> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 9 / Número 92 / Junio 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
Número 5
"Espacio público,
civilidad y ciudadanía"

Panorama general actual sobre
espacio público, la ciudad y las personas.

Próximamente
2ª edición del
Curso Intervención y Gestión de la Ciudad

 > SUMARIO
Café corto
 

Master en Gestión de la Ciudad: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información, ver el programa actualizado de la edición actual, que se ha incorporado en el Espacio Europeo de Educación Superior (ECTS), o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar



 

Enredados, desde Córdoba: Celina Caporossi, lectora y amiga de café de las ciudades, nos informa que ya está on line Enredados, página de ARQUITECTURA 2D de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: “estamos muy contentos de abrir las puertas de nuestro séptimo taller, un espacio virtual para “en red dar”, unir, relacionar, conocer y ampliar lo que se produce en la cátedra y fuera de ella. Nos convoca aprender y enseñar arquitectura, nos convoca el proyecto, en tanto forma reflexiva y organizada de aprender a hacer, indagamos sobre el espacio social para construir espacio urbano, construimos arquitectura para mejorar la forma que habitamos. Elaborar conceptos, comprender los contextos y explorar sobre los contenidos de la arquitectura son los objetivos, búsquedas estructuradas en el proceso de proyecto y en trabajo de taller. Este es el camino que hemos empezado a transitar desde el 2006 a la fecha y que vamos consolidando día a día. Estamos convencidos que la curiosidad, la imaginación, el gusto por conocer, el interrogante y el cariño por el trabajo, son los motores indispensables para aprender, proponer y crear. Si en la base de una arquitectura cuidadosa y comprometida se encuentra una mirada intencionada sobre el mundo, entonces, el desafío más importante de este séptimo taller es contribuir para que entre todos ampliemos esa mirada. Agradezco especialmente la participación en el “proyecto web” de los ayudantes de cátedra, que, con su esfuerzo y cariño han hecho posible este espacio”. 

 

Ciudades Creativas - El impacto de la cultura en el territorio y la economía urbana, en Santiago: El próximo 29 y 30 de junio, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizará en Santiago de Chile el seminario internacional “Ciudades Creativas: El impacto de la cultura en el territorio y la economía urbana”, con el fin de reflexionar acerca del papel que juegan las prácticas artísticas y actividades culturales en el desarrollo de determinados sectores económicos en las ciudades. A través de la mirada de especialistas y la experiencia de gestores, creadores y productores, se analizará la relación existente entre ciudad y cultura; la manera en que debieran considerarse las prácticas culturales en el desarrollo urbano; la consideración de la cultura, en la planificación y construcción de las ciudades que queremos tener en el futuro. Una de las estrategias para abordar y dimensionar estos ámbitos, es el desarrollo de las economías creativas. Por ello, hemos invitado a expertos nacionales y extranjeros para presentar propuestas, ideas y reflexiones en torno a estrategias de desarrollo de las ciudades, basándose en la protección y fomento de la economía vinculada al arte y las expresiones culturales, lo cual se ha comprobado como una exitosa estrategia de desarrollo de las denominadas economías creativas, armoniosamente conjugado con los cambios benéficos que experimenta la ciudad. Se busca incluir a la cultura como componente en las estrategias de desarrollo urbano, así como situar las estrategias de desarrollo de las economías creativas dentro de las prioridades de las políticas culturales.

La cultura tiene en la ciudad un marco privilegiado para sus actividades como espacio preferente de articulación de actores e instituciones, un contexto proclive al desarrollo permanente en la gestión de las acciones artísticas y el acceso a públicos e interesados en adquirir bienes culturales. La relación entre individuos y grupos con el entorno se traduce en un verdadero diálogo simbólico, en el cual el espacio transmite a los individuos significados socialmente elaborados, que éstos interpretan en un proceso que enriquece a ambas partes. Esta relación dialogante constituye la base de la identidad social asociada al territorio. La invitación es a mirar y entender la ciudad desde una nueva perspectiva, considerando que es indispensable incluir a la cultura como un referente y un eje rector de los planes estratégicos de desarrollo urbano. Las expresiones artísticas, las prácticas culturales, el rico universo de significados y sentidos simbólicos que emanan de ellas, tienen que ser parte de la base de nuestras visiones de futuro y de nuestra manera de entender el desarrollo de las ciudades. De esta forma, se alentará la convivencia entre el apoyo a los espacios creativos, el fomento del crecimiento de sectores productivos innovadores y el aumento en la participación cultural de sus habitantes. Se anuncian las siguientes actividades:

Conferencias, 29 de junio, de 15:00 a 19:00 horas:

- Economía creativa. La cultura como oportunidad de desarrollo, por Edna Dos Santos-Duisenberg (Brasil), Economista, jefa del Programa de Economía Creativa de las Naciones Unidas sobre Comercio y desarrollo UNCTAD.

- La ciudad creativa. Herramientas para la innovación y el desarrollo urbano, por Inti Muñoz  (México), director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

- Ciudad, espacio público y participación, por Marcelo Corti (Argentina), editor de café de las ciudades.

Paneles expositivos segunda jornada, 30 de junio, de 9:00 a 19:00 horas:

- La ciudad como espacio de creación - Creatividad e innovación para el desarrollo.

Edgar Doll, Cineasta, secretario académico de la carrera de cine de la universidad de Valparaíso.

Eduardo Irarrázaval, Director de la compañía de teatro Mendicantes.

Javier Pinto, Director ejecutivo de la corporación cultural MetroArte del Metro de Santiago.

Rodrigo Tisi, Arquitecto. Proyecto SCL 2110.

- Las industrias creativas y su impacto en el desarrollo local; preside Edna Dos Santos.

Sebastián Milos: Director de portaldisc.com, el primer sitio de descarga legal de música chilena.

Pablo Dittborn, Director Editorial Random House Chile.

Carmen Romero, Directora Ejecutiva Fundación Festival Internacional de Teatro a Mil (FITAM).

Bruno Bettati, Productor Ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Leo Prieto, betazeta.com

David Assael, Arquitecto. Fundador de plataformaurbana.com 

David Basulto, Arquitecto. Fundador de plataformaurbana.com

- La cultura como criterio de reconstrucción - Urbanismo, territorio y ciudad; preside Inti Muñoz.

Juan Lund, Jefe Unidad de Infraestructura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Pablo Allard, Arquitecto, Jefe del Proyecto Observatorio de Ciudades UC desde 2005.

Alejandro Aravena, Arquitecto de la Universidad Católica de Chile, establció Alejandro Aravena Arquitectos en 1994. Oscar Acuña, Secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Javier Wood, Geógrafo, Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

- Ciudad, espacios públicos y participación social; preside Marcelo Corti.

Rosario Carvajal, coordinadora agrupación: Vecinos por la defensa del bario Yungay. Paz Undurraga, Arquitecto, coordinadora de la corporación: Ciudadanos por Valparaíso.

Gonzalo Cáceres, Instituto de Estudios Urbanos de la PUC.

José Piga, arquitecto del MOP.

Será en el Centro de Extensión PUC, Alameda, 390, Santiago, Chile. Inscripciones: www.uc.cl/educacioncontinua. Más información: www.consejodelacultura.cl





Juan Fontana en el MARQ: Este viernes 11 de junio se inaugura la exposición de Juan Fontana en el MARQ, Museo de Arquitectura de Buenos Aires, en Libertador y Callao. Componen la muestra:
- Río de la Plata; una sucesión de dibujos a mano alzada, escaneados e impresos, sobre el Río de la Plata, reflexiones, opiniones y propuestas sobre papel donde el dibujo es considerado un acto reflexivo indispensable en el pensamiento de la arquitectura. "De la Plata" hace referencia a la tierra de la plata, mitológica zona donde la plata abundaba atrayendo a los expedicionarios.
- Ciudad Dorada; instalación con 10.000 diskettes intervenidos donde cada uno contiene grabado una nueva información, la ubicación de una Ciudad Dorada, "mítica ciudad" donde se esconden tesoros inimaginables (ver la nota del número 79).



Hierros de La Habana:

ver fragmentos

 

Saskia Sassen en Buenos Aires…: Organizada por el Instituto de Geografía y el Departamento de Geografía de la FFYL - UBA, se realizará en Buenos Aires una conferencia de Saskia Sassen: Lógicas de expulsión - Hacia nuevos ensamblajes globales, junto a la presentación de su último libro, Territorio, autoridad y derechos - De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales (Katz editores), en diálogo con Pedro Pirez y Pablo Ciccolella. Será este miércoles 9 de junio de 19 a 21 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puán 480, Aula 108, 1º Piso.

Sassen estará también presente en el Encuentro Internacional sobre violencia de género, en el Taller Acceso a la justicia y defensa pública, Panel 2: Diferencias culturales y violencia de género, del que participan además María Luisa Femenías y Soledad García Muñoz, y está organizado por el Ministerio Público de la Defensa en el marco del Programa "Apoyo a Diálogos sobre Política entre la Unión Europea y Argentina", financiado por la Unión Europea, el jueves 10 de junio de 14.30 a 16 horas, en la Facultad de Derecho de la UBA,
Av. Figueroa Alcorta 2263. Más información: Elizabeth Hutnik, ehutnik@katzeditores.com

Saskia Sassen (La Haya, Holanda, 1949), destacada socióloga, actualmente es profesora de sociología de la cátedra Robert S. Lynden en la Universidad de Columbia y miembro del Comité sobre Pensamiento Global de la misma universidad. También integra el Consejo de Relaciones Exteriores y el Panel sobre Ciudades de la Academia Nacional de Ciencias.
Trabaja el concepto de ciudad global, categoría novedosa para estudiar la ciudad como lugar de intersección entre lo local y lo global. Otras de sus áreas de investigación son las cuestiones del poder y la desigualdad derivados de los procesos de globalización. De su obra, Katz editores ha publicado también Una sociología de la globalización (2007).

 

… y Manuel Castells también:

 

Manifiesto Metropolitano: Desde noviembre de 2009, la Fundación Metropolitana está impulsando la redacción colectiva de un Manifiesto Metropolitano, una iniciativa que busca instalar en la agenda pública determinadas líneas de acción que hacen a la calidad de vida de la metrópolis Buenos Aires, para colaborar de esta manera con la construcción de una región más justa y solidaria. Durante el VI Foro Metropolitano -que tuvo lugar en noviembre pasado- se compartió la primera versión del Manifiesto y se inauguro el proceso de redacción con aportes de los asistentes. Ahora se invitas a participar a través de la plataforma web www.metro-manifiesto.com.ar, una herramienta que permitirá desarrollar este proceso de redacción colectiva con más agilidad e intercambio.
La participación es libre y gratuita, y se realiza completando un formulario de registro disponible en el sitio web. El registro es automático y obligatorio para participar. También en el sitio web ser encuentra la información sobre cómo participar y en qué líneas de acción estamos trabajando.
Durante los meses de mayo y junio se realizarán dos talleres presenciales –complementarios del trabajo en modalidad virtual- y en el mes de julio se firmará un documento final que será entregado a las autoridades nacionales, provinciales y locales (Ciudad de Buenos Aires y municipios metropolitanos). El Manifiesto Metropolitano es una iniciativa colectiva impulsada por Fundación Metropolitana, Universidad Nacional de General Sarmiento y El Agora. Más información: fumetro@metropolitana.org.ar

 

El conurbano bonaerense frente al Bicentenario, en la UNGS:


El Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento, organiza su Ciclo de Debates 2010, El Conurbano Bonaerense frente al Bicentenario: Balances y Perspectivas, en el campus Los Polvorines de la UNGS.

¿Que reflexiones plantea el Bicentenario desde el Conurbano Bonaerense? Sin lugar a dudas, la pregunta remite a su vez a interrogarnos acerca del sentido que tiene reflexionar, desde el Bicentenario, sobre los temas y problemas que nos atraviesan como sociedad.  Las fiestas y conmemoraciones siempre fueron ocasión de emprender proyectos públicos de transformación que dejan marcas en el territorio y, al mismo tiempo fueron oportunidades  para indagar acerca del pasado y del futuro de lo que esta en juego en un momento dado. Sin embargo, en la Argentina de 2010, la oportunidad y el entusiasmo que suscitan las efemérides, no parecen encontrar su sitio, ni a nivel de intervenciones visibles que expresen una construcción colectiva, ni a nivel de los consensos invisibles. Esa circunstancia, reviste aún mayor dramatismo cuando se contrasta con la importancia que tuvieron los festejos del primer centenario, cuando el país intentaba presentarse ante el mundo como un foco de civilización y progreso, luego de una década de acelerado crecimiento demográfico y económico, a expensas de la inmigración y de la desmesurada acumulación que resultaba de las exportaciones. Ciertamente, ese principio del siglo XX era también el escenario de la dramática colisión entre dos “Argentinas”, la de la acumulación agro-exportadora y la de la protesta, las reivindicaciones y las luchas sociales. Tulio Halperin Donghi, en un intento por dar cuenta de esas controvertidas relaciones entre crecimiento, nacionalismo y conflictividad, matizó esas miradas contrapuestas proponiendo la figura de “ilusión del futuro”. Esa idea de porvenir promisorio era, en 1910, consensuada por una sociedad que, aún en sus profundas divergencias, coincidía en los valores del trabajo y la civilización y en la necesidad de construir la ciudad de un país para todos. Cien años después, en una ciudad que mira aún de soslayo el territorio y la amplia sociedad sobre la que se fue constituyendo, la idea de futuro, no reviste un lugar destacado en las agendas.  Sin embargo, la idea de proyecto, en el sentido de “arrojar hacia delante” es una instancia necesaria para promover cambios. 

Desde esa perspectiva, y sobre la huellas de nuestro Ciclo de Debate del 2009, en el año del Bicentenario proponemos una reflexión desde el Conurbano Bonaerense en clave de Balance y Perspectivas. El ciclo “Elecciones 2009: problemas y dilemas del Conurbano” tuvo como objetivo dar cuenta de las modalidades según las cuales el conurbano aparecía en la agenda de las elecciones. Nos preocupaba entonces la lógica desde la cual se construían los problemas e ingresaban para su tratamiento en la agenda pública, en un clima político cultural de profunda estigmatizadora.  En 2010 buscamos también promover la reflexión y el diálogo entre quienes están en la gestión, en la investigación y en la política a los efectos de identificar cuáles son o cuales pueden llegar a ser, en cada campo,  proyectos capaces de promover mejoras y transformaciones, de reactivar una idea de devenir para la región. No esperamos desde este espacio trazar utopías imposibles ni ofrecer respuestas inmediatas;  se trata, apenas, de imaginar cosas que no estaban antes, de promover un lugar para la formulación de proyectos que remiten a balances pero también,  y sobre todo, obligan a identificar caminos de futuro posibles de ser recorridos.

El ciclo comenzó el pasado 2 de junio con el panel De los planes de embellecimiento a los lineamientos estratégicos: ¿qué hay de nuevo?, y proseguirá en los meses sucesivos con los siguientes paneles:

- De la Sociedad de Beneficencia a la Asignación Universal. (agosto)

- Política y políticas en el Conurbano: más allá de los estereotipos. (setiembre)

- El conurbano y su ambiente: Del darwinismo real al darwinismo virtual del siglo XXI (octubre)

Informes: 4469-7753/50, debatesconurbano@ungs.edu.ar

 

Arte y cultura en San Telmo: En celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo y bajo el lema “Nuestra causa, la cultura; nuestra bandera, la celeste y blanca y nuestra identidad, el arte”, artistas plásticos de Argentina y Latinoamérica, vecinos, comerciantes, anticuarios, orfebres y estudiantes exhibirán sus obras hasta el 11 de Junio en las vidrieras de los locales del casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires. El circuito incluye la calle Defensa entre San Juan y Chile y la calle Balcarce entre Estados Unidos y Humberto I. Consultas: larepublicadesantelmo@gmail.com

 

Fervor x Buenos Aires: La inmobiliaria porteña Izrastzoff Bienes Raices edita Fervor x Buenos Aires, publicación quincenal online. En la edición número 10, del mes de mayo, hay intersantes notas sobre el Zoológico, el Imperio de los colectivos y el rascacielos SAFICO, entre otras, y vínculos a ediciones anteriores. De la prolija edición se destaca la calidad de los textos de Enrique Espina Rawson y el valor histórico del material fotográfico utilizado.

 

Los bicentenarios y la construcción de un modelo social latinoamericano, en Cartagena de Indias: El Seminario PIFTE Los Bicentenarios y la Construcción de un Modelo Social Latinoamericano se desarrollará en Cartagena de Indias, Colombia, del 15 al 18 de junio. La conmemoración de los bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Americanas constituye un momento idóneo para avanzar en la construcción de un modelo social para América Latina, posicionando la cohesión social en la agenda pública de la región.

El seminario pretende:

• Analizar los aspectos que definen, limitan y posibilitan la cohesión social en la región.
• Reflexionar sobre los posibles aportes de los modelos sociales de influencia.
• Profundizar en la elaboración de una agenda social iberoamericana.

El Seminario se desarrollará a través del estudio e interpretación de la realidad y de los cambios que se están produciendo en la agenda social de la región. La metodología del curso es de seminario-taller, articulando actividades de debate teórico junto con análisis de experiencias y casos prácticos.

 

Gobernanza Territorial y Competitividad Local, en Andalucía y en la Web: La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) anuncia que se encuentra abierto el plazo de inscripción para el Curso de especialización sobre Gobernanza Territorial y Competitividad Local, a celebrarse en dos fases: virtual, del 30 de agosto al 3 de octubre en el Campus Virtual de la UIM, presencial, del 18 al 29 de octubre de 2010 en Andalucía, España. Durante el Curso se estudiará el desarrollo urbano y gestión estratégica de la ciudad para contextualizarla en procesos de competitividad, desarrollo económico y territorio. Para ello se analizarán las diversas posibilidades de fomento productivo y la configuración del ordenamiento territorial en América Latina y la gestión racional de los espacios como estrategia de desarrollo local sostenible. Los objetivos son promover la comprensión territorial de la gobernanza de manera que los municipios se transformen en motores del desarrollo a partir de estrategias locales con perspectiva regional, y reflexionar sobre las oportunidades y potencialidades para el desarrollo económico por parte de los espacios locales. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de junio. Más información: egl@uimunicipalistas.org



Convocatoria de
RIUrb: RIUrb, Revista Iberoamericana de Urbanismo (ISSN 2013-6442), de publicación cuatrimestral, realiza una llamada para el envío de artículos y experiencias profesionales para su publicación. Los trabajos originales deberán ser enviados a la dirección electrónica de la revista: contacto@riurb.com. Los editores determinarán la aceptación de los trabajos recibidos en base a los informes elaborados por el Comité Científico. Los artículos deberán elaborarse en Word, según los parámetros del formato solicitado. La revista pretende especialmente que el aporte gráfico de los artículos sea uno de los valores más destacados de la publicación, sobre todo en material inédito de elaboración propia. Los idiomas admitidos serán castellano y portugués. La revista propone una serie de ejes temáticos orientativos:

  • Análisis y ordenación territorial
  • Análisis y planificación urbanística
  • Análisis y proyecto del paisaje
  • Paisaje, patrimonio y cultura
  • Movilidad, redes e infraestructuras
  • Innovación tecnológica en la planificación
  • Instrumentos urbanísticos
  • Teoría e historia de la ciudad y del planeamiento
  • Desarrollo local y regional
  • Desarrollo y proyectos residenciales
  • Desarrollo y proyecto del espacio turístico
  • Espacio público y diseño urbano
  • Rehabilitación urbana
  • Ciudad no planificada
  • Planificación ambiental y desarrollo sostenible
  • Políticas urbanísticas y procesos de planificación
  • Experiencias en la enseñanza urbanística

Además de los ejes temáticos propuestos la revista publicará experiencias profesionales.
Consultas: contacto@riurb.com. Más información, en la Convocatoria.



Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín
: Durante el próximo mes de octubre se realizará en Medellín la VII Bienal
Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, consolidada tras la realización de seis ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de estudiantes a través de concursos en la red. Todo ello tras la selección efectuada por jurados representativos de cada temática que se verá reflejada en el catálogo y en las exposiciones correspondientes. Los objetivos generales de la Bienal son:

- Difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo.

- Articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia.

Más información: consultas.biau@arquinex.es y en la Convocatoria.



Becas del Lincoln
: El Programa para América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy anuncia el octavo ciclo anual de financiamiento de becas para apoyar tesis de maestría y doctorado siendo desarrolladas por estudiantes de universidades localizadas en América Latina. El programa apoyará tesis de postgrado en temas relevantes al debate sobre las políticas de suelo en las áreas de interés fundamental para el Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln. Las áreas temáticas específicas que el Instituto busca apoyar este año están detalladas en el Anexo del documento de convocatoria. Adicionalmente, las tesis seleccionadas deberán estar concluidas antes y/o hasta el 31 de julio de 2011. La convocatoria, pautas y formularios de postulación se encuentran en el sitio Web del LILP.
Los candidatos interesados en postular deben completar la postulación contenida en la convocatoria y enviarla a lacbecas@lincolninst.edu. El plazo para la recepción de postulaciones es hasta el 8 de junio de 2010. Los resultados de la selección serán dados a conocer en agosto de 2010.  

 

Integración Ferroviaria e Intermodal Sur-Sur, en Santa Cruz de la Sierra: El Centro Iberoamericano para el Desarrollo Integrado del Transporte (CIDITRANS), constituido por las siguientes instituciones españolas: Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Ministerio de Fomento (MFOM) y Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), organiza el Seminario Internacional sobre Integración Ferroviaria e Intermodal Sur-Sur: Diagnóstico y desafíos, que se celebrará del 8 al 11 de junio. Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En el mismo se analizarán las iniciativas de integración de transporte intermodal y de las infraestructuras en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, los acuerdos y protocolos existentes sobre integración intermodal, y las agendas de implementación de iniciativas de integración para los próximos años. Se revisarán iniciativas y experiencias de integración de infraestructura y transporte intermodal, así como los beneficios de desarrollo que conlleva para los países, su integración a través de corredores y ejes de conexión internacional. Se propondrá el desarrollo de una agenda de trabajo común, para proyectos que se complementen geográficamente, especialmente los que implican la conectividad bioceánica, y una mesa de trabajo técnico que realice la estimación de las ventajas económicas y estratégicas que significan para cada país, el desarrollar corredores internacionales de transporte intermodal y corredores bioceánicos. Se orientará a la búsqueda de un marco regulatorio común que tienda a facilitar los intercambios de mercancías y el libre acceso del transporte de pasajeros, y la aplicación de normativa medioambiental.

Está dirigido a directivos y técnicos de Ministerios de Transporte, Obras Públicas, y Planificación de la Infraestructura Ferroviaria, Miembros de los Comités de Integración y Fronteras, y Embajadores con poder de decisión territorial, de las seis Administraciones Públicas latinoamericanas. Involucrados en la toma de decisiones respecto a la planificación, financiación y gestión del transporte por ferrocarril.

La asistencia al seminario es gratuita. Más información: Evaristo Martín, evaristom@ffe.es, hasta el 8 de mayo.

 

 

La Humanización del Espacio Público, en Buenos Aires: Los días 28, 29 y 30 de julio se realizarán las III Jornadas  Internacionales “La Humanización del Espacio Público”, en el

Club de Pescadores, Av. Costanera y Av. Sarmiento, Buenos Aires. Son organizadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano  del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que de esta manera se propone el enriquecimiento de la reflexión sobre los condicionantes del diseño del Espacio Público.

El tratamiento del espacio público en un campo donde confluyen la combinación adecuada del conocimiento profundo de la comunidad y su estructura social, poseyendo este espacio un orden en parte realizado y en parte hipotético, que se funda en los modos de vida, mitos, creencias y actividades rituales. La viabilidad de la gestión exitosa de estos emprendimientos está directamente relacionada con la capacidad de generar una acción coordinada  y concertada de todos los niveles de la Administración Pública con la imprescindible participación concreta activa y directa de la comunidad involucrada, aportando sus expectativas, anhelos e historia.

Por lo tanto, la concepción del Espacio Público debe necesariamente formar parte de un proyecto integral de Ciudad. Su diseño implica definir un conjunto de formas que garanticen la polivalencia y la accesibilidad, faciliten la diversidad de nuevos usos públicos a futuro e impriman un sello distintivo de calidad. Debido a la repercusión de las anteriores ediciones de este evento y al enriquecedor intercambio de ideas producido, continuamos sosteniendo firmemente la necesidad del debate sobre el diseño de los espacios públicos con el fin de brindar un ámbito activo de integración de ideas que contribuya al mejoramiento continuo y la búsqueda de modelos innovadores para la gestión de la ciudad.

En Diciembre de 2008, se realizaron las Primeras Jornadas de Participación Vecinal “La Humanización del Espacio Público”, donde se debatió sobre el intercambio vecinal y profesional para hacer ciudad y en Mayo de 2009 las Jornadas Internacionales “La Humanización del Espacio Público” profundizaron y ampliaron el horizonte con nuevos temas como “la realidad académica y la enseñanza de la labor proyectual”.

Continuando con la reflexión, en esta oportunidad, trataremos el tema del aprovechamiento de las riberas de la ciudad, tanto sobre el Río de la Plata como sobre el Riachuelo, con el objetivo de considerar su reactivación, promoviendo la instalación de nuevos y diversos usos, facilitando su accesibilidad, mejorando la conectividad entre los municipios vecinos, recuperando áreas muy importantes de la ciudad para su desarrollo socio-económico y elevando la calidad de vida de los vecinos con un fuerte acento en la sostenibilidad  medioambiental.  

Así lo recomienda expresamente el Plan Urbano Ambiental (PUA), LEY 2.095 que desde el 21 de septiembre de 2006 rige el encuadre conceptual del desarrollo de la ciudad de Buenos Aires: “Las costas del Río de la Plata y del Riachuelo así como los grandes predios desactivados por el ferrocarril y equipamientos obsoletos, representan oportunidades para desarrollar espacios de uso público”;  “Incrementar la conectividad transversal sobre el Riachuelo mediante nuevos  puentes en acuerdos con los partidos de la provincia de Buenos Aires”;  “Maximizar la accesibilidad y la posibilidad de uso recreativo de las riberas y los cursos de agua que rodean a la ciudad”; “Realizar los estudios y las obras necesarios para dar conectividad franca a todos los sectores de la ciudad”. Más información: jornadashumanizacion@buenosaires.gov.ar

 


Le Corbusier en Bogotá
:




Paisaje Cultural, Patrimonio y Proyecto, en Belo Horizonte: El Programa de Postgrado Interdisciplinar en Ambiente Construido y Patrimonio Sostenible de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y el grupo de investigación Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organizan el Primer Coloquio Ibero-Americano Paisaje Cultural, Patrimonio y Proyecto. El objetivo del coloquio es investigar la idea de paisaje cultural, nuevo marco teórico que articula los aspectos materiales e inmateriales del concepto de patrimonio, muchas veces pensados separadamente, indicando interacciones significativas entre el hombre y el medioambiente natural. El seminario se desarrollará en la Escuela de Arquitectura de la UFMG, Belo Horizonte, entre los días 9 y 12 de agosto. Más información: forum@arq.ufmg.br

 

Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en Barcelona: Ha comenzado la inscripción para el próximo curso del Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en su 7ª edición. Son sus Directores: Josep Maria Montaner y Zaida Muxí Martínez, con la Coordinación de  Roser Casanovas. El Máster Laboratorio de la vivienda del siglo XXI combina de manera rigurosa tanto la teoría como la práctica. La formación teórica aporta criterios para una cultura crítica que tenga una base histórica y metodológica, conociendo los hechos esenciales de la evolución de la vivienda masiva, las interpretaciones estéticas y antropológicas, los instrumentos de análisis de las formas de la vivienda y los criterios técnicos que favorecen la sostenibilidad. Desde un punto de vista práctico el curso se basa en ir evolucionando desde trabajos de gestión urbana, proyectos generales, estudios de detalle y especialización en diferentes situaciones de la vivienda contemporánea: gestión, modelos plurifuncionales, viviendas de emergencia, rehabilitación.

Además de equilibrar e imbricar las vertientes teóricas y prácticas, el Master se basa en una estrecha relación con la sociedad a través de administraciones públicas, colegios profesionales, universidad pública, empresas constructoras y promotores. El Laboratorio de la vivienda del siglo XXI, radicado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, se irá convirtiendo en un archivo y fondo documental crítico sobre las diversas cuestiones –sociales, económicas, legales, tipológicas y técnicas relacionadas con la vivienda colectiva.

El Máster se dirige a un público amplio, teniendo la voluntad de ser de composición transversal. Por lo tanto, aunque esté pensado especialmente para arquitectos superiores y arquitectos técnicos; también incluye a ingenieros, licenciados en sociología, ciencias políticas, derecho y economía. Para más información, ayudas y becas dirigirse a la Fundación Politécnica de Cataluña a Carme Huguet: carme.huguet@fpc.upc.edu, o ver el programa adjunto.

 

Convocatoria de la Revista Transporte y Territorio: El Comité Editorial de la Revista Transporte y Territorio (ISSN 1852-7175, Programa Transporte y Territorio, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) invita a remitir contribuciones para su publicación en el Número 3, correspondiente al segundo semestre de 2010.  “Concebida como publicación multidisciplinaria de estudios sociales, nuestro interés apunta en especial a todos aquellos trabajos que consideren la vinculación entre cuestiones relativas al transporte y las movilidades, con el territorio. Serán apreciadas reflexiones teórico-metodológicas, registros empíricos, avances de investigaciones, desarrollos metodológicos, experiencias de intervención y planificación, etc., así como reseñas bibliográficas”. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio de 2010, pudiendo consultarse las pautas de edición en el link respectivo. Más información: rtt@filo.uba.ar

 

El Universo Futurista, en Proa: Futurismo no es futuro. Futurismo no es exceso de modernidad. Futurismo quiere decir: acontecimiento artístico único. Libre. Fascinación por el presente. Por el rumbo irreversible del “progreso”. Es artes visuales, literatura, cine, arquitectura, teatro, danza, cocina y moda”. Hasta el 4 de julio, Fundación PROA presenta en Buenos Aires El Universo Futurista - 1909 - 1936, una exhibición histórica con más de 240 obras provenientes del MART (Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto) y bajo la curaduría de su directora, Gabriella Belli. La muestra revela el furor creativo de los futuristas en cada una de las disciplinas que abordaron a partir de la aventura vanguardista que gestó el poeta Filippo Tommaso Marinetti, en 1909. Una visión del mundo: un sistema de creación puesto al servicio de las novedades, ignorando el pasado, acompañando a principios del siglo XX en Italia el surgimiento de las luces, el ruido de los automóviles, la aparición de las industrias. La metamorfosis de las grandes ciudades: Las casas durarán menos que nosotros, anticipa uno de los manifiestos. Una sección documental da cuenta de los Viajes de Marinetti a Argentina, Brasil y Uruguay (en 1926 y 1936), y de las controvertidas opiniones de los intelectuales de la época. Emilio Pettoruti, reconocido como el artista futurista latinoamericano, está presente en la exhibición con obras de la época. La histórica exhibición se plantea en las cuatro salas, cada una dando identidad a las diversas disciplinas en diálogo. Un universo de contradicciones y libertades que demuestra la capacidad creativa de las primeras vanguardias históricas y sus ambiciones utópicas. Más información, en el Press Kit.



Congreso Iberoamericano de Urbanismo -Turismo, Territorio y Paisaje- en Tenerife: La Consejería del Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y la Asociación de Técnicos Urbanistas (AETU) organizan la celebración del XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo - Turismo, Territorio y Paisaje, en Santa Cruz de Tenerife, durante los días 13,14 y 15 de octubre. Éste encuentro pretende ser el nodo central para que los diferentes actores que participan en la gestión de los paisajes naturales y culturales de las zonas urbanas y periurbanas de Europa y América, intercambien herramientas, transfieran conocimientos y buenas prácticas como también instrumentos políticos que contribuyan a mejorar la gestión y la concepción del turismo, territorio y paisaje de manera sostenible y perdurable en el tiempo. Más información, info@ciu2010.com y en el folleto informativo adjunto.

 

 

XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2010:

 

Más información: Arq. Daniela Ramos, Coordinadora General, dramos@cae.org.ec



Seminario Internacional de la RII en Mendoza: El Instituto CIFOT convoca al XI Seminario Internacional de la RII y IV Taller de Editores RIER, que se celebrará en Mendoza, Argentina, del 26 al 30 de octubre de este año. Más información: contacto@cifot.com.ar

 

Reflexiones sobre el sentido de los derechos habitacionales, en Bogotá: El Grupo de Investigación Calidad y Habitabilidad de la Vivienda, perteneciente al Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño) convoca al Coloquio Injaviu 2010, “Reflexiones sobre el sentido de los derechos habitacionales: Elementos para el debate sobre la facultad del ser humano para construir su hábitat”. Será en Bogotá, D. C., los días 8, 9 y 10 de noviembre. Los organizadores citan en su convocatoria a David Harvey: La cuestión de qué tipo de ciudad queremos no puede estar divorciada de la que plantea qué tipo de lazos sociales, de relaciones con la naturaleza, de estilos de vida, de tecnologías y de valores estéticos deseamos El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad”.

Según la carta Mundial del Derecho a la Ciudad, se estima que para el año 2025 el 83% de la población latinoamericana vivirá en las ciudades, para el 2050 este porcentaje se incrementará al 88% aproximadamente. Adicionalmente, el reciente Foro Urbano Mundial, nos alerta sobre el “estado de las ciudades en América Latina”, las cuales figuran entre las más desiguales del mundo, con un crecimiento desmesurado de la pobreza, manifiesto en graves condiciones de hacinamiento, la expansión sin control de barrios informales y el deterioro ambiental y social.

Este fenómeno lleva a pensar sobre cuál es el estado de las condiciones de habitar y de la construcción de las ciudades, pues la ciudad concierne siempre directamente al ser del hombre, siendo que en ella se juega el destino humano en sus dimensiones histórico-sociales, políticas, económicas y culturales, y por ello la totalidad de su existir, y para el caso proponemos sea entendida bajo la metáfora de la habitabilidad. 

Algunos autores hablan del olvido y la desatención por los procesos implicados en la construcción del espacio habitado, algo que ha terminado reduciendo el sentido y el sentir de la experiencia de su habitar. Esto que se percibe como un debilitamiento por la pérdida de vista de la intención que funda el ejercicio creativo del habitar como comportamiento vital, y por lo que puede argumentarse, que este proceso de consecución humana olvida su verdad, termina además descuidando la realidad en la que se inscriben los procesos técnico - productivos consustanciales al hombre y al ejercicio de crear espacio. 

Por ello consideramos que aportar elementos para la discusión sobre aquellas facultades, libertades o reivindicaciones relativas a lo humano en el ejercicio de habitar, se corresponde con lo que Harvey identifica, entender las maneras con las que el hombre interactúa con el mundo siendo un paso para que los seres humanos desarrollen un saber sobre sí mismos, y que finalmente es coherente con aquella ciudad que propusiera Henri Lefebvre, una ciudad legitimada por un derecho que se corresponde de manera conducente hacia los fines y expectativas de cada uno de los habitantes, que consiste en que todos los ciudadanos puedan disfrutar completamente de la vida urbana.

La invitación que extienden el Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo y el grupo de investigación Calidad y habitabilidad de la Vivienda es a reflexionar sobre el sentido que ayude a dilucidar las maneras como se constituye el hábitat humano, entendiendo este planteamiento como una forma superior de derecho, expresado en términos de libertad en la búsqueda de su hábitat, en la consecución de la sostenibilidad del mismo y en el poblamiento de la ciudad; considerando la libertad del desarrollo de la individualidad en la socialidad, a participar y a apropiarse de su facultad de lograr un entorno humano desde una nueva comprehensión que proponga lo urbano como síntesis de la vida social de los hombres en el contexto de la diversidad, y no en el de la propiedad privada.

La aproximación que se propone para este coloquio, intenta abordar diversas conceptualizaciones que aporten elementos nuevos para reflexionar sobre la naturaleza de estas facultades, así como proponer nuevos marcos de pensamiento para atender las relaciones desde las diferentes disciplinas con la habitabilidad, que orienten el sentido de los derechos correlativos a esta creación del hábitat humano (materializado en la ciudad y la vivienda).  En este contexto, invita a los investigadores a proponer y exponer sus resultados o avances de investigación en los ejes temáticos propuestos, en el contexto de la habitabilidad: Territorio, Medio Ambiente y Paisaje; Nuevas socialidades, Identidad, Patrimonio y Memoria urbana; Vivienda y ciudad saludables; Transformaciones y Gestión Urbanas; Vivienda, Habitabilidad e Innovación.

La invitación a participar en el coloquio está dirigida a antropólogos, arquitectos, urbanistas, economistas, geógrafos, planificadores urbanos, politólogos, sociólogos, médicos, sicólogos, trabajadores sociales, y a todos los especialistas que trabajen en estos temas, en universidades o centros de investigación. El encuentro estará organizado en mesas de discusión, cada una de las cuales tendrá un moderador, y el programa oficial se presentará de acuerdo con las ponencias aprobadas por el Comité Científico del mismo. Más información: injaviu@javeriana .edu.co

 

Becas sobre turismo y patrimonio: La Lic. María Virginia Z. de Cavalli informa sobre la convocatoria a dos becas doctorales de categoría inicial correspondientes a una investigación que, en un plazo de seis meses debe ser aceptada en un doctorado acreditado por la CONEAU. Estas becas tendrán como sede la Universidad de Buenos Aires (FADU) y la UNGS (Instituto del Conurbano). El próximo mes se convocara una tercera beca a ser desarrollada en la Universidad Nacional de Tucumán.

Organizado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Área: Ciencias Humanas, el título del Proyecto es: Paisajes culturales y desarrollo local. Evaluación de programas proyectos y transformaciones territoriales en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) y el Camino de las Estancias (Córdoba), Código del Proyecto: PICTR 07-02102. Se trata de un proyecto en red que articula investigadores de cinco Universidades nacionales (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tucumán, de Rosario, de Córdoba, de General Sarmiento). La investigación marco se propone analizar las transformaciones territoriales que resultan de las declaratorias de la UNESCO que patrimonializan los territorios, examinando los planes, programas y proyectos, sus actores, procesos, objetivos asi como sus efectos sobre el territorio. En cada sede de profundizará sobre una problemática específica. En la UBA, el estudio, a cargo del becario, deberá centrarse en los procesos de construcción del territorio patrimonializado, desde el estudio del rol que les cupo a las representaciones, a lo largo del siglo XX. Para dar cuenta de esa problemática se procederá a identificar y analizar los proyectos de infraestructura, los programas turísticos, la iconografía y la cartografía. Se trata de un trabajo de documentación y sistematización de fuentes primarias y secundarias cuyo objetivo es restituir los procesos de transformación histórica dando cuenta del rol que les cabe a los proyectos y a las representaciones. En la UNGS, el estudio deberá centrarse en la identificación y análisis de los planes, programas y proyectos que se elaboran así como en los organismos e instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que intervienen en su formulación y puesta en marcha. Sobre esa base, se intentará restituir los procesos de toma de decisiones, identificando los diferentes actores que intervienen -los existentes y los que se crearon a propósito de la declaración-, sus identidades y las estrategias que ponen en juego en el proceso de transformación de un territorio “patrimonializado”.

 

El agua no se vende: El magazine digital italiano succoacido.net publica en su edición de mayo un llamado a la campaña referendaria El agua no se vende, que hasta la fecha ha recogido alrededor de 250.000 firmas en plazas y calles de toda Italia. Las consignas: “Fuera el agua del mercado, fuera los beneficios económicos del agua”.


La Gran Vía
: En el diario Perfil del pasado 8 de mayo, Sara Barderas escribe la nota Un siglo en Madrid, sobre el centenario de la Gran Vía madrileña, que reproducimos:

Escenario de películas, protagonista de canciones, escaparate de comercios bulliciosos, paseo de trabajadores con prisa y de relajados turistas, la Gran Vía madrileña celebra cien años de vida en los que se ha convertido en uno de los símbolos más destacados de la capital de España.
Nació para resolver un problema de tránsito y circulación en el centro de una ciudad en crecimiento y en este 2010 mira al futuro, con planes de remodelación. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, con motivo del aniversario, ha pedido a los profesionales del urbanismo que den ideas sobre cómo debería ser esta arteria en el siglo XXI. Fue el rey Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos de Borbón, el que impulsó la construcción de la calle. Picando él mismo, el 4 de abril de 1910, a las 11 de la mañana inauguró las obras que culminarían en el nacimiento de la avenida, diseñada por los arquitectos municipales José López Sallaberry y Francisco Octavio Palacios.
El centro de Madrid era entonces, un lugar impenetrable, y se buscaba airearlo y abrirlo al resto de la ciudad. Para ello echaron abajo 14 calles, 50 manzanas y 331 casas. Fue una obra gigantesca, que demoró 21 años. Había que comunicar el señorial barrio de Salamanca con el de Argüelles, unir el este con el oeste de la ciudad, acabar con pequeñas calles insalubres del centro y descongestionar la Puerta del Sol.
Ha llovido, desde entonces, y los 1.316 m que mide la Gran Vía, desde el cruce con la calle Alcalá hasta la Plaza de España, atesoran buena parte de la historia y del cambio de una capital en la que los 600 mil habitantes de entonces se han convertido en más de 3,2 millones (seis millones contando su área metropolitana). Su nacimiento fue signo de modernidad. En sus aceras se establecieron las primeras cabinas telefónicas, los primeros centros comerciales, los concesionarios de automóviles y el primer McDonald’s.
Antes de la Guerra civil (1936-1939) se la llamó Avenida de la CNT, en honor del sindicato anarquista. Después, Avenida de Rusia. Durante la contienda, Avenida de los Obuses. Y bajo la dictadura de Franco (1939-1975), Avenida de José Antonio, en homenaje al fundador de la Falange Española.
Arquitectónicamente, el tiempo ha ido delimitándola. En el primer tramo, desde Alcalá hasta la Red de San Luis, están las construcciones historicistas. Es el lugar en el que los turistas enfocan hacia el cielo con sus cámaras mientras los madrileños caminan rápido mirando el suelo. Entre la Red de San Luis y la Plaza de Callao está la zona que Ramón Gómez de la Serna bautizó “el Broadway madrileño”, cuando los neones y cines aún no habían dejado su lugar a conocidas cadenas de moda y tiendas de telefonía móvil.
Callao permite contemplar al final de la calle los rascacielos de la época del desarrollismo de Franco: la Torre de Madrid y el Edificio España. “Predomina la hamburguesería donde antes había restaurantes, y los cines y las joyerías se han ido a otro lugar”, dice el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Gran Vía, Florencio Delgado. Los cien años transcurridos sobre sus adoquines y asfalto han dejado también huellas negras. La Gran Vía es también los mendigos que duermen en sus cajeros automáticos o en las entradas de edificios vacíos, las prostitutas que hacen la calle en la esquina con la calle Montera y las que ofrecen sus servicios por las noches cerca de la Plaza de Callao. Y es también ruido, humo y contaminación de los hasta 50 mil automóviles que la atraviesan diariamente.
“Madrid siempre tuvo problemas para comunicarse de este a oeste, y la Gran Vía vino a solventar ese tema en 1910. Entonces era un lugar joven, apetecible, pero la congestión del tráfico lo profanó”, explica el arquitecto y urbanista Miguel de Oriol e Ybarra. El es uno de los que abogan por redefinir la avenida, una idea también en mente de otros urbanistas y autoridades municipales. Su cumpleaños, se celebró con una tarta gigante en la Plaza de Callao el 11 de abril, y el ayuntamiento convocó a un concurso público de ideas para que los arquitectos expliquen qué harían hoy con la Gran Vía. Lo único que no se aceptó es que fuera peatonal.

SB

 

IMPRIMIR NOTA

Política de las ciudades
Informe sobre la situación del Derecho a la Ciudad en Argentina
Una perspectiva del déficit urbano desde las organizaciones sociales y la academia I Por el Movimiento por la Reforma Urbana y otras organizaciones

Hasta los años ´70 la ciudad -progresivamente y con algunas disrupciones- había sido el espacio de integración social y económica de los trabajadores, migrantes, y hasta de los sectores sociales más pobres. Esto se quebraría con dictaduras y gobiernos democráticos que ensayaron políticas de ajuste en consonancia con el Consenso de Washington en los 25 años que van de 1976 hasta la crisis de 2001. Hoy, pasados 8 años de fuerte crecimiento económico y pese a que indicadores de empleo e ingresos han mejorado, la situación del “acceso” a la ciudad de amplios sectores sociales se ha agravado. Las actuales políticas públicas, centradas solo en la construcción de viviendas, poco aportan por estar desarrolladas en un marco de predominio de los mercados en la configuración del espacio urbano.

 
Berretines Olímpicos

Florencia desde las alturas…I Por Sergio Zicovich Wilson

Puedo todo… porque veo todo. Este debe ser el secreto de la asociación atávica que existe entre altura y divinidad: el monte sagrado (Olimpo, Walhalla) en las geografías generosas en irregularidades verticales o la torre sagrada (el zigurat, la pirámide) artificio sustitutivo que instaura la altura en las geografías amarretas (que, en realidad, son magnánimas, pero en horizontes infinitos). El antropólogo funcionalista dirá que los nobles arcaicos construyeron sus palacios en las acrópolis por razones defensivas y de exclusión social y luego, al identificarse el linaje real con el divino, surge el mito olímpico. Una genealogía alternativa dirá que, por el contrario, el símbolo de la altura divina es preexistente, un arquetipo, y las acrópolis una tentativa de los garcas de turno de emular a los dioses. O, planteada la disyuntiva en otros términos, ¿los dioses ven todo porque son dioses o son dioses porque ven todo?

Planes y Política de las ciudades
Acerca del terremoto en Chile
Reflexiones sobre urbanismo y catástrofe I Por Juan E. Rodríguez Alvarez

Una debilidad amnésica en materia de planificación está en la poca o nula preocupación por la seguridad y la evacuación en la planificación del territorio. Pareciera ser que se olvida que no sólo tenemos terremotos de gran intensidad, sino que también somos victimas de los tsunamis, y que son la combinación de estos fenómenos los que nos causan mayor número de victimas y daños materiales. Cierto urbanista expositor reclamaba hace algunos días: "si la planificación del territorio no nos sirve de mucho hoy, que al menos nos proteja algo del efecto de los desastres naturales...", parece ser que ni esa solicitud se cumple. La planificación del territorio en Chile esta anquilosada. Se sigue haciendo más de lo mismo, cumpliendo con formalismos y ajustándose a unas directrices nacionales que muestran la cara dura del centralismo chileno en materia de normativas.

 
En busca del barrio
Reflexiones sobre San Vicente, en Córdoba I Por Celina Caporossi

San Vicente es barrio porque fundamentalmente se sabe y se reconoce barrio. Los sanvicentinos cuentan una y otra vez, a todos los que quieran escuchar, aquellas anécdotas que los identifican, la fecha de creación, el primer loteo, el mercado, sus artistas plásticos, sus casas "patrimoniales", las familias y sus nombres, el porqué de "la República" de San Vicente. Una y otra vez, entre asombrados y orgullosos, recrean su origen, consolidando los lazos y entramando sus vidas a un territorio a partir de definirse desde un colectivo "barrio". Esta búsqueda de memoria construida se pone en acción en cada visita guiada que la Red de Vecinos ofrece a vecinos y no vecinos todos los últimos sábados de cada mes, en las mil y una notas presentadas para proteger las casas con valor de patrimonio, en las acciones en las escuelas promoviendo participación y en la preocupación por el estado de sus plazas.

 
Cortazar revisitado
Casa tomada y las instrucciones para subir una escalera I Por Carmelo Ricot

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

 
Urban Sprinkler
Territorios frágiles en el periurbano de Montevideo I Por AVA Urban Solution

Pretende detectar y extinguir una situación de riesgo sobre un área a proteger mediante el control y manejo responsable y sostenible del crecimiento de la urbe. Se diseña y concibe en forma única para cada sprinkler a desarrollar en el futuro. Se designan posibles áreas con características excepcionales en muchos sentidos, se estudia su potencial desarrollo y se determinan lineamientos generales de como proceder en caso que la mancha urbana se aproxime en demasía. Consta de un puesto de control (oficina especializada) y alarma, dada a través de una serie o red de sensores (INE, DINAMA, CIU, MTOP, Entes...) preexistentes que monitorean, en tiempo real, el estado y desarrollo de las condiciones de crecimiento de la ciudad. Una vez que se dispara una alarma (o varias en simultáneo) se activan una serie de dispositivos o disposiciones legales.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad Coca Cola

 

Giros rosarinos, proyecto para Miami, docentes de La Matanza, pedido por agrotóxicos, un parque ecológico en Pico Truncado y repercusiones por Metrópolis Argentinas.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición