> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
  > Año 12 / Número 129 / Julio 2013 > REVISTA DIGITAL
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2013

(+INFORMACIÓN)
Información general sobre
cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
Política de las ciudades (II)

En la ciudad y por la ciudad

De Estambul a Río, se reclama por los derechos urbanos I Por Marcelo Corti

Las grandes movilizaciones iniciadas en el mes de junio, por un lado en Estambul y por otro en San Pablo, Río de Janeiro y decenas de ciudades brasileñas, tienen una gran cantidad de interpretaciones posibles desde una mirada política o sociológica. En el caso turco es posible identificar componentes clásicos de reivindicación laicista o liberal (que sin embargo no agotan la pluralidad de los sectores movilizados ni la diversidad de sus motivos para movilizarse). Las protestas brasileñas, en cambio, desorientan tanto a los gobernantes progresistas del Partido de los Trabajadores como a los políticos y medios de comunicación de la derecha, que primero aplicaron sus reflejos contrarios a la exteriorización callejera de los pueblos y solo después vieron la oportunidad de llevar agua para su molino. Sin embargo, no es nuestro objeto centrarnos en esos abordajes, sino analizar lo que ambas situaciones tienen en común: su origen en la defensa colectiva de atributos que forman parte del derecho a la ciudad.

 

Los indignados protestaron en la Plaza del Sol o en la Plaza de Cataluña en un contexto de crisis económica; en la primavera árabe se reclamaban derechos de ciudadanía frente a gobiernos dictatoriales. En Estambul y en Brasil no solo se marcha en la ciudad, se marcha por la ciudad. En un caso, la defensa del espacio público más significativo de la capital turca, la Plaza Taksim (una plaza que “es como el Zócalo, allí pasa todo, ignorando u omitiendo las obvias diferencias de calidad del espacio”, según dice Carmelo Ricot que le dijeron cuando llegó), amenazada por la insólita privatización del parque Gezi.

 

En el otro, el disparador es un aumento en el precio del transporte, pero el contexto viene condicionado por el malhumor social acerca de los gastos en la Copa Confederaciones, el Mundial 2014 y las Olimpiadas de 2016 (hemos analizado en la presentación de este número la crisis por hartazgo de una de las estrategias más recurrentes en el urbanismo de las últimas décadas, el recurso del gran acontecimiento). Rápidamente, los reclamos se amplían y dispersan, pero toman fuerza aquellas demandas relativas al uso de los recursos públicos en la ciudad y a la provisión de equipamientos e infraestructuras decisivos para la calidad de vida de la población. En una de sus primeras reacciones frente a las grandes marchas, el gobierno de Dilma Rousseff envía al parlamento brasileño un proyecto de ley que destina las regalías petroleras a financiar los presupuestos federales de salud y educación (también en Chile, en los mismos días y con un gobierno de otro signo político, se pide en las calles por la educación pública y se agudiza el conflicto estudiantil).

La fuerza y la debilidad de la protesta es su carencia de encuadramientos. Estas movilizaciones se suceden periódicamente en las plazas y en las calles del mundo, con diversos actores, orígenes de clase, reclamos y demandas, afinidades ideológicas; su mayor coincidencia parece ser, justamente, la ocupación del espacio público y su reivindicación como lugar de la ciudadanía en acción. Una concepción bien distinta a la del espacio público como representación del poder o, más reciente (y como perversión de las operaciones de acupuntura urbana y recuperación ciudadana del espacio público en el último cuarto del siglo XX) banalizado como instrumento del city marketing. Con su habitual agudeza, Saskia Sassen ha postulado la idea de una Calle Global, “calle como espacio indeterminado e impreciso donde todos aquellos que no tienen voz ni poder pueden hacerse visibles”.

MC

 

Sobre el malestar por los gastos y las políticas urbanas asociadas al Mundial y las Olimpíadas en Brasil, ver la presentación y las notas Ciudad Maravillosa, Ciudad Olímpica, Ciudad Negocio y La fiesta de la FIFA en este número de café de las ciudades.

 

Un punto de vista interesante sobre la protesta brasileña, en la entrevista a Joao Pedro Stédile, integrante de la directiva del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil de Fato y en La Jornada del martes 25 de junio.

 

Sobre Estambul, ver también en café de las ciudades:

Número 64 | La mirada del flâneur (II) 
Beyond Beyoglu | Tajos, cuestas y contrafrentes | Carmelo Ricot

 

Y sobre las movilizaciones de los indignados:

Número 104 | Política de las ciudades (II) 
El Estado del Sol | 15 M: la rebelión de los indignados | Fernando Carrión Mena 

Número 104 | Política de las Ciudades (I) 
Carta desde Barcelona: elecciones y campamentos en las plazas | Los Indignados y la construcción colectiva de una acción política | Jordi Borja

Planes de las ciudades

Los roles y perfiles de los planificadores urbanos en Australia y Argentina
Del urbanismo como arte aplicado y el “planeamiento científico” a las vertientes participativas y estratégicas I Por Daniel Kozak

La siguiente gran transformación en el planeamiento anglosajón, luego del pasaje del “arquitecto-planificador” al “planificador-científico”, tuvo lugar en las últimas dos décadas del siglo XX, y es en cierta medida el modelo predominante hasta la actualidad. Se trata del “planificador-comunicador”. En este nuevo giro de la disciplina, el rol del planificador urbano se presenta, modestamente, ya no como el experto que tiene las soluciones para construir, transformar y resolver los problemas de las ciudades, sino como quien puede mediar entre las comunidades –o la sociedad– y los mecanismos de toma e implementación de decisiones estatales. El argumento que sostiene esta aproximación –que comienza a constituirse en los años sesenta anticipando el debate posmoderno– cuestiona la objetividad y autoridad de las decisiones de planeamiento y sus implicancias sobre una comunidad determinada, que puede o no compartir sus mismos valores y criterios para determinar qué es un buen ambiente urbano.

POSICiones cordobesas
El Plan de Reordenamiento Territorial y Espacio Público de la Ciudad Universitaria de Córdoba
Un enfoque sistemático para la integración urbana de los equipamientos académicos I Por Marcelo Corti c/ Carola Inés Posic

Más allá de los méritos del plan y de las dificultades que puedan surgir en su implementación, el acierto del Consejo Superior cordobés está en la voluntad de intervenir con sentido proactivo para mejorar su campus tanto “hacia adentro” como “hacia afuera” (tanto en la resolución urbana de sus espacios y edificios como en la integración de la Ciudad Universitaria con la Ciudad a secas…). Por cierto, la Ciudad Universitaria cordobesa tiene algunas “fortalezas y oportunidades” frente a otros casos argentinos. La más notoria, su ubicación privilegiada dentro de la ciudad, a menos de dos kilómetros del centro histórico, adyacente al Parque Sarmiento (el más importante de la capital cordobesa) y al barrio de Nueva Córdoba, que alberga buena parte de la población estudiantil de la UNC. La reciente demolición de la Casa de las Tejas, con toda su carga de irracionalidad técnica y su irregularidad administrativa, permitió sin embargo la concreción de un parque muy rápidamente apropiado por muchos sectores de la comunidad cordobesa, y no solamente la universitaria.

Política y Economía de las ciudades
La fiesta de la FIFA
Los ganadores se quedan con todo, los pobres contribuyen… I Por José Luis Lezama

Fortaleza, capital de estado de Ceará en el Noreste brasileño, fue la primera ciudad que le cumplió a la FIFA sus altos y caros estándares para la construcción o reconstrucción de los estadios, en las ciudades seleccionadas sedes de la Copa Mundial de futbol 2014; la inversión fue de más de 200 millones de dólares de dinero público. La FIFA sabe negociar: le exige a ésta y otras ciudades que mejore la imagen de las favelas y que retire a los vendedores ambulantes, no sólo por cuestión estética, sino para evitar competidores que disminuyan sus ganancias por los cientos de productos alusivos a la Copa Mundial, sobre los que tiene exclusividad y obtiene importantes regalías. La ciudad tiene una población de alrededor de 2,5 millones de habitantes y su área metropolitana se acerca a los 3,7 millones; es la quinta más  poblada y la de mayor densidad demográfica del país. Fortaleza es, de acuerdo a las Naciones Unidas, también la quinta más desigual del mundo; alberga cerca de 400 favelas. Padece contaminación del agua y está considerada la tercera de las siete ciudades con la atmósfera más contaminada de Brasil.

Política de las ciudades (I)
Ciudad Maravillosa, Ciudad Olímpica, Ciudad Negocio
Megaeventos, transformación urbana y capital inmobiliario I Por Guadalupe Granero Realini

Desplazamientos forzados de la población más pobre, demoliciones para construcción de equipamiento turístico y vivienda de lujo, implementación de sistemas de transporte para abastecer el flujo de visitantes en detrimento de las necesidades locales, violaciones de derechos humanos y exclusión de los ciudadanos en los procesos de participación garantizados por la legislación; la llegada de los megaeventos ha potenciado la desigualdad estructural de la ciudad, dejando vía libre a la acción del capital inmobiliario en la definición de transformaciones urbanísticas estratégicas. Mientras tanto, los grandes medios ensalzan el progreso y las oportunidades que estos fenómenos conllevarían para el desarrollo económico y las mejoras en la calidad urbana. En el ámbito de las movilizaciones populares se habla de estado de excepción: las esferas de decisión no involucran a la sociedad civil, los ciudadanos afectados por remociones no reciben información sobre los proyectos a realizarse y se registran sistemáticamente abusos de poder de funcionarios y fuerzas policiales para realizar los desalojos.

Proyectos de las ciudades
Proyecto con calidad participativa: una experiencia replicable
El Segundo Premio del concurso para la playa ferroviaria de Caballito, en Buenos Aires I Por Marcelo Ades, Jorge Giberti, Adriana Pérez Moralejo y María Constanza Rambaldi

La metodología participativa adoptada surge como estrategia útil e irrenunciable para abordar un concurso que, a partir de su anuncio público, profundizó la conflictividad preexistente sobre las condiciones de habitabilidad, densidad y espacios verdes de una amplia zona circundante a la Playa Ferroviaria. Las aspiraciones e históricas reclamaciones vecinales sobre el uso exclusivo parque de la playa ferroviaria nos plantearon el desafío de proponernos componer una propuesta que, interviniendo en el concurso, recogiese aquellas expectativas y a la vez cumpliese con lo solicitado por la Ley y las Bases. Esta relación entre técnicos y comunidad local (organizaciones vecinales, socioculturales, clubes) determinó un trabajo en el marco de la planificación participativa y gestión asociada (PPGA) que resultó intenso. El aporte de la experiencia acumulada de la vida barrial ha sido valioso a la hora de tomar las decisiones de proyecto.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de Rayuela

 

Las Col·lectiu Punt 6, premiadas en Vancouver; nuevo Código para Pico, fotos de Brasilia y un dictamen sobre el Monumento a Colón

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Planificación y Gestión del territorio. Un abordaje transversal - Arqueología de la contemporaneidad, en La Plata - Congreso Virtual La Forma. Aportes Disciplinares - Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago - Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias y Concursos: Políticas de Suelo y Desarrollo Urbano en América Latina -Anales 43, IAA - Premio Nacional de Pintura Banco Central 2013 - IV Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez. Arte del Barroco – RIUrb - Revista URBANA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Paisaje, Medioambiente y Ciudad, en La Plata - Desarrollo Local. Estrategias de Intervención en las Ciudades, en FADU-UBA - Arquitectura del Paisaje Contemporáneo, en la UP - Carrera de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones y muestras: Cine y ciudad, en la FADU - PASOLINI ROMA, en el CCCB - Razón y ciudad, Manolo Laguillo en Museo ICO - ¿Cuándo habrá arquitectura? Aizpurua y Labayen, exposición en Navarra - Chicago. Impediré que el viento salga, fotografías de Raul Urbina en Madrid Noticias y publicaciones: Stalled Spaces de Glasgow, Premio City to City FAD 2013 - Presentación de proyectos de ley de solidaridad urbana - HI Hábitat Inclusivo - La Brujula - Residencia Urbana en Planeo 10 - Monumento a Colón - EXIT #50 Desastres - Revista EURE 117 - Construyendo Barrios - Estructuración Urbana, Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas y Regiones Difusas - Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa - Impresiones Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich Wilson - Col·lectiu Punt 6, premiadas en Vancouver - Un subsidio es un papel y no una casa - Sobre el retiro de la estatua de Colón


 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011- 2012 - 2013 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.