N. de la
R.: Este artículo de Artemio Abba continúa
la serie de informes
trimestrales iniciada en los números
67, 70, 73, 76,
79 y 82, que café
de las ciudades publica en relación a los
avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de
la Región Metropolitana
de Buenos Aires.
Sin
ignorar que los problemas de segregación y fragmentación urbana son visualizadas de
manera muy diferentes según la visión de cada sector social
(Carli, C. L., 2009 y Sorondo, R.,
2009), existe un conjunto de desajustes o emergentes a resolver
que tienen que ver con el tipo de asentamiento humano de que
se trate. El volumen, composición y densidad de la población,
sus actividades predominantes, las tecnologías utilizadas, la
forma de resolución de las necesidades de la población (desde
las más básicas a las más sofisticadas), conforman un cuadro
de problemáticas que son semejantes para la totalidad de los
ciudadanos, si bien son diferentes los recursos que individuos
y/o grupos cuentan para resolverlos.
Pero
para ir al foco de interés de este trabajo (las grandes ciudades
con alto nivel de interjurisdiccionalidad)
las áreas metropolitanas plantean categorías de problemas que
tienen que ver con esa condición urbana. Así un barrio ubicado
en cualquier lugar de la metrópolis requiere una serie de condiciones
que se resuelven en las unidades habitacionales familiares
(refugio, agua y saneamiento, energía, comunicación, etc.) y
otras a las que debe ser posible resolver en espacios públicos
de acceso universal (movilidad, empleo, salud, educación,
bienes, información, etc.).
Estas
necesidades son independientes del nivel socioeconómico o el
origen y tiempo de residencia de los individuos; son necesidades básicas que emergen de la
vida en este tipo de asentamientos urbanos. Pero la situación
de la población en los conglomerados urbanos diferencia la capacidad
de las personas, familias, grupos o barriadas enteras para satisfacer
esas necesidades y demandas (entendiendo por necesidad el potencial
de insatisfacción y la demanda como la conciencia de tales insatisfacciones,
apareciendo allí el tamiz de la clase social y/o etnia). El
rol del Estado en la ciudad es proveer y garantizar que los
espacios de vida de los habitantes alcancen las condiciones
mínimas de satisfacción de esas necesidades básicas y
que existan los espacios públicos en los que pueda desarrollarse
la ciudadanía plena.
En
este contexto puede encuadrarse el tema de las periferias urbanas,
aquellas que se originan más allá del suburbio y crecen sin
esperanzas de una integración plena al espacio público unificador
de la
ciudad. Desde lo residencial puede observarse
una dramática fragmentación
entre desarrollos “ricos”, donde ese repliegue es lo buscado,
y los asentamientos de los inmigrantes recientes, que quedan
excluidos de los límites de la ciudad en la que buscan “un lugar
en el mundo” donde trabajar y vivir.

Un
caso particular está constituido por las periferias urbanas
internas, espacios en los cuales se registra una distancia socio-territorial
que equivale a la situación de periferia externa, pero con otra
ecuación de carencias. Son territorios
con mayor accesibilidad geográfica (de dificultosa movilidad
real), pero en los extremos más degradantes de precariedad
material (vulnerabilidad, exclusión, contaminación, etc.).
Las
riberas del Riachuelo-Matanzas, el Reconquista u otras cuencas
olvidadas del sur del GBA son el ámbito físico de muchas de
estas periferias, cercanas
pero recortadas por una paciente y criminal construcción socio-territorial
de más de un siglo. Lo paradojal de estas situaciones es que
la distancia, no ya geográfica sino social, puede incrementarse
a través del tiempo y hasta convertirse en focos
de centralidad negativa (Barberis, W., 2009). Corregir estas
situaciones va mucho más allá de acciones de remediación sectorial,
requiere desandar esa trayectoria antiurbana que pasa por la ghettización
y la anomia, que se suman a una compleja ecuación de estas periferias
internas.
Desde
los aportes que el planeamiento territorial ha recibido de las
ciencias ambientales y desde la incipiente respuesta de la sociedad a
los crecientes riesgos de origen antrópico
que se abaten sobre poblaciones con alta vulnerabilidad, se
debe asumir esa visión integradora que puede permitir la humanización
de los espacios del planeta que han sido intervenidos de una
manera irresponsable por el hombre.
Vaivenes
de la institucionalidad metropolitana
En
el comentario inicial se toca un tema multisectorial como el de las periferias internas urbanas,
que muestra una agregación o combinación de problemáticas, secuela
de procesos de expansión
metropolitana acelerada que no consideró los nuevos
equilibrios que se generaban en las riberas de los cursos de
agua insertos en áreas altamente intervenidas por el hombre.
Sin embargo, desde el abordaje de la formación de institucionalidad
metropolitana se analizaron para el período (tercer trimestre
del 2009), las cuestiones que más interesaron la dimensión de
interjurisdiccionalidad, ensayando nuevas formas de coordinación
o encontrando en ella una limitación para su resolución.
Se
destacaron la ya mencionada cuestión del saneamiento (que alcanzó
los niveles intermedios de incidencia en su arista metropolitana)
junto a otros temas de la agenda como el transporte y los residuos
sólidos urbanos (RSU). Fue también muy relevante en el período
el estallido de una pandemia que afectó fuertemente a la Argentina y continuó la
saga de la cuestión de las antenas de telefonía celular (ATC),
que tiene un área preferencial de ensayo en el Municipio de
Quilmes y el Consorcio de Municipios
del Conurbano Sur (COMCOSUR) pero que se proyecta por su importancia
a todo el AMBA (ver Cuadro 1).
Saneamiento
Los
ríos que quedan insertos en territorio de la ciudad constituyen
un recurso natural en los que se establece una nueva relación
entre sociedad y naturaleza. Estos cursos de agua terminan en
general contaminados, afectando la vida en sus riberas y también
las aguas subterráneas cercanas y de las cuencas mayores a las
que están integradas.
El
Riachuelo-Matanza cumple con todas esas condiciones y, según
mediciones realizadas, es el más contaminado de los afluentes
del Río de la
Plata, seguido por el Medrano
y el Reconquista. La resultante es que los
procesos de potabilización de los que depende el acceso al agua de
la mayor parte de los habitantes metropolitanos resultan cada vez más dificultosos e insumen mayores costos (La Nación, 21-09-09).
Pero
frente a la crítica situación de los habitantes de las riberas
del Riachuelo, hace más de un año tomó injerencia la Justicia, que ordenó
a los Estados con competencias sobre el curso interjurisdiccional
(Nación, Provincia y Ciudad) que se hagan cargo de la situación
y realicen las acciones necesarias para preservar la vida de
la población (La Nación, 8-07-09). La Autoridad de la Cuenca Matanza - Riachuelo
(ACUMAR), creada en diciembre de 2006 por la ley 26.168, ha venido incumpliendo reiteradamente los plazos
dictaminados para realizar planes concretos de obras y acciones
de control de la contaminación.

La
crónica de este período ha registrado episodios de esa disputa
entre la Justicia
y los organismos del Estado, dando cuenta del positivo otorgamiento
de créditos internacionales para apoyar las obras previstas
en la Cuenca
(Clarín, 9-07-09). Sin embargo también existen dudas sobre el
pleno aprovechamiento de los recursos por la posible incapacidad de los gobiernos para destinar en sus presupuestos la contraparte
necesaria al desembolso del Banco Mundial, así como la disponibilidad
en tiempo y forma de los proyectos a ejecutar.
Fue
positivo por otro lado el rol asumido por la Universidad Nacional
de San Martín, que advirtió sobre los niveles crecientes de
los aportes contaminantes de los principales afluentes del Río
de La Plata (La Nación, 21-09-09) y
un proyecto en curso en la Legislatura
Porteña, que persigue la creación de un organismo
que controle la contaminación del agua que se consume en la Ciudad y la fijación de políticas
públicas conjuntas con La Nación y la Provincia (La Nación, 21-09-09).
Antenas
de telefonía celular
Después
de las propuestas surgidas del nivel nacional respecto de flexibilizar
la Ordenanza Nº 11.028 de
Antenas de Telefonía Celular (ATC; ordenanza aprobada en Quilmes
con acuerdo de sectores políticos y organizaciones vecinales,
a cambio de la aplicación de una tecnología de punta para el
control on line de las antenas) nada pasó. Y la situación
permaneció con la vigencia de la normativa citada en el marco
de la cual se discutían nuevos intentos de instalación de antenas
(ABBA, A. P., 2009).
En
el caso de una antena que la empresa Claro se proponía
instalar en Quilmes Oeste, los vecinos autoconvocados
interpusieron un recurso ante la justicia que, después de
algunas idas y vueltas, fue denegado (Perspectiva Sur, 9-07-09).
Frente a lo cual el Consejo Deliberante de Quilmes
propuso una Reforma a la Ordenanza vigente para
hacerla más precisa en dos artículos que regulan la instalación
de estas estructuras (Perspectiva Sur, 6-08-09).
Después
de una controversia pública en torno a la viabilidad de las
modificaciones, que según declaraciones del Secretario de Medio
Ambiente obligaría al retiro de todas las antenas de comunicaciones
en el Partido de Quilmes (incluyendo
bomberos, telefonía fija, etc.) y redundaría en el caos, y manifestaciones
de los vecinos que defendían dicha postura, finalmente el Ejecutivo
vetó el proyecto de reforma de dicha Ordenanza (Perspectiva
Sur, 26-08-09). Ante los reclamos por la desprotección en que
quedaban los habitantes del partido de Quilmes el Ejecutivo creó una Comisión para el Estudio en
profundidad del tema y suspendió por 180 días la instalación
de todo tipo de ATC (10-09-09).

¿Exportar
RSU?
Frente
a las irresueltas asignaturas asumidas por los gobiernos de
la Ciudad
y la Provincia,
cabe preguntarse si se
manejan hipótesis de convertir al AMBA en exportador de RSU.
Y deberían tenerse en cuenta los altos costos económicos y políticos
que adoptar esa posibilidad implica a partir de que las disposiciones de la Convención de Basilea y la actuación de organizaciones
ambientalistas han acotado fuertemente al submercado
de la basura a nivel internacional. Esto estalló recientemente
en Brasil, cuando se descubrió que bajo
el rótulo de “cargamento de plásticos destinados al reciclado”
ingresaban a tres puertos del país cerca de 1.600 toneladas
de desechos de elevado nivel de peligrosidad (sangre hospitalaria,
preservativos, jeringas, etc.) provenientes de Inglaterra (Clarín,
21-07-09).
En
el AMBA sigue sin avanzar el cumplimiento de lo acordado a principios
del 2008 por las partes en materia de separación y reciclado
tendiente a Basura Cero y a definir la localización de nuevos
centros de transferencia y disposición final de los RSU metropolitanos.
Frente al retraso manifiesto se registraron iniciativas municipales
que muestran una actitud diferente. La Municipalidad de San Martín, inició en Villa Maipú
el programa de “Separación de Residuos en Origen”, conjuntamente
con la Universidad Nacional
de San Martín, cuyo objetivo es la separación de los desechos
comunes y de todo tipo de materiales reciclables. A lo que se
agregan dos campañas “Consumo Responsable” y “Volvé
a la bolsa de mercado” que contribuyen al objeto principal del
programa (168Horas, 7-07-09).
Se
procedió al cierre de la ex Quema Municipal
de Quilmes que funcionaba como un
basural a cielo abierto, convirtiéndola en área parquizada.
El denominado Punto Limpio también acogerá el trabajo de separación
de los cartoneros de la
Ribera y de Quilmes
Centro (Perspectiva Sur, 6-08-09).
Los
partidos de Berazategui y Florencio
Varela proyectan instalar una planta regional para el tratamiento
de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en el llamado Parque Ambiental
Regional. Aunque desde la
Legislatura bonaerense pidieron informes por
el posible impacto, muestra una tendencia en la materia de RSU
(Perspectiva Sur, 17-09-09).
Desde
la provocadora pregunta ¿Hay vida después del CEAMSE?, el Lic.
Fernández Protomastro lanzaba una
pragmática propuesta dirigida a los Municipios, que enumeraba
una serie de puntos de interés en esta cuestión (168Horas, 29-07-09):
- facilitar al vecino
la separación en origen
- generar normas de recolección diferenciada
- planes específicos para botellas, envases y embalajes en vía pública
y centros comerciales
- minimizar el envío a relleno de podas
- contar con plantas Municipales de separación

Transporte
En
materia de transporte, el trimestre mostró nuevamente rasgos
que van alcanzando cierta continuidad. Se trata de consensos crecientes en las respuestas
técnicas a adoptar frente a la crisis de la movilidad metropolitana,
pero en la dificultad
para alcanzar acuerdos políticos para ponerlas en práctica.
Destacados
expertos en temas de transporte, planeamiento urbano y gestión
de servicios sintetizaban en 10 las soluciones (Clarín, 13-09-09)
en la materia: invertir en transporte público, más peatonales
y bicisendas, un ente único interjurisdiccional, etc. Frente a estas ideas sobre las que
hay grandes coincidencias (no solo en medios técnicos) la realidad
muestra las graves demoras en la implementación del boleto electrónico
(Diario Hoy, 30-08-09), anunciado con plazo de 90 días antes
de las elecciones, la paralización del plan de extensión de
subtes (Noticias Urbanas, 13-07-09), la falta de colectivos
en el conurbano (InfoRegión, 27-09-09),
etc.
En
este marco, el Gobierno de la Ciudad (donde la movilidad
es un de los problemas claves señalados por la población residente
y/o usuaria) busca proyectos visibles, alternativos al desechado
subte, como los túneles bajo la 9 de Julio para descongestionar
el tráfico automotor de superficie pero sin atender los requisitos
previos de considerar el impacto urbano y ambiental (Clarín,
12-07-09). Se está alcanzando
mayor rédito con proyectos parciales de tránsito, como la
apertura de contracarriles en algunos tramos claves de las avenidas
de la ciudad que contribuyen a un uso más eficiente de la capacidad
de la calzada y una tendencia a especializar a las avenidas
para hacer más fluido el transporte público automotor (La
Nación, 13-07-09).
Algo
que se va perfilando como un aporte acumulativo a la cuestión
interjurisdiccional surge del impacto
favorable en el comportamiento de los automovilistas, motociclistas
y ciclistas de la mayor rigurosidad de los castigos a las transgresiones
en la vía publica (Clarín, 12-09-09). Esto ha derivado en una
tendencia a la unificación normativa y hasta la realización
de operativos conjuntos de control entre las jurisdicciones
Nacional, Provincial y de la
Ciudad (La
Nación, 27-08-09).

El
recurso salud del AMBA puesto a prueba: la Gripe A
La Gripe A H1N1 mostró un “crecer de
golpe” después de las Legislativas del 28 J, y a poco de comenzar
julio ya se reconocieron 100 mil casos (La
Nación, 3-07-09). El intento de respuesta a
la creciente demanda se hizo en forma descoordinada
entre los responsables de la salud pública en el AMBA; como
lo reconoció el Ministro Manzur, no se unificaron criterios (Clarín, 12-07-09). En
pocos días los recursos humanos y físicos de la salud colapsaron
y primó la desorientación en la población.
Tanto
las consignas de recomendaciones de prevención como las medidas
de emergencia adoptadas por las autoridades y funcionarios nacionales,
provinciales y municipales mostraron contradicciones y asincronías,
contribuyendo a aumentar la espiral inflacionaria de casos (14-07-09).
Esta tendencia no permitió un diagnóstico de las causas del
colapso, que hubiera permitido aprender de la experiencia.
La
crisis, sin embargo puso en evidencia algunas debilidades
estructurales del sistema, que emergieron como la punta
del iceberg. En el hospital de niños de La Plata Sor María
Ludovica, institución de máxima complejidad
en atención pediátrica en la provincia, 28 jefes de servicio
alertaban a la comunidad sobre deficiencias estructurales para
“asegurar la atención” (Diario Hoy, 11-07-09).
Desde
el abordaje metropolitano, debe señalarse la necesidad de evaluar
el comportamiento del sistema de salud de manera integrada frente
a una epidemia que supere límites interjurisdiccionales,
de modo de afrontar futuros rebrotes de la Gripe
A o de la más próxima aparición del dengue.
Y fundamentalmente, medidas
organizativas que permitan políticas comunes frente a la emergencia
y un uso racional de los recursos de la salud.
Se
debe puntualizar como un dato muy positivo que ya en el mes
de septiembre los gobiernos municipales, provinciales y el propio
Ministerio de Salud de la Nación están lanzando planes de prevención contra el posible brote del dengue. Pero como
remate del trimestre se conoció el dato negativo de que el Gobierno
Nacional elevaba el Presupuesto Nacional 2010 con un
recorte del 7,1 % de la porción destinada a la Salud (Infobae, La Nación, 21-09-09).

Conclusiones
La Corte Suprema de Justicia,
que interviene en una cuestión típicamente metropolitana, mostró
como el nivel nacional
de gobierno debe involucrarse como nivel superior en un tema
interjurisdiccional irresuelto
de alta peligrosidad (el fallo inicial tiene que ver con el resguardo de la salud de la población que reside
en la Cuenca
del Matanzas - Riachuelo). Esta actuación ha encontrado como
interlocutor a la ACUMAR, pero también a los
Gobiernos de la
Nación, Provincia y Ciudad que la integran.
Esta
vía de la judicialización se ha mostrado como eficaz
en auditar y exigir la resolución de los problemas en plazos
razonables a la Autoridad de Cuenca, pero
tiene un límite en su
capacidad para la resolución del problema (así como la Corte de La Haya en el caso de Botnia). También se debería actuar sobre la naturaleza jurídico-institucional
de la ACUMAR
y su capacidad y poder de policía para actuar en el control
de la contaminación de la cuenca.
Si
ya están identificados los orígenes de las cargas contaminantes
que se vierten a lo largo del Matanzas -Riachuelo (industriales
y residenciales), poco se ha avanzado en el efectivo control
y penalización. No se trata de que la
Justicia intervenga en la ejecución de tales
políticas pero se debe dar capacidad a la
Autoridad de Cuenca para intervenir en la problemática
de saneamiento de, como dice Brailovsky,
“uno de los ríos más contaminados del mundo, el Riachuelo de
Buenos Aires, cuyos vecinos esperan alguna respuesta desde 1811”
(Brailovsky, 23-08-09).
APA
El autor es Arquitecto y Planificador Urbano, a cargo actualmente de
la Codirección del
“Proyecto Estructura Socio-Territorial del Area Metropolitana
de Buenos Aires”, Centro de Investigación Hábitat y Municipio
(CIHaM),
FADU/UBA.
Es
Investigador Responsable del Observatorio
de la Institucionalidad
Metropolitana
de Buenos Aires.
Ver
los informes trimestrales anteriores, de la serie de Artemio
Abba que café
de las ciudades publica en relación a los
avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de
la Región Metropolitana
de Buenos Aires:
Número
82 I Política de las ciudades (II)
Elecciones
legislativas 2009 en el AMBA
I Una lectura en clave metropolitana I Por Artemio Pedro Abba
Número
79 I Política de las ciudades (II)
De
códigos genéticos urbanos
y débil institucionalidad urbanística en el AMBA I
Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos metropolitanos
I Por Artemio Pedro Abba
Número
76 I Política de las ciudades
Nueva
institucionalidad metropolitana de las políticas para el hábitat
I Construyendo ciudad o “La
Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro Abba
Número
73 I Política de las ciudades
Entre
Matrix y Bailando por un Sueño I 300
días en la institucionalidad metropolitana I Artemio Pedro Abba
Número
70 I Política de las ciudades (II)
200
días de gestión en la Gran Buenos Aires
I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio Pedro
Abba
Número
67 I Política de las Ciudades
100
días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos Aires
I “Sin lugar para los débiles” I Artemio Pedro Abba
Bibliografía
Abba,
Artemio Pedro, (2009) Signos
vitales pendulares en el AMBA - La agenda viva de la Institucionalidad
Metropolitana,
café
de las ciudades, año 8, numero 78, abril 2009.
Barberis,
Walter, “Más allá de la fragmentación, Identificación y mediación
de los efectos de la fragmentación urbana en el AMBA”, Urbanística
pvs n. 51/52, luglio/agosto 2009, Dossier Buenos Aires, Pág. 12, Universidad
Roma3, Italia.
Brailovsky, Antonio Elio, (2009), “Contaminación y violencia”, Boletines de Información
Ambiental, 23-08-09.
Carli, Cesar Luís, (2009), “La arquitectura y la lógica de la villa”, Clarín,
ARQ, 28-07-09.
Sorondo, Rodolfo, (2009), “Vivienda Social: no pongamos el carro delante del
caballo”, Clarín, ARQ, 30-06-09.


