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Año 12 / Número
125
/ Marzo 2013 >
REVISTA
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Política
y economía de
las ciudades |
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¿Activo
financiero o derecho humano?
I
Por
Raquel
Rolnik |
N.
de la R.: El texto de esta nota reproduce la contribución
de la autora a Cien
Cafés.
100
textos nuevos, 100 autores, 100 notas de café
de las ciudades,
100 datos sobre la ciudad futura, de Marcelo Corti (Editor
general), Caporossi, Corti, Henderson, Páez Ferreyra,
Vanoli (Eds.), la más reciente publicación de Editorial
café
de las ciudades.

Hemos vivido en los
últimos 20 o 30 años –dependiendo de las experiencias
especificas de cada uno de los países implicados– una
inversión global en el sentido de las políticas urbanas
y de vivienda, que se ha difundido por el planeta
bajo la fuerza de la globalización y del neoliberalismo.
Sea por decisión de los propios gobiernos o por imposición
de las instituciones financieras internacionales como
condiciones incluidas en los préstamos a gobiernos,
el nuevo paradigma ha sido la retirada del Estado del
sector de la vivienda y la implementación de políticas
diseñadas para crear mercados de vivienda, considerando
así cada vez más a la vivienda como una mercancía y
un activo financiero.
La creencia en que
los mercados podían regular la asignación de la vivienda
(por ser el medio más racional de distribución de los
recursos y la riqueza), así como el papel creciente
de la inversión en vivienda en el marco de un sistema
financiero globalmente integrado, han llevado a las
políticas públicas al abandono del significado conceptual
de la vivienda como un bien social. Una nueva economía
política centrada en la vivienda como medio de enriquecimiento
confrontó en diversos países con los sistemas de bienestar
y las políticas habitacionales basadas en la vivienda
como derecho.
Las prioridades
neoliberales, como la restricción fiscal, el libre
comercio, el gasto social reducido y una menor fiscalidad,
fueron aprobadas rápidamente por muchos gobiernos alrededor
del mundo. En los países post-socialistas, Estados Unidos
y la mayor parte de Europa, la privatización de los
complejos de vivienda pública, los recortes drásticos
en las inversiones en vivienda y fondos, la reducción
de programas sociales y de alquileres subsidiados fueron
acompañados por la desregulación de los mercados financieros
y una nueva estrategia urbana de abrir terrenos para
movilizar y reciclar el capital nacional e internacional.
La
nueva ola también afectó a países menos desarrollados,
donde no existían sistemas de alojamiento de bienestar
o si existían eran débiles y marginales en comparación
con las necesidades de vivienda. La transferencia de
la responsabilidad de la provisión de vivienda hacia
el mercado ha ido acompañada por la consideración
de la vivienda propia como la mejor opción para todos
y, por lo tanto, esta forma de tenencia se situó en
el centro de todas las políticas de vivienda en la mayoría
de los países. La
vivienda pública fue considerada como parte integral
de la cultura de dependencia que habría generado el
Estado de bienestar, así como la representación
de los peores problemas del diseño urbano moderno. La
vivienda pública es hoy en día esencialmente entendida
como vivienda para pobres y para los grupos llamados
marginales.

Reforma
de las estrategias de desarrollo urbano: desregulación
de los precios del suelo
En
un contexto marcado por los movimientos especulativos
del capital financiero, las estrategias globales de
localización de las empresas transnacionales, la competencia
interlocal y las limitaciones fiscales, la mayoría de
los gobiernos locales se han visto obligados a participar
de una competencia interespacial de corto plazo
para movilizar instrumentos como el city-marketing,
zonas libres de impuestos para las empresas, colaboraciones
público-privadas y otros experimentos de política
urbana. Entre esos experimentos, la creación de nuevas
oportunidades para las inversiones especulativas en
bienes raíces en las áreas centrales de la ciudad y la construcción
de megaproyectos destinados a atraer a las corporaciones
han tenido un gran impacto en la accesibilidad a la
vivienda en las ciudades. El resultado fue, por un
lado, la creación de franjas urbanas de atractivo mundial
para su uso por los ricos y los turistas y, por
otro, que aquellos que no pueden permitirse el lujo
de vivir en estas áreas se vean empujados a viviendas
inadecuadas en zonas con escasos o nulos servicios básicos,
muy lejanos de sus fuentes de sustento. En un contexto
de falta de correspondencia entre las necesidades y
la disponibilidad, y de falta de accesibilidad, muchos
no están en condiciones de competir por una vivienda
adecuada, debido a sus bajos ingresos. Por otra parte,
la integración de los mercados de financiación de la
vivienda con los circuitos generales de las finanzas
implica que los propietarios individuales están compitiendo
con empresas multinacionales por su localización, con
obvias consecuencias. El efecto centrífugo de la
apreciación de la tierra ha dado lugar, en áreas metropolitanas
tan diferentes como los de Madrid, México DF o Santiago,
a una nueva forma de discriminación basada en la situación
económica o clase social. En Chile, así como en México,
se han promovido enormes complejos de viviendas particulares
accesibles a personas de bajos ingresos subvencionadas
por el crédito. Se había pensado que el stock de vivienda
nueva sería parte de los esfuerzos para mejorar el acceso
a la vivienda, ya que las políticas se han diseñado
y justificado con el fin de reducir la informalidad
y mejorar la calidad de vida de las familias pobres,
ayudándoles a pasar de los asentamientos precarios a
una vivienda nueva. Sin embargo, los estudios realizados
desde mediados de la década del ´90 revelan el resultado
opuesto: la vivienda social no formaba parte de la solución,
sino que creó un nuevo problema, los guetos urbanos en las periferias metropolitanas.
Otra dimensión de las estrategias urbanas fue la conversión
en activos de suelo público bien ubicado mediante su
venta o participación en asociaciones público-privadas.
En algunos países, la tierra donde se localizaba la
vivienda pública era un objetivo preferente, con la
doble ventaja de su disponibilidad por la demolición
de complejos de vivienda estigmatizados y al mismo tiempo
su participación en Operaciones Urbanas muy rentables
(¡para los inversores!). En el caso de los países menos
desarrollados, el objetivo preferido han sido los asentamientos
informales ubicados en las zonas centrales, de nuevo
con la doble agenda de crear un entorno urbano donde los pobres no existen
y, al mismo tiempo, “desregular" el precio del
suelo. En esos casos, muy pocas veces los desalojos
y los desplazamientos masivos de los hogares y las comunidades
fueron seguidos por la generación alternativas de vivienda
adecuadas para los afectados.

Notas
finales
La
profunda crisis económica que sacudió al mundo después
de 2007 marcó un amplio reconocimiento de los límites del
neoliberalismo. Precipitada por la debacle del mercado
inmobiliario subprime de los Estados Unidos en 2008,
la crisis financiera ha sido considerada comparable
con la Gran Depresión.
El hecho comprobado de
que el catalizador
de la crisis ha sido el mercado de la vivienda,
proporciona sustento a los argumentos que sostienen
que los espacios construidos no son simplemente la arena
sobre la que se desarrollan los proyectos globales o
nacionales de reestructuración neoliberal. La reforma
de las políticas de vivienda –con todos sus componentes
de promoción de la propiedad privada de la vivienda
y las redes financieras –ha sido central en las estrategias
políticas e ideológicas a través de las cuales se mantiene
la dominación del neoliberalismo. Por otro lado, la
crisis y sus orígenes en el mercado de la vivienda refleja
la incapacidad de los mecanismos del mercado para proporcionar una vivienda
adecuada y asequible para todos.
Queda por ver si las fallas evidentes y, en especial,
los efectos devastadores de la financiarización de las
ciudades y las políticas de vivienda, pueden ser reconocidos
y volver a tratarse a través de una reapropiación democrática radical de la vivienda como un derecho humano.
RR
La autora es Relatora
Especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada.
De su autoría, ver también
en café
de las ciudades:
Número 1 | Entrevista
"La
misión del urbanismo es redistribuir riqueza y enfrentar
la exclusión" |
El Estatuto de las Ciudades, el Plan Director de San
Pablo, y los nuevos instrumentos del urbanismo brasileño.
| Raquel Rolnik
Número 63 | Planes y
Política de las ciudades
Normativa
urbanística y exclusión social | Raquel Rolnik: "la regulación del uso del
suelo en Latinoamérica solo considera a los mercados
de clases medias y altas" | Marcelo Corti
Número 103 | Política
de las Ciudades (I)
Informe
sobre el derecho a una vivienda adecuada en la Argentina
| Crisis habitacional y políticas públicas | Raquel
Rolnik
Sobre el tema, ver también
entre otras notas en café
de las ciudades:
Número 19 | Economía
El
problema de los "con techo"... | Alfredo Rodríguez describe las paradojas del subsidio habitacional
en Chile. | Alfredo Rodríguez
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Un
análisis crítico de la legislación argentina (XV) |
La
Ley
4477 de la Ciudad de Buenos Aires
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Las playas ferroviarias
y “el Plan que realmente existe”
I
Por
Marcelo
Corti |
Estos
distritos U son “zonas que, con la finalidad de establecer
o preservar conjuntos o sectores urbanos de características
diferenciales, son objeto de regulación integral en
materia de uso, ocupación y subdivisión del suelo y
plástica urbana”. Vale decir, lo que el consenso disciplinario
ha dado en llamar “normativa morfológica”, cualidad
pretendida para aquel Código Urbanístico tan largamente
esperado como agonizante es el vigente de Planeamiento
Urbano (al que ya a esta altura se puede aplicar aquel
chiste del señor que tenía “una mala salud de hierro”…).
Las Urbanizaciones generadas por la Ley responderán a los esperanzados nombres de
Nuevo Caballito, Nuevo Liniers y Nuevo Palermo I. En
este caso, la numeración adosada se explica en que la
misma Ley establece un segundo Nuevo Palermo, II, en
el área entre la
Avenida Santa Fe, Godoy Cruz, Paraguay
y Juan B. Justo. Este área, a diferencia del ubicado
al oeste de la calle Soler, se rezonifica al genérico
Distrito E3, con una generosa asignación de constructibilidad.
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Política
de las ciudades
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Un
fallo judicial protege la descentralización de Buenos
Aires |
El
vaciamiento de las Comunas (II)
I
Por
Hernán Petrelli |
Claro
que con tales antecedentes, cabe preguntarse cuál será
la próxima modalidad de vaciamiento funcional que intentará
el Ejecutivo. La existencia de un proyecto de Ley que
modifica la
Ley Orgánica Comunal, para presidencializarlas,
concentrando en el presidente las funciones y siendo
el único cargo rentado, nos da una pista. La
Constitución y la
Ley Nº 1777 ponen la mayoría de las
funciones a cargo de un órgano colegiado que es la Junta Comunal; mas
no sería de extrañar que se generen prácticas administrativas
presidencialistas que ignoren y/o desinformen a los
vocales de las Juntas. De suceder así, deberá recordarse
que si un miembro, por más que sea el presidente, asume
autorizaciones y actos administrativos que le corresponden
al conjunto de los comuneros, tendremos configurada
una extralimitación de los funcionarios.
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Urbanidad
contemporánea |
Transformaciones
urbanas contemporáneas |
Huellas
de gentrificación en la ciudad latinoamericana I
Por
Jorge
Omar Amado |
Desde
la década de
1980, importantes autores de todo el mundo han estudiado
los fenómenos de la globalización y sus incidencias
en la construcción y transformación de la ciudad, señalando
los efectos producidos en las relaciones sociales, la
morfología urbana, la acumulación de poder y capital
económico y la construcción de nuevos símbolos y ámbitos
culturales. La ciudad contemporánea, entonces, se ve
signada por un nuevo orden urbano caracterizado por
la diferenciación de nuevos estatus sociales, la segregación
social y la polarización de espacios. En este contexto,
se observa como las transformaciones urbanas más recientes,
a diferencia de lo ocurrido en décadas pasadas, han
sucedido en las áreas centrales de las ciudades y se
han caracterizado por favorecer la emergencia de nuevos
productos inmobiliarios, el cambio de actividades y
usos del suelo, la densificación central y la aparición
de nuevos actores.
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POSICiones
cordobesas |
Los
Barrios Parques tradicionales
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¿Decadencia
o renovación?
I
Por
Carola
Inés Posic |
Nacidos
desde la ilusión del suburbio, con el espíritu de Sir
Ebenezer Howard (“living and working in the sun” en
la ciudad del mañana), los Barrios - Parques encontrarán
una y otra vez en nuestras ciudades y en cada época,
un modo de “ser urbano” con un sello de origen: la naturaleza,
siempre expresada más como utopía que como meta. Esta
interesante contradicción, entre lo que es –ciudad–
y lo que por ende no es –campo/naturaleza–- quedará
sintetizada de una vez y para siempre, precisamente
en el modelo de Howard. No es campo, no es ciudad, sino
que es su relación en un par biunívoco “ciudad/campo”
el que podrá generar una ciudad saludable en la nueva
era de la industria. Y el barrio-parque como tipología
residencial será central en la ideación de las “ciudades
decimonónicas”. Basta revisar los planes de principio
de siglo con sus parques, plazas y trazados irregulares
(en Córdoba, el Plan Carrasco o el Barrio de Nueva Córdoba
fueron registro de época).
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La
mirada del flâneur |
Ventanas
iluminadas
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Una
curiosidad más poderosa que el cansancio
I
Por
Roberto
Arlt |
Ciertamente,
no hay nada más llamativo en el cubo negro de la noche
que ese rectángulo de luz amarilla, situado en una altura,
entre el prodigio de las chimeneas bizcas y las nubes
que van pasando por encima de la ciudad, barridas como
por un viento de maleficio. ¿Qué es lo que ocurre allí?
¿Cuántos crímenes se hubieran evitado si en ese momento
en que la ventana se ilumina, hubiera subido a espiar
un hombre? ¿Quiénes están allí adentro? ¿Jugadores,
ladrones, suicidas, enfermos? ¿Nace o muere alguien
en ese lugar? En el cubo negro de la noche, la ventana
iluminada, como un ojo, vigila las azoteas y hace levantar
la cabeza de los trasnochadores que de pronto se quedan
mirando aquello con una curiosidad más poderosa que
el cansancio. Porque ya es la ventana de una buhardilla,
una de esas ventanas de madera deshechas por el sol,
ya es una ventana de hierro, cubierta de cortinados,
y que entre los visillos y las persianas deja entrever
unas rayas de luz.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
de
las rejas
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Dibujetes
de Caporossi, elogios a un libro, los cafés como equipamiento
y reclamos urbanos en Caballito y Nueva Alberdi.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Asamblea Mundial de
los Habitantes, en Túnez - Arqueología de la contemporaneidad,
en La
Plata - 1ª Jornada de Investigadores
en Formación en la FADU-UBA - Webinarios del
Lincoln - Bienal de Arquitectura Latinoamericana, en
Pamplona - Congreso Internacional de Arquitectos Paisajistas,
en Nueva Zelanda - Seminario internacional de Investigación
en Urbanismo, en Barcelona y Buenos - Historias e historiadores del Caribe hispanoparlante,
en Praga - Congreso
Latinoamericano de Sociología, en Santiago Convocatorias
y Concursos: Convocatoria de artículos
para Quid 16
- RIUrb
- Revista URBANA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo
Cursos
y programas académicos:
Master
en Gestión de la
Ciudad - Espacio
Público, políticas urbanas y ciudadanía, en la UOC - Maestría en Economía Urbana en la Di Tella - Maestría en Planificación
Urbana-Regional, en FADU-UBA - Programa de actualización Desarrollo Local. Estrategias de intervención en las ciudades.
Latinoamérica. Buenas prácticas - Estudios
Urbanos, en la
UNGS - Planificación
del Paisaje, en la
FADU-UBA - Desarrollo local en regiones
urbanas, en la UNGS - Ciudades más sostenibles,
desde el aula a la ciudad Exposiciones
y muestras: Farocki, Cuando la imagen se revela, en PROA
- Clochard de luxe, street art en La Xina A.R.T. - Eulàlia Grau - Nunca he pintado ángeles dorados, en
el MACBA - La casa
fantasmal, en el MACBA - New Street,
en Castellón Noticias
y publicaciones: Construyendo
Barrios - EXIT: librería en México y otras novedades
- Transporte y Territorio. Planes y Proyectos para Argentina
- Enredados, nuevo número (2-Refugios) - Estructuración Urbana, Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades
Metropolitanas y Regiones Difusa - Topografías conflictivas:
memorias, espacios y ciudades en disputa - Palacios
sin reyes, por Claudia Shmidt - Impresiones Digitales
de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich Wilson
- Buenos Aires por Luis Scafati.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
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necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
|
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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