> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
Advertisement
 > Año 13 / Número 141 / Julio 2014 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
 
 

 > SUMARIO
café corto


Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía: En octubre comienza la edición 2014 del Diploma de Posgrado Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía, con modalidad mixta virtual-presencial. Dirección: Jordi Borja, Joan Subirats, Itziar González. El espacio público integra los principales valores de la ciudad, pero también muestra las desigualdades; es un instrumento integrador para el urbanismo y a la vez escenario y fuente de conflictos. Este programa pretende ofrecer la formación teórica y práctica para pensar, diseñar y gestionar el espacio urbano de manera integrada, asumiendo la complejidad de la realidad urbana y enalteciendo los valores democráticos. El curso ha sido diseñado entre el área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y la IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, UAB) y colaborará el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Consultar por actividades presenciales en Argentina.

----------------------

Curso Las Formas del Desarrollo Urbano, en Córdoba:

---------------------- 

Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona - espacios abiertos/ espacios colectivos: Luego de cinco meses de trabajo de investigación para la identificación de obras en Latinoamérica y el Caribe que cumplieran con los criterios de elegibilidad del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/ espacios colectivos, los Miembros del Comité Internacional, arquitectos Silvia Arango, Fernando Diez, Ruth Verde–Zein y Licenciada en Historia del Arte Louise Noelle, se reunieron en Bogotá los pasados 28 y 29 de abril y en una primera fase nominaron 51 obras pertenecientes a las cuatro regiones de cobertura del Premio: Andina; Brasil; Cono Sur y México, Centroamérica y el Caribe. De este grupo pre-seleccionaron 22 obras, las cuales serán invitadas oficialmente por la Fundación Rogelio Salmona para participar en el Primer Ciclo del Premio. El Jurado que definirá la obra ganadora del Primer Ciclo del Premio Salmona estará constituido por los cuatro Miembros del Comité Internacional del Premio y un quinto Miembro, el arquitecto Hiroshi Naito.  El Premio será otorgado en ceremonia que se realizará en Bogotá en agosto de 2014.

Este es el grupo de obras seleccionadas:

- Región México, Centroamérica y El Caribe:
Conjunto Urbano Reforma 222. México, D.F., México
Conjunto Plaza Juárez. México, D.F., México
Centro de las Artes de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México
Conjunto de Edificios Parque de Los Niños. San Juan, Puerto Rico

- Región Andina:
Museo del Banco de la República. Bogotá, Colombia
Colegio Santo Domingo Savio. Medellín, Colombia
Conjunto Parque de Los Deseos. Medellín, Colombia
Palacio Municipal de Baruta, Caracas, Venezuela
Centro de Convenciones y Malecón del Estero Salado. Guayaquil, Ecuador
Centro Comercial Larcomar. Lima, Perú
Catedral de Riberalta. Riberalta, El Beni, Bolivia

- Región Brasil:
Museo de la Sustentabilidad, Centro de Información y Plaza Víctor Civita. São Paulo, Brasil
Conjunto de Edificios y espacios públicos Parque de la Juventud. São Paulo, Brasil
Terminal de Buses de Lapa. São Paulo, Brasil
Edificio Proyecto Vivir. São Paulo, Brasil
Centro Digital de la Enseñanza Fundamental. São Caetano do Sul, SP, Brasil

- Región Cono Sur:
Jardín de los Niños Parque de la Independencia. Rosario, Argentina
Pabellones en el Parque, parque de la Independencia. Rosario, Argentina
Restaurante Mestizo. Santiago de Chile, Chile
Centro Cultural Palacio de la Moneda y Plaza de la Ciudadanía. Santiago de Chile, Chile
Museo de la Memoria. Santiago de Chile, Chile
Campus Urbano Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, Chile

El Premio es una iniciativa de alto nivel cultural y compromiso social, adelantado por la Fundación Rogelio Salmona, que busca identificar y divulgar los mejores proyectos de arquitectura contemporánea en ciudades y poblaciones latinoamericanas y del Caribe, que generan de manera evidente espacios abiertos colectivos, de carácter significativo aportando a la creación de convivencia de sus habitantes, y que a su vez contribuyen a la consolidación de ciudades incluyentes, con sentido de lugar.
La convicción del Arquitecto Rogelio Salmona sobre la importancia de enriquecer la ciudad con la arquitectura fue tan fuerte y vehemente, que el núcleo vital de sus obras fueron los espacios abiertos al público que contribuyeron positivamente a consolidar una ciudad más participativa y democrática. Esta es la esencia que inspiró el Premio.
Los Ciclos del Premio son bienales. El Primer Ciclo fue lanzado en septiembre de 2013 y se dará entrega del galardón a la obra ganadora en agosto de este año. Como áreas de influencia se han definido cuatro grandes regiones que cubren toda Latinoamérica: Andina,  México, Centroamérica y el Caribe,  Cono Sur  y Brasil.
A esta iniciativa de gran alcance latinoamericano ya se han unido empresas y actores del sector privado y público, las cuales se sienten identificadas con el compromiso del Premio por su contribución a la comunidad y enfoque de responsabilidad social, sumando en sus objetivos e intereses. Tal es el caso de ARGOS, CONSTRUCTORA COLPATRIA, AVIANCA y SIKA, y las Universidades Nacional, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano y Los Andes. Igualmente, cuenta con la difusión y apoyo de revistas latinoamericanas y nacionales de arquitectura y construcción.
El Premio Salmona ofrece la posibilidad de incidir en el desarrollo de nuestras ciudades latinoamericanas, al poner en valor el concepto de espacio colectivo, como aquel que contribuye a la consolidación de ciudades más incluyentes, con sentido de lugar.
Mayores informes: Arq. Marie Claire Paredes.


Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos

 

UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata: Del 16 al 19 de septiembre de 2014 se realizará en La Plata UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, un debate sobre  las direcciones, orientaciones, estrategias y políticas que modelan la ciudad futura. Es el undécimo Simposio de la International Urban Planning and Environment Association y el primero que tendrá lugar en América Latina). Más información: en la Circular del Comité Organizador UPE11, Presentación y convocatoria para envío de resúmenes.          

---------------------- 

IV Congreso Internacional de Historia "Cultura, Sociedad y Poder", en Goias: Organizado por el Programa de Pos-Graduaçäo em História de la Faculdade de História de la Universidade Federal de Goias, se anuncia la realización del IV Congreso Internacional de Historia: "Cultura, Sociedad y Poder" a desarrollarse entre los días 23 y 25 de septiembre de 2014 en la mencionada Casa de Estudios. Ver información sobre las formas de participar en dicho evento académico, las normas de inscripción así como los medios de contacto con los organizadores.

----------------------  

XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Sintra: Del 1° al 4 de octubre de 2014 se realizara el XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Sintra (Portugal), con el apoyo de AETU, FIU y AUP. El programa ha sido elaborado en base a las propuestas de los colegas portugueses y ofrece visiones novedosas de problemas actuales relacionados con la ordenación del territorio y los valores naturales y patrimoniales.

----------------------  

5° Congreso Internacional Solar Cities, en el CMD de Buenos Aires: Los días 17 y 18 de noviembre se realizará el 5° Congreso Internacional Solar Cities. El lema de la presente edición es "Energía en las ciudades: Innovación frente al Cambio Climático". El Congreso se realizará en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y aspira a conformar un ámbito de discusión en torno al sector energético para abordar los desafíos que el Cambio Climático impone en las ciudades y sus habitantes. Para ello se convoca a participar a quienes estén trabajando en los 3 grandes temas que articulan el Congreso:
    - Energía y cambio climático
    - Construcción sustentable
    - Uso y generación local de la energía
La fecha límite para envío de abstracts o pósters es el
18 de julio de 2014 a la siguiente dirección de correo electrónico: paper.solarcities@buenosaires.gob.ar.

----------------------   

2º Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, en La Habana: El Comité organizador permanente del Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, a través del Colegio Mexiquense, México; el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina y la Federación Iberoamericana de Urbanismo, con la colaboración del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; el Instituto de Planificación Física y la Unión Nacional de Ingenieros y Arquitectos de la Construcción de Cuba; convocan al II Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano “La valorización del suelo en los frentes de agua”, a celebrarse en el Centro Histórico de La Habana Vieja del 10 al 12 de diciembre de 2014. Son sus objetivos crear un espacio de concertación de los actores del sector público, el sector privado, las organizaciones sociales y la academia, para debatir el desarrollo de las políticas, estrategias e instrumentos más efectivos en la gestión del suelo urbano, que permitan revertir la desigualdad espacial y asegurar el derecho a la ciudad y el acceso al suelo en función de las necesidades sociales y económicas de las ciudades y sus países. Asimismo, contribuir al desarrollo del conocimiento académico sobre la valorización del suelo en los procesos de construcción de ciudad y su aprovechamiento económico para fines sociales; conocer los instrumentos legales de los diferentes países y regiones, que sirven de soporte al uso del suelo urbano en los frentes de agua; analizar la experiencia de los países de Iberoamérica en cuanto a las ventajas y desventajas sobre el dominio del sector público y privado sobre el suelo, en estos espacios, y generar una agenda de trabajo común entre los participantes para dar continuidad al análisis y debate iniciado en el I Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano sobre las políticas de suelo urbano y sus fines sociales.

  

Convocatorias y Concursos

XV Premio SCA-CPAU de Arquitectura y Urbanismo: La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPA) invitan a participar de la edición 2014 del Premio SCA-CPAU.

----------------------

Concurso (Des)Bordes Urbanos: Hasta el 1 de agosto estará abierta la convocatoria para participar del Concurso internacional (Des)Bordes Urbanos, promovido desde la Red CYTED. La misma, coordinada por Salvador Schelotto (Universidad de la República, Uruguay) está integrada por equipos de Argentina (Universidad Nacional del Litoral), Brasil (Universidad Feevale, Universidad Sao Paulo, Instituto Ambiens), Ecuador (OLACCHI), España (Universidad de Granada y Universidad de Sevilla), Coalición Internacional del Hábitat (HIC) y el Grupo de Trabajo Actions without borders (Unión Internacional de Arquitectos). El concurso está abierto a tres apartados:
a) Investigación
b) Experiencias de intervención y articulación interactoral
b) Instancias proyectuales

----------------------

Cuadernos de Vivienda y Urbanismo: La revista del Instituto Javeriana de Vivienda y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana invita, para sus próximas ediciones, a los académicos e investigadores interesados en participar con un artículos de calidad científica, producto de investigación sobre la comprensión y solución de las problemáticas urbanas y de la vivienda, especialmente para la población de bajos ingresos. Las indicaciones para los autores están disponibles en la página web de la revista. Fecha de cierre del número 16; 15 de Septiembre de 2014. Contacto: Coordinación editorial, Milena Rincon Castellanos milena.rincon@javeriana.edu.co


Cursos y programas académicos

Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía: En octubre comienza la edición 2014 del Diploma de Posgrado Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía, con modalidad mixta virtual-presencial. Dirección: Jordi Borja, Joan Subirats, Itziar González. El espacio público integra los principales valores de la ciudad, pero también muestra las desigualdades; es un instrumento integrador para el urbanismo y a la vez escenario y fuente de conflictos. Este programa pretende ofrecer la formación teórica y práctica para pensar, diseñar y gestionar el espacio urbano de manera integrada, asumiendo la complejidad de la realidad urbana y enalteciendo los valores democráticos. El curso ha sido diseñado entre el área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y la IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, UAB) y colaborará el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Consultar por actividades

----------------------

Curso Las Formas del Desarrollo Urbano, en Córdoba:

----------------------

Prácticas del urbanismo, en la FADU-UBA:


----------------------

Curso de Arquitectura del Paisaje, en Morón:

---------------------- 

Cuidado y manejo de césped en predios deportivos: Agroconsultora Plus organiza el curso a distancia Cuidado y manejo de césped en predios deportivos, del 15 de julio al 1º de septiembre de 2014. Con el curso se conocerán e identificarán las especies cespitosas que se adaptan a los distintos deportes. Y se brindarán herramientas para desarrollar estrategias de manejo compatibles con el uso intensivo de la cobertura cespitosa en predios deportivos. Está dirigido a profesionales, consultores, asesores de campos deportivos y espacios verdes.  

La alta competencia de los deportes sobre césped, la visibilidad televisiva creciente y los requerimientos de excelencia en el juego son factores directamente relacionados con el estado de mantenimiento de las canchas deportivas.

En este marco, el uso intensivo de la cobertura cespitosa y su buen mantenimiento dependen de un perfecto ajuste y equilibrio entre los objetivos perseguidos, los recursos disponibles y los resultados que se pretenden alcanzar.

La solución a problemáticas específicas en tiempos muy acotados y bajo presión, exige de conocimiento suficiente y apropiado para tomar las decisiones acertadas, planificar las estrategias necesarias y determinar soluciones alternativas frente a diferentes problemas que se puedan presentar.

Por estas razones, es esencial conocer las distintas respuestas fisiológicas y mecánicas de la carpeta cespitosa ante los diferentes manejos y exigencias.

María Marta Bunge será la tutora a cargo de esta capacitación a distancia y facilitará a los cursistas artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, estando a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido. Ver más información.

----------------------  

Seminarios de Doctorado en Tilcara: Continuando con el trabajo iniciado en el 2010, el Centro Universitario Tilcara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, hace llegar la propuesta de Seminarios de Doctorado para el presente año 2014. Al igual que en los años anteriores, se ha buscado armar una oferta diversa que permita la participación de graduados y estudiantes avanzados tanto de Antropología, Arqueología, Geografía, Historia, Sociología, como de otras disciplinas afines. Se adjunta forma de contacto con sus organizadores y el programa detallado del programa de los seminarios.

Durante el 2014, se dictarán los siguientes seminarios:

  • “Modernidad, posmodernidad y resignificación de conceptos en Geografía”. Dra. Perla Zusman, 18 al 23 de agosto, 36 horas.
  • “Agro arqueologías: miradas comparativas sobre el campesinado indígena de ahora y entonces”. Dra. Alejandra Korstanje, 1 al 6 de septiembre, 36 horas.
  •  “La iconografía en los Andes: nuevas bases materiales y técnicas para su estudio”. Dra. Denise Arnold, 13 al 18 de octubre, 36 horas.
  • “Antropología y Derechos Humanos”. Dra. Rita Segato, 1 al 6 de diciembre, 36 horas.

Todos estos Seminarios de Doctorado son de 36 horas reales, permitiendo el máximo reconocimiento de créditos, y para facilitar la participación se dictarán en forma intensiva durante seis días, de lunes a sábado.
Considerando los costos que puede implicar cursar en Tilcara, la residencia universitaria no tendrá costo para quienes participen de los seminarios, sujeto a la disponibilidad de espacio. Les pedimos entonces que confirmen su participación y pedido de lugar en la residencia con la mayor anticipación posible. Lugar de dictado: Centro Universitario Tilcara. Belgrano 445, Tilcara, provincia de Jujuy. Consultas e inscripciones: tilcara.doctorado@filo.uba.ar


Exposiciones y muestras


Acción Urgente, en Proa: Fundación Proa presenta  hasta el 24 de agosto la muestra Acción Urgente, un panorama sudamericano de intervenciones artísticas en el espacio urbano desde la década del ´90 hasta el presente. La muestra reúne el trabajo de algunos colectivos de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay que toman la ciudad como escenario y sostén de su producción.
Acción Urgente incluye registros de intervenciones urbanas llevadas adelante por artistas de múltiples disciplinas que interpelados por la realidad política, social y económica pusieron en marcha acciones artísticas para visibilizar problemáticas como los derechos de la mujer, la corrupción política, la impunidad, el racismo, la ecología y el indigenismo, entre otros temas.
Las obras reunidas dan cuenta de la originalidad, la espontaneidad y el amplio abanico de recursos estéticos empleados tomando al espacio público de la ciudad como escenario para la acción. La risa paródica y provocadora del Grupo Etcétera escenificando los escraches a represores de la dictadura militar durante la década del noventa, la reinvención del grafiti a cargo del colectivo Mujeres Creando en Bolivia y las originales propuestas del Frente 3 de Fevereiro en Brasil para denunciar el racismo son algunas de las acciones destacadas que entran en diálogo en la exposición.
Fotografías, videos, objetos e intervenciones en las salas reconstruyen la historia de cada uno de los grupos y las acciones artísticas que llevaron adelante. Como verdaderos comandos de significación o guerrillas de sentido, los artistas salen del museo para tomar las calles, los edificios, las plazas, los árboles y monumentos…todos los objetos y escenarios de la ciudad son susceptibles de ser re-utilizados de forma provisoria y efímera para exponer críticamente sus preocupaciones y reclamos. La disputa por el espacio urbano de la ciudad y su reutilización simbólica forma parte de la estrategia de los artistas, que buscan librar la lucha por el sentido tomando las calles con sus propuestas.
Fuera del museo, pero respetando las reglas de convivencia, los artistas toman los lenguajes de los medios masivos de comunicación y la publicidad. Re-territorializan los espacios y los conceptos empleando estrategias que articulan los lenguajes del arte. La acción es afirmación de la ciudadanía individual y apela a la participación del público rescatando elementos de la cultura popular y masiva.
Las acciones y performances que componen Acción Urgente ofrecen un repaso de las manifestaciones más contemporáneas inscriptas en la rica tradición del arte latinoamericano de enfrentar críticamente la realidad tomando el entorno urbano como materia de acción y expresión.
Curada por los reconocidas especialistas e investigadores Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso, la exposición cuenta con el auspicio de las divisiones Ternium y Tenaris de Organización Techint y continúa con la serie de exhibiciones programadas por Proa que profundizan la reflexión sobre la relación que mantiene el arte contemporáneo con la ciudad, como City Editings (1999), curada por Catherine David, Espacios Urbanos(2009), un panorama fotográfico sobre ciudades internacionales y Buenos Aires (2013), una aguda reflexión sobre nuestra ciudad.

----------------------   

Con o Sin Techo, exposición itinerante:

----------------------   

Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay, en el CCCB: ¿Qué hacen juntos Franz Kafka, James Ensor, Bruno Schulz, Arnold Böcklin, Alicia, Sigmund Freud, Lotte Reiniger, una colección de insectos, las películas de Charles Bowers, los hermanos Grimm, Salvador Dalí, Felisberto Hernández, J.J. Grandville, Goya, Buñuel, Jacob Von Gunten o una Venus anatómica de cera? Metamorfosis presenta la obra de cuatro figuras esenciales del cine de animación: el pionero polaco (nacido en Rusia) y afincado en París Ladislas Starewitch (1882-1965), el maestro checo Jan Švankmajer (1934) y los hermanos Quay (1947), nacidos en Pensilvania y residentes en Londres desde hace tres décadas. Tres filmografías singulares que, sin embargo, tienen mucho en común: un universo excéntrico, de duermevela, en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Un paisaje inquietante, poético y lúcido, a veces grotesco y a veces fantasmagórico, de personajes que aman lo improductivo y lo fútil. Por primera vez, la obra, las películas, el gabinete de curiosidades, el mundo y las visiones fantásticas de estos artistas reunidos en una exposición, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona hasta el 7 de septiembre.

 

Noticias y publicaciones 


Tributación Inmobiliaria en América Latina
: El Programa para América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy invita a visitar en su Web el subcentro Tributación Inmobiliaria en América Latina, donde se divulgan los resultados del proyecto Análisis Comparativo sobre el Impuesto Predial en América Latina.
Desde 2003 se han llevado a cabo encuestas detalladas sobre disposiciones legales, prácticas y procedimientos administrativos, y desempeño del impuesto a la propiedad inmobiliaria en América Latina y el Caribe.  Además de datos generales sobre el sistema impositivo en 16 países diferentes, la información disponible incluye particularidades sobre elecciones fiscales y gestión del impuesto en más de 200 jurisdicciones distintas, entendiéndose como jurisdicción el país, estado/provincia o municipio que corresponde al nivel de gobierno responsable por la imposición del impuesto. Los datos están organizados en dos sub-grupos:
1) Acceso a los Datos e 2) Indicadores. El subcentro también cuenta con un glosario, enlaces y referencias bibliográficas.
Durante el último año, se agregaron y actualizaron datos sobre el impuesto predial en 56 jurisdicciones de Bolivia, Brasil, Guatemala, Republica Dominicana y Uruguay.  También se culminó una nueva etapa de encuestas, realizadas en Chile, Panamá y Nicaragua, cuyos datos serán agregados al subcentro en el transcurso del próximo año.
Adicionalmente, los colegas responsables por aplicar las encuestas prepararon informes breves de fácil acceso y una publicación que contiene un análisis comparativo detallado, en el cual se comparten los resultados de las encuestas.  Estos materiales estarán disponibles en el subcentro a partir de septiembre de 2014.

----------------------   

Nuevo proyecto del IVM: Passages: Con la presentación del programa internacional Passages, dirigido a profesionales y al público en general, el Institute pour la ville en mouvement reivindica la función de los passages como eslabones esenciales de nuestros desplazamientos urbanos. Durante dos años ( 2014-2015) una red de expertos internacionales se movilizará para desarrollar investigaciones, eventos científicos, culturales y artísticos sobre esta temática. Si bien los passages han estado presentes siempre en nuestras ciudades, de diversas maneras, ¿por qué hoy más que nunca? ¿Cómo reivindicar plenamente estos articuladores esenciales, frecuentemente abandonados? ¿Cuáles son las posibles vías de reflexión e innovación de estos pequeños espacios de movilidad? En su condición de acción /investigación interdisciplinaria, el programa Passages se basa en la realización de ejemplos demostrativos de passages concretos e innovadores en diferentes ciudades del mundo.

----------------------  

Publicaciones de la Red Mujer y Hábitat: Están disponibles para su descarga gratuita las publicaciones de la Red Mujer y Hábitat de América Latina. La Red está constituida por instituciones y mujeres comprometidas con la promoción de los derechos de las mujeres y con una mayor equidad de género en el campo del hábitat. Su organización está conformada por una instancia de coordinación regional, por representantes de instituciones de diversos países de América Latina, y por socias individuales. La Red Mujer y Hábitat articula trabajos y comparte enfoques y metas con organizaciones de mujeres adscritas a la Coalición Internacional para el Hábitat - HIC, en el Caribe de habla inglesa, Europa, Asia y África. 

----------------------   

Espacio público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU: Tras la gran acogida de participación de las cuatro conferencias online realizadas a lo largo de 2013 y dado el gran interés que han despertado, la Federación Iberoamericana de Urbanistas ha insertado en su Web de FIU los videos para que todo aquel que esté interesado, pueda visualizar las intervenciones de Jordi Borja, Andrés Borthagaray, Salvador Rueda y Fernando Carrión. Para ver los videos de las conferencias, clicar aquí.

 ----------------------  

ARQA Comunidad: Se presentó en la SCA la plataforma ARQA Comunidad, la primera Red Social de Arquitectura, Diseño y Construcción, con el objetivo de facilitar el intercambio participativo y la colaboración proactiva en las disciplinas. ARQA Comunidad está en línea desde el 1º de octubre. Es una Red que integra absolutamente todas las herramientas de Social Media que diariamente utilizan los arquitectos, diseñadores y estudiantes, las instituciones profesionales y académicas, los constructores y empresarios, para relacionarse, desarrollar inteligencia colectiva y generar negocios:
- Sistema de mensajería y notificaciones on-line en un entorno profesional
- Conformación de grupos profesionales, académicos y empresariales
- Desarrollo de aulas virtuales y foros temáticos
- Publicación de perfiles y portfolios personales
- Publicación de portfolios de realizaciones y productos
- Publicación de CVs en una red de búsqueda y oferta de empleos de sector
- Plataforma para alojar y compartir archivos en la nube
ARQA Comunidad cuenta con la participación activa de las más
representativas instituciones del país: FADEA, SCA, CPAU, DArA, MARQ y todos los Colegios de Arquitectos de Argentina: Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Chaco, entre otros.

----------------------   

Esclavitud hoy: Reproducimos el texto publicado por José Luis Lezama el pasado 14 de Junio en su blog:

La persistencia de la esclavitud y sus profundas conexiones con la economía mundial contemporánea podría hacernos pensar en esta institución, aparentemente abolida, como algo necesario, inherente o inevitable del capitalismo y de la modernidad de quien se asumió era su antítesis. Podría también llevarnos a pensar que no sólo es una categoría universal sino también trans-temporal, trans-territorial, es decir, natural.
Edward Wilson, el principal especialista en el estudio de las hormigas en el mundo sostiene que la esclavitud no es una práctica exclusiva de los humanos; de acuerdo a sus investigaciones existen al menos 35 especies de hormigas que practican la esclavitud. De acuerdo a Wilson, muchas especies de hormigas forman comandos que asaltan hormigueros vecinos, roban los huevos o larvas para alimentarse o para ponerlas a trabajar en su beneficio. Vivir de las hormigas capturadas, esclavizadas y puestas a trabajar es tan crucial para algunas especies de hormigas que podrían morir si fueran desprovistas de sus esclavas.
En sus trabajos de los años setenta sobre insectos sociales Wilson pareció insinuar que la esclavitud en el mundo natural pudiera justificar la esclavitud humana, lo cual negó y aclaró en un artículo en Scientific American de 1975, en donde sostuvo que la esclavitud, como la que ocurre en las hormigas, es distinta a la existente en la especie humana, porque es resultado de una adaptación genética y la humana es una institución inestable y va en contra de los sistemas morales de la mayoría de las sociedades humanas. De acuerdo con Wilson, lo que es no equivale siempre a lo que debe ser. La guerra y la necesidad de tener mucha descendencia, sostiene, pueden estar en nuestros genes, pero son prácticas que de llevarlas a sus últimas consecuencias conducirían a un suicidio global. Wilson posee en su laboratorio de Harvard una colección de más de 14 mil especies de hormigas.
El sistema capitalista moderno no puede vivir, no parece poder vivir si no es reproduciendo e incorporando a su propia lógica, a sus propias necesidades de reproducción algunas formas o remanentes de las instituciones sociales que lo precedieron o que le son contemporáneas. Esto lo demuestra no sólo la persistencia y reproducción de la esclavitud, sino también de otras formas socioeconómicas no modernas de las cuales se alimenta y pone bajo el comando de sus metas y de sus fines económicos.
Ulrich Beck llama “sociedad feudal moderna” a la sociedad capitalista vigente hasta mediados del siglo XX, por cuanto funcionan en ella formas e instituciones feudales en las que persisten el trabajo femenino doméstico no pagado, la “no elección” sino la asignación por nacimiento de las tareas del hogar a la mujer, categorías todas ellas no modernas sino feudales. Hoy día los países desarrollados, que comandan el sistema capitalista mundial y el modelo civilizatorio actual, funciona en estrecha interacción y se beneficia de esta articulación con sistemas no modernos, pre-capitalistas, a los cuales pone a funcionar para los fines de la acumulación, el aumento de la rentabilidad y la ganancia. Esto ocurre por ejemplo con el trabajo de los migrantes, particularmente de la migración indocumentada en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos.
El trabajo de los migrantes indocumentados mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos, a los cuales no se les paga el valor de su fuerza de trabajo, que laboran bajo formas no modernas, no capitalistas en los que prevalece “la extorsión” “el robo o despojo” de su trabajo, que son condiciones pre-capitalistas y no modernas de producción, contribuye a hacer competitiva la economía estadounidense en el mercado mundial, de la misma manera en que los bajos salarios, la depredación de la los recursos de la naturaleza y el trabajo forzado o semi-forzado hacen competitiva a la economía china en ese mismo mercado internacional que se disputan distintos bloques de países en una inmensa competencia por el trabajo barato, los recursos naturales baratos, que les permita producir los productos baratos que demandan los consumidores mundiales.
Un trabajo de investigación del periódico The Guardian encontró que la gran producción actual de camarón en Tailandia, que es una industria multimillonaria que provee la mayor proporción de este producto a escala mundial, se da sobre la base del trabajo esclavo, de población migrante originaria de países vecinos que son comprados y vendidos, o hechos prisioneros y forzados a trabajar sin retribución salarial en barcos pesqueros en alta mar, en donde permanecen cautivos por largas temporadas, desprovistos de sus libertades y derechos básicos; muchos de ellos viven encadenados y son golpeados, torturados o asesinados de manera impune. La investigación muestra la complicidad gubernamental que hace posible estas actividades.
Tailandia provee las grandes cantidades de camarón que la dieta moderna demanda a precios baratos. Las corporaciones que distribuyen este producto a escala mundial, como son WalMart, Carrefour, Tesco y Cotsco, entre otros, se benefician de este trabajo esclavo que reditúa grandes ganancias. La investigación llevada a cabo durante seis meses por The Guardian sostiene que el principal consorcio productor de camarón en Tailandia, Charoen Pokphand Foods,  provee a sus granjas productoras de camarón con alimento de pescado que proviene del trabajo esclavo.
En Tailandia, igual que en los distintos países en los que alrededor de 20 millones de personas, hombres, mujeres y niños, viven en condiciones de esclavitud, esta práctica está prohibida. En México, los migrantes centroamericanos son asaltados y en algunos casos secuestrados y esclavizados por diversas bandas de criminales, presumiéndose colaboración de autoridades gubernamentales. Existen denuncias de  mujeres que son reducidas a servidumbre doméstica y sexual.
La moderna sociedad industrial establece claras demarcaciones entre sus instituciones, sus valores, su modelo civilizatorio y el de las sociedades autoritarias que las precedieron o con las que convive; entre otros, el valor de la democracia, la libertad, la autodeterminación, la capacidad de elegir, el libre albedrío. En el ámbito de la economía predica el trabajo libre y remunerado. Muchos de estos enunciados, como señaló Foucault, se quedan en el macro-discurso. Desde sus inicios y a lo largo de su historia, el capitalismo se ha nutrido, entre otras formas no modernas, del trabajo esclavo. Hoy día este tipo de trabajo existe en el mundo y alimenta al propio sistema económico mundial. Se le encuentra en las plantaciones de soya brasileñas que alimentan la industria alimenticia mundial, en Asia, en África. En México, hasta hace poco se denunciaba la presencia de trabajo esclavo en plantaciones chiapanecas. Como las hormigas esclavizadoras de Edward Wilson, la industria del pescado tailandesa desaparecería sin el trabajo esclavo del que actualmente se nutre; también los grandes supermercados pasarían penurias y verían menguar sus ganancias.

JLL

Política de las ciudades (I)
Sobre la Revolución urbana
Urbanismo ciudadano o urbanismo globalizado I Por Jordi Borja

La revolución urbana, como ocurre con cierta frecuencia en la historia, se nos aparece como una contrarrevolución. Y lo es, aunque con perspectiva (o prospectiva) histórica es probable que se considere como una revolución. Sin remontarnos al Neolítico y la aparición del fenómeno urbano, desde la Baja Edad Media hasta ahora, se conocen algunas revoluciones urbanas. Siempre más o menos vinculadas a revoluciones tecnológicas y económicas, demográficas y sociales, políticas y culturales. Siempre suponen un cambio de escala, de forma de gobierno, de base socioeconómica y de nuevos comportamientos y valores colectivos. En los largos períodos de cambio las ciudades viven transformaciones estructurales, emergen las contradicciones escondidas, se multiplican los conflictos sociales y las formas políticas entran en crisis. Los poderes establecidos no pueden mantenerse como en el pasado y multiplican los mecanismos de dominación y los colectivos sociales dominados rechazan las formas y las prácticas políticas existentes cada vez con mayor radicalidad.

La mirada del flâneur
FIFAdos
Mitos convincentes y mitos endebles sobre los Mundiales I Por Carmelo Ricot

Escribo esta nota antes de la final de la Copa del Mundo 2014 (cuyo resultado no alterará mi convencimiento en lo aquí escribo). Podría sostenerse, como Fernando Pessoa respecto a las cartas de amor, que todas las pasiones futbolísticas son ridículas, pero más ridículo es no tenerlas. Las mías quedaron prontamente enfrentadas, en octavos, cuando mi Suiza natal debió enfrentar a mi Argentina adoptiva y la suerte jugó para la albiceleste en el final como había jugado para la roja en el decisivo primer partido de la ronda inicial, contra Ecuador. Poco para los helvéticos (quizás por mi pasión de hincha reprocho al técnico Hitzfeld la nula oportunidad que dio a algunos buenos jugadores del Lugano FC, como el Rafa Da Silva o el buen zaguero Markaj), mucho e in crescendo para los argentinos, como ya sabrán ustedes. Se atribuyen a este y en general a todos los mundiales algunas propiedades que considero muy dudosas. Se dice por ejemplo que durante su transcurso los gobiernos del mundo se dedican a hacer maldades de toda catadura aprovechando la distracción de sus ciudadanos.

Ambiente y Urbanidad contemporánea
Cambio climático y American way of life
Nuevos hábitos de vida y nuevos patrones de consumo para frenar la catástrofe I Por Fernando Diez

El informe del Panel de Cambio Climático de la Naciones Unidas dado a conocer los últimos días de marzo no ha sido nada alentador. Las cosas no sólo no mejoran, sino que empeoran. Las medidas que se iban a tomar, no se tomaron o son demasiado pocas, por lo que la temperatura del planeta subirá inexorablemente (dos grados como mínimo). Más de lo que creíamos. De hecho ya se comienzan a ver los indicios que las consecuencias serán terribles. Supertormentas, huracanes, tornados, inundaciones y sequías que nos gustaba imaginar distantes, ya se hacen sentir. Los efectos sobre la vida y el futuro de nuestros hijos serán todavía mayores, ellos pagarán la fiesta de nuestras emisiones de CO2 (dióxido de carbono). ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Poco. Un cambio climático desfavorable para la especie humana ya es inevitable. ¿Qué podemos hacer para suavizarlo? Mucho. Sobre todo, mucho de lo que no hemos hecho en los últimos 20 años, cuando se firmaron los protocolos de Kioto y se advirtió de la gravedad de un problema que Estados Unidos se empeñó en negar.

POSICiones cordobesas
Una pequeña casa, lecturas y enseñanzas
Le Corbusier y “esa operación narrativa hacia lo mínimo” I Por Celina Caporossi

Casi contestatario y anti-canon, en contracorriente con la mega arquitectura y muy lejos de la banalidad, parece guardar un mensaje latente, reestableciendo ciertas coordenadas disciplinares necesarias. Sin discurso ni arquitectura grandilocuente, es la reivindicación de la “búsqueda de una arquitectura decente”. Y decente parece ser en definitiva una arquitectura consecuente con su lugar y su época; aún a pesar de sus contemporáneos, dirá en el texto, que no comprenden la “nueva arquitectura”. Lo que atrae del texto es la construcción de una mirada teórica sobre la arquitectura desde el relato minucioso de una casa. En definitiva, no deja de ser la memoria descriptiva de una casa de 60 m2, sobre la que Le Corbusier articula un discurso sobre la dimensión de la arquitectura. El mecanismo narrativo es casi de cirujano, diseccionando lo esencial para diferenciar lo secundario, y en esta operación no solo reubica el punto de vista: lo que en una primera impresión parece obvio, con una lectura más atenta deja de serlo. Así se articularán pequeñas grandes lecciones sobre la observación, sobre el paisaje, sobre el clima, sobre la arquitectura, sobre el territorio.

Política de las ciudades (II)

Derecho a la ciudad y complejidad
Un tejido de relaciones que se construye a medida que se van construyendo sus propias herramientas de construcción I Por Olaf Jovanovich

Esta definición de Ciudad como sistema nos acerca, entre otras, a dos construcciones conceptuales: La primera es que los Sistemas complejos (las ciudades en nuestro caso) no poseen una unidad sustancial, sino que poseen una unidad relacional, a saber: los Sistemas Complejos no son una “cosa”. La segunda construcción está basada en el concepto de emergencia, donde llamamos emergentes a las cualidades (características, propiedades, etc.) de un sistema que presentan una condición de novedad en relación a las características de las partes (o sub sistemas). Esto quiere decir, a grandes rasgos, que la Ciudad como Sistema posee cualidades propias y que no existen en las partes, pero que son construidas, organizadas, que emergen de las relaciones entre las partes, y que si uno descompone la ciudad en esas partes, las propiedades globales dejan de existir. En síntesis, la construcción conceptual devenida de este concepto es la que indica que la ciudad es una unidad global, no elemental.

Ambiente y Proyectos de las ciudades
El cierre del vertedero de Gorai, en Bombay
Premio City to City Barcelona FAD 2014 I Por FAD (Fomento de las artes y el diseño)

Con este premio, el Jurado reconoce que Gorai Dumpsite Closure se convierte en paradigma para muchas otras ciudades del globo al abordar con éxito tres cuestiones fundamentales para el desarrollo de la ciudad contemporánea: gestión, re-naturalización y productividad. Una nueva gestión de los residuos generados en Bombay, más controlada y no contaminante, permite que la ciudad atienda a su periferia, dónde se ubica el vertedero de Gorai, como espacio de oportunidad para la construcción de áreas recreativas para la ciudadanía, entendiendo que la ciudad se desarrolla como un continuum urbano más allá de los límites supuestos. El proyecto revierte una situación catastrófica (degradada y contaminada) desde los propios recursos existentes, construyendo una gran colina verde sobre los estratos consolidados y descontaminados del vertedero, para producir energía eléctrica a partir del aprovechamiento de las emanaciones de gas metano de los residuos enterrados bajo el manto vegetal.

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

En este número: Terquedad 2030 (sobre gustos)

 

Del Piero y el Defensor del Pueblo sobre ACUMAR, una consulta sobre legislación urbanística y la oposición al micro-estadio de Balvanera.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata - IV Congreso Internacional de Historia "Cultura, Sociedad y Poder", en Goias - XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Sintra - 5° Congreso Internacional Solar Cities, en el CMD de Buenos Aires - 2º Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, en La Habana Convocatorias y Concursos: XV Premio SCA-CPAU de Arquitectura y Urbanismo - Concurso (Des)Bordes Urbanos - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía - Curso Las Formas del Desarrollo Urbano, en Córdoba - Prácticas del urbanismo, en la FADU-UBA - Curso de Arquitectura del Paisaje, en Morón - Cuidado y manejo de césped en predios deportivos - Seminarios de Doctorado en Tilcara Exposiciones y muestras: Acción Urgente, en Proa - Con o Sin Techo, exposición itinerante - Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay, en el CCCB Noticias y publicaciones: Tributación Inmobiliaria en América Latina - Nuevo proyecto del IVM: Passages - Publicaciones de la Red Mujer y Hábitat - Espacio público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - ARQA Comunidad - Esclavitud hoy.

 


 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

*Marca en trámite

*Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.

STAFF
Editorial Café de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director:
Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

CONTACTO

Dirección: Honduras 5822 CP: C1414BNJ. CABA. Argentina
Teléfono/Fax: (54-11) 2070-1346
E-mail: editorial@cafedelasciudades.com.ar
URL: http://www.cafedelasciudades.com.ar

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011-2012 - 2013 - 2014 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.
café de las ciudades / ISSN 2346-9080