Metrociudadanía: derecho de los habitantes de una jurisdicción
local que integra un área metropolitana a la información
sobre las problemáticas cuyo ámbito de incidencia supera
los límites de una jurisdicción y a participar en la
formulación de políticas públicas interjurisdiccionales
tendientes a solucionarlas (definición propuesta por
el OUL-BAM).
Con
esta entrega, correspondiente al último trimestre del
2011, la observación
de la institucionalidad metropolitana cumple
cuatro años intentando desempeñar una tarea de valoración
de los avances y retrocesos en la construcción de institucionalidad
interjurisdiccional que en el día a día manifiestan
los actores gubernamentales y no gubernamentales en
la Buenos Aires Metropolitana.
Más
allá de las esperanzas iniciales, a principios del 2008,
por el posible acercamiento de la Ciudad y la Provincia
en materia de residuos sólidos urbanos (RSU), con acuerdos
aun hoy incumplidos por ambas jurisdicciones para una
reingeniería del vetusto CEAMSE (hoy casi en una crisis
terminal), o las renovadas expectativas que suscita
actualmente la implementación del SUBE (con subsidios
a la persona, que podría solucionar la flagrante inequidad
del sistema de transporte metropolitano), el hecho que cambió de manera copernicana
el tablero del perverso juego interjurisdiccional (“la
culpa la tiene la otra jurisdicción”) fue la decisión
de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)
de tutelar un preciado bien público interjurisdiccional
en riesgo como la Cuenca
Matanza - Riachuelo (CMR).
Ese
fallo, tomado en el más alto nivel de los poderes gubernamentales,
logró sortear la compleja y oscura trama que impidió
durante más de un siglo abordar efectivamente los problemas
compartidos que ponen en peligro la vida de los habitantes
de la CMR. Por mandato de esa disposición se crea un
organismo interjurisdiccional, la Autoridad de Cuenca
Matanza Riachuelo (ACUMAR), con la obligación de planificar
y ejecutar el saneamiento de la cuenca que la propia
CSJN se encarga de monitorear a través de Audiencias
Públicas y la supervisión directa del Juez Federal Luís
Armella, ante los cuales los organismos responsables
deben dar cuenta, paso a paso, del cumplimiento del
plan aprobado.
La
historia de la Buenos Aires Metropolitana se asocia
a la incapacidad para resolver sus problemas estructurales (transporte,
saneamiento de cuencas, salud, hábitat, medio ambiente,
etc.) debido al alto nivel de interjurisdiccionalidad
alcanzado. Ciudades metropolitanas intermedias como
Rosario y Córdoba tienen más posibilidades de resolver
esas mismas cuestiones porque atraviesan un estadio
de interjurisdiccionalidad en el que todavía el protagonismo
de la ciudad cabecera es definitorio (etapa
de institucionalidad informal) situación que
ya no se da en Buenos Aires (Abba, 2010).
Se
deben buscar, a partir del nuevo escenario posterior
al fallo de la CSJN, alternativas que permitan avanzar
como sucede en dos mega-metrópolis como la Zona Metropolitana
de México y la Región Metropolitana de San Pablo. También
en estos casos prevalece el protagonismo de la ciudad
central (aunque con diferentes modelos de articulación)
y ambas han logrado acordar políticas de transporte
en la escala metropolitana, previendo inversiones
para los próximos 20 años que fortalecen la red guiada
de transporte (Abba, 2011).
La
encrucijada que enfrenta en los próximos cuatro años
la Buenos Aires Metropolitana es que a la alta fragmentación
se agrega la circunstancia política de que algunas de
las autoridades actuales en diferentes niveles de gobierno
son aspirantes en la carrera presidencial para el 2015,
motivo por el cual el
territorio metropolitano promete ser escenario de batallas
más que de negociación y acuerdos. Solo si la sociedad
civil y sus organizaciones actúan con visión metropolitana
se podrá privilegiar el tratamiento y resolución de
las cuestiones estructurales que vienen agravándose
desde hace décadas.
La
esperanza puede apoyarse en el claro punto de vista
de la Corte Suprema de Justicia de la Nación frente
a la circunstancia de un bien público en riesgo que
requiere la tutela del Estado superando los límites
jurisdiccionales, postura que plasmó un nuevo escenario
en la institucionalidad metropolitana. Todos los actores
deben ser conscientes que además del saneamiento de
la CMR hay una nutrida lista de temas que se acumulan
en la Agenda Metropolitana, poniendo en riesgo el frágil
ecosistema metropolitano.. Es decisivo que la población
y sus organizaciones hagan propia esas reivindicaciones
desde una visión metrociudadana.
Transporte
El
acuerdo por
el traspaso del subte entre
Nación y Ciudad, en los últimos días del 2011, fue un
buen cierre de un año con pocos avances en materia de
transporte. Pero el acuerdo alcanzado después de una
dura negociación fue un hecho auspicioso que abre expectativas
favorables para el 2012 (Clarín, 31/12/11).
La
transferencia se produce en el marco de una importante revisión en la política de
subsidios del Gobierno Nacional, en particular en
el transporte. Lo expresado por la
Secretaría de Transporte de la
Nación definía que se pasaría de un
subsidio a las empresas al subsidio a las personas de
acuerdo a los niveles socioeconómicos (Tiempo Argentino,
11/11/11), y con ese objetivo se está intentando que
toda la población acceda a la tarjeta SUBE.
CUADRO Nº 1 - INSTITUCIONALIDAD METROPOLITANA / ANALISIS
DE COYUNTURA / Período 1/10/11 al 31/12/11
|
SECTOR
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NIVEL DE IMPACTO DE LAS
ACCIONES
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BAJO
|
INTERMEDIO
|
ALTO
|
SANEAMIENTO
|
|

Creación
de "¿Qué pasa Riachuelo?", una web para
monitorear el saneamiento,
Construcción
de una planta de Tratamiento de Residuos en Fiorito
y solcitud de la CSJN de proyecto de forestación y parquización de las márgenes
|

Se ha consolidado el nuevo contexto que estableció el fallo
de la
CSJN por la contaminación de
la Cuenca Matanza-Riachuelo y funcionamiento de la
ACUMAR
|
TRANSPORTE
|
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Schiavi anunció que a fin de año el sistema SUBE de boleto electrónico de transporte
aplicará los subsidios al transporte urbano según
el ingresos del usuario (TA, 11/11/11)
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En febrero del 2012 el
Gobierno Nacional comenzará el soterramiento del
Ferrocarril Sarmiento (TA, 21/10/11), Acuerdo para
el traspaso del subte a la
Ciudad (Cl,31/12/11), El bicing
cumple un año y ya lo usan unas 37 mil personas
(Cl, 1/12/11).
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HABITACIONAL
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El relevamiento de Villas
y Asentamientos (VyAs) realizado por la ONG Un Techo para mi País Argentina (UTPMPA) dejó
en claro la dimensión metropolitana del problema
(Cl, 5/10/11)
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Proyectos de Leyes sobre
la problemática habitacional en Nación, Provincia
y Ciudad sin intentos de tratamiento conjunto
frente a una temática común
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INFRAESTRUCTURA
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Plan Estratégico 2011-2020 cuyo objetivo planteado es concluir
el decenio con el 100 % de cobertura de agua corriente
y desagües cloacales
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CENTRALIDADES
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Ley para erradicar
manteros en calle Florida que no considera la
problemática de fondo de la relación entre comercio
formal e informal
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ESPACIO PÚBLICO
|

Puesta en valor y reapertura de los 100 mil m2 del Parque Patricios,
barrio del sur de la ciudad (Clarín, 15/10/11).
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Son 102 los parques y plazas donde quieren instalar bares. iniciativa que
atenta contra el carácter público de esos espacios
(Clarín, 10/11/11).
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REFERENCIAS:
Contribución
negativa a la formación de institucionalidad metropolitana
Contribución
positiva a la formación de institucionalidad metropolitana
Contribución
neutra o de contexto a la formación de institucionalidad
metropolitana
Grado Alto: la acción origina una situación institucional
estructural que modifica el estado anterior de
institucionalidad de manera permanente.
Grado Intermedio: la acción genera una situación posibilitante
o previa a un cambio en la organización de la
gestión de cuestiones metropolitanas que incorpora
alguna herramienta de relativa permanencia en
la institucionalidad metropolitana o reafirma
y revalora una estructura existente.
Grado Bajo: acciones coyunturales que intervienen sobre cuestiones
metropolitanas sin provocar modificaciones con
permanencia en la institucionalidad metropolitana.
Elaboración
de Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
|
Esta
política de redireccionamiento de los subsidios es la
recomendada por el CIPPEC en un estudio sobre la cuestión
del transporte en el país (Clarín, 27/12/11). Esto debería
ser acompañado por un plan de recuperación del sistema
de transporte público y especialmente el ferrocarril,
que sigue mostrando serias deficiencias.
La
alarmante estadística de accidentes en vías y cruces
ferroviarios constituye una de las manifestaciones del
retraso de un modo de transporte vital, junto al subte, para la movilidad masiva de personas en la Buenos Aires
Metropolitana. En un artículo publicado en el período
se señalaba que en los 3 primeros trimestres del año
2011 “se registraron 47 arrollamientos que ocasionaron
la muerte de 30 personas y 19 colisiones con vehículos
que produjeron dos muertes, sin considerar el hecho
ocurrido el pasado 13 de septiembre, que provocó la
muerte de once personas” (Perfil, 9/10/11).
A
pesar de que un hecho reciente (y posterior a la redacción
original de esta nota) como la
evitable tragedia de Once, que dejo el luctuoso
saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, escapa al
trimestre comentado, no puede pasarse por alto por constituir
una dolorosa comprobación del diagnóstico de usuarios
y especialistas sobre la obsolescencia global del sistema
ferroviario metropolitano. Lo sucedido el 22 de febrero
puso en evidencia las fallas de la gestión de la empresa
concesionaria y del sistema de control estatal aplicado
(que se originó en las reformas neoliberales de los
’90) pero fundamentalmente la falta de objetivos de mediano y largo plazo para recuperar
el componente principal de la movilidad pública y masiva
de la Buenos Aires Metropolitana.
Como
datos positivos pueden consignarse la incorporación
de una estación en el Subte H en Parque Patricios (Clarín,
5/10/11) y el anuncio de que en febrero de 2012 se comienza
la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento
(Tiempo Argentino, 21/10/11). Por otra parte, el balance
del circuito para bicicletas en la ciudad de Buenos
aires arrojaba que ya mas de 37 mil personas eran usan
el sistema (Clarín, 1/12/11), de las que la mayoría
lo usa para el viaje al trabajo (Clarín, 16/10/11),
anunciándose que de las actuales 21 estaciones se llegará
a 100 durante el 2012.
Problemática
habitacional
La
reciente difusión de los datos de un relevamiento de
la ONG Un Techo Para Mi País de la Argentina (UTPMPA)
sobre las familias viviendo en Villas y Asentamientos
(VyAs) en los Municipios del aglomerado metropolitano,
develó que la situación en el transcurso de la primera
década del Siglo XXI arrojaba un crecimiento del 16,7
% de las VyAs, y un aumento de más de un 55,6 % de las
familias residiendo en ellos (UTPMPA, 2011). Esta circunstancia
llamó la atención, porque la reactivación económica
y baja significativa de la tasa de desempleo, políticas
de inclusión social y una importante inversión del sector
público en vivienda social hacían presumir una mejora
en las condiciones de habitabilidad de la población
y los resultados del mencionado relevamiento
muestran una inesperada asincronía.

Analizada
desde una perspectiva temporal y socioterritorial, la
nueva información aportada por la organización UPTMPA
muestra en la última década cambios significativos en
la Zona Metropolitana de Buenos Aires (ZMBA), que se
insertan en las tendencias visibles desde mediados de
los ’70: segregación social del territorio y la emergencia
de una red de movilidad selectiva que establece relaciones
diferenciales de la población con los centros de
empleo y de consumo colectivo de bienes y servicios.
Este rumbo de construcción socioterritorial fragmentada
de la Buenos Aires Metropolitana se ha profundizado
en la última década, mostrando inercias metropolitanas
noventistas en el marco de las señaladas pulsiones de
una primavera
productiva y social (Abba, A. P., 2011_b).
También
fue relevante desde la observación interjurisdiccional
la aceptación por parte del Gobierno de la Ciudad de
la recomendación de la Defensoría del Pueblo local,
consistente en constituir una Mesa de Trabajo con los
actores institucionales de competencia temática en la
relocalización de los habitantes de la Villa El Pueblito,
incluida en el plan de saneamiento de la CMR, ya comentado
(Mundo Villa, 26/10/11). En la Mesa se incorporaron representantes
de distintas dependencias de la CABA y de
la Jefatura de Gabinete de
Ministros de la
Nación.
Finalmente,
resulta de interés la presentación de proyectos relacionados con
la temática habitacional en los ámbitos parlamentarios
de Nación, Provincia y Ciudad, que dada la índole interjurisdiccional
de la cuestión merecerían algún ámbito de tratamiento
común. Se registraron el Proyecto de Ley Marco por
la crisis habitacional presentado por la Coalición Cívica
en la
Legislatura de la
Ciudad (Tiempo Argentino, 12/10/11),
el Proyecto de Ley de Fomento para el Desarrollo del
Suelo Urbano en estudio en el ámbito del Frente para
la Victoria en la Cámara de Diputados
de La
Nación (Tiempo Argentino, 30/10/11
y Clarín, 29/11/11), y el presentado con anterioridad
Proyecto de Ley de de
Promoción del Hábitat Popular en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Infraestructura
En
materia de redes de infraestructura el tema central
fue la eliminación de los subsidios y su modo de implementación,
cuestión parcialmente tratada en el capítulo transporte.
Mientras el Gobierno Nacional habla de una quita segmentada de subsidios,
la oposición habla de un ajuste de las finanzas públicas.

Hasta
el cierre del año, las acciones concretas se encuadran
más en lo expresado por el Gobierno Nacional que comenzó
por aplicar “la quita de los subsidios de luz, gas y
agua para casi 280 mil familias que se concentran fundamentalmente
en los barrios más exclusivos de Capital y Gran Buenos
Aires” (Página 12, 2-02-12). El primer capítulo en la
eliminación de subsidios se había anunciado el 2 de
noviembre de 2011, cuando el ministro de Planificación
Federal y el titular de Economía, comunicaron “la quita
de subvenciones a bancos, aeropuertos, financieras,
compañías de seguros, casinos, empresas de telefonía
móvil y actividades extractivas, como los hidrocarburos
y la minería” (Página 12, 2-02-12).
Para
una segunda etapa el Gobierno Nacional solicitó a los
Municipios metropolitanos la identificación de los barrios
de alto target para avanzar con la quita del subsidio.
Algunos intendentes fueron remisos a la hora de enviar
la información aludiendo la dificultad para discriminar
por barrios que son altamente heterogéneos en cuanto
al nivel socioeconómico de sus residentes (La
Nación, 7/12/11).
Un
aspecto muy positivo que pasó inadvertido, tapado por
otras noticias con más resonancia en los medios, fue
el lanzamiento por parte de AySA de un plan de
extensión de redes de agua que aspira a la cobertura
del 100 % de su área de servicio. Se anunció una
inversión de 40 mil millones en el período 2011-2012,
sumando 1,6 millones de usuarios a la red de agua, con
una muy buena recepción por parte de representantes
provinciales y municipales, y de parte del sector empresario
y sindical (Tiempo Argentino, 5/10/11).
Centralidades
y manteros
La
cuestión de los
manteros de la calle Florida pone en crisis
una relación de convivencia de siglos entre el comercio
formal e informal en la Buenos Aires Metropolitana.
Pero la situación se fue tensando por el incremento
meteórico del comercio callejero, que de predominantemente
artesanal fue incorporando crecientemente la venta de
mercadería de “segunda selección” de tipo industrial.
Las
causas hay que rastrearlas en que se atraviesa un período
de fuerte incremento de la inmigración de las provincias
del NEA y países limítrofes y las nuevas dinámicas de
consumo subestandar que rompe las cadenas de valor muy
sofisticadas de la industria del rubro indumentaria.
Esto da por tierra con la idea de una competencia con
el comercio formal; en realidad, pareciera que lo que
molesta a los comerciantes de Florida es que los
manteros “bajan el cachet” de una arteria comercial
que aspira a atraer el turismo interno y externo de
alto nivel socioeconómico.
Por
ese motivo, si bien la ley recientemente aprobada que
modifica el Código Contravencional puede calmar temporariamente
las demandas de los comerciantes formales, no resuelve
los problemas de fondo. Las áreas y calles centrales
funcionan como un natural
imán sobre el comercio informal, aunque también puede
darse el caso atípico de surgimiento de una mega centralidad
informal como el caso de La Salada (Abba, 2009), producida
por diversos procesos sociales y económicos a escala
local, nacional y regional.
Espacio
público
El
espacio urbano de uso común por parte de los habitantes
de un asentamiento humano, desde los que tienen preferentemente
cobertura vegetal hasta aquellos que tienen cobertura
material construida por el hombre, constituyen el soporte
de la vida social de las ciudades. Resulta a todas luces
alarmante observar la tendencia a la disminución relativa de los espacios públicos (con el añadido del enrejado
perimetral de los existentes) en ciudades que se expanden
y densifican.
Sucede
que generalmente se hace referencia al tema con indicadores
de tipo físico, midiendo únicamente esa dimensión del
fenómeno, pero deberían incorporarse otro tipo de variables
de tipo social. Un abordaje desde ese lugar permitiría
reconocer que el componente público urbano viene retrocediendo desde hace décadas en
la ciudad.
Desde
esta visión, resultó auspicioso la puesta en valor y
reapertura de los 100 mil m2 del Parque Patricios (Clarín,
15/10/11), barrio del sur de la ciudad en el que el
Gobierno local a focalizado algunas medidas que intentan
reactivarlo (Polo Tecnológico, prolongación de la línea
H, sede central del Banco Ciudad, etc.). Pero simultáneamente
el partido de gobierno vuelve a impulsar en la Legislatura,
remozado, un proyecto para instalar 120 bares en parques
y plazas con la finalidad de que se hagan cargo del
mantenimiento, iniciativa que atenta contra el carácter
público de esos espacios (Clarín, 10/11/11).
Antenas
En
el marco del debate inconcluso sobre la cuestión del
“daño presunto” de las antenas de telefonía celular,
ampliamente registrado en los informes del OUL-BAM como
un nuevo tema que se instaló en la Agenda Metropolitana,
se habían identificado dos líneas opuestas:
1)
la de las ONG de los “autoconvocados” en la zona Sur
del GBA, con epicentro en el Municipio de Quilmes, que
avanzaron hacia una
normativa que limitara la localización de las antenas
en las proximidades de escuela y centros de salud
y lograron su sanción y aplicación, y
2)
la propuesta de un desarrollo tecnológico que permita el monitoreo continuo de las antenas
y producir mapas de radiación que permitan detectar
los excesos de emisiones, que propone la Universidad
de San Martín con el apoyo de la FAM (BOLETÍN DEL SAT,
2010)
Durante
el trimestre se registró una noticia del país vecino
de Chile, sobre la discusión en el Parlamento de modificaciones
a la normativa sobre limitaciones a la localización
de las antenas próximas a escuelas y zonas “sensibles”,
que presenta similitudes con la normativa quilmeña.
El proyecto de ley era objetado por las empresas de
telefonía celular, que pretendían su flexibilización
(Plataforma
Urbana, 21/11/11).
En
el ámbito local se registró, por un lado, la denuncia
sobre la antena de la calle Fierro en Quilmes que había
sido desactivada por orden judicial. Su permanencia
en la información hace suponer que las ONG locales permanecen
atentas frente a la cuestión (Diario Perspectiva Sur,
8/12/11). Por otra parte es preocupante la noticia de
la expansión del servicio de telefonía celular en el
Partido de Tigre, instalando 17 nuevas centrales sin
informar a la población de la localización de las antenas
ni las medidas de mitigación del impacto de las mismas
sobre la salud de la población (Clarín, 6/12/11).
APA
El
autor es Coordinador General del Observatorio
Urbano Local - Buenos Aires Metropolitana
(OUL-BAM), CIHaM/FADU/UBA. Es autor de Metrópolis
Argentinas, publicado por café
de las ciudades.
Ver
los informes trimestrales anteriores de la serie de
Artemio Abba que café
de las ciudades publica en relación
a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires:
Número
109 | Política de las ciudades
Pulsiones
de una primavera productiva y social | Inercias
metropolitanas noventistas I Por Artemio
Pedro Abba
Número
106 I Política de las ciudades
Un
sistema de transporte insuficiente y selectivo I Una ciudad que se disuelve en fragmentos I
Por Artemio Pedro Abba
Número
103 I Política de las ciudades (III)
Una
sociedad excluyente y una ciudad desbordada
I La Agenda Metropolitana y un debate impostergable
I Por Artemio Pedro Abba
Número
100 I Política de las ciudades (IV)
Crisis
habitacional en la Buenos Aires Metropolitana I
El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio
Pedro Abba
Número
97 I Política de las ciudades
Disolución
barrial en la Buenos Aires Metropolitana
I La nueva residencialización encapsulada I Por Artemio
Pedro Abba
Número
94 I Política de las ciudades
La
fascinación por los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana
I La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos
de la interfase natural-urbana I Por Artemio Pedro Abba
Número
89 I Política de las ciudades (III)
Aguafuertes
metropolitanas I Dos años de observación
interjurisdiccional en Buenos Aires I Por Artemio Pedro
Abba
Número
85 I Política de las ciudades (II)
Periferias
internas en el AMBA I Las cercanas “ciudades
ocultas” intrametropolitanas.I Por Artemio Pedro Abba
Número
82 I Política de las ciudades (II)
Elecciones
legislativas 2009 en el AMBA I
Una lectura en clave metropolitana I Por Artemio Pedro
Abba
Número
79 I Política de las ciudades (II)
De
códigos genéticos urbanos
y débil institucionalidad urbanística en el AMBA
I Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos
metropolitanos I Por Artemio Pedro Abba
Número
76 I Política de las ciudades
Nueva
institucionalidad metropolitana de las políticas para
el hábitat I Construyendo ciudad
o “La Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro Abba
Número
73 I Política de las ciudades
Entre
Matrix y Bailando por un Sueño I
300 días en la institucionalidad metropolitana I Artemio
Pedro Abba
Número
70 I Política de las ciudades (II)
200
días de gestión en la Gran Buenos Aires
I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio
Pedro Abba
Número
67 I Política de las Ciudades
100
días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos
Aires I “Sin lugar para los débiles”
I Artemio Pedro Abba
Sobre
ACUMAR, el Subte porteño y los manteros, ver también
la Terquedad
(optimista) del Riachuelo y la Terquedad
del Subte, los manteros y el 2015 en los
números 89 y 111-112 de café
de las ciudades, respectivamente
Bibliografía
Abba,
Artemio Pedro, (2009), “La
Salada / Una mega centralidad informal en la periferia
metropolitana de Buenos Aires”,
café
de las ciudades,
año 8, número 86, diciembre 2009.
Abba,
Artemio Pedro, (2010), “Metrópolis argentinas:
agenda política, institucionalidad y gestión de las
aglomeraciones urbanas interjurisdiccionales”, Editorial
café
de las ciudades, 2010. 176 p.: il.
; 20x28 cm. ISBN 978-987-25706-0-6 1. Urbanismo. 2.
Gobernabilidad. I. Título CDD 711,1a ed. – Martínez.
Abba,
Artemio Pedro, (2011), “Uso de suelo y transporte en
la
Buenos Aires Metropolitana”, Revista
del Grupo Fenix, Voces en el Fenix, Nº 9, noviembre
2011.
Abba,
Artemio Pedro, (2011_b), “Mapa agravado de carencias
del hábitat / Asincronías socioterritoriales en la Buenos Aires Metropolitana”,
Revista virtual Plataforma Urbana, Chile, 23/11/11.
AySA,
(2011), “Plan Estratégico 2011 | 2020 / Resumen Ejecutivo”,
Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Subsecretaría de
Recursos Hídricos, Secretaría de Obras públicas, Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
BOLETÍN
del SAT, (2010), “Monitoreo continuo de antenas de celulares
y mapas de radiación municipal”, Boletín del Servicio
de Asesoramiento Técnico de la Universidad Nacional de San Martin, Nº 2, julio
de 2010.
Ministerio
de Infraestructura, (2011), “Ley de
de Promoción del Hábitat Popular / Versión 24
febrero de 2011”,
Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de
Infraestructura, Provincia de Buenos Aires.
UTPMPA,
(2011), Relevamiento de Villas y Asentamientos en el
Gran Buenos Aires, Un Techo para mi País Argentina (UTPMPA),
Buenos Aires, 2011.
Anexos
CUADRO Nº 2 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 10 - 2011
|
DIA
|
SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
|
MEDIO
|
2/10/11
Transporte
|
Paradojas en el transporte: el camión cuesta el doble que el tren
y domina el 90% de las cargas. A los mayores costos
del transporte vial, se les suman los accidentes
y el gasto energético. El ferrocarril quedó relegado
al 5% del mercado. Cómo optimizar el sistema…
|
Clarín
|
4/10/11
Habitacional
|
El problema de la vivienda no consiste en hacer más casas, sino
en reestructurar completamente el uso del suelo.
El urbanismo, es decir el derecho a la ciudad,
no puede estar regido por las inmobiliarias. Los
resultados están a la vista.
|
Tiempo Argentino
|
5/10/11
Habitacional
|
Siguen creciendo las villas
en GBA: suman 864. Son un 16% más de las que había
hace diez años, según un estudio realizado por
la ONG Un Techo
Para Mi País en 30 municipios que rodean a Capital.
Las que estaban se poblaron más. La
Matanza y Quilmes,
donde más hay.
|
Clarín
|
5/10/11
Transporte
|
El subte H sumó una nueva
estación. Ya se llega en 25 minutos de Parque
Patricios al Obelisco. Fue una de las promesas
más esperadas por los vecinos de Parque Patricios, nueva estación para conectar
el Sur con el Norte y Centro de la Ciudad.
|
Clarín
|
5/10/11
Infraestructura
|
Plan AySA
prevé sumar a 1,6 millones de personas a la red
de agua potable. Con una inversión de $ 40 mil
millones en el período 2011-2020 alcanzará el
100% de la cobertura. La iniciativa recibió el
apoyo de provincias, municipios, el sector empresarios
y los sindicatos.
|
Tiempo Argentino
|
7/10/11
Habitacional
|
Dudas por los números del
relevamiento de asentamientos en Pilar. Según la ONG Un Techo para mi País
existen en el partido 48 asentamientos que agrupan
a unas 43.855 familias, es decir unas 175.420
personas. Desde la Comuna quieren revisar los datos.
|
Pilar de Todos
|
9/10/11
Transporte
|
Los trenes y el estrés. El
Ferrocarril Sarmiento transportó durante el mes
agosto 8.123.383 de pasajeros; en lo que va del
año 2011, se registraron 47 arrollamientos que
ocasionaron la muerte de treinta personas y 19
colisiones con vehículos que produjeron dos muertes…..
|
Perfil
|
9/10/11
Normativa
|
Macri instruyó a sus ediles para que obtengan, cuanto antes y a cualquier
costo, la aprobación para la construcción de “Solares
de Santa María del Plata”, el primer barrio privado
de la capital, diseñado hace casi una década por
IRSA en la vieja ciudad deportiva.
|
Tiempo Argentino
|
12/10/11
Habitacional
|
Proyecto de “ley marco” por
la crisis habitacional en la Ciudad. Apunta a garantizar el derecho a la vivienda
digna y propone crear un impuesto para frenar
el negocio de la especulación inmobiliaria. de
la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica).
|
Tiempo Argentino
|
15/10/11
Espacio Público
|
El Parque Patricios reabre con fiesta. Los vecinos podrán aprovechar
los 100.000 metros cuadrados del Parque Patricios.
Es que el Gobierno porteño anunció la finalización
de los trabajos de la última etapa de la obra
de puesta en valor y la reapertura de ese espacio
verde
|
Clarín
|
15/10/11
Normativa
|
Ponen límites a los edificios en más barrios de casas bajas. Lo
decidió la
Legislatura porteña en unas 50
manzanas de Villa Pueyrredón
y en otras de Barracas. Fue tras los reclamos
vecinales. Para preservar la identidad barrial
no se podrá construir más de tres pisos.
|
Clarín
|
15/10/11
Normativas
|
Bs As es una ciudad vieja
que cambia pero a empujones. La Legislatura prohibió levantar edificios de más
de 4 pisos en unas 120 manzanas de V. Pueyrredón.
Puede ser necesario. Pero no deja de ser otro
parche a un código que ya de planeamiento sólo
tiene el nombre.
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Clarín
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16/10/11
Transporte
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La mayoría de los viajes
del bicing son para
ir al trabajo. Cada vez se alquilan más las bicicletas
gratis. El sistema arrancó hace menos de un año
y tiene más de 30 mil inscriptos. Ya hicieron
70 km
de ciclovía. Hace cuatro
años cuando la Legislatura..
, parecía imposible.
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Clarín
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18/10/11
Habitacional
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Duro cruce judicial por
la toma del Indoamericano.
Una fiscal acusó a la jueza de frenar la investigación
por la ocupación de 2010. La postergación de las
declaraciones indagatorias a seis acusados de
promover la toma, generó malestar en el Ministerio
Público de la Ciudad.
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Clarín
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18/10/11
Desarrollo Social
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A fin de mes la
Tierra tendrá 7 mil millones
de habitantes. Seis países suman la mitad de la
población mundial, (China, India, EE.UU.,
Indonesia, Brasil, Pakistán suman 3.510 millones).
El ritmo de crecimiento bajó, pero la cantidad
sigue planteando problemas y desigualdades.
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Clarín
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20/10/11
Normativa
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Macri avanza con el proyecto IRSA-Solares de Santa María. El bloque del
PRO en la
Legislatura consiguió darle dictamen
a un proyecto de convenio entre el Gobierno de
la
Ciudad y la empresa, para la
construcción de un complejo turístico y residencial.
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Diario Z
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21/10/11
Transporte
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En febrero se inician obras en el ferrocarril Sarmiento. El Estado
invertirá $ 12 mil millones. El tramo Haedo-Caballito
finalizará en 38 meses y permitirá aumentar la
frecuencia de trenes. El ministro Julio De Vido, confirmó que la perforación del túnel comenzará en
febrero de 2012…
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Tiempo Argentino
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21/10/11
Transporte
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Se complica el tránsito por más camiones en las calles. Hacen la
carga y descarga en doble fila o sobre ochavas.
Y en las calles se tapona mucho la circulación.
Faltan controles y planificación para la instalación
de los súper. Fuerte crecimiento de autoservicios
barriales.
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Clarín
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26/10/11
Habitacional
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Mesa de Trabajo por los vecinos del asentamiento "El Pueblito".
El Instituto de Vivienda aceptó las recomendaciones
de la Defensoría del
Pueblo y conformó una Mesa de Trabajo para discutir
con los vecinos el proceso de relocalización
de la villa “El Pueblito”.
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Mundo Villa
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28/10/11 Habitacional
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Ya mudan un asentamiento
ubicado sobre el Riachuelo. Llevan a vivir la
familias al complejo que estuvo tomado
tres meses y fue arreglado. Es dentro del plan
de saneamiento del río contaminado, que ordenó
la Corte Suprema. 110
familias son trasladadas al Bajo Flores.
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Clarín
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30/10/11
Desarrollo Social
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Villa Giardino,
cuarenta años más tarde, el futuro seguía a la
misma distancia. El presente se embarra sin agua
ni cloacas, sin inversiones de obra pública ni
controles sanitarios en el río, sin el perfil
de las grandes fábricas que cerraron a consecuencia
de la política de M. de Hoz.
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Aves de Prensa
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30/10/11
Habitacional
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El diputado nacional E. Depetri (FPV), adelantó que presentará el anteproyecto de
Ley de Fomento para el Desarrollo del Suelo Urbano
en la Cámara baja, que
prevé “un relevamiento
de potencialidades y asistencia financiera que
fomente la creación de nuevos barrios.
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Tiempo Argentino
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REFERENCIAS: Mención Agenda Metropolitana Mención
de temas puntuales
Mención
de temas desde el conflicto Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/10/11 hasta el 31/10/11. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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CUADRO Nº 3 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 11 - 2011
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DIA
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SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
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MEDIO
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1/11//11
Transporte
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Subte H: expropiar 14 edificios
costará hasta US$ 14
millones. Entre las propiedades figuran varias
de alto valor comercial, en los cruces de Pueyrredón con las Avs. Santa
Fe y Córdoba. Todas son para extender la línea
H. La Ciudad los necesita para
hacer 4 estaciones.
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Clarín
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1/11//11
Comunas
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Muchas dudas sobre las
comunas. En un intento de que el macrismo
cumpla con la ley de comunas y no las haga fracasar
antes de que comiencen a funcionar, el bloque
de legisladores porteños del Frente para la Victoria realizará una
conferencia de prensa.
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Página 12
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1/11//11
Centralidades
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Indignados. Empresarios
del rubro textil se quejan por la competencia
desleal de los puesteros de la feria de La
Salada que venden mercadería
fabricada en un circuito informal, reclamando
que el Estado fiscalice y controle ese mercado.
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Página 12
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1/11/11
Saneamiento
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El juez federal de Quilmes Luis Armella ordenó a los estados Nacional, bonaerense
y de la
Ciudad de Buenos Aires que en
cuatro meses presenten un proyecto de forestación
y parquización de las márgenes de la cuenca Matanza-Riachuelo.
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Página 12
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3/11//11
Antenas
|
Gobierno ajustará proyecto
de antenas. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
elevaría iniciativa antes de fin de año: Cambios
buscan reducir el impacto que la normativa tendrá
en el actual parque de torres que están cerca
de colegios u otras zonas “sensibles”.
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Plataforma Urbana
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10/11/11
Normativas
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El proyecto para indemnizar
a los afectados no contempla los bienes perdidos.
La iniciativa aclara que se pagará el valor de
mercado de los departamentos antes del derrumbe.
El macrismo quiere se
trate sin pasar por comisiones, no tiene asegurado
los votos.
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Clarín
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10/11/11
Espacio Público
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Son 102 los parques y plazas
donde quieren instalar bares. El PRO reflotó con
cambios una iniciativa rechazada en 2008. Permitirían
dos locales de hasta 20 m2 en cada espacio verde,
con mesas y sillas. Sería a cambio de un canon
y mantenimiento
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Clarín
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11/11/11
Transporte
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El secretario de Transporte,
Juan Pablo Schiavi,
anunció que “a fin de año” podrá usarse el sistema
SUBE de boleto electrónico de transporte para
aplicar los subsidios al transporte urbano según
el nivel de ingresos del usuario, aclaró que no
habrá aumento de tarifas.
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Tiempo Argentino
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16/11/11 Saneamiento
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El edil del FPV de Lanús Héctor Vélez explicó que los edificios en las zonas
céntricas no podrán tener más de 9 plantas al
defender la aprobación del nuevo código de planeamiento
urbano. “Se busca premiar al que construya de
acuerdo a esta nueva modalidad”, informó.
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Info
Región
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17/11/11
Habitacional
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El Modelo Territorial para
la
Ciudad de Buenos Aires es una
política de estado, contemplado dentro del Plan
Urbano Ambiental sancionado en 2008, cuyo objetivo
de bosquejar los principales lineamientos de planeamiento
para la
CABA de acá a 50 años.
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Clarín
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18/11/11
Infraestructura
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En el caso específico del
sector residencial, el proceso de quita total
de los subsidios arrancará el 1* de enero con
los usuarios hogareños que viven en Barrio Parque
y Puerto Madero y aquellos que residen en los
barrios privados y countries
del todo el país.
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Clarín
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19/11/11
Habitacional
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Indoamericano con otra jueza. La jueza está convencida de que
la toma de diciembre de 2010 no fue un delito,
sino una protesta social. Otra jueza debe resolver
ahora la situación de los seis dirigentes sociales
imputados por usurpación.
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Página 12
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21/11/11
Normativa
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Los vecinos se juntan para
conservar la identidad barrial en Belgrano R.
En la zona alrededor del túnel que construyen
bajo las vías en la calle Monroe
hay en obra 10 edificios de hasta 10 pisos. También
muchas casas en venta. La gente apoya una ley
que restringe las alturas.
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Clarín
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22/11/11
Centralidades
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Cortan la calle Corrientes
para que liberen Florida. Los comerciantes realizaron
ayer la protesta que causó serios trastornos en
el Centro. Y amenazan con repetirla todos los
días. El detonante fue una propuesta de colocar
stands fijos para los
vendedores ambulantes.
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Clarín
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24/11/11
Trasporte
|
El traspaso de subtes sigue
siendo eje de discusión entre Nación y Ciudad.
Ayer continuaron los cruces de declaraciones entre
el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por
el traspaso de los subtes.
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Info
Región
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24/11/11
Centralidades
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Los comerciantes de la
calle Florida reclamaron contra los manteros.
Los manteros pidieron permisos para trabajar en
la vía pública. Y en Once protestaron contra la
policía. Hoy anuncian una propuesta para regular
la actividad.
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Página 12
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27/11/11
Rezonificación
|
Buscan bajarle el tono
a la preocupación por la instalación del Parque
Industrial. Después de que el Concejo de Almirante
Brown manifestara su
preocupación por el posible impacto ambiental
que puede generar la radicación del polo fabril,
en el límite con Glew.
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Info Región
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27/11/11
Construcción
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La construcción sumó 50
mil empleos. El titular de la Cámara Argentina de la Construcción,
Carlos Wagner, dijo
que el sector creció en el último año a una tasa
del 9,2% y que la actividad pasa por un momento
de pujanza tanto en el área pública como en la
privada.
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Tiempo Argentino
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27/11/11
Infraestructura
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El ministro de Vido, resaltó que el sistema que permite la quita voluntaria
de subsidios al consumo de servicios públicos
funciona “perfectamente”, y subrayó que el valor
de las tarifas sin subsidios seguirá siendo menor
al que se cobra en grandes ciudades de la región.
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Tiempo Argentino
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27/11/11
Normativa
|
Después de que el Concejo
de Almirante Brown manifestara
su preocupación por el posible impacto ambiental
que puede generar la radicación del polo fabril,
en el límite con Glew,
desde el oficialismo de P. Perón salieron a defender
su instalación.
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InfoRegión
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27/11/11
Normativa
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Luego de la conferencia
de prensa en la que algunos sectores de la oposición
salieron a quejarse por las modificaciones realizadas
sobre el Código de Edificación vigente en Lanús, desde el oficialismo negaron que los cambios hayan
sido inconsultos y le dieron su respaldo.
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Info
Región
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29/11/11
Desarrollo Social
|
El rol activo del Estado
permitió, de acuerdo con un trabajo realizado
por el Cefid-Ar, las medidas implementadas en los últimos años mejoraron
la distribución del ingreso. La clave está en
el fuerte aumento del gasto social en educación,
salud y asignaciones familiares
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Tiempo Argentino
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29/11/11
Habitacional
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Planean una ley de viviendas
que permita expropiar tierras
Los referentes coinciden en que hay una “necesidad”
que el año próximo será abordada: un proyecto
que procurará darle solución al déficit de viviendas,
al que consideran uno de los principales temas
pendientes.
|
Clarín
|
REFERENCIAS: Mención Agenda Metropolitana Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/11/11 hasta el 30/11/11. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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CUADRO
Nº 4 - Eventos de incidencia metropolitana – Mes 12 -
2011
|
DIA
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SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
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MEDIO
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1/12/11 Transporte
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El bicing
cumple un año y ya lo usan unas 37 mil personas.
Crece el sistema gratuito de alquiler de bicicletas.
Durante 2012 planean llevar las 21 estaciones
actuales a 100 e integrarlas a más barrios porteños.
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Clarín
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2/12/11 Saneamiento
|
"¿Qué pasa Riachuelo?",
una web para monitorear
el saneamiento, fue creado y diseñado por las
organizaciones que integran el Espacio Matanza
Riachuelo. www.quepasariachuelo.org.ar
es la página se pueden saber las firmas que contaminan
y dónde están los basurales
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La Nación
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3/12/11 Transporte
|
El 98,8% de los colectivos
urbanos que circulapor
la Capital Federal
y el Gran Buenos Aires ya tiene instalado el sistema
SUBE, de boleto electrónico, según datos proporcinados
por la Secretaría de
Transporte.
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Tiempo Argentino
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6/12/11 Antenas
|
Movistar y el Municipio de Tigre firmaron un acuerdo mediante el cual
la empresa invertirá más de $ 20 millones para
ampliar el servicio de telefonía móvil en la zona.
Instalará 17 nuevas estaciones base que mejorará
sustancial en la cobertura y calidad de las prestaciones
ofrecidas.
|
Clarín
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6/12/11
Transporte
|
Entrar y salir en auto
desde el GBA cuesta hasta $ 41 diarios. Se calcula
ida y vuelta para los que llegan a trabajar o
estudiar. La
Bs As-La Plata es la más barata,
$ 12 por día. Usando el Acceso Oeste, se puede
llegar a pagar hasta $ 820 mensuales, usando autopistas
y en hora pico.
|
Clarín
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7/12/11
Infraestructura
|
Los jefes comunales respaldaron
la quita de los beneficios, pero dijeron que no
será fácil de implementar, la medida fue acompañado
por una muestra de preocupación pública por la
diversidad que presentan los distintos barrios.
|
La Nación
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8/12/11 Normativa urbana
|
El Gobierno de la Ciudad acaba de presentar
tímidamente en la web
lo que imagina para la Buenos Aires futura.
Esto es el Modelo Territorial, un extenso documento
que a grandes rasgos prefigura espacialmente los
grandes lineamientos para los próximos 50 años.
|
Clarín
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8/12/11 Antenas
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La antena de Fierro parece igual, pero no. Cualquiera que pase frente
a la antena de la calle Fierro,
puede dudar. Porque se anunció que sería desarmada
la instalación que Gendarmería poseía en ese lugar,
pero a simple vista, está igual que siempre.
|
Perspectiva Sur
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13/12/11 Centralidades
|
Disconformes con la ley
que sancionó la
Legislatura la semana pasada,
y con el plazo de 120 días para que entre en vigencia,
comerciantes volverán a convertir hoy la mañana
en un caos el tránsito del centro de la Ciudad en protesta contra la venta callejera .
|
Clarín
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13/12/11 Medio Ambiente
|
Los concejales analizarán
el uso de agroquímicos. Vecinos del distrito asistirán
hoy a una reunión con los concejales por los supuestos
daños que les causan las fumigaciones en las plantaciones,
ya que viven en zonas aledañas a los campos.
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UNG
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16/12/11 Saneamiento
|
Construirán una planta
de Tratamiento de Residuos en Fiorito.
El intendente Martín Insaurralde
suscribió ayer un acuerdo con la
Autoridad de la
Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)
para construirla. “Somos el primer municipio de
la Provincia en contar con
esta plataforma.
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Info Región
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20/12/11
Normativa urbana
|
En un fallo trascendente,
la
Justicia de la
Ciudad dispuesta a intervenir
para defender la fisonomía de los barrios frente
a los intereses inmobiliarios, la jueza Elena
Liberatori ordenó que
al Gobierno que no otorgue permisos para construir
torres en una porción de Belgrano R.
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Info Región
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24/12/11
Normativas
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Inconvenientes con los
vecinos por el uso de agroquímicos en los campos
de cultivos, aseveró concejal del PJ Ubaldo
Divincenzo que “hay
que hacer cumplir la ordenanza 708 y nada más,
no tenemos por qué entrar en ningún tipo de diálogo
ni conflicto”.
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InfoRegión
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24/12/11
Habitacional
|
Casas para el pueblo. Integración
al máximo: barrios con espacios públicos comunes,
trabajos sociales estimulados por los municipios,
explotación de los terrenos vacíos. Las experiencias
que no funcionaron.
|
Tiempo Argentino
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27/12/11
Desarrollo Social
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Mejora
la distribución del ingreso en el país. Según
datos del INDEC, la distribución registró una
ligera mejora al término del tercer trimestre
de este año respecto de la medición julio-septiembre
de 2010. La marca más baja alcanzada hasta el
momento se produjo en el cuarto trimestre de 2010.
|
Tiempo Argentino La
Nación
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27/12/11
Transporte
|
El
CIPEC en materia de transporte propone que es
crucial reformar las instituciones y normalizar
los marcos regulatorios
sectoriales, así como mejorar la asignación de
los subsidios al transporte en el corto plazo
y reemplazarlos en el mediano plazo por un sistema
de subsidio a la demanda.
|
Clarín
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27/12/11
Habitacional
|
Instalan
escaleras mecánicas en una villa de Colombia.
Mide 384 metros de longitud
divididos en seis trayectos; fue definida como
"un sistema de transporte" que comunicará
las empinadas laderas colmadas de casas humildes
|
La Nación
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28/12/11
Residuos
|
Massa: “no quiero que el GBA se transforme en el basurero de la Ciudad”. En la reunión de
los intendentes de la Región Metropolitana Norte, el intendente de Tigre
pidió “promover el cambio en el tratamiento de
los residuos”.
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InfoBAN
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29/12/11
Transporte
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“Que haga un esfuercito
y tome el subte”. La mandataria recordó que el
Ejecutivo “se está comprometiendo a seguir pagando
la mitad del subsidio hasta el año que viene y
a terminar las obras más importantes que se están
haciendo en materia de subtes.
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Página 12
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29/12/11
Transporte
|
Macri puso condiciones por el subte. "Tenemos vocación e interés
de controlar el subte y debemos trabajar en todos
los aspectos que generan conflictos para resolverlo.
El traspaso se concretaría a fines de marzo próximo"
|
La Nación
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29/12/11
Centralidades
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Desalojo y regreso en Florida.
Un operativo sorpresivo de inspectores porteños
desalojó a los vendedores ambulantes de la peatonal.
Hubo forcejeos e insultos y se labraron actas
de infracción. Pero después del mediodía, los
manteros volvieron y se quedaron toda la tarde.
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Página 12
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31/12/11
Transporte
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Schiavi negó que exista una decisión formal de Macri
por el traspaso del subte. El secretario de Transporte
rechazó que el alcalde haya comunicado oficialmente
que aceptará la transferencia a partir del 1º
de enero. Garantizó el funcionamiento del servicio,
dudas sobre las conversaciones.
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Tiempo Argentino
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31/12/11
Transporte
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Acuerdo y se traspasa el
subte a la
Ciudad. El ministerio de Desarrollo
Urbano, confirmó que el Gobierno porteño se hará
cargo de la fiscalización, el control y la potestad
tarifaria del servicio.
En 90 días completarán acuerdos sobre cuestiones
legales, económicas, técnicas y administrativas.
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Clarín
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REFERENCIAS: Mención Agenda Metropolitana Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/12/11 hasta el 31/12/11. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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