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Año 12 / Número
133-134
/ Noviembre-Diciembre 2013 /
ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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> SUMARIO |
Política
de las ciudades |
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Preguntas,
desazones,
pistas
I
Por
Marcelo Corti |
Escribo
desde la sede cordobesa de café
de las ciudades, en una tarde de calor
y calles desiertas, luego de la huelga policial y los
actos de vandalismo y saqueo del martes 3 y el miércoles
4 de diciembre. Las preguntas, y sobre todo las desazones,
son más abundantes que las certezas. ¿Qué internas y
externas políticas esconde el reclamo de una institución
policial cuestionada (muy especialmente en las últimas
semanas) por su vinculación al narcotráfico y por la
facilidad de su gatillo hacia jóvenes y pobres? ¿En
qué punto entre el mero lumpenaje y la organización
pandillera o directamente mafiosa se puede ubicar a
los grupos de saqueadores? ¿Son exclusivamente sectores
marginales o excluidos, o incluyen algunas capas de
la clase media menos acomodada, como las que algunos
amigos identificaron en sus barrios? ¿Cuál es el límite
en el que la organización defensiva de vecinos y comerciantes
contra los saqueadores mantiene su legitimidad y cuando
pasa a liberar y potenciar expresiones de racismo y
odio de clase?
Una
mujer trabajadora me dijo que en su casa no tuvo problemas
porque los ladrones de su barrio “saben robar…”,
queriendo decir que robaban supermercados y no las casas
de sus vecinos. En de San Vicente dicen haber visto
camionetas Hilux entre los vehículos que se llevaban
la mercadería saqueada. Según el comunicado
de la Biblioteca Popular de Bellavista, “nunca
en la historia de los saqueos se dieron características
como ahora, de extrema coordinación entre los grupos que
accionaron. Tal fue el grado de organización que
algunos sitios comerciales gozaron de una especie de
extraña suerte. Hiper Libertad, Paseo del Buen Pastor,
Patio Olmos, Dinosaurio Mall, no sufrieron saqueos”.
Para
la filosofía, Witgenstein tenía un sano consejo: “De
lo que no se puede hablar” (de lo que no se sabe), “mejor
es callarse”. Para la acción en el mundo, ese principio
no sirve. La realidad nos interpela entonces en un punto
en que la prudencia no siempre es la actitud más prudente.
Desde
la lectura urbana, Córdoba ofrece al menos algunas pistas,
si no respuestas. Por ejemplo, “las ciudades dormitorios,
satélites o como quiera llamárselas” que menciona el
antropólogo Pablo
Semán, “bantustanes”, como él decide llamarlas,
“segregadas y miserables” en que se deportó a los habitantes de villas erradicadas
del centro de la ciudad a principios de este siglo.
En una de ellas, Ciudad Evita, se registró una de las
dos muertes de esa noche infernal, la del joven Javier
Rodríguez.
La contraparte de estas “ciudades de los sueños”
fue un desarrollo urbano sin asomos de planificación,
que abundó en barrios cerrados o pseudo-cerrados y en
torres-fortalezas, supuestos baluartes contra la inseguridad.
En Nueva Córdoba, en cambio, el dinero de la soja se
tradujo en un barrio denso, próspero y juvenil, cuyo
paisaje se vio conmovido por las barricadas anti-motos
en la noche que vivimos en peligro. Las grandes
obras públicas gestionadas desde la provincia, mientras
tanto, no aportaron racionalidad ni equilibrio a ese
desarrollo, sino incluso mayor segregación. “Que bien
la hicieron con el Centro Cívico”, me dijo irónicamente
un joven que participó el mismo martes de la marcha
contra Monsanto -otro exponente de época- y había intentado
sin éxito acercarse a las oficinas del gobierno provincial.
O como señala Inés Moisset, “los programas arquitectónicos
develan ideologías: un
centro cívico sin espacio para la expresión de la comunidad
ya nos dice algo...”.
Oscar
Arias, Presidente de Fundación La
Luciérnaga (editora de un periódico distribuido
por gente en situación de calle), lo señala con precisión:
“Hoy se fortalecen
los peores liderazgos. El que organiza en la villa
como saquear el comercio más cercano, incluidos los
más chicos. Y también se fortalece el liderazgo de los
que piden mano dura y represión contra los negros de
mierda. La realidad parece darle la razón a estos dos
bandos. ¿Con que fuerza nos plantamos para seguir reivindicando
banderas de tolerancia y convivencia?”. Conocedor del
territorio y de sus actores, Arias cuestiona a la vez
los argumentos del racismo criollo y la más ingenua,
pero no menos falaz identificación del “choreo” con la redistribución de riquezas
(una suerte de delirante vía delicuencial al socialismo).
Este
nuevo entramado social de excluidos fuori
le mura e incluidos encerrados difiere estructuralmente
del que generó el Cordobazo de 1969, donde la clase
obrera mejor pagada de la Argentina enfrentó y lastimó
de muerte a una dictadura militar. Como sostiene el
abogado Juan
Pablo Ruiz, el proceso de transformación
social que se inició en la última dictadura ha impactado
en la práctica política: “en el territorio se desarrolló
el clientelismo y ahora una versión mucho más perversa,
cual es la asociación de estructuras punteriles de
los partidos tradicionales con el narcotráfico.
Pero lo más grave es el abandono que han hecho los políticos
de los grandes partidos, a quienes les gusta llamarse
“clase política”, de las banderas de la justicia social.
La renuncia explicita y silenciosa de esa dirigencia
a la construcción de una sociedad con pleno empleo,
con estabilidad en el trabajo y con derechos laborales
es la gran responsable de la explosiva situación social”.
En otras palabras, el paso del Cordobazo a los saqueos solo se
explica por la destrucción del (relativo, modesto, endeble
y todos los adjetivos que queramos anteponerle) Estado
de Bienestar que la Argentina pudo construir durante
largos y convulsionados años del siglo XX, de la mano
de la educación pública, el voto secreto y obligatorio,
la Reforma Universitaria y las conquistas sociales del
peronismo.

En
un texto reciente, aun inédito, Fabio Quetglas sostiene
que durante el largo ciclo de “los treinta años gloriosos”
entre el fin de la segunda Guerra Mundial y la crisis
del petróleo se consolidó la idea de que el “efecto
redistribuidor” del Estado de Bienestar “constituía
un elemento de gobernabilidad del sistema económico
capitalista en occidente, y generalmente su arquitectura
se fundaba en dos grandes pilares: a) prestaciones de
servicios públicos igualitarios, financiados mayoritariamente
con el presupuesto público, b) asignaciones económicas
directas frente a situaciones específicas”. Como contrapartida,
hoy “la desigualdad de ingresos y exclusión son dos fenómenos diferentes, que
estamos enfrentando con herramientas políticas inadecuadas.
(…) La exclusión, es un fenómeno que excede (y mucho)
la desigualdad de ingresos; y por eso no puede resolverse
(exclusivamente) con planes de asignación de recursos”.
Para concluir: “Tal vez el centro del debate social
sea sencillamente ese, como construir economías competitivas
y políticas públicas constructoras de ciudadanía hoy.
Lo cierto es que el debate está abierto, los dos objetivos
indirectos del estado de bienestar son parte de su legado
y deben ser recuperados con nuevos y más eficientes
instrumentos, no como una rémora del tiempo que perdimos,
sino como un desafío por una sociedad más justa”. En
ese sentido, los episodios de Córdoba parecieran darnos
la razón a los que creemos que no
hay ciudadanía ni ciudad posible en el siglo XXI sin
reconstitución del Estado de Bienestar.
MC
Sobre
Córdoba,
ver también
en
café de
las ciudades
la sección
POSICiones cordobesas y,
entre otras, las siguientes notas:
Número 73
| Lugares
Córdoba
siempre estuvo cerca… |
La ciudad de la Reforma Universitaria y el Cordobazo
| Marcelo Corti
Número
73 | Planes y Normativa de las ciudades
Planificación
y crecimiento urbano en la ciudad de Córdoba
| Acuerdos, disonancias y contradicciones | Celina Caporossi
Número
73 | Historia de las ciudades
Ahí...,
abajo, entre los pastos (la Ciudad Docta)
| Córdoba en 1825, “forzada a replegarse sobre sí misma”
| Domingo Faustino Sarmiento
Número
93 | Planes de las ciudades (II)
Córdoba:
lineamientos de un plan
| Un nuevo contrato social entre el estado, el mercado
y la sociedad civil | Alejandro Cohen
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Urbanidad contemporánea |
Ciudades
inteligentes o cursilería interesada |
¿Hubo
alguna vez ciudades tontas? I
Por Jordi
Borja |
¿Habrían
sobrevivido las ciudades, la construcción humana más
compleja, si no hubiera habida mucha inteligencia colectiva?
Solamente la distribución de las aguas blancas y negras,
la iluminación y la energía, la eliminación de residuos,
la construcción en altura, el abastecimiento de alimentos,
la organización el transporte, etc., suponen tecnologías
y modos de gestión de inteligencia acumulada y de capacidad
de innovación permanente. Ahora la moda es descubrir
que las ciudades pueden ser inteligentes. Si no lo fueran
no existirían. En realidad
se trata de un reclamo publicitario. ¿De las
ciudades? Aparentemente sí, pero la fama dura poco.
Ha habido tantas ciudades adjetivadas para llamar la
atención que ninguna ha arraigado. Por la sencilla razón
de que todas más o menos se pueden aplicar el adjetivo
prometedor. Y además el dicho adjetivo casi nunca es el calificativo más definidor de la ciudad.
¿Ciudades patrimonio de la humanidad? La Unesco ha encontrado
un nicho bastante lucrativo, se hace pagar el título.
En todas partes encuentras dicho patrimonio.
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Planes
y Política de las ciudades |
El
Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Pro.Cre.Ar)
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Crédito
hipotecario para sectores medios y populares
I
Por
Juan Ignacio Duarte |
A
poco más de un año de su puesta en marcha y a la luz
del anuncio de nuevas modalidades de créditos, se repasan
las principales características del programa y se analizan
algunos de los impactos que los últimos anuncios están
teniendo
en relación al suelo urbano.El
Pro.Cre.Ar es un programa
de crédito hipotecario lanzado en junio de 2012, que
apunta a entregar 400 mil créditos hipotecarios hasta
diciembre de 2015. Esos créditos están destinados a
las familias argentinas que no tengan vivienda propia
o que teniéndola necesiten realizar refacciones o ampliaciones
de la misma, ya sea a través de la construcción de viviendas
nuevas en terreno propio, la adquisición de una vivienda
construida en terrenos del Estado, o bien la refacción
y/o ampliación de viviendas existentes. Recientemente
se agregaron dos nuevas modalidades de créditos, una
permite comprar viviendas recién terminadas o próximas
a terminarse por desarrolladores privados, mientras
que la otra financia, además de la construcción de la
vivienda, la compra del terreno.
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Urbanidad
contemporánea y Política de las ciudades |
Antropología
de lo urbano
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Los
vecinos y los “otros”
I
Por Ariel
Gravano |
Lo
urbano está formado por este sentido de conflicto permanente,
por un lado, en el plano de lo existente, y –como veremos
en próximos capítulos– por la necesidad (también permanente)
de orden, de cosmos integrado en una centralidad, en
el plano de la tendencia o de las intenciones históricas
de los actores sociales. Por eso, la principal contradicción
inherente a lo urbano consiste en esa existencia (el
caos) y esa tendencia (el cosmos). Y el principal desafío
de todo gobierno de lo urbano se establece en esa tensión
entre el dejar hacer a la correlación de fuerzas dominante
(mercado de bienes, de transacciones políticas, de flujos
de poder local-institucional) o el planeamiento y la
acción preventiva integral. Y profundizando en el terreno
de los qué-haceres contemporáneos
respecto a lo urbano, nos encontraremos –más tarde o
más temprano– con la necesidad de la participación activa
institucional que supere la universalidad del derecho
abstracto de la democracia representativa.
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Movilidad
de las ciudades
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La
producción social de la movilidad
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Prólogo
a La fábrica del movimiento
I
Por
Jean Pierre Orfeuil |
Un
análisis sistemático y transversal de estos trabajos
ha hecho aparecer cuatro registros de motivación y de
sentidos subyacentes a la acción pública: la urgencia,
el brillo internacional(con frecuencia asociadas a una investigación
de calidad de vida para los habitantes), las necesidades
de puesta a nivel en la organización de los sistemas
y su modernización, las dependencias frente a los actores
históricos, a su peso institucional, a las trayectorias
que nos incitan a tomar. Esta tipología, provisoria,
puede ser enmendada, enriquecida. La identificación
de “cuestiones huérfanas”, importantes para los analistas
pero ignoradas por las políticas, es más arbitraria
dado que depende del juicio de los expertos. Tres temáticas
sin una relación aparente han salido a la luz: la calidad
de los espacios ordinarios (que no impide una investigación
de calidad en ciertos espacios emblemáticos o identitarios,
como lo han mostrado, entre otros, los estudios de caso
para México, Lima y Shanghái), la movilidad de las categorías
más modestas, las nuevas cuestiones planteadas por la
utilización de los vehículos de dos ruedas.
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Planes
y movilidad de las ciudades |
Los
flujos de movilidad territorial
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Un
análisis de la población y la movilidad en el área metropolitana
de Buenos Aires
I
Por
Sebastián Anapolsky |
De
cualquier manera, desde el punto de vista de la planificación
urbana, es sumamente importante comprender no solamente
cuántas personas duermen en una ciudad, sino conocer
cuántas personas realizan actividades y circulan durante
el día. De hecho, podría considerarse que es mucho más
relevante conocer la cantidad de personas durante las
horas pico del día, cuando las calles y los servicios
están en pleno funcionamiento, que a mitad de la noche
cuando la mayor parte de la población está durmiendo
y los distintos servicios no están siendo plenamente
utilizados. De todos modos, no es sencillo saber la
cantidad de gente que hay efectivamente en la ciudad
a una determinada hora del día. Las personas circulan
a lo largo y a lo ancho del área metropolitana, traspasando
los límites jurisdiccionales, utilizando una variedad
de modos de transporte, incluyendo colectivos, trenes,
autos, motos, bicicletas, incluso a pie. Las ciudades
se vuelven cada vez más complejas y se multiplican los
flujos de personas con una lógica que ya no obedece
los viejos esquemas pendulares de viajes hogar-trabajo.
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Política
de las ciudades (II) |
Derecho
Urbanístico e informalidad
|
Algunas
notas sobre el caso argentino
I
Por
Guadalupe
Granero Realini |
Respecto
a las facultades de los respectivos niveles administrativos
en el ejercicio del DU, Adriana Taller expone en El
derecho urbano debe afianzar el ejercicio del derecho
a la ciudad la existencia de tres tipos: por un lado,
aquellas concurrentes de la Nación y de las Provincias
en relación a la cláusula de progreso (como, por ejemplo,
el poblamiento del territorio); por el otro, aquellas
referentes a la protección ambiental, respecto a las
cuales las provincias establecen normas y objetivos
de acuerdo a los presupuestos mínimos determinados por
el Congreso Nacional; finalmente están aquellas exclusivas
de las provincias, como la determinación del régimen
del uso del suelo, códigos de edificación, el ejercicio
del poder de policía. En el ámbito de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires (administrativamente presenta un régimen
análogo al de una provincia) esta articulación normativa
es reconocible en la formulación de la Ley 2930 de 2008
que constituye el Plan Urbano Ambiental, que en su primer
artículo se declara como “ley marco a la que deberá
ajustarse la normativa urbanística y las obras públicas”.
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Cultura de las ciudades |
Ficción
Inmobiliaria
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La
gentrificación en el cine
I
Por
Left
Hand Rotation |
El derecho a
la ciudad de las clases bajas ha inspirado innumerables
películas de ficción. Boyz´n
the Hood (estrenada en España como Los chicos del barrio) intenta recoger
en dos horas de metraje un amplio abanico de las problemáticas
que a finales de los ´80 sufría la marginada comunidad
negra de South Central, en la ciudad de Los Ángeles. Entre ellas la gentrificación,
que no ha tardado en llegar al Inglewood de
la esfera
real, en la actualidad demandado por artistas
blancos de clase media que tímidamente se van instalando
en la zona. Algunas ficciones transcurren sobre el telón
de fondo de los fuertes intereses que los barrios populares
de las áreas centrales despiertan en los villanos, para
los que el territorio es sólo un suelo que rentabilizar
y sus habitantes molestos estorbos a la inversión. Life
Stinks (estrenada en
España como Qué asco de vida) sugiere que aquellos
que controlan el mercado inmobiliario, se verían menos
propensos a la especulación tras una larga exposición
a la realidad de los más desfavorecidos. Quizá esto
sólo sea posible en la ciudad de Los
Ángeles, cuna de Hollywood,
la gran fábrica de ficciones, que, por otro lado, debe
su nombre a una promotora inmobiliaria.
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POSICiones
cordobesas |
Ciudad
de barrios
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Juego
interactivo sobre el Espacio Urbano
I
Por Celina Caporossi, Agustín Cano, Fernando
Vanoli, Alejandra Llugdar,
Héctor Paez Ferreyra
y Emilia Davezola |
Ciudad
de barrios se mueve en el borde entre el medio y la
universidad, partiendo de un diagnóstico: muchas de
las cuestiones urbanas que se estudian o se desarrollan
en la academia pocas veces tienen vinculación con los
actores sociales que construyen la ciudad diariamente.
En otras palabras, nos planteamos un espacio de vinculación
del conocimiento científico-tecnológico con las problemáticas
sociales. Pero buscamos que además se entable un diálogo,
una discusión, a través de lenguajes comunicacionales
asequibles, entre los distintos actores o sectores sociales
o etarios que viven en entornos barriales (escuelas,
centros vecinales, agrupación de vecinos, comerciantes
locales, etc.). La intención de proponer esta “zona
de juego” es reforzar el espacio urbano, analizando,
problematizando y reflexionando sobre las políticas
urbanísticas que rigen nuestra ciudad. Ciudad de Barrios
es una frase que adoptamos para sintetizar una postura
con relación a la ciudad que se pretende promover.
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Terquedades |
Terquedad
del colectivo en la autopista
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
La
Jornada tuvo dos hechos destacables: por un lado, la
alta representatividad política, técnica y sectorial
de los concurrentes, entre quienes se encontraban funcionarios
nacionales, provinciales y locales (como por ejemplo,
Rubén Guillén, Director Nacional de Coordinación y Planificación
del Transporte, y Guillermo Dietrich,
Subsecretario de Transporte del GCABA), operadores,
empresarios, dirigentes de cámaras y asociaciones, técnicos
y especialistas en movilidad. Por otro lado, el llamativo
consenso de todos estos actores respecto a la necesidad
de impulsar esta iniciativa. Alberto Corcuera Ibáñez,
por ejemplo, recordó la reticencia de los concesionarios,
en la década de 1990, a incorporar paradas de colectivos
en las autopistas; en cambio, las discusiones que se
mantuvieron en esta Jornadas fueron sobre temas como
el trazado de los carriles exclusivos (en el eje central
de las autopistas o en sus laterales y colectoras) y
no sobre la idea misma de incorporar esos carriles.
En la Jornada se presentaron los pasos a seguir para
avanzar en un estudio que evalúe la concreción de este
sistema de transporte público.
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Luis
Caporossi agradece a la FAU-UNLP,
dudas de Brian Thomson sobre la Ciudad Cívica en Resistencia,
Botnia vs. Ledesma y el Monumento
a Colón.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Megaeventos,
en Rio de Janeiro y Niteroi
- VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia
del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en La Plata
- I Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales
- Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona
Convocatorias
y Concursos:
Geograficando
- Concursos Holcim de construcción sostenible - riURB, nuevo número y seminario Cursos
y programas académicos:
Master en Gestión de la
Ciudad - Maestría en Economía Urbana en la Di Tella
- Licenciatura en gestión de negocios inmobiliarios
y proyectos de desarrollo urbano, en la UMET - Especialización
en Política y Planificación del Transporte Instituto
del Transporte – UNSAM - Carrera de Urbanismo en
la Universidad Católica de Chile Exposiciones
y muestras: Nueva York, Fukushima y
Australia por Wenders, fotos
en Lleida - Kommune, nueva
ciudad en el Matadero de Madrid
Noticias y publicaciones: Guía de Arquitectura
“La Plata Arquitectura Moderna 1950/60/70” -
Proyectos inclusivos en pequeñas ciudades - Transbordering Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers
(T)Here - El Mercado de suelo
y su ordenamiento en la periferia de las ciudades, de
Cintia Barenboim - De California
a La Pampa, por Molina y Vedia
- Zona Urbana, ciudad en formato de radio - Grandes
Projetos Urbanos - Cuaderno
Urbano 14 - Las ciudades argentinas frente al desafío
de las inundaciones
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
* Marca en trámite
* Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
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Editorial Café
de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > 
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