste recuerdo del voto calificado) ni tampoco
"aprietes" a los habitantes de una jurisdicción
urbana insular, que no cuenta con tierras para enterrar los
residuos, con patear abruptamente el tablero de gestión
de residuos urbanos hoy vigente que se basa en el relleno
sanitario.
Pareciera
que nadie intenta asumir, salvo raras excepciones como la
Fundación
Metropolitana,
un rol más esclarecedor de las cuestiones compartidas.
Como concretar un sistema de salud integrado entre la Ciudad
Autónoma, que posee los establecimientos de mas alta
especialización y dotación, hoy desbordados,
con establecimientos intermedios que puedan captar parte de
la demanda y jueguen un rol de derivación mas racional,
o la cuestión de los residuos, que ha sido implosionada
por un nuevo marco social y económico que puso en crisis
el sistema hoy vigente de enterramiento indiscriminado de
los residuos del CEAMSE.
Pero estas
temáticas seguirán en un cono de sombra mientras
no sean puestas en la verdadera dimensión de cuestiones
estructurales para el desarrollo metropolitano y de la
ciudad de Buenos Aires. Y de no cambiar esta actitud social
(gobernantes, medios, instituciones intermedias, ONGs y sociedad
civil), se llegará al turno de la Audiencia Pública
del Documento PUA (continuando el "proceso de doble
lectura, compuesto por una primera aprobación, a continuación
una audiencia pública, y por fin una aprobación
definitiva", Sabugo, 2007) sin participación
efectiva de la sociedad, quedando las deliberaciones en cenáculos
de vanguardias, algunas bien intencionadas y otras no
tanto, que pueden hacerle perder validez a tan vital decisión
para la ciudad de cara al futuro. Retomando una reflexión
de Marcelo Corti "el desafío consiste en articular
estos mecanismos de participación con visiones solidarias,
globales y estructurales de la ciudad, en traducir esta interacción
en instrumentos de planeamiento urbano sustentable y en articular
a su vez el planeamiento y la gestión cotidiana de
la ciudad" (Corti, 2007).
APA
El
autor es Arquitecto y Planificador Urbano, a cargo actualmente
de la Codirección del "Proyecto Estructura Socio-Territorial
del Area Metropolitana de Buenos Aires", Centro de Investigación
Hábitat y Municipio (CIHaM), FADU/UBA. De su autoría,
ver también en café
de las ciudades:
Número
59 I Política de las ciudades
Comunas:
una nueva institucionalidad I La construcción
de centralidades locales en Buenos Aires I Artemio Pedro Abba
Número
56 I Planes de las ciudades
Densidad:
¿cual, cuando, donde, por qué? I Distintos
enfoques para un debate que recién comienza. I Artemio
Pedro Abba
Número
54 I Planes de las ciudades
Normativa
urbana, casuística y visión procedimental
I Sobre el debate "¿Evaluar impactos o planificar la ciudad?".
I Artemio Pedro Abba
Número
51 I Política de las ciudades y Ambiente
Micro
Espacios Supranacionales en conflicto I El
caso Fray Bentos - Gualeguaychú I Artemio Pedro Abba
Número
50 I Política de las ciudades (II)
Gestión
de los espacios subnacionales metropolitanos I
Nuevos ámbitos socio-territoriales huérfanos
de institucionalidad. I Artemio Pedro Abba
Número
48 I Planes de las ciudades
Formar
institucionalidad metropolitana en Buenos Aires I
Propuesta de gestión para el AMBA. I Artemio Pedro
Abba
Sobre
el Plan Urbano Ambiental, ver también la
nota del editor de café
de las ciudades en el Diario de Arquitectura
de Clarín del 8 de enero.
Sobre
los Lineamientos Estratégicos para la Región
Metropolitana de Buenos Aires, ver en café
de las ciudades:
Número
60 I Planes de las ciudades (II)
Lineamientos
Estratégicos para la Región Metropolitana de
Buenos Aires I Escenarios alternativos, políticas
urbanas, instrumentos de gestión; entrevista a Alfredo
Garay I Por Marcelo Corti
Bibliografía
del autor:
BARASSI,
José Ignacio, (2001), "El
Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires",
Revista Construir, Revista Bimestral, Año 12 / Nº 59
/ 2001.
BRAILOVSKY,
Antonio, (2004), "Hacia
una estrategia para Buenos Aires: El Plan Urbano Ambiental",
Defensoría Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos
Aires, Medio Ambiente-Urbanismo-Comunicaciones, 11-06-04.
CORTI,
Marcelo, (2007), "Normativa
urbanística: la articulación entre planeamiento,
participación y gestión
-
Sobre los conflictos alrededor del Código de Planeamiento
Urbano de Buenos Aires",
Tiempo de Gestión, Revista de la Facultad de Ciencias
de la Gestión de la UADER, Universidad Autónoma
de Entre Ríos, Paraná, Argentina, número
4 (año III, octubre de 2007). Republicado en café
de las ciudades, año 6 - número 62
- Diciembre 2007.
GAZZOLI,
Rubén, (2004), "El
Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires. Origen y situación
actual",
café
de las ciudades,
año 3 - número 21 - Julio 2004.
SABUGO,
Mario, (2007), "El
Plan Urbano Ambiental: momento de decisión. Un
marco legal imprescindible para Buenos Aires",
café
de las ciudades, Año 6 - número 60
- Octubre 2007.
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Planes
de las ciudades (I) |
El
derecho a la movilidad y la adaptación del espacio
público
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De
los modelos tradicionales de demanda a la planificación
integrada del transporte I
Por
Manuel Herce Vallejo |
La
adopción de medidas de moderación del
tráfico se inscribe dentro de políticas
integrales de gestión de la movilidad dentro
de la ciudad, con contenidos muy diversos, pero que
buscan facilitar por igual las diversas formas de movilidad
urbana, y, entre ellas, primar y potenciar aquellas
que son más respetuosas con la mejora del medio
ambiente urbano, lo que supone restringir al mínimo
imprescindible el tráfico de automóviles
privados, adaptando su uso al entorno urbano. Estas
políticas se establecen sobre la base del entendimiento
de que la movilidad de las personas y de las mercancías
en la ciudad utiliza muy variados sistemas de transporte,
que se complementan y no deben anularse unos a otros.
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Gente
de Nou Barris
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La
transformación de la periferia en la Barcelona
post-franquista I
Por
Marcelo Corti |
La
Asociación de Vecinos de Nou Barris (Nueve Barrios,
en catalán, tal la cantidad de vecindarios involucrada),
constituida tanto por organizaciones surgidas simplemente
de las comisiones de festejos barriales como por organizaciones
de claro contenido militante, impulsó acciones
como el secuestro de ómnibus para su ascenso
a las zonas altas de Roquetes (de manera de demostrar
la posibilidad de su funcionamiento normal), la férrea
oposición a la demolición de las casas
baratas de Can Peguera o al Plan Parcial Torre Baró-Vallbona-Trinidad
(que implicaba la demolición de 4370 viviendas),
el corte de avenidas en reclamo de escuelas o agua,
o por el desnantelamiento de las torres de alta tensión
en Trinitat.
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El
Apartheid revisitado
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"El
espejo sudafricano": los orígenes y la herencia
de un sistema vergonzoso I
Por
Marcelo Corti |
En
aquellas áreas, en particular en el centro de
algunas ciudades, donde se había desarrollado
una mezcla racial inaceptable para el régimen,
se llegó a la demolición de barrios completos
y la reubicación de sus pobladores (como ocurrió
con el Distrito VI de Ciudad del Cabo y sus 60.000 habitantes,
por ejemplo). A los negros desalojados se los despojaba
de su ciudadanía y se los localizaba en distritos
(a los que se asignaba el status de supuestos países
independientes) en los que en la mayoría de los
casos jamás habían estado. Para su alojamiento
se construían desangelados conjuntos de viviendas
en los que las calles ni siquiera tenían nombre.
En muchos casos, la clasificación racial y el
distrito asignado para la relocalización implicaron
la separación de matrimonios y familias enteras.
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Normativa
urbanística y exclusión social
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Raquel
Rolnik: "la regulación del uso del suelo en
Latinoamérica solo considera a los mercados de
clases medias y altas"
I
Entrevista
por Marcelo Corti |
Entonces,
¿donde se inserta el territorio popular? Hay dos paradigmas
básicos: en los intersticios de ese área
regulada siempre hay porciones no edificables, sean
áreas de protección ambiental, o con pendientes
muy agudas que no se pueden ocupar porque hay restricciones,
etc. Entonces, donde el mercado formal no puede ocupar
queda un vacío y se mete el mercado popular.
O si no, fuera de los límites de ese mercado,
en periferias distantes, abriendo fronteras en la zona
rural. Lo que es más chocante es que son las
propias políticas urbanas las que generan exclusión,
no su ausencia; ese modo de planificar es una política
excluyente que sirve para reservar las mejores áreas
para quienes tienen dinero suficiente.
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El
proyecto Latencias
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La
fusión de la red y la plaza en el mobiliario urbano
I
Por
el Taller Latencias Urbanas |
Ya
no es una cuestión de no-elección: miles
de las personas que viven en ella podrían elegir
vivir en otro lugar. Pero no lo hacen, hay algo que
las detiene, quizás por una secreta esperanza
de cambio. Por una secreta intuición de que aún
es posible habitar de forma completa. Pero esta inquietud
no nos lleva por un camino fácil, hay que encontrarla
sacudiendo nuestros miedos acerca de un futuro más
oscuro y descorazonador. Quizá estemos a tiempo,
o no. Proponemos una reformulación del uso del
espacio público, entendiendo que éste
ya no es sólo un espacio físico, sino
que se ha convertido en un espacio virtual pero que
nos relaciona y nos comunica.
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Buenas
y Malas Prácticas Urbanas 2007
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Rascacielos
diversos, abrazo ecológico e instalaciones brutales.
Los premios cdlc
a las Buenas y Malas Prácticas
Urbanas 2007.
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Augurios
para el 2008, recomendaciones, edificios
verdes, pedido desde Riobamba y protesta
cordobesa.
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UR
#02 – conversar - Parametro 272 - Svelando Kabul - Especialización
en Desarrollo Local en Regiones Urbanas, en la UNGS
- Gestión Local del Hábitat, en Rosario
- ¿Un mundo suburbano? - Imaginarios urbanos y participación
social, en Costa Rica - Madrid y Barcelona, en ligas
distintas...
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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