
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
aparece
el primer lunes de cada mes
|
AÑO
6 - NUMERO 56 - Junio 2007
|
|
|
|
|
> SUMARIO |
|
Política
de las ciudades |
La
necesidad de políticas territoriales
|
Asuntos
pendientes de Buenos Aires.
I
Por
Marcelo Corti |
N.
de la R.: El texto de esta nota fue publicada con el título
"Los desafíos de la próxima etapa"
en la edición del viernes 4 de mayo del semanario El
Economista. Debido a su relación
con la elección del Jefe de Gobierno de Buenos Aires,
cuya primera vuelta se desarrolló el pasado 3 de junio,
se reproduce en café
de las ciudades con carácter editorial
respecto a la próxima etapa política de la Ciudad.

Cartel
publicitario del PRO (Mauricio Macri). Probablemente, el cartel
sea apócrifo y haya sido parte de la fantasmal "campaña
sucia" denunciada por todos los candidatos (no es creíble
que nadie en el PRO se haya dado cuenta de semejantes horrores
de redacción...).
La publicidad
de los candidatos a Jefe de Gobierno oscila entre la filosofía
zen y el temor a molestar a los votantes con alguna propuesta.
Pero quien finalmente asuma en la Ciudad de Buenos Aires el
próximo 10 de diciembre se enfrentará a una
agenda concreta y de urgente resolución. Son las grandes
cuestiones urbanas que en 10 años de autonomía
política han quedado irresueltas por omisión,
incapacidad o carencia de liderazgo. Sin solucionarlas,
la Ciudad continuará siendo un mero escalón
hacia instancias políticas nacionales o, en los peores
casos, la hoguera de las vanidades políticas.
Es impostergable,
por ejemplo, la renovación e integración de
la postergada Zona Sur, asiento de una inmensa capacidad
de producción económica y cultural. Allí
persisten anacronismos como el del Mercado de Hacienda en
Mataderos. Como ocurre con otras tierras de propiedad nacional
(portuarias y ferroviarias, en su mayoría) Buenos Aires
tiene allí, una de sus pulseadas más decisivas:
determinar el destino de estas inmensas áreas vacantes
sobre las que la Ciudad tiene poder normativo, el mercado
fuertes intereses y los vecinos un atendible reclamo de calidad
ambiental. También con la Nación (y con la Provincia
de Buenos Aires) deberá resolverse el saneamiento del
Riachuelo, un área de oportunidad urbana excepcional.
Con la
reactivación económica y los 500.000 autos vendidos
en los últimos meses, han recrudecido los problemas
de transporte. Sin espacio (ni físico ni conceptual)
para soluciones basadas en el transporte privado, Buenos Aires
deberá encarar una pronta reestructuración de
su movilidad. Santiago de Chile ha intentado al respecto una
solución ambiciosa e integral, el Transantiago, que
sin embargo ha derivado en una crisis política nacional
ante su aparente fracaso. Con menos estudios y más
población, aunque con mejores infraestructuras existentes,
Buenos Aires deberá racionalizar su transporte público
y modernizar sus medios guiados para poder ofrecer una
alternativa concreta al automóvil. Las decisiones
abarcan tanto la movilidad de las personas como de las cargas,
y hasta comprometen el futuro y la permanencia del Puerto.

Incidentes
en la estación Constitución por la interrupción
de los servicios ferroviarios de la ex Línea Roca.
La foto ilustra la nota Colapso, de Sandra Russo, en la edición
de Página
12 del sábado 19 de mayo.
La gestión de los residuos sólidos requiere
un auténtico cambio cultural en la conducta
de los porteños, que no podrán seguir derivando
alegremente al conurbano su promedio "primermundista"
de más de un kilo de basura diaria por habitante (las
reacciones del pueblo de Brandsen son claras al respecto).
La Ciudad deberá encarar programas serios y masivos
de reducción de residuos, separación en origen,
reciclaje y disposición final, más allá
de las discusiones parroquiales sobre veredas limpias y cartoneros.
Buenos
Aires atrae inversores internacionales que compran viviendas
en San Telmo, Palermo o Puerto Madero, y trabajadores de toda
la región que buscan su lugar en una ciudad de oportunidades.
Para responder a todos, la Ciudad necesita regular su mercado
inmobiliario para estimular la inversión en vivienda
y no la especulación con el suelo. El aumento de
los precios de la propiedad es tomado a menudo como un indicador
de prosperidad, cuando en realidad es un profundo factor de
segregación si no está acompañado de
medidas de protección y fomento para la vivienda social
y las clases medias no propietarias. En tal sentido, la continua
proliferación de villas, asentamientos y ocupaciones
no es contradictoria con el boom inmobiliario, sino
su contracara.

Una
vecina del barrio Las Cañitas muestra al diario Clarín
la obra en marcha de un edificio en altura en el contrafrente
de su departamento...
Las falencias del ya obsoleto Código
de Planeamiento
también quedan al desnudo con el boom. La indefinición
sobre el Plan
Urbano Ambiental
deja a la Ciudad sin instrumentos para mediar en la
actual tensión entre actores vecinales que reclaman
por su calidad de vida y actores de la construcción
y el real estate que procuran mantener las actuales
tendencias de crecimiento (por otro lado, una de las fuentes
más claras de la reactivación y de la baja del
desempleo).
Aun cuando
su instrumentación política pueda ser motivo
de conflictos, dos escalas territoriales que complementan
a la Ciudad pueden servir para encontrar alternativas
de gestión: una, la de las Comunas
(cuyas autoridades deberán votarse este año),
un ámbito adecuado para implementar políticas
de subsidiariedad y mejorar la mediación entre Estado
y ciudadanos. La otra es la Región
Metropolitana,
que requiere una planificación y gestión integral
con la Ciudad. Es absolutamente inviable una reconfiguración
de las jurisdicciones políticas, pero sí es
posible encarar la consideración de problemas y consensos
comunes entre las actuales jurisdicciones. Ello requiere madurez
de las partes y, sobre todo, conciencia de la mutua necesidad
de complementación.
MC
Sobre
la necesidad de políticas territoriales en Buenos Aires,
ver la nota sobre Asimetrías
Urbanas en
este número de café
de las ciudades. Ver también en números
anteriores:
Número
55 I Planes de las ciudades
Andar
con pensamiento
I Ciudad y urbe en tiempos del Bicentenario I Por Mario Sabugo
Número
47 I Planes de las ciudades
Cómo
cambiar de una vez por todas el ya agotado (y además
confuso) Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires
I Apuntes para una normativa urbana (III). I Mario L. Tercco
Número
46 I Política de las ciudades (I)
El
Planeamiento Urbano y las Comunas I Los caminos
de la descentralización en Buenos Aires. I Hernán
Cesar Petrelli
Número
21 I Planes de las ciudades
El
Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires I Origen
y situación actual. I Rubén Gazzoli
Número
18 I Política
La
construcción de un gobierno democrático metropolitano
I Debate y propuestas en el Encuentro del Proyecto UR-BAL.
I Marcelo Corti
|
|
|
|
Planes
de las ciudades |
Densidad:
¿cual, cuando, donde, por qué?
|
Distintos
enfoques para un debate que recién comienza I
Por
Artemio Pedro Abba |
La
tendencia de la temática ya planteada como intensidad
de usos del suelo, fue descripta como polarizadora,
originando un paisaje urbano dual: las bajísimas
densidades de los bordes y las altas densidades predominantes
en las áreas centrales renovadas, con el común
atributo de constituir (con características tipológicas
específicas) urbanizaciones cerradas. En esta
cuestión, el expositor arriesga una definición
muy contundente al decir que la "tradicional concepción
de ciudad" ya quedó atrás. La inserción
de "lo difuso" y la fragmentación,
impuesta por los patrones cerrados de ocupación
del suelo, plantean nuevos fenómenos aun no suficientemente
explorados.
|
|
|
|
Transformaciones
estructurales de las villas de emergencia
|
Despejando
mitos sobre los asentamientos informales de Buenos Aires
I
Por
María Cristina Cravino |
La
primera marca urbana que emerge en estos barrios es
la representación de un "adentro" y
"afuera", que categoriza, por lo general,
la ciudad "formal" y la "informal",
pero el crecimiento poblacional genera que aparezcan
también fronteras internas, por lo general expresadas
en las categorías de un "adelante"
que no necesita ser nombrado como tal y un "fondo"
que concentra en los imaginarios urbanos a los sectores
"más pobres", "más marginales"
e inclusive asignado a los "delincuentes"
(muchas veces considerados como sinónimo de los
"recién llegados").
|
|
|
|
Estambul,
ciudad y recuerdos
|
Orhan
Pamuk, al encuentro de las "capas de confusión"
urbana I
Por
Marcelo Corti |
A
lo largo del libro, este entrelazarse entre lo biográfico,
lo urbano y lo literario va conformando inadvertidamente
una trama novelística poblada de indicios y con
"resolución" final. Las recorridas
de Pamuk con su madre, padre y hermano, con sus tontos
amigos de la adolescencia, con la "rosa negra"
que fue su primer amor y finalmente en soledad, van
preparando al escritor para una literaria aceptación
de su destino (análoga a la que Borges encuentra
en el "Sur"). A la Estambul de Pamuk le conviene
el blanco y negro de los grabados de Melling, las fotografías
profesionales de Ara Güller y Selahattin Giz o,
simplemente, las familiares de su infancia y adolescencia.
|
|
|
|
128
(del Parque Rodó hasta el Prado)
|
Una
visión profunda de Montevideo I
Por
Germán Garibaldi |
El
edificio se yergue con carnes viejas en pieles nuevas,
el lifting se hace presente de la forma mas orgullosa,
mostrando lenguajes de corporación en el pueblito,
coronado por vestigios modernosos de expresiones en
hormigón armado; el viejo discurso subyace ante
el nuevo lenguaje, en un anonimato implacable. Al pasar
frente a la mole de vidrio y acero de mentira, la voz
del locutor en la radio se reemplaza por una estática
que se vuelve silencio, que se transforma en un tiempo
muerto frente al semáforo de Colonia, un paréntesis
en la existencia que da lugar, el puntapié para
que comience a sacar nota del viaje agónico que
todo montevideano no evita emprender en la vuelta a
casa.
|
|
|
|
Asimetrías
Urbanas de Buenos Aires
|
La
ineficiencia y la inequidad de la metrópolis, en
una investigación de Luís Ainstein I
Por
Marcelo Corti |
Consignas
cool, slogans seductores, segundos de pantalla, festivales
y "eventos" remplazan en los imaginarios de
los gobernantes la preocupación que deberían
tener por abrir los ghettos o universalizar las infraestructuras.
El marketing de la ciudad ha dejado de ser una tarea
de consultores específicos para derramarse por
la totalidad de las administraciones, más preocupadas
por la tapa del diario que por la suerte de los barrios.
Los contenidos se vulgarizan, las complejidades se reducen,
las realidades se eluden.
|
|
|
|
Proyecto
Mitzuoda
I
Una
ficción metropolitana contemporánea (por
entregas). I
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
|
Epílogo
(primera parte)
Donde
se explica el derrotero de nuestros héroes y
heroínas en los meses sucesivos, haciendo hincapié
en las nuevas circunstancias personales y profesionales
que experimentan y en lo definitivo o (en la mayor parte)
transitorio de las configuraciones psico-sociales que
estas vicisitudes individuales y sus interrelaciones
van dibujando.
|
|
|
|
Las
Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, el Plan
Urbano de Santa Fe, la página de Isabel Krisch
y una protesta de los cartoneros del Mitre.
|
|
|
|
Reflexión
sobre prototipos de vivienda, en la FADU - Debate sobre
el crecimiento de la ciudad, en la UNGS - Curso sobre
calidad de agua y ambiente, en la UCES - Miradas sobre
la vivienda social, en Santa Fe - Ciencia y Tecnología
en Políticas Públicas de las MERCOCIUDADES,
en Montevideo - Revitalización de Cascos Históricos,
en Buenos Aires - Financiamiento a documentales sobre
ciudades latinoamericanas - Concurso de experiencias
exitosas en gestión del agua - XXII Jornadas
de Investigación Urbe y Territorio, en la FADU-UBA
- Seminario Hipótesis de Paisaje, en Santiago
- Piacenza Futura: experimentar la renovación
urbana - Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, en
Barcelona - Dott, innovación social y diseño
- Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo,
en La Habana - Seminario Internacional de Ordenamiento
Territorial, en Mendoza - XII Seminario de Arquitectura
Latinoamericana, en Concepción y Chiloé.
|
|
|
|
>
ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material
no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para
su reproducción, consultar con el editor o con el
autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
-
2006 café
de las ciudades para
todo el material producido para esta edición
|
|
|