N. de la
R.: Este artículo de Artemio Abba
continúa la serie de informes
trimestrales, iniciada en los números 67,
70,
73
y 76, que café
de las ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la Región Metropolitana
de Buenos Aires.
La carencia de mecanismos de planificación y
regulación interjurisdiccionales de producción
de la ciudad, a escala de la RMBA, posibilita la operación en el territorio de
estrategias desarrolladoras privadas que plantean lógicas contradictorias
con las de la ciudad pre-existente.
Estos nuevos productos de una “ingeniería genética
urbana” a gran escala retroalimentan procesos sociales de
segregación y exclusión originados en los ‘90, con paisajes
de fragmentación urbana y deseconomías
socio-ambientales (ABBA, A. P., 2007).
Códigos
genéticos y fragmentación del tejido urbano metropolitano
Los
asentamientos humanos pueden ser un
agregado de objetos que se suman en un espacio relativamente
continuo o pueden constituir ámbitos ciudadanos para la vida
social. Durante el siglo XX puede observarse como saliente
el proceso de metropolización, dentro
del largo proceso de crecimiento de las ciudades, que muestra
estratos o capas con “códigos genéticos urbanos” muy diferentes
respecto de la dualidad planteada.

El
sistema urbano se puede descomponer en usos del suelo (ocupados
por las actividades localizadas) y movilidades (las actividades
de interrelación) producto de los procesos socio-territoriales
que se materializan en espacios adaptados y canales para la movilidad. Dependerá
de las características que dichos componentes (tecnológicas,
normativas, espaciales) van alcanzando en la historia de la
ciudad el modelado de la trama de movilidades y el tejido edilicio urbano resultante.
Sintetizando
una enorme gama de combinaciones de trama y tejido, búsqueda
muy provisoria de leyes de generación al estilo de los códigos
geneticos en la biología humana, se
pueden definir tres estratos típicos (con códigos genéticos
urbanos deferentes) bien diferenciados: urbio,
suburbio y periurbio (ABBA, A. P.,
2007).
El
urbio constituye
el núcleo de los asentamientos, generalmente fundacional, con
una compacta combinación de masa edilicia y redes de movilidad,
que sustenta un patrón complejo de actividades y una trama intensa
de interrelaciones interpersonales. La génesis de este estrato
tiene que ver con una combinación predominante de componentes que pasan por ámbitos de conexión
y medios de movilidad colectivos y
públicos que encadenan los ámbitos privados residenciales,
de servicios o producción.

El
suburbio
como extensión del urbio presenta
un código semejante al núcleo del asentamiento humano, ámbitos
de conexión y medios de movilidad colectivos y públicos que
encadenan los ámbitos privados, pero con un patrón de trama
y tejido de menor intensidad. Es decir que disminuye la complejidad
de actividades y la intensidad de ocupación del suelo por masa
edilicia y trama de movilidad.
El
periurbio, en cambio,
presenta un “código genético
urbano” fuertemente distinto al del aglomerado (urbio+suburbio)
y es típicamente metropolitano, porque surge como externalización
de funciones específicas de las grandes ciudades. En él predomina
la combinación de ámbitos de conexión privados y de medios de
movilidad privados e individuales que encadenan los ámbitos
privados residenciales, de servicios o producción.
Los
patrones dominantes se caracterizan por la monofuncionalidad,
una masa edilicia y redes de movilidad con intensidad no basadas
en la distancia. Por ejemplo
las grandes superficies comerciales y de servicios no se basan en un hinterland territorial sino
en “un hinterland de flujos”.
Debilidades
de la institucionalidad urbanistica
metropolitana, fortalezas de desarrollos inmobiliarios de impacto
interjurisdiccional
Las
formas de seducción pueden ser diversas, y hablar desde el glamour
de un futuro Puerto Madero al Sur es un buen marketing para
Nueva Costa del Plata (NCP), mega emprendimiento de Saneamiento
y Urbanización Sociedad Anónima (SYUSA), una empresa del grupo
Techint, que se extiende en un amplio
tramo de la costa de los Partidos de Avellaneda y Quilmes.
Se trata de un desarrollo inmobiliario con una inversión inicial
de SYUSA de 100 millones de U$S, sobre
un terreno 232 has, suelo natural y tierras ganadas al río de La Plata mediante relleno sanitario,
que crea un frente marítimo de residencia ABC1, grandes superficies
comerciales, hoteles 5 estrellas y oficinas (InfoRegión,
15-01-09).
Pero
la comparación con Antiguo Puerto Madero no es pertinente, porque
tanto la arquitectura institucional como el código genético
urbano son fuertemente divergentes:
El
diseño institucional:
-
un
perfil de emprendimiento
privado surge en Nueva Costa del Plata (NCP) frente a una
corporación pública interjurisdiccional
(Nación-Ciudad) en el caso de la Coorporación Antiguo Puerto Madero (CAPM)
-
en
NCP el proyecto fue realizado íntegramente por la empresa desarrolladora
y requirió a posteriori una modificación
de la normas de los Municipios involucrados (rezonificación)
a medida del emprendimiento, en el caso de la CAPM el emprendimiento
se desarrollo fundado en unas bases
fijadas por la Coorporación y
el llamado a concurso nacional de ideas y plan maestro.
El
código genético urbano:
-
mientras
CAPM tenía vocación de
convertirse en un barrio de la ciudad (aunque el desarrollo
posterior muestra desvíos pero que aún se pueden corregir, ABBA.
A. P., 2008) en el caso de NCP el frente ribereño se plantea vinculado al
sistema Centro Metropolitano-Autopistas-Shopping
y no la integración a las plantas urbanas de Villa Dominico,
Wilde, Don Bosco y Bernal (Perspectiva
Sur, 7-03-2009).
-
el
modelo de desarrollo planteado en CAPM
puede asimilarse al código A (EAEI-ECpub-MCpub-ECpub-EAEI) y en el caso de
NCP se aproxima al código
P (EAEC-ECpri-MIpri-ECpri-EAEC)
y se transforma en un
dique selectivo que dificulta el uso público abierto de la ribera
de Avellaneda y Quilmes (Perspectiva Sur, 7-03-2009).

La
rezonificación ya
fue aprobada en el Municipio de Avellaneda, la jurisdicción
menos afectada por el emprendimiento, pero dicho paso no se
ha cumplido aún en el Municipio de Quilmes (Perspectiva Sur, 10-02-2009). En esta última jurisdicción,
las ONGs
se oponen a la rezonificación
y han objetado el estudio de impacto ambiental de la empresa
(Perspectiva Sur, 10-02-2009), y por otra parte pareciera más
racional la definición previa de un Plan Urbano Local, objetivo
de la gestión, a fin
de dar el marco de discusión adecuada a un emprendimiento de
tan fuerte impacto como es Nueva Costa del Plata (Perspectiva
Sur, 6-02-2009).

Importantes
anuncios, con sabor electoral, en materia de Transporte para
la Región
El
año y el trimestre comenzaron con importantes anuncios en materia
de transporte en cuestiones de alto impacto metropolitano, en
un escenario pre-electoral acelerado
por el adelantamiento de la fecha de los comicios. No se debe
pasar por alto el fuerte peso que los electores que residen
en el territorio metropolitano tienen en la futura conformación
de las cámaras legislativas y la alta
sensibilidad de la población frente a la cuestión de la movilidad.
Después
de un período de debate público sobre el tema, ya comentado
en el trimestre anterior, se anunciaron algunos proyectos importantes
que de concretarse tendrían un fuerte impacto en la calidad
de vida de la población:

-
importantes
medidas de control de seguridad vial conjuntas Nación-Ciudad-Provinciala
(InfoRegión, 168Horas, La Nación y Clarín, 15-01-09),
-
implementación
de un boleto único electrónico ((InfoRegión,
168Horas y La Nación, 5-02-09),
-
incorporación
de dos carriles a la
Av. Gral. Paz (Clarín, 6-01-09),
-
el
soterramiento del Ferrocarril Sarmiento (La Nación, 3-01-09),
-
mejoras
en 207 estaciones del Ferrocarril metropolitano (InfoBAN,
Clarín y La
Nación, 3-03-09),
-
licitación
de la continuación de la
Autopista del Buen Ayre hasta la Plata
(La Nación, 12-03-09).
-
la
ampliación del puerto de La
Plata, que podría absorber un volumen de containers
equivalente al 50 % del movimiento del puerto porteño (Clarín,
23-01-09)
Estos
proyectos deberán ser objeto de seguimiento público en el período
pre y post-elecciones, para verificar
su avance efectivo así como la comparación de los mismos con
las propuestas de los partidos políticos y candidatos en las
próximas elecciones. Como llamado de atención, a partir del
anuncio del boleto único electrónico ya fueron informadas
reiteradamente las diferencias
en cuanto a los plazos previsibles entre el Gobierno Nacional
y las Empresas de prestación del servicio y las noticias
que deslizan las demoras en que ya habrían incurrido los responsables
de la implementación.

Como
aspectos negativos de impacto regional deben consignarse el
anuncio de la reducción del presupuesto del Gobierno
de la Ciudad destinado a subtes, dando de baja objetivos importantes
en materia de mejora de la movilidad pública, intentando
reemplazarlo por obras de menor costo como el Metrobus
(La Nación,
21 y 22-01-09); el mal estado del transporte público (Editorial
Clarín, 9-02-09) y, por otra parte, el aumento
del tiempo de viaje de automovilistas y usuarios de colectivos
para trasladarse en la región (Perspectiva Sur, InfoRegión
y Clarín, 12-02-09), el anuncio de la Agencia Ambiental
de la Ciudad
de que en el 2010 el transporte contaminará más (Noticias Urbanas,
3-03-09),y la inequidad en las tarifas de colectivos
por razones jurisdiccionales (24CON y Clarín, 10-03-09).
El
impacto urbano de las ATC sigue buscando institucionalidad
Mientras
tanto, parecería conformarse un nuevo escenario en relación
a la cuestión de las Antenas de Telefonía Celular (ATC) en el
Partido de Quilmes, dado que el Gobierno
Nacional habría solicitado la modificación de la Ordenanza sancionada recientemente
con acuerdo del Ejecutivo Municipal, Consejales
y los Vecinos Autoconvocados que siguen
luchando caso por caso por la inhabilitación y clausura de las
antenas que no cumplen dicha normativa. Sucede que, como secuela
del acuerdo entre las Empresas de Telefonía Celular y la
FAM celebrado a fines del año pasado y el posterior
viaje de la Presidenta de la Nación a España, la Comisión Nacional
de Comunicaciones estaría proponiendo flexibilizar
la ordenanza reemplazando las restricciones en materia de localización
por un control on line
de los niveles de emisión de ondas electromagnéticas no
ionizantes, sobre todas las antenas, en lo que sería un proyecto
piloto para el Municipio de Quilmes.
Se
plantea una nueva situación que, a juicio de las ONGs,
es volver a fojas cero el proceso de avance
normativo alcanzado en el Municipio, que además se proponía
para ser extendido al resto de los Municipios del COMCOSUR,
pero según el gobierno nacional sería un avance
en la calidad de los instrumentos de control.
RSU,
cada vez más lejos del acuerdo interjurisdiccional
alcanzado
La
tendencia de baja en la institucionalidad metropolitana en la
cuestión de los residuos sólidos urbanos ha sido muy fuerte
en estos últimos meses, a tal punto que el experto en el tema
Fernando Suárez calificaba, en un reportaje publicado por la Fundación Metropolitana,
“El tema de los residuos salió de las prioridades de la Agenda”. Desde aquella ubicación preferente
entre las preocupaciones pre-electorales
de fines del 2007, y los acuerdos interjurisdiccionales
alcanzados por Ciudad y Provincia, en el marco del CEAMSE, de
principios del 2008, se ha pasado, por diferentes motivos, a
soslayar una cuestión
de alta criticidad por incumplimiento de los compromisos asumidos
por ambas partes.

En
un escenario electoral con aristas muy conflictivas, decía Fabián
Debesa, “la
clave para avanzar en el acuerdo entre Provincia y Ciudad por
el tratamiento de la basura del área metropolitana es, por ahora,
un secreto inexpugnable.
Es que nadie revela dónde se construirán los dos nuevos rellenos
y los centros de transferencia que deberán reemplazar los predios
de Punta Lara (Ensenada) y González Catán
(La Matanza) que la CEAMSE debe cerrar en forma definitiva este año”
(Clarín, 17-02-09).
Por
otra parte, durante el 2008 aumentó un 7,4% (es decir 400.000
toneladas más) el volumen de la basura que llegó al CEAMSE,
y la proporción del aumento en la Ciudad fue del 14,5%, mientras
se renovaron los contratos de recolección vigentes por la discrepancia
con los contenidos de los nuevos contratos propuestos por el
Pro en la Legislatura (NOVILLO,
P., 2009). “Con ese escenario
y con la cantidad de basura que se manda a enterrar en constante
crecimiento, ya se puede ver que será
poco menos que imposible cumplir con la ley de Basura Cero,
cuyos plazos arrancan en apenas un año” (CERVETTO, G., 2009).
Como
muestra de la sensibilidad sobre el tema a nivel local, Adriana
Córdoba y Marcelo Suárez Nelson, integrantes de COEPSA (Centro
Oeste de Estudios Políticos y Socio Ambientales) opinaron sobre
un humedal de la Provincia que maneja Morón
y afecta a Hurlingham: “fue basural, se usó para chatarra de autos y ahora quiere ser una planta
de transferencia, pero todo contamina el ya saturado arroyo”
(24CON, 16-02-09). Y por otra parte, un proyecto de ley que
autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a disolver
la CEAMSE y además, renegociar
el dinero que el Gobierno de la
Ciudad le paga a la provincia por tirar
sus residuos en territorio bonaerense, presentado por el senador
provincial por el Frente para la Victoria (FPV) Federico
Scarabino, fue aprobado en comisión y está en condiciones
de ser tratado por el Senado de la
Provincia (Diario Hoy, 19-02-09).
Una
oportunidad de debate público que no debe desaprovecharse
La
renovación parcial de los órganos legislativos de los niveles
de gobierno nacional, provincial y municipal es una
oportunidad, a mitad de una gestión, de debate público sobre
los avances y retrocesos en el ámbito metropolitano. Es
un momento clave para la compatibilización de la actual focalización de la discusión
en los modelos de desarrollo nacionales, casi excluyente, con
propuestas de partidos y candidatos con políticas territoriales
y modos de gestión más cercanos a las necesidades ciudadanas.
Pero
en el caso del ámbito metropolitano, resulta insoslayable la
visión interjurisdiccional para el
análisis y la evaluación de la oferta política. En la región,
si bien las propuestas deben llegar al territorio,
no deben adoptar el mismo modelo fragmentario que las tendencias
territoriales están evidenciando, como la reciente polémica
medida de amurallar las diferencias sociales
en el límite San Isidro-San Fernando lo evidencian.
Un
camino posible es encontrar los saltos cualitativos que permitan
avanzar en el que parece un árido intercambio de acusaciones
mutuas. Debería esperarse, por ejemplo, que la iniciativa del
boleto único electrónico supere
la meta de una solución tecnológica a la falta de monedas para
convertirse en el puente para eliminar la inequidad tarifaria
de la movilidad en la
RMBA.
APA
El autor es Arquitecto y Planificador Urbano, a cargo actualmente de
la Codirección del
“Proyecto Estructura Socio-Territorial del Area
Metropolitana de Buenos Aires”, Centro de Investigación Hábitat
y Municipio (CIHaM),
FADU/UBA.
Ver los informes trimestrales anteriores, de la serie de Artemio Abba que café
de las ciudades publica en relación a los
avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de
la Región Metropolitana
de Buenos Aires:
Número 76 I Política de las ciudades
Nueva
institucionalidad metropolitana de las políticas para el hábitat
I Construyendo ciudad o “La
Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro Abba
Número 73 I Política de las ciudades
Entre
Matrix y Bailando por un Sueño I 300
días en la institucionalidad metropolitana I Artemio Pedro Abba
Número 70 I Política de las ciudades (II)
200
días de gestión en la Gran Buenos Aires I
Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio Pedro Abba
Número 67 I Política de las Ciudades
100
días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos Aires
I “Sin lugar para los débiles” I Artemio Pedro Abba
De Artemio Abba, ver también entre otras notas
en café
de las ciudades:
Número 78 I Política de las ciudades (II)
Signos
vitales pendulares en el AMBA
I La agenda viva de la Institucionalidad Metropolitana I Por Artemio Pedro
Abba
Número 65 I Política de las ciudades (II)
De
incumplimientos (“promesas del este”) I
Los códigos del diálogo metropolitano o los discursos pour
le gallery I Artemio Pedro Abba
Sobre el Muro
de la Horqueta, ver la nota de Carmelo
Ricot y Lucila Martínez A. en este
número de café
de las ciudades.
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el humedal de Morón?”, Diario virtual 24Conurbano,
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Anexos


