> AÑO 5 - Diciembre 2013
Blog de Gestión de la Ciudad y Urbanismo Ediciones anteriores


Número 17
"
Crisis urbana. Derecho a la vivienda y barrios dignos"
Regeneración urbana y barrios degradados.

 > PRESENTACION

"No hay ningún peligro: los escombros sostienen la fachada" EL ROTO


"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión presencial. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa de la UOC y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa, por parte de profesores y alumnos o de autores que nos sirven de referencia, y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

 

Las transformaciones de la ciudad tienden a menudo, a ser objeto de consecuencias divergentes. Algunas zonas experimentan cambios valorados como positivos en su desarrollo urbano, mientras que otros sectores, barrios y distritos, y hasta ciudades enteras, pueden seguir procesos de degeneración y abandono.

Un barrio adquiere condiciones de degradación por causas que son muy diversas, entre ellas pueden encontrarse tanto factores estructurales a nivel económico, político y social, e incluso por riesgos naturales, como también, aquellas que son el resultado de políticas o propuestas urbanísticas mal enfocadas. El deterioro del espacio público, de las infraestructuras urbanas, del parque de vivienda, el deterioro de las condiciones ambientales de una zona; la consolidación de asentamientos informales sin servicios urbanos; así como también, cambios en la estructura y composición sociodemográfica del barrio; son todos aspectos que son indicadores del equilibrio del tejido urbano, en su aspecto físico y social.

Se aplica con frecuencia el concepto de regeneración urbana integral, para aplicarlo tanto a un barrio como a un área de la ciudad. En este número de Carajillo de la ciudad, abordaremos la regeneración urbana y los barrios degradados, para centrarnos sobre el derecho ciudadano a tener acceso a una vivienda y un barrio en condiciones de dignidad. Para el efecto proponemos varias miradas al tema, que deben atender tanto al entorno físico, como la economía, el medio ambiente y a la realidad social y cultural.

El artículo titulado "Reforma urbana: el Derecho a la Ciudad como alternativa al neoliberalismo" de David Harvey es un extracto de la Conferencia del Foro Social Mundial del 2009, y sirve de introducción para abordar de manera resumida, como se ha llegado a producir la crisis actual atentando contra el derecho a una ciudad mejor.

El segundo texto "Ciudades para tod@s: articulando capacidades sociales urbanas", de Ana Sugranyes y Charlotte Mathivet, es la introducción del libro del mismo nombre que recoge reflexiones de diferentes autores sobre distintas experiencias internacionales, en la reinvindicación social de la ciudad.

En tercer lugar, el artículo "Diferentes, desiguales o desconectados" de Néstor García Canclini, explica como la interculturalidad entendida como patrimonio, es una herramienta útil para corregir las desigualdades sociales en la ciudad.

El articulo cuarto "Rehabilitación y renovación urbana aspectos generales y experiencias en Cataluña", es un informe de síntesis elaborado por Pere Serra. El cual constituye una panorámica de realizaciones de las políticas de mejoras de barrios en Cataluña.

Para finalizar y en quinto lugar, presentamos la entrevista realizada a Enrique Ortiz Flores. arquitecto miembro de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC) y por once años secretario general internacional, en la que da un testimonio de sus experiencias.


JB y MM

 

 > SUMARIO
Vivienda y barrio, crisis urbana y las distintas formas de habitar la calle l Por Miguel Y. Mayorga
 

Uno de los problemas que hoy se muestran con mayor presencia en la ciudad, a partir de la crisis económica global que ha marcado un momento histórico de inicios del siglo XXI desde los años 90 hasta la actualidad, es el de la situación de precarización de la vivienda y de la vida de barrio en la ciudad. Se asiste a un proceso de degradación de la vida urbana en dos vías, que convergen en un mismo espacio, la ciudad, y con unos mismos actores, los ciudadanos. Por una parte, el acceso a la vivienda no sigue solo siendo un derecho insatisfecho, sino que se recrudece en su condición mediante el sometiendo de las familias a condiciones de infravivienda o directamente despojándolas de su hábitat. Y por otra, el barrio como escenario social de las relaciones de vecindad, se convierte en el espacio alternativo de la vivienda, en el lugar donde los sin techo y despojados asumen otras formas de habitar la ciudad. (leer)

 

Conferencia de David Harvey en el Forum Social Mundial 2009 I Por Claudio Pulgar
 

Durante algún tiempo, he estado trabajando con la idea del derecho a la ciudad. Éste significa: el derecho de toda persona a crear ciudades que respondan a las necesidades humanas. No se trata de un derecho a Tener – y en este caso usaré una expresión en Inglés – las “migajas” que caen de la mesa de los ricos. Todo el mundo debería tener los mismos derechos para construir los diferentes tipos de ciudades que queremos. El derecho a la ciudad no es simplemente el derecho a lo que ya está en la ciudad, sino el derecho a transformar la ciudad en algo radicalmente distinto. Si observamos la historia, las ciudades se han regido por el capital más que por las personas. Es por ello que, en esta lucha por el derecho a la ciudad, habrá una lucha contra el capital. (leer)

 

Por Ana Sugranyes y Charlotte Mathivet

 

Durante el Foro Social Mundial de Belém, en enero 2009, el geógrafo David Harvey declaró en la carpa de Reforma Urbana: “Estoy muy agradecido de esta invitación porque siempre aprendo mucho de los movimientos sociales”.Terminó su conferencia, afirmando que “hemos llegado a un punto en que ya no podemos aceptar lo que Margaret Thatcher dijo: ‘no hay alternativa’; tenemos que decir que debe haber una alternativa para el capitalismo en general. Y podemos aproximarnos a esta alternativa concibiendo al derecho a la ciudad como una demanda popular e internacional. Y espero que todos nos unamos en esta misión”. Este libro responde a esta esperanza y este llamado a unirse bajo la bandera del derecho a la ciudad, dándoles la palabra a actores muy diversos que luchan por el derecho a la ciudad. Esta diversidad de puntos de vista, discursos, culturas, experiencias es el hilo conductor de esta publicación. Proponemos articular las diferentes ideas y hacer converger las diferencias hacia un mismo objetivo: el derecho a la ciudad como bandera de lucha contra el neoliberalismo. (leer)

 

Por Néstor García Canclini
 

El autor propone tres elementos clave para tratar el tema de la interculturalidad y la globalización: diferencia, desigualdad y desconexión. Se pregunta no sólo cómo reconocer las diferencias o corregir las desigualdades, sino también cómo conectar las mayorías a las redes globales. Para ello, en primer lugar, sitúa la desigualdad y la diferencia, y aborda la última desde las teorizaciones de los estudios étnicos. Y, en segundo lugar, retoma la articulación de diferencias y desigualdades propuesta por Pierre Bourdieu y modificada por autores que desarrollaron perspectivas distintas a partir de su colaboración inicial con él, como Claude Grignon, Jean-Claude Passeron y Luc Boltanski. A Canclini le atraen los intentos de estos autores de “abrir el horizonte nacional en un tiempo en que la interculturalidad se mundializa”. (leer)

 

Informe síntesis INCASÒL l Por Pere Serra i Amengual

 

 

 

 

En el inicio del siglo XXI el paradigma del crecimiento continuo de las ciudades mediante modelos extensivos se está mostrando como equivocado e insostenible. La grave crisis mundial no es tan solo económica sino también social y de modelo, y está poniendo de relieve la necesidad imprescindible de girar la vista hacia el interior de nuestros tejidos urbanos habitados para definir nuevas políticas de intervención. La rehabilitación, la regeneración, la mejora, la transformación de los tejidos urbanos se consolidan como las alternativas sostenibles a un urbanismo desenfrenado que ha llevado las ciudades a crisis de crecimiento. En el caso de Catalunya esta percepción nació en el último cuarto del siglo XX, coincidiendo con la recuperación democrática de España (1978) y de sus ayuntamientos (1979), y el restablecimiento de una institución de autogobierno como la Generalitat de Catalunya (1980). De inmediato la Generalitat creó un instrumento imprescindible para ejecutar las políticas públicas en materia de suelo: el Institut Català del Sòl o INCASOL (1981). (leer)

 

Texto: Eva Morales en colaboración con Tania Magro / Videos: Rubén Alonso y Eva Morales.

 

Tuve la suerte de poder visitar a Enrique Ortiz una tarde de agosto en la oficina de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC) en México D.F. Me había puesto en contacto con él a través de Pedro Lorenzo y, tras algún intercambio de mails, concertamos una cita. Aquella tarde me acerqué a la oficina situada en la calle Tacuba, en pleno centro del DF, a la que se accedía pasando por un patio ambientado con la terraza y la música de un bar. Atravesé este ambiente festivo y subí a la primera planta donde tuve la ocasión de conocer por fin a Enrique Ortiz. Aquella era una oficina en la que se olían las historias acontecidas, libros, revistas y carteles reivindicativos inundaban el lugar. Nos acomodamos en un rincón de la biblioteca y comenzamos a intercambiar reflexiones. (leer)

 

Próximamente

> Calendario

NUEVAS MATRÍCULAS PARA CURSO EN ENERO 2014 Espacio Público: políticas urbanas y ciudadanía (Posgrado Semi-presencial) Máster y Posgrados en Políticas Públicas de Seguridad. Nuevos Cursos de Posgrado (UOC). Curso en CPAU. Master en Gestión de la Ciudad (UOC). INFÓRMATE

Enero 2014> Espacio Público: políticas urbanas y ciudadanía
                            (
Posgrado Semi-presencial)

NUEVAS MATRÍCULAS PARA CURSO EN ENERO 2014

¡DESCUENTO DEL 10% SOBRE TODAS LAS MATRÍCULAS!. Sobre todas las matrículas que se formalicen antes del 17 de enero (Descuento por matrícula anticipada). Este descuento, habrá que seleccionarlo durante la formalización de la matrícula y será acumulable a otros descuentos (hasta llegar como máximo hasta el 20%). La matrícula además no se cobrará hasta el mes de marzo. ¡INFORMATE!.

Espacio Público: políticas urbanas y ciudadanía

Posgrado Semi-presencial
octubre 2013 / julio 2014
Dirección: Jordi Borja, Itziar Gonzalez, Joan Subirats

Área de Gestión de la ciudad y Urbanismo UOC - Institut de Govern i Polítiques Públiques UAB, con la colaboración del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

Más información

> Foro PGC-UOC

 

> Los impactos del turismo. Las actividades turísticas y sus repercusiones económicas, medioambientales y culturales. Barcelona sucia, pero, ¡cuidado!
Por Joan Subirats

> Emergencia habitacional y día mundial del hábitat.
Vanesa Valiño, directora del Observatorio DESC. elperiódico.cat Viernes, 4 d'octubre del 2013

> Forum urbano mundial. Medellín 2014

> Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014

 

 

"No hay Derecho (s)".
Pisarello, Gerardo y Asens, Jaume
Barcelona : Icaria, 2011

Este es un libro que merece ser leído. Aunque sean artículos de temáticas muy diversas podemos asumir esta cierta dispersión. Sobre todo porque los autores le han sabido dar al libro un hilo conductor claro: la defensa de la garantía universal de los derechos. Lo cual incumbe a las leyes y también a su aplicación. Los dos autores saben de lo que hablan y saben también cual es su posición política. Sin ambigüedades, forman parte de la tradición republicana y socialista de la izquierda. Gerardo Pisarello es Profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y vicepresidente del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas y es autor y editor de numerosos artículos y libros sobre constitucionalismo, democracia y derechos humanos. Forma parte de la redacción de SinPermiso . Jaume Asens es a bogado, especializado en derecho penal y en derechos humanos. Articulista habitual y articulista habitual de la revista Diagonal ( y hasta su desaparición del periódico Público) . Ha publicado diversos artículos sobre movimientos sociales y ocupación en diferentes libros. Participa como Pisarello en el DESC y en la Asociación Catalana per la Defensa dels Drets Humans. (leer reseña)


"Revolución Urbana y Derechos Ciudadanos".
Borja, Jordi
Barcelona: Alianza Editorial, 2013

Conclusiones
1. La ciudad y las clases sociales.
Los actuales territorios metropolitanos cuestionan nuestra idea de ciudad: son vastos territorios de urbanización discontinua, fragmentada en unos casos, difusa en otros, sin límites precisos, con escasos referentes físicos y simbólicos que marquen el territorio, de espacios públicos pobres y sometidos a potentes dinámicas privatizadoras, caracterizada por la segregación social y la especialización funcional a gran escala y por centralidades “gentrificadas” (clasistas) o “museificadas”, convertidas en parques temáticos o estratificadas por las ofertas de consumo. Esta ciudad, o “no ciudad” (como diría Marc Augé) es a la vez expresión y reproducción de una sociedad a la vez heterogénea y compartimentada (o “guetizada”), es decir mal cohesionada. Como se expone al inicio de este trabajo las promesas que conlleva la revolución urbana, la maximización de la autonomía individual especialmente, está solamente al alcance de una minoría. La multiplicación de las ofertas de trabajo, residencia, cultura, formación, ocio, etc., requieren un relativo alto nivel de ingresos y de información así como disponer de un efectivo derecho a la movilidad y a la inserción en redes telemáticas. Las relaciones sociales para una minoría se extienden y son menos dependientes del trabajo y de la residencia, pero para una mayoría se han empobrecido, debido a la precarización del trabajo y el tiempo gastado en la movilidad cotidiana. (leer conclusiones generales del libro)

 

> ACERCA DEL CARAJILLO DE LA CIUDAD

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Edición: Jordi Borja, Miguel Y. Mayorga, Programa Gestión de la Ciudad UOC.
Cordinación editorial: Miguel Mayorga
Diseño: PGC- UOC y
Laura I. Corti

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright ©
2009 - 2010 - 2011- 2012 - 2013 carajillo de la ciudad para todo el material producido para esta edición