> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
  > Año 14 / Número 146 - 147 / Diciembre 2014 - Enero 2015 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 > SUMARIO
café corto  
 

luoc  
Master Gestión de la Ciudad


----------------------

 

 

----------------------

 

 

Doreen Massey. Un sentido global del lugar: La colección Espacios Críticos de Editorial Icaria presenta Doreen Massey. Un sentido global del lugar, de Abel Albet y Núria Benach.Doreen Massey es una de las geógrafas más influyentes de nuestro tiempo. Su obra ha sido fundamental para la configuración de la Geografía Humana actual y ha impulsado fuertemente la reflexión sobre el espacio en todas las disciplinas sociales. Ha expuesto con brillantez la importancia de conceptualizar adecuadamente el espacio y el lugar para poder entender, interpretar y transformar el mundo. Sus diversos intereses relacionados con la teoría del espacio y del lugar incluyen: la visión crítica de la globalización, el desarrollo regional desigual, la relevancia de lo local, y el compromiso político del análisis geográfico. Massey franquea confacilidad las fronteras disciplinares, participa habitualmente en los debates políticos del Reino Unido y contribuye decisivamente a la extensión de diversas formas de activismo político y social. Este libro es un ensayo crítico sobre la autora y su obra que incluye además una selección de textos fundamentales y un artículo inédito. Abel Albet es profesor de geografía en la Universitat Autònoma de Barcelona. Interesado en el pensamiento espacial crítico, los estudios urbanos y las nuevas geografías culturales. Núria Benach es profesora de geografía en la Universidad de Barcelona. Se interesa por las nuevas tendencias del pensamiento geográfico, los discursos sobre las transformaciones urbanas y la construcción socio-espacial de la diversidad.
Espacios Críticos
es una colección dirigida por Abel Albet y Núria Benach que pretendeacercarse al pensamiento de aquellos autores que, desde diversas disciplinas, han elegido la perspectiva espacial para abordar el examen crítico de la realidad social con el propósito de contribuir a su difusión y a alimentar el debate sobre el papel del espacio. En la misma colección, Franco Farinelli. Del mapa al laberinto, de Bernat Lladó; Richard Peet. Geografía contra el neoliberalismo, de Núria Benach; Edward W. Soja. La perspectiva postmoderna de un geógrafo radical, de Abel Albet y Núria Benach; y Francesco Indovina. Del análisis del territorio al gobierno de la ciudad, de Oriol Nel.lo.

   

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos

 

 

Vuelve UGYCAMBA a la FADU-UBA: Del 22 al 25 de abril de 2015 volverán a desarrollarse en la FADU las jornadas UGYCAMBA.Este evento constituyó durante varios años un punto destacado en la agenda de discusión y reflexión de la problemática urbana en la Argentina. Con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, esta edición contará nuevamente con la presencia de los más destacados especialistas del mundo.Entre los invitados se encuentra FabricePeigney, Urbanista y sociólogo, Secretario general del Comité de Evaluación (CES) de la Agencia Nacional de Renovación Urbana. La misión de la CES es garantizar las condiciones de ejecución del programa de renovación urbana nacional (PNRU) y, en particular, la integración residencial, profesional y educativa de los habitantes de zonas urbanas sensibles (ZUS), áreas de la periferia de París con niveles muy serios de conflictividad. El tema de este año será El derecho a la ciudad: Hacia nuevos paradigmas de políticas de hábitat.

 

----------------------

 

 

 

Buenas Prácticas en Iberoamerica, conferencias on-line de la FIU: La Federación Iberoaméricana de Urbanistas (FIU) inicia en febrero un nuevo ciclo de conferencias on-line, que  recoge una muestra de seis Buenas Prácticas sobre diversos temas urbanos de diferentes países del ámbito iberoamericano. La primera, recientemente galardonada en la última convocatoria de los Premios Dubai, se presentará el 11 de febrero de 2015 y trata sobre la intervención a escala humana en la ciudad de Pontevedra (España). Para participar en estas conferencias desde cualquier lugar se requiere únicamente disponer de un ordenador, conexión a Internet y disponer de la clave que se facilitará a los interesados mediante el formulario de la web.

----------------------


Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU: ASIMUS y la Federación Iberoaméricana de Urbanistas (FIU) anuncian el I Ciclo de videoconferencias sobre Gestión de la Movilidad Sostenible, que se desarrollará en 2015 de acuerdo con el siguiente programa: 

“Gestión de las redes de transporte urbano. Más allá de los BRT”. RicardRiol, ingeniero civil, presidente de PTP. 30 de enero de 2015.

“Análisis crítico de Transmilénio, el sistema de transporte masivo de Bogotá”. César Ruíz Rojas, ingeniero civil, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. 15 de abril de 2015.

"Por qué tienen éxito los sistemas públicos de préstamo de bicicletas", Esther Anaya, ambientóloga, investigadora en el Imperial College London, 15 de julio de 2015.

“Integración de la planificación urbanística con la de las redes de transporte. El caso de Curitiba”. Ponente pendiente de confirmar, 14 de octubre de 2015.

En el curso de las videoconferencias, los conferenciantes irán presentando durante 30’ la tesis central de su comunicación y luego habrá un tiempo de una hora para responder preguntas que deberán formulario on-line por escrito, de acuerdo con un cuestionario. Más información en info@asimus.es

 

----------------------

 

Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, en la UNNE: Los días 4 y 5 de junio de 2015 se realizará el VI Seminario de Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local en la FAU-UNNE.

 

 

 

 

 

Convocatorias y Concursos

 

«Público/s», Premio Internacional a la Innovación Cultural, del CCCB: El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha lanzado por primera vez el Premio Internacional a la Innovación Cultural, un certamen bianual coincidiendo con su 20 aniversario. El objetivo es estimular proyectos que exploren los posibles escenarios culturales de los próximos años mediante la investigación y la práctica. 

En los últimos años en el ámbito cultural se suceden las investigaciones sobre los modos de adaptarse a los cambios que ha experimentado el concepto de «público»:¿Qué podemos entender hoy por público/s en los centros culturales, museos y espacios análogos? ¿Cuál es el significado de este concepto en un momento en el que las fronteras entre el espacio físico y el espacio virtual se diluyen, se mezclan o se confunden? ¿Se ha alterado el paradigma clásico según el cual el público seguía y a lo sumo participaba desde una posición secundaria en las propuestas de los centros y museos? ¿Cuáles son las necesidades reales de estos nuevos públicos? ¿Las satisfacen los centros y museos? ¿Qué innovaciones podrían introducir para cumplir su cometido? ¿Cuáles son los cambios necesarios para afrontar el reto de los público/s en los próximos años? 
Los autores que opten al Premio deberán presentar un proyecto de creación, producción y/o presentación de contenidos culturales cuyo formato, tema y/o modo de gestión respondan de manera innovadora a estas preguntas o a otras relacionadas.El proyecto ganador será premiado con 10.000 € y con la posibilidad de realizarlo en el CCCB, desde donde se ofrecerá el apoyo necesario para desarrollarlo.Los proyectos concursantes serán valorados por una comisión técnica y un jurado internacional formado por ConxaRodà, Marcos García, Nina Simon, Mark Miller, Johan Moerman y Juan Insua.

Máss información:
innovation@cccb.org
y en las Bases. 

 

----------------------

Pedido de artículos para Revista AREA: La Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires invita a presentar trabajos para su evaluación, selección y publicación para su revista académica arbitrada AREA, agenda de reflexión en arquitectura, diseño y urbanismo. Está dedicada a cuestiones teóricas, epistemológicas y metodológicas en cualquiera de las disciplinas del diseño: urbanismo, arquitectura, diseño industrial, gráfico, de indumentaria y textil, de imagen y sonido, etc. Dentro de estas temáticas generales no se prioriza ningún enfoque en particular; los artículos pueden tratar de aspectos ambientales, históricos, sociales, técnicos, morfológicos u otros, pero, en todo caso, se da preeminencia a trabajos de investigación que puedan resultar un aporte original a la disciplina o campo correspondiente. Está dirigida a la comunidad académica y profesional de las diferentes disciplinas vinculadas con el diseño.Forma parte de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (ARLA). Para mayor información, enviar consulta al editor: amuchasteguirodrigo@gmail.com

 

----------------------

 

 

Cuadernos de Vivienda y Urbanismo: La revista del Instituto Javeriana de Vivienda y Urbanismo –INJAVIU– de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana invita, para sus próximas ediciones, a los académicos e investigadores interesados en participar con un artículos de calidad científica, producto de investigación sobre la comprensión y solución de las problemáticas urbanas y de la vivienda, especialmente para la población de bajos ingresos. Las indicaciones para los autores están disponibles en la página web de la revista.

Fechas de cierre de Convocatoria: Número 17, 15 de Enero de 2015, Número 18, 15 de Junio  de 2015. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo es una revista arbitrada que publica artículos científicos, principalmente avances y resultados de investigaciones de carácter interdisciplinario, sobre estudios relacionados con el tema del alojamiento y la construcción del territorio desde una perspectiva transdisciplinar con especial referencia a los países iberoamericanos.La temática es libre dentro de las áreas de interés de la revista y la recepción de artículos es permanente.  La revista es de carácter académico, busca el fortalecimiento de redes académicas y está dirigida a profesionales, académicos y estudiantes de las disciplinas relacionadas con el tema del alojamiento y la construcción del territorio. Es propósito de la revista constituirse en una fuente importante de consulta y un referente permanente de intercambio.El público objetivo de Cuadernos de Vivienda y Urbanismo son profesionales, académicos y estudiantes de las disciplinas relacionadas con el tema del alojamiento y la construcción del territorio. Es propósito de la revista constituirse en una fuente importante de consulta y un referente permanente de intercambio. La revista tiene una periodicidad semestral.

Contacto: Coordinación editorial, Milena Rincón Castellanos, Sandra Caquimbo

 

 

 

Cursos y programas académicos

 

 

luoc    
Master Gestión de la Ciudad

 

----------------------


Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la FADU-UBA: La Universidad de Buenos Aires anuncia el dictado de un nuevo ciclo de su Maestría en Planificación Urbana-Regional, cuyo objetivo es proporcionar formación académica-profesional para actuar en los procesos sociales de gestión del hábitat.La actividad del planificador, con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida, procura la optimización de las interacciones entre el medio físico y el medio social, a través de un ordenamiento y desarrollo más racional y armonioso de la población, las actividades y los flujos de transferencia, procurando la resolución de los conflictos y el usufructo de las potencialidades ambientales.Los cursos son de índole interdisciplinaria, y están dirigidos a todos los egresados universitarios interesados en las cuestiones socio-territoriales.Consultas e inscripción en Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4ºpiso, Buenos Aires. Horario de atención: de lunes a jueves de 16 a 20 horas. Teléfono: (54-11) 4789-6272 / 6273. E-mail: propur@fadu.uba.ar

 

----------------------

Especialización en Gestión Integral del  Hábitat, en Santa Fe: El CEVE-AVE-CONICET y la Universidad Católica de Santa Fe lanzan en 2015 la carrera de posgrado Especialización en Gestión Integral del Hábitat. La EGIH busca formar profesionales que estén en condiciones de comprender, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar acciones o políticas  en materia de hábitat, en forma integral e interdisciplinaria, articulando modelos y herramientas prácticas de transformación socio-espacial a nivel local y regional, tanto en el ámbito de las instituciones públicas (a nivel municipal, provincial y nacional), organizaciones no gubernamentales y sociales, organismos internacionales e instituciones privadas. La carrera fue evaluada satisfactoriamente por la CONEAU, que ha recomendado el reconocimiento oficial del título. Más información: posgrado@ucsf.edu.ar

 

----------------------

 

Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella: Está abierta la inscripción para la Maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires (Resoluciones de Acreditación CONEAU Nº 613/03 y N° 321/10).Tradicionalmente, los estudios urbanos se focalizaban en aspectos territoriales y sociales, pero la importancia creciente que han adquirido las ciudades como unidades económicas hace que hoy sea necesario utilizar nuevos instrumentos de análisis, incorporando las variables económicas. La Maestría en Economía Urbana da respuesta a este desafío permitiendo que sus graduados adquieran una serie de instrumentos analíticos y cuantitativos de aplicación específica a los temas urbanos.

El plan de estudios representa una propuesta de excelencia, única a nivel regional, contribuyendo a la formación de profesionales con capacidades conceptuales e instrumentales focalizadas en el diseño, la evaluación y la implementación de propuestas innovadoras dentro de las ciudades.

El proceso de aprendizaje expone a los estudiantes a diferentes propuestas conceptuales y les enseña a aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en su ejercicio profesional. La alumnos enriquecen con su experiencia y calidad el proceso educativo en un ambiente donde se prioriza el intercambio pluralista de ideas a partir del diálogo con profesionales de distintos ámbitos.

La maestría está dirigida tanto a profesionales en ejercicio como a graduados universitarios recientes de diversas disciplinas que buscan consolidar su perfil profesional en temas urbanos y de ciudades.

Los alumnos y graduados han accedido a posiciones laborales en diversas instituciones del ámbito público y privado que requieren recursos humanos formados en temas urbanos con los más elevados estándares académicos. A través de ellos, la Maestría en Economía Urbana está contribuyendo durante todos estos años a jerarquizar la toma de decisiones en el ámbito urbano, tanto público como privado.

Directora: Cynthia Goytia (Ph. D.in Regional and Urban Planning, London School of Economics and Political Science. UK.).

Ventajas Comparativas:

Formación: Integración de las variables económicas a los estudios urbanos y jerarquización de la actividad profesional en el ámbito urbano tanto público como privado.

Teoría y práctica: Cuerpo de profesores con solidez académica adquirida a través de doctorados en prestigiosas universidades y con experiencia en la actividad profesional en importantes cargos del ámbito público y privado.

Flexibilidad curricular: Plan de estudios con materias de otras maestrías de la Di Tella de interés para su formación profesional.

Vínculos: Integración a una red de profesionales de diversos sectores de la actividad profesional que interactúan en las ciudades.

Amplia difusión de los trabajos de investigación aplicada realizados por los participantes.

Inicio: marzo 2015. Duración: 2 años + tesis. Modalidad: part-time

 

----------------------

Laboratorio de la vivienda sostenible del siglo XXI

 

 

 

Exposiciones y muestras

 

Buenos Aires viajando en el tiempo, en Bariloche: 20 imágenes de la ciudad intencionalmente anacrónicas que indagan la aporía del tiempo, yuxtaponiendo el presente y el pasado de conocidos sitios urbanos. Junto con esta muestra de imágenes fijas se exhibirán los videos de Memoria Visual de Buenos Aires, Proyecto UBACyT IAA-FADU-UBA de Graciela Raponi y Alberto Boselli, que han recibido premios nacionales e internacionales. Estos cortometrajes viajan en el tiempo por los sitios de la ciudad desde su origen hasta el presente, haciendo visible el proceso de sus sorprendentes transformaciones. 

Diseño Digital e Imágenes: Diego Cortese, Andrés Paz Geuse e Ignacio Boselli. Invita: Colegio de Arquitectos de Bariloche. Organización y Presentación: Arq. Victor Gallardo. Del 2 al 11 de Enero de 2015 de 10 a 20 horas en SCUM, Villegas y Moreno, San Carlos de Bariloche. Entrada libre y gratuita. Jueves 8 de Enero a las 19 horas: Jornada con Proyección Audiovisual y Presentación de los Autores

 

----------------------

 

 

Impromptu, de CaiGuo-Qiang en PROA: Fundación Proa presenta por primera vez en la Argentina,  IMPROMPTU, la exhibición ideada por CaiGuo-Qiang. El autor, considerado uno de los artistas más significativos en la actualidad, nació en Quanzhou, China en 1957, se traslada a Japón en 1986 y reside en Nueva York desde 1995. Dotado de una increíble versatilidad y creatividad tanto en el uso de los materiales, como también en la magnitud y escala de sus trabajos, fue invitado por Proa para la realización de Impromptu y un “proyecto de explosión”, evento artístico efímero  que incorpora Fuegos Artificiales.

El artista ha elegido el título Impromptu (improvisación), para reflejar un enfoque aproximado al de la música y coreografía que pudo observar en el tango, como también en otros aspectos de la vida cultural de nuestro país. Luego de dos viajes exploratorios, concibió Impromptu para las cuatro salas de Proa, el espacio aéreo de la librería y un “proyecto de explosión” con fuegos artificiales inspirado en el tango.

La exhibición presenta paisajes a gran escala realizados en pólvora sobre papel con sus impresiones de visitas a Misiones y a Salta, una serie de pinturas con pólvora que reúnen elementos inspirados por distintas fuentes: la fauna argentina, el tango y los retablos religiosos del sur de Europa; además el artista ha creado una instalación hecha en cerámica que se suspende en el espacio aéreo de la librería.

Una sala dedicada a la documentación de sus obras producidas en nuestro país y a diversos “proyectos de explosión” realizados alrededor del mundo, brindan un panorama completo de esta faceta única de su obra.

Las obras creadas in-situ para la muestra, fueron realizadas con la asistencia de grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, durante una semana. Ante la vista del público, el artista compartió su proceso de construcción de la obra y su azaroso resultado. Este método artístico abierto acoge la participación de los voluntarios como otro elemento creativo de la obra. El proceso ante el público se convierte en sí mismo un diálogo entre culturas donde el artista dirige un “acontecimiento” como si fuese un maestro de la escena, esta actividad tiene en sí mismo una naturaleza IMPROMPTU dado el carácter impredecible de los elementos que se integran.

En diálogo con la exhibición, el sábado 24 de enero, el artista presenta un único evento artístico efímero: “La vida es una milonga: tango de fuegos artificiales para Argentina”, donde incorpora música, danza, participación del público y nueva tecnología pirotécnica, una obra en la que propone un recorrido por la historia del tango y de la Argentina durante el siglo XX. 

 

----------------------

 


Mark Rothko. Sin título, 1952-53. Óleo sobre lienzo. 300 x 442,5 cm.


El Arte de Nuestro Tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim: Hasta el 25 de enero de 2015 se exhibe en el Guggenheim de Bilbao la muestra El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim, que celebra veinte años de colaboración entre la Solomon R. Guggenheim Foundation y el Museo Guggenheim Bilbao. Esta muestra, que evoca la exposición con la que se inauguraba el Museo en 1997, refleja el desarrollo de la constelación de los museos Guggenheim, y evidencia la evolución y madurez del Museo Guggenheim Bilbao, convertido a lo largo de estos años en un referente internacional. Son sus Comisarios: Petra Joos, Lucía Agirre, Álvaro Rodríguez Fominaya, Nancy Spector, Tracey R. Bashkoff, Lauren Hinkson.

Comenzando en la tercera planta del Museo, la exposición sigue una cierta cronología y comienza en los albores del siglo xx, un período marcado por el triunfo de las vanguardias históricas, que, con sus aspiraciones utópicas y de cambio político, cuestionan la gran herencia figurativa del arte occidental y defienden unos ideales nuevos que van más allá de lo puramente estético. A este momento inicial pertenece la pintura "no objetiva", que Solomon R. Guggenheim coleccionó y que está representada principalmente por Vasily Kandinsky. Estas obras se muestran junto a las de artistas posteriores adscritos al Arte Informal y al Expresionismo Abstracto, algunas adquiridas por el Museo Guggenheim Bilbao y otras por el museo neoyorquino. A ellas se unen las piezas de arte minimalista, posminimalista y conceptual procedentes de la Colección Panza, que ingresó en los fondos Guggenheim a principios de los años noventa y refuerza la presencia del arte posterior a la Segunda Guerra Mundial en la Colección. En esta sección se insertan dos significativos conjuntos monográficos autónomos -dedicados a los escultores Jorge Oteiza y Eduardo Chillida- que pertenecen a los fondos de Bilbao.
La segunda planta alberga, fundamentalmente, obras de gran formato, como el mural de Sol LeWitt expuesto en la sala para la que fue específicamente creado por el artista o el conjunto de obras de AnselmKiefer que se presenta en la galería para la que se adquirieron estos trabajos. La primera planta, reservada al arte más reciente, pone de manifiesto el compromiso de los Museos Guggenheim con los nuevos focos geográficos de producción del arte actual.
Más información:
media@guggenheim-bilbao.es
 

 

----------------------

Con o Sin Techo, exposición itinerante:

 

 

 

 

Noticias y publicaciones

 

Cuaderno Urbano 17: Cuaderno Urbano (FAU-UNNE Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi), Instituto de Planeamiento Urbano y Regional (IPUR) es una publicación científica con arbitraje internacional dirigida a la difusión de artículos y ensayos que se ocupan desde las disciplinas científicas a la cuestión urbana —en el sentido más amplio del término—, combinando trabajos de caracteres empíricos, teóricos y ensayísticos que den cuenta de problemáticas locales, regionales y universales. La intención de la publicación es favorecer y promover la generación de ensayos y artículos de jóvenes investigadores con las reglas de arbitraje científico, colaborando en la producción editorial de sus ideas, como también divulgar el aporte de científicos ya consagrados en su especialidad disciplinar. El número 17 puede adquirirse en Librería Técnica CP67 o consultarse en SciELO Argentina. Entre sus notas, sedestacan:

Mariana Schweitzer y Santiago Petrocelli: Territorialidades en San Lorenzo y  en Barranqueras en el marco de la Hidrovía Paraná-Paraguay .

Gabriela Mera

Miguel Ángel Riera: Fragmento urbano y ciudad. Los barrios Perón y Evita en la ciudad de Corrientes a mediados del siglo XX.

Cecilia Inés Galimberti: La reinvención del río desde lo recreativo. La transformación de la ribera metropolitana de Rosario (Argentina) desde una mirada sobre el espacio público y las huellas patrimoniales.

Juan Carlos Etulain y Alejandra González Biffis: La evolución del proyecto urbano. Intervenciones urbanas y cambios de paradigmas.

 

----------------------

 

Ciudad Fritanga: Nos informan los amigos de Bifurcaciones que “tras mucho trabajo, finalmente lanzamos Ciudad Fritanga, el primer libro de nuestra nueva editorial. Estamos muy contentos con el resultado y empezando a trabajar en su difusión”. Ciudad Fritanga reúne 34 crónicas inéditas y seis fotoensayos que exploran cómo se vive en aquellas ciudades chilenas que ya no son pueblos pero tampoco grandes metrópolis. Participan autores como Leonardo Sanhueza, Claudia Apablaza, Jorge Baradit, Rubí Carreño, Daniel Vilallobos, Alejandra Basualto y Marcelo Mellado, entre otros.El libro cuenta además con el trabajo gráfico excepcional de Sergio Ramírez, quien le dio al conjunto de las obras una línea de diseño única y confeccionó ilustraciones particulares para cada una de las ciudades narradas.

 

----------------------

Más Poder Local: Ya está disponible el número 21 de la Revista de Comunicación Política Más Poder Local, titulado “Procesos de comunicación en el ámbito local". Entre otras notas, se destacan:

- Reelección municipal en México: Retos que enfrentará la comunicación de los gobiernos locales.

- ¿Quo Vadis, autonomía local? La recentralización del poder local en España.

- El comportamiento 2.0 de los partidos políticos en los municipios rurales andaluces.

- Del estudio del descontento a las estrategias de eficacia y protagonismo en la comunicación política en la Red.

- Costa Rica: El panorama complejo del nuevo Gobierno.

- Plan de comunicación para un nuevo PSOE: Pasos para construir y transmitir un discurso nuevo.

 

----------------------


Revista CPIC: El Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC- presenta la nueva edición trimestral de Revista CPIC. En este número, el Ing. Luis Deschéres desarrolla un informe donde analiza los efectos visuales y biológicos de la luz, detallando los alcances de la actualización de la iluminación en el ambiente laboral. Por su parte, el Dr. Mario Turzi, detalla aspectos relacionados con la protección de Inmuebles enla Ciudad de Buenos Aires en la nota “Un debate inconcluso sobre la Ley Nº 1.227". “El fracaso como camino al éxito” es el título de un ameno artículo de Juan López Salaberry. También se presenta el libro “Edificio Seguro”, la última publicación editorial del CPIC. Por otra parte, el CPIC pone a disposición de todos sus matriculados y de la industria de la construcción, la versión digital de este número de su Revista CPIC. En la misma podrán consultarse "notas extendidas" respecto de las reproducidas en la versión impresa, como así también gráficos, ilustraciones y fotografías vinculadas. La revista, de excelente edición, se distribuye a los matriculados del CPIC, Ingenieros Civiles, Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la Construcción.

 

----------------------

 

Quid 16: Ya está disponible el cuarto número de Quid 16, con un dossier titulado “Ciudades en disputa: Estudios urbanos críticos sobre conflictos y resistencias” coordinado por María Carman y Michael Janoschka.

 

----------------------

 

Beijing y Detroit en LandLines: Ya está disponible LandLinesen español (Octubre 2014, vol 26, no 4), la revista del Lincoln Institute of LandPolicy. Entre otras notas de interés, se destacan La ciudad oculta: El mercado inmobiliario subterráneo de Beijing, de Annette M. Kim (más de un millón de personas viven en apartamentos subterráneos en Beijing…), y ¿Podrá reducir un cinturón verde los eriales de Detroit?, de Mark Skidmore, que reseña las causas fiscales y repercusiones del superávit de propiedades vacantes y públicas en Detroit, y considera la posibilidad de transformar algunas parcelas en espacios abiertos.

 

----------------------

 

ACUMAR y CEAMSE en el XI Foro Metropolitano de la Fundación Metropolitana: El ex director ejecutivo de ACUMAR, Alejandro Rossi, y el ex presidente de CEAMSE, Carlos Hurst, aportaron su mirada crítica sobre los dispositivos de gestión ambiental metropolitana en busca de un mejor desempeño en el marco de la segunda y última jornada del XI Foro Metropolitano, organizado por la Fundación Metropolitana en el Palacio San Miguel de Buenos Aires.

Rossi planteó que si bien en sus orígenes ACUMAR contó con un marco de concordia, hoy es preciso que “el sistema institucional sea más sólido” y recordó que “el secreto de aquel primer éxito fue trabajar con los técnicos de las diferentes agencias”. Sin embargo, aclaró que “a la hora de las decisiones, la concordia ha brillado por su ausencia”. Advirtió que la estructura institucional de ACUMAR y CEAMSE “tienen algunas dificultades de diseño y el peligro es que terminan cabalgando en la urgencia”.

Luego, propuso “trabajar más seriamente la mecánica de incentivos que tiene una autoridad de cuenca” y consideró que “es necesario que haya una base técnica que acompañe al ente a largo plazo”.

Por su parte, Hurst subrayó que “en CEAMSE hay concordia cero, es una sociedad anónima del Estado y para la ley es una empresa privada”. “El CEAMSE es un instrumento de política pública y quienes tienen poder de decisión deben acordar en conjunto, pero lamentablemente estos acuerdos no se alcanzan a partir de la concordia sino de la crisis”, continuó.Asimismo, alertó que “nadie asume que CEAMSE está en una situación grave” y dijo que “se sigue tirando el problema hacia adelante generando una gran hipoteca para el futuro”.

El Foro Metropolitano es un espacio de debate e intercambio organizado por la Fundación Metropolitana que reúne a los actores públicos, privados y del tercer sector, comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas para el AMBA. Durante su desarrollo, el presidente de la Fundación Metropolitana , Pedro Del Piero, propuso la creación de una Agencia para gestionar los problemas más urgentes del AMBA. “Este sujeto que es la Gran Buenos Aires tiene problemas importantes como la fragmentación institucional y una agenda crítica, que incluye transporte, residuos, inundaciones, uso del suelo y seguridad, entre otros temas”, sostuvo Del Piero.“Quienes trabajamos los temas del AMBA tenemos que aprestarnos desde nuestras capacidades para apoyar la puesta en marcha de una realidad de gestión metropolitana”.
En cuanto a la Agencia , propuso que en primer lugar debería constituirse la Región Metropolitana Buenos Aires a través de un acuerdo entre la Ciudad , la Provincia y la Nación , y que a partir de allí se cree la Agencia , para logar acuerdos específicos y eficaces que solucionen los problemas, y que tenga una fuerte capacidad de planeamiento moderno y participativo, además de ser muy ágil y efectiva en su capacidad de articulación. “Esta agencia no tiene que escribir un solo papel; tiene que coordinar planeamiento”, afirmó Del Piero.
En otro fragmento, el ex Senador de la Nación sostuvo: “No hay leyes ni parlamento metropolitano. El área metropolitana no tiene gobierno ni lo va a tener como tal porque si pretendemos que lo haya tenemos que cambiar la Constitución Nacional.En cambio la agencia es perfectamente realizable en este contexto, sin necesidad de reformar la Constitución , porque implementa el federalismo de concertación implementando acuerdos específicos. Sólo es necesaria la voluntad política de cooperar interjurisdiccionalmente y comprender que la metrópolis AMBA precisa una dosis de generosidad de todos los actores, no sólo de los gestores políticos, sino también los empresariales y sociales”.
Por último, subrayo que “Nuestra Fundación trabaja generando conciencia sobre la realidad del AMBA, e incidiendo en el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos quienes la habitamos. Tenemos un compromiso político con La Gran Buenos Aires y promovemos y acompañamos la toma de decisiones desde los espacios institucionales”.

 

----------------------

 

Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos: La Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina publicó la “Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos”, producto de un proyecto compartido con las Áreas Municipales de Planeamiento/ Desarrollo Urbano de las ciudades del país con más de 20.000 habitantes, para definir conjuntamente los aspectos fundamentales, principios, mecanismos y procedimientos de los proyectos que llevan adelante el desarrollo urbano en las ciudades argentinas. Cada uno de los instrumentos urbanísticos que presenta esta guía se relaciona de manera directa o indirecta con la gestión del uso del suelo y la búsqueda de una distribución “justa” entre cargas y beneficios en los procesos de (re-)producción de ciudad, y son el resultado de un proceso consultivo del cual participaron más de 60 municipios de todo el país. La publicación es gratuita. Se pueden solicitar ejemplares impresos y copias digitales de la publicación escribiendo a instrumentosurbanisticos@mininterior.gob.ar. Para la versión impresa, por favor especificar la cantidad de ejemplares y la dirección postal de correo.
Teniendo en cuenta las diversas acciones de modernización respecto a la regulación, así como la heterogeneidad de las prácticas aplicadas en materia de urbanismo a nivel nacional, provincial y municipal, la guía participativa pretende profundizar y sistematizar aspectos fundamentales en la temática, y, de este modo, orientar sobre todo a los actores públicos competentes.
Si bien esta primera edición fue elaborada por una multiplicidad de autoridades locales competentes en materia de urbanismo, incluyendo municipios que sí cuentan y otros que no cuentan con un marco regulatorio provincial, se invita también a otras instituciones públicas y privadas con competencia en urbanismo a colaborar en la confección de las próximas ediciones de la Guía, sea proponiendo y evaluando contenidos, difundiendo o usando el material para fines de enseñanza en materia de urbanismo. Se buscan especialmente aportes de parte del sector académico. 
La publicación consiste en fichas de actualización periódica, ya que el proyecto es abierto a futuras modificaciones por las instituciones participantes. Mayor información sobre como participar se encuentra en la Guía misma.

 

Ambiente y Política de las ciudades
Nordelta del '92
"Un emprendimiento de avanzada" IPor Marcelo Corti

Pocos años (pocos meses) más tarde, el paradigma había variado radicalmente. El grupo empresario había vendido el proyecto a Eduardo Constantini, pasando así del sector más tosco de la economía al capitalismo inmobiliario más avanzado. El modelo ya no era Cergy-Pontoise o Milton Keynes sino las gated communities de Florida o el Sun Belt estadounidense. Y el público no era la ciudadanía del Conurbano Bonaerense, sino el ABC1 disconforme con la oferta urbana del centro de Buenos Aires. Una investigación realizada por la consultora internacional PricewaterhouseCoopers prodigaba loas al modelo de convertibilidad y el rumbo económico imperante en 1994 (año de su realización) y explicaba los resultados de una encuesta en que los sectores más privilegiados de la pirámide social comparaban las nuevas promesas de Nordelta (no las del folleto) con la visión idealizada de sus barrios de la infancia. El ferrocarril no era ya una conexión segura con el centro de la metrópolis sino una adecuada barrera contra la cercanía de aquellos “sectores carentes”; el acceso se produciría por la autopista Panamericana, cuya ampliación ya estaba en marcha.

Ambiente y Política de las ciudades (II)
Mi ciudad ideal (Buenos Aires 2030)
No existe una ciudad ideal IPor Marcelo Corti

Buenos Aires, mi ciudad, tiene algunas ventajas naturales para ser sustentable. Un ancho río, el de la Plata, absorbe y procesa con benevolencia los detritos que el metabolismo urbano arroja a su cuenca. Y sobre una superficie básicamente plana, los vientos de los cuatro puntos cardinales barren los humos de combustión de sus autos y chimeneas. En contraste, Buenos Aires aún no ha logrado solucionar otros problemas, la mayoría producto de una inadecuada ocupación humana del territorio y de los contrastes sociales que se abrieron o profundizaron en el último cuarto del siglo XX. Nadie sabe muy bien qué hacer con el kilogramo diario de basura que genera cada uno de sus 13 millones de habitantes. La sociedad mide su progreso económico por el número de autos que se venden por año, aunque luego se asombra por el caos del tránsito vehicular. Muchos ríos y arroyos que tributan al Plata están contaminados, y muchas tierras inundables están indebidamente urbanizadas, a veces por los más pobres, a veces por los más ricos. La periferia metropolitana es un patchwork de urbanizaciones cerradas para sectores de altos ingresos y asentamientos humildes, miserables a veces.

POSICiones cordobesas
Anne Lacaton y de cómo resistir a los males de época
Reflexiones de verano a partir de la BIIAR de Córdoba IPor Celina Caporossi

La verdadera implosión de lenguajes y sentidos, como posible resultado del movimiento contrario a la formas de producir arquitectura en una economía cada vez más concentrada y asimétrica, hace dudar del discurso moderno, que le otorgaba una capacidad transformadora. Convertida en muchos contextos en una actividad de diseño, en un servicio subsidiario a una larga cadena de decisiones o reducida a su capacidad decorativa para justificar una que otra operación, la arquitectura parece copiarse a sí misma una y otra vez a riesgo de perderse en ese intento. Es en este panorama disciplinar que las palabras de AnneLacaton sobre los fundamentos de su (la) arquitectura parecen restablecer inmediatamente el sentido perdido. No es precisamente su elocuencia sino, todo lo contrario, su sencillez y precisión para ir señalando aquellos puntos, a modos de conceptos simples, lo que va organizando un entramado vital de sentido. Un discurso que, como bien ella señala, se ubica en un aquí y ahora (al punto de escuchar, creo que por primera vez, la palabra democracia en un discurso de arquitectos de alcance global).

La mirada del flâneur
Croquisero en Parque Chas
El valor está en el laberinto IPor Carlos Ford

Parece un rechazoa tanta grilla ortogonal segura y previsible, en la traza hay algo de “Crescent” o “circo romano”. Claro que en Roma es la huella de la historia, mientras que en Buenos Aires es fruto de la creación planificada. ¿Quién habrá trazado su dibujo con rebeldía para disolver los ángulos rectos y la perspectiva infinita?Me acomodé para fijar un momento de la tarde calurosa buscando sombra en algún rellano. Los Croquiseros nos habíamos repartido por el barrio, resultabacurioso ver como los árboles en las calles angostas y curvas creaban un clima teatral. Es que la curva te da una vista casi frontal, se pierde la fuga de la calley la sucesión de casas que van girando arma un telón que cierra la visual.Los primeros trazos no dicen nada, son como un semblanteo, tomar medidas y proporciones en el papel, no te quedes corto con el dibujo, que no falteespacio en los laterales, cuál es el motivo central, las fugas y todo eso. Con unas cuantas líneas y rayados empieza a entreverse algo de escena, la escala es doméstica, no hay más de dos pisos, la calle es angosta. Hay una calidez en la proporción de la calle, que es muy barrial, uno se siente protegido y las casas parecen amigas.

Terquedades

Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedad de las playas (ferroviarias) I Columna a cargo de Mario L. Tercco

Finalmente, el pasado 18 de diciembre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de la sociedad Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., cuyo capital inicial está conformado por las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito y que estará compuesta por la ANSES y el Ministerio de Economía (al cierre de esta edición, no se había incorporado al Boletín Oficial el acto administrativo correspondiente). El anuncio llega aproximadamente un  año y medio después de la realización de los concursos de proyecto para cada uno de los predios, y algo más de dos años desde que el Decreto 1723/2012 del Gobierno Nacional instruyera a ambos organismos a constituir en treinta días una Sociedad Anónima que realizará la gestión de esos proyectos y que la Ley 4477 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les diera normativa urbanística. Más allá de la discusión sobre el mucho o poco tiempo pasado, lo cierto es que la ciudad ingresa al año electoral 2015 con la expectativa de concretar tres proyectos que la transformarán significativamente.

Política, Economía y Ambiente de las ciudades
¿Año Nuevo, Puerto Nuevo?
El fin de las concesiones portuarias y el futuro de Buenos Aires I
Por Hernán Petrelli

El escenario porteño del aun nuevo año 2015 nos plantea dilemas respecto del Puerto Nuevo de la Ciudad de Buenos Aires. Un puerto de contenedores en el centro de la ciudad, con el continuo retraso e incordio del movimiento de las cargas hasta ese lugar de difícil y lento acceso, pero que ahora afronta la finalización de las concesiones. La concesión de BACTSSA, la Terminal 5, terminó en 2012 y obtuvo una prórroga hasta 2015. Los contratos de las Terminales Río de la Plata, Terbasa y Maersk finalizan en 2019. Esta situación genera una incertidumbre para hacer inversiones, pero también sobre el destino del Puerto Nuevo de Buenos Aires. Se genera un panorama en el cual o se realizan inversiones para un mayor calado, longitud de muelle y movimiento de contenedores, o se va desafectando la actividad portuaria para la incorporación de esos espacios a la Ciudad. Se plantea así una opción de hierro que comienza a definirse en este año y por eso merece llamar la atención sobre el tema. El tráfico marítimo actual tiende a moverse con buques más grandes  (entre 12 y 14 mil TEUs y hasta con megabuques de 18 mil TEUs).

Arquitectura de las ciudades
Mar del Plata había cambiado mucho...
Fragmento de "La casa sobre el arroyo. Amancio Williams en Argentina" I
Por Daniel Merro Johnston

Estos albañiles, pescadores, empleados de servicios públicos, funcionarios administrativos y propietarios de algunas tiendas, formaban una pequeña comunidad de residentes, que trataba de satisfacer año tras año a miles de turistas que solo pasaban unos pocos meses en la ciudad, la comunidad de veraneantes.Durante el día, ambos grupos se encontraban en el centro, pero por la noche el pueblo quedaba dividido entre la zona de la costa, sus hoteles, ramblas y clubes para los veraneantes por un lado y las áreas alejadas del mar, periféricas, para los que vivían en Mar del Plata todo el año, por el otro.En el centro del pueblo, sobre lo que se llamaba Bulevar América se ubicaban quienes más tarde se conocerían como integrantes de la clase media: comerciantes de tiendas, ferreterías, mercados de frutas y verduras, carnicerías y panaderías, generalmente atendidos por sus dueños y sus familias. Hacia mediados de 1930, la ciudad se extendió en todas las direcciones: hacia el norte, barrios Camet, La Florida, y hacia el sur, Punta Mogotes. También hacia adentro, donde los sectores medios se ubicaron en los barrios Plaza Mitre, San José, Primera Junta y, con características más obreras, Don Bosco, San Juan.

Arquitectura y Política de las ciudades
El patio está en su monumento
Sobre el Monumento a los desaparecidos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata IPor Roberto Saraví

La arquitectura y el orden del mundo eran una sola novedad incitante y todo eso había que descubrirlo, o de ser necesario inventarlo, que era para nosotros casi lo mismo.Coincidieron ciertas circunstancias externas. La arquitectura – tan antigua como la humanidad – era localmente casi una novedad; había muy pocos arquitectos, construían los ingenieros con otros esmeros distintos. Y además eran muy recientes los profundos replanteos del “Movimiento Moderno”, nos tocaba ser algo así como su tercera generación. Oportunidades fuertes que no íbamos a eludir.Pronto tuvimos un lugar propio –un gran patio– que rápidamente modeló nuestro modo de ser. Lo llenamos de los más variados deseos, ideas, ingenuidades y grandezas; todas compartidas y por eso bastante transitorias. Las adhesiones, prejuicios o convicciones no podían perdurar inamovibles. Aprendimos sin esfuerzos a pensar, se volvió costumbre y entonces las afinidades y agrupamientos no resultaban definitivos, se podían mejorar. Todo se elaboraba buscando la arquitectura de un mundo mejor. Ese patio unificó la facultad, más allá de todas sus diferencias.

Hábitat y Política de las ciudades
Consenso Nacional para un Hábitat Digno
Un enfoque de derechos en las políticas de hábitat I
Por Iniciativa Multisectorial Habitar Argentina

El hábitat digno implica el acceso universal a la tierra, la vivienda y a las infraestructuras básicas y los equipamientos sociales, los servicios y los espacios de trabajo y producción en un marco de respeto de los rasgos culturales y simbólicos de la comunidad y de la preservación del ambiente, según las particularidades del medio urbano y del rural. Sin embargo, históricamente el desarrollo urbano estuvo regido por las pautas del mercado inmobiliario, que promueve un continuo proceso de segregación al mismo tiempo que alimenta las expectativas de renta especulativa y, con ello, eleva sistemática y artificialmente los precios del suelo. En este contexto, se incrementan las tomas de tierra, la informalidad y la desigualdad. Al mismo tiempo, desde sus orígenes, las políticas habitacionales en la Argentina se han enfocado en la provisión de unidades de viviendas, ubicadas en su mayoría en zonas aisladas de los equipamientos existentes y de baja calidad urbana y ambiental.

Economía de las ciudades
La formación de los precios del suelo y la configuración de las rentas urbanas
El origen de la fragmentación en la ciudad IPor Edgardo Contreras Nossa

En las ciudades, los valores de mercado del suelo aumentan de manera colosal–a menor distancia con las centralidades mayor es el precio– sin que los propietarios individuales de la tierra hayan realizado algún esfuerzo personal para obtener dicho beneficio. Es un aumento generado por condiciones externas al esfuerzo del poseedor, generalmente condiciones resultantes del esfuerzo de la sociedad en conjunto (infraestructura estatal, obras públicas, redes viales, etc.). En la sociedad capitalista este beneficio es conocido como renta urbana –comúnmente como plusvalía– y es capitalizado en el proceso constructivo a través de los precios del suelo en el mercado inmobiliario.Pero,¿cómo se forman dichos valores?, ¿cuáles son las características en la formación de los precios y en la configuración de las rentas urbanas?En la teoría marxista “el valor de uso” es el valor de usufructo personal que poseen los bienes y “el valor de cambio” es el valor que adquieren los bienes cuando ya no son sólo para suplir una necesidad, en otras palabras, es el beneficio que se obtiene de cualquier bien para la ganancia o el ahorro.

 

Los deseos del 2015, el recuerdo de Tony Díaz, elogios al Código de Embalse, saludos futboleros y un regalo de Navidad para los habitantes de General Pueyrredón.

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011- 2012 - 2013 -2014 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.