> AÑO 3 - Junio 2011
Ediciones anteriores


Número 9
"El derecho a la vivienda"
Reflexiones, análisis y políticas urbanísticas en torno a la vivienda.

 > PRESENTACION

"VIVIENDAS. De 1, 2 y 3 vidas dedicadas a pagarlas".
El ROTO


"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión presencial. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa de la UOC y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa, por parte de profesores y alumnos o de autores que nos sirven de referencia, y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

 

En este número de Carajillo de la Ciudad, queremos centrarnos en el derecho a la vivienda y su situación actual. Derecho que se incluye en las constituciones de los estados democráticos en general, junto a los demás derechos ciudadanos, pero que sin embargo, sigue sin tener una forma de aplicación jurídica clara y de amplia visión que observe sus repercusiones e interrelaciones, pues es precisamente en situaciones socioeconómicas críticas como las actuales -consecuencia de las libertades otorgadas a los mercados con complicidad de la clase política-, cuando se evidencia de la manera más descarnada un ciclo devastador que hace que los derechos ciudadanos en su conjunto sean vulnerados en sus múltiples relaciones. Es difícil, además de resultar inútil e inoperante, observar el problema de la vivienda, sin hacer caso a las desiguales garantías que atentan contra el acceso a este bien de primera necesidad, como son la situación de creciente desempleo, el elevado precio, las dificultosas condiciones de pago, el limitado parque de alquiler, los perversos sistemas hipotecarios vigentes, etc., así, la vivienda como principal espacio de pertenencia a la ciudad, no solo no queda excluido como derecho, sino que su insatisfacción a la vez no permite el desarrollo de una sociedad equilibrada, integrada y democrática. Se hace entonces necesario reivindicar el derecho a un lugar para habitar, un derecho que como espacio físico y social, trasciende de la vivienda al barrio y del barrio a la ciudad.

En consecuencia con este objetivo hemos recopilado una serie de textos que intentan aportar una visión de conjunto. El primer texto "El derecho a la vivienda como derecho social: implicaciones constitucionales". del Abogado Gerardo Pisarello, introduce el tema explicando en que consiste el derecho a la vivienda, haciendo una descripción de cómo viene incorporado en el ámbito de la constitución a nivel global.

El segundo artículo, "La política de vivienda en España en el contexto europeo. Deudas y retos" de la arquitecta Raquel Rodríguez, se hace referencia a la política de vivienda en el caso español en comparación con el espacio europeo, evidencia los procesos de los modelos adoptados para luego definir sus deficiencias, limitaciones y las correctivas que hay que enfrentar.

En tercer lugar, presentamos el informe Boletín del COHRE Centre on Housing Rights & Evictions, de diciembre de 2010, que nos resume la situación de la vivienda en Latinoamérica en el documento que lleva por nombre "Derecho a la Vivienda y a la Ciudad en América Latina".

El cuarto texto, es una descripción de: "El Pla Territorial Sectorial d'Habitatge (PTSH)" Dirigido por Josep Ma. Vilanova y Ricard Pié. El Plan a escala de Cataluña, que establece las políticas de vivienda, de acuerdo a la Ley del derecho a la vivienda y a la Ley de política territorial, y que en su propuesta prioriza, las actuaciones destinadas a la ampliación de las viviendas destinadas a políticas sociales, a partir de las viviendas existentes y la construcción de viviendas nuevas en suelos urbanizados.

El articulo quinto, de Oriol Nel.lo: "Contra la segregación urbana y por la cohesión social: la Ley de barrios de Cataluña". Explica el sentido y contenidos de la Ley de barrios catalana que fue redactada hace siete años, y que permitió regenerar hasta el momento 92 barrios. Ley que junto con la ley del derecho a la vivienda y la de urbanismo, puede verse bastante afectada por las actuales reformas en curso dentro de las medidas de "austeridad económica" del Departamento de Territorio del nuevo gobierno.

En el apartado de foro; rendimos un sencillo homenaje a Jaume Curbet, nuestro compañero y amigo recientemente desaparecido, en el texto "Por un mundo más seguro, justo y democrático. El legado de Jaume Curbet" hemos intentado dar a conocer al hombre y sus aportes como profesional, docente y político, mientras que, Josep Quintanas Bosch, en su escrito "Amigo", nos hace una semblanza de Jaume, mucho más personal.

Destacamos allí también, la entrevista a José Manuel Naredo: "Los especuladores ya pueden esperar sentados. La burbuja devoró los ahorros del país". El escrito de Adriá Alemany: "Análisis sobre el impacto de las ejecuciones hipotecarias en el estado español." PAH, Plataforma afectados por la hipoteca. PAH. y el Editorial de la revista URBAN. "Nueva época, viejos conflictos: ciudades y teorías urbanas en la encrucijada" de Fernando Roch Peña, José Miguel Fernández Güell, Álvaro Sevilla Buitrago.

JB y MM

 > SUMARIO
El derecho a la vivienda: un derecho traicionado I Por Jordi Borja y Miguel Mayorga
 

En momentos de crisis como el actual, es cuando con más crudeza se hace evidente que el urbanismo y la economía de las ciudades deberían ser solidarios y contribuir a un desarrollo urbano más compacto y más integrador, es decir más sostenible y no segregador o excluyente. La crisis, como es sabido es también oportunidad por su carácter revelador. Los ciudadanos descubren la perversidad de un modelo urbanizador que disuelve la ciudad en las periferias y la hace más exclusiva en las áreas centrales, que construye viviendas pero los que las hacen no pueden adquirirlas o se endeudan para toda la vida. El boom inmobiliario ha sido promovido por una alianza impía entre el capitalismo financiero que especula con el suelo primero y luego ofrece créditos basura, el bloque "edilizio" (el ladrillero) en el que confluyen propietarios de suelo, promotores y constructores y la complicidad de los gobiernos locales, regionales y nacionales, ya sea a través de la permisividad urbanística, cuando no la propia iniciativa urbanizadora directamente especulativa e indirectamente por medio de las obras públicas y la desregulación del sector financiero. (leer)

Por Gerardo Pisarello
 

El reconocimiento del derecho a la vivienda como derecho constitucional está vinculado a su consideración como una necesidad básica imprescindible para vivir con dignidad y seguridad, a desarrollar libremente la propia personalidad y a participar, incluso, en los asuntos públicos. Su vulneración pone en entredicho la integridad física y mental de las personas, su vida privada y familiar, y su libertad de residencia. La ausencia de una vivienda digna afecta a la salud y al medio ambiente, tanto en términos individuales como colectivos, y menoscaba el derecho al trabajo, a la educación e incluso a la participación. No es extraño, por ello, que la garantía del derecho a la vivienda aparezca vinculada, cada vez más, a la del derecho más amplio a un entorno urbano inclusivo, sostenible y democráticamente gestionado o, si se prefiere, al derecho a la ciudad. (leer)

Deudas y retos I Por Raquel Rodríguez

 

Un parque sobredimensionado y mal repartido, en el que las familias de mayor renta acaparan varias viviendas mientras existe población con problemas de acceso, la generación de tejidos urbanos de buena y mala calidad, con procesos de exclusión social endémicos, o la ausencia de alternativas para el acceso a la vivienda para los hogares que no tienen recursos para acceder a la compra son problemas comunes en materia de vivienda. En el ejemplo español, la garantía en el acceso a la vivienda sigue siendo una asignatura pendiente. La política de vivienda se ha condicionado al cumplimiento de doble objetivo: procurar una vivienda digna a todos los españoles, e impulsar la economía a través del fomento de la construcción, provocando un parque sobredimensionado, infrautilizado y sobrevalorado, pero en el que no toda la población tiene cabida. A través del análisis del parque de viviendas y de la política pública desarrollada desde la segunda mitad del siglo XX tanto en España como en el norte de Europa, se ahondará en las estrategias políticas que han provocado esta situación, acabando con algunos programas en funcionamiento que pueden dar pautas para avanzar en la solución del problema. (leer)

Boletín del COHRE Centre on Housing Rights & Evictions, Dic 2010
 

A medida que nos acercamos al final de la “década del futuro”, los primeros diez años del siglo XXI, el momento cuando esperábamos que las cosas estarían bien, llegamos a aquel lugar cuando es útil reflexionar sobre los avances que tuvieron lugar con respecto al derecho a la vivienda y los desafíos que continúan. Durante la última década, se implementó legislación nueva y existente sobre temas habitacionales en cada país de América Latina y miles de individuos se beneficiaron con renovados planes habitacionales. Sin embargo, a diez años del comienzo del mileno, cientos de miles de Latinoamericanos todavía viven sin un lugar al que llamar hogar o están forzados a vivir en áreas que no cuentan con los servicios más básicos. Pero la pregunta hoy es: ¿dónde estaremos en diez años?. (leer)

Reseña sobre el plan que obtuvo el Premio Bienal de Urbanismo I Por Josep María Vilanova y Ricard Pié
 

A finales de la década de los noventa e inicios del siglo XXI, diversos ayuntamientos de Catalunya iniciaron un proceso de reflexión sobre la cuestión de la vivienda, y aunque sin competencias en la materia, manifestaban con ello su preocupación por el progresivo alejamiento entre los precios del mercado residencial en expansión y las insuficientes rentas de cada vez mayores grupos sociales, proceso que se acompañaba de la progresiva desaparición de la vivienda protegida como alternativa. Los planes locales de vivienda, entonces sin ningún valor normativo, fueron las primeras experiencias de planificación de la vivienda a corto plazo, a seis u ocho años. Con el cambio político en la Generalitat a partir de 2004, y como administración con competencias plenas en materia de vivienda, se empezó a elaborar un nuevo escenario para las políticas públicas de vivienda, basado en un marco jurídico renovado (Ley del derecho a la vivienda), un marco político de consenso económico y social, que no político (Pacto nacional por la vivienda), y un instrumento de planificación territorial de la vivienda a escala de toda Cataluña (Plan territorial sectorial de vivienda) (leer)

Por Oriol Nel.lo
 

En las mayores ciudades españolas, como en buena parte de las áreas metropolitanas de Europa occidental, se ha producido en la última década un incremento de la problemática social. Esta tendencia se expresa sobretodo por la reaparición de situaciones de infravivienda, hacinamiento y dificultades de acceso a los servicios básicos que en muchas ciudades parecían haber quedado en buena parte superadas en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado. Se trata de unas dinámicas que afectan en particular a los sectores menos pudientes de la población y dan lugar a una conflictividad que se expresa de maneras muy diversas: desde las más llamativas, como los estallidos colectivos que sacudieron las ciudades francesas el año 2005, hasta expresiones de malestar muy variables que comprenden desde los incidentes racistas hasta la violencia difusa que afecta muchos barrios de las grandes ciudades.(leer)

Próximamente

> Calendario

Curso en CPAU. Master en Gestión de la Ciudad (UOC). INFÓRMATE

JULIO / AGOSTO > Call for papers revista URBE

> Foro PGC-UOC


> Por un mundo más seguro, justo y democrático.
El legado de Jaume Curbet.

> "Amigo"
Josep Quintanas Bosch


> "Los especuladores ya pueden esperar sentados. La burbuja devoró los ahorros del país".
José Manuel Naredo (Entrevista)


> "Análisis sobre el impacto de las ejecuciones hipotecarias en el estado español."
Adriá Alemany. PAH, Plataforma afectados por la hipoteca.

> Editorial revista URBAN. "Nueva época, viejos conflictos: ciudades y teorías urbanas en la encrucijada".
Fernando Roch Peña, José Miguel Fernández Güell, Álvaro Sevilla Buitrago.

> El desorden establecido.
Jordi Borja
. Artículo publicado en El País, junio 2011

> ACERCA DEL CARAJILLO DE LA CIUDAD

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Edición: Jordi Borja, Miguel Y. Mayorga, Programa Gestión de la Ciudad UOC.
Cordinación editorial: Miguel Mayorga
Diseño: PGC- UOC y
Laura I. Corti

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright ©
2009 - 2010 - 2011 carajillo de la ciudad para todo el material producido para esta edición