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Año 13 / Número
140
/ Junio 2014 /
ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL
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> SUMARIO |
Política
de las ciudades (I) |
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Cualquier
ciudad puede estar sólo en uno de tres lugares posibles
I
Por
Luis
Elio Caporossi |

La
riqueza y fuerza simbólica del Dispositivo es innegable
y desmiente con hechos construidos las construcciones
verbales que pretenden invisibilizarlo. Ordena con un
sentido circunstancias dispares como la Cordillera de
los Andes, la Avenida 9 de Julio y la fachada de la
Casa Rosada. También, Rutas Nacionales, Avenidas y la
Plaza de Mayo. El
Dispositivo está orientado; hacia el Este puede leerse
como un escalafón: de Intendente a Gobernador y
de Gobernador a Presidente. En el sentido contario es
una máquina que reformula a santos gobernadores federales
en salvajes presidentes unitarios. También hacia el
Este
acumula
y acumula población en los sucesivos cinturones que
se apilan contra la General Paz,
generando
un desequilibro demográfico notable en función de la
dimensión del País.
Durante
estos últimos 200 años, Nadie construyó el
Dispositivo y Todos lo construyeron.
Quizás
el Dispositivo, que se inició con la creación del Virreinato
del Rio de la Plata, se perfecciona a si mismo utilizando
como materiales incluso las iniciativas que se implementan
para desmantelarlo: la idea de descentralizar la gobernación
de la Provincia de Buenos Aires creando la ciudad de
La Plata termina sirviendo a intereses simétricamente
opuestos.
El
Dispositivo descifra el sentido de la expresión que
entiende a la Argentina como
“Buenos Aires y el Interior”. Según
esto cualquier ciudad puede estar sólo en uno de tres
lugares posibles:
1)
puede estar en el Interior de la Argentina,
2)
puede estar en el Exterior y
3)
puede estar en el borde entre interior y exterior y
en ese caso la ciudad se llama Buenos Aires.
Como
corolario, se llama distancia medida en kilómetros a
la distancia de cualquier ciudad con Buenos Aires. Por
último, la Argentina comienza más acá de sus límites:
la Cordillera de los Andes, el Rio de la Plata y el
Océano Atlántico son
fondos
de postal, escenografías no accesibles,
una
zona “de sueñera y de barro” que nos protege del mundo.
LEC
El
autor es Arquitecto (UNLP) y docente. Ha obtenido numerosos
premios en concursos nacionales. Es Director del Grupo
de Estudios en Planeamiento Urbano (UTN).
De
su autoría, ver también en café
de las ciudades:
Número
94 | Proyectos de las ciudades (II)
La
ciudad de las artes o las artes de la ciudad | Diez
proposiciones sobre Bahía Blanca | Luís Elio
Caporossi
Número
95 | La mirada del flâneur
Sueños
del Bocha | Formas,
explicaciones y olvidos | Luis Elio Caporossi
Número
98 | Arquitectura de las ciudades (II)
Los
caminos de la vanguardia argentina | Amancio,
Wladimiro (y Breuer…) de la utopía a la realidad | Luis
Elio Caporossi
Número
101 | La mirada del flâneur
Hiperrealismos | Batallas
ganadas, guerras perdidas | Luis Elio Caporossi
Número
107 | Política y movilidad de las ciudades
Dispositivos
de muerte | La
responsabilidad por las políticas viales en la
Argentina | Luis Elio Caporossi
Número
111 | Cultura de las ciudades (I)
Un
pequeño jardín | Microfísica
de un lugar en Pehuen Co | Luis Elio Caporossi
Número
115 | Cultura de las ciudades
De
monos e ingenieros | La
incumbencia primordial de la disciplina | Luis
Elio Caporossi
Número
127 | Arquitectura de las ciudades
Ultima
charla con Vivanco I
Salvaje, y a mucha honra I Por Luis Elio Caporossi
Número
135/136 | Cultura de las ciudades
Borges
y la arquitectura
I Patrones, modelos, objetos y la eterna discusión de
dos filósofos…I Por Luis Elio Caporossi
Número
138/139 | Cultura de las ciudades
El
fin de Macondo I Algunas
hipótesis controversiales sobre Cien años de soledad.
I Por Luis Elio Caporossi
Sobre
concentración demográfica y divisiones administrativas,
ver también la Terquedad
provincial en este número de café
de las ciudades y la Terquedad
Capital en el número 135-136.
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Política
de las ciudades (II) |
Mi
visita al Palacio Real
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La
monarquía
mirada con mala leche I
Por
Marcelo
Corti |
Visité
el Palacio de los reyes de España en el invierno boreal
de 2008, poco después de aquel episodio en que Don Juan
Carlos le espetará el “¡¿por qué no te callas?!” a Hugo
Chávez, en la Conferencia Iberoamericana. Hasta ese
entonces sentía por el monarca que abdicó hace unos
días un cierto respeto por la digna actitud que se dice
que tuvo en ocasión del Tejerazo de 1979 (si bien luego
se habló de un doble juego de la Casa respecto a los
militares golpistas). Me fastidió un poco escuchar su
discurso de fin de año al pueblo español, no tanto por
su engolada voz como por ese paternalismo en la forma
de dirigirse a sus “súbditos” (palabra ya de por sí
chocante). Y, por supuesto, ese roce con Chávez me pareció
de mal gusto, considerando que la legitimidad del presidente
venezolano estaba dada por el voto popular y la del
monarca español por la buena fortuna de un espermatozoide
que se adelantó a millones en la darwiniana lucha que
se produce al interior de un coito monárquico. Pero
como Chávez tampoco era santo de mi devoción, el asunto
no llegó a conmoverme.
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POSICiones
cordobesas |
Enseñar
arquitectura aquí y ahora
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Un
mar de incertidumbre y archipiélagos de certezas
I
Por
Celina
Caporossi |
Un
buen comienzo es permitirse poner en duda la manera
que proponemos la práctica docente. Aún más si coincidimos
con Ilya Prigogine, a propósito de la diversificación
creciente del conocimiento, en que un posible punto
de partida para esta búsqueda es la convicción de que
todo saber conlleva una construcción. En este sentido
es que necesitamos reubicar -en términos de “volver
a centrar”- dicha enseñanza a la medida de los cambios
y desafíos de época. Es poder establecer cuál es la
realidad disciplinar que determina las pautas de la
enseñanza, a riesgo si no de quedar “aislados” en el
ámbito académico, sin posibilidad de mediar con el contexto.
La hipótesis de trabajo, entonces, es que la enseñanza
debe considerar que la realidad social, las formas de
vida, usos y costumbres están cambiando a un ritmo vertiginoso
y, por ende, modifican no solo la realidad urbana sino
la manera que se establecen las relaciones entre sociedad
y espacio. Estos cambios requieren de una profunda reflexión
para operar desde la práctica arquitectónica en los
nuevos contextos, y es desde los ámbitos académicos
que se abre un campo posible de exploración sin la urgencia
ni los condicionamientos que impone la realidad efectiva.
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Urbanidad contemporánea |
Los
nuevos modelos familiares en España y la ineficacia
de las tipologías actuales
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Espacios
habitacionales para las nuevas generaciones
I
Por Raquel
Higuero |
El
modelo tradicional de familia ha venido sufriendo
alteraciones en las últimas dos décadas, debido principalmente
a factores económicos, demográficos, culturales e incluso
tecnológicos. El cambio de paradigma de la nueva sociedad
contemporánea ha conllevado un descenso de la nupcialidad
en pro de la cohabitación, lo que unido al aumento de
las tasas de divorcio y a la reincorporación de la mujer
al mercado laboral, así como la puesta en valor de las
aspiraciones y deseos personales, no ligados al núcleo
familiar, ha desembocado en nuevas concepciones del
modelo familiar y su forma de habitar. El hogar y la
familia empiezan a entenderse como dos términos que
no tienen por qué estar relacionados. La familia representa
en estos momentos a aquellos individuos con los que
se comparte consanguineidad o no y con los que se puede
vivir permanente/estacionalmente o no. Mientras que
el hogar sigue concibiéndose como el lugar de residencia
de la familia, pero también de personas con las que
no se comparte consanguineidad pero que pueden o no
llegar a entenderse como familia.
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Política
de las ciudades (III)
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Lo
qué festeja Córdoba
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La
epopeya urbana del 29 de mayo de 1969
I
Por
Marcelo
Corti |
No
es casual que hayan sido ellos los que realmente fueron
víctimas del terror, como no es casual que Gentile no
se haya animado a nombrarlos. Los hombres y mujeres
que hicieron el Cordobazo no especulaban con salidas
mesiánicas, no preparaban el secuestro de algún general
enfrentado a Onganía ni el asesinato de algún sindicalista
al que estuvieran enfrentados. Hicieron de la ciudad
una plaza pública y pusieron en acto el deseo popular
de libertad y justicia. Su alianza social era más amplia
y heterogénea que lo que podía suponer su adscripción
sindical clasista; Tosco destacaba la presencia en estas
luchas de personas que aun sin pertenecer a los sectores
más pobres o a la clase trabajadora, entendían que su
realización personal no podía darse en un contexto de
opresión e injusticia social. Me animo a sostener que
el Cordobazo es un hecho histórico que pertenece a la
sociedad argentina y no solamente al pensamiento de
izquierda, porque es a la vez un reclamo de derechos
sociales y de libertad ciudadana, un reclamo amplio
de democracia.
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Cultura
de las ciudades |
Naufragando
en el olvido
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Cortázar
y el itinerario de una mesa
I
Por
Mónica
Costantino |
En
diciembre de 2010 se sancionó la Ley 3718, ampliatoria
y modificatoria de la ley antitabaco, que endurece la
normativa prohibiendo el hábito de fumar en todos los
espacios cerrados con acceso público y privado de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Medida ampliamente
refrendada por la dura ley contra el cigarrillo promulgada
a nivel nacional, que se aplica a partir del 1º de enero
de 2012 y que además prohíbe la publicidad del tabaco.
Pregunté por el destino de la mesa y un gentil mozo
me dijo, como al pasar: “Hay mucha gente que pugna por
sentarse, Ud. se imaginará...”. Y comprendí que, era
muy probable que se discontinuara el homenaje (dando
por sentado que no se permitiría fumador alguno en el
local ¡aunque sea el fantasma de Cortázar!) Comencé
a imaginar, entonces, sus peripecias futuras. ¿Dejaría
su cómodo lugar para ir a fumar afuera? ¿Encontraría
su mesa, todavía vacía, al volver entrar? (vale aclarar
que dejaba sobre ella sus borradores y su lapicera.)
Tantas idas y venidas, ¿terminarían alejándolo de los
lugares cerrados del ámbito privado y/o público?
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Terquedades |
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco
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En
este número: Terquedad
provincial
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Fotos
de las Petronas de Kuala Lumpur, un informe de Permacultura
México y los Indicadores Ciudadanos de Nuestra Córdoba.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Seminario-Taller
sobre PRO.CRE.AR, en ITEMCIUDAD - Paramodernismo y el
futuro de los estudios urbanos, en el Gino Germani -
Visita
técnica a Freiburg - 51° Congreso Mundial de
la IFLA, en Buenos Aires - UPE11- Conducir las transformaciones
urbanas, en La Plata - XVI Congreso Iberoamericano de
Urbanismo, en Sintra Convocatorias
y Concursos:
Propuestas
de investigación para el LILP - Buenos Aires Sitio Específico
- Pasantía Gestión Municipal para la Integración de
la Bicicleta en la Ciudad, en Amsterdam y París - Premio
Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda
y Desarrollo - Urbano Sustentable 2014 - Cuadernos de
Vivienda y Urbanismo - Critical
Housing Analysis
Cursos
y programas académicos:
Master en Gestión
de la Ciudad - Sistemas
de Información Geográfica, en Tucumán
-
Seminarios
de Doctorado en Tilcara Exposiciones
y muestras: Voluntariado
Universitario Construir Desde Aquí, en la FADU-UBA -
Ojo de pez. Muchas miradas, en el CCC - Con
o Sin Techo, exposición itinerante - Yucún, Habitar
el Desierto en el MARQ - Retrospectiva de Yoko Ono en
el Guggenheim Bilbao - Metamorfosis. Visiones fantásticas
de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay, en el
CCCB
Noticias y publicaciones: Nuevo
proyecto del IVM: Passages - Mapa
internacional de movimientos de buques y aviones - Revista
de Derecho de la Ciudad - La
Planificación General Urbana y su desarrollo. El caso
Corrientes - Pequeñas Ciudades - Estado,
Território & Sociedade - Mapas Sociales Urbanos
- Publicaciones de la Red Mujer y Hábitat - Espacio
público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la
Web de FIU - Transbordering
Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers
(T)Here - ARQA Comunidad - Se
firma la Declaración de Lima, por parte de cinco países
andinos para interconectar sus redes eléctricas - Rancagua
Express. De cómo la tecnocracia autoritaria neoliberal
destruye la ciudad, por Alfredo Rodríguez.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
*Marca en trámite
*Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
STAFF
Editorial Café
de las ciudades
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Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
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Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > 
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