> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 9 / Número 92 / Junio 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
Número 5
"Espacio público,
civilidad y ciudadanía"

Panorama general actual sobre
espacio público, la ciudad y las personas.

Próximamente
2ª edición del
Curso Intervención y Gestión de la Ciudad

 > SUMARIO
Arquitectura de las ciudades

Urban Sprinkler

Territorios frágiles en el periurbano de Montevideo I Por AVA Urban Solution


El trabajo presentado fue desarrollado en el marco de investigaciones de propuestas urbanas - paisajísticas sobre territorio frágil (“Jaureguiberry, territorio frágil”) realizadas durante el segundo semestre del año 2009 en el Taller Ridao, curso de Anteproyecto 4, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Para llevar adelante nuestra propuesta, creamos en primera instancia un equipo de trabajo que llamamos “Urban Solution”; la intención fue impregnar nuestro trabajo de realismo durante todo su desarrollo.

Nuestra propuesta: nos ubica en el año 2020, donde idealizamos un escenario cargado un tanto de imaginación y otro tanto, no menor; de realismo. 

Jaureguiberry es el último balneario de la Costa de Oro, del departamento de Canelones, República Oriental del Uruguay

 

Sprinkler

El sistema de sprinklers es un reconocido sistema de extinción de incendios.



Fuente: safeguardindus.com

Se diseña e instala a medida en cada proyecto, previendo solucionar una futura situación de riesgo. Es un sistema integrado de cumplimentación entre detección y extinción más un puesto de control y alarma. Se crea específicamente según los riesgos existentes y cada instalación se adecua al establecimiento a proteger. Requiere un riguroso mantenimiento, revisión de los elementos del sistema y una frecuente comprobación de funcionamiento.

 

Urban Sprinkler

Pretende detectar y extinguir una situación de riesgo sobre un área a proteger mediante el control y manejo responsable y sostenible del crecimiento de la urbe. Se diseña y concibe en forma única para cada sprinkler a desarrollar en el futuro. Se designan posibles áreas con características excepcionales en muchos sentidos, se estudia su potencial desarrollo y se determinan lineamientos generales de como proceder en caso que la mancha urbana se aproxime en demasía. Consta de un puesto de control (oficina especializada) y alarma, dada a través de una serie o red de sensores (INE, DINAMA, CIU, MTOP, Entes...) preexistentes que monitorean, en tiempo real, el estado y desarrollo de las condiciones de crecimiento de la ciudad. Una vez que se dispara una alarma (o varias en simultáneo) se activan una serie de dispositivos o disposiciones legales, predeterminadas al momento de estudio, con el fin de poner en marcha el Master Plan de desarrollo sustentable en ese sprinkler. El fin último de este sistema es proteger un área en particular y potenciar al máximo en forma sustentable el desarrollo de las actividades que mejor se dan en ese lugar y que son fruto del análisis previo.

¿Qué es un sprinkler?

Cada sprinkler, es un área establecida dentro del territorio con excepcionales cualidades. Este se mantiene de forma latente hasta que se activa. Ante la presencia de una problemática inminente, determinados sensores de crecimiento, dan una señal que desencadena una reacción que trata de controlar de manera sustentable el desarrollo de la urbe.

 

¿Cómo se selecciona?

Las áreas deben cumplir ciertos requisitos para ser seleccionadas y designadas como sprinklers: área verde, bajo FOS, zona periurbana, disponibilidad de recursos, disponibilidad de servicios básicos, singularidades del medio, capacidad para soportar un potencial desarrollo.

¿Cuando se activa?

Una serie de actores urbanos, que cumplen el rol de sensores (INE, DINAMA, ONGs, CIU, Entes Comunales), brindan una serie de indicadores, que nos permiten analizar en tiempo real el avance de la urbe. Ante determinado comportamiento de los indicadores, se inicia una operativa de activación.

 

¿Qué es la activación de un sprinkler?

La activación es el desarrollo controlado y sustentable del sprinkler, contemplando aspectos de habitabilidad, preservación del medio y manejo responsable de los recursos. Dicho desarrollo se dará hasta el punto alcanzar un equilibrio, o sea, el máximo desarrollo del soporte sin amenazar su entorno.

 2 frentes, equilibrio entre ciudad y sprinkler

 

 

Escenarios

2009

Montevideo comienza a experimentar un fenómeno de Metapolización; un fenómeno a escala mundial que responde a una escala macroscópica, impidiendo decisiones de planificación propia de cada contexto, transformando a un territorio frágil (como la Costa de Oro, entre otros territorios) en la acumulación de múltiples estados, acciones, experiencias, simultaneidad y contradicción.

Este desborde incontrolable , afecta al territorio de forma muy negativa, al carecer de un planeamiento o diseño previo, fomentado indirectamente por un gobierno permisivo e inconsciente de la magnitud y efectos colaterales de dicho fenómeno.

2015

Dado este panorama, el Estado decide sin éxito tratar de controlarlo utilizando una gran artillería legal, la cual incluye planes a corto, mediano y largo plazo, planes especiales, áreas de preservación, normativas edilicias y urbanas a varias escalas.

2019

El Estado, al percatarse del fracaso, desata una línea de ataque inmediato para contrarrestar dicho fenómeno de forma definitiva. Para ello designa un equipo de trabajo interdisciplinario para dar solución a la complejidad del problema.

2020

Comienza su etapa inicial de activación

“URBAN SPRINKLER”
4 claves

Sprinkler Jaureguiberry

Durante la etapa de designación de Sprinklers, se designa a Jaureguiberry como uno de ellos, cumpliendo varios de los requisitos para ser designado:

  • Gran extensión de área verde
  • Bajo FOS y baja densidad de población
    Zona suburbana
  • Disponibilidad de recursos para desarrollo sostenible
  • Accesibilidad a servicios básicos
  • Entorno natural con cualidades excepcionales
  • Soporta Desarrollo con un marcado perfil turístico
  • 2 frentes, equilibrio entre Montevideo y Sprinkler Jaureguiberry

 

Observar y alertar

SENSORES

CIU: inversores privados, construyen sobre la costa residencias de altísimo valor, destruyendo la imagen natural. Son hoteles en altura con un diseño que se corresponde con la descripción de ciudad genérica, con lógica aterritorial y sin relación con su entorno.
MVOTMA: promueve e invierte en una serie de conjuntos habitacionales para clase media-baja, con la intención de acercar mano de obra para servicios de la zona.

DINAMA: estudios realizados en aguas del arroyo Solís Chico y Grande encuentran altos porcentajes de productos contaminantes provenientes de la industria alimenticia.

MTOP: ante el asentamiento de comercios informales a lo largo de toda la ruta interbalnearia, se inicia un programa de re-localización de éstos, trabajando conjuntamente con autoridades locales para generar pequeños centros comerciales, estratégicamente ubicados, siendo elegido Jaureguiberry como uno de esos tantos centros.

Activar y desarrollar

PROPUESTA

Zona Costera Sur: Pequeños hoteles que no estén asentados sobre una escenografía modificada sino rodeados de un entorno natural y característico; se propone un Parque de Dunas con hoteles cuya arquitectura y tecnología estén en relación con su entorno.

Zona Norte: Se trabaja con el MVOTMA y la FARQ para el desarrollo de viviendas con tecnologías energéticas alternativas y de bajo impacto ambiental, promoviendo la sustentabilidad y la autosuficiencia.

Cuenca del Arroyo: DINAMA detecta falta de normativa de uso sobre el territorio, que permite el asentamiento informal. Se propone para esto darle un rol muy participativo a toda la cuenca del arroyo Solís a través de diversas actividades como: recorridos, turismo aventura, pesca deportiva, promoviendo la relación entre el hombre y el entorno natural, generando una infraestructura de muy bajo impacto.

Zona Centro: Se trabajará sobre 2 líneas; una es la conectividad entre la parte sur y la parte norte, a través de un vinculo subterráneo, y otro punto es lo referente a los 2 polos comerciales; esto significa generar 2 zonas, con roles comerciales diferenciados. La zona sur apunta a un cliente turista, y la norte a los habitantes del lugar. 

Infraestructura: Se trabajara con ONGs para la creación de una planta de clasificación y aprovechamiento, tanto de residuos reciclables como orgánicos. Se trabajara con el Ministerio de Turismo y la Comisión Fomento para generar un equipamiento urbano que de una imagen de unidad.
Propuestas

 

 

Sprinkler Jaureguiberry

AVA

 

El equipo AVA Urban Solution fue creado para un trabajo académico en el Taller Ridao, Anteproyecto 4, Facultad Arquitectura, Universidad de la República. La sigla AVA responde a las iniciales de los nombres de quienes lo componen: Andrés Gómez, Víctor Caballero y Andrés Villafán, los tres pertenecientes al taller, en calidad de estudiantes.

Más información sobre la propuesta académica, en el sitio del Taller Ridao.

Más información sobre Urban Sprinkler, en el sitio Web de la propuesta.

 

Y sobre Montevideo, ver también entre otras notas en café de las ciudades:

Número 46 | Arquitectura de las ciudades
Le Corbusier: los viajes al Nuevo Mundo | Cuerpo, naturaleza y abstracción. | Roberto Segre |

Número 46 | Planes de las ciudades
Alta simplicidad (I) | A propósito de la gestión. | Ramón Martínez Guarino |

Número 47 | Planes de las ciudades (II)
Alta simplicidad (II) | A propósito de la gestión. | Ramón Martínez Guarino |

Número 49 | Lugares
actitud Montevideo | Fotos de una bicicleteada rioplatense | Marcelo Corti

Número 56 | La mirada del flâneur
128 (del Parque Rodó hasta el Prado) | Una visión profunda de Montevideo. | Germán Garibaldi

Número 67 | Lugares - Entrevista fotográfica
Sueño al Sur | Imágenes de un viaje a Uruguay | Mario Cerasoli

Número 87 | Política de las Ciudades (III)
Montevideo 2025 | El recurrente desafío de las tareas pendientes | Juan Pedro Urruzola

Número 88 | Economía, Política y Cultura de las ciudades
El espesor del lugar: la falda del Cerro y el sector oeste de la Bahía de Montevideo | Logística y conformación del territorio | Lina Sanmartín Sangiao

IMPRIMIR NOTA

Política de las ciudades
Informe sobre la situación del Derecho a la Ciudad en Argentina
Una perspectiva del déficit urbano desde las organizaciones sociales y la academia I Por el Movimiento por la Reforma Urbana y otras organizaciones

Hasta los años ´70 la ciudad -progresivamente y con algunas disrupciones- había sido el espacio de integración social y económica de los trabajadores, migrantes, y hasta de los sectores sociales más pobres. Esto se quebraría con dictaduras y gobiernos democráticos que ensayaron políticas de ajuste en consonancia con el Consenso de Washington en los 25 años que van de 1976 hasta la crisis de 2001. Hoy, pasados 8 años de fuerte crecimiento económico y pese a que indicadores de empleo e ingresos han mejorado, la situación del “acceso” a la ciudad de amplios sectores sociales se ha agravado. Las actuales políticas públicas, centradas solo en la construcción de viviendas, poco aportan por estar desarrolladas en un marco de predominio de los mercados en la configuración del espacio urbano.

 
Berretines Olímpicos

Florencia desde las alturas…I Por Sergio Zicovich Wilson

Puedo todo… porque veo todo. Este debe ser el secreto de la asociación atávica que existe entre altura y divinidad: el monte sagrado (Olimpo, Walhalla) en las geografías generosas en irregularidades verticales o la torre sagrada (el zigurat, la pirámide) artificio sustitutivo que instaura la altura en las geografías amarretas (que, en realidad, son magnánimas, pero en horizontes infinitos). El antropólogo funcionalista dirá que los nobles arcaicos construyeron sus palacios en las acrópolis por razones defensivas y de exclusión social y luego, al identificarse el linaje real con el divino, surge el mito olímpico. Una genealogía alternativa dirá que, por el contrario, el símbolo de la altura divina es preexistente, un arquetipo, y las acrópolis una tentativa de los garcas de turno de emular a los dioses. O, planteada la disyuntiva en otros términos, ¿los dioses ven todo porque son dioses o son dioses porque ven todo?

Planes y Política de las ciudades
Acerca del terremoto en Chile
Reflexiones sobre urbanismo y catástrofe I Por Juan E. Rodríguez Alvarez

Una debilidad amnésica en materia de planificación está en la poca o nula preocupación por la seguridad y la evacuación en la planificación del territorio. Pareciera ser que se olvida que no sólo tenemos terremotos de gran intensidad, sino que también somos victimas de los tsunamis, y que son la combinación de estos fenómenos los que nos causan mayor número de victimas y daños materiales. Cierto urbanista expositor reclamaba hace algunos días: "si la planificación del territorio no nos sirve de mucho hoy, que al menos nos proteja algo del efecto de los desastres naturales...", parece ser que ni esa solicitud se cumple. La planificación del territorio en Chile esta anquilosada. Se sigue haciendo más de lo mismo, cumpliendo con formalismos y ajustándose a unas directrices nacionales que muestran la cara dura del centralismo chileno en materia de normativas.

 
En busca del barrio
Reflexiones sobre San Vicente, en Córdoba I Por Celina Caporossi

San Vicente es barrio porque fundamentalmente se sabe y se reconoce barrio. Los sanvicentinos cuentan una y otra vez, a todos los que quieran escuchar, aquellas anécdotas que los identifican, la fecha de creación, el primer loteo, el mercado, sus artistas plásticos, sus casas "patrimoniales", las familias y sus nombres, el porqué de "la República" de San Vicente. Una y otra vez, entre asombrados y orgullosos, recrean su origen, consolidando los lazos y entramando sus vidas a un territorio a partir de definirse desde un colectivo "barrio". Esta búsqueda de memoria construida se pone en acción en cada visita guiada que la Red de Vecinos ofrece a vecinos y no vecinos todos los últimos sábados de cada mes, en las mil y una notas presentadas para proteger las casas con valor de patrimonio, en las acciones en las escuelas promoviendo participación y en la preocupación por el estado de sus plazas.

 
Cortazar revisitado
Casa tomada y las instrucciones para subir una escalera I Por Carmelo Ricot

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad Coca Cola

 

Giros rosarinos, proyecto para Miami, docentes de La Matanza, pedido por agrotóxicos, un parque ecológico en Pico Truncado y repercusiones por Metrópolis Argentinas.

 

Enredados, desde Córdoba - Juan Fontana, en el MARQ - Hierros de La Habana - Saskia Sassen en Buenos Aires… - … y Manuel Castells también - Manifiesto Metropolitano - El conurbano bonaerense frente al Bicentenario, en la UNGS - Arte y cultura en San Telmo - Fervor x Buenos Aires - Los bicentenarios y la construcción de un modelo social latinoamericano, en Cartagena de Indias - Gobernanza Territorial y Competitividad Local, en Andalucía y en la Web - Convocatoria de RIUrb - Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín - Becas del Lincoln - Integración Ferroviaria e Intermodal Sur-Sur, en Santa Cruz de la Sierra - La Humanización del Espacio Público, en Buenos Aires - Le Corbusier en Bogotá - Paisaje Cultural, Patrimonio y Proyecto, en Belo Horizonte - Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en Barcelona - Convocatoria de la Revista Transporte y Territorio - El Universo Futurista, en Proa - Congreso Iberoamericano de Urbanismo -Turismo, Territorio y Paisaje- en Tenerife - XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - Seminario Internacional de la RII en Mendoza - Reflexiones sobre el sentido de los derechos habitacionales, en Bogotá - Becas sobre turismo y patrimonio - El agua no se vende - La Gran Vía.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición