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    > Año 10 / Número 110 / Diciembre 2011   > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
Número 10
"El proyecto urbano"
Reflexiones sobre las estrategias y gestión
de grandes intervenciones urbanas.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Proyectos de las ciudades (I)

Barrio 31 Carlos Mugica

Fernández Castro, Cravino, Trajtengartz y Epstein exploran las posibilidades y límites del proyecto urbano.
I
Por Marcelo Corti

Son filas interminables que salen de todos los pasillos y se cuelan entre las ferias, los andenes de la Terminal, los galpones ferroviarios, las tristes calles entre las construcciones desordenadas. Cientos, miles de personas que emergen de “la 31” a las 6, a las 7, a las 8 de la mañana, con bolsitos, guardapolvos o herramientas. Son mozos, peluqueras, albañiles, vigiladores, cajeras, repositores, personal de maestranza o logística, estudiantes. Son, junto a sus hermanos y hermanas de otros centenares de villas, asentamientos, inquilinatos y “hoteles”, la fuerza de trabajo necesaria para que la ciudad funcione. Si a usted le interesa ver sus caras, imaginar sus sueños, relojear sus vidas, acérquese una mañana tempranito a la terminal de ómnibus de Retiro y véalos en la interfase entre la villa y la ciudad, entre “la 31” y el microcentro, Puerto Madero, Palermo, Caballito o cualquier otro barrio de Buenos Aires. Una ley porteña, la 3343, les asegura al menos la urbanización de su barrio, la integración a la ciudad que construyen  y sostienen. Pero falta la voluntad política para concretarla. Al Gobierno de la Ciudad, por ejemplo, hoy por hoy le preocupa más erradicar a los trapitos

Javier Fernández Castro, María Cristina Cravino, Daniela Trajtengartz y Martin Epstein, investigadores y profesionales pero sobre todo militantes de la integración urbana de “la 31”, han producido un libro fundamental para entender cómo se llegó a este problema urbano (“un área de pobreza manifiesta en pleno centro de la metrópolis… expresión de la impotencia y desidia de un Estado”) y especialmente, cómo se resuelve. Barrio 31 Carlos Mugica - Posibilidades y límites del proyecto urbano en contextos de pobreza, presenta en una cuidada y muy bien diseñada edición la casi totalidad de lo que hay que saber sobre este “laberinto” de la política urbana porteña y argentina o, más precisamente, de su carencia.

La sustancia del libro es el anteproyecto de urbanización elaborado en instancias participativas con los vecinos del barrio Mugica por el equipo del Instituto de la Espacialidad Humana de la UBA dirigido por Fernández Castro, quien inicia el texto describiendo el encuadre y objetivos de ese trabajo.  Le sigue la caracterización política de Cristina Cravino, quien sintetiza la evolución histórica del barrio, analiza los pros y los contras de las políticas de regularización y enumera las políticas habitacionales hacia la villa 31 y hacia las villas porteñas en general a lo largo de las últimas décadas, antes y después de la autonomía porteña. Cravino deja en claro que estos debates están fuertemente cruzados por las posturas ideológicas de quienes los sostienen, muchas veces saturadas y distorsionadas por prejuicios y sentidos comunes. Las villas implican una práctica de pensar y usar el espacio que conjuga en la vivienda la actividad netamente residencial con actividades productivas de distinto tipo. Para la urbanización son críticas las dificultades de acceso a los servicios públicos y en un plano social y político, la ausencia de canales orgánicos de participación para que los habitantes puedan ser protagonistas activos de su futuro. Como contraparte, la Constitución de la Ciudad y la Ley 148 fijan con claridad los derechos de los habitantes de las villas a la radicación.

Trajtengartz reseña las distintas instancias participativas desarrolladas desde 2002 en el marco del proyecto (para Julián, vecino del barrio, “es muy importante que haya acompañamiento técnico de profesionales que luchen en función de los derechos de uno, porque siempre están en contra”…). Epstein propone por su parte un trabajo sobre el concepto de memoria centrado en la figura del legendario Padre Mugica, asesinado en 1974 por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y cuya historia es hoy homenajeada en las letras de la murga del barrio; la sección reproduce además una línea de vida trazada en un taller de trabajo que reseña 80 años de historia de la villa.

 

Fernández Castro analiza por su parte la situación de asentamientos y villas en Buenos Aires (“En un contexto comparativamente favorable a la gestión, al que se suma la disponibilidad de recursos propios de la ciudad, resulta sorprendente que no existan en los últimos años políticas sostenidas que tiendan a superar o al menos mitigar esta situación de exclusión urbana”) y analiza luego los condicionantes  urbanísticas del barrio y su entorno. Rechaza las analogías orgánicas o con tejidos urbanos medievales (“no pasará desapercibido que algo distingue a nuestras villas de ciudades como Siena o Santiago de Compostela”, ironiza) y especialmente el eufemismo de lo “informal”: “El hábitat de la pobreza, nombre que nos ha parecido siempre más adecuado, tiene normas y tiene formas, no por distintas inexistentes”.

Tras precisar la delimitación territorial interna del barrio y sus diversos sectores y presentar algunos antecedentes proyectuales, Fernández Castro presenta finalmente el anteproyecto, centrado aun más que cualquier otro en las circunstancias del devenir… Los 10 lineamientos que se señalan para la urbanización son respetar la historia de configuración, buscar la participación de la comunidad, abrir claros e introducir recalificaciones, democratizar las condiciones de urbanidad, tender al máximo de arraigo,  garantizar la accesibilidad, potenciar viejas y nuevas centralidades, producir cohesión articulando lógicas heterodoxas, provocar un cambio drástico de imagen y favorecer la conectividad.

 

El proyecto integra habitación, producción y empleo y espacios públicos conectivos de distinto tipo. Las soluciones residenciales son variadas e incluyen la consolidación de lo existente, la vivienda en lote propio, pequeños condominios-cités y, contra los prejuicios actuales, incluso la posibilidad de vivienda en altura. Cierra con una comparación de presupuestos entre la urbanización y la erradicación que despeja toda duda honesta que pudiera existir al respecto. 

La presentación de los distintos temas y aspectos involucrados en la urbanización es tan clara como agradable: buenas fotos, buenas infografías, buena presentación de las ideas proyectuales. Este libro que comentamos es lo más completo que se ha escrito sobre la 31. Allí están la historia, el presente y las soluciones a futuro. Es el perfecto manual de instrucciones para pasar del problema de “la 31” a la esperanza del barrio Mugica. En síntesis: ya está el libro, ahora hay que urbanizar.

MC

 

Barrio 31 Carlos Mugica - Posibilidades y límites del proyecto urbano en contextos de pobreza. Javier Fernández Castro, María Cristina Cravino, Daniela Trajtengartz y Martin Epstein; con prólogo de Roberto Doberti. Editorial: Instituto de la Espacialidad Humana, UBA, 2010. 216 páginas 23 x 20cm. ISBN 978-987-05-9779-7. Disponible entre otros sitios en Concentra, Percepta y café de las ciudades.

 

Sobre el Barrio Carlos Mugica ver también en café de las ciudades:

Número 58 | Política de las ciudades
Sobre el futuro de la Villa de Retiro | Carta abierta al Jefe de Gobierno electo de Buenos Aires |

Número 70 | Política de las ciudades (I)
La urbanización del Barrio Carlos Mugica, de Retiro| Un debate recurrente y la opinión de Jorge Jáuregui | Marcelo Corti |

Número 96 | Economía de las ciudades
Mercado Informal de Alquileres en las Villas 31 y 31bis (Barrio Padre Carlos Mugica, de Retiro) | Y algunas conclusiones sobre calidad de vida y políticas públicas | Kelly Olmos |

Número 89 | Política de las ciudades (II)
La Villa 31, entre el arraigo y el desalojo | El nuevo libro de María Cristina Cravino (y por qué debería leerlo más de un político y política) | Marcelo Corti |

  Número 86 I Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Terquedad 2-13-31 I Columna a cargo de Mario L. Tercco 

Política de las ciudades
¿Saldrán las nuevas leyes?
Sordos ruidos oír se dejan… I Por Marcelo Corti

Como pocas veces en la Argentina, la oportunidad social, política y económica es propicia para un abordaje estructural y ambicioso del déficit habitacional. Un gobierno nacional muy fortalecido por los resultados electorales y con experiencia de gestión suficiente como para desechar soluciones que no han sido tales, una situación económica alentadora y una sociedad en la que por diversos motivos es hegemónica la convicción sobre la necesidad de la inclusión social y en especial la inclusión urbana. Se suma a esto una masa crítica de producción técnico-política sobre el hábitat, el mercado de suelo y las políticas de vivienda, que en diversos ámbitos geográficos y jurisdiccionales (municipios, provincias, ministerios nacionales, legislaturas) se expresa en la gestación de distintos proyectos de leyes. Y no menos importante, una opinión pública proclive a acompañar políticas de enfrentamiento a privilegios, sin miedos ni resignaciones. En estas condiciones, es razonablemente realista suponer que los años venideros pueden ser los de la reforma urbana argentina y la solución a los problemas del suelo y la vivienda. Problemas, por otro lado, relativamente sencillos en comparación con aquellos similares que enfrentan otros países de América Latina.

Cultura de las ciudades (I)
Cruz Diez
Ruteras (II) I Por Carmelo Ricot y Carola Inés Posic

En un momento la miseria de su pueblo lo agobió y ya no pudo pintar. Salió de su crisis generando un lenguaje propio, abstracto, geométrico, experimental y cinético. Ahora bien, a la vuelta de ese texto, un cuadro de su época inicial introduce una luz sobre esas relaciones. Tendremos que contar la obra, que no pudimos fotografiar en el museo ni aparece al googlearla. Es un paisaje extremadamente realista de un rancherío caraqueño en proceso de formación. Todavía los cerros no están cubiertos de casillas, las escaleritas que intentan seguir la topografía y el colorido sensual le dan a la escena un cierto aire Xul Solar; las curvas de los vestidos femeninos se entrelazan con las curvas de los cerros y de la vegetación. El cielo es el más azul que se ha pintado jamás. Al avanzar en la exposición el parentesco se hace evidente. Del realismo social del joven estudiante al arte geométrico y la investigación cromática del artista consagrado hay un movimiento sutil pero claramente legible.

Proyectos de las ciudades (II)
Campo de Mayo
La oportunidad para el desarrollo integrado de escala local, metropolitana y regional en Buenos Aires I Por Graciela D´Stefano, Roberto Bustamante, Ezequiel Flavio Martinez, Gisela Irina Hidde y Julia Derluk

Campo de Mayo es quizás uno de los ejemplos más claros de “gran vacío urbano” que interfiere en la conexión entre municipios y ciudades, como también en la integración de sus pobladores, actividades y el sistema de transporte público. Sin embargo, es su dimensión la que potencia y permite el sostenimiento de diversos paisajes y ecosistemas propios de la región noreste de la pampa ondulada y sus sistemas de ríos y arroyos, prestando servicios ecológicos de escala regional a más de 5 millones de habitantes. Su dimensión y localización, su condición de area ribereña al Río Reconquista, la disminución de las actividades militares que le dieron origen, así como sus características ambientales, requieren del inmediato inicio del debate sobre su rol a nivel local, metropolitano y regional. El presente trabajo pretende ser impulsor de dicho debate.

POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana”
…y vuelve hecha una urbe latina I Por Carola Inés Posic

El country y el museo, ámbitos de la élite económica y cultural, aparecen descargados de su condición de espacio, como simples vidrieras sin espesor donde sus personajes se muestran pero no se reconocen. En común con una generación de artistas (recuerdo precisamente el Artista de Gastón y Andres Duprat) parecen querer decirnos que tal vez la vida -y el arte- están de este lado de la pantalla. Es una historia de amor, un policial frustrado, una de Tarantino con acento cordobés, pero por sobre todo De caravana es una postal de Córdoba. No una postal acabada, (y tal vez en ese carácter incompleto esté su acierto) sino una sumatoria de fragmentos, recortes de imágenes de sonidos, de música. Son un hallazgo algunas imágenes de vistas un poco más altas y más largas que (nos) muestran a nosotros espectadores aquello que queda oculto a la vista del peatón: un skyline desprolijo y caótico. Una ciudad que podría ser cualquier urbe latinoamericana, sino fuera porque es Córdoba con sus calles, sus barrios, sus personajes.

Cultura de las ciudades (II)
De caravana
La canción de los barrios I Por Marcelo Corti

En el comienzo de la película, la acción se desarrolla en uno de sus legendarios recitales de  “La Mona” Jiménez. El ídolo cuartetero saluda a los barrios de los que vienen sus fans con el código manual de su invención; los fans le piden el saludo utilizando las mismas señas. En el mismo concierto, Juan Cruz impresiona a Sara invitándola a su casa del Cerro de las Rosas, el barrio elegante cordobés. Los barrios como marca identitaria y los cruces barriales como condición del conflicto dramático aparecerán a lo largo de toda la acción, en una clave que supera a la del mero costumbrismo (esto es, por otro lado, un merito general de la obra). Maxtor, el villano simpático, le explica en un momento dado a “la” Sara su teoría del frasco y las pulgas. Las pulgas metidas en un frasco cerrado se lastiman al golpear contra la tapa y se acostumbran a saltar bajito. Si se las saca del frasco, el trauma persiste y siguen saltando bajo, aunque ya estén fuera del frasco. Maxtor piensa que eso le pasa a la mayoría de la gente, salvo a unos pocos entre los que se cuentan él mismo y la Sara. Aun cuando esta quiera meterse un rato, voluntariamente, en “el frasco”.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de los trapitos.

 

Un nuevo Foro Metropolitano, S.O.S. La Plata en peligro y el repudio al crimen de Santiago del Estero.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Paisaje en el CMD - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia Convocatorias y Concursos: Ejercicio colaborativo sobre economía cultural - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo -  Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la FADU-UBA - Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial - Desarrollo local y estrategias de intervención en las ciudades, en la FADU Exposiciones y muestras: “Baja Costura” y la esclavitud laboral Noticias y publicaciones: Enredados en papel, revista cordobesa - Buenos Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - La debilidad institucional del MINVU en el período post- terremoto.

 

 



 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
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