N. de la
R.: Este artículo de Artemio Abba continúa
la serie de informes trimestrales, iniciada
en los números 67,
70,
73,
76 y 79, que café
de las ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la Región Metropolitana
de Buenos Aires.
Más
allá de la banalización de Gran (Elector) Cuñado, la nacionalización
del debate en virtud de la dicotomía modelo
o anti-modelo o la discusión sobre las
candidaturas testimoniales, cabe preguntarse qué espacio
quedó en las pasadas elecciones para la discusión de propuestas
y, desde esta lectura, qué anclaje se alcanzó en el difícilmente
tangible territorio
metropolitano.

El
FPV se recuesta fuertemente en el segundo cordón urbano,
donde registra entre el 35 y 45 % de los votos, disminuyendo
hacia el centro metropolitano (en la Ciudad de Buenos Aires registra
un promedio de alrededor del 11 %), y también en el tercer
Cordón, en el que contrastan asentamientos precarios y
Barrios Cerrados que habitan principalmente ex-residentes
porteños (ABBA, A. P, 2009-f).

El
mapa del PRO y Unión PRO es casi la contracara del voto
del FPV: se afirma en el tercer Cordón y en el Sector
Norte del AMBA. Observando los resultados a uno y otro
lado de la Av. General Paz
es evidente en la comparación la mejor respuesta que obtuvo
De Narvaez, sobre todo considerando el adverso territorio
del suburbio para su propuesta, respecto de Michetti en
su propio territorio (ABBA, A. P., 2009-f).

La
geografía de los votos del Acuerdo Cívico y Social se
diferencia marcadamente de la mostrada por FPV y U-PRO:
se observa el predominio del voto de sectores medios tradicionales
localizados en los lugares centrales y bordes de los tradicionales
corredores metropolitanos (ABBA, A. P., 2009-f).

El
mapa electoral mostró la emergencia de nuevos liderazgos
metropolitanos sobre el corredor oeste que sorprendieron
a los “pronosticadores”, con una clara incidencia sobre
la Ciudad
de Buenos Aires y el Corredor Oeste y una leve polaridad
en el Gran La Plata. Una nueva geografía electoral
revela polaridades políticas con un patrón polinuclear
(ABBA, A. P., 2009-d).
Entre
los objetivos del Observatorio
de la
Institucionalidad Metropolitana de Buenos
Aires (oimBA) se incluye el análisis de los procesos electorales. Desde el
tamiz del enfoque adoptado interesa identificar
ofertas políticas (ideas+candidatos) que asuman las problemáticas
interjurisdiccionales de la región y propongan lineamientos
de políticas para su solución.
Es
decir que se trata de recortar del conjunto de las propuestas
(registradas en los medios gráficos, plataformas partidarias
o de posicionamientos de los candidatos) todo lo que atañe
a las cuestiones interjurisdiccionales de la metrópolis. Este
ejercicio deja para otros análisis las propuestas generales,
por muy valiosas e importantes que puedan ser, si no alcanzan
una especificidad en el territorio que se ajuste a esta
visión que pone el énfasis en la resolución de la dimensión
transjurisdiccional de Buenos Aires.
A
los fines de acotar con algún criterio sistemático, el
análisis se concentró en las temáticas que durante casi
un año y medio de observación se han destacado entre una
amplia lista de temas de la Agenda Metropolitana: los residuos sólidos urbanos
(RSU), el transporte, las antenas de telefonía celular
(ATC), el medio ambiente, el desarrollo social, la salud
y la problemática habitacional, dejando un casillero abierto
para otras menciones de aspectos metropolitanos no incluidos.
También
se puso un límite en el análisis respecto de las propuestas
partidarias, considerando aquellas
que superaron un 5 % del voto de los “potenciales ciudadanos metropolitanos”
habitantes de la
Ciudad y la
Provincia. De ese modo quedaron incluidos:
-
en la Provincia: Unión Pro (U-Pro), Frente Justicialista para la Victoria (FpV), Acuerdo Cívico y Social de la Provincia (ACS-P) y Nuevo Encuentro (NuevoE)
-
en la Ciudad: Propuesta Republicana
(PRO), Proyecto
Sur (PSur), Acuerdo Cívico y Social de la Ciudad (ACS-C) y Encuentro Popular / FpV en la Ciudad (EPop)
Una
observación general muestra una concentración de la campaña
en la discusión del “modelo de desarrollo”, con posturas muy principistas
que no bajan a propuestas mas concretas, mensurables y
plantadas en el territorio. Así se descubre, leyendo
las plataformas partidarias, que en general proponen una
declaración de principios, de orden nacional, que
se repite en las jurisdicciones provinciales, con mínimas
variaciones. Sin embargo puede observarse que se escapan
de esta regla algunos partidos (NuevoE,
EPop y PSur), que por no tener personería nacional
desarrollan propuestas más específicas para el territorio
del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La
basura debajo de la alfombra
Respecto
de la necesidad del cumplimiento de la
Ley 1854, de Basura Cero (en Ciudad)
y Ley 13.592, de Gestión Integral de los RSU (en Provincia),
coinciden varias
fuerzas políticas (PSur,
EPop y NuevoE) para la resolución sustentable que
evitaría seguir escondiendo la basura metropolitana debajo
de la alfombra. Es la oferta
de Jorge Ceballos, de NuevoE,
la que más profundamente encara el tema proponiendo: la
separación de residuos en origen, recolección diferenciada, procesamiento
y reciclado, tratamiento especial para residuos patológicos
e industriales, reconocimiento
y dignificación del trabajo de los cartoneros, promoción
de microemprendimientos conexos y Ley Nacional de Envases.
No
hubo pronunciamientos sobre otras cuestiones muy importantes
y críticas que, como se registró en el oimBA,
fueron objeto de debate desde fines del 2007 en relación
a la manera de resolver en el mediano plazo el importante
volumen de basura que, de acuerdo a la metodología vigente
desde hace mas de 30 años, requiere el enterramiento en
el frágil subsuelo del AMBA. Los temas
pendientes de los acuerdos entre Ciudad y Provincia
de principios del 2008 (ABBA, A. P., 2008), la definición
de los nuevos centros de transferencia y disposición final
y la reingeniería del CEAMSE en el futuro, no tuvieron
lugar en las promesas electorales, ni del oficialismo
ni la oposición, probablemente por considerarse demasiado
espinosos para su meneo preelectoral.

La
movilidad metropolitana
Resulta
auspicioso que varias fuerzas políticas reconozcan en
su agenda electoral la importancia del tema del transporte
visto desde su dimensión metropolitana y la necesidad
de coordinación de la Nación, Provincia y
Ciudad para su abordaje (ACS-P,
EPop, y PSur). Sin embargo, solo la propuesta de Pino
Solanas (PSur) desarrolla el tema con mas especificidad:
propiciando modalidades de diálogo entre jurisdicciones
de gobierno involucradas y partidos políticos que propicien
políticas de Estado en la materia, rediseño de la red
metropolitana de transporte privilegiando el rol de la
ampliación del subte y la recuperación de la red urbana
ferroviaria, y el replanteo de red de cargas de la metrópolis.
Hay
también coincidencias entre el PRO
y PSur, en hacer
efectiva la autonomía de la Ciudad en la materia,
como un medio para abordar la cuestión: controles sobre
el transporte público, transferencia de la concesión de
Metrovías, transferencia del Puerto, etc. El PRO, que actualmente gobierna la ciudad,
avanza sobre otros temas que a su criterio dificultan
la gestión, como la disposición de terrenos desactivados
de las playas ferroviarias para la ejecución de centros
de transferencia o la definición conjunta de la traza
de la Autopista Ribereña.

El
otro impacto de las ATC
El
enorme parque de teléfonos celulares, unidades de emisión
y recepción de mensajes, que tiene un uso cada vez más
intenso por la multiplicidad de funciones de comunicación
que poseen (verbal, mensajes de texto, link a mail, etc.) requiere un soporte
de antenas de retrasmisión de flujos de las ondas electromagnéticas
no-ionizantes. Este crecimiento ha sido tan gigantesco
que estructuras de diversas características y tamaño han invadido espacios
públicos y privados de la ciudad, incorporándose rápidamente
al paisaje urbano con consecuencias no evaluadas sobre
al ambiente y la población del entorno.
Como
tema nuevo de la
Agenda Metropolitana, y a pesar del importante
proceso que las hizo emerger con fuerza en la problemática
del medio ambiente del AMBA, no fue asumido en la discusión política.
Cabe recordar lo registrado en el año y medio que pasó:
la movilización de las ONGs de Autoconvocados, un maduro
y amplio debate del tema en los Municipios del CONCOSUR,
la plasmación de una nueva normativa en el Municipio de
Quilmes con proyección regional, acuerdo de la Federación Argentina
de Municipios con las empresas del Sector y la propuesta
de nuevas tecnologías de control on
line de la emisión de las antenas como alternativa
a la regulación de la localización, etc.

La
inmensa deuda social metropolitana
Entre
diversos sub-temas de la cuestión social en el AMBA, desde
el oimBA se habían percibido avances en el
acercamiento entre los responsables de las respectivas
Carteras de Salud y Desarrollo Social de la
Provincia y la
Ciudad para coordinar acciones conjuntas
que, finalmente, no prosperaron. Si bien se incorporaron
en las Plataformas de la mayoría de las fuerzas políticas,
cuestiones claves como asignación universal por hijo,
defensa del empleo, seguro de salud extensivo a desempleados,
etc., no se profundizó en territorializar esas políticas.
Solo
en materia de salud hay propuestas de desarrollo de la
red de atención que parecen pensadas a medida de la dimensión
y complejidad interjurisdiccional de la región, reforzando
los niveles descentralizados del sistema a fin de un acercamiento
a las necesidades barriales y una ocupación mas racional
de los establecimientos mas complejos y especializados
(PRO, U-Pro, FPV, EPop,
ACS-P y NuevoE). Un punto clave señalado en las propuestas del FPV, NuevoE
y PSur es privilegiar el rol del Hospital Público en la conformación de esta
red para garantizar las necesidades de toda la población.

Problemática
habitacional
Si
bien el déficit de vivienda es una cuestión de resolución
local (provincial o municipal), la problemática habitacional
,vista como un emergente de los procesos de cíclica e intensiva inmigración en las
grandes ciudades, que originan desequilibrios de la
relación demanda de la población y el soporte físico (suelo
+ infraestructura + vivienda), debe ser abordada en una
dimensión interjurisdiccional. Desde este punto de vista
se plantean problemáticas habitacionales en áreas urbanas
degradadas, asentamientos en suelo inapto, procesos de
segregación residencial que, por su escala y complejidad
no son resolubles desde un abordaje local (ABBA, A. P.,
2008_b).
En
la plataforma del PSur
se plantea esta escala del problema y se enuncian propuestas
abarcativas: Ley de Solidaridad Urbana (que apunta a revertir
los procesos de segregación), función social del suelo
urbano, diversificación de la política habitacional
y programas de radicación, urbanización y saneamiento
urbano ambiental de las villas y asentamientos precarios.

Otros
impactos sobre el frágil ambiente del AMBA
Se
destaca en este tema la cuestión del saneamiento de las
grandes cuencas hídricas que atraviesan el asentamiento:
Riachuelo-Matanzas y Reconquista. Margarita Stolbizer,
del ACS-P, expone el objetivo de superar la
situación ambiental en ambas cuencas, y el PRO,
EPop y NuevoE lo hacen en forma particular para el Riachuelo-Matanzas.
La Propuesta de Jorge Ceballos, de NuevoE, es la que mas avanza sobre líneas
de acción concretas, a través de la consulta a las ONGs
e instituciones pertinentes en torno a lo dictaminado
por la Suprema Corte: control
de la contaminación y monitoreo del agua y el aire, redes
de infraestructura (especialmente agua y cloacas) en áreas
próximas a sitios de disposición final de basura, sistema
de información ambiental pública, saneamiento de basurales,
estudios y plan sanitario y funcionamiento efectivo de la ACUMAR.

Conclusiones
Es
interesante y destacable el resultado, frente a la ya
señalada banalización de la campaña, dado que fue
posible identificar propuestas en todas las temáticas
de la Agenda Metropolitana,
entre aquellas que se destacaron en el seguimiento que
se viene haciendo en el oimBA desde hace mas de un año y medio
(con excepción del tema de las antenas de telefonía celular
que, por lo nuevo, no se ha incorporado a la discusión
política generalizada). Sin embargo, la mayoría de los
ítems presentes en documentos partidarios no alcanzaron
la necesaria discusión pública y, por lo tanto, constituyen
un logro valioso pero limitado en su alcance real.
De
cualquier manera, es destacable que al menos en algunos
de los grupos partidarios se haya discutido y logrado
acuerdo en torno al germen de lineamientos de políticas
de mediano y largo plazo para el AMBA. Queda ahora por
parte de las instituciones de la sociedad, las ONGs, los
grupos académicos y profesionales trabajar sobre estos
“fragmentos de metrópolis” para, junto a las fuerzas políticas
y a los electos para las funciones legislativas, abrir las “otras mesas de diálogo” que garanticen
la continuidad de este proceso incipiente de formación
de institucionalidad metropolitana.
APA
El autor es Arquitecto y Planificador Urbano, a cargo actualmente de
la Codirección del
“Proyecto Estructura Socio-Territorial del Area Metropolitana
de Buenos Aires”, Centro de Investigación Hábitat y Municipio
(CIHaM),
FADU/UBA.
Es
Investigador Responsable del Observatorio
de la Institucionalidad
Metropolitana
de Buenos Aires.
Ver los informes trimestrales anteriores, de la serie de Artemio Abba
que café
de las ciudades publica en relación
a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad y
gestión de la
Región Metropolitana de Buenos Aires:
Número 79 I Política de las ciudades (II)
De
códigos genéticos urbanos
y débil institucionalidad urbanística en el AMBA I Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos metropolitanos
I Por Artemio Pedro Abba
Número 76 I Política de las ciudades
Nueva
institucionalidad metropolitana de las políticas para
el hábitat I Construyendo ciudad
o “La
Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro
Abba
Número 73 I Política de las ciudades
Entre
Matrix y Bailando por un Sueño I
300 días en la institucionalidad metropolitana I Artemio
Pedro Abba
Número 70 I Política de las ciudades (II)
200
días de gestión en la Gran Buenos Aires I
Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio Pedro
Abba
Número 67 I Política de las Ciudades
100
días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos
Aires I “Sin lugar para los débiles”
I Artemio Pedro Abba
De Artemio Abba, ver también entre otras notas en café
de las ciudades:
Número 78 I Política de las ciudades (II)
Signos
vitales pendulares en el AMBA
I La agenda viva de la
Institucionalidad Metropolitana I
Por Artemio Pedro Abba
Número 65 I Política de las ciudades (II)
De
incumplimientos (“promesas del este”) I
Los códigos del diálogo metropolitano o los discursos
pour le gallery I Artemio Pedro Abba
Anexo
CUADRO
1
- Agenda Metropolitana y propuestas de las fuerzas políticas
Bibliografía
ABBA,
Artemio Pedro, (2009-a), “Si Ernest W. Burgess viviera,
haría encuestas electorales”,
Saboogle, junio de 2009.
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Artemio Pedro (2009-d),” ¿Anillos o sectores?, esa es
la cuestión / o de cómo mejorar los pronósticos de las
Legislativas 2009”, Saboogle, junio 2009.
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Harold, (1974), “El Estudio de la Geografía Urbana”, Instituto de Estudios de Administración
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ABBA,
Artemio Pedro, (2009-d), “Solanas-Sabatella+Harris y Ullman”,
Saboogle, junio de 2009.
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Artemio Pedro (2009-f),”Traiciones y/o fidelidades escondidas,
entre anillos y sectores”, Saboogle, junio 2009.
ABBA,
Artemio Pedro (2008), Buscando
la brújula dorada
en el AMBA / Apuntes apresurados sobre el paisaje metropolitano
post-electoral en Buenos Aires,
café
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ABBA,
Artemio Pedro (2008_b), Construyendo
ciudad o La Estrategia del Caracol, café
de las ciudades, número 76, febrero de 2009.
Acuerdo
Cívico y Social (Bs.As.), Plataforma,
escrito por ACS. Fuente: Cámara Nacional Electoral.
Carlos
Heller. Encuentro
Popular Para La Victoria, Frente Justicialista
para la
Victoria (CABA), Artículos
publicados.
Frente
Justicialista para la
Victoria (CABA), Plataforma
Electoral
Ciudad de Buenos Aires, Fuente: Cámara Nacional Electoral.
Jorge
Ceballos presentó su propuesta
sobre recursos naturales y ambiente, otras propuestas.
Nuevo
Encuentro (Buenos Aires). Plataforma
Electoral, escrita por NE, Fuente: Cámara Nacional Electoral.
Pro
(CABA), Plataforma
Electoral,
escrito por Administrator, Fuente: Cámara Nacional Electoral.
Proyecto
Sur, escrito por Proyecto Sur, Plataforma
Electoral, Fuente: Cámara Nacional Electoral.
Propuestas de Salud y La salud un derecho seguro para
todos, de Margarita Stolbizer.
Unión
Pro (Buenos Aires), Plataforma
Electoral,
escrito por Unión Pro, Fuente: Cámara Nacional Electoral.
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