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Año 10 / Número
110
/ Diciembre 2011 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
10
"El
proyecto urbano"
Reflexiones sobre las estrategias y gestión
de grandes intervenciones urbanas.
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Curso“Gestión
de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
Proyectos
de las ciudades (I) |
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Fernández Castro, Cravino,
Trajtengartz y Epstein exploran las posibilidades
y límites del proyecto urbano.
I
Por
Marcelo Corti |

Son filas interminables
que salen de todos los pasillos y se cuelan entre las
ferias, los andenes de la Terminal, los galpones ferroviarios,
las tristes calles entre las construcciones desordenadas.
Cientos, miles de personas que emergen de “la 31” a las 6, a las 7, a
las 8 de la mañana, con bolsitos, guardapolvos o herramientas.
Son mozos, peluqueras, albañiles, vigiladores, cajeras,
repositores, personal de maestranza o logística, estudiantes.
Son, junto a sus hermanos y hermanas de otros centenares
de villas, asentamientos, inquilinatos y “hoteles”,
la fuerza de trabajo necesaria para que la ciudad funcione.
Si a usted le interesa ver sus caras, imaginar sus sueños,
relojear sus
vidas, acérquese una mañana tempranito a la terminal
de ómnibus de Retiro y véalos en la interfase entre
la villa y la ciudad, entre “la 31” y el microcentro,
Puerto Madero, Palermo, Caballito o cualquier otro barrio
de Buenos Aires. Una
ley porteña, la 3343, les asegura al menos la urbanización
de su barrio, la integración a la ciudad que construyen
y sostienen. Pero falta la voluntad política
para concretarla. Al Gobierno de la Ciudad, por ejemplo,
hoy por hoy le preocupa más erradicar a los trapitos…

Javier Fernández
Castro, María Cristina Cravino, Daniela Trajtengartz
y Martin Epstein, investigadores y profesionales pero
sobre todo militantes de la integración urbana de “la
31”, han producido un libro fundamental para entender
cómo se llegó a este problema urbano (“un área de pobreza manifiesta en pleno centro
de la metrópolis… expresión de la impotencia y desidia
de un Estado”) y especialmente, cómo se resuelve.
Barrio 31 Carlos
Mugica - Posibilidades y límites del proyecto urbano
en contextos de pobreza, presenta en una
cuidada y muy bien diseñada edición la casi totalidad
de lo que hay que saber sobre este “laberinto” de la
política urbana porteña y argentina o, más precisamente,
de su carencia.
La sustancia del libro
es el anteproyecto de urbanización elaborado en instancias
participativas con los vecinos del barrio Mugica por
el equipo del Instituto de la Espacialidad Humana de
la UBA dirigido por Fernández Castro, quien inicia el
texto describiendo el encuadre y objetivos de ese trabajo.
Le sigue la caracterización política de Cristina
Cravino, quien sintetiza la evolución histórica del
barrio, analiza los pros y los contras de las políticas
de regularización y enumera las políticas habitacionales
hacia la villa 31 y hacia las villas porteñas en general
a lo largo de las últimas décadas, antes y después de
la autonomía porteña. Cravino deja en claro que estos
debates están fuertemente cruzados por las posturas
ideológicas de quienes los sostienen, muchas veces
saturadas y distorsionadas por prejuicios y sentidos
comunes. Las villas implican una práctica de pensar
y usar el espacio que conjuga en la vivienda la actividad
netamente residencial con actividades productivas de
distinto tipo. Para la urbanización son críticas las
dificultades de acceso a los servicios públicos y en
un plano social y político, la ausencia de canales orgánicos
de participación para que los habitantes puedan ser
protagonistas activos de su futuro. Como contraparte,
la Constitución de la Ciudad y la Ley 148 fijan con
claridad los derechos de los habitantes de las villas
a la radicación.

Trajtengartz
reseña las distintas instancias participativas desarrolladas
desde 2002 en el marco del proyecto (para Julián, vecino
del barrio, “es
muy importante que haya acompañamiento técnico de profesionales
que luchen en función de los derechos de uno, porque
siempre están en contra”…). Epstein propone
por su parte un trabajo sobre el concepto de memoria
centrado en la figura del legendario Padre Mugica, asesinado
en 1974 por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina)
y cuya historia es hoy homenajeada en las letras de
la murga del barrio; la sección reproduce además una
línea de vida trazada en un taller de trabajo que reseña
80 años de historia de la villa.

Fernández Castro analiza
por su parte la situación de asentamientos y villas
en Buenos Aires (“En
un contexto comparativamente favorable a la gestión,
al que se suma la disponibilidad de recursos propios
de la ciudad, resulta sorprendente que no existan en
los últimos años políticas sostenidas que tiendan a
superar o al menos mitigar esta situación de exclusión
urbana”) y analiza luego los condicionantes
urbanísticas del barrio y su entorno. Rechaza
las analogías orgánicas o con tejidos urbanos medievales
(“no pasará desapercibido
que algo distingue a nuestras villas de ciudades como
Siena o Santiago de Compostela”, ironiza) y especialmente
el eufemismo de lo “informal”: “El hábitat de la pobreza, nombre que nos ha parecido siempre más adecuado,
tiene normas y tiene formas, no por distintas inexistentes”.
Tras precisar la delimitación
territorial interna del barrio y sus diversos sectores
y presentar algunos antecedentes proyectuales, Fernández
Castro presenta finalmente el anteproyecto, centrado
aun más que cualquier otro en las circunstancias del
devenir… Los 10 lineamientos que se señalan para la
urbanización son respetar la historia de configuración,
buscar la participación de la comunidad, abrir
claros e introducir recalificaciones, democratizar
las condiciones de urbanidad, tender al máximo de arraigo,
garantizar la accesibilidad, potenciar viejas
y nuevas centralidades, producir cohesión articulando lógicas heterodoxas, provocar un cambio
drástico de imagen y
favorecer la conectividad.
El proyecto integra
habitación, producción y empleo y espacios públicos
conectivos de distinto tipo. Las soluciones residenciales
son variadas e incluyen la consolidación de lo existente,
la vivienda en lote propio, pequeños condominios-cités
y, contra los prejuicios actuales, incluso la posibilidad
de vivienda en altura. Cierra con una comparación de
presupuestos entre la urbanización y la erradicación
que despeja toda
duda honesta que pudiera existir al respecto.
La presentación de
los distintos temas y aspectos involucrados en la urbanización
es tan clara como agradable: buenas fotos, buenas infografías,
buena presentación de las ideas proyectuales. Este libro
que comentamos es lo más completo que se ha escrito
sobre la 31. Allí
están la historia, el presente y las soluciones a futuro.
Es el perfecto manual de instrucciones para pasar del
problema de “la 31” a la esperanza del barrio Mugica.
En síntesis: ya está el libro, ahora hay que urbanizar.
MC
Barrio
31 Carlos Mugica - Posibilidades y límites del proyecto
urbano en contextos de pobreza. Javier Fernández
Castro, María Cristina Cravino, Daniela Trajtengartz
y Martin Epstein; con prólogo de Roberto Doberti. Editorial:
Instituto de la Espacialidad Humana, UBA, 2010. 216
páginas 23 x 20cm. ISBN 978-987-05-9779-7. Disponible
entre otros sitios en Concentra, Percepta
y café de
las ciudades.
Sobre
el Barrio Carlos Mugica ver también en café
de las ciudades:
Número
58 | Política de las ciudades
Sobre
el futuro de la Villa de Retiro | Carta abierta al Jefe de Gobierno electo de
Buenos Aires |
Número
70 | Política de las ciudades (I)
La
urbanización del Barrio Carlos Mugica, de Retiro|
Un debate recurrente y la opinión de Jorge
Jáuregui | Marcelo
Corti |
Número
96 | Economía de las ciudades
Mercado
Informal de Alquileres en las Villas 31 y 31bis (Barrio
Padre Carlos Mugica, de Retiro) | Y
algunas conclusiones sobre calidad de vida y políticas
públicas | Kelly Olmos |
Número
89 | Política de las ciudades (II)
La
Villa 31, entre el arraigo y el desalojo
| El
nuevo libro de María Cristina Cravino (y por qué debería
leerlo más de un político y política) | Marcelo Corti |
Número 86 I Terquedades
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires I Terquedad
2-13-31 I Columna a cargo de Mario L.
Tercco
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Política
de las ciudades |
¿Saldrán
las nuevas leyes?
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Sordos ruidos oír se dejan…
I Por
Marcelo Corti |
Como
pocas veces en la Argentina, la oportunidad social,
política y económica es propicia para
un abordaje estructural y ambicioso del déficit
habitacional. Un gobierno nacional muy fortalecido por
los resultados electorales y con experiencia de gestión
suficiente como para desechar soluciones que no han
sido tales, una situación económica alentadora
y una sociedad en la que por diversos motivos es hegemónica
la convicción sobre la necesidad de la inclusión
social y en especial la inclusión urbana. Se
suma a esto una masa crítica de producción
técnico-política sobre el hábitat,
el mercado de suelo y las políticas de vivienda,
que en diversos ámbitos geográficos y
jurisdiccionales (municipios, provincias, ministerios
nacionales, legislaturas) se expresa en la gestación
de distintos proyectos de leyes. Y no menos importante,
una opinión pública proclive a acompañar
políticas de enfrentamiento a privilegios, sin
miedos ni resignaciones. En estas condiciones, es razonablemente
realista suponer que los años venideros pueden
ser los de la reforma urbana argentina y la solución
a los problemas del suelo y la vivienda. Problemas,
por otro lado, relativamente sencillos en comparación
con aquellos similares que enfrentan otros países
de América Latina.
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Cultura
de las ciudades (I) |
Cruz
Diez
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Ruteras
(II)
I
Por
Carmelo Ricot y Carola Inés Posic |
En
un momento la miseria de su pueblo lo agobió y ya no
pudo pintar. Salió de su crisis generando un lenguaje
propio, abstracto, geométrico, experimental y cinético.
Ahora bien, a la vuelta de ese texto, un cuadro de su
época inicial introduce una luz sobre esas relaciones.
Tendremos que contar la obra, que no pudimos fotografiar
en el museo ni aparece al googlearla. Es un paisaje
extremadamente realista de un rancherío caraqueño en
proceso de formación. Todavía los cerros no están cubiertos
de casillas, las escaleritas que intentan seguir la
topografía y el colorido sensual le dan a la escena
un cierto aire Xul Solar; las curvas de los vestidos
femeninos se entrelazan con las curvas de los cerros
y de la vegetación. El cielo es el más azul que se ha
pintado jamás. Al avanzar en la exposición el parentesco
se hace evidente. Del realismo social del joven estudiante
al arte geométrico y la investigación cromática del
artista consagrado hay un movimiento sutil pero claramente
legible.
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Proyectos
de las ciudades (II) |
Campo
de Mayo
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La
oportunidad para el desarrollo integrado de escala local,
metropolitana y regional en Buenos Aires I
Por
Graciela D´Stefano, Roberto
Bustamante, Ezequiel Flavio Martinez, Gisela
Irina Hidde y Julia Derluk |
Campo
de Mayo es quizás uno de los ejemplos más claros de
“gran vacío urbano” que interfiere en la conexión entre
municipios y ciudades, como también en la integración
de sus pobladores, actividades y el sistema de transporte
público. Sin embargo, es su dimensión la que potencia
y permite el sostenimiento de diversos paisajes y ecosistemas
propios de la región noreste de la pampa ondulada y
sus sistemas de ríos y arroyos, prestando servicios
ecológicos de escala regional a más de 5 millones de
habitantes. Su dimensión y localización, su condición
de area ribereña al Río Reconquista, la disminución
de las actividades militares que le dieron origen, así
como sus características ambientales, requieren del
inmediato inicio del debate sobre su rol a nivel local,
metropolitano y regional. El presente trabajo pretende
ser impulsor de dicho debate.
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POSICiones
cordobesas |
Córdoba
se va “de caravana”
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…y
vuelve hecha una urbe latina I
Por
Carola Inés Posic |
El
country y el museo, ámbitos de la élite económica y
cultural, aparecen descargados de su condición de espacio,
como simples vidrieras sin espesor donde sus personajes
se muestran pero no se reconocen. En común con una generación
de artistas (recuerdo precisamente el Artista de Gastón
y Andres Duprat) parecen querer decirnos que tal vez
la vida -y el arte- están de este lado de la pantalla.
Es una historia de amor, un policial frustrado, una
de Tarantino con acento cordobés, pero por sobre todo
De caravana es una postal de Córdoba. No una postal
acabada, (y tal vez en ese carácter incompleto esté
su acierto) sino una sumatoria de fragmentos, recortes
de imágenes de sonidos, de música. Son un hallazgo algunas
imágenes de vistas un poco más altas y más largas que
(nos) muestran a nosotros espectadores aquello que queda
oculto a la vista del peatón: un skyline desprolijo
y caótico. Una ciudad que podría ser cualquier urbe
latinoamericana, sino fuera porque es Córdoba con sus
calles, sus barrios, sus personajes.
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Cultura
de las ciudades (II) |
De
caravana
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La
canción de los barrios I
Por
Marcelo Corti |
En
el comienzo de la película, la acción se desarrolla
en uno de sus legendarios recitales de
“La Mona” Jiménez. El ídolo cuartetero saluda
a los barrios de los que vienen sus fans con el código
manual de su invención; los fans le piden el saludo
utilizando las mismas señas. En el mismo concierto,
Juan Cruz impresiona a Sara invitándola a su casa del
Cerro de las Rosas, el barrio elegante cordobés. Los
barrios como marca identitaria y los cruces barriales
como condición del conflicto dramático aparecerán a
lo largo de toda la acción, en una clave que supera
a la del mero costumbrismo (esto es, por otro lado,
un merito general de la obra). Maxtor, el villano simpático,
le explica en un momento dado a “la” Sara su teoría
del frasco y las pulgas. Las pulgas metidas en un frasco
cerrado se lastiman al golpear contra la tapa y se acostumbran
a saltar bajito. Si se las saca del frasco, el trauma
persiste y siguen saltando bajo, aunque ya estén fuera
del frasco. Maxtor piensa que eso le pasa a la mayoría
de la gente, salvo a unos pocos entre los que se cuentan
él mismo y la Sara. Aun cuando esta quiera meterse un
rato, voluntariamente, en “el frasco”.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
de los trapitos.
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Un
nuevo Foro Metropolitano, S.O.S. La Plata en peligro
y el repudio al crimen de Santiago del Estero.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Paisaje en el CMD - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores en
Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan - Congreso
Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - Jornadas
Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia
Convocatorias
y Concursos: Ejercicio
colaborativo sobre economía cultural - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo - Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda
- Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos
y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación Urbana-Regional,
en la FADU-UBA - Maestría en Patrimonio Artístico y
Cultura en Sudamérica Colonial - Desarrollo local y estrategias de intervención en las ciudades, en la FADU Exposiciones
y muestras: “Baja
Costura” y la esclavitud laboral
Noticias
y publicaciones: Enredados en papel,
revista cordobesa - Buenos
Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio
Williams en la casa Curutchet - La debilidad
institucional del MINVU en el período post- terremoto.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
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Corresponsal
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