conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 4- número 31 - Mayo 2005

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Política de las ciudades  


Dos Camilas

De la barbarie al gatillo fácil en Buenos Aires.

Por Mario L. Tercco


La Camila que María Luisa Bemberg llevó al cine y conmovió al mundo vivió en Buenos Aires en la primera mitad del siglo XIX. Recordarán la historia: Camila O´Gorman, agraciada damita de la elite porteña, se enamora en la Iglesia del Socorro de su cura y confesor tucumano. Anticipándose a Serrat, logran "vencer la tentación sucumbiendo de lleno en sus brazos", y se fugan hacia el norte dejando una sociedad escandalizada. Al prurito de la ortodoxia religiosa se suma el oportunismo político. Desde Montevideo, los opositores emigrados describen la huida de la parejita como una muestra del desenfreno moral que supuestamente imperaba bajo la dictadura de Juan Manuel de Rosas. El propio padre de Camila calificó el romance como "el acto más atroz y nunca oído en el país", mientras que el Obispo pedía al Restaurador que "estos miserables, desgraciados infelices, sean aprehendidos y traídos, para que procediendo en justicia, sean reprendidos y dada una satisfacción al público de un enorme y escandaloso procedimiento". Apresados en Goya, Corrientes, donde habían establecido una escuela, el Padre Uladislao y Camila son fusilados en la campaña, en Santos Lugares, por aplicación de las leyes vigentes. Contra el paredón de la cárcel más tenebrosa del régimen, Camila (que tiene apenas 20 años y está embarazada) pide infructuosamente por su vida en defensa del hijo que lleva en su vientre. Con algo de leyenda urbana, pero en este caso rigurosamente verídica, la historia permanece en el corazón del imaginario colectivo de la ciudad. Hace poco, La Nación publicó unas cartas de lectores que defendían la medida de Rosas, en una curiosa reivindicación de la seguridad jurídica... Y los concejales del partido de San Martín, lugar del fusilamiento, rechazaron la idea del Intendente de levantar una escultura en homenaje a los enamorados.

Ignoro, quizás nunca sabremos, si Camila Arjona conocía la historia de su tocaya. Nuestra Camila contemporánea vivía en la Villa 20 de Lugano, Buenos Aires, un barrio marginal, una villa miseria cerca del Riachuelo, en el sudoeste pobre de la ciudad. Camila tenía 14 años y estaba, como la señorita O´Gorman, embarazada. El primero de abril, Adrián Bustos, Miguel Angel Cisneros y Mariano Almirón, tres policías borrachos de cerveza entraron a la villa y encararon a los pibes para que les compraran merca (cocaína). Ante la negativa, sacaron sus armas y comenzaron a disparar. Camila, que dormía en uno de los ranchitos con su novio de 17 años, se despertó con el ruido de los balazos y pensó en su hermano; aterrada, salió a buscarlo en los estrechos y malolientes pasillos. Una bala la alcanzó, de espaldas; uno de los asesinos corroboró su muerte y pateó con odio su cadáver (una hipótesis sostiene que los verdugos la confundieron con otra chica de la villa, adicta y traficante).

Los familiares y vecinos de Camila reclaman por el crimen, que se suma al de tantos chicos de las villas, rehenes entre la corrupción policial y la alevosía de las bandas criminales. En la misma villa 20 vivía Ezequiel Demonty (compañero de escuela de Camila), el chico al que el 14 de diciembre de 2002 la policía arrojó al inmundo Riachuelo "para que aprenda a nadar", muriendo ahogado en consecuencia. La gente de los barrios ricos no estuvo en las marchas a la Comisaría 52 de Lugano, no se prendieron velas, no se crearon fundaciones, no hubo tapas de la revista Gente dedicadas a Camila.

Camila, "la segunda" Camila, la Camila pobre, nació, vivió y (demasiado pronto) murió en Buenos Aires con muy pocos derechos: quizás, apenas, el "derecho" a no saber cuidarse y así quedar preñada en su primer romance. No conoció una vivienda digna, no la esperaban ni una educación de excelencia ni un trabajo bien pago. La policía que debía protegerla la asesinó en una noche de terror en la villa. Que le quede, al menos, el derecho a la memoria, la piedad (aunque inútil), la justicia para sus verdugos.

MLT




Sobre Camila O´Gorman, ver una síntesis de la recordada película
de María Luisa Bemberg en el sitio de la cineasta Lita Stantic.

Sobre el asesinato de Camila Arjona, ver la página del equipo de investigaciones Rodolfo Walsh

 

Sumario

Página Principal

Tendencias

La Revolución Urbana (I)
Las ciudades ante la globalización: entre la sumisión y la resistencia. Por Jordi Borja

En el plano económico, el discurso globalizador tuvo un arranque arrollador. La presentación de las ciudades como lugares nodales, las nuevas oportunidades de los territorios (argumento apoyado en emergencias y reconversiones exitosas) y la prioridad al posicionamiento en las redes globales y, en consecuencia, a su proyección exterior, han sido elementos clave de la construcción del vademécum de la buena política urbana. El plan estratégico, a su vez, ha sido la herramienta operativa (o ha pretendido serlo) de las ciudades aspirantes a triunfar en el mundo global mediante el discurso "hipercompetitivo".

Formación permanente

Master en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI
Posgrado on-line para profesionales, una colaboración entre la UOC y café de las ciudades.

Se hace ciudad sobre la ciudad y las viejas y nuevas periferias nos plantean también nuevas exigencias que demandan respuestas integrales. El urbanismo es hoy en día una disciplina indispensable tanto para la intervención pública, como para todas aquellas actividades de consultoría o proyección sobre el territorio. Y no es separable de las políticas económicas, sociales o culturales y de las formas de organización política y de gestión administrativa de la ciudad. La respuesta integral a los retos de una sociedad urbanizada no es propia de una especialidad, sino de muchas.

La mirada del flanneur

Urbi et orbi
San Pedro de Roma, de la perspectiva al satélite.
Por Carmelo Ricot.

La idea de Cristo sacrificándose por la humanidad, la promesa de su retorno, el Juicio Final y la salvación, introducen un sentido direccional del tiempo y, con este, la posibilidad de la libertad y la redención.
Este trastrocamiento del tiempo tiene su paralelo en la extensión del espacio de Dios, que ya no es el dios de un lugar determinado sino una deidad omnipresente e inconcebible.

Cultura de las ciudades

24, el ojo global
Paranoia neoconservadora, real time y crisis de las matrices espaciales en la serie de FOX.
Por Carmelo Ricot.

El ojo global construido con la parafernalia informática anula la importancia del punto de vista único de la perspectiva; el poder se reconstituye sobre las tecnologías que anulan la distancia (aviones y helicópteros, celulares e Internet), el espacio concreto se percibe en escorzos y angulaciones, en el rápido y oportuno vistazo a través de un espejo o de una hendidura, o un monitor de circuito cerrado.

Economía de las ciudades 

Ciudades argentinas que encuentran la fórmula para combatir la pobreza
Ventajas competitivas y polos de producción.
Por Victoria Giarrizzo.

Lo difícil, claro, es concretar ese plan de crecimiento cuando los recursos económicos son escasos o nulos. Pero en los últimos años, en muchas localidades del interior argentino esas limitaciones económicas fueron superadas implementando proyectos en áreas específicas que se convirtieron en polo de atracción para turistas o inversores.

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 13: Acuerdan extrañarse
Despojado de sofisticación. Las víboras enroscadas. Adaptación al medio. Discurso de Miranda. Amanecer. Llamados y visitas. ¿Despedida final? Un verano con Mónica
.

Mensajes al Café

Repercusiones del número anterior y una mirada sobre San Patricio en Buenos Aires, por el vecino Luis Lehmann.

Café Corto

Saramago y la conjura contra el Alcalde de México DF - Buenos Aires Viva V - "Pensar la Transición hacia la descentralización" - Jornadas sobre medios digitales y espacio, en Rosario - Arte y diseño digital - "Planning Future" - S.O.S. Ciudades, ahora en Sao Paulo - Patrimonio Mundial y Arquitectura Contemporánea - Bienal del Paisaje Mediterráneo -Viaje al XXII Congreso Mundial de Arquitectura en Estambul - Congreso de urbanistas, en Bilbao - IX Conferencia Anual de la Sociedad Iberoamericana de Grafica Digital, en Lima - Brillante número de bifurcaciones - Ecología de la Ciudad - Arquitectura, ciudad, automóvil - Traducciones de textos en francés.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
café de las ciudades para todo el material producido para esta edición