N. de la R.: El texto
de esta nota está basado en la presentación del autor en
el Primer Foro Regional “Oportunidades y desafíos para el
desarrollo de ciudades intermedias”, realizado en Goya,
Corrientes, el pasado 26 de septiembre con presencia de
numerosas delegaciones de la región litoraleña
argentina. Participaron del mismo Daniel Frana,
Javier Varani, Leopoldo Fidyka,
Alejandro Naclerio, Elvira Balbo,
Hugo Gorgone,
Marcela Vío y Marcelo Corti.
Fue coordinador del Foro el Secretario de Producción, Empleo
y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya,
Contador Daniel Avalos. A él agradecemos
la invitación y las atenciones recibidas, como asimismo
al Intendente Municipal Lic. Francisco Osella
y al Dr. Fabio Quertglas.



Patrimonio
construido de Goya.
Según
datos de 1991, aun no actualizados en la
página Web del INDEC,
la República Argentina
cuenta con un total de 785 localidades, de las cuales 26
poseen más de 100.000 habitantes, 28
tienen entre 50.000 y 99.999 habitantes, 185 tienen entre
10.000 y 49.999 habitantes y 546 localidades tiene entre
2.000 y 9.999 habitantes.
El
concepto de ciudades intermedias remite, en principio, a
consideraciones demográficas y especialmente la cantidad
de población. A los efectos de esta nota tomaré como tales
a aquellas ciudades argentinas que no integran aglomeraciones
metropolitanas y cuyo rango de población puede definirse
en decenas de miles de habitantes, abarcando los dos rangos
definidos por el INDEC entre 10.000 y 99.999 habitantes
(podrían también considerarse aquellas que superan escasamente
los 100.000 habitantes y que no son capitales provinciales).
Este rango las ubica:
- por encima de las pequeñas poblaciones sin masa urbana, generalmente cabeceras de municipios en áreas rurales o muy despobladas,
o integrantes secundarias de jurisdicciones municipales.
- por debajo de las ciudades integrantes de la red urbana principal: el AMBA, las ciudades y áreas metropolitanas de entre 500.000 y 1.000.000
de habitantes, y las ciudades de entre 200.000 y 400.000
habitantes que, en general, son capitales provinciales o
importantes cabeceras de áreas estratégicas.




Perfil
urbano de Goya.
Las
ciudades intermedias así definidas, según la misma fuente
y censo, nucleaban en 1991 el
20,4% de la población argentina (algo
menos de 6 millones de habitantes). Son en general cabeceras
de un hinterland rural comprendido en un municipio o de áreas productivas,
agropecuarias, portuarias, turísticas, etc. Si bien suelen
ser cabeceras municipales, en general no son capitales provinciales
ni sedes regionales para una serie de sistemas: judicial,
universitario, eclesiástico, servicios empresariales, transporte,
etc., lo cual las coloca en un nivel secundario como proveedoras
de servicios respecto a las capitales provinciales y a las
grandes metrópolis, (y a la vez les genera ciertas restricciones
de financiamiento). Como atractivo de localización poblacional,
tienen:
- La
oferta de buenos standards
de calidad de vida en términos de contacto y relación
con la naturaleza, consumo de tiempo utilizado en viajes
cotidianos, servicios y actividades recreativas, seguridad,
integración comunitaria, etc.
- La
existencia de actividades económicas generadoras de empleos
(en ocasiones, conformando clusters empresariales).
- La
creciente facilidad para la vinculación exterior a través de las Tecnologías
de la
Información y la Comunicación.
Cabe
señalar sin embargo que, aunque se han reconocido en algunas
ciudades (el caso de Tandil) indicios sobre la existencia
de un importante crecimiento migratorio post-crisis 2001/02,
no es posible todavía corroborar esta posible tendencia
con datos censales.



Ficus de la Plaza Mitre,
plantado en 1912 y declarado Monumento Natural de la ciudad
en 1998.
Las
tareas de planeamiento urbano en estas ciudades intermedias
son, en esencia, las mismas que en otras escalas de ciudades,
pero sus particularidades demográficas y funcionales modifican
o focalizan las prioridades a considerar por el planificador.
Por ejemplo, respecto a las decisiones básicas del planeamiento
físico:
- Asignación
de usos del suelo
- Determinación
de límites al crecimiento urbano
- Determinación
de pautas para el crecimiento y la renovación urbanas
La
planificación territorial debería así determinar sitios en los que resulta conveniente
promover o admitir la expansión, identificar espacios
de oportunidad para la renovación interior (áreas degradadas,
antiguos cuarteles o espacios portuarios, áreas ferroviarias
o fabricas desactivadas, etc.) y caracterizar las áreas
aun no urbanizadas que deben seguir manteniendo un carácter
de explotación rural o reserva natural, o en las que las
condiciones ambientales hacen desaconsejable el asentamiento
humano.
En
particular, el planeamiento urbano de estas ciudades debe
determinar pautas
de localización de, por ejemplo:
-
Parques industriales, si es que estos resultan adecuados
como patrón de localización industrial.
-
Edificios en altura, en particular los que procuran realizar
en el territorio rentas extraordinarias (por ejemplo, de
tipo agrario)
-
Barrios de vivienda social, procurando evitar su localización
inadecuada y generadora de sobrecostos de urbanización y de segregación
urbana.
-
Barrios cerrados y otros enclaves (parques temáticos, cementerios
parque, etc.), decidiendo en principio la conveniencia de
su localización y, solo posteriormente, el sitio más adecuado
para la misma y los criterios de mitigación
-
Equipamientos públicos y sociales, espacios verdes, espacio
público


Malas
decisiones urbanas (I): antenas de comunicación alterando
el perfil de la catedral y sus torres (símbolos de la ciudad,
incluso en su escudo municipal).
El
planeamiento urbano debe también proponer criterios y espacios
para la movilidad y el transporte y procurar la racionalización
de redes y recorridos. Una cuestión recurrente en estas
ciudades intermedias es el de la ubicación o reubicación
de terminales de ómnibus y otros puntos de transferencia
de transporte, etc. Suelen ser ciudades con dificultades
para establecer sistemas de transporte público rentable,
debido a la falta de una masa crítica de usuarios, pero
en cambio pueden ser muy aptas para el uso de bicicletas y motos
(debido a las cortas distancias, los climas benignos y las
topografías más o menos llanas) y también para la cobertura
mediante servicios de taxis y remises.

Bicisenda goyana.
La
cuestión ambiental, siempre transversal a las políticas
urbanas, involucra distintos tipos de decisiones de planeamiento
urbano:
- Redes
de provisión de agua corriente y saneamiento cloacal.
- Sistemas
de eliminación de residuos domiciliarios, disposición de
plantas de disposición final, tratamiento, etc.
- Mitigación
de impactos causados por actividades extractivas o productivas,
o por el turismo masivo.
- Preservación de sistemas ambientales de calidad en el entorno natural.
El
caso emblemático de Gualeguaychú
remite a otra particularidad de las ciudades intermedias:
su alta sensibilidad respecto al impacto territorial y ambiental
de decisiones tomadas en otros niveles jurisdiccionales.





Un
sistema ambiental y paisajístico de calidad excepcional:
Riacho Goya, su encuentro con el Río Paraná, Río Santa Lucía.
Otra
familia de decisiones se relaciona con aspectos socioeconómicos:
-
Búsqueda de cohesión socio-territorial, políticas contra
la segregación territorial. Esto involucra, además de la
consideración del espacio público como factor de equidad
y convivencia (un tópico reiterado de los años recientes),
la implementación de políticas urbanas que consideren en
términos de igualdad a los distintos sectores de la ciudad
y de políticas urbanas
directas de inclusión territorial, políticas de inclusión
digital, etc.
-
Consideración del orgullo ciudadano como objetivo esencial de las políticas urbanas
(más que la frivolidad del city marketing…),
en especial las relativas a la conformación del paisaje
urbano, políticas de preservación patrimonial, etc.
-
Gestión de la competencia y, mejor que aquella, la solidaridad
entre ciudades: establecimiento de redes en el territorio,
complementación con ciudades y pueblos menores, sistemas
trans-jurisdiccionales.
-
Control de la renta urbana y financiamiento de las inversiones
infraestructurales, obras públicas y fondos de compensación
a partir de la captación de plusvalías y otros instrumentos
de fortaleza fiscal.


iMalas
decisiones urbanas (II): plantas de bombeo pluvial insertas
en el eje perspectívico de la
calle que lleva a la
costa. Actualmente Goya debate las características
que tendrá su sistema de
defensa costera y las precauciones que deberán tomarse para
que este no altere el rasgo más preciado de su paisaje,
la relación con el riacho Goya.
Estas
decisiones de planeamiento se materializan en instrumentos
de gobierno urbano: normativa urbanística (códigos),
normativa y gestión ambiental (en particular, evaluación
y auditoría de impactos), espacios
de participación institucionalizada, organismos y métodos
de control, espacios de integración territorial, etc.


Costanera
de Goya, actualmente de una extensión muy reducida. Viviendas
de pescadores en la costa del riacho Goya, al sur de la
ciudad.
La
repetición acrítica de modelos
urbanos consagrados (la “franquicia” urbanística) no es
aconsejable para ninguna ciudad, y mucho menos para estas
ciudades intermedias argentinas donde la escasez de recursos
económicos convive con un valioso capital social de calidad ambiental, redes comunitarias
y patrimonio cultural y productivo. La fascinación por los
modelos ajenos suele llevar a dos “modelos” de fracaso:
el que proviene de repetir en forma inconsistente lo actuado
en otras latitudes, el que resulta de la inacción como consecuencia
de un sentimiento de inferioridad. Como alternativa, las
ciudades pueden aprender sin prejuicios de los logros y
los problemas de los modelos nacionales e internacionales,
pero deben sobre todo preocuparse por su derecho y su deber a generar su propia
agenda de desarrollo urbano. En esa agenda siempre serán
aspectos prioritarios la consideración de la ciudad como
instrumento de redistribución territorial de la riqueza,
la idea de que la calidad urbana se define por la forma
en que viven los sectores sociales más desfavorecidos, y
la convicción para respetar
el ayer, solucionar el presente y
actuar para un mañana mejor.
MC
Sobre
planeamiento urbano y territorial en la Argentina, ver también la nota La
ausencia de una legislación territorial en la Argentina, en este número de
café
de las ciudades.
Sobre
el sistema ambiental y territorial del río Paraná, del cual
forma parte la ciudad de Goya, ver también en café
de las ciudades:
Número
47 I Lugares
Bigness
Paranaensis I El
agua que brilla, la
Triple Frontera, la
Tierra sin Mal. I Marcelo Corti
Ver
la página de la
Municipalidad de Goya en la Web.