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 > Año 14 / Número 148 / Febrero 2015 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
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café corto  
 

 

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Master Gestión de la Ciudad


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Edward W. Soja. La perspectiva postmoderna de un geógrafo radical: La colección Espacios Críticos de Editorial Icaria presenta Edward W. Soja. La perspectiva postmoderna de un geógrafo radical, de Abel Albet y Núria Benach. Edward Soja es un geógrafo aclamado por sus aportaciones a los aspectos espaciales de la teoría social, la globalización y la economía política urbana y regional. Profesor de planificación urbana y regional en la UCLA, Soja ha dedicado sus investigaciones a los procesos de reestructuración urbana de Los Ángeles y a construir una perspectiva crítica sobre el desarrollo de las ciudades y las regiones. Además, Soja ha teorizado brillantemente sobre el papel del espacio y de la geografía, especialmente en su relación con el tiempo y la historia, utilizando las teorías y propuestas de Lefebvre para proponer una perspectiva geográfica postmoderna. En sus últimas publicaciones ha sugerido una mirada geohistórica a las ciudades, desde sus inicios hasta su más reciente desarrollo que él llama "postmetrópolis". Sus investigaciones más recientes están relacionadas con la acción de las comunidades locales en relación a la justicia espacial. Este libro es un ensayo crítico sobre el autor y su obra que incluye además una selección de textos fundamentales y un artículo inédito.

Núria Benach es profesora de geografía en la Universidad de Barcelona. Se interesa por las nuevas tendencias del pensamiento geográfico, los discursos sobre las transformaciones urbanas y la construcción socio-espacial de la diversidad.

Abel Albet es profesor de geografía en la Universitat Autònoma de Barcelona. Interesado en el pensamiento espacial crítico, los estudios urbanos y las nuevas geografías culturales.

Espacios Críticos es una colección dirigida por Abel Albet y Núria Benach que pretende acercarse al pensamiento de aquellos autores que, desde diversas disciplinas, han elegido la perspectiva espacial para abordar el examen crítico de la realidad social con el propósito de contribuir a su difusión y a alimentar el debate sobre el papel del espacio. En la misma colección, Franco Farinelli. Del mapa al laberinto, de Bernat Lladó; Richard Peet. Geografía contra el neoliberalismo, de Núria Benach; Doreen Massey. Un sentido global del lugar, de Abel Albet y Núria Benach, y Francesco Indovina. Del análisis del territorio al gobierno de la ciudad, de Oriol Nel.lo.

 

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos

 

Vuelve UGYCAMBA a la FADU-UBA: Del 22 al 25 de abril de 2015 volverán a desarrollarse en la FADU las jornadas UGYCAMBA. Este evento constituyó durante varios años un punto destacado en la agenda de discusión y reflexión de la problemática urbana en la Argentina. Con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, esta edición contará nuevamente con la presencia de los más destacados especialistas del mundo. El tema de este año será El derecho a la ciudad: Hacia nuevos paradigmas de políticas de hábitat.

 

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Movilidad y Ciudad. Introducción teórica al mobility turn en las ciencias sociales: Del 6 de abril al 8 de junio de 2015 se dictará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires el Seminario de doctorado Movilidad y Ciudad. Introducción teórica al mobility turn en las ciencias sociales, a cargo del Dr. Dhan Zunino Singh. El seminario tiene como objetivo comprender el significado que tienen las movilidades en la producción de la ciudad y cómo éstas han sido formadas por y han dado forma a espacios, prácticas y representaciones que afectan la vida cotidiana urbana. Asimismo, el seminario busca:
·  Reconocer formas, sistemas y espacios de movilidad  y su importancia en la vida  y estructura urbana.
·  Conocer y discutir los principales conceptos y argumentos del “nuevo paradigma”: sedentarismo y nomadismo, espacio y (no)lugar, privado y público, lo social y lo tecnológico, inmovilidad y fricción, “motilidad”, habitar en movimiento.
·  Revisitar críticamente cómo autores clásicos de la teoría social han abordado la cuestión de la movilidad.
·  Discutir la relación modernidad-movilidad, revisando aspectos como la velocidad/aceleración, compresión del tiempo y el espacio, movimiento=libertad, circulación y congestión, entre otros.
·  Indagar sobre las fuentes teóricas de las que se nutre el mobility turn y los campos de estudios en los que ha influido.
·  Conocer casos de estudios relevantes en el campo –que se han producido principalmente en Europa y Estados Unidos pero también en el “Sur Global” – y discutir en qué medida las teorías y metodologías son aplicables a fenómenos locales.
·  Discutir posibles temas, objetos, o líneas de investigación así como hipótesis y métodos que sean de relevancia para las ciencias sociales locales y de interés para los/as doctorandos/as
Perfil del estudiante: doctorandos interesados en temas urbanos y movilidad de las ciencias sociales y humanidades así como de planificación y gestión urbana y del transporte. Fecha de inscripción: hasta el 15 de Marzo de 2015. El seminario se dictará los días lunes de 9 a 13 horas. Inscripción y más información: en la Facultad de Ciencias Sociales y en el Programa.

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Buenas Prácticas en Iberoamerica, conferencias on-line de la FIU: La Federación Iberoaméricana de Urbanistas (FIU) inicia en febrero un nuevo ciclo de conferencias on-line, que  recoge una muestra de seis Buenas Prácticas sobre diversos temas urbanos de diferentes países del ámbito iberoamericano. La primera, recientemente galardonada en la última convocatoria de los Premios Dubai, se presentará el 11 de febrero de 2015 y trata sobre la intervención a escala humana en la ciudad de Pontevedra (España). Para participar en estas conferencias desde cualquier lugar se requiere únicamente disponer de un ordenador, conexión a Internet y disponer de la clave que se facilitará a los interesados mediante el formulario en la Web

 

 

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Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU: ASIMUS y la Federación Iberoaméricana de Urbanistas (FIU) anuncian el I Ciclo de videoconferencias sobre Gestión de la Movilidad Sostenible, que se desarrollará en 2015 de acuerdo con el siguiente programa: 

“Análisis crítico de Transmilénio, el sistema de transporte masivo de Bogotá”. César Ruíz Rojas, ingeniero civil, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. 15 de abril de 2015.

"Por qué tienen éxito los sistemas públicos de préstamo de bicicletas", Esther Anaya, ambientóloga, investigadora en el Imperial College London, 15 de julio de 2015.

“Integración de la planificación urbanística con la de las redes de transporte. El caso de Curitiba”. Ponente pendiente de confirmar, 14 de octubre de 2015.

En el curso de las videoconferencias, los conferenciantes irán presentando durante 30’ la tesis central de su comunicación y luego habrá un tiempo de una hora para responder preguntas que deberán formulario on-line por escrito, de acuerdo con un cuestionario. Más información en info@asimus.es

 

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Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, en la UNNE: Los días 4 y 5 de junio de 2015 se realizará el VI Seminario de Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local en la FAU-UNNE.

 

 

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XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana: La Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU) y el Instituto de Planificación Física convoca a participar en la XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que se celebrará del 9 al 13 de noviembre de 2015 en el Palacio de Convenciones de La Habana. La Convención estará dirigida a urbanistas, planificadores regionales, diseñadores, ambientalistas y paisajistas, académicos e investigadores, así como a especialistas en patrimonio construido y natural, sistemas de información geográfica, legislación urbana y territorial, economía, cartografía, catastro e información, sociología y otras actividades afines. Se convoca también a autoridades de diversos niveles, líderes formales e informales, y a aquellos que compartan inquietudes sobre asentamientos humanos y territorios.


Convocatorias y Concursos

 

 

Passages en Tours, concurso del IVM: Ya está en marcha otro concurso del programa internacional IVM Passages, espacios de transición para el siglo XXI.Organizado por la Comunidad de la Aglomeración de Tours y VINCI Autoroutes, la consigna es ahora “¿Qué pasa si abrimos pasajes urbanos en la autopista A10?”, en Tours & St-Pierre-des-Corps. Se procura dar un nuevo dinamismo a las conexiones a escala de la aglomeración urbana entre Tours y Saint-Pierre-des-Corps, manteniendo la autopista en servicio. La competencia internacional será en dos fases, abiertos a equipos multidisciplinarios de al menos dos personas, menores de 40 años, al menos uno de los cuales esté calificada en diseño urbano (arquitecto, urbanista, paisajista). La inscripción está abierta hasta el 20 de marzo.

 

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Premios Mundiales del Hábitat 2015/16: Los Premios Mundiales del Hábitat representan una manera importante de identificar y celebrar las buenas prácticas en el campo de la vivienda alrededor del mundo, y se encuentra abierta la convocatoria para la competencia 2015/16. David Ireland, Director de la Building and Social Housing Foundation (BSHF), organización que financia y coordina los Premios, comentó: “Proyectos ganadores de años anteriores han demostrado los beneficios de una vivienda de mejor calidad, por ejemplo mejoras en la salud, ahorro de energía o mejoramiento de la cohesión comunitaria. Los ganadores recientes incluyen proyectos que han tenido un impacto significativo en la vida de las personas a través de abocarse a temas diversos, desde el problema crónico de las personas sin hogar hasta la regeneración de ciudades históricas. Llevamos a cabo los Premios en asociación con ONU-Hábitat, lo cual conlleva claros beneficios para los ganadores. Además de este reconocimiento internacional de alto perfil a sus prácticas innovadoras, los proyectos ganadores también reciben un premio en efectivo de £10.000 (diez mil libras esterlinas), un trofeo y tienen la oportunidad de transferir la experiencia galardonada a través de actividades de intercambio al proyecto auspiciadas por la BSHF.”

Se invita a participar a proyectos que demuestren soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles para las necesidades actuales de vivienda. Se reciben postulaciones hasta el 30 de abril de 2015. Más información: isobel.ashford@bshf.org y en el Programa.

 

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Pedido de artículos para Revista AREA: La Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires invita a presentar trabajos para su evaluación, selección y publicación para su revista académica arbitrada AREA, agenda de reflexión en arquitectura, diseño y urbanismo. Está dedicada a cuestiones teóricas, epistemológicas y metodológicas en cualquiera de las disciplinas del diseño: urbanismo, arquitectura, diseño industrial, gráfico, de indumentaria y textil, de imagen y sonido, etc. Dentro de estas temáticas generales no se prioriza ningún enfoque en particular; los artículos pueden tratar de aspectos ambientales, históricos, sociales, técnicos, morfológicos u otros, pero, en todo caso, se da preeminencia a trabajos de investigación que puedan resultar un aporte original a la disciplina o campo correspondiente. Está dirigida a la comunidad académica y profesional de las diferentes disciplinas vinculadas con el diseño.Forma parte de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (ARLA). Para mayor información, enviar consulta al editor: amuchasteguirodrigo@gmail.com

 

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Cuadernos de Vivienda y Urbanismo: La revista del Instituto Javeriana de Vivienda y Urbanismo –INJAVIU– de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana invita, para sus próximas ediciones, a los académicos e investigadores interesados en participar con un artículos de calidad científica, producto de investigación sobre la comprensión y solución de las problemáticas urbanas y de la vivienda, especialmente para la población de bajos ingresos. Las indicaciones para los autores están disponibles en la página web de la revista.

Fechas de cierre de Convocatoria: Número 18, 15 de Junio  de 2015. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo es una revista arbitrada que publica artículos científicos, principalmente avances y resultados de investigaciones de carácter interdisciplinario, sobre estudios relacionados con el tema del alojamiento y la construcción del territorio desde una perspectiva transdisciplinar con especial referencia a los países iberoamericanos.La temática es libre dentro de las áreas de interés de la revista y la recepción de artículos es permanente.  La revista es de carácter académico, busca el fortalecimiento de redes académicas y está dirigida a profesionales, académicos y estudiantes de las disciplinas relacionadas con el tema del alojamiento y la construcción del territorio. Es propósito de la revista constituirse en una fuente importante de consulta y un referente permanente de intercambio.El público objetivo de Cuadernos de Vivienda y Urbanismo son profesionales, académicos y estudiantes de las disciplinas relacionadas con el tema del alojamiento y la construcción del territorio. Es propósito de la revista constituirse en una fuente importante de consulta y un referente permanente de intercambio. La revista tiene una periodicidad semestral.

Contacto: Coordinación editorial, Milena Rincón Castellanos, Sandra Caquimbo

 

 

Cursos y programas académicos

 

 

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Master Gestión de la Ciudad


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Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la FADU-UBA: La Universidad de Buenos Aires anuncia el dictado de un nuevo ciclo de su Maestría en Planificación Urbana-Regional, cuyo objetivo es proporcionar formación académica-profesional para actuar en los procesos sociales de gestión del hábitat.La actividad del planificador, con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida, procura la optimización de las interacciones entre el medio físico y el medio social, a través de un ordenamiento y desarrollo más racional y armonioso de la población, las actividades y los flujos de transferencia, procurando la resolución de los conflictos y el usufructo de las potencialidades ambientales.Los cursos son de índole interdisciplinaria, y están dirigidos a todos los egresados universitarios interesados en las cuestiones socio-territoriales.Consultas e inscripción en Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4ºpiso, Buenos Aires. Horario de atención: de lunes a jueves de 16 a 20 horas. Teléfono: (54-11) 4789-6272 / 6273. E-mail: propur@fadu.uba.ar

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Curso sobre Recuperación de Plusvalías, en Montevideo: El Lincoln Institute of Land Policyrealiza actividades educativas en América Latina sobre diversos temas relacionados con las políticas de suelo. En esta ocasión anuncia la realización de la 9ª edición del Curso de Desarrollo Profesional sobre Recuperación de Plusvalías como Instrumento para la Promoción del Desarrollo Urbano en América Latina, el cual se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, del 24 al 29 de mayo de 2015 (domingo a viernes). Adicionalmente, este curso tendrá un componente a distancia, el cual se llevará a cabo del 20 de abril al 10 de mayo, 2015.

Este curso reunirá a administradores públicos, académicos e investigadores involucrados en actividades prácticas, promotores inmobiliarios y gestores públicos. Juntos discutirán los asuntos teóricos y los métodos prácticos que permiten utilizar esta herramienta para la superación de problemas y desafíos en el desarrollo urbano en América Latina.

El curso tiene una orientación multidisciplinaria que permitirá a los participantes: identificar y comprender los elementos teóricos provenientes de la economía, la ciencia socio-política, el urbanismo y el derecho, que dan fundamento a la recuperación de plusvalías urbanas derivadas de decisiones e inversiones realizadas por los gobiernos, familiarizarse con algunos métodos concretos de recuperación de plusvalías, sus aspectos técnicos y contextos de implementación, y desarrollar el sentido estratégico en el uso de estos instrumentos como medios innovadores para resolver viejos y nuevos desafíos urbanos. La fecha límite para postular es el lunes, 9 de febrero. Más información: Camila Maleronka, Anne Hazel.

 

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Especialización en Gestión Integral del  Hábitat, en Santa Fe: El CEVE-AVE-CONICET y la Universidad Católica de Santa Fe lanzan en 2015 la carrera de posgrado Especialización en Gestión Integral del Hábitat. La EGIH busca formar profesionales que estén en condiciones de comprender, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar acciones o políticas  en materia de hábitat, en forma integral e interdisciplinaria, articulando modelos y herramientas prácticas de transformación socio-espacial a nivel local y regional, tanto en el ámbito de las instituciones públicas (a nivel municipal, provincial y nacional), organizaciones no gubernamentales y sociales, organismos internacionales e instituciones privadas. La carrera fue evaluada satisfactoriamente por la CONEAU, que ha recomendado el reconocimiento oficial del título. Más información: posgrado@ucsf.edu.ar

 

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Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella: Está abierta la inscripción para la Maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires (Resoluciones de Acreditación CONEAU Nº 613/03 y N° 321/10). Tradicionalmente, los estudios urbanos se focalizaban en aspectos territoriales y sociales, pero la importancia creciente que han adquirido las ciudades como unidades económicas hace que hoy sea necesario utilizar nuevos instrumentos de análisis, incorporando las variables económicas. La Maestría en Economía Urbana da respuesta a este desafío permitiendo que sus graduados adquieran una serie de instrumentos analíticos y cuantitativos de aplicación específica a los temas urbanos.

El plan de estudios representa una propuesta de excelencia, única a nivel regional, contribuyendo a la formación de profesionales con capacidades conceptuales e instrumentales focalizadas en el diseño, la evaluación y la implementación de propuestas innovadoras dentro de las ciudades.

El proceso de aprendizaje expone a los estudiantes a diferentes propuestas conceptuales y les enseña a aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en su ejercicio profesional. La alumnos enriquecen con su experiencia y calidad el proceso educativo en un ambiente donde se prioriza el intercambio pluralista de ideas a partir del diálogo con profesionales de distintos ámbitos.

La maestría está dirigida tanto a profesionales en ejercicio como a graduados universitarios recientes de diversas disciplinas que buscan consolidar su perfil profesional en temas urbanos y de ciudades.

Los alumnos y graduados han accedido a posiciones laborales en diversas instituciones del ámbito público y privado que requieren recursos humanos formados en temas urbanos con los más elevados estándares académicos. A través de ellos, la Maestría en Economía Urbana está contribuyendo durante todos estos años a jerarquizar la toma de decisiones en el ámbito urbano, tanto público como privado.

Directora: Cynthia Goytia (Ph. D.in Regional and Urban Planning, London School of Economics and Political Science. UK.).

Ventajas Comparativas:

Formación: Integración de las variables económicas a los estudios urbanos y jerarquización de la actividad profesional en el ámbito urbano tanto público como privado.

Teoría y práctica: Cuerpo de profesores con solidez académica adquirida a través de doctorados en prestigiosas universidades y con experiencia en la actividad profesional en importantes cargos del ámbito público y privado.

Flexibilidad curricular: Plan de estudios con materias de otras maestrías de la Di Tella de interés para su formación profesional.

Vínculos: Integración a una red de profesionales de diversos sectores de la actividad profesional que interactúan en las ciudades.

Amplia difusión de los trabajos de investigación aplicada realizados por los participantes.

Inicio: marzo 2015. Duración: 2 años + tesis. Modalidad: part-time

 

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Especialización en Política y Planificación del Transporte, en la UNSAM: El Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín anuncia inscripción para el ciclo 2015 de la Especialización de Posgrado en Política y Planificación del Transporte, acreditada por la CONEAU. Se trata de un Programa de formación en temas de transporte, enfocado al análisis técnico y a la formulación de planes, proyectos y políticas del sector. El Decano del Instituto es José Barbero, especialista en el tema, referente académico y consultor de organismos internacionales. Coordinador: Daniel Alvarez. El sistema de cursada prevé que los encuentros tengan una frecuencia quincenal, jueves de 18 a 21, viernes de 14 a 21 y sábados de 9 a 16:30. La sede del posgrado es en la calle Sarmiento 1853, Buenos Aires.

 

 

 

Exposiciones y muestras

 

Cine de Verano MARQ.2015: En el Museo de Arquitectura de la SCA, Av. del Libertador y Callao), Buenos Aires.

 

 

 

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Con o Sin Techo, exposición itinerante:

 

 

 

 

 

Noticias y publicaciones

 

Ciudades Populares: El número 68 de la Revista de Ciencias Sociales América Latina Hoy, coordinado por Jaime Erazo Espinosa para el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL), está dedicado a las Ciudades Populares. El volumen incluye artículos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, organizados en torno a tres ejes temáticos: Pobladores de ciudades populares. Urbanizaciones populares y Ciudades populares.

 

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Beyond Environment, por Emanuele Piccardo e Amit Wolf: Se presentó en Florencia Beyond Environment, nuevo libro de Emanuele Piccardo y Amit Wolf, publicado por ACTAR. Se trata de un proyecto dedicado al arquitecto italiano Gianni Pettena, que a principios de los años setenta, durante sus viajes a América, produjo una serie de entornos, testimoniode una nueva sensibilidad arquitectónica, en diálogo con artistas como Allan Kaprow, Robert Smithson y Gordon Matta -Clark y, ya en Italia, con otros arquitectos radicales. Beyond Environment indaga sobre la búsqueda de Pettena en el arte y la arquitectura para superar el concepto mismo de medio ambiente y analiza los experimentos que se llevaron a cabo a finales de los años sesenta y setenta en Italia y América. El proyecto es apoyado por la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts y la Woodbury University.

 

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Hábitat, nuevo dossier CAI-CPAU: Con el objetivo generar espacios de intercambio que construyan conocimiento y sean capaces de ofrecer opiniones fundadas en torno de algunos temas que se presentan como problemas clave de las agendas metropolitanas, la Comisión Metropolitana CAI – CPAU editó Dossier #03 (Noviembre 2014) sobre la problemática del Hábitat. Escriben entre otros/as: Margarita Charrière, Raúl Bertero, Gabriel Lanfranchi, Javier Fernández Castro, María Cristina Cravino, Raúl Fernández Wagner y Cynthia Goytia.

 

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Una guía de viaje para Chandigarh: Altrim Publishers presenta su nueva guía, Chandigarh Architectural Travel Guide, escrita por Vikram Prakash, PhD, profesor de la universidad de Washington en Seattle. “Chandigarh es una ciudad singular, además de ser una de las new towns del siglo XX, que se caracteriza por llevar el sello de Le Corbusier, que la planificó y fue también el autor de sus edificios más emblemáticos”. 

 

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Gente en la frontera: Carlos Celaya nos presenta Gente en la frontera, un enlace dentro de su blog Ciudades Inmigrantes: “Son retratos casuales de gentes que habitan ese territorio tan intenso que es límite. Son escapados, esperanzados, refugiados, soldados, emprendedores, artistas, niños... Todos los que transitan entre dos orillas y no son de ninguna. La serie empieza con Puerto Maldonado, en 1996. Es la capital de Madre de Dios, el departamento de la amazonía peruana, lugar de tránsitos y tráficos de toda estirpe. Al centro escolar llegaban chicos huidos de las minas de oro. Un poco esclavizados, un poco vendidos, escapaban del maltrato, del barro, de la inmunda y pegajosa humedad de la selva, de la lepra blanca. Compartan, usen o simplemente miren. Sólo son fotos y textos urgentes”.

 

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Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos: La Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina publicó la “Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos”, producto de un proyecto compartido con las Áreas Municipales de Planeamiento/ Desarrollo Urbano de las ciudades del país con más de 20.000 habitantes, para definir conjuntamente los aspectos fundamentales, principios, mecanismos y procedimientos de los proyectos que llevan adelante el desarrollo urbano en las ciudades argentinas. Cada uno de los instrumentos urbanísticos que presenta esta guía se relaciona de manera directa o indirecta con la gestión del uso del suelo y la búsqueda de una distribución “justa” entre cargas y beneficios en los procesos de (re-) producción de ciudad, y son el resultado de un proceso consultivo del cual participaron más de 60 municipios de todo el país. La publicación es gratuita. Se pueden solicitar ejemplares impresos y copias digitales de la publicación escribiendo a instrumentosurbanisticos@mininterior.gob.ar. Para la versión impresa, por favor especificar la cantidad de ejemplares y la dirección postal de correo.
Teniendo en cuenta las diversas acciones de modernización respecto a la regulación, así como la heterogeneidad de las prácticas aplicadas en materia de urbanismo a nivel nacional, provincial y municipal, la guía participativa pretende profundizar y sistematizar aspectos fundamentales en la temática, y, de este modo, orientar sobre todo a los actores públicos competentes.
Si bien esta primera edición fue elaborada por una multiplicidad de autoridades locales competentes en materia de urbanismo, incluyendo municipios que sí cuentan y otros que no cuentan con un marco regulatorio provincial, se invita también a otras instituciones públicas y privadas con competencia en urbanismo a colaborar en la confección de las próximas ediciones de la Guía, sea proponiendo y evaluando contenidos, difundiendo o usando el material para fines de enseñanza en materia de urbanismo. Se buscan especialmente aportes de parte del sector académico. 
La publicación consiste en fichas de actualización periódica, ya que el proyecto es abierto a futuras modificaciones por las instituciones participantes. Mayor información sobre como participar se encuentra en la Guía misma.

 

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Los riesgos del consumo ilimitado, por Fernando Diez: Reproducimos el texto de la nota publicada en La Nación del pasado martes 6 de enero:

En el largo plazo, estaremos todos muertos. Esa verdad de Perogrullo había sido pronunciada como una llamada a atender la urgencia del corto plazo. Otros tiempos. Ahora, el cambio climático nos plantea una relación con el largo plazo que se ha vuelto urgente.

La amenaza no se cierne tanto sobre nosotros como sobre nuestros descendientes. No se trata de lo que podemos hacer por nosotros, sino por nuestros nietos. En verdad, es al revés, no es que no hacemos nada, sino que lo que estamos haciendo les está dejando una herencia catastrófica, una condena como ninguna otra generación ha recibido jamás.

Nuestro modo de vida moderno, entregado a un consumo sin medida, es la causa de nuestra dependencia brutal de los combustibles fósiles. Padecemos el equivalente a una adicción. Sabemos que nos destruirá, pero no sólo no sabemos cómo evitar esa dependencia, sino que no deseamos saberlo. Preferimos mantener viva la ilusión de abundancia y progreso ilimitado con que nos llenó la cabeza el siglo XX.

El descarte sistemático, la obsolescencia programada y la renovación sistemática, la fascinación con el poder de la máquina y la negación del residuo constituyen algunos de los agentes eficientes que nos llevan a producir una cantidad de gases de efecto invernadero tan descomunal que se acumularon en la atmósfera hasta superar los niveles críticos de CO2 que ya se sabía que no debíamos superar. Esa invisible cortina está calentando el planeta de una forma que será catastrófica, más para nuestros hijos que para nosotros. Y más para nuestros nietos que para nuestros hijos. Los expertos en cambio climático ya no creen posible evitar que la temperatura media del planeta suba más allá de lo deseable.

Aunque se hayan conseguido acordar medidas en la reciente reunión de expertos en Lima. Aunque EE.UU. y China cumplieran con la recientemente prometida reducción de emisiones. Aunque en la programada cumbre mundial de 2015 se consiguieran formalizar los acuerdos para realizar drásticas reducciones de emisiones. Aunque efectivamente esas reducciones fueran acatadas a escala planetaria, aun así el calentamiento global se calcula que ya no será inferior a 2 grados. Eso significa nuevos huracanes, inundaciones y sequías catastróficas, nuevas enfermedades y sensible reducción de nuestra capacidad de producir alimentos. Todo, a un costo hoy imposible de cuantificar.

Pero, si eso no se consiguiera, el calentamiento global podría ser superior. No sabemos cuánto, pero algunas hipótesis lo sitúan en 8 grados para el año 2100. Las consecuencias serían más que dantescas. Temperaturas extremas, derretimiento de los polos, aumento medido en metros del nivel del mar, colapso biológico de nuestras cadenas alimentarias, nuevas enfermedades, menos agua dulce.

La inercia del aparato industrial es tan brutal que nadie tiene el poder ni la valentía de ponerle freno. El ahorro y la disminución del consumo son tabúes para economistas, políticos y organizaciones sindicales. Los gobernantes son funcionales a un corto plazo que mira las próximas elecciones sabiendo que, a mayor consumo, más votos, y a menor consumo, menos votos. Estamos atrapados entre la soberbia industrial del siglo XX, la inercia del sistema y la reflectividad de encuestas que sólo alientan el corto plazo.

En la última década, sólo los países de Europa han conseguido implementar medidas orgánicas comunes para reducir sus emisiones significativamente. La Argentina siguió políticas casi opuestas, fomentando el consumo, subvencionando los combustibles (con 90.000 millones de dólares en 10 años) y la energía eléctrica en forma indiscriminada (para los ricos, que consumieron la mayor parte, y para los pobres, que consumieron la menor parte).

Cuando ya están descubiertas las reservas de petróleo suficientes para producir todas las emisiones de CO2 que a duras penas el planeta puede tolerar en el siglo XXI, gobiernos y compañías petroleras buscan las inversiones necesarias para encontrar más. La Argentina las busca desesperadamente para aplicarlas a la extracción de los hidrocarburos de Vaca Muerta. La reciente baja del precio del petróleo es vista con alarma por quienes todavía piensan como si el planeta pudiera soportar las emisiones de esos nuevos yacimientos que esperan abrirse. Ninguno de los posibles candidatos presidenciales para las próximas elecciones ha dado indicios de tener una agenda sobre cambio climático. Pareciera que todos esperamos salvarnos vendiendo un petróleo cuya combustión destruirá la atmósfera que heredarán nuestros nietos. Nosotros estaremos todos muertos. Ellos, no.

FD

 

 

 
Proyectos de las ciudades

La ciudad en desnivel

Nueva visita a los Smithson (desde el Sur…) I Por Marcelo Corti

Sin embargo, existen también una gran cantidad de ejemplos positivos de cruces en desnivel. Un caso interesante de plataformas urbanas elevadas sobre autopistas es la llegada del centro de Filadelfia al río Delaware, con un par de placas-plaza que atraviesan una autopista en trinchera. Las tres torres al pie de una de las plazas tienen cierto aire de familia con la propuesta berlinesa de los Smithson. Y es que este tipo de cruces en desnivel son, como dijimos, un producto de esa década del ´50 y de los cuestionamientos a la invasión de la calle por el auto o a la construcción de autopistas urbanicidas alla Robert Moses. En clave del desarrollismo latinoamericano, un caso similar es el puente entre el también brutalista Teatro Teresa Carreño y las Torres del parque Central, sobre la autopista de Caracas. Más o menos de esa época es también el proyecto original de Clorindo Testa para Catalinas Norte, en Buenos Aires, que incluía dos puentes de impreciso origen sobre la Avenida Leandro N. Alem (quizás imaginando una vinculación a partir del nivel superior de la barranca sobre la calle 25 de Mayo).

Proyectos de las ciudades

La ciudad en desnivel

Nueva visita a los Smithson (desde el Sur…) I Por Marcelo Corti

Sin embargo, existen también una gran cantidad de ejemplos positivos de cruces en desnivel. Un caso interesante de plataformas urbanas elevadas sobre autopistas es la llegada del centro de Filadelfia al río Delaware, con un par de placas-plaza que atraviesan una autopista en trinchera. Las tres torres al pie de una de las plazas tienen cierto aire de familia con la propuesta berlinesa de los Smithson. Y es que este tipo de cruces en desnivel son, como dijimos, un producto de esa década del ´50 y de los cuestionamientos a la invasión de la calle por el auto o a la construcción de autopistas urbanicidas alla Robert Moses. En clave del desarrollismo latinoamericano, un caso similar es el puente entre el también brutalista Teatro Teresa Carreño y las Torres del parque Central, sobre la autopista de Caracas. Más o menos de esa época es también el proyecto original de Clorindo Testa para Catalinas Norte, en Buenos Aires, que incluía dos puentes de impreciso origen sobre la Avenida Leandro N. Alem (quizás imaginando una vinculación a partir del nivel superior de la barranca sobre la calle 25 de Mayo).

Política de las ciudades
Ciudadanía o barbarie
Sobre la "ley mordaza" española I Por Jordi Borja

La reacción de los gobiernos evidencia que la bandera de la democracia no reside en el Estado sino en la sociedad política movilizada y principalmente en las clases populares. Los gobernantes y los mercados tienden a fragmentar, precarizar y excluir a los trabajadores, criminalizan los conflictos sociales, modifican las leyes para facilitar la represión, promueven el miedo como instrumento de generar un consenso pasivo y resignado y en nombre de la seguridad aplican el terrorismo de Estado y degradan la justicia institucional mediante la arbitrariedad clasista. En España a lo largo de la última década se han modificado varias veces el código penal y muchos ayuntamientos gobernados tanto por el PP (derecha) como por el PSOE (socialistas) han aprobado normas de civismo propias de la extrema derecha. Para colofón hace unos días la mayoría conservadora ha aprobado en el Congreso de los Diputados una “ley de seguridad ciudadana” que inmediatamente se ha hecho famosa como “ley mordaza”. Una ley que criminaliza la expresión de los conflictos en el espacio público y que de facto permite reprimir cualquier manifestación crítica.

Movilidad y Política de las ciudades
Las manos sobre la movilidad
Privación de la accesibilidad popular en la Buenos Aires Metropolitana I
Por
Artemio Pedro Abba

Esta brusca transformación de la estructura sociomodal del transporte metropolitana origina a partir de mediados de los ´70 un nuevo proceso de metropolización signado por los cambios en los mercados de empleo, vivienda y servicios metropolitanos. Se amplía la movilidad espacial de los sectores sociales de los estratos altos de la escala socioeconómica y se reduce fuertemente la de los sectores populares. Se desarrolla una nueva oferta residencial en urbanizaciones cerradas en la periferia, fruto de su posible deslocalización respecto del empleo para el segmento alto y medio alto de la escala social, aunque también se replica con otros formatos en el suburbio y la ciudad central. Emergen en el marco de estos desarrollos inmobiliarios nuevas centralidades que configuran una oferta selectiva de bienes y servicios, destinada a los flujos de consumidores que acceden a ellas a través de la red de autovías. Un proceso inverso se observa con los sectores bajos y medio bajos de la población metropolitana, que ven reducida fuertemente la movilidad que había posibilitado los procesos de suburbanización hasta los ´60. Este segmento de la población encuentra límites para su localización residencial por la fricción que comienza a ejercer la distancia.

Planes, Política y Economía de las ciudades
Puerto Nuevo
Gestión, infraestructura y logística: otra mirada sobre el futuro portuario de Buenos Aires IPor Oscar Vecslir

El artículo del Dr. Hernán Petrelli, recientemente publicado en café de las ciudades con el título ¿Año Nuevo, Puerto Nuevo? El fin de las concesiones portuarias y el futuro de Buenos Aires, me motiva una serie de reflexiones que quiero compartir, a fin de matizar algunas opiniones del autor y que considero pueden enriquecer la discusión sobre el destino de Puerto Nuevo. Pero más que nada, me interesa aportar una mirada alternativa a la recurrente visión sobre la refuncionalización de áreas productivas o zonas donde la logística trabaja en beneficio de la industria y el comercio, para proyectos urbanos que, aun incorporando programas de equipamiento e integración con la comunidad, resultan de gran impacto en la actividad económica y productiva, cuestión que debe ser cuidadosamente evaluada más allá de los aspectos físicos, de articulación urbana y ambiental. En primer lugar, es verdad que la Concesión de la Terminal 5 finaliza este año. Por esta razón, la Administración General de Puertos (AGP) ya llamó, con plena autoridad de convocatoria, a una nueva licitación de este espacio con fecha de apertura a fines del mes de febrero.

POSICiones cordobesas

La casa sobre el arroyo
Daniel Merro Johnston y la gran obra de Amancio Williams IPor Celina Caporossi

Merro se aleja de la descripción ascética o de la “crítica interpretativa”, tan de moda, con sus discursos organizados a partir de una jerga arquitectónica incomprensible para beneplácito del crítico y desconcierto de los lectores. Por el contrario, con una escritura fluida y a la vez precisa, crea una narración no carente de suspenso (ni de datos). En su relato, la arquitectura se comprende a partir de distintas capas de sentido; es el arquitecto protagonista, en su contexto, en su lugar, tomando decisiones, pensando, haciendo la arquitectura, construyendo. La casa sobre el Arroyo es un relato guionado de como una casa, tan especial, tan síntesis, tan moderna y a la vez tan local es posible. Y también es el relato de la incomprensión, de la desidia, de la carencia (precisamente) de “narración” que la hubiera podido proteger de la “mala suerte”. La casa, y con ella, la arquitectura moderna en Argentina, parece decirnos Merro, es gracias a la gente que en las décadas del ´30 y del ´40 la hace posible creyendo profundamente en el futuro.

La mirada del flâneur
Los dibujos de Luis Díaz
Dibujamos para recuperar algo ausente IPor Luis Elio Caporossi

Los dibujos, casi todos, denuncian una factura hecha en velocidad. Mejor: sugieren una factura de urgencia: son dibujos hechos desde y para la emergencia y donde la restricción de tiempo y recursos materiales obliga al autor a acciones muy precisas, casi típicas de las artes marciales También, al tipo de precisión en el manejo del silencio habitual en los grandes pianistas. Ahora bien, y aquí deben perdonarme la imprudencia de citar una célebre formula física, precisamente la que inaugura el siglo XX; es la que, con audacia, interrelaciona materia con energía y velocidad. ¿Qué queremos decir? Que la materia que forma sus trazos (como las huellas en la tierra para el rastreador del Facundo) habla no solo de la rapidez de su factura (condición de verdad para el dibujo) sino de las circunstancias laterales, prácticas, psicológicas, físicas, y metafísicas de su realización. El dibujo, como huella de una acción humana y manual, comporta así un doble mensaje, el desciframiento de la imagen y a la par el desciframiento del tipo de energía generada en y por su realización.

 

Terquedad urbanizadora (la 31).

 

Recuerdo de los 43, premio a Luchas urbanas alrededor del fútbol, comentarios sobre Nordelta y Mi ciudad ideal, conflictos en Colegiales y Monterrey, y un revés del Dakar en la Justicia..

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

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