> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
  > Año 14 / Número 149 - 150 / Marzo - Abril 2015 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 > SUMARIO
Café corto  
 

luoc  
Master Gestión de la Ciudad


----------------------

 

Concurso Latinoamericano para estudiantes de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Pensar la Vivienda, Vivir la Ciudad: Ya está en marcha el Concurso Latinoamericanopara estudiantes de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Pensar la Vivienda, Vivir la Ciudad. Densidad / Diversidad / Innovación / Intensidad / Sostenibilidad.Este concurso es una iniciativa conjunta impulsada por ONU Hábitat ROLAC y laFacultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional deCórdoba (UNC), Argentina.
El concurso está inscripto dentro de las numerosas actividades promovidas por ONU, enel marco de la Conferencia Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, en octubredel 2016. Esta Conferencia, en acuerdo con la de Hábitat I (realizada en Vancouver,Canadá, en 1976) y la de Hábitat II (Estambul, Turquía, 1996) da continuidad a losdebates sobre temas críticos de la humanidad impulsados por Naciones Unidas, entreellos, los asentamientos humanos y el desarrollo actual de las ciudades.
Este concurso se desarrolla en el marco de los debates contemporáneosacerca de las ciudades y el problema central del hábitat, promoviendo la búsquedade estrategias que incorporen modelos urbanos innovadores, de vivienda, con mayordensidad, sostenibilidad y calidad de vida. Su misión es alentar el intercambio ypromoción de proyectos académicos formulados por estudiantes de universidadeslatinoamericanas, que aporten nuevas ideas a la ciudad y a las formas que adopta sudesarrollo en la región.Fecha de cierre: 30 de Noviembre de 2015. Más información: info@concursoviviendaciudad.com y en las Bases.

----------------------

Franco Farinelli. Del mapa al laberinto: La colección Espacios Críticos de Editorial Icaria  presenta Franco Farinelli. Del mapa al laberinto, de Bernat Lladó. La geografía es el saber arquetípico de la cultura occidental: a partir de esta premisa Franco Farinelli recorre un camino fascinante a través de la historia de la geografía y de algunos de los hitos que jalonan el pensamiento occidental. Con su afán por representar el mundo, por dibujar sobre un plano el cuerpo esférico de la Tierra, los geógrafos habrían inaugurado la epistemología dominante en nuestra cultura. Desde Anaximandro hasta las actuales ciencias cognitivas, pasando por Ptolomeo, Brunelleschi, Kant o Heidegger, el paradigma cognitivo fundamental de Occidente procede de la proyección cartográfica. Un modelo que no solo ha configurado nuestra mente y estructurado nuestra cultura sino que ha producido nuestro territorio. Porque para Farinelli, el mapa precede al territorio. El único modo de salir del paradigma cartográfico es vencer el miedo al laberinto (la única representación plana posible del globo terrestre). Solo dentro del laberinto podemos comprender la geografía de hoy y el mundo de hoy (la red, lo virtual, el paisaje, el globo). Una geografía que no debe ni puede obedecer más al punto de vista dictado por el mapa, sino que debe abrirse a una pluralidad de puntos de vista. Este libro es un ensayo sobre la obra de Franco Farinelli que incluye, además, una antología de textos suyos y un artículo inédito.
Bernat Lladó es doctor en Geografía Humana por la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del colectivo (Sa)badall. Espacios Críticos es una colección dirigida por Abel Albet y Núria Benach que pretende acercarse al pensamiento de aquellos autores que, desde diversas disciplinas, han elegido la perspectiva espacial para abordar el examen crítico de la realidad social con el propósito de contribuir a su difusión y a alimentar el debate sobre el papel del espacio. En la misma colección: Richard Peet. Geografía contra el neoliberalismo, de Núria Benach; Edward W. Soja. La perspectiva postmoderna de un geógrafo radical, de Abel Albet y Núria Benach; Doreen Massey. Un sentido global del lugar, de Abel Albet y Núria Benach, y Francesco Indovina. Del análisis del territorio al gobierno de la ciudad, de Oriol Nel.lo.

 

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos

 

 

UGYCAMBA: Los días 22 y 23 de abril, la FADU-UBA vuelve a organizar las jornadas UGYCAMBA sobre gestión urbana. El tema a abordar en esta edición será el derecho a la vivienda y los nuevos paradigmas de políticas de hábitat. El objetivo es reflexionar en torno a la necesidad de explorar cambios en las políticas públicas, ya que desde hace 20 años se vienen siguiendo en el Area Metropolitana  de Buenos Aires los mismos patrones que sólo han resultado en el crecimiento exponencial de las villas de emergencia de la ciudad, con los mismos o peores rasgos de conflictividad de siempre. En esta edición se contará con la presencia de invitados internacionales de primer nivel: Patrick Fensham, de Sidney, Jordi Borja, de Barcelona, Fabrice Peigney, de París, Fernando Carrión, de Quito, Cid Blanco del Programa Hábitat de Naciones Unidas, Raquel Rolnik, de San Pablo, Darrick Hamilton y Michael Cohen, de Nueva York, y Werther Holzer y Gerónimo Letao de Río de Janeiro. La actividad es gratuita y la acreditación puede hacerse a través de Facebook.
Según los organizadores, “El estado de discusión de las ideas y las políticas públicas sobre déficit habitacional en la Argentina se encuentra estancado y encerrado en una única referencia teórica que es la condición latinoamericana. Esta condición, que si bien indiscutiblemente nos comprende, aplica sin matices en casos que presentan a priori niveles de déficit muy diferentes y distintos recursos relativos potenciales para enfrentarlos. De esta manera, debajo de un discurso “políticamente correcto” de urbanización de villas, muchas veces se esconden asignaciones presupuestarias insuficientes y absurdas, que se disimulan en la ejecución de intervenciones mínimas. Esta situación nos limita a una perspectiva de consolidación de pobreza estructural.
Para citar sólo un ejemplo, en el último decenio la población total de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (que ostenta un PBI per cápita parecido al de un país europeo) disminuyó, a la vez que la de sus villas de emergencia se duplicó y la inversión relativa en vivienda social se retrajo significativamente. Todo esto disimulado bajo el paraguas de estar haciendo lo “políticamente correcto”.

La Argentina superó en los últimos 10 años una instancia de gravísima crisis económica y desde ahí está logrando crecer y desarrollarse en varias áreas, proponiéndose metas impensadas en años anteriores
.
Desde el absoluto respeto por el derecho a la ciudad de todos los habitantes, estas Jornadas se proponen profundizar en la reflexión de cuáles podrían ser las metas más ambiciosas que podría trazarse nuestra sociedad para las políticas habitacionales. Para ayudarnos en esta reflexión, analizaremos los procesos que ocurren en varias ciudades del mundo y la opinión de una cantidad de especialistas de distintas disciplinas, origen y espectro ideológico. De esta manera nos proponemos ampliar el marco de referencia, incluyendo las experiencias de otras ciudades y países, para imaginar si acaso Argentina no está en condiciones de proponerse objetivos de políticas públicas más ambiciosas en términos de resolver el déficit habitacional”.

 

----------------------

 

El Derecho a la Ciudad en América Latina, seminario en Buenos Aires: Los días 24 y 25 de abril de 2015 se realizará en Buenos Aires el Seminario Internacional El Derecho a la Ciudad en América Latina: Transformaciones económicas y derecho a la ciudad, organizado por el Grupo de Trabajo “El Derecho a la Ciudad en América Latina” de CLACSO, el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Serán temas de debate: Transformaciones económicas y derecho a la ciudad, Conflictos urbanos y dimensión económica del derecho a la ciudad, Políticas públicas, reforma urbana y mercado del suelo y Formas de habitar y derecho a la ciudad - Estrategias económicas y actores sociales. Coordinadora: María Cristina Cravino (UNGS). Más información, en la Convocatoria.

----------------------

Buenas Prácticas en Iberoamérica, conferencias on-line de la FIU: La Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU) continua su ciclo de conferencias on-line, que  recoge una muestra de seis Buenas Prácticas (ir a http://www.fiurb.org/ciclo-buenas-practicas-en-iberoamerica/) sobre diversos temas urbanos de diferentes países del ámbito iberoamericano. Para participar en estas conferencias desde cualquier lugar del mundo se requiere únicamente disponer de un ordenador, conexión a Internet y disponer de la clave que se facilitará a los interesados mediante el formulario en la Web.



----------------------


Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU:
ASIMUS y la Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU) anuncian el I Ciclo de videoconferencias sobre Gestión de la Movilidad Sostenible, que se desarrollará en 2015 de acuerdo con el siguiente programa: 

 “Análisis crítico de Transmilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá”. César Ruíz Rojas, ingeniero civil, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. 15 de abril de 2015.

"Por qué tienen éxito los sistemas públicos de préstamo de bicicletas", Esther Anaya, ambientóloga, investigadora en el Imperial College London, 15 de julio de 2015.

“Integración de la planificación urbanística con la de las redes de transporte. El caso de Curitiba”. Ponente pendiente de confirmar, 14 de octubre de 2015.

En el curso de las videoconferencias, los conferenciantes irán presentando durante 30’ la tesis central de su comunicación y luego habrá un tiempo de una hora para responder preguntas que deberán formulario on-line por escrito, de acuerdo con un cuestionario. Más información en info@asimus.es

----------------------

Habitabilidad y Políticas de Vivienda en México y América Latina: Del 18 al 20 de mayo de 2015, en la sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desarrollará el 2º Congreso Nacional de Vivienda y el 2º Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos "Habitabilidad y Políticas de Vivienda en México y América Latina". El objetivo de ambos congresos es "realizar un análisis profundo, promover un debate sobre las condiciones de habitabilidad y las políticas de vivienda en México y Latinoamérica y su relación con el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, la equidad social y la sustentabilidad ambiental".

----------------------

Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, en Resistencia: Los días 4 y 5 de junio de 2015 se realizará el 6° Seminario de Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Resistencia, Chaco, Argentina. Más información, en las normas de presentación de ponencias y en la Web del Seminario.

----------------------

Parques industriales, en Tristán Suárez:

Más información

----------------------

XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana: La Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU) y el Instituto de Planificación Física convoca a participar en la XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que se celebrará del 9 al 13 de noviembre de 2015 en el Palacio de Convenciones de La Habana. La Convención estará dirigida a urbanistas, planificadores regionales, diseñadores, ambientalistas y paisajistas, académicos e investigadores, así como a especialistas en patrimonio construido y natural, sistemas de información geográfica, legislación urbana y territorial, economía, cartografía, catastro e información, sociología y otras actividades afines. Se convoca también a autoridades de diversos niveles, líderes formales e informales, y a aquellos que compartan inquietudes sobre asentamientos humanos y territorios..

Convocatorias y Concursos  

Taller internacional de urbanismo en París: Estudiantes y profesionales de hasta 30 años ahora pueden enviar su candidatura para participar en el taller internacional de urbanismo que se realizará en Cergy-Pontoise, del 7 hasta el 26 de septiembre de 2015, sobre el tema: Una ciudad del conocimiento y de la innovación al oeste del Gran París.
Tema: Este taller se centra en las características de los territorios del conocimiento y de la innovación y en las relaciones virtuosas que pueden desarrollarse entre las actividades económicas, académicas y de investigación y el desarrollo territorial.
Se les pedirá a los participantes:

- Identificar los ingredientes constitutivos de una ciudad del conocimiento y de la innovación y determinar sus raíces locales, su influencia regional e internacional

- Proponer el desarrollo de sinergias entre los actores del mundo de la educación superior y de la investigación, las iniciativas privadas y los usuarios de la ciudad (trabajadores y residentes) para que todos puedan beneficiarse de la ciudad del conocimiento

- Imaginar el campus del siglo XXI, concebido como un lugar de vida dinámico e innovador para estudiantes, investigadores y profesores, que combina una oferta de vivienda, de actividades de recreación, y pensar la formas urbanas que genera este campus.

Es posible enviar candidaturas hasta el 5 de mayo de 2015 a innovation@ateliers.org

----------------------

Premios Mundiales del Hábitat: La Building and Social Housing Foundation (BSHF) es una organización independiente de investigación que promociona el desarrollo sostenible y la innovación en la vivienda a través de la investigación y colaboración a la transferencia de conocimientos. Establecida en 1976, BSHF trabaja tanto en el Reino Unido como a nivel internacional para identificar soluciones innovadoras de vivienda y fomentar el intercambio de información y las buenas prácticas. BSHF está comprometida con la promoción de prácticas y políticas de vivienda centradas en las personas y responsables con el medio ambiente. Toda la investigación llevada a cabo tiene una relevancia práctica y trata una serie de temas actuales sobre la vivienda a nivel mundial.

Los Premios Mundiales del Hábitat se iniciaron en 1985 como contribución al Año Internacional de la Vivienda para las personas sin Hogar de las Naciones Unidas. Estos premios son entregados a proyectos de asentamientos humanos que proporcionen soluciones prácticas e innovadoras a los actuales problemas de vivienda en todo el mundo. Cada año se otorga un premio en efectivo de £10,000 a cada uno de los dos ganadores del Premio en el Foro Urbano Mundial (años pares) y en el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Hábitat) en los años impares. La BSHF asume, además, los gastos básicos de viaje para que un representante de cada proyecto ganador asista a la Ceremonia de Premiación.
Los ganadores de los Premios Mundiales del Hábitat 2014-15 han sido elegidos entre cientos de postulaciones de todo el mundo.  Estos proyectos innovadores demuestran un impacto importante en sus propias comunidades, así como la transferencia de sus prácticas a otros contextos. Los ganadores de los Premios son:

Fundación Y – Finlandia: Pioneros en la adopción del modelo de Vivienda Primero, la Fundación Y ha jugado un papel de liderazgo en una política que se encuentra encaminada a terminar con el problema de las personas sin hogar de largo plazo en Finlandia.

Un Litro de Luz – Filipinas: Se colocan en el techo botellas de plástico recicladas con una lámpara LED y un panel microsolar para aportar un sistema de alumbrado eléctrico de bajo coste. El proyecto ha iluminado más de 160.000 casas en Filipinas y ya se ha expandido en todo el mundo.

Se aceptan postulaciones para el siguiente ciclo de los Premios Mundiales del Hábitat. La fecha límite para aplicar es el 30 de abril de 2015.

----------------------  

Ciudades Reveladas: Esta abierta la convocatoria para la segunda edición de Ciudades Reveladas, del 3 al 9 de septiembre de 2015 en Buenos Aires. Podrán participar cortos, medios y largometrajes de ficción, animación, documental y experimental, argentinos o extranjeros, realizados con posterioridad al 1° de enero de 2013. Las obras participantes deberán abordar alguna temática urbana: transformaciones urbanas, medioambiente urbano, intervenciones en el espacio público, arquitectura y urbanismo, acceso a la vivienda, derecho a la ciudad, personajes urbanos, globalización y espacio urbano, movimientos sociales y culturales urbanos u otras temáticas vinculadas a la experiencia de habitar las ciudades. 

----------------------

Poéticas de la ciudad expropiada: CIUDADSUR está constituyendo el grupo promotor  de Buenos Aires de su proyecto sobre ciudad y dictadura. Más información, en el tríptico informativo.

----------------------

Beca PNK, en Nueva York: Hasta el 25 de mayo de 2015 se reciben postulaciones de jóvenes comprometidos con el campo académico y el servicio público, interesados en realizar una experiencia de dos semanas en The New School, Nueva York.  La Beca PNK, que otorgó un total de 12 becas a jóvenes sudamericanos en las últimas cuatro ediciones, se amplía en esta oportunidad a todos los países de América Latina y el Caribe mediante el otorgamiento de cuatro becas. Inspirada en el legado y los logros del ex-presidente Néstor Kirchner durante su gestión como mandatario de la República Argentina (2003-2007) y como primer Secretario General de la UNASUR (2010), la beca tiene un perfil innovador que busca impulsar a profesionales de variadas disciplinas, con experiencia tanto en el campo académico como en el servicio público. La convocatoria, que se realiza por quinto año consecutivo, es organizada conjuntamente por The New School University, basada en Nueva York, a través de su Observatorio Latino Americano (OLA), y la Universidad Nacional de San Martín, de Buenos Aires, Argentina. Los ganadores de la beca -uno de Argentina y tres de todos los países de América Latina y el Caribe- realizarán una estadía de dos semanas en The New School University, donde presentarán su trabajo ante estudiantes y profesores, se entrevistarán con académicos y representantes políticos y sociales, y brindarán una conferencia pública. 
Los aspirantes deben ser ciudadanos de América Latina y el Caribe; deben estar realizando un posgrado (maestría o doctorado) o haberlo completado; deben tener experiencia en el servicio público (organismos gubernamentales u ONGs); y deben tener dominio del idioma inglés. Sus investigaciones se deben contextualizar en América Latina y el Caribe, abarcando alguna de las siguientes áreas: territorios, regiones, ciudades y medio ambiente para un desarrollo con inclusión social; medios de comunicación y democracia para un desarrollo con inclusión; políticas públicas para un desarrollo con inclusión y justicia social. 
Consultas: info@becanestorkirchner.org

----------------------

(Des)Bordes Urbanos: La Red CYTED, que nuclea a equipos de la Universidad de la República (Uruguay), Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Universidad Feevale, Universidad de Sao Paulo, Instituto Ambiens (Brasil), Universidad de Sevilla, Universidad de Granada (España), Coalición Internacional del Hábitat, OLACCHI (Ecuador), Actions without borders (UIA), convoca a una nueva edición del Concurso Internacional (Des)Bordes Urbanos. Se invita a participar a grupos universitarios, organizaciones sociales, ONGs, estudiantes de grado y posgrado, organismos públicos, y a todos aquellos actores preocupados y ocupados en los bordes urbanos, tanto en su análisis, como en su intervención, su gestión, su representación, su construcción...
Más información, en las Bases, en el blog del concurso y en Facebook.

 

 

Cursos y programas académicos

 

luoc  
Master Gestión de la Ciudad


----------------------  


Capacitación en Planificación y Gestión  Urbano Territorial en Municipios, en Buenos Aires
: ITEM Ciudad anuncia la octava edición del Curso de Capacitación en Planificación y Gestión  Urbano Territorial en Municipios, destinado especialmente a funcionarios e integrantes de equipos técnicos municipales, organismos de gobierno y ONGs, vinculados a la problemática de la planificación y gestión urbana. El curso se propone contribuir a la construcción de un nuevo escenario en cuanto a las formas en que se produce y se transforma el espacio en nuestras ciudades. Apostamos al fortalecimiento de las capacidades estatales y al rol de los funcionarios que gestionan el día a día en cada municipio: la verdadera "trinchera" del urbanismo"
Se espera que al finalizar el curso, cada participante desarrolle:
 
- Una perspectiva de los debates y prácticas actuales de la planificación y gestión urbana que permita profundizar sobre los principales paradigmas, discriminando herramientas hábiles de circunstanciales modas. 
- Una mirada diagnóstica situacional y comparativa de prácticas en materia de planificación y gestión urbana, vinculando facetas comúnmente disociadas (economía urbana, derecho, práctica política, geomática, dinámica social, tributación, etc.). 
- Capacidades para revisar críticamente normas e instrumentos de planificación y gestión urbana, y para proponer innovaciones y/o mejoras de los mismos.

Cierre de la inscripción: 30 de abril de 2015.
Comienzo de la cursada: 21 de mayo de 2015.

 ----------------------

Licenciatura en Urbanismo, en la UNGS: El Urbanismo como campo disciplinar se propone comprender los problemas urbanos desde una perspectiva multidisciplinaria y diseñar soluciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. A partir de la complejidad creciente que estos territorios han adquirido, es necesaria generar especialistas capaces de reconocer sus dinámicas e intervenir en sus procesos. Desde esa perspectiva, en el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) se dicta la Licenciatura en Urbanismo.
Esta carrera permite conocer e interpretar los procesos territoriales, brinda saberes y prácticas específicas para reconstruir la complejidad de lo urbano, construir problemas socio-territoriales mediante la producción de diagnósticos y cartografías analíticas, e intervenir junto con otros actores sociales en los procesos de transformación territorial.
La carrera está estructurada en cuatro ejes troncales de formación:

● Perspectivas de Análisis: aborda la ciudad y sus problemas desde la geografía, la historia, la sociología y la economía.

● Gestión: examina las distintas herramientas y estrategias para la gestión de los problemas urbanos y regionales.

● Tecnologías: estudia los soportes físicos que requieren los servicios de saneamiento, energía, movilidad y transporte.

● Talleres: busca “aprender haciendo” a través de propuestas de intervención en el territorio con proyectos en sectores urbanos complejos.

La formación incluye una práctica pre-profesional en áreas de gestión y planificación territorial de municipios y organizaciones no gubernamentales que trabajan temas de infraestructura y vivienda. Esta práctica tiene el objetivo de integrar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la realidad social.
El Licenciado en Urbanismo está capacitado para: elaborar e interpretar cartografía y documentos gráficos; generar diagnósticos de sitio o problema urbano; desarrollar investigaciones sobre cuestiones territoriales; formular e implementar planes, programas y proyectos de distintas escalas; implementar y evaluar planes sectoriales (transporte, redes, servicios); diseñar proyectos urbanos y territoriales; y plantear instrumentos legislativos y de gestión necesarios para llevar a cabo las propuestas.
En tanto ámbitos de actuación, los graduados se desempeñan como especialistas tanto en organismos públicos de nivel municipal, provincial o nacional en las áreas relacionadas con la gestión y planificación territorial; como en el sector privado en consultoras u organismos no gubernamentales orientados al desarrollo urbano y regional. Esta oferta académica es pública, inclusiva y gratuita.
Porque nuestras ciudades atraviesan un fuerte proceso de fragmentación social y urbana, esta propuesta ofrece a nivel de grado una serie de herramientas innovadoras destinadas a reorientar las dinámicas territoriales que hoy generan la distribución asimétrica de oportunidades y las acentuadas desigualdades en el uso y goce del espacio público.
Contacto: Guillermo Tella, Coordinador, lic.urbanismo@ungs.edu.ar

   

Exposiciones y muestras

 

Con o Sin Techo, exposición itinerante:

 

 

 

Noticias y publicaciones

Sociedad Argentina de Planificación Territorial: Luego de muchas conversaciones, encuentros y esfuerzos se dio un gran paso en la constitución de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial. El pasado 17 de diciembre de 2014, en la ciudad de Buenos Aires, se reunieron profesionales de diferentes ciudades del país, con el objetivo de conformar este espacio de carácter multidisciplinario y federal que recoja las diversas experiencias de planificación, ordenamiento y gestión de los territorios. Se acordaron las ideas centrales y objetivos de la organización, se conformó un grupo de gestión para que enriquezca el documento base de trabajo y se precisó una Agenda para el 2015. Entre las iniciativas acordadas se plantea, consolidar el espacio de la sociedad con encuentros regionales y elaborar una declaración pública que plantee los temas centrales a abordar en materia de planificación territorial para ser presentado a los candidatos de cada nivel y jurisdicción en el presente año electoral.

----------------------

Derecho a la ciudad y conflictos urbanos: La ocupación del Parque Indoamericano: El libro Derecho a la ciudad y conflictos urbanos: La ocupación del Parque Indoamericano, de María Cristina Cravino (Organizadora) y otros autores, publicado por  Ediciones UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) está disponible en librerías y en formato electrónico. “La toma del Parque Indoamericano puede ser recordada como un hecho acotado en el tiempo. Sin embargo, fue mucho más que eso. Tiene un peso simbólico desde diferentes aristas: expresiones que sacan a la luz xenofobia y racismo, represión inusitada de la protesta social, estallido de conflictos habitacionales acumulados en las últimas décadas en la ciudad, enfrentamientos violentos no conocidos de “pobres contra pobres”, un capítulo del enfrentamiento entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional; hasta puede ser comprendido como fallas del sistema judicial para enfrentar problemas sociales, prácticas oscuras de represión policial o como hechos que muestran la dinámica de las jerarquías urbanas de la ciudad.
La investigación sobre la toma del parque se basa en un trabajo de campo que busca profundizar en el análisis de los acontecimientos y aportar a un abordaje territorial de la cuestión. De esta manera, aunque no se pretende agotar el tema, este libro busca desentrañar diferentes procesos sociopolíticos que aparecen en el conflicto e inclusive tener un mejor relato de los hechos, a partir de conocer la perspectiva de los actores involucrados. También analiza la representación que hicieron del conflicto la clase media y los medios de comunicación, tomando particularmente la construcción de dos grupos sociales antagónicos: “los vecinos” legítimos y los “ocupantes”, así como la interpretación de la ley en la negociación política del conflicto, que implica la apropiación particularizada del espacio público como estrategia de control social diferenciado. Se incluyen aquí conclusiones sobre las consecuencias políticas, sociales y urbanas del conflicto”.

---------------------

Busco casa en arriendo: La investigación Busco casa en arriendo: Promover el alquiler tiene sentido, editada por Blanco, Fretes Cibils, y Muñoz para el Banco Interamericano de Desarrollo, muestra la importancia del alquiler y su potencial en la solución de los principales problemas habitacionales. En la actualidad, uno de cada cinco hogares de la región latinoamericana alquila su vivienda, siendo el alquiler aún más prevalente en los grupos de población de mayor movilidad tales como los jóvenes, los hogares unipersonales y los divorciados. Esto sugiere que apoyar el alquiler puede ayudar a satisfacer las preferencias de la demanda de mejor manera y a crear mayor movilidad residencial y laboral. Asimismo, la vivienda en alquiler presenta mejor calidad que la vivienda en propiedad informal y condiciones similares a las de la vivienda formal, incluso para los quintiles de ingreso más bajos, lo que demuestra que se trata de una alternativa eficiente y costo-efectiva para resolver los problemas de déficit cuantitativo y cualitativo de la región. Por otro lado, la vivienda en alquiler tiende a concentrarse en las áreas más centrales y consolidadas de las ciudades, lo que sugiere que una política de alquiler articulada con herramientas adecuadas de planificación urbana puede contribuir a generar ciudades más accesibles y compactas. Por estas razones, el mercado de alquiler puede convertirse en un instrumento clave para complementar la política de vivienda de la región.

 

----------------------

 

Más Poder Local Nº 22: Ya está disponible en el número 22 de la Revista en Comunicación Política Más Poder Local, con un número dedicado a “Cultura política y comunicación en la sociedad moderna". Entre otras notas: Participación ciudadana en la organización política, asociativa, sindical y social en España; De los movimientos sociales en la época web 2.0 y los marcos de referencia a la transformación en partidos políticos: el problema de la identidad; Uruguay: La narrativa política en las elecciones de 2014; Bolivia: Puntos críticos de las elecciones departamentales, etc.

 

----------------------  

Beyond Environment, por Emanuele Piccardo e Amit Wolf: Se presentó en Florencia Beyond Environment, nuevo libro de Emanuele Piccardo y Amit Wolf, publicado por ACTAR. Se trata de un proyecto dedicado al arquitecto italiano Gianni Pettena, que a principios de los años setenta, durante sus viajes a América, produjo una serie de entornos, testimoniode una nueva sensibilidad arquitectónica, en diálogo con artistas como Allan Kaprow, Robert Smithson y Gordon Matta -Clark y, ya en Italia, con otros arquitectos radicales. Beyond Environment indaga sobre la búsqueda de Pettena en el arte y la arquitectura para superar el concepto mismo de medio ambiente y analiza los experimentos que se llevaron a cabo a finales de los años sesenta y setenta en Italia y América. El proyecto es apoyado por la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts y la Woodbury University.

----------------------

Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos: La Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina publicó la “Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos”, producto de un proyecto compartido con las Áreas Municipales de Planeamiento/ Desarrollo Urbano de las ciudades del país con más de 20.000 habitantes, para definir conjuntamente los aspectos fundamentales, principios, mecanismos y procedimientos de los proyectos que llevan adelante el desarrollo urbano en las ciudades argentinas. Cada uno de los instrumentos urbanísticos que presenta esta guía se relaciona de manera directa o indirecta con la gestión del uso del suelo y la búsqueda de una distribución “justa” entre cargas y beneficios en los procesos de (re-) producción de ciudad, y son el resultado de un proceso consultivo del cual participaron más de 60 municipios de todo el país. La publicación es gratuita. Se pueden solicitar ejemplares impresos y copias digitales de la publicación escribiendo a instrumentosurbanisticos@mininterior.gob.ar. Para la versión impresa, por favor especificar la cantidad de ejemplares y la dirección postal de correo.
Teniendo en cuenta las diversas acciones de modernización respecto a la regulación, así como la heterogeneidad de las prácticas aplicadas en materia de urbanismo a nivel nacional, provincial y municipal, la guía participativa pretende profundizar y sistematizar aspectos fundamentales en la temática, y, de este modo, orientar sobre todo a los actores públicos competentes.
Si bien esta primera edición fue elaborada por una multiplicidad de autoridades locales competentes en materia de urbanismo, incluyendo municipios que sí cuentan y otros que no cuentan con un marco regulatorio provincial, se invita también a otras instituciones públicas y privadas con competencia en urbanismo a colaborar en la confección de las próximas ediciones de la Guía, sea proponiendo y evaluando contenidos, difundiendo o usando el material para fines de enseñanza en materia de urbanismo. Se buscan especialmente aportes de parte del sector académico. 
La publicación consiste en fichas de actualización periódica, ya que el proyecto es abierto a futuras modificaciones por las instituciones participantes. Mayor información sobre como participar se encuentra en la Guía misma.

----------------------

Fetichismo de la innovación, por Evgeny Morozov: A través de Pío Torroja y Mauricio Corbalán conocimos este texto de Evgeny Morozov, profesor visitante en la Universidad de Stanford y profesor en la New America Foundation, publicado en el diario El País del pasado 29 de noviembre (Traducción: Eva Cruz):

Durante los últimos siete años hemos sido rehenes de dos tipos de disrupción. Una llega cortesía de Wall Street; la otra proviene de Silicon Valley. Las dos juntas forman un excelente número de poli bueno/poli malo: la primera predica la escasez y la austeridad mientras que la otra celebra la abundancia y la innovación. Pueden parecer distintas, pero en realidad se alimentan mutuamente.
Por un lado, la crisis financiera global, y la consiguiente presión para rescatar a los bancos, agotó lo poco que quedaba del Estado de bienestar. Como resultado, ha habido una mutilación del sector público, en ocasiones hasta el extremo de liquidarlo, cuando era el único tope contra la invasión de la ideología neoliberal, con sus tenaces esfuerzos por crear mercados en cualquier ámbito. Los pocos servicios públicos que han sobrevivido a los recortes, o bien han alcanzado precios prohibitivos, o bien se han visto forzados a experimentar con mecanismos de supervivencia nuevos y a veces populistas. Un ejemplo de esto último sería el auge del micromecenazgo, mediante el cual, en lugar de depender de la generosa e incondicional financiación del Gobierno, se obliga a las instituciones culturales a sacar dinero directamente de los ciudadanos: frente a la ausencia de alternativas, hay que optar entre el populismo de mercado —¡el público sí que sabe!— o la extinción total.
En cambio, el segundo tipo de disrupción ha sido recibida, en líneas generales, como una evolución positiva. Todo se está digitalizando e interconectando y las instituciones pueden elegir entre innovar o morir. Tras cablear al mundo entero, Silicon Valley nos aseguró que la magia de la tecnología ocuparía naturalmente cada rincón de nuestra vida. A partir de esta lógica, oponerse a la innovación tecnológica equivaldría a renunciar a los ideales de la Ilustración: Larry Page y Mark Zuckerberg son simplemente los nuevos Diderot y Voltaire, reencarnados en empresarios con pinta de empollones.
Y entonces sucedió algo bastante extraño: hemos terminado creyendo que la disrupción del segundo tipo no tenía nada que ver con el primero. De ahí que el auge de los cursos online masivos y abiertos (MOOC en sus siglas en inglés) se haya narrado sin referencia a los menguantes presupuestos de las universidades: no, la arrasadora moda de los MOOC no era sino el resultado natural de la defensa de la innovación por parte de Silicon Valley. Los hackers convertidos en empresarios han llevado la “disrupción” a las universidades, de la misma manera que crearon disrupciones en la música o el periodismo. Tampoco el auge de las aplicaciones para el autochequeo médico se ha vinculado al desafío que supone para los debilitados sistemas sanitarios una población, no solo envejecida, sino también aquejada de obesidad y otros problemas de salud. Parecía que los sistemas sanitarios estaban viviendo su “momento Napster”.
Cada vez que entran en colisión los dos tipos de disrupción, merece la pena fijarse en cómo la una está enredada con la otra, aunque solo sea por recordarnos a nosotros mismos que este evangelio de la innovación, que tanto ruido hace, se promulga al ritmo de una banda sonora latente mucho más oscura. Uno de los ejemplos de colisión más recientes ha ocurrido en el Teatreneu, un club de comedia de Barcelona. Como otras muchas instituciones culturales de España, el club se enfrentaba a públicos cada vez más reducidos, después de que el Gobierno, desesperado por recaudar más fondos para cerrar sus agujeros presupuestarios, subiera los impuestos de las entradas del 8% al 21%.
Los administradores del Teatreneu encontraron una solución ingeniosa: en asociación con la agencia de publicidad Cyranos McCann, instalaron en la parte de atrás del respaldo de cada butaca sofisticadas tabletas capaces de analizar expresiones faciales. Con el nuevo modelo, los visitantes entran gratis en el club, pero tienen que pagar 30 céntimos por cada risa que la tableta sea capaz de identificar —con un tope de 24 euros (que equivalen a 80 risas) por espectáculo—. Una aplicación de móvil facilita el pago; el precio total de la entrada por lo visto ha subido seis euros. Y está el extra de poder compartir tu selfie sonriendo con tus amigos: el camino de lo gracioso a lo viral nunca fue más corto.
Desde el punto de vista de Silicon Valley, este es un ejemplo perfecto de disrupción bien hecha: la proliferación de sensores inteligentes y la ubicua conexión a Internet crea nuevos modelos de negocio y nuevos flujos de ingresos. También crea empleo para numerosos intermediarios que fabrican programas y aparatos informáticos. Nunca hemos tenido tantas opciones para pagar por bienes y servicios sin apenas esfuerzo: podemos hacerlo a través de nuestrossmartphones, pero también, cada vez más, por medio de nuestros documentos nacionales de identidad (MasterCard, por ejemplo, se ha asociado recientemente con el Gobierno de Nigeria para lanzar un documento nacional de identidad que funciona también como tarjeta de débito).
Para Silicon Valley, esta es una historia más de cómo una tecnología llega a sustituir a otra —todo se concreta en la disrupción del dinero en efectivo—. Esta explicación puede que satisfaga, e incluso motive, a los empresarios y a los inversores de capital riesgo. Pero, ¿por qué habríamos nosotros de aceptarlo sin más? ¿Tanto debemos amar la innovación —la verdadera religión de hoy en día— como para no darnos cuenta de que el precio real de un hallazgo tecnológico es que el arte, al menos en el ejemplo de Barcelona, se vuelva más caro?
Al ocultar la existencia del otro tipo de disrupción, la financiera, este marco tecnocéntrico nos ofrece una versión un tanto superficial de qué nos está pasando y por qué. Sí, celebremos el hecho de que ahora podemos pagar más fácilmente por cualquier cosa. Pero, ¿no debería preocuparnos también la forma tan trivial en que, gracias a esta misma infraestructura, consiguen fácilmente cobrarnos más que antes, y por más cosas?
Tal vez pueda hacerse mucho dinero creando una disrupción en el dinero, ¿pero se trata de verdad de algo que queramos someter a disrupción? El dinero en efectivo no deja rastro. Cuando se paga en efectivo, la mayoría de las transacciones de mercado son singulares, en el sentido de que no están conectadas unas a otras. Cuando pagas a través del móvil, o tu selfie es almacenado para la posteridad o compartido en una red social, de repente existe un registro que puede ser explotado por anunciantes y por otras empresas.
Que el ejemplo de Barcelona esté encabezado por una empresa de publicidad no es una coincidencia: el registro de cualquier transacción es una oportunidad perfecta para reunir información que podría ser útil a la hora de personalizar nuestra experiencia publicitaria. Esto significa que ninguna de las transacciones electrónicas que hacemos está completa del todo nunca: su historia, aunque solo sea por medio de la sombra de sus datos, nos sigue a todas partes, creando una serie de conexiones forzadas entre nuestras actividades; pero quizás nos interese más que esas actividades permanezcan separadas. De repente, tu risa en un club de comedia se analiza junto a los libros que has comprado, las páginas web que has frecuentado, los viajes que has hecho, las calorías que has quemado: ahora que existe una mediación tecnológica, todo lo que haces se integra en un perfil singular que puede ser rentabilizado y optimizado.
El origen de la disrupción tecnológica es cualquier cosa menos tecnológico. Ha sido inducida por las crisis políticas y económicas que nos asolan, y sus consecuencias afectarán profundamente a nuestra forma de vivir y de relacionarnos unos con otros. Valores tales como la solidaridad son muy difíciles de sostener en un entorno tecnológico que prospera gracias a la personalización y a las experiencias únicas e individuales.
Silicon Valley no miente: es cierto que nuestras vidas cotidianas están sufriendo disrupciones. Pero están provocadas por fuerzas mucho más malignas que la digitalización o la conectividad. Y este fetichismo de la innovación que padecemos no puede servirnos de excusa para asumir sin más el coste de las recientes turbulencias económicas y políticas.

EM

Política de las ciudades (I)
El tejido social y vecinal de Barcelona debe ser protagonista de una revolución democrática
Entrevista a Ada Colau, candidata a Alcaldesa IPor Marcelo Corti

Los derechos son interdependientes y no se pueden plantear de forma aislada. En Barcelona en Comú estamos trabajando en como repensar la institución. No se trata de llegar y ocupar el lugar de otros sino de transformar la institución que no ha funcionado. Y una de las cosas que nos estamos planteando es como habría que organizar el Ayuntamiento y sus áreas. Ahora trabajan de una manera que claramente no funciona bien, con áreas clásicas, distantes entre sí. Como activista del derecho a la vivienda, por ejemplo, uno de los problemas que he visto en el Ayuntamiento es que los técnicos de Hábitat Urbano plantean la vivienda como un problema aislado y no lo relacionan con el espacio público, ni con las políticas de género, de salud o sociales. Eso es un error flagrante que además de hacer malas políticas lleva a gastar mucho más dinero de lo necesario. Uno de los debates abiertos que tenemos en Barcelona en Comú es precisamente como repensar la institucionalidad para acabar con esa visión de compartimientos estancos.

Política y Proyectos de las ciudades
Barcelona después de Barcelona
Instantáneas de un Modelo IPor Marcelo Corti

Un patio rodeado por las dos naves industriales que sobreviven,  otra reconstruida y una losa visera, accesible por el espacio bajo esta y por un hueco entre las crujías. Todo el conjunto descansa en medio de la manzana, rodeado de una parquización sencilla, muy arbolada. La gradación y articulación entre vacíos con distinto tratamiento y apropiación generan una agradable variedad espacial; los quiebres direccionales (resultantes de la persistencia arqueológica) y la alteración del esquema de masas construidas y vacíos son interesantes variaciones del modelo tradicional de manzana del Ensanche. En el lado nordeste, el único detalle arquitectónico, sencillo e impactante a la vez: un gigantesco banco, adaptable a todas las posturas humanas, recibe a oficinistas en su horario de comida y en general a cualquier paseante que desee disfrutar del sol, de la sombra y del ocio urbano. Un alivio frente a la chabacanería del Parc Central del Poble Nou y la desolación de la Zona Fórum. Un espacio público bien logrado, que no es poco: fue así que nos conquistó Barcelona, cuando éramos inocentes.

Hábitat y Política de las ciudades
Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina
La Red EPHA, hacia una política integral de hábitat IPor Víctor Saúl Pelli

La función de observación sistemática no es necesaria ni obligadamente una actividad subordinada a las definiciones y alineamientos conceptuales o políticos preestablecidos desde los organismos públicos o desde otros núcleos de poder. Esta postura ya se deja ver en el contenido de este libro. Va a surgir sin duda la necesidad, no sólo de recoger información y procesarla, sino de replantearse constantemente, o al menos someter a cuidadoso cuestionamiento, los propios basamentos ideológicos de la labor de observación. De precisar para quién se la está haciendo, para qué se la está haciendo. Se puede admitir que la idea de Observatorio pueda desarrollarse como una actividad de innegable valor al mantenerse en el ámbito, en el lenguaje y en el estilo de trabajo y comunicación reservados al ámbito académico, pero el estado de cosas en Argentina (y en los países latinoamericanos en general, por sobre sus diferencias) ejerce fuerte y atendible presión para que la observación crítica tenga más bien el carácter de un servicio público, imprescindible, independiente, protegido y entendible. Y, de ser posible, participativo en serio.

Política de las ciudades (II)
Por los derechos de los porteños
Una propuesta de democracia participativa para Buenos Aires IPor Andrés Borthagaray

Desde el diálogo con actores relevantes de la ciudad –o de otras ciudades. Desde todos esos ámbitos, he venido madurando un conjunto de ideas relativas a los problemas urbanos y sus soluciones. Las expreso con respeto hacia otras, con apertura y búsqueda de consensos, pero desde posiciones claras y no sujetas a las mayorías de turno. No miro las encuestas antes de opinar. Equitativa, justa, segura y de calidad urbana es una ciudad que piensa en los más vulnerables y no sólo en quienes tienen las mayores posibilidades y recursos. Para eso hacen falta presupuestos asignados con criterio y sin dispersión. Es necesario que se apoyen también en el potencial de una ciudadanía comprometida y en los mecanismos participativos, hasta ahora tímidamente explorados, de la Constitución de la Ciudad.  Quienes ponemos en marcha esta iniciativa convocamos a los porteños a integrar este espacio y a ofrecer una alternativa para ganar en abril y en junio. Es obvio que no es una carta fácil. No somos la expresión de un “aparato”, ni contamos con otros recursos que los de quienes desinteresadamente nos apoyan. Frente al habitual protagonismo de corporaciones de todo tipo, no somos ni más ni menos que un grupo de ciudadanos.

Cultura y Proyectos de las ciudades

La fabricación plural de la ciudad
Sobre el libro de Caroline de Saint Pierre IPor Loïc Vadelorge (Traducción: Miguel Espejo)

La fabricación plural de la ciudad, digámoslo desde el principio, constituye una contribución mayor al estudio de las sociabilidades y de las identidades de la ciudad contemporánea. Resultado de una tesis de doctorado en antropología de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHSS), este libro da cuentas de una decena de años de investigaciones sobre el terreno, realizadas en la ciudad nueva de Cergy, particularmente en Cergy-Saint-Christophe. La obra participa a la vez del impulso contemporáneo de la etnología urbana y se consagra a cuestiones que atraviesan las ciencias humanas y sociales desde hace unas tres décadas: la construcción social de los territorios, el sentido de la evolución de las sociabilidades urbanas, la realidad de la cuestión de “los jóvenes de los suburbios”. Estos diferentes problemas son abordados cruzando los relatos de los citadinos y los espacios simbólicos encajados unos dentro de otros, a los cuales ellos se refieren (residencia, barrio, centro de la ciudad, ciudad nueva, región parisina, etc.).

POSICiones cordobesas
Clásico y Pompidou
Ruteras (III) IPor Carola Ines Posic y Carmelo Ricot

Otra plazoleta, lateral, la Igor Stravinsky, completa la articulación con el tejido urbano de la ciudad histórica. El blanco de la estructura y los colores primarios de la escalera y las tuberías contradicen pero también enfatizan la nobleza grisácea de la construcción en piedra. La fachada principal vibra en el contraste entre la estructura modulada, repetitiva y estanca con el dinamismo de la escalera entubada, híbrido de interior y exterior excitante en su progresivo develar de vistas sobre el barrio y la ciudad. Ya en lo más alto, el Pompidou es un panóptico de lo que hay que ver en París. Esta decisión de trasladar la circulación principal y todo el movimiento del edificio al borde convierte el límite exterior en una gran calle aérea que capta la ciudad en toda su extensión. Esa “calle” suspendida en el aire recuerda la promenade corbusiana o los ensayos circulatorios de  los Smithson, pero en el Pompidou se hace acontecimiento y acción; convierte así en museo no solo la obra expuesta sino a la misma ciudad que todos los días se despliega ante el espectador en movimiento.

Política, Economía y Ambiente de las ciudades
Puerto Nuevo, Negocios Viejos
El futuro del Puerto de Buenos Aires (III) IPor Rafael Gentili

Los pliegos de la licitación solo pueden ser encontrados en la página de la Administración General de Puertos (no se publica el pliego técnico, el cual debe ser adquirido) y, a pesar que una de las notas menciona que las terminales ofertan inversiones por U$S 700 millones, el pliego no contiene ninguna obligación en tal sentido. Vale decir que se otorga más tiempo que lo concesionado por el menenismo y sin las inversiones que éste exigía. Tales inversiones se mencionan periodísticamente, pero no comprometen a los oferentes de la nueva licitación. Su finalidad sería otorgar un mayor largo de muelle para albergar los buques de mayor eslora que ya circulan las rutas marítimas. Esta necesidad de inversión actualiza el debate en torno al futuro del puerto porteño, que orbita entre dos opciones: se hace frente a esta inversión, lo que implica que el puerto se quede donde estas por varias décadas más, o se inicia su proceso de relocalización y la consecuente urbanización de los terrenos que hoy ocupan las terminales portuarias.

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedad de lo que se vota Columna a cargo de Mario L. Tercco

¿Qué les vimos para votarlos? Hay varios ejes por donde pasa la decisión de voto en cualquier elección porteña. La elección de Fernando De la Rúa en 1996 tuvo el sentido de apoyar un liderazgo muy consolidado en la Ciudad y proyectarlo al orden nacional para oponerlo al Presidente entonces en ejercicio. En 2000 y 2003, Aníbal Ibarra fue una moción de confianza hacia sendos gobiernos nacionales de reciente asunción (curiosamente, tan diversos entre sí como pudieron serlo De la Rúa y Néstor Kirchner). En 2007, Mauricio Macri representó a la vez el hartazgo con las inconsecuencias del “progresismo” porteño y la proyección de un futuro líder nacional, consolidado en 2011 con su reelección. Más que en ningún otro distrito del país, el voto porteño presenta una relativa indiferencia a las cuestiones caseras y se relaciona casi exclusivamente con apoyos y rechazos a circunstancias y personajes de la política nacional. Al menos ha sido así hasta ahora; las elecciones intermedias, exclusivamente legislativas, no escapan a la regla: lejos de aprovechar la oportunidad para introducir el debate doméstico, son también la ocasión de revalidar o cuestionar liderazgos de alcance nacional.

Cultura de las ciudades
Ciudad, universidad y complejidad
Construir el problema, construir el conocimiento IPor Olaf Jovanovich

El territorio y la ciudad son sistemas complejos. La sociedad refleja voluntaria e involuntariamente su imagen sobre el espacio y nos muestra  como sujetos partícipes de su huella histórica. La comprensión del territorio y de la ciudad, en este marco, se convierte en un desafío que necesita construir una visión múltiple desde lo individual. Desafío que implica la lucha con paradigmas establecidos, la lucha con una parte de la ciencia que lleva a cuestas la visión atomizada de la realidad, perspectiva que tiene grandes victorias; pero también ciertas limitantes que, justamente desde aquí, desde el corazón mismo de la ciudad y el territorio, las ponemos en evidencia. El sujeto se vuelve parte de la historia que debe aprehender. Y de repente la complejidad nos incomoda, nos teje con el resto del mundo, la realidad se suelda con la historia de los sujetos y el espacio; la ciudad y el territorio emergen. Pero las disciplinas se mueven entre sustantivos inamovibles.

La mirada del flâneur
Nuestras ventanas
Una mirada entre todos IPor Elisa Calfat

Casi no puedo ver, tengo la vista borrosa por colores, ruidos, desespero. La vista grita. No siempre tenemos las ventanas que deseamos y, quizás, ellas cambien con el tiempo. Lidiamos y nos adaptamos con la ventana que “elegimos”. La ordenamos con flores y colgantes pues, de esa manera, la arreglamos para la mirada del otro –un afuera pocas veces elegido. Transmitimos una imagen seleccionada por nosotros, que el otro supuestamente no eligió. Podríamos pensarla como a un hermoso collar, un lindo maquillaje y la ropa adecuada. De esa manera construimos nuestra fachada para vecinos desconocidos o posibles peatones. Construimos nuestras propias ventanas, que son observadas por otras tantas. Algunas veces, ese cuidado hacia uno mismo funciona bien hacia el otro, pues ese proceso configura una demostración personal hacia el fuera, buscando un cumplido o una aceptación ajena. Es una mirada constante al exterior y esa observación se convierte en la seguridad hacia el otro y, de la misma forma, hacia uno mismo.

 

Nelson Inda a cargo del patrimonio cultural uruguayo, el recuerdo de Bernardo Secchi y una reflexión de Pedro Del Piero sobre la inundación de La Plata, a dos años de la catástrofe.

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011- 2012 - 2013 -2014 - 2015 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.