> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
Advertisement
 > Año 13 / Número 140 / Junio 2014 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL

 > SUMARIO
café corto


 

Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía: En octubre comienza la edición 2014 del Diploma de Posgrado Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía, con modalidad mixta virtual-presencial. Dirección: Jordi Borja, Joan Subirats, Itziar González. El espacio público integra los principales valores de la ciudad, pero también muestra las desigualdades; es un instrumento integrador para el urbanismo y a la vez escenario y fuente de conflictos. Este programa pretende ofrecer la formación teórica y práctica para pensar, diseñar y gestionar el espacio urbano de manera integrada, asumiendo la complejidad de la realidad urbana y enalteciendo los valores democráticos. El curso ha sido diseñado entre el área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y la IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, UAB) y colaborará el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Consultar por actividades presenciales en Argentina.

----------------------   

Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona - espacios abiertos/ espacios colectivos: Luego de cinco meses de trabajo de investigación para la identificación de obras en Latinoamérica y el Caribe que cumplieran con los criterios de elegibilidad del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/ espacios colectivos, los Miembros del Comité Internacional, arquitectos Silvia Arango, Fernando Diez, Ruth Verde–Zein y Licenciada en Historia del Arte Louise Noelle, se reunieron en Bogotá los pasados 28 y 29 de abril y en una primera fase nominaron 51 obras pertenecientes a las cuatro regiones de cobertura del Premio: Andina; Brasil; Cono Sur y México, Centroamérica y el Caribe. De este grupo pre-seleccionaron 22 obras, las cuales serán invitadas oficialmente por la Fundación Rogelio Salmona para participar en el Primer Ciclo del Premio. El Jurado que definirá la obra ganadora del Primer Ciclo del Premio Salmona estará constituido por los cuatro Miembros del Comité Internacional del Premio y un quinto Miembro, el arquitecto Hiroshi Naito.  El Premio será otorgado en ceremonia que se realizará en Bogotá en agosto de 2014.

Este es el grupo de obras seleccionadas:

- Región México, Centroamérica y El Caribe:
Conjunto Urbano Reforma 222. México, D.F., México
Conjunto Plaza Juárez. México, D.F., México
Centro de las Artes de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México
Conjunto de Edificios Parque de Los Niños. San Juan, Puerto Rico

- Región Andina:
Museo del Banco de la República. Bogotá, Colombia
Colegio Santo Domingo Savio. Medellín, Colombia
Conjunto Parque de Los Deseos. Medellín, Colombia
Palacio Municipal de Baruta, Caracas, Venezuela
Centro de Convenciones y Malecón del Estero Salado. Guayaquil, Ecuador
Centro Comercial Larcomar. Lima, Perú
Catedral de Riberalta. Riberalta, El Beni, Bolivia

- Región Brasil:
Museo de la Sustentabilidad, Centro de Información y Plaza Víctor Civita. São Paulo, Brasil
Conjunto de Edificios y espacios públicos Parque de la Juventud. São Paulo, Brasil
Terminal de Buses de Lapa. São Paulo, Brasil
Edificio Proyecto Vivir. São Paulo, Brasil
Centro Digital de la Enseñanza Fundamental. São Caetano do Sul, SP, Brasil

- Región Cono Sur:
Jardín de los Niños Parque de la Independencia. Rosario, Argentina
Pabellones en el Parque, parque de la Independencia. Rosario, Argentina
Restaurante Mestizo. Santiago de Chile, Chile
Centro Cultural Palacio de la Moneda y Plaza de la Ciudadanía. Santiago de Chile, Chile
Museo de la Memoria. Santiago de Chile, Chile
Campus Urbano Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, Chile

El Premio es una iniciativa de alto nivel cultural y compromiso social, adelantado por la Fundación Rogelio Salmona, que busca identificar y divulgar los mejores proyectos de arquitectura contemporánea en ciudades y poblaciones latinoamericanas y del Caribe, que generan de manera evidente espacios abiertos colectivos, de carácter significativo aportando a la creación de convivencia de sus habitantes, y que a su vez contribuyen a la consolidación de ciudades incluyentes, con sentido de lugar.
La convicción del Arquitecto Rogelio Salmona sobre la importancia de enriquecer la ciudad con la arquitectura fue tan fuerte y vehemente, que el núcleo vital de sus obras fueron los espacios abiertos al público que contribuyeron positivamente a consolidar una ciudad más participativa y democrática. Esta es la esencia que inspiró el Premio.
Los Ciclos del Premio son bienales. El Primer Ciclo fue lanzado en septiembre de 2013 y se dará entrega del galardón a la obra ganadora en agosto de este año. Como áreas de influencia se han definido cuatro grandes regiones que cubren toda Latinoamérica: Andina,  México, Centroamérica y el Caribe,  Cono Sur  y Brasil.
A esta iniciativa de gran alcance latinoamericano ya se han unido empresas y actores del sector privado y público, las cuales se sienten identificadas con el compromiso del Premio por su contribución a la comunidad y enfoque de responsabilidad social, sumando en sus objetivos e intereses. Tal es el caso de ARGOS, CONSTRUCTORA COLPATRIA, AVIANCA y SIKA, y las Universidades Nacional, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano y Los Andes. Igualmente, cuenta con la difusión y apoyo de revistas latinoamericanas y nacionales de arquitectura y construcción.
El Premio Salmona ofrece la posibilidad de incidir en el desarrollo de nuestras ciudades latinoamericanas, al poner en valor el concepto de espacio colectivo, como aquel que contribuye a la consolidación de ciudades más incluyentes, con sentido de lugar.
Mayores informes: Arq. Marie Claire Paredes.

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos

Seminario-Taller sobre PRO.CRE.AR, en ITEMCIUDAD: Los días 26 y 27 de junio, de 9:30 a 18.30 horas, se desarrollará el Seminario-Taller de Gestión de Suelo para Municipios: Estrategias y Políticas Municipales orientadas a implementar el PRO.CRE.AR, promocionado por la Federación Argentina de Municipios, auspiciado por la Secretaría de Asuntos Municipales del Interior y  organizado por el Instituto Territorio, Municipio y Ciudad (ITEMCIUDAD). Será en el auditorio de la FAM, Cerrito 832, de la ciudad de Buenos Aires.
Frente a la dificultades existentes en cuanto la gestión de suelo urbano para la implementación del PROCREAR, el Seminario Taller propone como actividad principal el abordaje, identificación, y comprensión de la problemática del hábitat y el suelo urbano; el planteo de estrategias territoriales concretas para satisfacer la demanda de suelo residencial orientado a la inclusión de todos los sectores sociales; la actualización e incorporación de los instrumentos y herramientas de intervención; y la revisión crítica del marco jurídico-normativo y los instrumentos que se aplican en la escala local a partir de la práctica real. Cierre de la inscripción: 16 de junio de 2014. Más información: tallerprocrear@itemciudad.org y en ITEMCIUDAD.

----------------------  

Paramodernismo y el futuro de los estudios urbanos, en el Gino Germani: El martes 17 de junio a las 16:00 horas, el Dr. Alex Schafran disertará en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Uriburu 950, 6º piso, Buenos Aires, sobre “Paramodernismo y el futuro de los estudios urbanos”. Este año se cumple el 50º aniversario desde la primera vez que se utilizó el término "gentrificación" en el mundo. Resulta una oportunidad importante para reflexionar sobre una de las ideas más centrales para el debate de la gentrificación: el grado real de crítica que tienen los estudios urbanos, tanto dentro como fuera de la academia. En esta charla, Alex Schafran, recientemente nominado Editor de Debates de la prestigiosa revista City, sostiene que al menos en el mundo anglosajón, los círculos académicos no están haciendo un trabajo lo suficientemente crítico respecto a las realidades urbanas locales y globales. En esta presentación, Schafran expone 23 puntos de crítica a los estudios urbanos contemporáneos, que la comunidad académica debe tener en cuenta si vamos a transformar el 100º aniversario de la gentrificación en un funeral en lugar de un nuevo aniversario. Plantea Schafran que para esto es necesario repensar nuestra relación (mecánica) con el neoliberalismo, el capitalismo, la teoría política, y quizás lo más fundamental, la manera en que entendemos hoy el modernismo. Schafran es Doctor en Planeamiento de Ciudades y Regiones (University of California, Berkeley) y Magíster en Planeamiento Urbano (Hunter College, City University of New York). Profesor de Geografía en la Universidad de Leeds. Investiga sobre la crisis de las hipotecas en California, focalizándose en el proceso neoliberal de suburbanización y reestructuración. La presentación se realizará en castellano.

----------------------  

Visita técnica a Freiburg: La Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU), conjuntamente con ASIMUS, miembro de la federación FIU, lanza una nueva iniciativa de viaje profesional, focalizado sobre actuaciones urbanísticas, especialmente interesantes o relevantes. Los viajes profesionales se plantean en grupos reducidos, tratando de aunar la componente de trabajo profesional, con el aliciente turístico y gastronómico. Las visitas y charlas serán a cargo de autoridades locales, técnicos y profesionales del lugar, en el objetivo de poder conocer a fondo la experiencia urbanística. La ciudad “verde” de Freiburg, en la Selva Negra alemana, “ejemplar” por el tratamiento sostenible del espacio público, la movilidad y la política pública de vivienda, será el primer destino, una visita técnica centrada en la gestión urbanística, del espacio público y de la movilidad, entre el 21 y el 24 de junio de 2014. Más información: secretaria@fiurb.org

----------------------  

51° Congreso Mundial de la IFLA, en Buenos Aires: Del 5 al 7 de junio de 2014 se realizará en Buenos Aires el 51° Congreso Mundial de la IFLA, International Federation of Landscape Architecture, cuyo tema será Pensamiento y Acción: Tierra, Hogar y Paisaje de Lugares. Ver el Programa completo

----------------------  

 

UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata: Del 16 al 19 de septiembre de 2014 se realizará en La Plata UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, un debate sobre  las direcciones, orientaciones, estrategias y políticas que modelan la ciudad futura. Es el undécimo Simposio de la International Urban Planning and Environment Association y el primero que tendrá lugar en América Latina). Más información: en la Circular del Comité Organizador UPE11, Presentación y convocatoria para envío de resúmenes.                 
---------------------- 

XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Sintra: Del 1° al 4 de octubre de 2014 se realizara el XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Sintra (Portugal), con el apoyo de AETU, FIU y AUP. El programa ha sido elaborado en base a las propuestas de los colegas portugueses y ofrece visiones novedosas de problemas actuales relacionados con la ordenación del territorio y los valores naturales y patrimoniales.
 


Convocatorias y Concursos

Propuestas de investigación para el LILP: El Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo anuncia su convocatoria anual para recibir propuestas de investigación con plazo de desarrollo/ejecución hasta enero de 2016.  La fecha límite para presentación de propuestas es el 7 de julio de 2014. Consultas: lacinvestigacion@lincolninst.edu

----------------------  

Buenos Aires Sitio Específico: Una iniciativa que busca incentivar activamente la intervención artística del espacio público. El objetivo es generar impacto urbano sacando el arte a la calle y estableciendo un contacto directo entre la obra -una obra específica, concebida especialmente para un sitio particular y predeterminado de la Ciudad- y su público directo; los vecinos. La convocatoria a artistas visuales de todas las disciplinas que quieran participar del concurso estará abierta desde el 26 de mayo hasta el 30 de julio del 2014.
Con esta iniciativa, Buenos Aires se suma a una tendencia que ya es hábito en muchas de las urbes más efervescentes del mundo: la de responder con propuestas artísticas integrales a necesidades puntuales, demandas y problemáticas específicas de determinados espacios físicos urbanos, seleccionados previamente para ser intervenidos y resignificados por creadores y artistas de todas las disciplinas en base a los factores particulares del espacio, la identidad del barrio en el que se encuentra y las características de los vecinos que allí habitan; usuarios, audiencia y parte de una obra que no existiría fuera del espacio que la alberga.
El objetivo es lograr una obra urbana que interactúe y se termine de definir gracias al mismo espacio que ocupa y al uso que la gente haga de ella; que no exista sin su contexto y que logre transformar un espacio público -un terreno en una esquina, un sector bajo una autopista, una explanada estéril-, en un sitio: un punto de encuentro para los vecinos, un referente para los visitantes, un elemento que identifique al barrio y lo distinga de cualquier otro; que lo vuelva humano, dinámico y único. Más información: basitioespecifico@buenosaires.gob.ar y en las Bases.

----------------------  

Pasantía Gestión Municipal para la Integración de la Bicicleta en la Ciudad, en Amsterdam y París: La irrupción de la bicicleta en la vida urbana ha desafiado a los municipios latinoamericanos. Ha sido un fenómeno no siempre planificado por las autoridades ni los especialistas, pero las municipalidades rápidamente han actuado y tienen mucho por hacer. Le experiencia de Holanda y particularmente Amsterdam, con todas las diferencias que existen con las ciudades latinoamericanas, es asombrosa, útil y replicable. La experiencia de las bicicletas públicas de París es también masiva y decidida. Tres días en Ámsterdam con los protagonistas de estas experiencias y en el lugar mismo donde ocurren las políticas, mostrando lo realizado y también los desafíos pendientes. Dos días en París conociendo la implementación y operación del sistema de bicicletas públicas y el fomento del uso de la bicicleta en una metrópolis. Más información: contacto@transversal.cl y en las Bases.

---------------------- 

Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo

---------------------- 

Urbano Sustentable 2014: El INFONAVIT en colaboración con la Facultad de Arquitectura y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad - PUEC de la UNAM, convocan al Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable 2014, dirigido a ciudadanos de todos los países interesados, con estudios de investigación en maestría y/o doctorado.

----------------------

Cuadernos de Vivienda y Urbanismo: La revista del Instituto Javeriana de Vivienda y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana invita, para sus próximas ediciones, a los académicos e investigadores interesados en participar con un artículos de calidad científica, producto de investigación sobre la comprensión y solución de las problemáticas urbanas y de la vivienda, especialmente para la población de bajos ingresos. Las indicaciones para los autores están disponibles en la página web de la revista. Fechas de cierre: número 15, 15 de Junio de 2014; número 16, 15 de Septiembre de 2014. Contacto: Coordinación editorial, Milena Rincon Castellanos milena.rincon@javeriana.edu.co

----------------------  

Critical Housing Analysis: Esta abierta la convocatoria a presentar trabajos para ser publicados en Critical Housing Analysis, una nueva plataforma de acceso abierto en Internet para la discusión e investigación crítica e innovadora sobre políticas y prácticas en materia de vivienda. Editor en jefe: Martin Lux, del Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias de Praga, acompañado de un notable equipo internacional de investigadores y académicos.


Cursos y programas académicos

 

 

Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía: En octubre comienza la edición 2014 del Diploma de Posgrado Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía, con modalidad mixta virtual-presencial. Dirección: Jordi Borja, Joan Subirats, Itziar González. El espacio público integra los principales valores de la ciudad, pero también muestra las desigualdades; es un instrumento integrador para el urbanismo y a la vez escenario y fuente de conflictos. Este programa pretende ofrecer la formación teórica y práctica para pensar, diseñar y gestionar el espacio urbano de manera integrada, asumiendo la complejidad de la realidad urbana y enalteciendo los valores democráticos. El curso ha sido diseñado entre el área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y la IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, UAB) y colaborará el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Consultar por actividades presenciales en Argentina.

----------------------  

Sistemas de Información Geográfica, en Tucumán: La Secretaria de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán informa que durante el mes de junio se dictará el Curso de Posgrado y actualización profesional Análisis espaciales territoriales mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfica, coordinado por la Dra. Arq. Claudia F. Gómez López, siendo organizadora por el proyecto de Investigación “La gestión del suelo urbano del AMeT” SCyT- UNT la Arq. María Elvira Sosa Paz. El objetivo general de este curso es capacitar a profesionales para la realización de análisis espaciales necesarios en investigaciones y proyectos de carácter territorial, implementados y gestionados desde un Sistema de Información Geográfica (SIG). Se tomará como marco de referencia a la Ley Nacional Nº 26.311 para el manejo de las principales herramientas disponibles para generar, analizar y presentar la información espacial. Carga horaria total: 60 hs. El horario de clases presenciales será de 14:30 a 19:00 los lunes, martes y miércoles de las tres primeras semanas de junio del corriente año. Más información: postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar, msosapaz@hotmail.com

----------------------  

Seminarios de Doctorado en Tilcara: Continuando con el trabajo iniciado en el 2010, el Centro Universitario Tilcara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, hace llegar la propuesta de Seminarios de Doctorado para el presente año 2014. Al igual que en los años anteriores, se ha buscado armar una oferta diversa que permita la participación de graduados y estudiantes avanzados tanto de Antropología, Arqueología, Geografía, Historia, Sociología, como de otras disciplinas afines. Se adjunta forma de contacto con sus organizadores y el programa detallado del programa de los seminarios.

Durante el 2014, se dictarán los siguientes seminarios:

  • “Estudios contemporáneos sobre ayllu, parentesco y organización social en los Andes: una aproximación interdisciplinaria”. Dr. Pablo Sendón, 9 al 14 de junio, 36 horas.“Modernidad, posmodernidad y resignificación de conceptos en Geografía”. Dra. Perla Zusman, 18 al 23 de agosto, 36 horas.
  • “Agro arqueologías: miradas comparativas sobre el campesinado indígena de ahora y entonces”. Dra. Alejandra Korstanje, 1 al 6 de septiembre, 36 horas.
  •  “La iconografía en los Andes: nuevas bases materiales y técnicas para su estudio”. Dra. Denise Arnold, 13 al 18 de octubre, 36 horas.
  • “Antropología y Derechos Humanos”. Dra. Rita Segato, 1 al 6 de diciembre, 36 horas.

Todos estos Seminarios de Doctorado son de 36 horas reales, permitiendo el máximo reconocimiento de créditos, y para facilitar la participación se dictarán en forma intensiva durante seis días, de lunes a sábado.
Considerando los costos que puede implicar cursar en Tilcara, la residencia universitaria no tendrá costo para quienes participen de los seminarios, sujeto a la disponibilidad de espacio. Les pedimos entonces que confirmen su participación y pedido de lugar en la residencia con la mayor anticipación posible. Lugar de dictado: Centro Universitario Tilcara. Belgrano 445, Tilcara, provincia de Jujuy. Consultas e inscripciones: tilcara.doctorado@filo.uba.ar


Exposiciones y muestras
 

Voluntariado Universitario Construir Desde Aquí, en la FADU-UBA: El miércoles 11 de junio a las 19:30 horas se presenta la muestra VIVIENDA y CIUDAD, Diseño Participativo en el Barrio de la Boca, en la Sala Baliero de la FADU/UBA. Pabellón 3 Ciudad Universitaria de Buenos Aires. Se mostrará el trabajo realizado con el Voluntariado Universitario CONSTRUIR DESDE AQUÍ en conventillos del barrio de La Boca en el marco del problema habitacional que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y la vinculación con cátedras de la facultad que han tomado esta problemática como parte de su trabajo académico. “Como estudiantes y docentes de la universidad pública estamos orgullosos de trabajar en el territorio dando respuestas a las necesidades del conjunto de la comunidad”.

----------------------  

Ojo de pez. Muchas miradas, en el CCC: Hasta el domingo 29 de junio se podrá visitar en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543 Buenos Aires, la exposición Ojo de pez. Muchas miradas.

----------------------  

Con o Sin Techo, exposición itinerante:

----------------------  

Yucún, Habitar el Desierto en el MARQ: Luego de participar exitosamente en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, se presenta en el MARQ (Museo de Arquitectura y Diseño), Av. del Libertador 999 esquina Callao, la muestra peruana “Yucún o Habitar el Desierto”. La exhibición se extenderá hasta Julio, de martes a domingos de 13 a 20 hs. La realización de la muestra contó con la producción y el aporte de la Fundación Wiese de Perú y el apoyo de la constructora Norberto Odebrecht S.A Sucursal Perú.
Veinte estudios de arquitectura reflexionan sobre cómo realizar una ciudad en medio del desierto en el norte del Perú y cómo deberá ser su arquitectura. De esta forma diferentes manifestaciones artísticas de civilizaciones preincaicas con cerámica, textiles, orfebrería y arquitectura fueron debatidas para entender la manera cómo el hombre logró en el pasado adaptarse al desierto y pudo desarrollarse.
El curador de Yucún, el arquitecto Enrique Bonilla Di Tolla (Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima) destaca que “en el 2012, un túnel de 20 kilómetros atraviesa los Andes por primera vez, llevando agua de la cuenca del Amazonas al árido desierto del Pacífico, en el Norte del Perú. Este megaproyecto hidráulico amplía la frontera agrícola en una vasta área demandando 250.000 puestos de trabajo: una nueva ciudad tiene que ser construida. Este es el leitmotiv para que veinte estudios de arquitectura reflexionen en torno a cómo realizar esta ciudad en medio del desierto y cómo deberá ser su arquitectura.
Enfrentados a un territorio ocupado por el hombre por más de 5,000 años y donde florecieron en su momento excelsas culturas preincaicas como los Mochicas (100 a.C. y 700 d.C.) y posteriormente los Chimús (1000-1200 d. C). Las diversas manifestaciones artísticas de estas civilizaciones, a nivel de cerámica, textiles, orfebrería y arquitectura así como el manejo del territorio, han sido analizadas para entender la manera cómo el hombre ha logrado ancestralmente adaptarse al desierto y desarrollarse en él.
La  propuesta colectiva que presentamos es producto de una discusión de varias semanas realizadas en los talleres de la Universidad de Lima. Propone una forma de ocupar el territorio siguiendo las maneras ancestrales para ser recogidas por la ciudad moderna.
Cada  uno de los estudios participantes ha propuesto una interpretación de ciudad que se ha fundido en un collage donde lo colectivo se logra a partir de a interacción y superposición de las propuestas, que buscan acercarse entre sí.
De la misma manera, las reflexiones arquitectónicas han sido plasmadas por cada uno de los estudios -con la colaboración del artista Carlos Runcie Tanaka- en piezas de cerámica o huacos, siguiendo la vieja tradición alfarera de las culturas referentes, que solía expresar su cotidianeidad a través de estos ceramios, que son retratos que recogen escenas de caza, pesca, fiestas, sexualidad e inclusive la arquitectura. 
Consideramos que esos esfuerzos aislados son como las finas partículas de polvo que al acumularse en el tiempo forman montículos que ocupan el desierto, al que los lugareños denominan Yucún. Es así como nuestra propuesta de habitar el desierto será una acumulación de esfuerzos individuales que unidos generan una masa potente que puede continuar ocupando un espacio que el hombre peruano viene domesticando por más de cinco milenios".

----------------------  

Retrospectiva de Yoko Ono en el Guggenheim Bilbao: Con motivo del ochenta aniversario de la artista en el año 2013, el Museo Guggenheim Bilbao exhibe  hasta el 1° de septiembre de 2014, Yoko Ono. Half-A-Wind Show una retrospectiva única de una de las artistas más influyentes de nuestro tiempo, una leyenda viva que ocupa un lugar destacado en el arte contemporáneo, la música y el cine experimental. La muestra reúne cerca de doscientas obras a lo largo de la tercera planta del Museo, a través de las cuales el visitante podrá descubrir el poliédrico universo artístico de Yoko Ono a través de más de cinco décadas de creatividad, desde mediados de los años cincuenta hasta la actualidad, incluyendo sus creaciones más recientes así como una nueva versión de la instalación y performance Moviendo montañas (Moving Mountains).
Durante más de sesenta años de producción, Yoko Ono (Tokio, 1933) ha sido reconocida como una de las más destacadas artistas de vanguardia. Pionera en aquellas especialidades artísticas a las que ha consagrado su vida, la artista ha sido considerada una de las precursoras del Arte Conceptual, el cine y la performance, así como una figura clave en el mundo de la música, con la producción de numerosos álbumes.
A lo largo de la tercera planta del Museo el visitante podrá descubrir el variado abanico de medios que ha utilizado a lo largo de su trayectoria: desde las artes plásticas, el dibujo, la poesía, el cine o la música hasta las instalaciones, el vídeo o la performance, entre otros. Sus piezas adoptan formas y soportes heterogéneos para desafiar las ideas convencionales del arte y plantear cuestiones esenciales sobre la existencia humana.
Un fascinante recorrido por los principales temas e ideas que abarcan toda su carrera: como su creencia en el poder de la imaginación, su compromiso político, su sentido del humor y del absurdo o su sensibilidad ante los conflictos mundiales o ante el papel de la mujer en la sociedad. Ideas que parten tanto de su propia biografía como de cuestiones universales, que le han llevado a ocupar un puesto destacado al frente de movimientos como el pacifismo o el feminismo.
Ciertos elementos de la tradición oriental enriquecen las obras de Yoko Ono, cuyo trabajo se basa en ideas, algunas de las cuales se manifiestan en forma de objetos, mientras que otras permanecen en el plano de lo inmaterial. A menudo, es posible reconocer en ellas una dimensión poética, un sutil sentido del humor y una actitud de crítica social, girando en torno a conceptos como la unidad, la confianza o el equilibrio.
El punto de partida para muchos de los trabajos de Yoko Ono son sus Instrucciones, directrices verbales o escritas que la artista dirige al público para la ejecución de acciones utópicas o realizables. De este modo, la autora asigna al espectador un papel activo en el proceso, incitándole a participar y conduciéndole a profundizar en la autorreflexión y el potencial de la mente.
La palabra "Participa" colocado junto a algunas de las obras, es una invitación directa de Yoko Ono a interactuar con su obra. Y lo hará por medio de la pieza Entrada (En Trance, 1998/2013), una de las instalaciones arquitectónicas de Yoko Ono, consistente en una puerta giratoria de cristal y una cortina que da la bienvenida al público a la muestra.

---------------------- 

Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay, en el CCCB: ¿Qué hacen juntos Franz Kafka, James Ensor, Bruno Schulz, Arnold Böcklin, Alicia, Sigmund Freud, Lotte Reiniger, una colección de insectos, las películas de Charles Bowers, los hermanos Grimm, Salvador Dalí, Felisberto Hernández, J.J. Grandville, Goya, Buñuel, Jacob Von Gunten o una Venus anatómica de cera? Metamorfosis presenta la obra de cuatro figuras esenciales del cine de animación: el pionero polaco (nacido en Rusia) y afincado en París Ladislas Starewitch (1882-1965), el maestro checo Jan Švankmajer (1934) y los hermanos Quay (1947), nacidos en Pensilvania y residentes en Londres desde hace tres décadas. Tres filmografías singulares que, sin embargo, tienen mucho en común: un universo excéntrico, de duermevela, en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Un paisaje inquietante, poético y lúcido, a veces grotesco y a veces fantasmagórico, de personajes que aman lo improductivo y lo fútil. Por primera vez, la obra, las películas, el gabinete de curiosidades, el mundo y las visiones fantásticas de estos artistas reunidos en una exposición, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona hasta el 7 de septiembre.

 

 

Noticias y publicaciones

Nuevo proyecto del IVM: Passages: Con la presentación del programa internacional Passages, dirigido a profesionales y al público en general, el Institute pour la ville en mouvement reivindica la función de los passages como eslabones esenciales de nuestros desplazamientos urbanos. Durante dos años ( 2014-2015) una red de expertos internacionales se movilizará para desarrollar investigaciones, eventos científicos, culturales y artísticos sobre esta temática. Si bien los passages han estado presentes siempre en nuestras ciudades, de diversas maneras, ¿por qué hoy más que nunca? ¿Cómo reivindicar plenamente estos articuladores esenciales, frecuentemente abandonados? ¿Cuáles son las posibles vías de reflexión e innovación de estos pequeños espacios de movilidad? En su condición de acción /investigación interdisciplinaria, el programa Passages se basa en la realización de ejemplos demostrativos de passages concretos e innovadores en diferentes ciudades del mundo.

----------------------  

Mapa internacional de movimientos de buques y aviones: El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) presenta dos nuevas entradas del Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT). Se trata de dos sitios web que contienen sendos mapas que dan cuenta de movimientos de buques y aviones alrededor de todo el mundo; ambos sitios se actualizan en tiempo real.

----------------------  

Revista de Derecho de la Ciudad: La Revista de Derecho de la Ciudad, publicación electrónica semestral de profesores del Programa de Posgrado en Derecho de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), se complace en anunciar el lanzamiento de su más reciente edición: vol. 06, nº. 01, 2014. Creado a partir de la necesidad de estudiar derecho en virtud de los marcos teóricos multidisciplinarios, el periódico recibe trabajos que, tras el derecho como objeto de análisis, contribuyen a la interpretación continua sobre el tema. Por lo tanto, el equipo editorial de la Revista de Derecho de la Ciudad reconoce, en el diálogo metodológico multidisciplinario, una forma de problematizar el conocimiento producido por y para el campo jurídico. Las contribuciones de las ciencias sociales en las diferentes materias (propiedad, la historia urbana y regional, la historia agraria, la planificación regional, la segregación y la movilidad socio-espacial, la delincuencia, los impactos económicos de los grandes proyectos urbanos y culturales, la violencia urbana, la regularización de tierras, la política urbana, conflictos ambientales, riesgos ambientales, planes maestros municipales, la participación social) y Ciencias Sociales Aplicadas (Derecho urbanístico, Derecho ambiental, Sociología del Derecho...) son bienvenidos para proporcionar el apoyo necesario para nuestros objetivos académicos.
Con el fin de promover una mayor participación y la interacción entre las investigaciones, invitan a los profesores y estudiantes de posgrado a participar en la revista enviando para la próxima edición, artículos no publicados en Brasil, para evaluación y publicación, en portugués, español e inglés. Contacto: revistadedircidade@gmail.com.

----------------------  

La Planificación General Urbana y su desarrollo. El caso Corrientes: Está disponible la versión digitalizada del libro La Planificación General Urbana y su desarrollo – El caso Corrientes, de Carlos Gallino Yanzi y Susana Odena, con prólogo del Arq. Brian Alejandro Thomson. Este trabajo tiene la pretensión de rescatar la experiencia de planificación realizada desde la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes entre los años 2005 y 2009.

----------------------  

Pequeñas Ciudades: Se presentó el libro Pequeñas Ciudades, publicación resumen de las jornadas del Seminario internacional “Tica San”: Ciudades inclusivas y arquitecturas sociales, realizado en el mes de septiembre de 2012 en una acción articulada entre el municipio de Río Ceballos y las cátedras de Arquitectura III A y VI C de la FAUD/UNC. Pequeñas Ciudades refleja un amplio cruce de miradas fruto de la participación de variados sectores: habitantes y organizaciones sociales de las sierras chicas y otras localidades serranas; estudiantes, docentes e investigadores; funcionarios y equipos técnicos de los municipios, grupos interdisciplinarios y expertos en planificación urbana pública.
Los artículos de destacados profesionales de proyección nacional e internacional, como Javier Fernández Castro, María de los Ángeles González, Eduardo Reese y Gustavo Restrepo expresan una gama de alternativas del “urbanismo social” que pretende integrar a los sectores más vulnerables de la sociedad para la construcción de un proyecto urbano equitativo y sustentable.
También está sistematizado el debate sobre las problemáticas de la región: el agua, el bosque nativo, el crecimiento de la ciudad, la organización social y la producción cultural se abordan desde la experiencia de las instituciones vecinales y comunitarias de las Sierras Chicas que identifican potencialidades y proponen agendas para una ciudad deseada.
Por su parte, los talleres participativos construyen a partir de la acción del proyecto, nuevos imaginarios sobre el futuro de la ciudad. Los talleres de cultura serrana sugieren una ciudad que revalorice la actividad artística, la infancia, y el saber popular. Los talleres de proyectos urbanos y arquitectónicos proponen escenarios posibles para el manejo del ambiente y el paisaje, para la puesta en valor del patrimonio y el turismo, para los equipamientos y el espacio público y para nuevas opciones de vivienda.
Pero además, la publicación se propone como material pedagógico para debatir y trabajar en los espacios educativos primarios y secundarios de las localidades serranas. Lejos de pretender convertirse en un “manual de recetas”, abre sus páginas al análisis y la acción y ofrece un capítulo final con una serie de actividades para el aula, una guía “incompleta” con la intención de que docentes y estudiantes puedan completarlo e imprimirle nuevas capas de análisis y acción.
Es importante destacar que dos meses después, esta experiencia de encuentro y reflexión se plasmó en una acción concreta. En noviembre del año 2012, y a partir de las producciones y conclusiones del Seminario, la Dirección de Planificación Urbana de Río Ceballos presentó la nueva “Ordenanza de fraccionamientos de tierra” (ver al respecto la nota en el número 122 de café de las ciudades). Esta novedosa normativa regula el desarrollo de la ciudad, su posibilidad de crecimiento, las áreas protegidas, los nuevos y antiguos loteos, los espacios públicos y ha empezado a posicionar a Río Ceballos como una referencia de política pública para otras localidades. Actualmente, la Dirección de Planificación está finalizando un nuevo proyecto de Ordenanza referido a la Reserva Hídrica Municipal Los Manantiales; que incluye un nuevo código de arquitectura sustentable, ocupación y usos de suelo e integra normas relativas al manejo, gestión y preservación de esta cuenca hídrica.
También a fines del año 2013, el Concejo Deliberante aprobó una nueva Ordenanza para la promoción y regulación de la Actividad Artesanal, que tiene por objeto promover el desarrollo artístico en nuestra ciudad, considerando a las producciones artesanales como "patrimonio cultural in material". Dicho proyecto ha sido elaborado por la Dirección de Cultura en un trabajo conjunto y sistemático con el colectivo que artesanos y artesanas del paseo Humberto Francia.

----------------------  

Estado, Território & Sociedade: José Carlos Mota, lector y amigo de café de las ciudades, nos informa el lanzamiento del blog Estado, Território & Sociedade, en ocasión del 40° aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal, e invita a contribuir a todos aquellos que producen opinión o trabajo científico sobre esos temas.

----------------------  

Mapas Sociales Urbanos: Lugar Editorial (Buenos Aires) acaba de publicar la segunda edición del libro Mapas Sociales Urbanos, de Gustavo D. Buzai. Más información, en el equipo de investigación PRODISIG-GESIG, de la Universidad Nacional de Luján.

----------------------  

Publicaciones de la Red Mujer y Hábitat: Están disponibles para su descarga gratuita las publicaciones de la Red Mujer y Hábitat de América Latina. La Red está constituida por instituciones y mujeres comprometidas con la promoción de los derechos de las mujeres y con una mayor equidad de género en el campo del hábitat. Su organización está conformada por una instancia de coordinación regional, por representantes de instituciones de diversos países de América Latina, y por socias individuales. La Red Mujer y Hábitat articula trabajos y comparte enfoques y metas con organizaciones de mujeres adscritas a la Coalición Internacional para el Hábitat - HIC, en el Caribe de habla inglesa, Europa, Asia y África. 

----------------------  

Espacio público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU: Tras la gran acogida de participación de las cuatro conferencias online realizadas a lo largo de 2013 y dado el gran interés que han despertado, la Federación Iberoamericana de Urbanistas ha insertado en su Web de FIU los videos para que todo aquel que esté interesado, pueda visualizar las intervenciones de Jordi Borja, Andrés Borthagaray, Salvador Rueda y Fernando Carrión. Para ver los videos de las conferencias, clicar aquí.

----------------------  

Transbordering Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers (T)Here: Editado por Clara Irazábal, responsable del Latin Lab de la Columbia University, Routledge acaba de publicar Transbordering Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers (T)Here, un libro que documenta el modo en que el suelo, el espacio y la ciudad se están redefiniendo a través de América Latina.

----------------------  

ARQA Comunidad: Se presentó en la SCA la plataforma ARQA Comunidad, la primera Red Social de Arquitectura, Diseño y Construcción, con el objetivo de facilitar el intercambio participativo y la colaboración proactiva en las disciplinas. ARQA Comunidad está en línea desde el 1º de octubre. Es una Red que integra absolutamente todas las herramientas de Social Media que diariamente utilizan los arquitectos, diseñadores y estudiantes, las instituciones profesionales y académicas, los constructores y empresarios, para relacionarse, desarrollar inteligencia colectiva y generar negocios:
- Sistema de mensajería y notificaciones on-line en un entorno profesional
- Conformación de grupos profesionales, académicos y empresariales
- Desarrollo de aulas virtuales y foros temáticos
- Publicación de perfiles y portfolios personales
- Publicación de portfolios de realizaciones y productos
- Publicación de CVs en una red de búsqueda y oferta de empleos de sector
- Plataforma para alojar y compartir archivos en la nube
ARQA Comunidad cuenta con la participación activa de las más
representativas instituciones del país: FADEA, SCA, CPAU, DArA, MARQ y todos los Colegios de Arquitectos de Argentina: Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Chaco, entre otros.

----------------------  

Se firma la Declaración de Lima, por parte de cinco países andinos para interconectar sus redes eléctricas: El sitio suelosolar.es publicó el pasado 28 de abril esta nota escrita por Ruth Simón Fermosell:

Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia buscan la integración eléctrica y un marco regulatorio homogéneo para implementarla eficientemente. Esta declaración facilitará la entrada de proyectos de energía renovable.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, presidió hoy una ceremonia en la que junto a sus homólogos de Chile, Máximo Pacheco, y Ecuador, Esteban Albornoz, y los viceministros de Energía de Colombia, Orlando Cabrales, y de Bolivia, Ronald Veizaga, suscribieron la Declaración de Lima con una Hoja de Ruta fijándose metas para hacer realidad la integración de sus respectivas redes eléctricas en el marco de la iniciativa de Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA).
El SINEA se constituyó hace tres años con el objetivo de evaluar la construcción de la infraestructura necesaria para la interconexión regional y el diseño de un marco regulatorio que facilite los intercambios y transacciones de energía eléctrica.
Este proyecto facilitará que estos países cuenten con un sistema de transmisión más seguro y que además ofrezca ventajas como reducir el coste medio de generación. Esta reducción de costes también es aplicable a la reducción de costes de las energías renovables, lo que va a permitir una mejor integración de estas tecnologías en la matriz, ya que además se aumenta la capacidad de transmisión entre países. Así el SINEA, es también un proyecto que abre las puertas a la inversión privada de proyectos de energía renovable a gran escala, una mayor facilidad para evacuar la energía forma parte de una estrategia regional para introducir estas tecnologías de generación.
Después de una reunión técnica realizada para ultimar los detalles de la Hoja de Ruta mediante la cual se ejecutará los acuerdos, los representantes del Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia suscribieron la Declaración de Lima que se produce en la ruta del entendimiento y la cooperación entre nuestros países, según resaltó el ministro Mayorga.
-Se trata de un acuerdo para avanzar juntos en la interconexión eléctrica. Primero, en base a acuerdos bilaterales y obteniendo provecho de las complementariedades que existen entre nuestros distintos sistemas eléctricos-, explicó el ministro peruano.
Señaló que la Hoja de Ruta acordada prevé que en un primer período -que debe cumplirse en el 2014 o 2015- se tendrá interconectados los sistemas eléctricos con el Ecuador. Recordó que esta situación tiene como antecedente acuerdos específicos suscritos por los Presidentes del Perú y Ecuador y que serán implementados en los próximos meses.
Adicionalmente, el ministro Mayorga Alba enfatizó que en la ruta de la integración regional también se ha previsto obtener un acuerdo más amplio de cooperación entre los mercados de Perú, Ecuador y Colombia.
-Vamos a seguir trabajando también en la integración hacia el sur, con Chile, y esperamos, en una segunda fase, que en el 2020 y 2021 también estaremos interconectados con ese país hermano y a esto también podría sumarse Bolivia-, prosiguió Mayorga.
Aseveró que la idea es que, al mismo tiempo que se avanza con la integración física en base a las redes de transmisión, se progrese en el desarrollo del marco regulatorio -que nos permita explotar esta infraestructura común para beneficio de todos-.
-Comenzamos el encuentro en base a un estudio que fue posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que ha servido para diseñar los esfuerzos a nivel de infraestructura y regulación-, reseñó.
Insistió en que el acuerdo alcanzado permite pensar que en la próxima década los países andinos firmantes van a tener un sistema eléctrico regional integrado lo que supone un pilar en el proceso de integración de las economías.
La integración eléctrica conforme avance, va a traer una baja en las tarifas, un sistema más seguro para momentos difíciles y un avance hacia los objetivos de implantación de proyectos energéticos nuevos.RSF

----------------------  

Rancagua Express. De cómo la tecnocracia autoritaria neoliberal destruye la ciudad, por Alfredo Rodríguez: En enero 2012, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció el proyecto Rancagua Express. Este anuncio aparecía como una oportunidad de inclusión territorial de una vasta área históricamente fragmentada por la línea férrea. Sin embargo, este proyecto es un ejemplo más de un urbanismo público que actúa con criterios privados y que mantiene y consolida las desigualdades en la ciudad. 
A medida que el proyecto se fue desarrollando, las dudas y temores fueron creciendo: en los meses finales de 2012 ya había un fuerte malestar entre los vecinos, alcaldes de las comunas afectadas y autoridades políticas respecto al trazado y a la materialidad del proyecto, y se iniciaron protestas y ocupaciones de la línea del tren. 
En enero de 2013, EFE anunció el inicio de las obras en las vías férreas, y en el portal ChileCompra se licitó el proyecto de las obras de confinamiento. Así, se reconocía que, al ampliar el número de vías, el mayor flujo de trenes de alta velocidad causaría problemas de seguridad, acústicos y de vibraciones, los ingenieros propusieron obras de “confinamiento de las vías” a lo largo de las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, en el sur de la ciudad, consistentes en muros de alrededor de cinco a seis metros de altura a ambos costados de las cuatro vías. Ver Presentación.

AR 

Política de las ciudades (I)
El Dispositivo Argentino
Cualquier ciudad puede estar sólo en uno de tres lugares posibles I Por Luis Elio Caporossi

La riqueza y fuerza simbólica del Dispositivo es innegable y desmiente con hechos construidos las construcciones verbales que pretenden invisibilizarlo. Ordena con un sentido circunstancias dispares como la Cordillera de los Andes, la Avenida 9 de Julio y la fachada de la Casa Rosada. También, Rutas Nacionales, Avenidas y la Plaza de Mayo.  El Dispositivo está orientado; hacia el Este puede leerse como un escalafón: de Intendente a Gobernador y de Gobernador a Presidente. En el sentido contario es una máquina que reformula a santos gobernadores federales en salvajes presidentes unitarios. También hacia el Este acumula y acumula población en los sucesivos cinturones que se apilan contra la General Paz, generando un desequilibro demográfico notable en función de la dimensión del País. Durante estos últimos 200 años, Nadie construyó el Dispositivo y Todos lo construyeron. Quizás el Dispositivo, que se inició con la creación del Virreinato del Rio de la Plata, se perfecciona a si mismo.

Política de las ciudades (II)
Mi visita al Palacio Real
La monarquía mirada con mala leche I Por Marcelo Corti

Visité el Palacio de los reyes de España en el invierno boreal de 2008, poco después de aquel episodio en que Don Juan Carlos le espetará el “¡¿por qué no te callas?!” a Hugo Chávez, en la Conferencia Iberoamericana. Hasta ese entonces sentía por el monarca que abdicó hace unos días un cierto respeto por la digna actitud que se dice que tuvo en ocasión del Tejerazo de 1979 (si bien luego se habló de un doble juego de la Casa respecto a los militares golpistas). Me fastidió un poco escuchar su discurso de fin de año al pueblo español, no tanto por su engolada voz como por ese paternalismo en la forma de dirigirse a sus “súbditos” (palabra ya de por sí chocante). Y, por supuesto, ese roce con Chávez me pareció de mal gusto, considerando que la legitimidad del presidente venezolano estaba dada por el voto popular y la del monarca español por la buena fortuna de un espermatozoide que se adelantó a millones en la darwiniana lucha que se produce al interior de un coito monárquico. Pero como Chávez tampoco era santo de mi devoción, el asunto no llegó a conmoverme.

POSICiones cordobesas
Enseñar arquitectura aquí y ahora
Un mar de incertidumbre y archipiélagos de certezas I Por Celina Caporossi

Un buen comienzo es permitirse poner en duda la manera que proponemos la práctica docente. Aún más si coincidimos con Ilya Prigogine, a propósito de la diversificación creciente del conocimiento, en que un posible punto de partida para esta búsqueda es la convicción de que todo saber conlleva una construcción. En este sentido es que necesitamos reubicar -en términos de “volver a centrar”- dicha enseñanza a la medida de los cambios y desafíos de época. Es poder establecer cuál es la realidad disciplinar que determina las pautas de la enseñanza, a riesgo si no de quedar “aislados” en el ámbito académico, sin posibilidad de mediar con el contexto. La hipótesis de trabajo, entonces, es que la enseñanza debe considerar que la realidad social, las formas de vida, usos y costumbres están cambiando a un ritmo vertiginoso y, por ende, modifican no solo la realidad urbana sino la manera que se establecen las relaciones entre sociedad y espacio. Estos cambios requieren de una profunda reflexión para operar desde la práctica arquitectónica en los nuevos contextos, y es desde los ámbitos académicos que se abre un campo posible de exploración sin la urgencia ni los condicionamientos que impone la realidad efectiva.

Urbanidad contemporánea
Los nuevos modelos familiares en España y la ineficacia de las tipologías actuales
Espacios habitacionales para las nuevas generaciones I Por Raquel Higuero

El modelo tradicional de familia ha venido sufriendo alteraciones en las últimas dos décadas, debido principalmente a factores económicos, demográficos, culturales e incluso tecnológicos. El cambio de paradigma de la nueva sociedad contemporánea ha conllevado un descenso de la nupcialidad en pro de la cohabitación, lo que unido al aumento de las tasas de divorcio y a la reincorporación de la mujer al mercado laboral, así como la puesta en valor de las aspiraciones y deseos personales, no ligados al núcleo familiar, ha desembocado en nuevas concepciones del modelo familiar y su forma de habitar. El hogar y la familia empiezan a entenderse como dos términos que no tienen por qué estar relacionados. La familia representa en estos momentos a aquellos individuos con los que se comparte consanguineidad o no y con los que se puede vivir permanente/estacionalmente o no. Mientras que el hogar sigue concibiéndose como el lugar de residencia de la familia, pero también de personas con las que no se comparte consanguineidad pero que pueden o no llegar a entenderse como familia.

Política de las ciudades (III)

Lo qué festeja Córdoba
La epopeya urbana del 29 de mayo de 1969 I Por Marcelo Corti

No es casual que hayan sido ellos los que realmente fueron víctimas del terror, como no es casual que Gentile no se haya animado a nombrarlos. Los hombres y mujeres que hicieron el Cordobazo no especulaban con salidas mesiánicas, no preparaban el secuestro de algún general enfrentado a Onganía ni el asesinato de algún sindicalista al que estuvieran enfrentados. Hicieron de la ciudad una plaza pública y pusieron en acto el deseo popular de libertad y justicia. Su alianza social era más amplia y heterogénea que lo que podía suponer su adscripción sindical clasista; Tosco destacaba la presencia en estas luchas de personas que aun sin pertenecer a los sectores más pobres o a la clase trabajadora, entendían que su realización personal no podía darse en un contexto de opresión e injusticia social. Me animo a sostener que el Cordobazo es un hecho histórico que pertenece a la sociedad argentina y no solamente al pensamiento de izquierda, porque es a la vez un reclamo de derechos sociales y de libertad ciudadana, un reclamo amplio de democracia.

Cultura de las ciudades
Naufragando en el olvido
Cortázar y el itinerario de una mesa I Por Mónica Costantino

En diciembre de 2010 se sancionó la Ley 3718, ampliatoria y modificatoria de la ley antitabaco, que endurece la normativa prohibiendo el hábito de fumar en todos los espacios cerrados con acceso público y privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Medida ampliamente refrendada por la dura ley contra el cigarrillo promulgada a nivel nacional, que se aplica a partir del 1º de enero de 2012 y que además prohíbe la publicidad del tabaco. Pregunté por el destino de la mesa y un gentil mozo me dijo, como al pasar: “Hay mucha gente que pugna por sentarse, Ud. se imaginará...”. Y comprendí que, era muy probable que se discontinuara el homenaje (dando por sentado que no se permitiría fumador alguno en el local ¡aunque sea el fantasma de Cortázar!) Comencé a imaginar, entonces, sus peripecias futuras. ¿Dejaría su cómodo lugar para ir a fumar afuera? ¿Encontraría su mesa, todavía vacía, al volver entrar? (vale aclarar que dejaba sobre ella sus borradores y su lapicera.) Tantas idas y venidas, ¿terminarían alejándolo de los lugares cerrados del ámbito privado y/o público?

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

En este número: Terquedad provincial

 

Fotos de las Petronas de Kuala Lumpur, un informe de Permacultura México y los Indicadores Ciudadanos  de Nuestra Córdoba.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

*Marca en trámite

*Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.

STAFF
Editorial Café de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director:
Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

CONTACTO

Dirección: Honduras 5822 CP: C1414BNJ. CABA. Argentina
Teléfono/Fax: (54-11) 2070-1346
E-mail: editorial@cafedelasciudades.com.ar
URL: http://www.cafedelasciudades.com.ar

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011-2012 - 2013 - 2014 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.
café de las ciudades / ISSN 2346-9080